You are on page 1of 4

SEGURIDAD CIUDADANA

La Junta Local de Seguridad aprueba el Plan Local de Seguridad que servir de base para la activacin de la Polica de Barrio
Tambin se aprobaron los Protocolos de Coordinacin entre polica nacional y polica local, que incluyen procedimientos de colaboracin en 11 tipos de intervenciones y servicios policiales

El Alcalde de A Corua, Carlos Negreira, ha presidido esta maana la reunin de la Junta Local de Seguridad, tercera tras su reactivacin en 2011 despus de estar inoperativa desde 1994, en la que se ha aprobado el Plan Local de Seguridad y los Protocolos de coordinacin operativa entre el Cuerpo Nacional de Polica y el de la Polica Local. En este sentido, mostr su satisfaccin por haberse celebrado, en estos 7 meses, tres reuniones que el Alcalde calific de productivas y de mxima colaboracin entre las administraciones.

El Teniente de Alcalde de Seguridad y Movilidad, Julio Flores, inform que estos protocolos incluyen datos sobre organizacin y estructura operativa de ambos Cuerpos Policiales, y una serie de procedimientos de coordinacin y colaboracin en 11 tipos de intervenciones y servicios policiales, como por ejemplo, muertes, agresiones sexuales, accidentes laborales, seguridad vial, catstrofes o infracciones de Ordenanzas. Los protocolos de coordinacin han sido preparados por la Comisin de Coordinacin y supervisados por la Comisin Tcnica, ambas dependientes de la Junta Local de Seguridad y cuya creacin se aprob en su anterior reunin, en septiembre de 2011. La Comisin de Coordinacin, formada por responsables y mandos de la Polica Nacional y de la Polica Local, tiene por objeto asegurar la colaboracin y la coordinacin entre ambos Cuerpos de forma constante y diaria, mientras que la Comisin Tcnica tiene como finalidad preparar los planes de seguridad, as como la realizacin de estudios y planes de trabajo con la participacin de responsables y mandos de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que actan en la ciudad, explic Flores. Plan Local de Seguridad En la Junta Local de Seguridad de esta maana se ha aprobado tambin el Plan Local de Seguridad en el cual se incluyen:

Datos sobre la ciudad y sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con competencias territoriales y funcionales en la misma. Recopilacin y anlisis de datos de tipo socio-policial sobre la ciudad y sobre los diferentes Distritos y Sectores en los cuales se ha subdividido. Propuestas de trabajo policial referidos a aspectos organizativos, de planificacin y de procedimientos operativos de patrullaje. Anexos en los cuales se contemplan dispositivos especiales y extraordinarios para diferentes pocas del ao, zonas de la ciudad, sectores, etc., como pueden ser, por ejemplo, centros de enseanza, espectculos o turismo.

Flores explic que se trata de un plan coordinado entre las tres administraciones y que contempla una serie de actuaciones como compromiso por la seguridad ciudadana, en el mbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con competencias en el trmino municipal. El gran objetivo de este Plan, el primero de este tipo que se elabora en la historia de la ciudad, es la mejora continua de la Seguridad, entendida como uno de los pilares de la convivencia ciudadana. Para lograrlo, se han articulado los procedimientos para el intercambio de informacin, el acceso a las bases de datos, programas de formacin conjunta y la elaboracin de planes de actuacin y procedimientos operativos. Por ltimo, Flores seal que este documento ser la base para comenzar el despliegue de la Polica de Barrio en el mes de marzo. Este pilar del programa de gobierno se comenzar a hacer realidad gracias al proceso de reorganizacin de la Polica Local iniciado por el actual Gobierno Municipal en 2011, y apunt que ya se han programado los cursos de formacin de los Mandos y del personal de la Polica Local previos a la implantacin de este nuevo servicio. El Teniente de Alcalde afirm que ser un servicio orientado al incremento de la presencia policial activa en distritos y barrios, mediante patrullas a pie y en vehculos (radiopatrullas y motos) y a la mejora de los tiempos de respuesta ante incidencias. La prxima semana se llevar a cabo una presentacin exhaustiva del programa de Polica de Barrio y se comenzarn las reuniones con los representantes vecinales y del sector del comercio y de la hostelera, para consensuar su implantacin desde marzo de 2012 hasta marzo de 2013 en los barrios de nuestra ciudad.

You might also like