You are on page 1of 8

Zumba que te zumbars, van y vienen sin descanso, de flor en flor trajinando y nuestra vida endulzando.

(Las abejas) Mi picadura es daina, mi cuerpo insignificante, pero el nctar que yo doy lo comen al instante. (La abeja) Aunque no soy florista, trabajo con flores y por ms que me resista, el hombre arrebata el fruto de mis labores. (La abeja) De celda en celda voy, pero presa no estoy. (La abeja) Vive en el desierto, mata a las personas, debajo de las piedras, muy bien se acomoda. (El alacrn) No vuela y tiene un ala, no es camin y hace "cran". (El alacrn) Nunca camina por tierra, ni vuela, ni sabe nadar, pero an as siempre corre, sube y baja sin parar. (La araa) En rincones y entre ramas, mis redes voy construyendo, para que moscas incautas, en ellas vayan cayendo. (La araa) En alto vive, en alto mora, en alto teje, la tejedora. (La araa) Teje con maa, caza con saa. (La araa) Quin hace en los troncos su oscura casita y all esconde, avara, cuanto necesita? (La ardilla) Quin all en lo alto en las ramas mora y all esconde todo lo que roba? (La ardilla) Iba una vaca de lado, luego result pescado. (El bacalao) Sobre la vaca, la "o", a que no lo aciertas, no. (El bacalao) Mi reinado est en el mar, soy de peso regordeta; un da, siglos atrs, me tragu entero a un profeta aunque luego lo expuls al pensar que estaba a dieta. (La ballena) Es la reina de los mares, su dentadura es muy buena, y por no ir nunca vaca, siempre dicen que va llena. (La ballena) Sal al campo por las noches si me quieres conocer, soy seor de grandes ojos cara seria y gran saber. (El bho) Cul ser aquel animal que rebuzna y no es borrico; en la cara, en el hocico y en el cuerpo es casi igual; que trabaja irracional, que lo que come merece, tiene de burro la cara, no es borrico y lo parece? (La burra)

No lo parezco y soy pez, y mi forma la refleja una pieza de ajedrez. (El caballito de mar) Cul es el animal que tiene silla y no se puede sentar? (El caballo) Lo rascaba llorando de la crin a la cola y en l se iba trotando por una loma. (El caballo) Donde nadie sube, trepo, donde nadie anda, trisco, muy poco estoy en el valle, pues lo mo son los riscos. (La cabra) Tengo tinta, tengo plumas y brazos tengo, adems, pero no puedo escribir, porque no aprend jams. (El calamar) No es cama, ni es len y desaparece en cualquier rincn (El camalen) Al principio una cama y una fiera despus. Alguno sabe qu animal es? (El camalen) Animal soy, desde luego; me llaman el jorobado, y que tengo cuatro patas, ya se da por descontado. (El camello) Mamfero rumiante de cuello alargado, por el desierto, errante, siempre anda jorobado. (El camello) La jaula es su casa, su ropaje amarillo, con su canto alegra a todos los vecinos. (El canario) Dos pinzas tengo, hacia atrs camino, de mar o de ro en el agua vivo. (El cangrejo) Adivina quien yo soy: al ir parece que vengo, y al venir, es que me voy. (El cangrejo) Qu es, qu es, del tamao de una nuez, que sube la cuesta y no tiene pies? (El caracol) Voy con mi casa al hombro, camino sin tener patas, y voy marcando mi huella con un hilito de plata. (El caracol) Nunca pongo mala cara, aunque siempre me dan col, acierta bobalicn. (El caracol) Sin salir de su casa por todos los sitios pasa. (El caracol) Me encuentras en la playa a la sombra y al sol, mi nombre tiene cara y tambin tiene col. (El caracol) Un solo portero, un solo inquilino, tu casa redonda la llevas contigo. (El caracol) Quin es este que se arrima trayendo su casa encima? (El caracol) Jams de su casa sale y corre el monte y el valle. (El caracol) Envuelto en un cobertor, haga fro o calor. (El carnero)

Llevo pijama a diario sin guardarlo en el armario. (La cebra) Mis patas largas, mi pico largo, hago mi casa en el campanario. (La cigea) Es blanca como la nieve, es negra como el carbn, las patas como una vela, el cuello como una hoz. (La cigea) En alto vive, en alto vuela, en alto toca la castauela. (La cigea) Muchas monjitas en un convento, visitan las flores y hacen dulces dentro. (La colmena) Un convento bien cerrado, sin campanas y sin torres y muchas monjitas dentro, preparan dulces de flores. (La colmena) Tiene las orejas largas, tiene la cola pequea, en los corrales se cra y en el monte tiene cuevas. (El conejo) Orejas largas, rabo cortito; corro y salto muy ligerito. (El conejo) Dicen que la ta Cuca, se arrastra con mala racha. Quien ser esa muchacha? (La cucaracha) Soy dama cruel, temerosa, me paseo en verde prado, y todo aquel que me mira se queda muy espantado. Yo luzco un largo vestido que en tienda no fue comprado, no fue por mano de sastre, ni medido ni cortado. (La culebra) Cul es el animal que siempre llega al final? (El delfn) Vivo en el mar sin ser pez y soy siempre juguetn; nunca me bao en el Rhin, pues soy el mismo del fin. (El delfn) Tiene famosa memoria, gran tamao y dura piel, y la nariz ms grandota que en el mundo pueda haber. (El elefante) Para ser ms elegante no usa guante ni chaqu, slo cambia en un instante, por una "efe" la "ge". (El elefante) Todo lo lleva delante, los colmillos para la lucha y la trompa para la ducha. (El elefante) Es negro como un curita y no se cansa de hacer bolitas. (El escarabajo) Cerca del polo, desnuda, sentada sobre una roca, suave, negra, bigotuda. (La foca) Lo mismo que un galgo valgo, su retrato soy y amigo, y si por el campo salgo, las liebres mucho persigo, y es cierto que no soy galgo. (La galga)

Adivina, adivinanza quin puso el huevo en la paja? (La gallina) Adivina, adivinanza cul es el ave que pica en la granja? (La gallina) Mientras ella cacarea, l va buscando pelea. (El gallo y la gallina) Tengo de rey la cabeza calzo espuela pavonada, llevo barba colorada, mi sueo temprano empieza y madrugo a la alborada. (El gallo) Alto, altanero, gran caballero, gorro de grana, capa dorada, espuelas de acero. (El gallo) Soy un turco pues sustento las mujeres que me dan, con quien hago de galn; reprtoles el sustento, de celos padezco afn. Roja diadema me adorna, el traje Dios me lo dio, y aunque carezco de dientes tengo fama de cantor. (El gallo) Canta cuando amanece y vuelve a cantar cuando el da desaparece. (El gallo) No es len y tiene garra, no es pato y tiene pata. (La garrapata) Garra pero no mata, pata pero no de vaca. (La garrapata) Tiene ojos de gato y no es gato, orejas de gato y no es gato; patas de gato y no es gato; rabo de gato y no es gato, malla y no es gato. (La gata) Si preguntas mi nombre mi inicial est en guante y mi segunda letra anda siempre ambulante. La tercera y la cuarta se hallarn en total. Soy el ms listo y guapo... pero el menos cordial. (El gato) Cul es el animal que es dos veces animal? (El gato, porque es gato y araa) Qu animal de buen olfato, cazador dentro de casa, rincn por rincn repasa y lame, si encuentra, un plato. (El gato) Con su risa maanera toda la playa alborota, pescadora y marinera. (La gaviota) Viajeras somos de negros vestidos, debajo de las tejas hacemos los nidos. (Las golondrinas) Aunque no soy pajarillo canto sin ninguna pena y cuando en plural me usan represento la condena. (El grillo) De China vengo, en Murcia vivo, como morera, seda fabrico. (El gusano de seda) Cargadas van, cargadas vienen y en el camino no se detienen. (Las hormigas) Mil damas en un camino sin polvo ni remolino. (Las hormigas)

De negro y en procesin adivina quines son. (Las hormigas) De verde esmeralda sobre la tapiada, rabo rabilargo, pata estirada, corre que te corre, mocita salada. (La lagartija) Mi nombre lo leo, mi apellido es pardo, quin no lo adivine, es un poco tardo. (El leopardo) Prima hermana del conejo, aunque de lomo ms alto, domina bien la carrera y el salto. (La liebre) De tierra morena vengo, estirando y encogiendo, amrrenme las gallinas, que a los perros no les temo. (La lombriz) Verde como el campo, campo no es, habla como el hombre, hombre no es. (El loro) Tengo alas y pico y hablo y hablo sin saber lo que digo. (El loro) Soy amiga de la luna, soy enemiga del sol; si viene la luz del da, alzo mi luz y me voy. (La lucirnaga) Tiene lamparitas de luz verde y cuando es de noche las enciende. (La lucirnaga) Si te pregunto cmo se llama este gran bicho, ya te lo he dicho. (La llama) Volando en el aire y besando las flores se apaga su vida de luz y colores. (La mariposa) Soy roja como un rub y llevo pintitas negras, me encuentro en el jardn, en las plantas o en la hierba. (La mariquita) En dos castauelas voy encerrado y al sacarme del mar me pongo colorado. (El mejilln) Soy pequeo y alargado, en dos conchas colocado, como no puedo nadar, me pego a las rocas del mar. (El mejilln) Nace en la dehesa y come en tu mesa. (La mosca) Chiquitn y danzarn, pasa las noches rondando con lanza y con cornetn. (El mosquito) Avin minsculo, picando en barrena sobre nuestro msculo. (El mosquito) Con su trompa preparada pasa a tu lado zumbando, se posa en tu piel desnuda y tu sangre va chupando. (El mosquito) Trabajar, siempre mucho trabaj; aunque nunca estudi en la escuela me conocen bien; algunos dicen de m: terco bicho es y Pinocho mucho se asust cuando en m casi se convirti. (El burro) Su padre relincha con psima voz, su madre rebuzna y suelta una coz.

(La mula) Estudiante que estudias a la luz de la luna qu animal tiene alas, pero no tiene plumas? (El murcilago) Cul es de los animales aquel que en su nombre tiene las cinco vocales? (El murcilago) Buscando bamb por la China anda, aunque est muy solo, siempre va en panda. (El oso panda) Me roban mi vestidura porque la fuerza es su ley y visten con mis despojos desde el esclavo hasta el rey. (La oveja) En el campo me cri dando voces como loca; me ataron de pies y manos para quitarme la ropa. (La oveja) Haga fro o calor, siempre con un cobertor. (La oveja) Una adivinanza te voy a poner, a ver si adivinas lo que es: Tiene dos patitas y no tiene pies; plumas de colores y pico tambin. Cuando tiene hambre suele decir po; cuando tiene fro se mete en el nido. (El pjaro) Quin hace su casa en la verde rama, y all a sus hijos solicita y llama? (El pjaro) De un huevo sale y para enviar mensajes vale. (La paloma) De colores muy galano, soy bruto y no lo parezco, perpetua prisin padezco, uso del lenguaje humano, si bien de razn carezco. (El papagayo) Una pata con dos pies, es cosa que puede ser? (La pata) Soy un animal patoso, que tengo muchas patas, pero slo un pico y dos alas. (El pato) Del agua soy, tierra y aire cuando de andar me canso, si se me antoja vuelo si se me antoja nado. (El pato) Quin es el que hace, ya le pregunten o no, con la cabeza que s y con la cola que no? (El pato) Anda, nada, vuela, no gasta zapato, va dejando estela. (El pato) Un esplndido abanico que no produce pavor, sus alas, plumas y pico son reales, s seor. (El pavo real) Por ms que se suena el moco le cuelga. (El pavo) De cierto animal di el nombre: es quien vigila la casa, quien avisa si alguien pasa y es fiel amigo del hombre. (El perro) Es animal vertebrado, del hombre el mejor amigo, a veces es cazador y otras un buen lazarillo.

(El perro) Qu bicho dirs que es, que es algo y nada a la vez? (El pez) Soy chiquitito, puedo nadar, vivo en los ros y en alta mar. (El pez) Viste de chaleco blanco y tambin de negro frac. Es una ave que no vuela. Pero nada. Qu ser? (El pingino) En un monte muy espeso anda un animal sin hueso. (El piojo) Qu animal va por la vida con los pies en la cabeza? Qu animal as camina? (El piojo) De huevo blanco y hermoso una maana nac y al calor de una gallina con mis hermanos crec. (El pollito) Mi madre me labr una casa sin puertas y sin ventanas, y cuando quiero salir, rompo antes las ventanas. (El pollito) Si la tienes t la buscas, si no la tienes, ni la buscas, ni la quieres. (La pulga) De colores verderones, ojos grandes y saltones, tenemos las patas de atrs muy largas para saltar. (Las ranas) Canto en la orilla, vivo en el agua, no soy pescado, ni soy cigarra. (La rana) A la orilla de los ros, croan sin meterse en los, saltos dan, mas no son osos sino animales verdosos. (Las ranas) El roer es mi trabajo, el queso mi aperitivo y el gato ha sido siempre mi ms temido enemigo. (El ratn) Soy un animal pequeo, piensa mi nombre un rato, porque agregando una "n" tendrs mi nombre en el acto. (El ratn) Adivina, adivinanza, qu familia de animales tiene redecilla y panza? (Los rumiantes) Grandes patazas, chicas manitas, lindos colores en mis alitas, salto y no s dnde caer. (El saltamontes) Salta y salta por los montes, usa las patas de atrs, su nombre ya te lo he dicho, fjate y lo vers. (El saltamontes) Piensa poco y salta mucho, dime su nombre que no te escucho. (El sapo) Larga y lisa, larga y lisa, llevo puesta una camisa, toda bordada, bordada, sin costura ni puntada. (La serpiente) Es tan grande mi fortuna que estreno todos los aos un vestido sin costura, de colores

salpicado. (La serpiente) Mralo del derecho y del revs, viene y va; va y viene. Si taba no es, Qu ser? (El tbano) Es que el pobre ve tan poco que tampoco mira ya, topa que topa que topa, con la topa lo hallars. (El topo) Top mi padre en la iglesia con un vestido de negro, ni era fraile, ni era cura, que era lo que dije primero. (El topo) Lenta dicen que es porque slo asoma la cabeza, las patas y los pies. (La tortuga) Duro por arriba, duro por abajo, cara de serpiente y patas de palo. (La tortuga) Por aquel camino va caminando quien no es gente; adivnelo el prudente que el nombre se qued atrs. (La vaca) Por un camino muy oscuro va caminando un animal. El nombre del bicho ya te lo he dicho. (La vaca) Va caminando por un caminito, no tiene alas y va despacito. (La vaca)

You might also like