You are on page 1of 3

Colegio Alemn Deutsche Schule Nivel Medio Villa General Belgrano-Cba.

CIUDADANA Y PARTICIPACIN Ciclo Lectivo 2012 CURSO: 2 PROFESOR: Daniel Ricardo Candiano PROYECTO SOBRE LOS DERECHOS DEL NIO FUNDAMENTACIN Y PUESTA EN PRCTICA: La realidad social y cultural de nuestro tiempo muestra en varias situaciones la violacin de derechos de la niez amparados en el derecho internacional. Nuestra nacin se ha comprometido, mediante la ratificacin de tales tratados y su incorporacin al derecho positivo interno con rango constitucional (art. 75, inc. 22), no solo a velar por el cumplimiento de los mismos sino tambin a implementar polticas de garanta y proteccin infantil. Esta tensin entre derechos consagrados e ineficacia del Estado fundamenta el proyecto, durante el cual los alumnos estudiarn y analizarn los hechos que manifiestan vulneraciones al sistema protectorio de los nios. Para ello, se proceder durante el cursado de la materia a recopilar y realizar una lectura crtica de distintas fuentes, tales como peridicos, programas televisivos, noticieros, pelculas y contingencias cotidianas tomadas de la observacin emprica. El trabajo se ir consensuando y culminar en una revista informativa en la que los alumnos oficiarn como periodistas y opinadores sobre la problemtica. La misma se presentar durante el tercer trimestre a la comunidad educativa (compaeros, docentes, personal, padres, abuelos, etc.) con explicaciones y disertaciones de los alumnos en las instalaciones del colegio. OBJETIVOS: Fomentar el conocimiento y la reflexin sobre los derechos de la niez. Incentivar a la participacin en la defensa de los mismos.

Estimular el pensamiento crtico. Desarrollar estrategias de lectura de los medios masivos de comunicacin. Incorporar una mirada reflexiva sobre la realidad social y los nios.

CONTENIDOS: Convencin sobre los Derechos del Nio. Origen y evolucin del concepto de nio. Tipos de discriminacin infantil. Derechos y deberes de la familia. Derechos econmicos, sociales y culturales. Derecho al nombre y la nacionalidad. Derecho a la identidad. Derecho a vivir con su familia. Derecho a opinar y ser odo. Derecho a la libertad de expresin. Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religin. Derecho a la libertad de asociacin. Derecho a la proteccin contra la violencia. Derecho a la informacin. Derecho al nivel ms alto de salud. Derecho a un nivel de vida adecuado para su desarrollo fsico, mental, espiritual, moral y social. Derecho a la educacin. Derecho al descanso, esparcimiento y juego. Derecho a la proteccin contra el trabajo infantil. Derecho a la proteccin contra las drogas ilcitas. Derecho a la proteccin contra la explotacin y el abuso sexual. Derecho a un trato acorde a su condicin. Derecho a la reintegracin social.

OBJETIVOS: Desarrollar la conciencia moral autnoma y responsable, guiada por valores de vida, libertad, verdad, justicia y bien. Valorar la participacin en la propia comunidad como ejercicio democrtico Inters por plantear acciones de compromiso social solidario con su entorno. Conocer las funciones del Estado y la urgente necesidad de participacin en las nuevas generaciones. Desarrollar pensamiento autnomo. Comprender la importancia de formacin ciudadana para la participacin en la vida democrtica. CONTENIDOS: 1.- EL SUJETO EN DEMOCRACIA Concepto de democracia. Formas de gobierno. Leyes de la democracia. Democracia y autocracia. La corrupcin como problema social. Accin ciudadana en democracia. Formas de participacin popular. Agrupaciones y ONGs. Democracia y educacin. Democracia y medios de comunicacin masiva. Democracia y cultura. Democracia y moral pblica. 2.- EL SUJETO EN LA REPBLICA Antecedentes de la Constitucin Nacional. El prembulo de la CN. Declaraciones, derechos y garantas. Nacionalidad, naturalizacin y ciudadana. Deberes y obligaciones del ciudadano. Deberes del Estado. Gobierno federal. La divisin de poderes. Poder legislativo. Poder ejecutivo. Poder judicial. El sufragio. Sistemas electorales. Los partidos polticos. 3.- EL SUJETO EN EL PUEBLO Pueblo, nacin y estado. El Derecho. Ius positivista y Ius naturalista. La ley. Soberana. Poder pblico. Patria y patriotismo. La libertad. La igualdad civil. El derecho de propiedad. Anlisis de los artculos 14 y 18 de la CN. Habeas hbeas. Accin de amparo. Habeas data.

Dr. Daniel Ricardo Candiano

You might also like