You are on page 1of 7

PLAN DE AREA

5-6-7-8: GRADO

AREA: CIENCIAS SOCIALES

INSTITUTO DOCENTE DELCARIBE

DOCENTE: LUCY CASTRO LARA

AO: 2012

Plan de estudio INSTITUTO DOCENTE DEL CARIBE Ao lectivo: 2012 Grado: 5. rea: ciencias sociales Intensidad horaria semanal: 3 horas Nivel de educacin: bsica secundaria

I PERIODO
Aspectos curriculares Estndar bsico de competencia: participo en la construccin de normas para la convivencia y ejerzo la democracia en los grupos a los que pertenezco (familia, colegio, barrio...).

GRUPO TEMATICO: LA DEMOCRACIA EN LA VIDA ESCOLAR. y y y y y y La Democracia: una forma de gobierno. Formas de ejercer la Democracia. Constitucin poltica de Colombia. El gobierno de Colombia. ( organizacin del territorio, del gobierno y organismos de control) Derechos fundamentales en el colegio. (Convivencia escolar, El gobierno escolar, manual de convivencia...) Derechos de los nios en la constitucin.

Logro esperado: Asumir un compromiso responsable frente a la Democracia.

II PERIODO Aspectos curriculares Estndar bsico de competencia: Reconozco los diferentes usos que se le dan a la tierra y a los recursos naturales en mi regin y mi pas. GRUPO TEMATICO: LOS RECURSOS Y LAS REGIONES NATURALES EN COLOMBIA. y y y y y y y Ubicacin geogrfica de Colombia y sus consecuencias. Las regiones naturales de Colombia. Regin andina, Regin caribe, Regin pacifica, Regin de la amazonia, Regin de la Orinoquia, Regin insular. Sectores de la economa colombiana. Recursos del sector primario. Recursos del sector secundario. Recursos del sector terciario.

Logro esperado: Relaciona los recursos naturales del pas, las actividades econmicas y su impacto en la satisfaccin de necesidades de los colombianos.

III PERIODO Aspectos curriculares Estndar bsico de competencia: Identifico y describo algunas caractersticas de las organizaciones poltico-administrativas colombianas en diferentes pocas.

GRUPO TEMATICO: PERIODOS DE LA HISTORIA DE COLOMBIA. y y y y y y y El rgimen colonial en Amrica. la nueva granada. Independencia del dominio colonial espaol.-centralismo y federalismo. Formacin de la gran Colombia. La constitucin de Ocaa. Las reformas despus de la independencia. Formacin de La Republica. El nacimiento dela industria en Colombia.

Logro esperado: identificar las relaciones de causalidad en los hechos histricos que llevaron A la independencia de Colombia.

PLAN DE ESTUDIOS INSTITUTO DOCENTE DEL CARIBE rea: ciencias sociales I PERIODO GRADO: 6 Nivel escolar: bsica secundaria Ao lectivo: 2012

Intensidad horaria semanal: 3 horas.

Aspectos curriculares Estndar bsico de competencia: Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales de diferentes pocas y regiones para el desarrollo de la humanidad.

GRUPO TEMATICO: LEGADO HISTORICO y y y y El estudio de la historia - En qu tiempo vivo? Los primeros seres humanos en el antiguo continente. Primeras civilizaciones: Egipto, Mesopotamia, china e india. Civilizacin de Grecia y Roma.

y y

Primeras culturas antiguas de amrica hasta el siglo V. Culturas precolombinas hasta el siglo V.

Logro Esperado: Establecer relaciones entre estas culturas y sus pocas. II PERIODO Aspectos curriculares Estndar bsico de competencia: Analizo como diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las caractersticas fsicas de su entorno. Logro esperado: Reconozco caractersticas de la tierra que la hacen un planeta vivo. GRUPO TEMATICO: GEOGRAFIA FISICA DE COLOMBIA Y EL MUNDO.

y y y y y y y

La geografa estudia el mundo. El planeta tierra. Estructura interna de la tierra. La hidrsfera. La atmosfera. Geografa fsica de los continentes. Geografa fsica de Colombia.

III PERIODO Aspectos curriculares Estndar bsico de competencia: Participo en la construccin de normas para la convivencia en los grupos a los que pertenezco y asumo una posicin crtica frente a la defensa de los derechos humanos. Logro esperado: Valoro la diversidad de la condicin humana, sus derechos y deberes.

GRUPO TEMATICO: NORMAS Y DERECHOS HUMANOS. y y y y y y y La colonia en Colombia. El periodo de independencia. Los derechos humanos. Derechos fundamentales en Colombia. Derechos de la niez. Pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias. Convivencia

Taller de ciencias sociales.

Instituto docente del caribe.

Grado: 6.

Docente: Lucy castro. Fecha: ______________ nombre: _________________________________ Preguntas 1. Marca la respuesta correcta: responda las siguientes preguntas de seleccin mltiple con nica respuesta.

Las ciencias sociales se dedican a: A. B. C. D. E. Comprender las relaciones que establecen los grupos humanos entre s y con el ambiente. La influencia de los factores econmicos en las sociedades. La utilidad y la funcin de las instituciones polticas. Todas las anteriores. Ninguna de las anteriores.

Una de las disciplinas de las ciencias sociales es: A. B. C. D. E. La biologa. La historiografa. La tica. La historia. La arqueologa.

2.

responde las siguientes preguntas.

La economa es una ciencia auxiliar de la historia. A qu se dedica? : _________________________________ ________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________

La historia es importante para la vida humana. Por qu?: _________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________

3.

completa el siguiente mapa conceptual:

Taller de ciencias sociales.

Instituto docente del caribe.

Grado: 5.

Docente: Lucy castro. Fecha: ______________ nombre: ________________________________

PREGUNTAS

De acuerdo al siguiente texto. Responda las preguntas 1, 2, y 3.preguntas de seleccin mltiple con nica respuesta.

La constitucin de 1991 contiene una minuciosa lista de libertades y derechos tanto individuales como

Colectivos que incluyen entre otros las libertades de conciencia, cultura, expresin, enseanza, reunin

Y asociacin, el derecho a tener un debido proceso y a elegir y ser elegido.

1. A. B. C. D.

De acuerdo a lo anterior ningn colombiano puede ser sancionado porque: Profese una religin diferente a la practicada por la mayora del pueblo colombiano. Al hacer uso del derecho a elegir impide que algn miembro de su familia lo haga. Obligue a un grupo de habitantes a profesar determinada religin. Realice prcticas contrarias a la moral y las buenas costumbres.

2.

Cuando un colombiano es acusado y detenido por sospecha de haber cometido un delito y se le niega el derecho de defensa. Se est violando el derecho de:

A. B. C. D.

La libertad de expresin. A hacer una llamada de rigor. Tener un debido proceso. Elegir y ser elegido.

3.

Si dentro de nuestro territorio es detenido un ciudadano por razn de sus condiciones o creencias. Se estara violando el derecho que tiene el ciudadano a:

A. B. C. D.

Informar Y recibir informacin. La libertad de conciencia. La rectificacin. Presentar peticiones respetuosas frente a las autoridades.

You might also like