You are on page 1of 4

M AE ST R A

EN

E DUCACIN

NUEVAS TECNOLOGAS APLICADAS A LA EDUCACIN

Mapa mental

Un mapa mental (mind map en ingls) es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generacin, visualizacin, estructura, y clasificacin taxonmica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organizacin, solucin de problemas, toma de decisiones y escritura.

Es un diagrama de representacin semntica de las conexiones entre las porciones de informacin. Presentando estas conexiones de una manera grfica radial, no lineal, estimula un acercamiento reflexivo para cualquier tarea de organizacin de datos, eliminando el estmulo inicial de establecer un marco conceptual intrnseco apropiado o relevante al trabajo especfico. Un mapa mental es similar a una red

semntica o modelo cognoscitivo pero sin restricciones formales en las clases de enlaces usados. Los elementos se arreglan intuitivamente segn la importancia de los conceptos y se organizan en las agrupaciones, las ramas, o las reas. La formulacin grfica puede ayudar a la memoria.

M. E. Ma. Guadalupe Talamantes Snchez talamanteslupita@hotmail.com

M AE ST R A

EN

E DUCACIN

NUEVAS TECNOLOGAS APLICADAS A LA EDUCACIN

Diferencias respecto al Mapa conceptual

El mapa mental es un diagrama que se construye de manera personal o grupal, sistematizada utilizando palabras clave, colores, lgica, ritmo visual, nmeros e imgenes. El mapa mental rene solo los puntos importantes de un tema e indica de forma sencilla la manera en que estos se relacionan entre s. El mapa conceptual se centra en conceptos, se estructura de manera jerrquica, iniciando con el-los conceptos gruesos a los particulares, con conectores especficos (proposiciones). Un mapa mental no tiene una estructura o un orden preestablecido, puede constar de una palabra o imagen central o concepto, en torno a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra. Entonces a partir de cada una de las palabras derivadas, se dibujan a su vez de 5 a 10 ideas principales que se refieren a cada una de esas palabras. Para muchas personas las dos tcnicas pueden parecer similares, pero gran parte de su diferencia estriba en la capacidad visual del mapa mental y las conexiones que realiza. El mapa mental busca y exige imgenes para su construccin. Las imgenes y dibujos tienen varias funciones, algunas nemotcnicas, otra para reducir las palabras manteniendo un concepto o idea compleja y tambin para buscar nuevas conexiones. Se sabe que las imgenes conectan rpidamente con otras ideas afines, por lo que parte de la potencia del mapa mental est en su capacidad visual de generar nuevas conexiones y retener las ideas con el hemisferio visual del cerebro.

Tambin podemos agregar en pocas palabras que, un mapa mental es una forma de equilibrar las ideas con dibujos, nmeros,...y muchsimas otras cosas.

M. E. Ma. Guadalupe Talamantes Snchez talamanteslupita@hotmail.com

M AE ST R A

EN

E DUCACIN

NUEVAS TECNOLOGAS APLICADAS A LA EDUCACIN

Cuadro Sinptico

Un cuadro sinptico es una forma de expresin visual de ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales que comunican la estructura lgica de la informacin. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos de manera sencilla y condensada. Los cuadros sinpticos proporcionan una estructura global coherente de una temtica y sus mltiples relaciones. Sirven para estudiar un tema, una teora o una variable que tratan diversos autores, porque su principal funcin es contrastar, o sea, encontrar semejanzas y diferencias, entre una o varias variables de un mismo tema. Pueden utilizarse como estrategias de enseanza tanto en la clase o como una forma de organizar las ideas.

Los cuadros sinpticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas sencillas.

FreeMind
FreeMind es una herramienta que permite la elaboracin de mapas mentales o conceptuales. Es til en el anlisis y recopilacin de informacin o ideas generadas en grupos de trabajo.

Es la alternativa libre a la aplicacin MindManager fabricada por la empresa MindJet

M. E. Ma. Guadalupe Talamantes Snchez talamanteslupita@hotmail.com

M AE ST R A

EN

E DUCACIN

NUEVAS TECNOLOGAS APLICADAS A LA EDUCACIN

Con freemind es posible generar mapas mentales y publicarlos en internet como pginas html, java o insertarlos dentro de wikis como Dokuwiki mediante la configuracin de un plugin. En los enlaces externos se pueden ver algunos ejemplos.

Para descargar Free Mind visitar la pgina:


http://freemind.sourceforge.net/wiki/index.php/Download

Referencias: http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_mental http://es.wikipedia.org/wiki/Cuadro_sin%C3%B3ptico http://freemind.sourceforge.net/wiki/index.php/Download

M. E. Ma. Guadalupe Talamantes Snchez talamanteslupita@hotmail.com

You might also like