You are on page 1of 11

Mosaicos de experiencias

Febrero de 2012

Programa Mosaicos de Conservacin

Boletn 05.

La historia del trabajo conjunto en el Mosaico del Golfo de Tribug

Este Boletn contiene las actividades y resultados del proceso conjunto con el Consejo Mayor de los Riscales en el Mosaico del Golfo de Tribug.

Durante el periodo comprendido entre el ao 2008-2011 se implement el Programa MOSAICOS DE CONSERVACIN, un trabajo conjunto entre el Fondo Patrimonio Natural, El Consejo Mayor de los Riscales y la Fundacin Suiza de Cooperacin al Desarrollo SWISSAID COLOMBIA. El Programa Mosaicos de Conservacin es desarrollado por el Fondo Patrimonio Natural y Parques Nacionales, con el apoyo del Banco Mundial y el GEF.

Durante el 2007, y como parte del proceso de construccin conjunta del Mosaico se realizaron 4 Conversatorios, como parte del proceso para definir el proyecto a financiar en el rea aledaa del Mosaico. El Programa tambin apoy la conformacin de la Mesa de Trabajo Interinstitucional del Golfo de Tribug, que ayuda en la implementacin del Plan de Etnodesarrollo, al coordinar las acciones de todas las instituciones.

2007, un poco de historia en imgenes... los conversatorios

Conversatorio de pesca , Nuqu el del 27 al 29 de Julio.

Conversatorio etnoeducacin y cultura , Nuqu, 27 de Noviembre.

Conversatorio Monte y economa propia , Nuqu.

Conversatorio Relaciones intertnicas , Nuqu.

Trabajando por la recuperacin de la agricultura tradicional en el Golfo


Luego de los conversatorios, en el marco de la mesa de Nuqu, la comunidad trabaj en la formulacin y desarrollo del Proyecto de ordenamiento, recuperacin y mejoramiento de sistemas agroecolgicos en la zona norte del Golfo de Tribug. Con este proyecto se plante un esquema comunitario de obtencin de productos de pan coger mediante modelos que recuperaran los conocimientos tradicionales y que mantuvieran la produccin limpia de alimentos, aumentaran el rendimiento, el enriquecimiento y la diversificacin de la parcelas con especies de la selva, y que al mismo tiempo fortalecieran a la comunidad. De otro lado el Consejo y las comunidades, con apoyo del Programa Mosaicos, avanzaron en la definicin de una propuesta de reas de conservacin propias que permitan la proteccin de los valores naturales de los territorios colectivos de las comunidades negras que habitan el Golfo.

Cmo se llev a cabo el trabajo?


Se integr un equipo local, compuesto por el coordinador tcnico (ingeniero forestal), un tcnico agropecuario, un experto agrcola, un tcnico en manejo de recursos naturales y una ingeniera agrnoma; experta en el tema agroecolgico, los dos primeros como parte de Los Riscales y los tres restantes como aporte de Swissaid Colombia.

Todo este personal posea una trayectoria en el trabajo comunitario y conocimiento sobre el Pacfico. En la foto de arriba: tcnicos Carlos Prez y Astrid lvarez. En la foto de la derecha: Jos Ruperto Murillo.

Cmo se llev a cabo el trabajo?


1. Recorrido de reconocimiento en cada
comunidad por parte del equipo tcnico en compaa de los campesinos. Durante estos recorridos se recogi valiosa informacin sobre los principales tipos de arreglos y combinaciones de sus cultivos, as como los principios bsicos y problemas de manejo y productividad.

2.

Asambleas de sensibilizacin para contarle a la comunidad y a los consejos locales en qu consiste el trabajo. Adems se analizaron los compromisos y responsabilidades de cada uno de los consejos frente al proyecto, para posteriormente llevar a cabo la seleccin de los participantes de acuerdo a los criterios impuestos por las propias comunidades.

3.

Asambleas (6) para la construccin e identificacin de modelos agroecolgicos, las comunidades plantearon el enriquecimiento del modelo tradicional con diversas especies silvestres de rboles mediante el establecimiento de un sinfn de arreglos y combinaciones apropiadas de stos con cultivos de pan coger.

Cmo se hizo el trabajo?


Diseo de los arreglos agroforestales. Entre todos los arreglos se
tienen 10 especies de rboles maderables y frutales y 43 especies agrcolas a ser combinadas en los sistemas agroecolgicos. Llama la atencin la identificacin de numerosos rboles silvestres de uso mltiple (madera, frutas, semillas, etc.) de las selvas colectivas con lo cual se garantiza un modelo que conservar una valiosa coleccin gentica representativa de estas selvas.

La asistencia tcnica fue importante en la


medida que pudo mostrar a los participantes la bondad de trabajo a travs de la minga y la mano cambiada, tratando de recuperar esas ancestrales formas de relacionamiento social que evidencian un sentido de solidaridad cultural, y las cuales se han perdido mucho en las comunidades. El proyecto tambin aport materiales, insumos, herramientas y equipos, de acuerdo a las necesidades de los participantes y su grupo familiar.

Las capacitaciones

fueron constantes durante las primeras fases del montaje de las parcelas. El cultivo inicial con el cual se dio comienzo al ciclo fue de maz (Zea maz) en los montes biches (reas de uso agrcola) utilizando el sistema de tumba y pudre (agricultura migratoria). Estas comprendieron tanto las relativas al establecimiento (trazado, hoyado, viveros, entre otros temas), silvicultura, control de plagas y enfermedades, as como manejo de especies menores (cerdos, patos y gallinas).

Losa resultados: 59 familias con modelos agroeclgicos implementados

En total se seleccionaron 59 familias: 21 en Jurubid , 16 en Tribug y 23 en Pangu . Estas familias fueron escogidas con los consejos locales aplicando criterios como su vocacin de agricultores.

10 especies de uso mltiple de la selva, incorporadas dentro de los sistemas agroecolgicos. Las especies forestales que se combinaron con las de pan coger fueron: abarco (Cariniana pyriformis), chingal (Jacaranda caucana), cedro (Cederela odorata), caoba (Sweitenia macrophylla), espav (Anacardiun excelsum), granadillo (Dalbergia retusa), roble (Tabebuia rosea), chontaduro (Bactris gasipaes), palma mil pesos (Oenocarpus bataua). En total se produjeron 26.500 individuos de estas especies.

Reunin de sistematizacin de aprendizajes en Jurubid

Los resultados: reas colectivas por cada comunidad bajo un manejo sostenible comunitario

Este fue el ltimo componente en ser desarrollado debido a las complejidades y a la susceptibilidad d elas comunidades frente al tema de la conservacin y en especial de adoptar unas ciertas figuras que el pas propone pero que en la realidad, representan pocas adicionalidades a las comunidades, especialmente con relacin al tema de la administracin y el manejo en caso de que se implementaran en los territorios colectivos. Patrimonio Natural program con los diferentes Mosaicos de Conservacin que se desarrollaron paralelos a este proceso de Los Riscales, en otras zonas de Colombia, una mesa de trabajo y discusin el cual se realiz en la ciudad de Quibd en febrero del ao 2010.

A partir de estas consideraciones, los esfuerzos se concentraran definitivamente en impulsar la realizacin de por lo menos una asamblea en cada corregimiento (9) para se autorizara al representante legal para iniciar dicho proceso de declaratoria autnoma, como una medida de proteccin territorial segn las propias figuras de conservacin.

Resultados: De la produccin a la comercializacin ...


Durante el proyecto se exploraron diversos productos pero se identificaron finalmente como los mas potenciales en las actuales circunstancias la vainilla y el jengibre. Estas afirmaciones se dieron en virtud de que; para el ao 2011 se comercializ vainillas por un valor aproximado de $ 3200.000 para un proveedor de Bogot (Monte Nevado), mientras que para el caso del jengibre, que vena comercializndose para la cadena de restaurantes WOK (comida de Tailandia) se hicieron cuatro despachos con relativo xito por su calidad, recientemente se activaron los pedidos para estos restaurantes.

Viabilidad, estructuracin y puesta en marcha de un Modelo de Mercado Campesino para Nuqu. Los resultados de una consultora especializada que identificara las ventajas y los riesgos que representa el establecimiento de un mercado campesino en Nuqu, concluy que no era rentable dicha actividad en trminos de costos, adems crearan un referente falso para las comunidades.

Estrategia de consumo local planificada e implementada, basada en acuerdos de comercializacin local y regional. Hoy por hoy los acuerdos de mercado siguen funcionando y se han aumentado los clientes en la cabecera de Nuqu, pero se vienen presentando algunas situaciones que molestan y entorpecen las relaciones sociales en las comunidades, con relacin a que algunos no respetan a los clientes ni los precios pactados. Tribug fue la comunidad que lider la comercializacin de productos cosechados en los modelos, para el ao 2010 vendi 54 millones de pesos y para este ao super los 42 millones de pesos. Como dato evidente se tiene que entre el ahorro que han tenido las familias y la comercializacin de los excedentes de produccin entre todas las comunidades asciende a la suma de 220 millones de pesos.

Resultados: Fortalecimiento del Consejo Comunitario General

Conformacin de la mesa de trabajo del Golfo de Tribug, que se realizaba dos veces al ao. La Mesa se ha posicionado como un espacio de encuentro, interlocucin e intercambio y de generacin de confianzas tanto entre las instituciones y los consejos comunitarios locales, pues all se toman decisiones con respecto a los proyectos y se constituye en un espacio de consulta para los lderes y representantes sobre la gestin del consejo mayor Los Riscales.

Compartiendo lo aprendido. Para efectos de recapacitar, reflexionar y concertar una estrategia de produccin y consumo se llev a cabo el encuentro de todos los productores entre los das 18 y 19 de abril del ao 2011 en la comunidad de Pangu, como premio al esfuerzo, dedicacin y trabajo de las mujeres y hombres de la comunidad que han sacado con mucho xito su proyecto adelante.

Durante este encuentro se reflexion sobre la estrategia de consumo y produccin, y se evidenci la voluntad de los participantes en seguir trabajando la tierra, manejando y aprovechado los recursos naturales desde los principios de la produccin orgnica y la sostenibilidad de aquellas intervenciones que se realicen tanto a nivel de las parcelas como en el territorio .

10

Quines participaron en este proyecto?


COMUNIDAD DE JURUBID, NUQU, CHOC No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 NOMBRE ALIRIO ANGLICA AURELIO EFREN ESTEBAN EUGENCIA EVERTO LEANDRO MAGDALENA MARA OBDULIA NOHELIA OCTAVIANO OLEGARIO QUERUBN YASMIN LUZ ENEIDA SULAY EMILFRIDO FRANCISCO JAVIER NOMBRE ARCELIO ARMANDO CARMEN DANILO HELDA JORGE ENRIQUE ELVIS MARA TRINIDAD NILIER SATURNINA ULPIANA AMARALDI RAFAELA JAVIER NOMBRE ALIRIO ANTONIO CLAUDIO AMPARO DAMIN ELKN FERMINA FLORIPINA FRANCISCO HAROLD HERIBERTO HERMS LARISLAO MARA DEL PILAR MARINO NORIS OSCAR SANTA EVARISTA SILVIA SIXTA MARGARITA WILFRIDO 1. APELLIDO 2. APELLIDO GONZLEZ MORENO PALOMEQUE BEJARANO PALACIOS ABADA LEMUS GONZLEZ LOZANO CRDOVA GONZLEZ MURILLO LPEZ PEREA PALOMEQUE VALOYES CRDOVA MOSQUERA GONZLEZ BUENAO MOSQUERA LPEZ SNCHEZ GONZLEZ MURILLO SNCHEZ LPEZ GARCA CRDOVA MURILLO GONZLEZ GARCA CORDOBA MURILLO MURILLO MOSQUERA MURILLO RUZ COMUNIDAD DE TRIBUG, NUQU, CHOC 1. APELLIDO 2. APELLIDO CASTRO MINOTA MURILLO ASPRILLA GARCA HURTADO MOSQUERA IBARGUEN MORENO ASPRILLA MURILLO PALACIO HERNNDEZ CAICEDO PALACIO RESTREPO MORENO ASPRILLA GONZLEZ MURILLO GARCA PACHECO HERNNDEZ CAICEDO VLEZ PACHECO GARCA MORENO COMUNIDAD DE PANGU, NUQU, CHOC 1. APELLIDO 2. APELLIDO ASPRILLA PEREA MARTNEZ GARCA PRETEL MURILLO PRETEL RUZ CAIZAMO PRETEL ABADA CAIZAMO MURILLO PANDALES VALENCIA MARTNEZ MURILLO MORENO GARCA PANDALES CAIZAMO MORENO ANGULO CACERES POTES GMEZ IBARGUEN BENTEZ VALENCIA PANDALES GMEZ ASPRILLA PEREA PANDALES PRETEL RUZ PRETEL MARTNEZ ROS MURILLO TRABAJADERO Ro Jurubid; Qda. Natal Ro Jurubid; Qda. Natal Ro Jurubid; Qda. Ostional Ro Jurubid parte baja Ro Jurubid; Qda. Ostional Ro Jurubid; Qda Natal Ro Jurubid; La Loma Ro Jurubid parte baja Ro Jurubid; Teteral Ro Jurubid; Qda. Natal Ro Chor; El Nmero Ro Jurubid parte baja Ro Jurubid; Bocn Ro Jurubid parte baja Ro Chor; Qda. El Jagua Ro Jurubid; Qda. Natal Ro Chor; El Jagua y Caimanero Ro Chor; Qda. Agua Fra Ro Jurubid; Qda. Natal TRABAJADERO Ro Tribug Estero del Medio Qda. Viento Libre Qda. Agua Blanca Ro Tribug, Qda. El Tigre R. Tribug "la marea" Qda. Agua Blanca arriba Ro Tribug Ro Tribug, Qda. El Tigre Qda. Agua Blanca Abajo Qda. Agua Blanca arriba Estero La Honda Qda. Agua Blanca por Caimito Qda. Agua Blanca por Caimito TRABAJADERO Ro Pangu; Qda. Zequiel Ro Chicu; Los Bacaos Ro Pangu; Qda. Zequiel Ro Pangu; La Madre plancha Ro Pangu; La Madre plancha Ro Pangu; La Madre plancha Ro Pangu; La Troja Ro Chicui Ro Pangu; La Hoja Ro Chicu; Los Caales Ro Pangu; La Madre plancha Ro Pangu; Qda. Zequiel Ro Pangu; Qda. Vichivir Ro Pangu; Qda. Zequiel Ro Pangu; Choib Ro Pangu; Qda. Zequiel Ro Pangu; La Plancha Ro Pangu; Choib Cruce ro Chicu y Qda.Vichivir Ro Pangu; Choib

You might also like