You are on page 1of 2

Federacin de Estudiantes de la Pontificia Universidad Catlica del Per

A SU SANTIDAD BENEDICTO XVI CIUDAD DEL VATICANO Santo Padre,

Los representantes estudiantiles miembros de la Mesa Directiva de la Federacin de Estudiantes de la Pontificia Universidad Catlica del Per nos dirigimos a Vuestra Santidad para expresar nuestras inquietudes respecto a la controversia sostenida entre diversas autoridades eclesisticas y las autoridades electas de nuestra casa de estudios por las diversas reformas estatutarias enviadas por el Arzobispado de Lima el 16 de julio del ao pasado.

En primer lugar nos preocupa que stas, transmitidas por el Arzobispado de Lima, no hayan llegado a los rganos de gobierno de nuestra casa de estudios directamente desde la Congregacin para la Educacin Catlica y/o hayan sido presentadas por representantes del Episcopado ante la Asamblea Universitaria (mximo rgano deliberativo de la Universidad).

Asimismo, expresamos nuestro malestar al notar que algunas reformas estatutarias planteadas, como la que otorgara al Gran Canciller la facultad de nombrar al Rector, no se desprenden necesariamente de lo planteado por las Normas Generales de la Constitucin Apostlica Ex Corde Ecclesiae. Por el contrario, seran contrarias al principio de Autonoma Universitaria, reconocido por la Constitucin Poltica del Per y fundamento de la libertad acadmica que permite enriquecer el dilogo entre fe y razn comn a todas las universidades catlicas del mundo.

Otro tema bastante problemtico desde nuestro punto de vista es que las reformas asuman que la Universidad debe sujetarse al Derecho Cannico, cuando en 1980 se dio un acuerdo entre la Santa Sede y la Repblica del Per que sealaba expresamente que todo centro educacional vinculado a la Iglesia Catlica en territorio peruano deba estar sujeto a la legislacin peruana. Esta ltima determina por Ley Universitaria que la eleccin del rector corresponde nicamente a la Asamblea Universitaria con representantes de los distintos estamentos de la Universidad.

fepuc.pe@gmail.com www.fepuc.pe 626-2000 Anexo: 3045 Celular: 981296711

Federacin de Estudiantes de la Pontificia Universidad Catlica del Per

Finalmente, en consideracin a lo anterior y de acuerdo al art.2 2 de la C.A. Ex Corde Ecclesiae, consideramos que el rechazar dichas reformas no implica, de modo alguno, una voluntad de romper el vnculo que mantenemos con la Santa Madre Iglesia. Por el contrario, creemos que la superacin de este impasse podra ayudar a fortalecerlo.

Sin otro particular, quedamos de Vos, rogando al Seor por Vuestro bienestar y con nuestra esperanza puesta en el esplendor de la verdad y la consecucin del bien comn.

Lima, Per. 24 de Febrero de 2012

Sigrid Bazn Presidenta FEPUC

Tony Cueva Vice-presidente FEPUC

Estrella Pezo Secretaria de Organizacin

Mario Senz Coordinador de Cultura

Brenda Puente Coordinadora de Deportes

fepuc.pe@gmail.com www.fepuc.pe 626-2000 Anexo: 3045 Celular: 981296711

You might also like