You are on page 1of 9

ENSAYO SOBRE EL CABALLERO DEL LEN LA BASE DE LA PIRMIDE

POR: WILLIAM HURTADO GMEZ

PROFESOR: ROBERTO CRDOBA RUBIO

LITERATURA CANON E HISTORIA PROGRAMA DE LINGSTICA Y LITERATURA II SEMESTRE FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

Cartagena de Indias, 26 de marzo de 2009

LA BASE DE LA PIRMIDE Ensayo sobre El Caballero del Len

Ante la pregunta de qu elementos de la realidad, de la cultura e imagen del mundo medieval se representan en el libro de Chretin de Troyes, se pudiera hacer una enumeracin, un listado de dichos elementos, contrastados con lo aportado en el captulo II La Alta Edad Media y sus apartados 1) 2) y 3), con respecto a Los elementos de la realidad, Los caracteres generales de la cultura y, La imagen del universo. El saber, temas expuestos en el texto Panorama de la Cultura Medieval.

Partiendo del hecho de que la clase social a la que corresponde el protagonista del relato es la de los nobles (Yvain, hijo del rey Urien, un personaje de alcurnia adscrito a la corte del Rey Arturo y muy cercano a l) se puede decir que El Caballero del Len es un relato que se enmarca dentro del crculo social, muy especfico, de la nobleza medieval. Sin embargo, considero que esta novela pica contiene tambin elementos que nos permiten dar un atisbo a la clase social ms baja o, por lo menos, conocer la postura de Chretin de Troyes con respecto a la base de la pirmide social de la alta edad media.

Entrar a identificar, primero, los elementos generales de la realidad y la cultura de la poca, presentes en la novela. Luego, intentar encontrar algunos elementos, de la clase baja medieval:

1. Referencias a imperio y emperador: Se hacen, casi al final del relato, tanto al Imperio Romano como al emperador de Alemania, dentro de un aspecto puramente referencial, tangencial, reflejo de la ausencia de la figura del imperio as como de la dispersin que viva Europa durante esta poca:

Guardad vuestra hija, que de tomarla por esposa el emperador de Alemania quedara muy satisfecho1 y;

Ninguno de ellos quisiera deshonrar e infamar al otro, por nada del mundo que Dios ha hecho para el hombre, ni por el imperio de Roma2

2. Referencias a los invasores musulmanes: Al igual que con el caso del imperio, la referencia los moros solo se da dentro de dos casos poco significativos para la realidad del relato, uno descriptivo y el otro, puramente referente, que dan cuenta de la distancia enorme a que se haba llegado con respecto al otrora enemigo comn, los musulmanes, reducidos a pequeas bandas:

Un villano, que se pareca a un moro por su monstruosa y desmedida fealdad3 y;

Despus de comer cualquiera puede matar moros y hasta al sultn Loradn sin moverse de su silla4

3. Referencias a las autoridades religiosas: Aunque las referencias e invocaciones a imgenes religiosas como Dios, Nuestro Seor, Santa Mara, los santos y santas, as como a rituales de misa propios de la cristiandad son constantes, como muestra de la devocin de los personajes por la fe cristiana, es notable la distancia del relato con las instituciones eclesisticas. Ni el Papa ni El Vaticano son mencionados durante el relato. Solamente durante la ceremonia del matrimonio de Yvain con Laudina de Landuc se expresa la presencia de autoridades del clero:

Se congregaron multitud de cruces y mitras, por tantos obispos y abates como haba convidado la dama, y acudieron muchas personas de alta nobleza5

4. Referencias a los poderes Feudales: Las continuas menciones a los diferentes reyes de cada castillo o territorio, ponen de manifiesto la divisin de los mismos en feudos, la parcelacin del poder. As mismo, est presente la jerarquizacin de esos poderes en los cuales, un seor era vasallo de otro, hasta llegar al ms alto nivel, el rey. El territorio de Britania, donde se desarrolla la historia, est bajo el dominio del rey Arturo, a su vez rodeado de una corte de seores feudales, entre los que se encuentran Yvan, Gauvain, Kay y otros. Clara mencin hace de este aspecto la siguiente referencia, cuando Arturo es recibido al territorio recin conquistado por Yvan:

Bienvenido sea el rey, seor de todos los reyes y seores de este mundo!6

5. Referencias al valor del herosmo y arrojo a la aventura: El relato refleja no solo la predisposicin al herosmo como valor digno de resaltar en un hombre, sino que va al extremo de la bsqueda continua de parte de los personajes, en especial de Yvan, de retos a su valor y coraje, de aventuras extremas y en lugares lejanos, donde pudieran ellos demostrar su arrojo y encontrar hazaas que contar acerca de su habilidad con la espada, para que sean contados sus logros en beneficio de su vala, tal y como se ve al inicio, cuando tras el relato de Calogrenante, Yvan sufre por la posibilidad que le sea arrebatada la oportunidad de exponer su herosmo:

Pero mi seor Yvain, en medio de tanta alegra y gozo, se encontraba dolido, porque l hubiese preferido una aventura solitaria; le causaba angustia y ansiedad que hubiese decidido el rey esta salida. Le pesaba por una sola razn: el convencimiento de que la batalla la librara, con toda certeza, mi seor Kay, a nada que hiciese el requerimiento: no se lo iba a negar el rey () Pero l no les esperar por nada del mundo: no echa en falta su compaa; ir solo, a su guisa, caminando con gozo o con duelo7

As mismo, las noticias de los logros heroicos de estos personajes estaban salpicadas por la fantasa y en el Caballero del Len el despliegue de fantasa es tal, que encontramos en el relato la singular batalla de Yvan contra los dos hijos del diablo que mantenan cautivas a las doncellas.

Por otro lado, referencias a los aspectos que tienen que ver con la clase villana, que son una mirada superficial a esta clase social y su imagen en el mundo medieval, las he clasificado de la siguiente manera:

1. Referencias de desprecio: El desprecio que pueden sentir, no solo la nobleza, sino las otras clases sociales, el clero, representado por la misma voz del autor e incluso las voces de los mismos estratos bajos:

un hombre corts, aun muerto, vale mucho ms que un villano vivo8 da cuenta del mayor ejemplo del desprecio de la clase dominante por la clase baja.

Cmo se llama? Mi seor Yvain.

A fe ma, no tiene nada de villano, sino que es de noble alcurnia este nombre. Ya lo s: es el hijo del rey Urin 9 nos muestra el valor que se de a alguien por el origen, no por su condicin humana.

villanos e insensatos! les recrimina, gente vil, llena de maldad, desprovista de toda virtud10 aclara la visin que se tiene de una persona del comn, desprovistos de virtud, en oposicin a los nobles, desbordantes de la misma.

2. Referencias de servidumbre: La referencia ms fuerte de servidumbre es la relacionada con la metfora del len. El len es el arquetipo de la nobleza: su fuerza, su fiereza, que lo ubican culturalmente como el rey de las bestias para los hombres, lo hacen smbolo predilecto de la herldica medieval. Este ideal de nobleza personificado es usado para demostrar cmo, an el ms fuerte entre los nobles, puede convertirse en vasallo de un noble con ms arrojo que l mismo.

3. La vida humilde de los ascetas: Yvain en el bosque, desnudo, en medio de la locura, se encuentra con un ermitao, quien comparte con ste su humilde alimento, representacin de la condicin de pobreza elegida por estos Santos Varones. Yvan comparte, sin proponrselo, la suerte de la mayora de la humanidad, al aislarse del mundo visible de la nobleza. Este hombre no solo procura alimento para Yvain, sino que prcticamente es su vnculo con la humanidad, de la que Yvain se ha desprovisto inmerso en su demencia.

De Troyes, Chretin. El Caballero del Len. Edicin digital preparada por Marie Jos Lemarchand. Ediciones Ciruela, Madrid, 1986. (disponible en http://www.scribd.com/doc/7221886/El-CaballeroDel-Leon-Chetrien-de-Troyes p. 115. 2 Ibid. p. 126. 3 Ibid. p. 18. 4 Ibid. p. 24. 5 Ibid. p. 53. 6 Ibid. p. 57. 7 Ibid. p. 25. 8 Ibid. p. 13. 9 Ibid. p. 45. 10 Ibid. p. 148.

You might also like