You are on page 1of 11

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No.

72

NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:

*JESSICA IVETTE BORJES CASTILLO *XOCHITL ESQUIVEL GUTIERREZ *LEYDI SHOPIA RIVERO HERNANDEZ *MONTSERRAT RAUDA FIGUEROA *LILIANA ORTIZ HERNANDEZ *DIANA RODRIGUEZ SORIA

GRADO: 2

GRUPO: 1

PROYECTO DE CULTIVO DE HIDROPONIA

Nombre de la empresa: Herbodiet NOMBRE DEL PRODUCTO: 90sesenta90

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Las siguientes cuestiones son desde un mbito cultural-ecolgico. Las problemticas que nosotros encontramos; y por las cuales desarrollamos el proceso Hidropnico, son por las acciones humanas que inconscientemente, han impacto en el medio ambiente, una de ellas es la degradacin del suelo, o bien el agotamiento de los recursos energticos; as como la falta de recursos bsicos (alimentos), as como la contaminacin del agua, suelo y aire. Gracias a las acciones del ser humano hemos empeorado cada vez ms la situacin ambiental, y se han venido presentado nuevas problemticas, que lo nico que hacen es ir degradando cada vez ms el mundo. Dado el caso que los recursos naturales se estn escaseando, hay que implementar nuevas tcnicas las cuales tengan que sustituir el piso, ya que en estos momentos a sufrido varios cambios que ya no es tan productivo cultivar en el, as que se buscan diferentes fuentes de produccin de estos mismos recursos, la poblacin crece demasiado rpido y es por la misma razn que nos vemos obligados a desarrollar tcnicas que sean, en cierta parte beneficiadoras para toda la comunidad tanto cultural, econmica y socialmente.

ANTECEDENTES: EMPRESA EN MXICO La empresa en Mxico tiene su comienzo a finales de 1970 casi media dcada despus del inicio de la empresa que se dio en 1920; por ello la empresa mexicana tiene un retras econmico pero tiene una multiplicacin en 1990 de casi un 10 veces. Enfocndose principalmente en la industria textil y a la venta de los frutos de su agricultura. Hidroemprendedores Fernando Vigueras Castro y su esposa son propietarios de la empresa Hidrotec de Toluca. Comenzaron con la prctica hidropnica en 1996, produciendo distintos cultivos. En 1997 montaron un micro invernadero que produca jitomate. Al capitalizar pudieron adquirir un terreno de 300 metros cuadrados en donde instalaron un invernadero para seguir el cultivo de jitomate. Ahora ya producen lechuga, fresa y tomate verde. La inversin inicial fue de $45,000 que recuperaron en cinco meses, provenientes la primera cosecha de jitomate. Vigueras comenta que no ha tenido ningn problema para comercializar sus productos. Los vende entre sus compaeros de trabajo, en la escuela de sus hijos y a intermediarios que llegan a comprar hasta diez toneladas de jitomate que pagan de contado.

(Septiembre de 2003, revista Entrepreneur. Siembra ganancias en agua, por Nancy Garca)

La empresa mexicana es la principal precursora de todos los avances tecnolgicos que tuvo Mxico, ya que si no hubiera tenido su comienzo no hubiera sucedido un avance econmico, el cual desde hace poco menos de cinco aos se ha incrementado. Pero para hablar de la economa en Mxico tendramos que retomar los inicios econmicos que le fueron dando la pauta al pas para que el pas comenzara a interesarse en el comercio; y es donde entran las primeras empresas que tuvo la nueva Espaa que es la industria tabacalera la cual dio un giro econmico al pas y fue bien la precursora de la economa.

Pero las empresas en Mxico tuvieron su mximo desarrollo entre 1970 y 1980 ya que se empiezan a formar nuevas empresas, pero la mayora de las empresas que llegaban al pas eran extranjeras lo cual no favoreci mucho a la economa mexicana. En la ciudad de Toluca, estado de Mxico, exstela Asociacin Hidropnica mexicana, la cual tiene como principal objetivo difundir esta tcnica de cultivo En entrevista exclusiva para notiabasto, Gloria Samperio Ruiz, presidenta de la asociacin, explic que la hidropona se adapta a los conocimientos, recursos y necesidades de cada persona, de tal forma que se puede iniciar cultivando para consumo propio, hasta llegar a un nivel industrial. Samperio Ruiz afirm que la hidropona va ms all de una simple forma de cultivar, pues debido a que los medios utilizados no requieren de ningn qumico, los productos cosechados son 100% orgnicos, de tal manera que tienen un gran valor agregado que beneficia su posible exportacin Este sistema tiene un mercado virgen en Mxico... (Peridico Notiabasto Marzo de 2005. http://www.hidroponia.org.mx/txt/2005_a.php)

Los productos hidropnicos se venden en restaurantes, tiendas de autoservicio, departamentales, central de abastos, hoteles, hospitales, escuelas, comedores industriales etc. As que tenemos una alta gama para decidir donde ofreceremos nuestros productos. Tambin hay que mencionar que son variados los productos que tienen demanda y que son producidos en cantidades grandes para abastecer hasta cierto punto a los clientes, entre estos productos estn: fresa, jitomate, chcharo, papa, forraje y flores de hortaliza.

HIDROPONIA EN MEXICO La palabra Hidropona se deriva del griego Hydro (agua) y Ponnos (trabajo) que singularmente, significa trabajo en agua. La hidropona es una ciencia, ya que estudia y lleva a la prctica cultivos sin tierra, creando un modelo nuevo implementando nuevos recursos, para que as se sustituya la tierra por agua u otros materiales como: arena de construccin, arenilla, aserrn, grava para construccin, etc. A los cuales se les denomina sustrato. En donde posteriormente es necesario agregar algunas soluciones para que as se cumpla con los requerimientos que necesita dicha semilla y obtengamos buenos resultados. La hidropona en Mxico se lleva a la prctica por una Asociacin Llamada Asociacin Hidropnica Mexicana que principalmente se ha preocupado varios aos sobre la situacin que vivimos en nuestro pas; llevando a cabo esfuerzos por dar a conocer y fomentar el cultivo hidropnico en Mxico, quizs no sea muy conocido pero en cierta forma es una manera interesante de lograr que la gente concientic sobre lo que est pasando y cada vez, ms personas opten por esta tcnica de cultivo.

El estudio de la hidropona tiene una larga trayectoria de la que se tiene conocimiento, desde hace 382 a.C. pero la primera informacin escrita data de 1600, cuando el belga Jan van Helmont documento su experiencia acerca de que las plantas obtienen sustancias nutritivas a partir del agua, en 1699 el ingles John Woodward cultivo plantas en agua conteniendo diversos sustratos y encontr que el crecimiento de las plantas era el resultado de ciertas sustancias en el agua obtenidas del suelo continuaron las investigaciones y es en 1804 cuando, De Saussure expuso el principio de que las plantas estn compuestas por elementos qumicos obtenidos del agua suelo y aire. (http://www.hidroponia.org.mx/esp/contacto.php)

Como bien vemos, esto no es cosa actual, ya que se han hecho los estudios necesarios para que la Hidropona sea considerada una Ciencia como tal. Pero es hasta este entonces cuando ya se volvi un hecho importante que hay que fomentar, ya que los problemas ecolgicos has venido azotando al mundo desde unos aos a tras, y por la misma razn es que se promueve dicho proceso.

En el presente con la ayuda de los plsticos se ha dado un gran avance en esta tcnica que se ha extendido hasta nuestro pas y es desde 1994 cuando Nace Nuestra Asociacin a raz del inters que despert la lectura del Libro hidropona Bsica de Editorial Diana escrito por Gloria Samperio Ruiz y a travs de los cursos y congresos internacionales realizados por nuestra organizacin, se ha incrementado el nmero de cultivadores hidropnicos a diferentes niveles de produccin en Mxico. Ibd.

En cada rincn de cada casa hay un mensaje el cual nos invita a que fabriquemos y que seamos parte fundamental para nuestro desarrollo de inteligencia y no sigamos lo que los dems asen hay que actuar como nosotros mismos, y que logremos algo nuevo, en cada mente, y en cierta parte es donde tambin influye un poco, o bien lo relacionamos con dicho procedimiento; ya que tu puedes iniciar con este proceso a un bajo costo y sin riesgos. En las empresas que existen en nuestro pas como la Asociacin Hidropnica Mexicana A.C. La Hidropona es la Tcnica de cultivar sin tierra. Se puede decir que hay tres formas de hacer esto: En medio lquido: Las races estn sumergidas en solucin nutritiva, en la cual se regulan constantemente su PH, aireacin y concentracin de sales. Esta tcnica no es muy recomendable para principiantes. Una variante es la recirculacin constante de la solucin nutritiva en contacto con la parte baja de la raz; esta es llamada Tcnica de Pelcula Nutriente (NFT, en ingls). La planta es sostenida por medios mecnicos. En sustrato slido inerte: Se parece en muchos aspectos al cultivo convencional en tierra y es el ms recomendado para quienes se inician en HIDROPONIA. En lugar de tierra se emplea algn material denominado sustrato, el cual no contiene nutrientes y se utiliza como un medio de sostn para las plantas, permitiendo que estas tengan suficiente humedad, y tambin la expansin del bulbo, tubrculo o raz. Aeronoma: Las races se encuentran suspendidas al aire, dentro de un medio oscuro.

EMPRESAS ECOLOGICAS EN MEXICO Las empresas industriales o de servicios que justifiquen prevenir o reducir las emisiones contaminantes se obtiene una reduccin de hasta 20 por ciento del Impuesto Predial, Estos tres beneficios fiscales se tramitan ante la Secretara del Medio Ambiente del Distrito Federal, seal en el marco del evento Quizs todas las sociedades merecen ser juzgadas por su basura. Vivimos actualmente en una sociedad permeada sistemticamente por la informacin (a todos los niveles) y la seduccin del consumo, en donde la lgica del capital, para obtener lucro o plusvala, produce infinidad de productos con una obsolescencia perfectamente programada que no solo desecha mercancas (o restos de ellas) sino tambin personas. * Frente a esto, una buena cantidad de expresiones neoliberales han aparecido: "el mundo sin fronteras", "el fin de la geografa", "el fin de la historia", "la aldea global", las cuales han sido retomadas, muchas veces en forma impensada e ingenua, por algunos movimientos sociales de tipo ecologista que han generado infinidad de mitos y "soluciones mgicas" para, supuestamente, enfrentar el grave problema de la basura en nuestra sociedad. Ya sabemos que: La basura es un eslabn mas que permite hacer circular el ciclo de distribucin de las mercancas: Produccin-Distribucin-Consumo-BasuraReciclaje-Produccin. Que la basura puede transformarse en mercanca si se le incorpora fuerza de trabajo: basura + fuerza de trabajo = mercanca. Que en los procesos de recoleccin, seleccin, reciclaje y disposicin final, participan miles de personas, muchas veces en condiciones infrahumanas Entre ciertas empresas ecolgicas se encuentra ecoce entre otras es la ms conocida y reconocida, pero hay que mencionar que tambin hay otras pequeas empresas que se dedican a la elaboracin de productos ecolgicos que suelen ser de gran utilidad como por ejemplo: y y y y y Hydro Environment Dartesano Arte y Diseo en Cobre Grupo SR RENNOVA TerraCycle

JUSTIFICACION

La razn por la cual elegimos el cultivo del rbano y alfalfa, es para comercializarla como un buen producto natural y al mismo tiempo fue elegido por su estatus que beneficia mucho, ya que es adaptable a diferentes climas, al igual que es fcil de comercializar, y al igual que la alfalfa no necesitan tantos cuidados.

OBJETIVOS:

GENERAL: Retomar el cultivo y al mismo tiempo cuidar al planeta, as como contribuir a la economa y poner en prctica el cultivo hidropnico y que la gente haga conciencia que el llevar a cabo dicho proceso puede beneficiar tanto su economa como su salud ya que ellos mismos vern el crecimiento de sus alimentos.

PARTICULARES

Formar una empresa por medio de la cual podamos comercializar un producto naturista que de solucin a l problema de la obesidad en Mxico, pero comenzaremos por pequeas comunidades como Jaltenco

Cuidar el medio ambiente sembrando nuestra materia prima por medio de la tcnica de la hidropona, y viendo la degradacin del suelo, promover a otras gentes dicha tcnica.

Crear conciencia y fomentar en cada una de nosotras el cultivo hidropnico, para que posteriormente lo llevemos a la prctica, por nuestra cuenta

HIPOTESIS

Si utilizamos la hidropona como la tcnica para cultivar nuestra materia prima entonces estaremos cuidando el medio ambiente y a la par dndole solucin a una problemtica social.

You might also like