You are on page 1of 7

Como mantener un ojo sencillo. Leer texto base Donde se encuentra?

Mateo 6:22,23
22

La lmpara del cuerpo es el ojo. Por eso, si tu ojo es sencillo, todo tu cuerpo estar brillante; 23 pero si tu ojo es inicuo, todo tu cuerpo estar oscuro. Si en realidad la luz que hay en ti es oscuridad, cun grande es esa oscuridad!

Aunque no lo parezca, aqu Jess est hablando de un aspecto clave en nuestra relacin con Jehov. De que estaba hablando? De la visin espiritual. Pero ms precisamente habla de que eta debe mantenerse: aguda y bien enfocada, al decir que la lmpara del cuerpo es el ojo y que este debe ser sencillo es decir sincero, enfocado en una sola direccin y generoso. Que es la visin espiritual? La visin tanto espiritual como fsica son dones de Dios. El don de la visin espiritual es la que nos permite entender los propsitos y la verdad de Dios. Jehov esconde su verdad de las personas rebeldes y permite que se les oscurezcan los ojos. (Ro 11:8-10; Lu 19:42.) Tienen ojos [literales], pero no pueden ver [espiritualmente]. (Jer 5:21; Isa 59:10.) Nota ahora lo importante que es tener el don de la visin espiritual por parte de Jehov, a la cual se refiere Jess. Por qu la compara con una lmpara? Adems Jess compara el ojo con una lmpara porque permite al cuerpo andar sin tropezar.

Como nos ayuda hoy da tener un ojo sencillo? En primer lugar, nota ud. lo que dice Jess lo que implica tener un ojo inicuo, leamoslo: pero si tu ojo es inicuo, todo tu cuerpo estar oscuro. Un ojo inicuo es un ojo desenfocado, que hace que demos ms importancia a las cosas materiales que el servicio a Dios, y el resultado es que todo el cuerpo se oscurece. La Biblia dice: Por el amor al dinero algunos han sido descarriados de la fe y se han acribillado con muchos dolores. (1 Timoteo 6:10; Eclesiasts 5:10.) Pero lo ms trgico de todo es que perjudica su relacin con Dios, quien espera que le sirvamos con corazn completo. (1 Crnicas 28:9.)

Mantener un ojo sencillo.

Visin espiritual. Tanto el ojo espiritual como el fsico son dones de Dios (Pr 20:12); l promete curar ambos y eliminar toda causa de lgrimas. (Isa 35:5; Rev 21:4.) Resulta imposible entender los propsitos de Dios si no se tiene el don de la visin espiritual. Por otra parte, Jehov esconde su verdad de los ojos de aquellos que son tozudos o rebeldes y permite que se les oscurezcan los ojos. (Ro 11:8-10; Lu 19:42.) Tienen ojos [literales], pero no pueden ver [espiritualmente]. (Jer 5:21; Isa 59:10.) Jess tambin seal que la visin espiritual debe mantenerse aguda y bien enfocada, al decir: La lmpara del cuerpo es el ojo. Por eso, si tu ojo es sencillo [sincero; enfocado en una sola direccin; generoso], todo tu cuerpo estar brillante; pero si tu ojo es inicuo, todo tu cuerpo estar

oscuro. Si en realidad la luz que hay en ti es oscuridad, cun grande es esa oscuridad!. De manera figurada, el ojo de una persona es una lmpara. Jess dijo: La lmpara del cuerpo es el ojo. Por eso, si tu ojo es sencillo [o: es sincero; est todo en una sola direccin; est enfocado; es generoso], todo tu cuerpo estar brillante; pero si tu ojo es inicuo, todo tu cuerpo estar oscuro. (Mt 6:22, 23, nota.) El ojo es como una lmpara porque permite al cuerpo andar sin tropezar o topar con algo. Naturalmente, Jess pensaba en los ojos del corazn (Ef 1:18), como lo muestra el contexto.

Lucas 11 . 34 La lmpara del cuerpo es tu ojo. Cuando tu ojo es sencillo, todo tu cuerpo tambin est brillante; pero cuando es inicuo, tu cuerpo tambin est oscuro. 35 Est alerta, por lo tanto. Tal vez la luz que hay en ti sea oscuridad. 36 Por lo tanto, si todo tu cuerpo est brillante sin absolutamente ninguna parte oscura, todo estar tan brillante como cuando una lmpara te alumbra con sus rayos.

MANTENER EL OJO SENCILLO El espritu del mundo es muy engaoso. Mueve a millones de personas a buscar la felicidad en el dinero y los bienes materiales. Sin embargo, Jess dijo que hasta cuando uno tiene en abundancia, su vida no resulta de las cosas que posee (Lucas 12:15). Jess no fue extremista ni recomend llevar una vida austera de constantes privaciones. Pero s ense que solo conseguirn la verdadera felicidad y la
16

salvacin los que tienen conciencia de su necesidad espiritual y mantienen el ojo sencillo, es decir, los que gozan de una visin espiritual clara, centrada y pura (Mateo 5:3; 6:22, 23). Por eso, preguntmonos: De verdad creo lo que Jess ense, o estar influyendo en m el padre de la mentira? (Juan 8:44). Qu dan a entender mis palabras, mis metas, mis prioridades y mi forma de vivir? (Lucas 6:45; 21:34-36; 2 Juan 6.) Jess dijo que la sabidura queda probada por las obras, o resultados, que produce (Mateo 11:19). Pues bien, qu beneficios reciben las personas que mantienen el ojo sencillo? Para empezar, encuentran en el servicio del Reino una verdadera fuente de alivio (Mateo 11:29, 30). Adems, se ahorran muchas inquietudes, angustias y dolores (1 Timoteo 6:9, 10). Disponen de ms tiempo para la familia y los hermanos en la fe, ya que se contentan con satisfacer las necesidades esenciales. A menudo hasta duermen mejor (Eclesiasts 5:12). Viven ms felices, pues comparten con el prjimo su tiempo y recursos (Hechos 20:35). Asimismo, [abundan] en la esperanza y disfrutan en su interior de paz y satisfaccin (Romanos 15:13; Mateo 6:31, 32). Ciertamente, estas bendiciones no tienen precio.
17

Mostramos confianza en Jehov manteniendo el ojo [...] sencillo (Mateo 6:22, 23). La persona que tiene un ojo sencillo es sincera, est guiada por motivos puros y carece de codicia y egosmo. Claro, no tiene que vivir en la miseria ni descuidar el deber cristiano de mantener a su familia, pero s actuar con buen juicio y poner en primer lugar el servicio a Jehov (2 Timoteo 1:7). Mantener el ojo sencillo requiere fe y valor. Por ejemplo, si el patrono insiste constantemente en que trabajemos cuando debemos estar en las reuniones cristianas, tendremos el valor de aferrarnos a nuestras prioridades espirituales? Si no estamos seguros de que Jehov va a cumplir su promesa de cuidar a sus siervos, Satans se aprovechar. Solo tendr que aumentar la presin y lograr que abandonemos por
16

15

completo las reuniones. En efecto, si demostramos falta de fe, nos dominar y conseguir que sea l, y no Jehov, quien nos fije las prioridades. Qu tragedia! (2 Corintios 13:5.)

Como viva de acuerdo con sus enseanzas, mantuvo la vista centrada en un nico objetivo: hacer la voluntad de Dios (Mateo 6:22). Por ello dedic sabiamente su tiempo y energa a los intereses del Reino, que son mucho ms importantes que las cosas materiales y que, en definitiva, nos dan mayor felicidad (Mateo 6:19-21). As nos dej un ejemplo digno de imitar. En la actualidad, los cristianos tambin estn conscientes de lo sabio que es mantener la vista fija en un solo objetivo. Por esta razn no se cargan con deudas innecesarias ni se abruman con metas que este mundo promueve y que consumen demasiado tiempo y energa (1 Timoteo 6:9, 10). De hecho, muchos han simplificado su vida para poder participar a mayor grado en el ministerio cristiano, quizs sirviendo como evangelizadores de tiempo completo. Esto es lo mejor que podemos hacer, pues dar prioridad a los intereses del Reino es lo que nos brinda la mayor felicidad y satisfaccin (Mateo 6:33).
15

Mantengamos el ojo sencillo En su Sermn del Monte, Jess destac la enorme influencia que ejerce el ojo, en sentido figurado o espiritual, en nuestra trayectoria en la vida. Si tu ojo es sencillo dijo, todo tu cuerpo estar brillante; pero si tu ojo es inicuo, todo tu cuerpo estar oscuro. (Mat. 6:22, 23.) El ojo sencillo es aquel que est enfocado en un nico propsito hacer la voluntad de Dios y no permite que lo distraiga la preocupacin excesiva por las cosas materiales (Mat. 6:19-21, 24-33). Cmo podemos mantener el ojo sencillo?
1

Estemos satisfechos. Atender adecuadamente las necesidades de nuestra familia es un mandato bblico (1 Tim. 5:8). Pero esto no exige que nos embarquemos en la interminable tarea de obtener las mejores cosas y las ms modernas (Pro. 27:20; 30:8, 9). Ms bien, las Escrituras nos instan a sentirnos satisfechos teniendo lo bsico para vivir, esto es, sustento y con qu cubrirnos (1 Tim. 6:8; Heb. 13:5, 6). Si prestamos atencin a este consejo, mantendremos el ojo debidamente enfocado. No es conveniente que nos carguemos con deudas innecesarias y con bienes o proyectos que nos consumen mucho tiempo y energas (1 Tim. 6:9, 10). Cmo podemos evitar esto? A la hora de tomar una decisin, debemos sopesar con oracin el asunto y determinar con franqueza si interferir en nuestras actividades espirituales. Resolvmonos a dar prioridad a las cosas espirituales (Fili. 1:10; 4:6, 7). Simplifiquemos la vida. Otra ayuda para resistir la trampa del materialismo es tratar de simplificar nuestro estilo de vida. Tras darse cuenta de que su familia poda vivir bien sin tantos bienes materiales, un hermano dijo: Ahora puedo hacer mucho ms en la congregacin para servir a mis hermanos. Estoy convencido de que Jehov bendice a todos sus siervos cuando anteponen la adoracin verdadera a sus intereses personales. Podra usted disfrutar de mayores bendiciones simplificando su estilo de vida? Hemos de esforzarnos constantemente por resistir la influencia de Satans, su mundo materialista y nuestra propia carne imperfecta. En vez de permitir que nuestros ojos divaguen, mantengmoslos fijos en hacer la voluntad de Dios y en nuestra maravillosa esperanza de vida eterna (Pro. 4:25; 2 Cor. 4:18).
5 4 3

Tenemos un ojo sencillo? La lmpara del cuerpo es el ojo, dijo Jess. Y aadi: Por eso, si tu ojo es sencillo, todo tu cuerpo estar brillante (Mateo 6:22). El ojo sencillo se centra en un solo objetivo y
14

no se distrae de l. De hecho, nuestro ojo debera estar enfocado en busca[r] primero el reino y la justicia de Dios (Mateo 6:33). Qu puede ocurrirle al corazn figurativo si no mantenemos el ojo sencillo? Analicemos el asunto de ganarse la vida. Sostener a la familia es un deber cristiano (1 Timoteo 5:8). Pero qu sucedera si quisiramos tener lo ltimo, lo mejor y lo ms codiciado en materia de alimento, ropa, vivienda, etc.? No nos esclavizara eso el corazn y la mente, y nos hara irresolutos en nuestra adoracin a Dios? (Salmo 119:113; Romanos 16:18.) Por qu concentrarnos tanto en atender las necesidades fsicas, que la vida solo gire en torno a la familia, los negocios y las cosas materiales? Recordemos el consejo inspirado: Presten atencin a s mismos para que sus corazones nunca lleguen a estar cargados debido a comer con exceso y beber con exceso, y por las inquietudes de la vida, y de repente est aquel da sobre ustedes instantneamente como un lazo. Porque vendr sobre todos los que moran sobre la haz de toda la tierra (Lucas 21:34, 35).
15

You might also like