You are on page 1of 3

Cdigo PGF-03-R05

GUIA DE TRABAJO
2012

Asignatura: Fsica Nombre de la estudiante:

Curso: 11 Fecha: Marzo 01 a Marzo 30

HILOS CONDUCTOR: Siempre que un cuerpo realiza un movimiento oscilatorio, describe un movimiento armnico simple? TPICO GENERATIVO: Ondas TPICOS: Propagacin y caractersticas Fenmenos ondulatorios Principio de Huygens META: Las estudiantes comprendern los fundamentos que rigen las ondas as como el principio de Huygens, a travs del planteamiento y solucin de situaciones problemas para valorar su aplicabilidad en diferentes campos de la Ciencia.

DESEMPEO INICIAL Introduccin Lee cuidadosamente el documento Movimiento ondulatorio tomado del texto nueva fsica 11 de Santillana Pag. 36 Es muy probable que alguna vez hayas estado largo tiempo observando las ondas producidas sobre la superficie del agua en un estanque, al lanzar un objeto o caer una gota sobre ella; o quizs el movimiento de las olas del mar. Un espectculo entre mgico y misterioso que, sin importar la edad n os atrae. La mayora de los fenmenos fsicos, como el sonido, la luz y los sismos, se producen porque algo que vibra en algn lugar, generan ondas que viajan por un medio material o por el espacio. En este mismo instante miles de ondas de radio, de televisin, de radiacin ultravioleta y pequeas vibraciones ssmicas, circulan a nuestro alrededor. Movimiento ondulatorio Proceso por el que se propaga energa de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecnicas o electromagnticas. En cualquier punto de la trayectoria de propagacin se produce un desplazamiento peridico, u oscilacin, alrededor de una posicin de equilibrio. Puede ser una oscilacin de molculas de aire, como en el caso del sonido que viaja por la atmsfera, de molculas de agua (como en las olas que se forman en la superficie del mar) o de porciones de una cuerda o un resorte. En todos estos casos, las partculas oscilan en torno a su posicin de equilibrio y slo la energa avanza de forma continua. Estas ondas se denominan mecnicas porque la energa se transmite a travs de un medio material, sin ningn movimiento global del propio medio. Las nicas ondas que no requieren un medio material para su propagacin son las ondas electromagnticas; en ese caso las oscilaciones corresponden a variaciones en la intensidad de campos magnticos y elctricos Vocabulario Con ayuda del texto gua nueva fsica 11 editorial Santillana, determina el significado de las siguientes palabras y antalas en tu cuaderno para socializarlas con el grupo. Energa. Onda. Longitudinal.. Trasversal. Cresta. Nodo... Longitud de onda... Fenmeno. Reflexin. Refraccin... Difraccin Polarizacin Superposicin. Interferencia

Cdigo PGF-03-R05

GUIA DE TRABAJO
2012

Exploracin conceptual. Responde las siguientes preguntas: 1. Por qu en el mar se producen olas gigantescas que devastan Las costas despus de un terremoto? 2. Por qu las ondas mecnicas necesitan de un medio para Su propagacin? Explique. 3. Al producirse una gran explosin en la luna, puede escucharse el sonido en la tierra? Explique. Socializo mis respuestas, establezco comparaciones con las de mis compaeras y presento mis conclusiones. Retroalimentacin mediante observaciones y correcciones de ser necesarias. DESEMPEO DE INVESTIGACION GUIADA Conceptualizacin de los tpicos. Consulta el texto gua nueva Fsica 11, de Santillana unidad 2, tema 1 y 2, resuelve los siguientes interrogantes en tu cuaderno: 1. En una onda se transporta materia? 2. Cundo se perturba un cuerpo cualquiera puede generarse un tipo de onda? justifique 3. En el espacio vaco qu es lo que vibra para que se propague la onda? Actividades programadas por competencias.

Revisa los ejercicios resueltos de las pginas 39, 42, 44, 46, 50 y 55, del texto nueva fsica 11 editorial Santillana, para fortalezca la interpretacin de resultados. Resuelve los problemas propuestos 16 al 23 de la pgina 59, del 30 al 35 de la pgina 60, del 1 al 34, de las pginas 62 y 63 del texto fsico 11 de Santillana. Realizo en el laboratorio la caracterizacin de un movimientos ondulatorio que explica los diferentes fenmenos y elaboro un informe donde concluyo sobre mis resultados y lo entrego en la prxima clase. DESEMPEO FINAL

Actividad programada.

Realizacin de trabajos que involucran la solucin de problemas propuestos. Responde las preguntas de seleccin mltiple tipo saber del cuestionario 11, publicado en el blog sammyzae1921.blogspot.com para fortalecer las competencias interpretativa, argumentativa que le permita plantear situaciones sobre la temtica desarrollada.

Evalo lo aprendido. La evaluacin es constante y permanente con la participacin activa del estudiante en el
desarrollo de las actividades en clase y la entrega puntual de informes y tareas

Evaluacin por competencias de seleccin mltiple tipo saber.


BIBLIOGRAFIA Matriz de tpicos. Calculadora. Texto gua del bibliobanco. Laboratorio de fsica. Blog de fsica sammyzae1921blogspot.com en internet.

Cdigo PGF-03-R05

GUIA DE TRABAJO
2012

You might also like