You are on page 1of 10

1.

REACCIONES DE OXIDACION REDUCCION (REDOX)

REACCIONES DE OXIDO O REDOX: Las reacciones de xido reduccin o Redox son aquellas donde est involucrado un cambio en el nmero de electrones asociado a un tomo determinado, cuando este tomo o el compuesto del cual forma parte se transforma desde un estado inicial a otro final. La gran mayora de las reacciones Redox ocurren con liberacin de energa. Ejemplo: La combustin de compuestos orgnicos que proporciona energa calrica, las reacciones que se realizan en una pila o batera, donde la energa qumica es transformada en energa elctrica, y las reacciones ms importantes, desde el punto de vista de nuestro curso, que ocurren a nivel del metabolismo de un ser viviente. Un tomo neutro cualquiera tiene un nmero definido de electrones, el cual corresponde al nmero de protones que posee su ncleo; es decir, tiene tantos electrones como el valor de su nmero atmico. Ejemplo: H Z = 1; es decir 1 protn y 1 electrn Na Z = 11; es decir 11 protones y 11 electrones I Z = 53; es decir 53 protones y 53 electrones Generalmente, cuando un elemento determinado se combina a travs de una reaccin qumica, el nmero de electrones que est asociado a l, puede ser mayor o menor que su nmero atmico caracterstico.

Si el nmero de electrones asignado a un elemento es mayor que su nmero atmico, se le confiere una carga formal negativa. Por el contrario, si el nmero de electrones asignado es menor que su nmero atmico, se le otorga una carga formal positiva. Ejemplo H+ Z = 1; 1 protn y 0 electrn N Oxid. = +1 Na+ Z = 11; 11 protones y 10 electrones N Oxid. = +1 I Z = 53; 53 protones y 54 electrones N Oxid. = 1

ESTADO DE OXIDACION O VALENCIAS DE UN ELEMENTO QUMICO Estado de oxidacin: Es el nmero que se asigna a cada tipo de tomo de un elemento, un compuesto o in, y que representa el nmero de electrones que ha ganado, perdido o compartido. En general, el nmero de oxidacin no representa la carga elctrica real de un tomo en un compuesto, ya que todos los compuestos no estn formados por iones. Valencia: Es el nmero de tomos de hidrgeno que se combinan con un tomo de dicho elemento, y por lo tanto la valencia es siempre un nmero natural.

OXIDACION Es un reaccin qumica muy poderosa donde un elemento metal o no metal cede electrones, y por lo tanto aumenta su estado de oxidacin. Otra definicin es un incremento algebraico del nmero de oxidacin y corresponde a la perdida de electrones. Tambin se denomina oxidacin la prdida de hidrgeno o ganancia de oxgeno.

Tipos de oxidacin Oxidacin lenta La que ocurre casi siempre en los metales a causa del agua o aire, causando su corrosin y prdida de brillo y otras propiedades caractersticas de los metales, desprendiendo cantidades de calor inapreciables; al fundir un metal se acelera la oxidacin, pero el calor proviene principalmente de la fuente que derriti el metal y no del proceso qumico (una excepcin sera el aluminio en la soldadura autgena). Oxidacin rpida La que ocurre durante lo que ya sera la combustin, desprendiendo cantidades apreciables de calor, en forma de fuego, y ocurre principalmente en substancias que contienen carbono e hidrgeno, (Hidrocarburos)

REDUCCION Es el proceso electroqumico por el cual un tomo o ion gana electrones. Implica la disminucin de su estado de oxidacin. Este proceso es contrario a la oxidacin o es la disminucin algebraica del nmero de oxidacin y corresponde a la ganancia de electrones. Igualmente se define como la prdida de oxgeno y ganancia de hidrgeno.

AGENTE OXIDANTE Es un elemento qumico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidacin inferior al que tenia, es decir, siendo reducido. Tambin son especies qumicas que ganan electrones, se reducen y oxidan a otras sustancias.

AGENTE REDUCTOR Es un elemento qumico que suministra electrones de su estructura qumica al medio, aumentando su estado de oxidacin, es decir, siendo oxidado o son especies qumicas que pierden electrones, se oxidan y reducen a otras sustancias.

EQUIVALENTE POR MOL DE ELECTRON TRANSFERIDO En las reacciones redox un equivalente ser un mol de electrones, pues es lo que se transfiere. Adems el nmero de equivalentes por mol depender del estado de oxidacin que alcance la sustancia en el proceso porque de ello depender la cantidad de electrones transferidos por tomo o molcula. As en: Cu(II)= + 2e ------ (Cu)I + 1e Se transfieren dos moles de electrones, es decir, dos equivalentes redox por mol. Pero en los casos Cu(I) + 1e ------- Cu(I) + 1e Se transfiere solo uno, En el caso: MNO= + 4H+ + 3e ----- MnO2 + 2H2o Se transfieren cinco moles (equivalentes) por mol.

EQUIVALENTE DE UNA REACCION REDOX El equivalente de una reaccin redox es la cantidad de sustancia que gana o pierde un mol de electrones; para calcularlo se divide la masa

atmica o molecular ente el n de electrones que gana o pierde en el proceso:

2. ELECTROQUMICA

REACCION ELECTROQUIMICA Una reaccin electroqumica qumica o cambio qumico es todo proceso qumico en el cual una o ms sustancias llamadas reactivos, por efecto de un factor energtico, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reaccin qumica es la formacin de xido de hierro producida al reaccionar el oxgeno del aire con el hierro. La reaccin electroqumica es una reaccin redox en la que el intercambio de electrones tiene lugar en un electrodo. El cambio qumico es producido por el intercambio de electrones realizado entre un electrodo y un aceptor o donador de electrones en una disolucin.

DIFERENCIAS ENTRE REACCIONES REDOX Y REACCIONES ELECTROQUIMICAS Se diferencia de una reaccin qumica redox en que el donador o aceptor de electrones, es el electrodo (al que se comunica un potencial elctrico) donde se realiza la transferencia electrodica, cambiando de un medio homogneo ( reaccin qumica ) a un medio heterogneo ( reaccin electroqumica).

PRINCIPALES PROCESOS ELECTROQUIMICOS

CELDAS O PILAS ELECTROQUIMICAS:

Una celda electroqumica es un dispositivo capaz de obtener energa elctrica a partir de reacciones qumicas, o bien, de producir reacciones qumicas a travs de la introduccin de energa elctrica. Un ejemplo comn de celda electroqumica es la "pila" estndar de 1,5 voltios. En realidad, una "pila" es una celda galvnica simple, mientras una batera consta de varias celdas conectadas en serie.

CELDAS GALVNICAS O VOLTAICAS:

Son celdas electroqumicas en las cuales las reacciones espontneas de xido reduccin producen energa elctrica. Las dos mitades de la reaccin de xido reduccin, se encuentran separadas, por lo que la transferencia de electrones debe efectuarse a travs de un circuito externo. La celda voltaica transforma una reaccin qumica espontnea en una corriente elctrica, como las pilas y bateras. Tambin reciben los nombres de celda galvnica, pila galvnica o pila voltaica.

REACCIONES ELECTROQUIMICAS SEGN EL PRODUCTO DESEADO

REACCIONES ANODICAS: La reaccin andica es una oxidacin, estas reacciones se producen

en ciertas reas de la superficie del metal o no metal.

REACCIONES CATODICAS: La reaccin catdica se presenta en ctodos locales y los electrones

fluyen en el elemento entre nodos y ctodos. Esta es contrario a la andicas se reducen.

PODER REDUCTOR DE UN ELEMENTO QUIMICO Se puede recordar quien se oxida y quien se reduce es a travs de los estados de oxidacin:

El elemento que reduce su estado de oxidacin es el agente OXIDANTE (Ej.: MnO4- +8 H+ +5 e ------> Mn2+ + 4 H20) El elemento que aumenta su estado de oxidacin es el agente REDUCTOR (Ejs.: 2 Cl- -----> Cl2 + 2 e / Fe2+ Fe3+ + e)

Poder reductor de distintos metales -Identificamos cada tubo de ensayo con la sustancia que obtendr. -Rellenamos dichos tubos con uno o dos centmetros de las respectivas soluciones mediante una pipeta. -Lijamos las barras de Cu con una lija y las barras de Zn con otra lija diferente para que no se mezclen las diferentes virutas obtenidas, e introducimos estas en los tubos de ensayo, teniendo en cuenta su serie. -Observamos que ocurre en cada uno de los tubos de ensayo, y anotamos los cambios que se han dado tras esperar un determinado tiempo. -Sacamos el Zn y el Cu de los respectivos tubos de ensayo con sumo cuidado ayudndonos de una cucharilla, y lo depositamos en un papel de filtro, y observamos el estado de los metales.

Comparamos nuestras observaciones con las cuestiones tericas.

FUERZA ELECTROMOTRIZ ECUACION DE NERTS Ecuacin de Nerst: Es la ecuacin usada para calcular tanto el potencial de un electrodo como el potencial de la pila. Esto se hace por que los componentes de una pila voltaica no se encuentran siempre en condiciones estndar. Ecuacin de Nerst: = -log =potencial en condiciones no estndar =potencial en condiciones estndar n=electrones transferidos en la reaccin

ANEXOS

OXIDACION:

OXIDACION Y REDUCCION Si el elemento cambia su nmero de oxidacin en este sentido SE OXIDA -7 -6 -5 -4 -3 -2 -1 0 1 2 3 4 5 6 7

Si el elemento cambia su nmero de oxidacin en este sentido REDUCE

SE

CELDA ELECTROQUIMICA

You might also like