You are on page 1of 17

La gripe es la causa ms frecuente de infeccin respiratoria aguda.

La gripe es una enfermedad vrica Afecta a todos los grupos de edad y toda la poblacin es susceptible de padecer la enfermedad. En poca de epidemia es un importante problema de salud pblica. Es una enfermedad autolimitada en pacientes sanos, pero con potencial de complicarse en otros pacientes. El curso de la enfermedad est condicionado por: edad, inmunizacin previa, caractersticas del virus, tabaco y/o presencia de otras enfermedades. Es una enfermedad altamente contagiosa, que causa epidemias anualmente.

Cules son los sntomas de la gripe?


Los sntomas ms comunes de la gripe son fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares, tos seca, y letargia. Otros sntomas menos frecuentes son ojos llorosos y dolorosos, congestin nasal y moqueo. Estos sntomas suelen aparecer de un modo repentino.

Cmo se trata habitualmente la gripe?


Normalmente slo se tratan los sntomas de la gripe. Se administran medicamentos que mejoran el estado general del paciente. Antitrmicos que reducen la fiebre y antitusivos que hacen desaparecer la tos. Correcta hidratacion segn necesidades del paciente.

Quin debe ser vacunado contra la gripe?


Quienes tienen 65 aos o ms. Quienes sufren determinadas enfermedades crnicas, tengan la edad que tengan. Quienes estn en contacto frecuente con personas que padezcan enfermedad crnica de riesgo. El personal sanitario.

Quin no debe ser vacunado?


Han experimentado cualquier tipo de reaccin o alergia en la vacunacin anterior. Las que son alrgicas al huevo, ya que ste forma parte de la composicin de algunas vacunas. Los menores de 6 meses porque su sistema inmunitario es inmaduro. Ante cualquier duda consultar con los profesionales sanitarios.

Por qu hay que vacunarse todos los aos?


El virus de la gripe vara generalmente cada ao y las vacunas se hacen cada temporada en funcin del virus correspondiente.

Cundo debemos vacunarnos?


La campaa se extiende durante los meses de octubre y noviembre, por lo que no es necesario vacunarse los primeros das.

Cuntas inyecciones son necesarias?


Como norma general, con una al ao es suficiente.

Dnde se vacuna?

En su centro de salud u hospital le informarn de los lugares de vacunacin.

Consejos para la prevencin del contagio

Consejos para la prevencin del contagio

Consejos para la prevencin del contagio

Consejos para la prevencin del contagio

Consejos para la prevencin del contagio

Consejos para la prevencin del contagio

Qu no debe hacer

Qu no debe hacer

You might also like