You are on page 1of 26

PROGRAMA DE BIOLOGIA 2do.

Ao- BACHILLERATO DIVERSIFICACIN BIOLGICA REFORMULACIN 2006

FUNDAMENTACIN
El programa de 2do ao de Biologa, se centra en el estudio de la Biodiversidad que se expresa en mltiples aspectos: las diferentes especies de plantas, animales y microorganismos (diversidad de especies), la variedad gentica dentro de las especies (diversidad gentica), y la variedad y diferencia que hay dentro de los sistemas ecolgicos (diversidad ecolgica). Estos tres niveles no son excluyentes, sino que complementarios y se encuentran tan estrechamente relacionados, que son englobados con el trmino de Biodiversidad. Esta puede ser definida en forma sucinta como la variedad y variabilidad de los organismos vivientes y la de los sistemas ecolgicos en las que ellos estn presentes.1 Se pretende el estudio de la Biodiversidad desde un enfoque eco- eto - evolutivo. Para ello se considera apropiado utilizar como eje vertebrador del programa, el estudio de los ambientes naturales del Uruguay. La caracterizacin de las comunidades en diferentes regiones de nuestro pas y el estudio biolgico de las principales especies que habitan en ellas, atendiendo en especial su significado econmico, social, etc. contribuir a: Fomentar el conocimiento de la flora y fauna autctona. Interpretar y reflexionar sobre los mecanismos responsables del mantenimiento de la homeostasis a nivel individual, ante los diferentes seres vivos y a nivel ecolgico. Incorporar el concepto de desarrollo sustentable, el cual implica asegurar la preservacin de la diversidad biolgica y de los procesos ecolgicos sin reducir las posibilidades de desarrollo para las generaciones futuras. A travs de los contenidos que se aborden en este programa, se espera una nueva mirada de los ambientes naturales que le permita a los alumnos conocer nuestras especies, sus caractersticas particulares, las relaciones entre las mismas, incluyendo al hombre y las diferentes consecuencias de dichas relaciones sobre su salud. Se insistir en la importancia de analizar los efectos positivos y negativos de la actividad humana sobre dichos ambientes.

Gudynas, E. Nuestra verdadera riqueza. 1994

Asimismo, se pretende incorporar una nueva visin de la conservacin de las especies dentro de una perspectiva ecosistmica que se oriente a proteger todos los niveles de la Biodiversidad, desde la variabilidad gentica de una especie, hasta todos los componentes que forman parte de los ambientes naturales que se estudian. Las estrategias de conservacin actuales, ponen cada vez ms nfasis en la proteccin de los ecosistemas completos, asegurando as, la conservacin de todas las especies presentes en su entorno natural (in situ) incluso aquellas que se desconocen. En este sentido se asegura el basamento fsico que permite el funcionamiento de los ecosistemas y con ellos la supervivencia de las especies. Los argumentos para este cometido son mltiples de tipo tico, en tanto todos los seres vivos y los sistemas que los albergan tienen derecho de desarrollar sus procesos vitales. En segundo lugar existen razones de tipo econmico y productivo. Los ambientes naturales constituyen el asiento de la mayor parte de los procesos productivos actuales de nuestro pas (agropecuario, forestal, minero, pesquero, etc.) Existen tambin valores econmicos en desarrollo, tales como la expansin de la actividad turstica que es gran medida el disfrute del marco natural. Los ambientes naturales del Uruguay poseen un elenco de Biodiversidad complejo, que constituye parte de nuestra patrimonio nacional y desde un compromiso tico de respeto con la vida es necesario protegerlo. El bienestar constante de los seres humanos depender de la conservacin de animales y plantas silvestres y de la proteccin del ambiente donde habitan. Se trata de un cambio importante de paradigma de ver la humanidad como el centro de las cosas, libre de dominar la naturaleza de todas las formas posibles, a ver la naturaleza y al hombre ligados inseparablemente en los procesos de la vida y los sistemas globales. El Programa se plantea en cinco Unidades. En la primera Unidad se procurar construir el principio de la Biodiversidad y las bases para organizar la misma. Posteriormente se abordan los ambientes naturales en dos grandes grupos temticos. En el Ncleo Temtico I se agrupan los ambientes naturales acuticos: el ambiente costero y los humedales. El Ncleo Temtico II, aborda los ambientes naturales terrestres: la pradera, el bosque y las serranas. En estos ncleos se estudian contenidos de la zoologa animal, con la profundizacin que corresponde a este nivel de estudio. En el Ncleo Temtico III, se enfatizan aquellas interacciones biolgicas que por su incidencia afectan la salud humana. La secuencia de los Phyla en los ncleos temticos intenta facilitar la lnea evolutiva prevista en el enfoque del Programa. ( eco - etoevolutivo) la que se ir reelaborando durante el curso. Los contenidos que corresponden a la taxonoma han sido considerados como una forma de sistematizar la biodiversidad en cada Unidad.

REFORMULACIN 2006 OBJETIVOS GENERALES


PROGRAMA DE BIOLOGA - 2 BACHILLERATO DIVERSIFICACIN : BIOLGICA

Propiciar la alfabetizacin cientfica. Contribuir al conocimiento de los sistemas ecolgicos, su fauna y su flora. Promover la valoracin de la riqueza biolgica del Uruguay. Favorecer el conocimiento actualizado de la Biologa de nuestro pas. Vincular los conocimientos de la asignatura con el contexto del alumno. Presentar las especies que pueden tener incidencia en la perturbacin de la salud del ser humana, as como las medidas de prevencin para evitarlo.

_____________________________________________________ PRIMERA UNIDAD: LA BIODIVERSIDAD COMO RIQUEZA A CONSERVAR


Orientacin al docente: En esta primera Unidad se retoman los conceptos de mutacin y seleccin trabajados el ao anterior en Biologa, como mecanismos determinantes de la Biodiversidad El concepto ha de construirse a partir de una salida y/o de los recursos audiovisuales que presenta el profesor. CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES
Concepto de Biodiversidad. Diferentes niveles: Biodiversidad gentica, de especies, ecolgica y cultural. Abundancia. Riqueza. Patrones de distribucin. Mecanismos que determinan la Biodiversidad: mutacin y seleccin. Aportes de la gentica molecular al conocimiento de la Biodiversidad y a la comprensin de las relaciones evolutivas. Principios para la conservacin de la Biodiversidad. Convenios internacionales. Banco de germoplasmas. Presentacin de los ambientes naturales del Uruguay: Costas Humedales, Praderas, Bosques, Serranas, El Uruguay Antrtico. Fauna y flora. Los Museos de Historia Natural: Bancos de Diversidad Biolgica. El estudio de la organizacin de la Biodiversidad: Taxonoma y Sistemtica. Observacin, anlisis y discusin de audiovisuales. Investigacin bibliogrfica, bsqueda de documentos. Interpretacin de textos. Anlisis comparativo de cariotipos de diferentes especies. Elaboracin de informes. Clasificacin e identificacin de ejemplares colectados en la salida de campo. 3 Valoracin del trabajo cientfico como medio para alcanzar el conocimiento. Respeto por las diferentes formas de vida y reconocimiento de su importancia evolutiva. Actitud de compromiso y respeto por la Biodiversidad. Valoracin que aporta la diversidad de los seres vivos a la sociedad actual. Reconocimiento de la taxonoma como construccin humana para describir y clasificar la diversidad.

ACTIVIDADES

SUGERIDAS.

Visionado de video para reconocimiento de la Biodiversidad y de los diferentes ambientes naturales del Uruguay Anlisis de documentos de convenios internacionales para la proteccin de la Biodiversidad (Ej. Ro de Janeiro. 1992 ) Otras organizaciones para investigacin y conservacin: IUCN, WWF. Bsqueda de investigaciones acerca de especies nativas y su evolucin. Entrevistas con docentes de la Universidad, Instituto Clemente Estable, I.N.I.A Indagacin del marco legal vinculado a la proteccin de la Biodiversidad en el Uruguay. Investigacin acerca del Sistema Nacional de reas Protegidas. Bsqueda de investigaciones realizadas por cientficos uruguayos en la Antrtica. ( Instituto Antrtico Uruguayo ) Investigacin acerca de los aportes de la biologa molecular a la sistemtica. SUGERENCIAS DE PRCTICOS DE LABORATORIO PARA SELECCIN DEL DOCENTE Salida didctica con reconocimiento de la Biodiversidad existente y recoleccin de materiales. Reconocimiento de materiales e instrumentos de laboratorio. Preparacin de los materiales recolectados en la salida didctica. Conservacin de animales y vegetales. Registro de especmenes. PRACTICOS DE LABORATORIO Orientaciones al docente Se pretende una instancia de acercamiento a la naturaleza. Puede consistir en una salida a un parque, a una playa, un jardn, una plaza, un baldo o en algunos Centros Educativos puede adecuarse el propio patio de la Institucin. La finalidad es que los alumnos se familiaricen con los materiales e instrumentos de laboratorio, conozcan su denominacin, cuidado, condiciones de uso etc. (lupas binoculares, microscopios, instrumentos para diseccin, maquetas, materiales en formol, en resina, naturalizado, herbarios, insectario, modelos en general, balanza). El alumno ha de iniciarse en la manipulacin y conservacin de la colecta que ha realizado durante la salida didctica. (Preparacin de soluciones, de cmara hmeda, cmara mortfera, etiquetado, germinadores para su uso posterior, etc). instalacin de terrario, pecera, lumbricario, etc. LOGROS DE APRENDIZAJE: Reconoce las bases biolgicas de la Biodiversidad. Comprende las implicancias polticas, econmicas, sociales y ticas vinculadas a la conservacin de la Biodiversidad. Identifica, selecciona y analiza crticamente informacin cientfica. Elabora criterios de clasificacin. TEMPORALIZACIN : 6 CLASES TERICO PRCTICAS Y 4 CLASES DE PRCTICOS DE LABORATORIO

NCLEO TEMTICO I --- SISTEMAS ECOLGICOS ACUTICOS


SEGUNDA UNIDAD: EL AMBIENTE COSTERO
Orientaciones al docente: En esta Unidad se pretende que el alumno conozca las caractersticas generales de nuestras costas. Reconocer los ejemplares presentes y estudiar algunos filos representativos de cada zona de la costa Atlntica. Para ello se sugiere, seleccionar un ejemplar de cada filo considerando el contexto y el inters de los alumnos. Se recomienda enfatizar los aspectos bio - eco etolgicos, atendiendo en el curso terico las interrelaciones de los seres vivos presentes, e integrando al curso prctico la descripcin morfolgica y organizacional. Las actividades de modelizacin e investigacin se presentan como una estrategia de extensin del tiempo de aprendizaje fuera del aula.

CONTENIDOS
CONCEPTUALES Caracterizacin general de las costas del bajo ro Uruguay, Ro de la Plata y ocano Atlntico. La costa Atlntica. Zonacin en relacin al agua y las mareas. Reconocimiento de la vegetacin y de la fauna caracterstica en las zonas supralitoral, mesolitoral e infralitoral. Bacterias. Estructura celular. Metabolismo bacteriano. Reproduccin. El plancton: fitoplancton y zooplancton. Caractersticas generales, desarrollo embrionario y biologa de: Porferos, Cnidarios, Anlidos, Moluscos, Crustceos, Equinodermos. Cordados representativos de nuestras costas: Peces. Organizacin y funciones de los Peces. Adaptaciones al medio acutico. Relaciones trficas y etolgicas de los diferentes integrantes del plancton, necton y bentos. Flujo de la energa y circulacin de la materia. PROCEDIMENTALES Localizacin geogrfica de las costas mediante el empleo de cartografa. Bsqueda e interpretacin de imgenes satelitales. Observacin, registro y descripcin de los seres vivos caractersticos de la costa. Representacin grfica de la zonacin. Indagacin sobre la importancia biotecnolgica de las algas y del fitoplancton. Comparacin de la digestin intra y extracelular. Interpretacin de datos numricos acerca de las transferencias energticas: fuente de energa - productor consumidor. Indagacin del impacto de la marea roja en la salud humana. Investigacin acerca de las consecuencias generadas por la contaminacin de la costa (residuos slidos, petrleo). Reconocimiento y clasificacin de especies mediante el uso de claves o fichas taxonmicas. ACTITUDINALES Promocin de conductas que conlleven al respeto, cuidado y preservacin de la costa uruguaya. Curiosidad por la informacin de origen satelital. Desarrollo de una postura crtica, reflexiva y positiva en relacin a los recursos que ofrece este ambiente. Valoracin de la significacin biolgica de las Bacterias. Prevencin ante posible hallazgo de marea roja. Responsabilidad en el mantenimiento de las condiciones naturales de la costa. Valoracin de la costa como recurso turstico y como reservorio de especies. Valoracin y preservacin de la riqueza pesquera como recurso para el desarrollo sustentable.
5

ACTIVIDADES SUGERIDAS:
Utilizacin del programa Google Earth en la localizacin de los principales ambientes costeros de Uruguay: Modelizacin de las zonas de la costa. Elaboracin de cadenas y redes trficas con las poblaciones de los seres vivos. Elaboracin de un informe acerca de la importancia de los seres vivos estudiados en la alimentacin humana y en la medicina. Investigacin acerca de la implicancia de las Bacterias en el desarrollo de biotecnologas. Observacin y descripcin del plancton, bentos y necton empleando videos, fotos y micrografas. Investigacin acerca del Programa Nacional de Monitoreo de Floraciones Algales Nocivas (F .A. N.) y Toxicidad en Moluscos. Investigacin bibliogrfica acerca de la industria de las perlas en el mundo. Investigacin sobre la industria pesquera en el Uruguay. Elaboracin de un video didctico que aporte informacin sobre la vegetacin y fauna de nuestras costas constituyendo a la vez, un instrumento de promocin del turismo en el Uruguay.

PRCTICOS DE LABORATORIO
Orientaciones al docente La seleccin de los ejemplares del plancton para observar y estudiar en las clases prcticas estar condicionada por la disponibilidad existente en cada Centro de estudios. Se sugiere trabajar Algas y Protozoarios. El estudio de los ejemplares animales implica observacin guiada y reconocimiento de los caracteres morfolgicos,relacionando stos con la forma de vida de cada organismo, su comportamiento, adaptacin y perspectivas evolutivas.

SUGERENCIAS DE PRCTICOS DE LABORATORIO PARA SELECCIN DEL DOCENTE:


Cultivo de bacterias. Observacin microscpica. Reconocimiento de cepas. Tcnicas de coloracin. Observacin microscpica y descripcin de los componentes del plancton. Indagacin sobre la influencia de la luz en las migraciones del plancton. Observacin de la morfologa y esqueleto de los Porferos. Observacin de Cnidarios seleccionados: actinia , aurelia, velella, fisalia, renilla. Adaptaciones a la vida bntica y pelgica. Las formas solitarias y coloniales. Observacin y manipulacin de Bivalvos y Gasterpodos: Observacin de Cefalpodos y diseccin de calamar. Observacin de Crustceos Inferiores y Superiores. Morfologa externa y forma de vida. Reconocimientos de algunos ejemplares de Equinodermos. Estudio comparativo de Peces cartilaginosos y seos.

Diseccin de corvina.
LOGROS DE APRENDIZAJE: Desarrolla metodologa descriptiva Detecta estrategias de supervivencia de las especies. Decodifica imgenes microscpicas, macroscpicas y satelitales. Vincula las modalidades reproductivas con las estrategias de supervivencia. Establece la secuencia evolutiva entre los animales estudiados. Explica el valor adaptativo de las estructuras observadas y su significacin evolutiva a nivel poblacional.

TEMPORALIZACIN : 20 CLASES TERICO PRCTICO Y 10 CLASES PRCTICOS DE LABORATORIO

TERCERA UNIDAD: LOS HUMEDALES


Orientaciones al docente: En esta Unidad los alumnos reconocen la vegetacin y la fauna de los humedales. Se propone profundizar en el estudio de los Anfibios y de las Aves y trabajar las caractersticas adaptativas para el medio acutico y areo.

CONTENIDOS
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES Localizacin geogrfica de los humedales. Observacin, registro y descripcin de los seres vivos caractersticos de los humedales. Elaboracin de claves de identificacin. Descripcin de la organizacin de los Vertebrados estudiados. Reconocimiento de las adaptaciones de los vegetales y de la fauna al medio acutico. Lectura e interpretacin de artculos cientficos y de divulgacin. Clasificacin de los organismos estudiados de acuerdo a criterios taxonmicos. ACTITUDINALES Valoracin ecolgica de los humedales. Compromiso y participacin en la toma de decisiones con relacin a problemas vinculados a la accin del hombre sobre los baados. Conductas acordes al marco legal con respecto a la caza y a la cra de aves en cautiverio. Disposicin favorable para cambiar conductas negativas y prejuicios con relacin a sapos ranas, etc.

Caractersticas de los humedales. Adaptaciones de la vegetacin al medio acutico: Vegetacin hidrfila. Fauna caracterstica de los humedales. Platelmintos libres: Planaria Anlidos Hirudneos: Sanguijuela. Anfibios. Adaptaciones al medio. Hibernacin. El pasaje de la vida acutica a la terrestre. Aves habitantes de los humedales. Estudio comparativo de la organizacin estructural y funciones de Anfibios, Reptiles y Aves. Adaptaciones al vuelo. Homeotermia. Migraciones. Funciones ecolgicas de los humedales.

ACTIVIDADES SUGERIDAS:
Visita a un humedal. Visionado de videos. Modelizacin de un humedal a travs de un mural , maqueta, diseo en P. C. Resolucin de problemas con implicancias sociales y ticas. Entrevistas a tcnicos especializados con relacin a los temas en estudio. Realizacin de un panel integrado por los alumnos con presentacin de informacin acerca de temas generadores de controversia, como el cultivo de arroz y su impacto ambiental o la desecacin de los baados. Visita al zoolgico para reconocimiento de Aves.

PRACTICOS DE LABORATORIO
Orientaciones al docente Los animales se trabajarn en forma comparativa, procurando establecer las semejanzas y diferencias, as como su distancia organizacional y evolutiva. Los seres vivos se citan a modo de ejemplo de individuos pertenecientes al humedal, el profesor emplear aquellos que tenga a su disposicin al momento de realizar la actividad prctica.

SUGERENCIAS DE PRCTICOS DE LABORATORIO PARA SELECCIN DEL DOCENTE:


Observacin microscpica de Protozoarios. Presentacin de variables y observacin de tactismos. Observacin macro y microscpica de hidras, planarias, sanguijuelas y dafnias. Construir un dispositivo experimental para determinar el crecimiento poblacional (por ejemplo de las hidras), en funcin de diferentes factores ambientales. Morfologa externa de los Anfibios: Observacin y descripcin de Urodelos, Anuros y podos. Seguimiento de la metamorfosis en Anuros. Observacin de estados larvarios. Morfologa externa de las Aves. Tipos de plumas, patas y picos en patos, teros, garzas, flamencos, cisne de cuello negro, el federal, pico de plata, etc. Esqueleto de Ave. Observacin de huevos y nidos.

LOGROS DE APRENDIZAJE :
Identifica, formula y resuelve situaciones problemas. Disea e interpreta modelos e imgenes con rigor cientfico. Describe correctamente caractersticas, estructuras y procesos de los seres vivos. Identifica, selecciona y analiza crticamente informacin cientfica. Decodifica informacin presentada por los medios de comunicacin en relacin a los temas en estudio. Identifica las relaciones entre la Ciencia y la Tecnologa considerando la preservacin de la vida y las condiciones de desarrollo sustentable.

TEMPORALIZACIN : 14 CLASES TERICO PRCTICO Y 6 CLASES PRCTICOS DE LABORATORIO

10

NCLEO TEMTICO II

---------

SISTEMAS ECOLGICOS TERRESTRES

CUARTA UNIDAD: LA PRADERA, EL BOSQUE Y LA SERRANA


Orientaciones al docente: La pradera es el ambiente ms extendido e importante en el Uruguay, pero tambin el ms modificado por la accin del ganado y las especies exticas introducidas por los colonizadores europeos. Iniciar el desarrollo del tema con una perspectiva histrica permite comprender las actuales caractersticas de este sistema ecolgico. Se pretende tambin que el alumno conozca las caractersticas generales de nuestros bosques. En relacin a la flora, las caractersticas de este ambiente estn determinadas fundamentalmente por las especies arbreas y arbustivas. Con respecto a la fauna, tambin se sugiere un reconocimiento general de las especies caractersticas de los bosques. La asociacin particular de la fauna y de la flora existente en las serranas es heterognea, le dan una identidad propia que determina la complejidad de su abordaje. Por lo cual se sugiere un simple reconocimiento de los ejemplares presentes, para luego detenerse en los organismos vivos ms caractersticos. CONTENIDOS CONCEPTUALES Caractersticas generales de la pradera, el bosque y la serrana. La vegetacin de la Pradera: Gramneas Leguminosa y Arbustivas. La Pradera modificada: cultivos. Valor nutricional y econmico. Pradera artificial para pastoreo de ganado. Forestacin Relaciones trficas y comportamentales entre las poblaciones de estos ambientes. Anlidos. Oligoquetos. Lombriz de tierra. PROCEDIMENTALES Localizacin geogrfica de las praderas, bosques y serranas mediante el empleo de cartografa. Colecta y recomposicin en el laboratorio de los hbitats de las especies encontradas. Observacin de los seres vivos de estos ambientes naturales o en videos, lminas, etc. Comparacin de los hbitos diurnos y nocturnos de los animales. Elaboracin de esquemas y modelos de los diferentes estratos del bosque. Elaboracin de redes trficas. ACTITUDINALES Promocin de conductas que lleven al cuidado y preservacin del suelo y sus distintas formas de vida. Valoracin de la pradera como sustento de la produccin nacional. Postura crtica y responsable con relacin al empleo de agroqumicos y cultivos transgnicos. Respeto de las normas vigentes con relacin a la caza. Curiosidad y respeto por el comportamiento de los animales, reconociendo su incidencia en el desarrollo de las poblaciones. Prudencia en la recoleccin,
11

Insectos: organizacin, reproduccin y desarrollo. Insectos Sociales. Reptiles. Ofidismo en el Uruguay.

Mamferos: organizacin y funciones. Accin de los agentes que provocan estrs en estos ambientes. Funciones ecolgicas de los bosques nativos. Arcnidos del Uruguay. Morfologa y organizacin. Comportamiento reproductor. Adaptaciones al medio terrestre.

Reconocimiento de la heterogeneidad de las zonas serranas. Observacin de las especies ponzoosas de Arcnidos. Comparacin de especies de Ofidios ponzoosos y no ponzoosos. Representacin de los diseos caractersticos de la piel, de diferentes especies de Ofidios ponzoosos. Clasificacin de los organismos estudiados de acuerdo a criterios taxonmicos.

evitando la depredacin. Valoracin ecolgica del monte nativo. Capacidad de escucha al participar en debates. Valoracin de la sierra como recurso turstico. Prevencin ante situaciones de riesgo con Arcnidos.

ACTIVIDADES SUGERIDAS:
Elaboracin de informes orales o escritos con informacin obtenida en las consultas bibliogrficas y / o visitas didcticas.. Estudio de los artrpodos del predio liceal. Artrpodos diurnos y nocturnos. Indagacin de los diferentes usos y aplicaciones de la miel y del propleo. Anlisis del documento Agenda 21 captulo: Deforestacin. Debates relacionados con la temtica de la forestacin y deforestacin. Investigacin acerca del Aracnidismo en el Uruguay. Visita al Serpentario del Inst. de Higiene, Facultad de Agronoma, Veterinaria, Ciencias, INIA. Realizacin de entrevistas con tcnicos del CIAT. Realizacin de entrevistas con cientficos del Instituto de Investigaciones de Ciencias Biolgicas Clemente Estable y de la Facultad de Ciencias.

12

PRACTICOS DE LABORATORIO
Orientaciones al docente : En el prctico de Anlidos, se sugiere que los alumnos realicen modelos de lombriz de tierra y sean utilizados para favorecer la comprensin de la fecundacin cruzada. El docente debe prever para la realizacin de la prctica de insectos, gran cantidad de ejemplares, que es aconsejable sean aportados por los estudiantes. Por lo cual se debern solicitar con la suficiente antelacin, asegurando su existencia al momento de la realizacin de la prctica. Adems de las recomendaciones ya realizadas con relacin a la metodologa de estudio de los organismos animales es oportuno recordar que las acciones de promocin de salud deben trabajarse transversalmente en este programa, por lo que en esta unidad se insistir en el conocimiento de las maniobras y acciones que aseguran la atencin primaria y secundaria en casos de accidentes con Artrpodos y Ofidios ponzoosos. Para el estudio del desarrollo de artrpodos se recomienda implementar viveros de Tenebrio mollitor o Blaptica dubia.

13

SUGERENCIAS DE PRCTICOS DE LABORATORIO PARA SELECCIN DEL DOCENTE:


Observacin, modelizacin de la morfologa externa de la lombriz de tierra. Estudios comportamentales de la lombriz con respecto a factores fsicos. Diseccin de la Lombriz de tierra. Observacin y representacin de la morfologa externa de los Insectos. Estudio de patas, alas y aparatos bucales. Metamorfosis de insectos. Observacin, reconocimiento y descripcin de Quilpodos y Diplpodos. Observacin, reconocimiento y descripcin de la morfologa externa de Araneidos, Escorpiones y caros. Identificacin de araas ponzoosas del Uruguay. Observacin y reconocimiento de la morfologa externa de Quelonios, Saurios y Cocodrilios. Observacin y reconocimiento de Ofidios ponzoosos del Uruguay. Denticiones. Planteo de situaciones problema con relacin a situaciones de riesgo. Morfologa externa de Mamferos Relaciones entre el rgimen alimenticio y las denticiones. Reconocimiento de su organizacin. Esqueleto. Adaptaciones al medio.

Investigacin de rutas de una red alimenticia elaborada a partir de los organismos identificados en el monte nativo o bosque extico.

14

LOGROS DE APRENDIZAJE:
Selecciona, procesa y sintetiza informacin cientfica. Presenta y comunica en forma organizada la informacin resultante de sus investigaciones con diferentes recursos tecnolgicos. Utiliza con eficacia los materiales de laboratorio. Opina en forma fundamentada sobre temticas de debate pblico, como ser los avances cientficos y tecnolgicos y su impacto en el ambiente y la sociedad Autoevala sus trabajos de forma reflexiva y crtica. Identifica, formula y resuelve situaciones problemas. Recolecta datos, registra, compara haciendo una correcta interpretacin de los mismos. Describe correctamente caractersticas, estructuras y procesos de los seres vivos estudiados. Reconoce las especies ponzoosas y su grado de peligrosidad Representa con fidelidad las observaciones realizadas. Elabora correctamente pautas para entrevista. Selecciona, jerarquiza y presenta en forma clara la informacin. Demuestra cooperacin y tolerancia en el trabajo de equipo.

TEMPORALIZACIN : 24 CLASES TERICO PRCTICAS y 20 CLASES DE PRACTICOS DE LABORATORIO

15

NCLEO TEMTICO III ------------ ASOCIACIONES BIOLGICAS


QUINTA UNIDAD: EL MEDIO BIOLGICO
Orientaciones al docente: En esta Unidad se sugiere que el docente seleccione de los parsitos que se presentan, aquellos que jerarquice de acuerdo al contexto, complementando alguno de los contenidos temticos a partir de propuestas extra- ulicas. El estudio de las enfermedades bacterianas y virales no ser exhaustivo, se recomienda abordar aquellas que en la actualidad tienen mayor incidencia en la poblacin.

CONTENIDOS
CONCEPTUALES Relaciones interespecficas: Parasitismo. Relacin husped-parsito. Modalidades. Virus. Estructura. Ciclo viral. Bacterifagos. Bacterias patgenas. Protistas. Tripanosoma. Toxoplasma. Hongos parsitos. Pie de atleta. Tinias. Candidas. Platelmintos: Cestodos. Tenias Equinococo y Saginata. Trematodos. Saguayp Organizacin general. Adaptaciones al parasitismo. Ciclo evolutivo. Profilaxis. Nematodos. Ascaris. Oxyuros. Organizacin general . Ciclo evolutivo. Profilaxis. Artrpodos parsitos: Sarcoptes, Pediculus, garrapata. Otras asociaciones biolgicas. PROCEDMENTALES Elaboracin de pautas de encuesta. Graficacin de datos estadsticos. Interpretacin de cuadros y/o grficos con informacin epidemiolgica. Realizacin de cuadros comparativos de caractersticas de parsitos. Observacin en fotos o lminas de lesiones tpicas causadas por parsitos. Interpretacin del Certificado Esquema de Vacunacin. Clasificacin de los organismos estudiados de acuerdo a criterios taxonmicos.
16

ACTITUDINALES

Desarrollo de hbitos de higiene corporal. Valoracin del ambiente sano y colaboracin en su mantenimiento. Valoracin de las medidas preventivas para evitar las parasitosis y participacin en campaas vinculadas a su erradicacin.

ACTIVIDADES SUGERIDAS
Produccin de modelos de virus y bacterias a partir de la observacin de microfotografas electrnicas. Realizacin e interpretacin de antibiogramas. Elaboracin de carteles ilustrativos de los Ciclos evolutivos. Anlisis de casos a partir de relatos testimoniales. Elaboracin de folletos y boletines de difusin de las medidas preventivas. Visita a la sede de la Comisin Honoraria de la Lucha contra la Hidatidosis, realizando entrevista a tcnicos. .Encuesta para detectar el conocimiento de las pautas de prevencin de diferentes tipos de parasitosis. Planificacin y participacin en exposiciones o clases abiertas, para conocimiento de los agentes patgenos y acciones de prevencin.

PRACTICOS DE LABORATORIO
Orientaciones al docente La informacin terica con relacin a los ciclos biolgicos de los parsitos se tratar en el aula, derivando a la clase de laboratorio el planteo de situaciones problema que impliquen aplicacin del conocimiento.

SUGERENCIAS DE PRCTICOS DE LABORATORIO PARA SELECCIN DEL DOCENTE:


Anlisis de situaciones problemas referida a algunos de los ciclos biolgicos presentados. Morfologa de los Nematodos: Ascaris y Oxyuros Observacin de Artrpodos parsitos. Morfologa y organizacin de Cestodos. Estudio comparativo.

17

LOGROS DE APRENDIZAJE:
TEMPORALIZACIN : Secuencia con acierto las etapas de los ciclos biolgicos. Modeliza con rigor cientfico. Jerarquiza y sintetiza correctamente la informacin obtenida en las entrevistas realizadas. Comunica informacin utilizando vocabulario cientfico adecuado. Reconoce los niveles estructurales de los organismos. Maneja correctamente el microscopio. Manipula con correccin los instrumentos de laboratorio. 12 CLASES TERICO PRCTICAS y 8 CLASES DE PRACTICOS DE LABORATORIO.

18

PROPUESTA METODOLGICA
La actividad desarrollada en el aula por el docente est en forma implcita o explcita condicionada por su postura epistemolgica. Comencemos entonces, por reflexionar a cerca de la pregunta: qu es una ciencia?. Es imprescindible explicitar la concepcin de ciencia que cada docente maneja, en la medida que conduce a una reflexin en la didctica. Las sugerencias metodolgicas propuestas intentan mantener coherencia con la concepcin de ciencia que fue explicitada en los programas del Ciclo Bsico. Una ciencia para todos, que contribuya a la formacin del ciudadano, ciencia humanizada, contextualizada, a travs de la cual se fomentara el anlisis crtico sobre fenmenos naturales que forman parte de la existencia de todos y sobre el tratamiento y uso que el ser humano realiza de los conocimientos cientficos. Hemos asistido a la enseanza por transmisin verbal y a la enseanza por redescubrimiento. Actualmente atendemos a una metodologa que traduce una idea de Ciencia Biolgica como cuerpo de conocimiento en evolucin, como proceso, como actitud del sujeto y como producto social del hombre. La metodologa a desarrollar debe estar enfocada a: Plantear problemas precisos, que surjan de situaciones que sean de inters para los alumnos. Atender las concepciones previas de los alumnos a la hora de planificar las actividades. Considerar en lo posible a la historia de la ciencia, a fin de que el alumno pueda comprender la concordancia existente entre la aparicin de los grandes cambios, con los momentos sociales e histricos que se viven. Tener presente los contenidos transversales en cada una de las unidades temticas. Propiciar la comprensin de los conceptos fundamentales, su relacin, su jerarquizacin, lo que habilitar al alumno para construir redes conceptuales que le permitirn integrar los principios de la Biologa. Familiarizar al estudiante con las tcnicas y procedimientos propios de la Biologa, favorecer el desarrollo de habilidades de lectura, ejecucin y elaboracin de modelos de aplicacin cientfica. Plantear dilemas frente a hechos cientficos de repercusin social, que exijan del alumno, una actitud crtica y reflexiva para la toma de posicin. Aceptando que frente a un mismo problema puede haber ms de una posicin, ya que cada opinin est influenciada por aspectos polticos, econmicos, sociales, por lo que estn lejos de ser verdades de tipo absoluto. Atender la diversidad de estilos cognitivos de los estudiantes. Mantener apertura para aceptar mtodos tradicionales, con resolucin de situaciones problema, ejercicios, que se hallen dentro de la zona de inters de los estudiantes, logrando una dieta equilibrada de procedimientos de enseanza, conforme a las caractersticas del alumnado.

TRABAJOS PRCTICOS
Los trabajos prcticos constituyen una de las actividades ms importantes en la Enseanza de las Ciencias. Se agrupan generalmente en esa denominacin las actividades de enseanza en las que los alumnos han de utilizar diferentes procedimientos para resolverlas. Estos procedimientos estn relacionados con el trabajo de laboratorio o de campo. Al hablar de actividades de laboratorio y campo no se hace referencia al uso de una metodologa concreta, sino a un repertorio variado de actividades que tienen algunas caractersticas en comn.

Son realizadas por los alumnos con un grado variable de participacin en su diseo y ejecucin. Implican el uso de procedimientos de diferentes caractersticas:

- Procedimientos experimentales, implican el manejo de instrumentos, realizacin de medidas, uso de tcnicas de laboratorio, etc - Procedimientos cognitivos o intelectuales, procesos generales implicados en la construccin del conocimiento Ej: observar, interpretar clasificar, elaborar hiptesis, contrastar hiptesis, extraer conclusiones, etc. Se incluyen en ellos, los que se aplican en el diseo y la realizacin de investigaciones experimentales. Ej controlar variables, recoger datos y representar grficamente, realizar clculos, etc. - Procedimientos de comunicacin, (planificar investigaciones por escrito, realizar informes, etc) Requieren el uso de material variado de acuerdo a tipo de trabajo prctico que se realice Se realizan en el laboratorio con un grupo de alumnos de nmero reducido, para favorecer el trabajo personalizado y la manipulacin de materiales. Lo que no implica que el docente pueda trasladar al aula en clases tericas materiales que favorezcan el abordaje de las temticas que se estudian.

Las razones ms importantes por las cuales se reconoce ampliamente la relevancia de los trabajos prcticos se relacionan con: Su incidencia para incrementar la motivacin hacia las Ciencias. Constituir una ayuda inestimable para la comprensin de los planteamientos tericos de la ciencia y el desarrollo del razonamiento cientfico por parte de los alumnos. Permitir la comprensin de cmo se elabora el conocimiento cientfico y de su significado. Ser insustituibles para la enseanza y el aprendizaje de los procedimientos cientficos. Desarrollar actitudes fundamentales relacionadas con el conocimiento cientfico. (curiosidad, actitud crtica y reflexiva, etc)

Actualmente se entiende que la posibilidad de dar una interpretacin determinada a una observacin o una actividad experimental, est directamente relacionada con las teoras implcitas o explcitas que posee la persona que lo realiza. Esto explicara por qu un mismo fenmeno es interpretado de forma diferente por distintas personas. A su vez frente a los objetos, fenmenos u organismos que se estudian las preguntas que pueden derivar depende de las ideas e intereses que se tienen. Por todo ello las relaciones entre los aspectos tericos y los datos e informaciones obtenidos en los trabajos prcticos son fundamentales. Estas relaciones slo pueden desarrollarse mediante un dilogo constante entre los alumnos, el docente y las observaciones realizadas, con el objetivo fundamental de ayudar a interpretarlas de forma coherente a la luz de unos conocimientos o teoras determinadas.

20

Si se quiere ser consecuente con lo expuesto, es necesario garantizar una correcta retroalimentacin y complementariedad entre las clases tericas y prcticas, de manera de favorecer al mximo estas relaciones y evitar reiteraciones que restan posibilidades en cuanto al logro de aprendizajes significativos y desmotivan a los estudiantes.

EVALUACIN
Ensear, aprender, evaluar: tres procesos inherentes a la prctica docente que deben desarrollarse en forma armnica y coherente. Un nuevo paradigma educativo entiende que la evaluacin no debe interpretarse como el momento terminal de un proceso. Esto marca el concepto de convertir la evaluacin en una instancia formativa y enriquecedora para el estudiante. Una evaluacin de proceso supone dar cuenta de la evolucin que el alumno recorre durante el ao lectivo. Estas valoraciones tendran por finalidad, adems, que el educando logre incorporar los criterios y puntos de referencia que le permitan autoevaluarse saludablemente. Pero esta nueva visin de la evaluacin no se agota en la cantidad de conocimiento conceptual que el educando incorpora, sino que se dirige a los objetivos por alcanzar, (lo que implicara la adquisicin de diversos aprendizajes relacionados con lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal).1 En este marco, la evaluacin es vista como un componente del currculum, cumpliendo una funcin didctica, es considerada como instancia de aprendizaje que retroalimentar las prcticas pedaggicas. La evaluacin de proceso tiene un carcter prospectivo, mientras que la evaluacin de producto en tanto que hace referencia al juicio global final de un proceso que ha terminado, tiene una ptica retrospectiva. La evaluacin de proceso supone relevar informacin de modo continuo, especialmente al inicio del curso. Es imposible valorar un proceso del que no se conoce el punto de partida, y tener la expectativa de un anlisis prospectivo de las capacidades a lograr por parte del estudiante. Las evaluaciones del proceso y de producto, a pesar de que la distincin conceptual las plantea como mutuamente excluyentes, en la prctica son utilizadas como complementarias2 En la propuesta programtica aparecen logros que deben ser tenidos en cuenta a la hora de evaluar y que no son slo conceptuales. Se trata entonces de incluir adems, valores, actitudes, habilidades cognitivas complejas, etc. Es importante este sealamiento porque en muchas ocasiones la evaluacin de conocimientos se reduce a la de informaciones, datos, y hechos, lo cual conduce a una concepcin estrecha de los conocimientos por evaluar. La evaluacin continua implica: Un perodo de evaluacin inicial al comenzar el proceso de aprendizaje, para conocer las ideas previas y reconocer la diversidad de los puntos de partida, ya sea para adecuar la programacin a las caractersticas de los estudiantes o para facilitar la toma de conciencia del propio punto de partida. Evaluacin formativa procesual, es la forma de recoger informacin permanente acerca del modo de aprender del alumnado y como va alcanzando los nuevos aprendizajes, los aspectos que resultan ms fciles, las motivaciones personales, los ritmos o los estilos

1 2

El bachillerato:g antecedentes, situacin actual y perspectivas. Primer documento. ANEP diciembre de 2000 Orientaciones para los programas Comisin TEMS , noviembre de 2002 21

particulares de aprender. Los mismos podrn ser valorados en las clases terico prctico como en los prcticos de laboratorio. En todo momento se tendr presente que se trata de un curso nico, evitando la compartimentacin en especial en el momento de la evaluacin. Es importante incorporar en esta etapa, la autoevaluacin y la coevaluacin, ya que desde una perspectiva socio-constructivista constituyen forzosamente el motor de todo proceso de construccin del conocimiento y se traducen en un estmulo clave para la superacin personal del alumno y para reconocer su lugar de trabajo en el aula. Evaluacin final, se cumple al finalizar una unidad programtica o al finalizar el curso. Implica la reflexin y sntesis acerca de lo conseguido en el perodo de tiempo previsto para llevar a cabo determinados aprendizajes. Es el momento en que es preciso tomar decisiones respecto a como se avanzar en la siguiente etapa del curso, o respecto a la promocin o no de los alumnos. Es necesario precisar que la evaluacin del alumno, durante y al finalizar el curso, se expresa en una nica calificacin, que integra las valoraciones realizadas en las clases terico prcticas y los prcticos de laboratorio. Para esta evaluacin debern establecerse los contenidos mnimos exigidos, entendiendo que son pre-requisitos para cursos posteriores. Se pondr nfasis en la comprensin de lo que se ensea para aprender, y no para evaluar. El objetivo debe estar en el logro de aprendizajes y no en el de acreditaciones. Si bien la acreditacin es de reconocida importancia social, sta debe garantizar el logro de los aprendizajes. El concepto de evaluacin propuesto condiciona el modelo de desarrollo de la misma, pues si su meta y funcionalidad son eminentemente formativa, todos los pasos que se den para ponerla en prctica, deben serlo igualmente. Las tcnicas e instrumentos que se seleccionen o elaboren deben contribuir tambin a la mejora del proceso evaluado. Las propuestas de evaluaciones escritas permitirn valorar los diferentes estilos cognitivos y habilidades de los estudiantes. En atencin a este punto, las pruebas, presentarn variedad en los contenidos solicitados y en su forma de presentacin. A modo de ejemplo se sugieren: dibujos para interpretar y sealizar, esquemas a elaborar, procesos para reconocer y/o explicitar, estructuras a representar y sealizar, ejercicios de anlisis de informacin, situaciones problemticas para resolver, ejercicios de mltiple opcin, etc.

22

BIBLIOGRAFA PARA EL ALUMNO


BIBLIOGRAFA GENERAL Alexander y otros (1992). Biologa. New Jersey. Ed. Prentice Hall. Anzalone, A. (2000) Manual de Zoologa Tomos I, II , III, IV, V. Ed. Ciencias Biolgicas. Audersirk, G. (1997). Biologa. Volmenes I, II y III. New Jersey. Prentice Hall. Barderi, M. G. Cuniglio, F (1998) Biologa Citologa, Anatoma y Fisiologa, Gentica, Salud y enfermedad. Buenos Aires. Santillana Polimodal. Brusca, R y Brusca, G. Invertebrados, 2da Edicin (2003 ) McGraw Hill. Mxico. Campbell, M. (2000). Biologa: Conceptos y relaciones. New Jersey. Prentice Hall. Cuniglio, F.; Barderi, M. G. (1998) Biologa y Ciencias de la Tierra. Buenos Aires. Santillana Polimodal. Hickman, C., Larry, R., Larson, A. Zoologa. Principios integrales. Interamericana Mc. Graw Hill. Madrid. Izco, J y colaboradores, Botnica, 2da Edicin ( 2004 ) McGraw Hill. Mxico. Jensen-Salisbury. Botnica (1999) McGraw Hill. Mxico.
23

Aguirre, M.; vila, S.; Collazo, D.; Priz, C. y Varela, C. (2001) Una experiencia de gestin integrada costera. Programa ECOPLATA 1999-2001. Programa ECOPLATA, Montevideo, Uruguay. Alonso, E. (1997). Plantas acuticas de los Humedades del Este. PROBIDES, Montevideo, Uruguay. Azpiroz, A. (2001). Aves del Uruguay. Lista e introduccin a su biologa y conservacin. Graphis Editorial. Montevideo, Uruguay. Campal, E. (1969) La Pradera. Nuestra Tierra N 28, Montevideo. Carbonel, C. (1969). Insectos y Arcnidos. Nuestra Tierra N 15, Montevideo. Carrere, R. (2001). Monte indgena. Mucho ms que un conjunto de rboles. Montevideo. Nordan Comunidad. Corts, F. Histologa vegetal bsica. Blume H. Ediciones. Madrid. Cuello, J. (1969). Aves del Uruguay. Nuestra Tierra N 13, Montevideo. Cuniglio. F; Barderi, Ma. Gabriela y otros. (2000) Educacin para la Salud. B. Aires. Santillana Del Puerto, O. (1969). Hierbas del Uruguay. Nuestra Tierra N 19, Montevideo.

Domnguez, A.; Prieto, R. (2002) Perfil ambiental del Uruguay / 2002 Nordan. Montevideo. Evia y Gudynas. Ecologa del Paisaje. 2002. Fuller, H. y otros. Botnica. Interamericana. Mxico. Gonzlez de Baccino, R. (1993). La vida al borde del mar. Editorial Fin de Siglo. Montevideo, Uruguay. Gonzlez, E. (2001) Gua de campo de los mamferos de Uruguay. Introduccin al estudio de los mamferos. Vida Silvestre. Montevideo. Gudynas, E. (1994). Nuestra verdadera riqueza. CIPFE, MFAL. Nordan. Montevideo. Investigacin y Ciencia (1996). El mundo de los insectos. Tema 2. Barcelona, Espaa. Investigacin y Ciencia (1998). Los recursos de las plantas. Tema 14. Barcelona, Espaa. Izco, J. y cols. (1998) Botnica. McGraw Hill Interamericana. Madrid. Klappenbach, M.; Orejas, B. (1969). Anfibios y Reptiles. Nuestra Tierra. N 11, Montevideo. Klappenbach, M.; Scarabino, V.(1969). El borde del mar. Nuestra Tierra N 2. Montevideo. Lombardo, A. (1969). Arboles y arbustos. Nuestra Tierra. N 27. Montevideo. Lttge, U., Kluge, M., Bauer, G. (1997) Botnica. McGraw Hill Interamericana. Madrid.

Marchesi, E (1969). Plantas Ornamentales. Nuestra Tierra N 37, Montevideo.

Marco Stiefel, Berta ( 2003 ) El movimiento CTS y la futura ciudadana Queda algo por hacer? Revista Simbiosis N 3, Asociacin de Profesores de Biologa. Martnez Cherro, L. (1996). El sol de los venados. Fauna autctona en la reserva del Cerro Pan de Azcar. Ed. Banda Oriental. Montevideo, Uruguay. Meneghel, M; Carreira, S.; Achaval, F. (2001). Clave para la determinacin de los Reptiles del Uruguay. Facultad de Ciencias. Montevideo, Uruguay. Mundo Cientfico. (2000). Especial. Biodiversidad. es el hombre enemigo de las otras especies? Especial. N 216. Muoz, J.; Ross, P.; Cracco, P. (1993). Flora indgena del Uruguay. rboles y arbustos ornamentales. Editorial Hemisferio Sur. Montevideo, Uruguay. Pastorino,S. Solari, M (2006) Biologa 5to. Manual de ejercicios, prcticos e indagaciones. Ediciones Cruz del Sur. ( En taller de impresin ) Praderi, R.; Vivo, J.; Vzquez, F. (2001). Ros, lagos y montes indgenas del Uruguay. Ediciones de la Plaza. Montevideo, Uruguay. PROBIDES. (1996). Anfibios y Reptiles. Cuadernos del Potrerillo de Santa Teresa. N 1. Rocha, Uruguay. PROBIDES. (1996). Aves. Cuadernos del Potrerillo de Santa Teresa. N 3. Rocha, Uruguay. PROBIDES. (1996). Flora. Cuadernos del Potrerillo de Santa Teresa. N 4. Rocha, Uruguay.
24

PROBIDES. (1996). Mamferos. Cuadernos del Potrerillo de Santa Teresa. N 2. Rocha, Uruguay. PROBIDES. (2001) Cazando huellas. Fichas didcticas. N 1, Rocha, Uruguay. Reichert Lang, J. (2001). Atlas ilustrado de los peces de agua dulce del Uruguay. PROBIDES. Rocha, Uruguay. Rodrguez, L (2002). Discusin de nuevos aportes sobre Biodiversidad a la enseanza aprendizaje de la Biologa en Bachillerato. Memorias del VI Congresos Nacional y IV Congreso Internacional de profesores de Biologa. 49-54. Rodrguez, L. y M. Sim. 2002. Qu es la biodiversidad? Revista Simbiosis. Asociacin de Profesores de Biologa del Uruguay. 1:14-16. Ruppert E.; Barnes, R. Zoologa de los invertebrados. (1996) McGraw- Hill Interamericana. Mxico. Sim, M.; Laborda, A. y M. Rodrguez. 2005. Metodologa para el estudio de las araas del bosque nativo en Uruguay. Simbiosis. 6:9-13 Sverlij, S.; Delfino, R.; Lpez, H.; Espinach, A. (1998). Peces del Ro Uruguay. CARU.

Vaz-Ferreira, R. (1969). Fauna: Conservacin y Recursos. Nuestra Tierra N 45. Montevideo, Uruguay.
Vaz-Ferreira, R. (1969). Peces del Uruguay. Nuestra Tierra N 23. Montevideo, Uruguay.

Otros Ttulos: CIAT. 2006. Animales Ponzoosos y Toxinas Biolgicas. 287 pp. (Se consigue en librera del H. de Clnicas). Bases para la conservacin y el manejo de la costa uruguaya. Vida Silvestre. Varios Autores. 2006. BIBLIOGRAFA DE APOYO PEDAGGICO DIDCTICO FLREZ OCHOA, R Pedagoga del conocimiento. Mc Graw Hill Interamericana 2005 FOUREZ GRARD. La Construccin Del Conocimiento Cientfico. Ed. Narcea. 1998. FUMAGALLI, L. El desafo de ensear Ciencias Naturales. Troquel, Argentina. 1998. MEDINA RIVILLA SALVADOR MATA Didctica General ED. Pearson Educacin 2002 OREALC UNESCO - Santiago Cmo Promover el inters por la cultura cientfica? PERALES Y CAAL. Didctica de las Ciencias Experimentales. Marfil S.A., Alcay, Espaa. 2000. PERRENOUD, P Construir competencias desde la escuela Dolmen Chile 2000.

Talice, F. (1969). Mamferos Autctonos. Nuestra Tierra N 5. Montevideo, Uruguay. UNESCO. (2001). Una experiencia de gestin integrada costera. Las reas piloto del Programa ECOPLATA 1999-2001. Montevideo, Uruguay.

25

PERRENOUD, P Diez nuevas competencias para ensear. Grao. 2004 SANMART, N. Didctica de las Ciencias en la educacin secundaria obligatoria. Sntesis S.A., Madrid. 2002 DIRECCIONES WEB Martn Piera, F. 1999. Apuntes sobre biodiversidad. http://www.seaentomologia.org/aracnet/2/biodiv/index.htm Moreno, C. 2001. Mtodos para medir la Biodiversidad. Boletn de la SEA. Vol. 1. http://entomologia.rediris.es/sea/manytes/mt1.htm www.inape.gub.uy

www.unep.org/ozone www.ozono.gub.uy www.inape.gub.uy/Mareas%20Rojas www.biodiversidadla.org www.iucn.org www.natuweb.com www.turismo.gub.uy/infogeneral/natpro.html www.vidasilvestre.org.uy

www.dinama.gub.uy www.mvotma.gub.uy www.iibce.edu.uy www.iibce.edu.uy/tarantulas www.inetwork.com.uy/szu www.imm.gub.uy/cultural/c_zoo.htm www.uruguay.com/jardinbotanico www.mec.gub.uy/natura/mnhna.htm www.unesco.org/mab www.infoecologia.com/index.htm www.uneptie.org/ozonaction www.unmp.org
26

You might also like