You are on page 1of 6

Nivel Inicial en Programa de Jvenes

Comprometindome con el Movimiento Scout

Naturaleza del Movimiento Scout


...soy partidario de los juegos al aire libre, no me importa lo rudos que sean, ni siquiera el que alguno de los que toman parte en ellos resulte herido en alguna ocasin. Por lo que no siento simpata alguna es por ese sentimiento errneo que mantiene a los jvenes entre algodones. El hombre acostumbrado a la vida al aire libre es siempre vencedor en la lucha por la vida.
Escultismo para muchachos fogata No. 5

Cuando se ingresa a este maravilloso Juego que es el Escultismo como Muchacho o como Adulto, de inmediato se comienza a acumular vivencias y recuerdos de muchos instantes llenos de experiencias alegres y tristes, pero cada una de ellas sirviendo de aprendizaje del cual siempre se retoma lo positivo. El Movimiento Scout es una de las agrupaciones juveniles ms grandes en el mundo y alberga aproximadamente 28 millones de nios(as), jvenes y adultos. Pero hay una gran diferencia entre esta organizacin y otras agrupaciones juveniles y es lo que a partir de este momento pretendemos mostrar. El gran Juego Escultista es una propuesta ACTIVA, en la cual aprendemos a travs de la ACCIN en donde ponemos todo nuestro empeo para que las cosas nos salgan bien. Cada actividad que realizamos lleva inmerso un nmero de elementos, que en la medida que se interioricen y apliquen darn la pauta para seguir marcando la diferencia con las otras agrupaciones juveniles. La naturaleza del movimiento scout se basa en que las actividades se realizan al AIRE LIBRE y en ellas a travs de experiencias completamente ldicas - harn que el aprendizaje sea ms significativo y esto se reflejar en el comportamiento de los nios(as), jvenes y adultos que en l participan. Uno de los elementos importantes en el Movimiento Scout es la MSTICA, trmino que trae a nuestra mente el recuerdo de las CEREMONIAS y ACTIVIDADES que realizamos al interior de nuestra Unidad, en las cuales ponemos nuestro sello y toque personal. La mstica es ese espritu o sentido de pertenencia que vamos desarrollando a medida que participamos de la entrega

02 - 1

Nivel Inicial en Programa de Jvenes

Comprometindome con el Movimiento Scout

de insignias de progresin, reconocimientos y eventos que llevan a llenar a los jvenes de emociones y recuerdos que van construyendo ese lazo invisible que nos hace sentir pertenecientes a algo especial y responsables de su desarrollo.

LA PROMESA SCOUT.
Una parte esencial para poder participar de este hermoso juego, es la necesidad de comprometernos DE MODO VOLUNTARIO a cumplir las normas que lo rigen. Y esto lo llevamos a cabo el da en que nos imponen nuestro uniforme cuando, anteponiendo lo ms valioso que tiene una persona SU HONOR recita una promesa que es igual para todos sus miembros:

Por mi honor, prometo hacer cuanto de mi dependa para: Cumplir mis deberes para con Dios y la Patria; ayudar al prjimo en toda circunstancia y cumplir fielmente la Ley Scout.
Escultismo para muchachos y P.O.R

LA LEY SCOUT.
La LEY SCOUT es un declogo de normas ideado por nuestro fundador, el cual resume las normas de comportamiento que debemos adoptar todos los que pertenecemos a este movimiento. Cumplirlas, es el reto que nos hacemos al presentar nuestra promesa. Sus puntos son: 1. El Scout cifra su honor en ser digno de confianza 2. El Scout es leal. 3. El Scout es til y ayuda a los dems sin pensar en recompensa. 4. El Scout es amigo de todos y hermano de cualquier Scout sin distincin de credo, raza o clase social. 5. El Scout es cortes y caballeroso. 6. El Scout ve en la naturaleza la obra de Dios; protege a los animales y a las plantas. 7. El Scout obedece sin replica y no hace nada a medias. 8. El Scout sonre y canta en sus dificultades. 9. El Scout es econmico, trabajador y cuidadoso del bien ajeno. 10. El Scout es limpio y sano; en pensamiento, palabras y acciones.
Escultismo para muchachos y P.O.R.

Luego de realizar la Promesa y conocer la ley se entregan las insignias para ser portadas en el uniforme scout, cada una de ellas tiene su significado.

02 - 2

Nivel Inicial en Programa de Jvenes


LA INSIGNIA SCOUT

Comprometindome con el Movimiento Scout

En casi todos los pases del mundo en donde hay Scouts, se ha adoptado la Flor de Lis, como insignia representativa del Movimiento, diferencindose de un pas a otro nicamente en el diseo. Cuando B. P. fund los Scouts, pens que era necesario tener un emblema que hiciera sentir a todos, la unin que debera existir en el movimiento, as adopt la Flor de Lis como distintivo, usndola por primera vez en el Campamento de Brownsea, en agosto de 1907. La insignia Scout fue tomada de las antiguas brjulas marinas, en las que se marcaba el norte mediante una flor de lis, similar a la nuestra. Con muy pequeos cambios la insignia Scout con sus tres ptalos, es usada en la generalidad de los pases del mundo como muestra de la hermandad Scout, de amistad y de buena ciudadana. Para nosotros actualmente, la insignia tiene los siguientes elementos: Las dos estrellas de cinco puntas: Nos recuerdan que el scout tiene siempre sus ojos bien abiertos y cada una de sus puntas los diez puntos de la ley Scout. El anillo que une los tres ptalos: La hermandad que debe existir entre los Scout. La flecha central: La rectitud en sus acciones, algo que todo Scout debe mantener permanentemente. Los tres ptalos (Superior): Representan los tres principios Scout (Dios, Patria y Hogar), (Inferior): Las Tres Virtudes Scout (Lealtad, Pureza y Abnegacin) Nudo Llano o de Rizo : Rodeando toda la insignia, se encuentra una cuerda cerrada con un nudo llano el cual representa la unin Scout. Su color es MORADO, el cual en herldica significa NOBLEZA

PRINCIPIOS SCOUTS
Debern ser la inspiracin que gue tus pasos diariamente. Son tres pasos que recuerdan tu ideal: 1. El Scout se muestra orgulloso de su fe y a ella somete toda su vida. 2. El Scout ama a su patria y es buen ciudadano. 3. El deber del Scout comienza en el hogar.

VIRTUDES SCOUTS
Lealtad Esta virtud se encuentra en la Ley Scout; Debemos identificarnos con ella, la lealtad que nos pide el respeto y cumplimiento de nuestros cdigos y reglas, de nuestra palabra dada.

02 - 3

Nivel Inicial en Programa de Jvenes

Comprometindome con el Movimiento Scout

Abnegacin La abnegacin es el sacrificio espontneo que cada uno de nosotros hace en beneficio de nuestros semejantes, muchas veces esto significa sacrificar nuestra voluntad, intereses, aficiones y an la vida misma. Pureza Esta virtud recuerda las obligaciones para con Dios, especialmente en aquellos aspectos que tu religin te lo pida. Forjar la voluntad y prepararse para la vida. Recordar que pureza significa ausencia de mancha, tanto espiritual como fsica.

LA BUENA ACCIN
Hacer una buena accin a alguien sin esperar ninguna recompensa, es un principio fundamental de nuestro movimiento. Esto no significa que se espera de ti que hagas una buena accin durante el da y luego te detengas. Por el contrario significa que hars por lo menos una buena accin diaria. Significa que hay que buscar las oportunidades de ayudar y luego ayudar, calladamente y sin jactarse. Los Scouts de Norteamerica deben su origen a la buena accin de un Scout desconocido en la ciudad de Londres. Esta es una historia, que al igual que infinidad de historias no contadas, nos muestran hasta donde pueden llegar los actos bondadosos de los Scout.

EL SALUDO SCOUT
Los Scouts tenemos un saludo que es caracterstico. Dentro del Escultismo, se usa el mismo saludo en todo el mundo y por medio de l, te hars reconocer por otros Scouts an cuando hablen otro idioma o tengan costumbres diferentes. El saludo Scout significa respeto y cortesa. El apretn de manos Scout, es una muestra de amistad. Es por eso que se hace con la mano izquierda la mano ms cercana al corazn, con la mano de la amistad. Para hacer el apretn de mano, extiende tu mano izquierda y con ella toma firmemente la mano izquierda de tu compaero a quien saludas. Este saludo con la mano izquierda es una particularidad de nuestro movimiento y tiene como muchas otras cosas, una hermosa historia que narra su origen. Habiendo vencido B. P. a una fiera tribu guerrera en frica, los Ashantis, el jefe de la misma se acerca y le ofrece la mano izquierda. Cuando B. P. manifest su extraeza por este saludo, el Jefe insisti explicndole que al dar la mano izquierda, el guerrero deba quitarse su escudo, quedando desprotegido completamente. Por ello, este era un saludo destinado a reconocer a los amigos, a los hombres de vala. B. P. no lo olvid y lo incluy entre los elementos

02 - 4

Nivel Inicial en Programa de Jvenes

Comprometindome con el Movimiento Scout

propios del movimiento. Es por eso que nosotros los Scouts saludamos con la mano izquierda en prueba de fe y hermandad.

LA SEA SCOUT
Para hacer la Sea Scout o el saludo, se extienden los dedos ndice, medio y anular, y el pulgar se dobla apoyndolo sobre la ua del dedo meique. Se colocan a la altura de la ceja derecha, con la palma de la mano viendo el frente. Se usa siempre y cuando ests Uniformado Esto significa: Los tres dedos extendidos: los tres principios Scout El dedo Pulgar sobre el Meique: El fuerte protege al dbil El Saludo Medio Sea - se emplea durante la ceremonia de Promesa y cada vez que se diga esta excepto en el caso de los Lobatos y Lobeznos, pues ellos hacen siempre el Saludo Completo. El Saludo Completo se emplea para: Saludar a la Bandera Nacional Saludar o despedirte de tus Jefes

EL LEMA SCOUT
SIEMPRE LISTO SIEMPRE LISTO PARA SERVIR, Preparado en cuerpo y alma para cumplir con tus deberes. T como Scout posees algo que el resto de los muchachos no tienen, y que te da una gran ventaja sobre ellos: tienes confianza en ti mismo, lo cual te capacita para realizar sin vacilacin los actos ms simples o heroicos a favor de tu prjimo. Como Scout aprendes a estar listo en todos los aspectos de tu vida diaria. (Fragmento tomado de Escultismo en pocas lneas) Si. El movimiento scout es un movimiento lleno de particularidades que lo hacen nico frente a otros movimientos juveniles que existen en el mundo. Lograr que nuestros muchachos lo conozcan, entiendan y disfruten, para convertirse con el correr del tiempo en las personas que nuestro fundador so al darle vida, es el reto que tienes como Dirigente por delante.

Las Oraciones Scout


La oracin es un medio que utilizamos para comunicarnos con un ser superior; Cada rama scout tiene una oracin pero no significa que es la nica que se pueda hacer en las reuniones o salidas. Las oraciones scout estn diseadas para que toda persona creyente y de diferentes religiones las pueda realizar ya que en ellas se hace referencia a un ser superior y no a religiones o creencias religiosas. Unicamente estn enfocadas a un ser especial en el que creamos.

02 - 5

Nivel Inicial en Programa de Jvenes


Oracin de la Manada
Dulce y Buen Seor Mo: Ensame a ser humilde y bondadoso como t. A imitar tu ejemplo A amarte con todo mi corazn Y a seguir el camino Que ha de llevarme al cielo junto a Ti. Oracin de los Scout Seor, ensame a ser generoso A servirte como lo mereces A dar sin medida A combatir sin temor a las heridas A trabajar sin descanso Y a sacrificarme sin esperar mayor recompensa Que saber que hago tu santa voluntad.

Comprometindome con el Movimiento Scout

Oracin de los Rover


Dame seor: Un corazn vigilante, que ningn pensamiento vano me aleje de Ti. Un corazn noble, que ningn afecto indigno rebaje Un corazn recto, que ninguna maldad desve Un corazn fuerte, que ninguna pasin esclavice Y un corazn generoso, para servir.

Oracin del Gua de Patrulla (Se usa como oracin del Jefe Scout.
Seor y Jefe mio, Tu que a pesar de mis debilidades Me has elegido como jefe y guardin De mis hermanos Scout. Haz que mis palabras y ejemplos Iluminen sus pasos por el sendero de tu ley Que sepa mostrarles tus huellas divinas En la naturaleza que has creado. Ensearles lo que debo Y conducirlos de etapa en etapa, Hasta Ti, Dios Mo, en el campo del reposo y de la dicha Donde has establecido Tu tienda y la nuestra Nota: La Promesa, Ley, Principios y Virtudes Scouts que aparecen en este documento tienen los textos bsicos. Recuerda que como dirigente te toca investigar y estar a la vanguardia de los cambios que se dan dentro del Movimiento Scout, por lo que te invitamos para que te documentes con libros y folletos que puedas conseguir. El dirigente de unidad gua al muchacho con el espritu de un hermano mayor B. P.

02 - 6

You might also like