You are on page 1of 67

PROFECAS UN ANLISIS NECESARIO

Ernesto G. Bermejo

Martes 6 de Septiembre de 2011 07:00 Terra Noticias / Agencia Efe

Las profecas adquirieron mayor dimensin

El 11-S increment las profecas del fin del mundo


Reuters

Aunque los atentados del 11- S acontecieran en 2001, no se puede negar que para la historia marcan el comienzo del siglo XXI, de cuyos peligros ya hablaban algunos profetas.

Las secuencias de los impactos y la lenta destruccin de las Torres Gemelas de Nueva York que nos ofreci la televisin, qued grabada en la memoria de todo el planeta. Aunque este hecho aconteciera en 2001, no se puede negar que para la historia marca el comienzo del siglo XXI, de cuyas calamidades y peligros ya hablaban algunos profetas.

Profecas que, a partir de entonces, adquirieron mayor dimensin y no slo resurgieron, sino que a stas se sumaron muchas otras de supuestos videntes y agoreros que preconizan catstrofes venideras y el tan temido y manido fin del mundo.

Malaquas, Juan de Jerusaln y Nostradamus


La mayor parte las profecas son de difcil comprensin y, por lo tanto, manipulables, segn Garca Bermejo, quien asegura que en su lectura hay que ser muy estrictos. Las profecas ms fiables son las clsicas, es decir, las de los profetas Malaquas, Juan de Jerusaln y Nostradamus, que tienen muchos siglos y se ha confirmado que aciertan en gran medida. Estos vaticinios parecen coincidir en los aos venideros. Por ejemplo, como seala Garca, la de Malaquas, cuya lista de papas concluye con el que hace el nmero 112. El papa actual es el 111. Cada uno de stos est representado por una divisa excepto el ltimo, llamado Pedro Romano. El especialista indica que despus de Pedro Romano, el profeta habla de la destruccin de la ciudad de las siete colinas (Roma), cuyo augurio ya aparece tambin en el libro del profeta Daniel y en el Apocalipsis de San Juan. Y subraya tambin que el papa Po X, al morir, predijo que uno de sus sucesores saldra del Vaticano saltando por encima de los cadveres de sus colaboradores.

Las Torres de Babel de la opulencia"


Pero, para el experto, son las profecas escritas en cuartetas de Juan de Jerusaln las ms claras. Bsicamente no hay que hacer interpretacin de las mismas y, evidentemente, se refieren a la poca actual" "Cuando empiece al ao mil que sigue al ao mil (ao 2000), multitud de hombres sern excluidos de la vida humana; no tendrn derechos, ni techo, ni pan. Estarn desnudos y no tendrn ms que su cuerpo para vender. Se les usar lejos de las torres de Babel de la opulencia; se agitarn como un remordimiento o una amenaza; ocuparn regiones enteras y proliferarn. Escucharn las prdicas de la venganza y se lanzarn al asalto de las torres orgullosas. Habr llegado el tiempo de las invasiones brbaras. (El Protocolo de las Profecas, Juan de Jerusaln, 1040-1120, Vezelay-Francia). No obstante, subraya el astrlogo que la profeca de Nostradamus que realmente le interesa y a la que concede credibilidad es a la de la cuarteta nmero X.72 . Segn algunos expertos, cuya opinin comparto, alude al eclipse de agosto de 1999 que tuvo lugar en julio, de acuerdo con el calendario juliano que es el que determinaba los das en la poca de Nostradamus" afirma Garca Bermejo.

Y contina: Lo que resulta evidente es que a partir de 1999 es cuando comienzan los problemas y, a partir de los atentados del 11 de septiembre, no han cesado los conflictos blicos.

El maya, simplemente un calendario


Respecto a las supuestas profecas del calendario maya, Ernesto Garca lo niega y explica que el calendario es un instrumento con el que esta civilizacin dividi el tiempo que constaba de un ciclo mayor de cinco perodos. Es ese quinto ciclo el que finaliza el 21 de diciembre de 2012 y con el que ponen fin al calendario, pero eso no significa que vaya a acabarse el mundo. Las astrologa, ciencia que basa sus conocimientos en el movimiento de los astros y en las observaciones realizadas por astrlogos desde la Antigedad, tambin puede aportar datos reveladores a tenor de la opinin de Ernesto Garca: Los astrlogos entendemos que, cuanto ms lentos son los planetas, ms hablan de la sociedad en su conjunto. El fenmeno ms reciente es la entrada de Plutn, el ms lento de ellos, en el signo de Capricornio, que ocurri entre el 24 y 26 de enero de 2008. Dos das antes hubo una de las mayores cadas de bolsa de todos los tiempos. Para el astrlogo, la presencia de Plutn en Capricornio, que se mantendr hasta 2024, anuncia un pulso entre de situaciones que, evidentemente, no hace falta ser astrlogo para darse cuenta que tienen que concluir. Va a haber una catarsis porque, para que nazcan sociedades nuevas, tienen que morir las antiguas y en ese proceso hay una parte de destruccin que siempre resulta dolorosa.Estados y ciudadanos. Los primeros, pretextando problemas de seguridad van a realizar grandes recortes de las libertades de la ciudadana, creando poblaciones amedrentadas y asustadas. Aunque el astrlogo Ernesto Garca Bermejo (www.astrologiamundial.net) concluye categricamente: Yo no hablo del fin del mundo en ningn momento. Creo en el final de una serie Fuente: http://noticias.terra.es/2011/mundo/0906/actualidad/11-s-desperto-temor-fin-mundo.asp

Mircoles 9 de Noviembre de 2011 07:00 Terra Noticias / EFE

Aumenta la psicosis sobre el nmero once por algunas tragedias

El temido 11 del 11 de 11

Es una fecha que se repite y adems cargada de trgicos sucesos. El nmero 11 ha marcado acontecimientos de este siglo que no podremos olvidar fcilmente, quizs por eso el da 11 de noviembre de este ao 2011 nos inquiete tanto. Son muchas las interpretaciones que se dan a esta cifra, extradas desde los Textos Sagrados a profecas, y versiones ms o menos sofisticadas de acontecimientos puntuales. El gran eclipse (el ltimo del milenio) el 11 de agosto de 1999 (sumado da 11) se dice que fue la gran seal profetizada, no solo por Nostradamus, sino tambin por los mayas y los Hopi. Los mayas hablan de un periodo de 20 aos que denominan el tiempo del NO-TIEMPO, en el cual ocurriran grandes cambios. Segn los expertos, tambin citan el eclipse del sol del da 11 de agosto de 1999, como la fecha que marcara el principio del cambio y la prueba definitiva para el ser humano. EL 11 dio comienzo el siglo XXI. Nostradamus lo cita en una de sus famosas cuartetas. En el ao 1999 siete meses / del cielo vendr un gran rey del terror / a resucitar al gran rey de angolmois / antes y despus, Marte reinar con dicha.

A pesar de que el sptimo mes del ao es julio, el profeta francs podra haberlo relacionado con el calendario judo. El 11 de agosto de 1999, el da del eclipse pertenece al ltimo da de la sptima lunacin en el calendario hebreo. Sigamos observando casualidades ms cercanas en el tiempo y expandidas a travs de internet a todo el planeta para aumentar la psicosis proyectada sobre el nmero once.

Casualidades del 11-S

El atentado contra las Torres Gemelas fue un da 11. Fue el 11 del mes 9, que sumado da 11 (20 = 1+1). Nueva York es el estado nmero 11 de la Unin. Las torres tenan 110 pisos. El primero de los vuelos estrellados era el nmero 11. El vuelo nmero 11 llevaba 92 personas, que suma 11 (9+2). El vuelo 77 que tambin se estrell, llevaba 65 personas, que tambin suman 11 (6+5 =11).

El nmero de emergencia de EE.UU es el 911, que coincide con la fecha, teniendo en cuenta que en Estados Unidos se escribe primero el mes, y tambin suma 11. El 11 de septiembre es el da 254 del ao: suma 11 (2+5+4). Tambin 254 fue el total de las vctimas que fallecieron en los vuelos. A partir del 11 de septiembre faltan 111 das para terminar el ao.

El Pentgono o "The Pentagon" tiene once letras, tanto en ingls como en espaol. El nombre de Ramsin Yuseb, terrorista que atac el World Trade Center en 1993 tiene 11 letras, las mismas que suma el nombre de George W. Bush. El 4 de julio (4 / 7) da de la Independencia de EE.UU, suma 11. Entre el atentado del 11S y el ocurrido en Madrid el 11 de marzo de 2004 mediaron 911 das, que vuelven a sumar 11 (9+1=10+1= 11).

Tambin en el 11-M
El atentado de Madrid fue un da 11; el jueves nmero 11 del ao y, si sumamos 11/3/2004 nos vuelve a dar 11. Adems fue la semana nmero 11 del ao y las ambulancias presentes comenzaban sus telfonos con el nmero 11. El astrlogo Ernesto Garca Bermejo pone en entredicho las teoras deterministas sobre la las fecha con el 11. Ha habido una serie de acontecimientos a lo largo de estos ltimos aos que parecen reforzar la idea de que hay una especie de sincronizacin, aunque al tratarse de asuntos terrenales la mayora de las veces, como los atentados de Nueva York y Madrid, siempre podan haber sido manipulados por causas de inters desconocido para nosotros.

Acontecimientos naturales: Japn, Lorca...


Pero, adems de estos atentados perpetrados por la mano del ser humano existen otros acontecimientos naturales que difcilmente pueden ser manipulables y que han coincidido en la fecha 11. Lo explica el astrlogo espaol:. Hay tambin otros eventos que coinciden que son de tipo natural, como por ejemplo el terremoto de Japn, ocurrido el da 11 de marzo pasado, que ocasion el accidente de la central nuclear de Fukushima an no resuelto. As como el terremoto de Lorca (sudeste de Espaa), el pasado 11 de mayo, que parecen descartar la mano humana, siempre que no pensemos como los "conspiranoicos", que dicen que los terremotos tambin se pueden producir por va de alguna tecnologa desconocida.

Mubarak o el cometa 'Elenin'


La supuesta fecha fatdica inici su recorrido en el presente siglo XXI, como subraya Garca Bermejo, la lista empieza a principios de siglo XXI con el atentado del 11 de septiembre, luego se mantiene con el atentado de Madrid 11 de marzo. Este ao, el once de febrero, era detenido el presidente egipcio Mubarak y, con ello, comenzaba a acelerarse el proceso de los cambios en el mundo rabe ya que la cada del rgimen tunecino no tuvo la misma repercusin que la de Egipto, que alent al resto de los pases a cambiar de rgimen. Ernesto Garca Bermejo argumenta los fenmenos naturales que han ocasionado tantos daos y los que se podran esperar el prximo da 11 del presente mes:. El cometa Elenin parece que est asociado sincrnicamente con algunos terremotos por alineaciones planetarias, aunque en la ltima ocasin que se produjo una alineacin planetaria con este cometa, el pasado 27 de septiembre, no tuvo consecuencias, mientras que s las ha tenido en las anteriores, como por ejemplo con el terremoto de Japn. El cometa Elenin fue descubierto el ao pasado y desde su reconocimiento se ha especulado sobre la posibilidad de que fuera una amenaza para la Tierra. Es realmente curioso lo de Elenin porque parece una reduccin de las dos palabras inglesas eleven y nine (11/ 9) comenta el astrlogo espaol- . Este cometa har una serie de alineaciones a partir de este mes de noviembre con los planetas Mercurio, Venus y la Tierra. Existen posibilidades estadsticas, por tanto, de que se produzca algn accidente geolgico. Pero Garca Bermejo descarta lo que otros muchos han difundido acerca de la posible colisin de este cometa con nuestro planeta:. No existen posibilidades de que se estrelle en el planeta porque Elenin ya ha pasado por

la posicin ms cercana, que fue el 28 de octubre pasado, y lo nico que ahora llegaran seran los gases de la cola del cometa, aunque desconocemos completamente qu daos podra causar.

Nada que temer


Desde el punto de vista astrolgico, el experto se posiciona restando importancia al prximo da 11. Yo no veo alineaciones planetarias importantes a nivel astrolgico para que se produzca ningn suceso de gran envergadura. Los problemas empezarn a partir del ao que viene. El papel que ejercen los sucesos acaecidos los das 11, es para Garca Bermejo un papel que se va repitiendo, no se sabe por qu razn. Digamos que existen ms posibilidades de que haya acontecimientos importantes los das 11 de cada mes que el resto de los das, por lo menos segn muestra la estadstica en los ltimos aos. Ahora mismo la poblacin est pasando una gran depresin y siempre hay quien aprovecha estas situaciones para generar ms dudas e incertidumbres, como si no hubiera ya pocas. Parece que existe un patrn, pero incipiente, para la investigacin. Es decir, no existe una lista lo suficientemente larga de eventos que posibilite que podamos asegurar que realmente hay una sincronizacin extraa con este nmero once. Fuente: http://noticias.terra.es/2011/mundo/1109/actualidad/temido-11-11-11.aspx

Mensaje de 17 Septiembre 2009

PROFECAS DE JUAN DE JERUSALN (1040-1120)


El Protocolo Secreto de las Profecas
Con referencia al tema proftico, creo que las dos partes de la polmica tenis algo de razn. Por una parte coincido con la opinin de Mikel en cuanto a la discutible conveniencia de unir en un foro de Astrologa pretendidamente "cientfico" el tema proftico, si, como entiendo, creis que la Astrologa es una Ciencia, opinin que no comparto del todo, en el sentido que slo sea eso, (Logia, del griego logos significa conocimiento, que no tiene porque ser cientfico, ya que existen muchas formas de conocer) y reivindicis el sentido cientfico de la "ciencia" de Urania, entonces considero un error mezclar aqu estos dos asuntos. Yo como he manifestado aqu en otras ocasiones, defiendo que queda mejor definida y defendida su naturaleza bajo el paraguas de Ciencia - Arte. Ciencia en cuanto que define con exactitud en la ecuacin espacio temporal las posiciones astronmicas de los astros que usamos, y Arte en el sentido de interpretar lo que ello significa, es por eso que le encontramos varios niveles de lectura, porque el smbolo los tiene a su vez, (no confundir smbolo con signo, que si expresa una idea muy definida) y para captarlos hace falta la pericia del Artista. Si solamente fuese ciencia a secas, la lectura seria nica y definida, pero sabemos que no es as, y de hecho casi nunca un cientfico suele ser un buen astrlogo, como he comprobado ms de una ocasin. Amparndome en esa idea personal, que defiendo, como siendo Ciencia-Arte me permito transcribir aqu, ya que habis tocado el tema, la que considero ms ajustada a nuestra realidad actual serie de profecas que a lo largo de los aos he encontrado. Desde luego que en ellas descarto la llamada "casualidad", pues su rotundidad y lenguaje directos no admiten dudas, lo que a mi modesto entender le otorgan una importancia extraordinaria a este texto escrito en los albores del ao 1000 (siglo XI) de la era cristiana. En cuanto al referido texto de Juan de Jerusaln, si coincido con la opinin de Javier, pues el escrito proftico describe perfectamente, con las imgenes que sugiere, la poca que vivimos. Pero es que adems, y por si hubiesen dudas, el profeta nos recalca en cada una de ellas la poca de su visin, encabezando cada visionaria imagen proftica con el enunciado: " Cuando empiece el ao mil que sigue al ao mil" , es decir el ao 2000, nuestra poca. Aqu no hay encaje a posteriori ni frases crpticas, el escrito es claro como el agua de un manantial, no admite dudas, es algo extraordinario, casi nico, me atrevera a decir, mxime tratndose de un texto de naturaleza proftica, los que suelen abundar y abusar de lenguaje metafrico rebuscado, que abre mltiples lecturas acomodables al lector. Creo, a mi modesto entender, que son las nicas profecas de verdadera y objetiva validez para nosotros ahora, ya que otras no dejan claro el sentido, aunque si marcan con precisin el tiempo. Me refiero por ejemplo a la tan comentada ltimamente Profeca Maya de 2012. que realmente no es tal, sino simplemente un calendario que acaba su cuenta ah: El da 21 de diciembre de 2012..... Por qu? es una pregunta inquietante en verdad, pero objetivamente desconocemos la respuesta. Los Mayas no dijeron que el mundo o la humanidad terminaran entonces, slo llegaron hasta esa fecha y nada mas podemos asegurar en verdad.

Intereses comerciales la han erigido en profeca cuando no lo es, Simplemente es un calendario astronmico, (disciplina sta en la que los mayas fueron verdaderos maestros), esa es la realidad objetiva y no otra....... Qu es curioso?, sin duda...., pero nada ms podemos asegurar al respecto. El resto son especulaciones sino invenciones, para vender libros y realizar pelculas taquilleras. En cuanto a la Profeca de San Malaquas, tambin apunta aproximadamente este momento, pero parecen ms centradas y referidas al mundo de la Iglesia de Roma. Mi opinin y la de muchos expertos es que se refiere a la institucin eclesistica desde Pedro apstol hasta nuestros das, donde la Santa Iglesia Romana sufrira la transformacin o tal vez su desaparicin. Sera como un cuaderno de bitcora de la institucin desde su inicio hasta su ocaso. Nos hablara de que la Iglesia, al menos como la conocemos hoy, sufrir tal vez su disolucin en esta poca, todo ello durante el reinado del ltimo Papa, el nmero 112, al cual otorga la divisa de "Pedro Romano"

112: Petrus Romanus (Pedro Romano).

Y a continuacin aade en trmino aclaratorio: IN PERSECUTIONE EXTREMA SACRAE ROMANAE ECCLESIAE, SEDEBIT PETRUS ROMANUS QUI PASCET OVES IN MULTIS TRIBULATIONIBUS; QUIBUS TRANSACTIS, CIVITAS SEPTICOLLIS DIRUETUR, ET JUDEX TREMENDUS JUDICABIT POPULUM.

Traducido: "En la ltima persecucin de la Santa Iglesia Romana tendr su sede Pedro el Romano, que har pacer sus ovejas entre muchas tribulaciones; tras las cuales, la ciudad de las siete colinas ser derruida, y el juez tremendo juzgar al pueblo". As, con esta referencia tan clara a la Iglesia, se cierra la profeca de Malarias. Del actual y penltimo Papa de la lista cronolgica, dice lo siguiente:

111: Gloria Olivae (La gloria del olivo). Posible interpretacin: Benedicto XVI (2005). Toma su nombre por San Benito y Benedicto XV. Los Benedictinos tuvieron una rama llamada los "olivetans". Benedicto XV se destac por sus esfuerzos por la paz durante la Primera Guerra Mundial. Parece, en verdad, haber una coincidencia en la secuencia cronolgica de las Divisas adjudicadas a cada Papa por San Malaquas, slo que en mi opinin se refiere a la Iglesia Romana por lo que no corrobora ni es aplicable al tema que nos ocupa y por ello las pongo en "cuarentena".

Con referencia a la cronologa proftica de Malaquas hemos ledo muy recientemente este artculo que reproducimos a continuacin. No deja de ser inquietante el conocer que segn el profeta, tras el actual Papa, slo restara el n 112 Pedro Romano, que carece de divisa y que cerrara el ciclo del Papado con el mismo nombre que lo inici, as Malaquas rubrica sus Profecas con este ltimo e inquietante final: "En la ltima persecucin de la Santa Iglesia Romana tendr su sede Pedro el Romano, que har pacer sus ovejas entre muchas tribulaciones; tras las cuales, la ciudad de las siete colinas ser derruida, y el juez tremendo juzgar al pueblo".

Un Papa rodeado por lobos

Intrigas y luchas de poder preparan la sucesin de un Benedicto XVI solo y enfermo

Cuentan que a Juan Pablo II le preguntaron en cierta ocasin: "Su Santidad, cunta gente trabaja en el Vaticano?". A lo que el polaco Karol Wojtyla, Papa entre 1978 y 2005, contest con irona: "Ms o menos, la mitad...". Ahora ya sabemos siguiendo una broma que en realidad no lo era ni lo es tanto a qu se dedica la otra mitad. De unas semanas a esta parte, el Vaticano vive conmocionado por una serie de filtraciones de documentos secretos que han llevado al portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, a admitir que la Iglesia est sufriendo su particular Vatileaks. La publicacin de una denuncia interna sobre corrupcin y de un extrao compl para matar a Benedicto XVI dejan al descubierto las descarnadas luchas de poder ante la posible inminencia del fin de su papado. Aunque representante de Dios en la Tierra, Joseph Ratzinger es en realidad un hombre enfermo a punto de cumplir 85 aos. En expresin de L'Osservatore romano, "un pastor rodeado por lobos".

Los lobos, aunque se vistan de prpura, se excitan con la sangre. Y el pastor Ratzinger ya avis hace dos aos en una entrevista de Peter Seewald convertida en libro que "cuando un Papa alcanza la clara conciencia de no estar bien fsica y espiritualmente para llevar adelante el encargo confiado, entonces tiene el derecho y en algunas circunstancias tambin el deber de dimitir". Piensa Benedicto XVI dar un paso atrs coincidiendo con su 85 cumpleaos el 16 de abril o con el sptimo aniversario tres das despus de su papado? Tal vez solo l y Dios lo sepan, pero lo que s parece estar muy claro es que, ante tal posibilidad, los candidatos a sucederle se han puesto a luchar como hombres para un puesto divino. Y, por afinar un poco ms, como hombres italianos. Tanto los apellidos que ilustran esta historia de intrigas y golpes bajos como las armas elegidas para el duelo son puramente locales. Hay adems una razn de peso. La silla de Pedro lleva siendo ocupada por un extranjero desde 1978. No es hora ya de que el Espritu Santo vuelva su mirada hacia un cardenal italiano en la prxima reunin de la Capilla Sixtina? La lucha de poder en el seno de la Iglesia se est dirimiendo de forma indita y dolorosa para muchos verdaderos hombres de fe en las pginas de los peridicos. Como si se tratase de la ltima filtracin sobre los zafios escndalos de Silvio Berlusconi. El primer golpe lleg con la divulgacin, a travs de un programa de televisin, de una carta del arzobispo Cario Mara Vigan, actual nuncio en Estados Unidos, en la que le contaba al Papa diversos casos de corrupcin dentro del Vaticano y le peda no ser removido de su cargo como secretario general del Governatorato el departamento que se encarga de licitaciones y abastecimientos. Vigan, sin embargo, fue enviado lejos de Roma. La segunda filtracin destapaba un supuesto compl para matar al Pontfice. El peridico II Pato Quotidiano public una carta muy reciente enviada a Benedicto XVI por el cardenal colombiano Daro Castrilln Hoyos en la que le contaba que el cardenal italiano Paolo Romeo, arzobispo de Palermo (Sicilia), haba realizado un viaje a China durante el cual habra comentado: "El Papa morir en 12 meses". Pero no solo eso. Segn la carta del obispo colombiano, escrita en alemn y bajo el sello de "estrictamente confidencial", el arzobispo de Palermo se haba despachado a gusto en China contando supuestos secretos del Vaticano tales como que el Papa y su nmero dos, Tarcisio Bertone, se llevan a matar y que Benedicto XVI estara dejando todo atado y bien atado para que su sucesor al frente de la Iglesia fuese el actual arzobispo de Miln, el cardenal Angelo Scola. Qu hay de verdad y de mentira en tales confidencias que ven la luz ahora? Tal vez nada a partes iguales. Quizs lo nico cierto es que un sector de la curia vaticana, la casta de diplomticos pontificios, considera que el actual Papa ha ido demasiado lejos al promover la transparencia en los dineros de la Iglesia y a cortar de un tajo la permisividad con los abusos a menores. Demasiado lejos y demasiado rpido para quien, a fin de cuentas, es un alemn de 85 aos, enfermo y solo, perdido en un laberinto ajeno de intrigas y golpes bajos. Durante 26 aos, rein sobre el Vaticano un Papa polaco, experto en relaciones pblicas. Desde hace siete, un introvertido Papa alemn. Da la impresin de que Italia ha iniciado la reconquista de la silla de Pedro.

Benedicto XVI y Tarcisio Bertone.

El cardenal detestado
La casta pontificia no ama al cardenal Tarcisio Bertone. Los diplomticos del Vaticano nunca consideraron como uno de los suyos a este salesiano de 77 aos, nacido en Romano Carna-vese (Turn). Benedicto XVI le otorg todo el poder nombrndolo secretario de Estado en 2006 y Camarlengo en 2007. De carcter extrovertido, Bertone pareca el hombre apropiado para actuar de puente entre la espiritualidad de Ratzinger y los asuntos puramente mundanos del Vaticano. Pero al secretario de Estado le echan la culpa del desastre que supuso para Benedicto XVI el levantamiento de la excomunin en 2009 a Richard Williamson, un obispo que negaba el holocausto.

Fuente: El Pas

sbado 6 de noviembre de 2010

Benedicto XVI y la Tiara de San Pedro


Salindonos de nuevo del tema que nos ocupa, pero con conexiones con los tiempos que corren en los que algunos de los lectores y participantes del Blog ven signos de Final de los Tiempos, apoyndose en las diferentes profecas ms serias que parecen sealar inequvocamente a nuestra poca, como Malaquias, Juan de Jerusaln, Los Mayas y su fecha final del calendario para el 21 de Diciembre de 2012 etc, existe una curiosidad que ha pasado inadvertida a la mayora, tambin debido a que es un asunto bastante secreto que la propia Iglesia, por lo espinoso, tiende a ocultar, pues la polmica sobre este hecho viene de la poca de Lutero. En concreto nos referimos al uso de la Tiara Papal que Benedicto XVI ha vuelto a reactivar (en la poca de Pablo VI se aboli su uso), cuya divisa esconde un secreto poco conocido. Parece ser que la divisa "Vicarius Filii Dei" ("Representante o vicario hijo de Dios") apareci originalmente en la Tiara. La Tiara es una corona que se usaba en la Coronacin de un Papa. Pablo VI fue el ltimo Papa que la us, al ser coronado segn este mtodo tradicional. l mismo aboli ms tarde esta prctica. La coronacin papal era una ceremonia en la que el nuevo Papa era coronado como lder en la Tierra de la Iglesia Catlica y soberano del Vaticano y, antes de 1870, de los Estados Papales. La Tiara Papal era usada en la ceremonia.

Vicarius Filii Dei


Vicarius Filii Dei (latn: Vicario o Representante del Hijo de Dios) es una frase que se utiliz por primera vez en el forjado medieval o Donacin de Constantino para referirse a San Pedro, lder de la Iglesia primitiva cristiana y considerado como el primer Papa de la Iglesia Catlica. Su interpretacin ha sido cuestionada, a veces, durante los ltimos cuatro siglos. La conviccin de que el Papa es el Anticristo una vez fue creencia comn entre los protestantes. La mayora de las denominaciones protestantes tradicionales han rechazado ya esta enseanza, pero sigue siendo parte de la confesin de fe de algunas iglesias protestantes, como las del luteranismo confesional. Algunos grupos protestantes polmicos identifican el papado romano con el "nmero de la bestia" (666) del libro de Apocalipsis.

El registro ms antiguo existente de un protestante escritor sobre este tema frente a la frase Vicarius Filii Dei es Andreas Helwig en 1612. En su obra, Antichristus Romano, tom quince ttulos en hebreo, griego y latn y calcul su equivalente numrico en esos idiomas, llegando al nmero 666 que se menciona en el Libro de Apocalipsis. De todos estos ttulos prefiri destacar Vicarius Filii Dei, que se utiliza en la Donacin de Constantino, por la razn de que cumpla "todas las condiciones que [el cardenal] Belarmino lo haba exigido: "Adems de ser en latn, el ttulo no deba ser "ofensivo o vil", sino "uno muy honorable."

La suma por gematra (adiccin cabalstica) da el siguiente resultado:

VICARIVS FILII DEI = 5 1 100 1 5 1 50 1 1 500 1 = 666, donde "U" se toma como 'V' .

Helwig sugiri que el ttulo supone una ampliacin del histrico ttulo de Vicarius Christi, en lugar de un ttulo oficial utilizado por los propios Papas. Su interpretacin no se hizo comn hasta en la poca de la Revolucin Francesa. Algunos autores protestantes ms alegaron que Vicarius Filii Dei fue un ttulo oficial del Papa, muchos afirman que este ttulo apareci en la Tiara Papal y / o una mitra. Los Adventistas del Sptimo Da han interpretado el nmero de la bestia, el 666, como correspondiente al ttulo Vicarius Filii Dei del Papa. El nmero 666 se calcula utilizando gematra.

V I C A R I V S 5 1 100 0 0 1 5 0

F I L I I 0 1 50 1 1

D E I 500 0 1

TOTAL 666

En 1866, Uriah Smith fue el primero en proponer la interpretacin a la de la Iglesia Adventista del Sptimo Da . Vase Review and Herald 28:196, 20 de noviembre 1866. En los Estados Unidos a la luz de la profeca que escribi: "El Papa lleva sobre su corona pontificia en letras de joyas este ttulo: "Vicarius Filii Dei"," virrey del Hijo de Dios, "el valor numrico de cuyo ttulo es seiscientos sesenta y seis La suposicin ms plausible que hemos visto en este punto es que aqu nos encontramos con el nmero en cuestin. Es el nmero de la bestia, el papado, es el nmero de su nombre, porque lo adopta como su ttulo distintivo, pues es nmero de hombre, porque el que lo lleva es el "hombre de pecado." El prominente erudito adventista JN Andrews tambin adopt este punto de vista. Uras Smith mantuvo su interpretacin en las distintas ediciones de Pensamientos sobre Daniel y el Apocalipsis, que fue influyente en la iglesia. Varios documentos del Vaticano contienen expresiones como "Adorandi Dei Filii Vicarius, et Procurador numen aeternum quibus summam Ecclesiae Sanctae Dedit " Que se traduce como "En medida que adora al Hijo de Dios Vicario y procurador, a quien el divino eterno ha dado el alto rango de la santa Iglesia ".

Samuele Bacchiocchi un estudioso de la Biblia, y la nica adventista en recibir una medalla de oro por el Papa Pablo VI para la distincin de summa cum laude ( "con la ms alta alabanza" para Amrica) ha documentado al Papa sobre esta frase o divisa: "Hemos tomado nota de que, contrariamente a algunas fuentes catlicas que niegan el uso de Vicarius Filii Dei como un ttulo papal, hemos encontrado que este ttulo se ha utilizado en los documentos oficiales catlicos para apoyar la autoridad eclesistica y la soberana temporal del Papa. As pues, la acusacin de que los adventistas hemos fabricado el ttulo para apoyar su interpretacin proftica de 666, es injusto y falso." En cualquier caso la polmica est servida, y cuanto menos parecera una medida cautelar el haber dejado las cosas como estaban, existiendo, como existe, el debate, no vemos lgico ni entendemos el empeo en recuperar un uso que conlleva esa lacra, habiendo sido abolida su prctica por Pablo VI, quizs deberan haber dejado a la Tiara dormir el Sueo de los Justos........

Ms informacin extensa sobre el tema: http://www.scribd.com/full/41299916?access_key=key-1quosoi2k338z3of7iv5

Llevaba el Papa el 666 en la corona?

El Papa Juan XXIII usando una triple Tiara

El Papa Juan Pablo II usando la Mitra Papal

-1-

Recuerdo que hace mucho los evangelistas adventistas del sptimo da han aplicado el nmero 666 a uno de los ttulos latinos del papa, principalmente VICARIVS FILII DEI. Han alegado que este ttulo, el cual significa Vicario del Hijo de Dios es uno de los ttulos oficiales que ha sido usado tradicionalmente por los papas. Algunos de nuestros evangelistas han afirmado tambin que ese ttulo est o ha estado inscrito sobre la tiara papal o sobre su mitra. Han tenido razn nuestros evangelistas en su posicin? Es esto realmente uno de los ttulos oficiales que ha sido reclamado tradicionalmente por los papas? Estaba este ttulo realmente sobre la tiara papal o en la mitra en tiempos pasados? Recientemente varios de nuestros ms capaces eruditos han contestado no a estas preguntas. Un nuevo enfoque ha aparecido en el horizonte con los defensores del calibre del Dr. William G. Johnsson, Dra Beatrice Neall, Dr. Samuelle Bacchiocchi, Dr. Jon Paulien, Dr. Ranko Stefanovic y el Dr. ngel Manuel Rodrguez. Estos telogos han desafiado la posicin tradicional y han propuesto una nueva. La posicin tradicional es muy especfica. Aplica el nombre y el nmero de la bestia directamente a una sucesin de papas catlicos romanos. El nuevo enfoque ha removido este significado especfico del papado catlico romano y lo han aplicado en trminos generales a una desviacin del hombre de Dios en el tiempo del fin. Hace varios aos la Dra. Beatrice Neall articul la nueva posicin diciendo: Seis es legtimo cuando lleva a siete. Representa al hombre en la primera tarde de su existencia entrando a la celebracin de poder creador de Dios. La gloria de la criatura es correcta si conduce a la gloria de Dios. EL 666 representa, sin embargo, el rechazo del hombre a proceder al siete, dar gloria a Dios como creador y Redentor. Representa la fijacin del hombre consigo mismo, buscando la gloria en l mismo y sus propias creaciones. Habla de la plenitud de la creacin y todos los poderes creativos sin Dios, la prctica de la ausencia de Dios. Demuestra que el hombre irregenerado es persistentemente malo. (Beatrice Neall, The Concept of Character in the Apocalypse with Implications for Character Education, pgs. 153-155). Esta definicin especulativa, filosfica y conjetural ha sido tomada y simplificada por el Dr. ngel Manuel Rodrguez cuando dijo: La frase griega traducida es nmero de hombre (Apoc. 13:18) debiera tambin ser ofrecida como es el nmero de la humanidad. En ese caso, no est refiriendo a una persona particular sino a la caracterstica de la humanidad separada de Dios. Puesto que Dios cre a los seres humanos durante el sexto da, podra quedar como un smbolo de la humanidad, pero una humanidad no todava en descanso con Dios y sin el gozo de una relacin armoniosa con Dios durante el sptimo da. El nmero revela la naturaleza rebelde de los enemigos de Dios y su remanente. Esa parece ser la mejor interpretacin disponible. (ngel Manuel Rodrguez, Future Glory, Pg. 122). Este cambio ha perturbado a algunos en la iglesia quienes sienten que es ms adecuada la interpretacin tradicional de explicar el misterio del nmero 666. Muchos creen que la nueva interpretacin ha tomado lo que est definido y claro y la ha hecho indefinida y borrosa. Otros se han ido tan lejos como para creer que la iglesia adventista del sptimo da ha estado infiltrada por jesuitas, quienes tienen la agenda oculta para destruir nuestras distintivas races profticas con una posicin de destruir finalmente la misma iglesia adventista del sptimo da. Este temor luego fue alimentado en aos recientes por los maestros de colegios adventistas, quienes han indicado de que deberamos edificar puentes de entendimiento con Roma en vez de criticarla. Las llamas de la conspiracin se ha ido ms all cuando se le
-2-

otorg al papa una medalla por el Departamento de Libertad Religiosa de la Conferencia General y tambin cuando una bandera de la santa sede desfil en el escenario de la Sesin de la Conferencia General en el 2005 en San Luis durante la Marcha de las Naciones. En este artculo me gustara echar una mirada ms de cerca al nmero 666 de cmo se relaciona al nombre de la bestia. Para comenzar, hay varios hechos bblicos que nos ayudarn a entender este enigmtico nmero y el sistema al cual se aplica. Primeramente, un hecho muy importante que ha sido pasado por alto ms frecuentemente es que el nombre de la bestia es un nombre blasfemo. Esto est indicado explcitamente en Apoc. 13:1 Ahora ya que conocemos que el nombre (cuyo nmero es 666) es blasfemo debemos descubrir la definicin bblica de blasfemia. Contiene la Biblia una clara definicin de lo que constituye blasfemia? La respuesta inequvocamente es S. Las Escrituras definen claramente la blasfemia como el intento del hombre de hacerse a s mismo Dios y, como tal, ejercer el poder y las prerrogativas divinas. Cuando Jess afirm: El Padre y yo una cosa somos en Juan 10:30 los judos se enfurecieron, tomaron piedras para ejecutar la pena de muerte, requerida por la ley en Lev. 24:16. Cuando Jess les pregunt cul obra mala haba hecho que mereciera el apedreamiento, ellos respondieron: Por buenas obras no te apedreamos, sino por blasfemias, porque t, siendo hombre te haces pasar por Dios (Juan 10:33). El trmino de la acusacin es significativo. Note que se le dijo a Jess que blasfemaba porque l, siendo hombre se haca pasar por Dios. De hecho, Jess no solamente aseveraba ser Dios, tambin aseguraba hacer las obras de Dios (Jn. 10:28,37-38). Es interesante en la forma de pensamiento de los lderes judos que Jess fue culpable de blasfemia cuando aseveraba ser el Hijo de Dios (Mt. 26:64, 10:36,37; Jn. 19:7). Todos los judos aseguraban ser hijos de Dios en un sentido general pero est claro que Jess no asever ser un hijo de Dios en un sentido general sino en el ms estricto sentido de ser el representante de Dios sobre la tierra. El era el portavoz de Dios sobre la tierra, su vicario, si suena bien. Esta es la razn de porqu Jess pudo decir: El que me ha visto a m, ha visto al Padre. Jess indudablemente asegur ser VICARIVS FILII DEI y, justamente era as. Tambin se define blasfemia cuando un simple hombre asevera tener el poder de perdonar pecados. Este significa que cualquier mortal que reclama tener el derecho de ejercer las prerrogativas de Dios es culpable de blasfemia. Cuando Jess le dijo al paraltico de Capernan: Tus pecados te son perdonados, los lderes religiosos murmuraron diciendo: Por qu habla este as? Blasfemias dice. Quin puede perdonar pecados, sino solo Dios? (Mr. 2:7) Los lderes religiosos estaban pensando aqu: Si este hombre asevera tener el derecho de perdonar pecados, entonces l debe reclamar ser Dios porque solamente Dios puede perdonar pecados. 2 Tes 2:3-4 tiene trminos similares. Aqu se nos dice que el hombre de pecado se sienta en el templo (la iglesia) proclamndose ser Dios. Una vez ms notamos que este poder es humano, y aun busca ocupar el lugar de Dios.
-3-

Luego, en el pasaje se nos dice que este poder asevera hacer las obras que Jess mismo hizo cuando estaba en la tierra. (2 Tes 2:19; Hechos 2:22). 2 Tes 2:3-4 parafrasea aqu el lenguaje de Daniel 11:36 donde se nos dice que el rey del norte har a su voluntad y se ensoberbecer, y se engrandecer sobre todo dios, y contra el Dios de los dioses hablar maravillas. Debe notarse que la exaltacin del rey del norte al nivel de Dios est relacionada con las grandes palabras que habla contra el Dios de los dioses. El uso de la palabra hombre en estos versculos no requiere que encontremos el cumplimiento en una persona particular. Los adventistas han entendido la palabra hombre en este pasaje para referirse, no a un individuo, sino ms bien a una sucesin de personas, principalmente, los papas de Roma. En este contexto es digno notar que el cuerno pequeo de Daniel 7, el cual simboliza el mismo poder como la bestia de Apoc 13:1-10 y el hombre de pecado 2 Tes 2 tiene boca y habla palabra contra el Altsimo Daniel 7:25. Estas grandes palabras son identificadas como blasfemias en Apoc. 13:5 donde se nos dice que a la bestia se le dio boca para que hablara grandes cosas y blasfemias. Este cuerno pequeo/bestia no solo reclama ser Dios sino tambin asevera tener el poder para ejercer las prerrogativas de Dios hasta el punto de cambiar los tiempos profticos y la ley (Daniel 7:25). De este modo, en un sentido muy especfico el cuerno pequeo (o la bestia) reclama el derecho de ocupar el lugar de Dios y de ejercer el poder y las prerrogativas de Dios. En qu sentido este cuerno pequeo/bestia habla blasfemia contra Dios? Daniel provee la indisputable respuesta. En Daniel 8 (en distincin a Daniel 7) se nos dijo que el cuerno pequeo habla blasfemias contra el Altsimo. Ms bien se nos dijo que el cuerno pequeo intentar en suplantar o tomar el lugar del prncipe de los ejrcitos al quitar el ministerio diario de l. (Daniel 8:11). De este modo la blasfemia del cuerno pequeo consiste en el acto de tratar de suplantar o de tomar del prncipe de los ejrcitos y de llevar a cabo su obra. A la luz de esta evidencia bblica abrumadora, pareciera que el nombre blasfemo de la bestia debe estar relacionado con su intento de suplantar u ocupar el lugar de Dios y ejercer el poder y las prerrogativas divinas. Ah no puede haber duda de que el poder representado por el cuerno pequeo, la bestia y el hombre de pecado es el papado catlico romano. El cuerno pequeo (y la bestia) no aparecen en el vaco. Hay una clara secuencia de poderes los cuales preceden a la llegada en escena del cuerno. Los reinos de Babilonia, Medo Persia, Grecia, Roma, y la Roma dividida deben gobernar antes de que el cuerno pequeo entre a escena. Numerosas citas podra proveerse de escritos catlicos romanos al efecto de que el papa asegura ocupar el lugar de Dios en la tierra. Veamos los siguientes ejemplos: El papa puede modificar la ley de Dios puesto que su poder no es de hombre sino de Dios y l acta en el lugar de Dios sobre la tierra con la plenitud de poder para atar y desatar sus ovejas (Lucius Ferraris Prompta biblioteca, tomo 2, articulo papa). El papa Nicols I quien ejerci de 858-867 d.C. dijo en una ocasin: es evidente que los papas no pueden estar limitado ni desatado por ningn poder terrenal ni aun por el apstol (Pedro) si regresara a la tierra, ya que Constantino el Grande ha reconocido que los pontfices ocupan el lugar de Dios en la tierra, la divinidad no puede ser juzgada por ningn ser viviente. Entonces somos infalibles y cualquiera que sean nuestros actos no somos
-4-

responsables de ellos sino ante nosotros mismos. (Cormenim, History of the Popes, Pg 243, citado por R.W. Thompson, en the papacy and the civil power, Pg. 248). El papa Len XIII en una carta encclica (on the chief duties of Christians as citizens) de fecha enero 10, 1890 afirm lo siguiente: pero el supremo maestro en la iglesia es el pontfice romano. Unin de mentes, por tanto, requiere juntos en perfecto acuerdo en una fe, completa sumisin y obediencia de voluntad a la iglesia y al pontfice romano como a Dios mismo (The Great Encycicla Letters of Leo XIII, Pg. 193). Len XIII en una carta encclica de junio 20 de 1844 dijo: Nosotros ocupamos en esta tierra el lugar de Dios Todopoderoso (The Great Encyclical Letter of Leo XIII), Pg. 304. "El papa ocupa el lugar de Cristo en la Iglesia Universal." Papa San Nicols 1 "El grande", 858-867. Vase Fliche, Agustn y Vctor Martin: Historia de la Iglesia. Reforma Gregoriana y Reconquista. Vol. VIII. Revisin cientfica: ngel Urbn, de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. EDICEP, Editora de Publicaciones, ValenciaEspaa, 1976, Pg. 77. Ver nota al Cp. 2, nm. 102, Pg. 89. "Vos pues, seor mo, venerable Papa Que ocupis el lugar de Cristo, que sucedis a San Pedro en la dignidad eclesistica... " San Pedro Damin, Cardenal-Obispo de Ostia, 1007-1072. (Opsculo "De celibatu sacerdotum". Dedicado al Papa Nicols 1,1058-1061, que trata acerca del concubinato clerical) Vase Damin, Pedro: Opusc. XVII. Cf. A. Fliche: La Refonne Grgorienne. Vol. 1, Lovaina Paris, 1924, Pgs. 210-213. Citado en Fliche, Agustn y Vctor Martin: Historia de la Iglesia. Reforma Gregoriana y Reconquista. Vol. VIII. Revisin cientfica: ngel Urbn, de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. EDICEP, Editora de Publicaciones, Valencia-Espaa, 1976, Pg. 24. "As pues, puesto que nosotros (los Papas), por muy pecadores e indignos que seamos, estamos instalados sobre su sede (la de Cristo su sucesor Pedro sus sucesores) y encargados de la administracin apostlica, y porque: ocupamos su puesto y ejercemos su poder, todo aquello que no escribis o nos hagis decir de viva voz, es El (Cristo y su sucesor Pedro) mismo Quien lo respalda... Papa Gregorio VII, Hildebrando, 1073-1085. Bula del 8 de diciembre 1078, destinada al emperador Enrique IV, en las diferentes disputas que este Papa tuvo con el citado Emperador. Vase Registrum Gregorii VIL Reg., 111, 10. Archivo Vaticano. Citado en Fliche, Agustn y Vctor Martin: Historia de la Iglesia. Reforma Gregoriana v Reconquista. Vol. VIII. Revisin cientfica: ngel Urbn, de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. EDICEP, Editora de Publicaciones, Valencia-Espaa, 1976, pgs. 139,140. Ver nota al Cp. 4, nm. 85, Pg. 156. "Aunque el papa fuera tan perniciosamente maligno que condujera a las almas en tropel al demonio, no se le podra, sin embargo, deponer." Monje camaldulense Graciano de Bolonia. (Decretum Gratiani o Cdigo de Derecho Cannico. Este documento fue con mucho la obra ms influyente escrita por un catlico. Estaba salpimentada, con tres siglos de apcrifos. De los 324 pasajes de citas pontificias de los primeros tiempos, solamente 11 son genuinas. Escrito alrededor del 1140). Vase Gratiani: Concordantia Discordantium Canonum [Cdigo de Derecho cannico], 1, Distinctio 40, canon 6. "El Papa, es superior a las fuentes legales sin calificar. Por lo tanto, debe situarse en un plano de igualdad con el Hijo de Dios". Monje camaldulense Graciano de Bolonia. (Decretum Gratiani o Cdigo de Derecho
-5-

Cannico. Este documento fue con mucho la obra ms influyente escrita por un catlico. Estaba salpimentada con tres siglos de apcrifos. De los 324 pasajes de citas pontificias de los primeros tiempos, solamente 11 son genuinas). Citado en Rosa, Peter de: Vicarios de Cristo. La cara oculta del papado. Ediciones Martnez Roca, Barcelona-Espaa, 1989, Pg. 79. "Somos los sucesores de Pedro, pero no su Vicario; tampoco somos de ningn hombre o apstol. Somos el vicario de Jesucristo ante el cual todo el mundo debe inclinarse." Papa Inocencio III, Giovanni Lotario di Segni, 1198-1216. Citado en Rosa, Peter de: Vicarios de Cristo. La cara oculta del Papado. Ediciones Martnez Roca, Barcelona-Espaa, 1989, Pg. 88. "Una visita del Papa es como si Cristo pasara: nada queda igual." Cardenal Jaime Ortega. (Cardenal Arzobispo de la capital cubana, el 25 de diciembre de 1997 en la celebracin de la misa del gallo). Vase (AFP) El Vaticano: "Juan Pablo n llama a la paz.". Peridico Hoy (Santo Domingo, Rep. Dom.) ,26-12-1997~ tambin en (AFP) Montevideo: "Peregrinaje entre dictaduras latinas". Peridico Hoy (Santo Domingo, Rep. Dom.), 17-1-1998. "El Papa es el Vicario de Cristo, incluso de Dios mismo. No slo se le ha confiado el dominio de la iglesia sino el gobierno del mundo entero. Como Melquisedec, es rey y sacerdote al mismo tiempo... As ellos tambin son su Vicario." Papa Inocencio III, Giovanni Lotario di Segni, 1198-1216. Vase Schaff, Fhilip: History of the Christian Church. The middle Ages, 1049-1294. Vo1. V. Wm. B. Eerdmans Publishing, Gran Rapids, Michigan-EE.UU., 1957, Pg. 157. Citado en Olsen, V. Norskov: Supremaca Papal y libertad religiosa Asociacin Publicadora Interamericana, Miami Florida-EE.UU., 1992, Cp. I, Pg. 29. "Todo clrigo debe obediencia al Papa, incluso si ordena el mal; porque nadie es susceptible de juzgar al Papa. Papa Inocencio III Giovanni Lotario di Segni, 1198-1216. Citado en Rosa, Peter de: Vicarios de Cristo. La cara oculta del papado. Ediciones Martnez Roca, Barcelona-Espaa, 1989, Pg. 93. "Acepta esta tiara, y ten presente que eres padre de prncipes y reyes, gobernador del mundo, el vicario de Nuestro Salvador Jesucristo sobre la tierra cuyo honor y gloria perseverarn a travs de la eternidad. Cardenal Arcediano (Exaltacin del Cardenal Arcediano, en la coronacin del Papa Inocencio III. El Papa no lo reprendi por ello) Citado en Rosa, Peter de: Vicarios de Cristo. La cara oculta del Papado. Ediciones Martnez Roca, Barcelona-Espaa, 1989, Pg. 86. "El Pontfice es Seor y dirigente del universo, de las cosas y de sus gentes."
-6-

Papa Gregorio IX, Ugolini, Conde di Segni, 1227-1241. Citado en Rosa, Peter de: Vicarios de Cristo. La cara oculta del Papado. Ediciones Martnez Roca, Barcelona-Espaa, 1989, Pg. 93. "Pues bien esa Cabeza es Cristo mismo, cuyas veces desempea en la Iglesia el Sumo Pontfice" Dr. Santo Toms de Aquino, 1224- 1274. Vase Aquino, Toms de: Suma de Teologa. Parte II - IIa. Vol. III. Con licencia del Arzobispado de Madrid - Alcal (4 - n - 1988). Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid Espaa, 1990, c. 39, "Sobre el Cisma", Art. 1, solucin, Pg. 333. Versin en Latn, vase Aquinatis, S. Thomae: Summa Theologiae, de Rubeis, Billuart, P. Faucher O.P., et aliorum notis selectis ornata. Cum textu ex recensione Leonina. T. III. Nihil Obstat: Can. Aloysius Baiano, Rev. Eccl., Casali, die 20 Aprilis 1948. Imprimatur: Can. Laurentius Oddone, Vic. Gen. Casa Editrice Marietti, Taurini - Romae, 1948, Pars IIa -IIae, quaestio XXXIX, " De Schismate", articulus 1, respondeo, p.219. "[...] soy la presencia corporal de Cristo (praesentia corporalis Christi)." Papa Inocencio IV, Sinibaldo Fieschi, 1243-1254. . Citado en Rosa, Peter de: Vicarios de Cristo. La cara oculta del Papado. Ediciones Martnez Roca, Barcelona-Espaa, 1989, Cp. 12, Pg. 193. "El rey de los reyes nos ha constituido sobre la tierra como su representante universal...Nuestro Seor Jesucristo, hijo de Dios, verdadero hombre y verdadero Dios, verdadero rey y verdadero sacerdote, segn la orden de Melquisedec... ha constituido en beneficio de la Santa Sede una monarqua no solamente pontificia, sino tambin real; ha confiado al bienaventurado Pedro y a sus sucesores las riendas del Imperio a la vez terreno celestial, como lo indica la pluralidad de las llaves; por una de ellas, y como vicario de Cristo, ha recibido el poder de ejercer su jurisdiccin sobre la tierra para las cosas temporales, por la otra, en el cielo, para las cosas espirituales. Papa Inocencio IV, Sinibaldo Fieschi, 12431254. (Encclica "Aeger cui levia", destinada a contestar los ataques del Emperador Federico II, consecutivos a la sentencia del Concilio de Lyn en la bula del 17 de julio de 1245). Vase Winkelmann, E.: Acta imperii inedita seculi XIII et XIV. Tomo 11, Innsbruck, 1885, nm.1035, Pg. 698. Citado en Fliche, Agustn y Vctor Martin: Historia de la Iglesia. La cristiandad romana. Vol. X. Revisin bibliogrfica: ngel Urbn, de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. EDICEP, Editora de Publicaciones, Valencia-Espaa, 1975, pgs. 242,243. "Todo ser humano debe hacer lo Que el Papa le diga." Papa Bonifacio VIII, Benedetto Gaetani, .1294-1303. Citado en Rosa, Peter de: Vicarios de Cristo. La cara oculta del Papado. Ediciones Martnez Roca, Barcelona-Espaa, 1989, Pg. 193. . 468 "La Iglesia, pues, que es una y nica, tiene un solo cuerpo, una sola cabeza, no dos, como un monstruo, es decir, Cristo y el vicario de Cristo, Pedro, y su sucesor,... 469. Ahora bien, someterse al Romano Pontfice, lo declaramos, lo decimos, definimos y pronunciamos como de toda necesidad de salvacin para toda humana criatura." Papa Bonifacio VIII, Benedetto Gaetani, 1294-1303. (Fragmento de la Bula "Unam Sanctam" del 18 noviembre de 1302). Vase Denzinger, Heinrich Joseph: Enchiridion symbolorum. Imprimatur: Juan, Obispo Auxiliar, Vic. Gral. De Madrid-Alcal, el 16 de octubre de 1954. Editorial Herder! BarcelonaEspaa, 1959, nms. 468,469, pgs. 170,171. El corazn del Pontfice, es el repositorio y el origen de toda ley. Por este motivo la ciega sumisin a su autoridad es esencial para la salvacin."
-7-

Papa Bonifacio VIII, Benedetto Gaetani, 1294,1303. Citado en Rosa, Peter de: Vicarios de Cristo. La cara oculta del papado. Ediciones Martnez Roca, Barcelona-Espaa, 1989, Pg. 94. "Como quiera que frecuentemente se pone en duda entre algunos escolsticos si el afirmar pertinazmente que Nuestro Redentor y Seor Jesucristo y sus Apstoles no tuvieron nada en particular, ni siquiera en comn, ha de considerarse como hertico, ya que las sentencias sobre ello son diversas y contrarias: Nos, deseando poner fin a esta disputa, con consejo de nuestros hermanos, declaramos por este edicto perpetuo, que en adelante ha de ser tenida por errnea y hertica semejante asercin pertinaz, como quiera que expresamente contradice a la Sagrada Escritura... Papa Juan XXII, Jaques Duse, o de Eusse, o de Ossa, 1316-1334. (Constitucin "Cum inter nonnullos", de 13 de noviembre de 1323). Vase Denzinger, Heinrich Joseph: Enchiridion symbolorum. Imprimatur: Juan, Obispo Auxiliar, Vic. Gral. De Madrid-Alcal, el 16 de octubre de 1954. Editorial Herder, BarcelonaEspaa, 1959, Pg. 177. "Bien sabis que Cristo nos dej a su Vicario para la salud de nuestras almas; pues no podemos hallar nuestra salvacin en otra parte sino en el cuerpo mstico de la Iglesia, cuya cabeza es Cristo, de quien nosotros somos miembros. El que se muestra desobediente contra el Cristo de la tierra no tiene parte en la herencia de la sangre del Hijo de Dios; As, pues veis mis amados hijos, que quien se rebela como un miembro podrido contra la Santa Iglesia y contra nuestro Padre, el Cristo en la tierra, incurre en la sentencia de muerte: pues, de la manera que nos portremos con l, usando de reverencia o desobediencia, as nos portamos con Cristo que est en el cielo yo os digo, que, aun cuando los pastores fueran encarnados demonios, y aunque con ellos lo fuera el Papa, en lugar de ser un padre bueno y bondadoso, deberamos nosotros, sin embargo, serle obedientes y sumisos, no por respeto de l, sino como Vicario de Cristo, en obediencia para con Dios". Santa Catalina de Siena, 1347-1380. (Carta a los gobernantes de Florencia) Ver Tommaso, N.: Le lettere di S. Caterina da Siena. ridotte a miglior lezione e in ordini nuovo disyposteste con proemio e note. Vol. III, FirenzeItalia, 1860, pgs. 165, 166. Citado en Pastor, Ludovico: Historia de los Papas: En la poca del Renacimiento hasta la eleccin de Po II. Vol. l. Imprimatur: Antonio Rocca, Obispo de Augusta y Vicario del Arzobispado de Buenos Aires, 20 de mayo de 1948. Editorial Gustavo Gili, Buenos Aires-Argentina, 1948, pgs. 226,227. Los Seores cardenales tienen tanto poder para obrar y tanta autoridad para hablar como tenan los Apstoles mientras estuvieron en la tierra. Decir lo contrario es un error condenado. Por esto es por lo que la Iglesia romana es llamada Iglesia apostlica y el colegio de los cardenales llamado colegio apostlico Son los goznes y las columnas del mundo, sobre los que Cristo ha fundado su Iglesia, sobre todo en cuanto a la eleccin de su vicario; por consiguiente son perpetuos, estables e infalibles." San Vicente Ferrer, 1350-1419 (Religioso dominico espaol. Canonizado por el Papa Calixto III) Vase Trac. de moderno Ecclesiae schism., edic. Fages, Pars, 1909, pgs. 28,29, 36. Citado en Fliche, Agustn y Vctor Martin: Historia de la Iglesia. De los orgenes a; nuestros das. Vol. XIII. Revisin cientfica: Doctor Juan Eduardo Schenk Sanchis, doctor en Sagrada Teologa por el Pontificio Ateneo ""Angelicum", de Roma. EDICEP. Comercial Editora de Publicaciones, Valencia-Espaa, 1977, pgs. 29-33. 694 "Asimismo definimos que la Santa Sede Apostlica y el Romano Pontfice tienen el
-8-

primado sobre todo el orbe y que el mismo Romano Pontfice es el sucesor del bienaventurado Pedro, Prncipe de los Apstoles, verdadero vicario de Cristo y cabeza de toda la Iglesia y padre y maestro de todos los cristianos; ". Papa Eugenio IV, Gabriel Condulmer, o Condulmaro, o Condolmieri, 1431- 1447. (Fragmento de la bula papal "Laetentur Coeli" del 6 de julio de 1439). Vase Denzinger, Heinrich Joseph: Enchiridion symbolorum. Imprimatur: Juan, Obispo Auxiliar, Vic. Gral. de Madrid-Alcal, el 16 de octubre de 1954. Editorial Herder, BarcelonaEspaa, 1959, nm. 694, Pg. 201. "T eres el Pastor, t eres el Mdico, t eres el Gobernante, t eres el Esposo, finalmente t eres otro Dios en la tierra". Cristbal Marcelo (Exaltacin de Marcelo al Papa Julio II en ocasin del Quinto Concilio de Letrn, celebrado en el ao 1512. El Papa no lo reprendi por ello) Vase Mansi, Giovanni Domenico, ed.: Sacrorum Conciliorum nova et amplissima collectio Nueva y amplsima coleccin de los Sagrados Concilios 31 vols. 1759 ss. Reimpresin y continuacin Edith. por Petit / Martin, 60 vols. 1901 ss., tomo 32: 761. Citado en Dr. Maxwell, C. Mervyn: El Porvenir del Mundo Revelado. Tercera edicin. Vol. l. Asociacin Publicadora Interamericana, Florida-EE.UU., 1990. Pg. 132. "En el ao 1558 el Papa Pablo IV public la bula "Cum ex Apostolatus Officio". Afirmaba ser Pontifex Maximus. representante de Dios sobre la tierra. Como tal. dispona de poder ilimitado Dara deponer a todo monarca, para entregar cualquier pas a la invasin extranjera, privar a todo el mundo de sus posesiones sin que mediase procedimiento legal. Cualquiera que brindase ayuda a alguien desposedo incluso por bondad humana elemental. sera excomulgado." Papa Pablo IV, Gian Pietro Caraffa, 1555-1559 (Bula " Cum ex Apostolatus Officio") Citado en Rosa, Peter de: Vicarios de Cristo. La cara oculta del papado. Ediciones Martnez Roca, Barcelona-Espaa, 1989, pgs. 146,147. "Especificamos que la Santa Sede (el Vaticano), y el Pontfice Romano, tienen la supremaca sobre todo el mundo." Concilio de Trento, 1545- 1549; 1560- 1563. Vase Labb, Fhilippe y Gabriel Cossartii, S.I.: Conciliorum collectio maxima ad regiam exacta. Paris, 1672, tomo III, col: 1167. "Si el Papa incurriese en el yerro de dar por buenos los pecados v prohibir las virtudes, la Iglesia tendra que seguir considerando los pecados como buenos y las virtudes como vicios, de lo contrario pecara en conciencia". Dr. Cardenal San Roberto Bellarmine, 1542-1621. (Gran apologista del papado, en los siglos, XVI XVII. Fue canonizado por el Papa Po XI en el ao 1929 Y declarado Doctor de la Iglesia); Vase Bellarmine, Roberto Card.: Christianae Fidei. De Romano Pontifice, en Opera Omnia Napoles, 1856. Citado en Rosa, Peter de: Vicarios de Cristo... la cara oculta del papado. Ediciones Martnez Roca, Barcelona-Espaa, 1989, Pg. 70. As que si fuera posible que los ngeles erraran en la fe o pudieran pensar contrario a la fe,
-9-

pueden ser juzgados Y excomulgados por el Papa. El Papa es como si fuera Dios en la tierra, solo soberano de los fieles de Cristo, supremo rey de reyes, teniendo la plenitud del poder, a quien le ha sido confiado por el Dios, Omnipotente la direccin no solo del reino terrenal sino tambin del reino celestial. El Papa puede modificar la ley divina, porque su poder no es el de un hombre, sino de Dios, y obra en lugar de Dios en la tierra, con plenos poderes para atar y desatar a sus ovejas. El Papa, es de una dignidad tan suprema y elevada que, hablando apropiadamente, l no ha sido establecido enningn orden de dignidad, sino que ha sido puesto sobre la misma cumbre de todas las dignidades.... El es de la misma forma el monarca divino emperador supremo y rey de los reyes.", Vase Ferraris, F. Lucii: Prompta Bibliotheca Canonica. Juridica. Moralis, Theologica Diccionario Eclesistico Catlico Romano, Vol. VI. "Papa", Art. 2, Venetiis [Veneca]: Caspa Storti, 1772, pgs. 438,442. La Enciclopedia Catlica. Vol. VI, The Encyclopedia Press, New York-EE.UU., 1913, Pg. 48, habla de este diccionario de ocho volmenes como "'un autntico diccionario de conocimientos religiosos", y "una preciosa' fuente de informacin". El Papa es "El verbo encarnado que se prolonga." Monseor Bertaud de Tulle, 18 -18. (Obispo ultramontano ms prestigioso de Francia). El Papa es "El Vice Dios de la humanidad. Vase en Lafond, E, Rome, Lettres d' un plerin. tomo 1, Pars, 1864, Pg. 487.

PRENSA ULTRAMONTANA
La corriente ultramontana del siglo XIX desarrollada en la iglesia Catlica Romana, consisti, en la exaltacin a niveles extremos de la persona del Papa, principalmente de Po IX. En Francia uno de sus mximos exponentes fue el Obispo Bertaud de Tulle, y, en Inglaterra lo fueron el Cardenal Manning, sus colaboradores Talbot, Faber, Coffin, Vaughan y Ward. Este movimiento pro-papado se desarroll en varios pases catlicos, como respuesta a la decadencia que el poder temporal del papado estaba sufriendo en todo el desarrollo del siglo XIX. Este movimiento fue el prembulo para la realizacin del Concilio Vaticano I, convocado por el Papa Po IX, donde se formul la increble doctrina de la "Infalibilidad Papal". La prensa que defenda este movimiento estaba presidida en Francia por el peridico L' Univers, dirigido por el periodista Luis Veuillot, el cual fue alentado por el Papa Po IX, para convertir este peridico en un rgano de combate, en favor del Ultramontanismo. En esta publicacin, pueden verse reproducidas todas estas extravagantes palabras a la persona del Papa. El Papa Po IX no reprocha estas palabras. En Inglaterra el Cardenal Manning dispona de la publicacin Dublin Review, para propagar el Ultramontanismo Romano Papal. Vase todas estas informaciones y estas extravagantes palabras para exaltar al Papa Po IX en Fliche, Agustin y Vctor Martin: Historia de la Iglesia, Po IX y su poca. Vol. XXIV. Revisin cientfica y bibliogrfica: Francisco Martn Hernndez, catedrtico de Historia de la Iglesia en la Universidad Pontificia de Salamanca. EDICEP, Editora de Publicaciones, Valencia-Espaa, 1974, Pg. 329.
- 10 -

"Las tres encarnaciones del Hijo de Dios: en el seno de una Virgen, en la Eucarista y en el anciano del Vaticano (El Papa). L' Univers [El Universo]. (peridico de la Iglesia Catlica francesa del siglo XIX. Vocero oficial del Ultramontanismo Catlico francs). Citado en Fliche, Agustn y Vctor Martin: Historia de la Iglesia. Po IX v su poca. Vol. XXIV. Revisin cientfica y bibliogrfica: Francisco Martn Hernndez, catedrtico de Historia de la Iglesia en la Universidad Pontificia de Salamanca. EDICEP, Editora de Publicaciones, Valencia-Espaa, 1974, Pg. 329. "Cuando medita el papa, es Dios que piensa en l." Civilta Catholica. (Revista oficial de los jesuitas romanos en el siglo XIX. Esta revista fue un fuerte vocero propagandstico de la corriente catlica llamada Ultramontanismo, desarrollada en el siglo XIX, para exaltar a niveles extremos la persona del Papa, especialmente la del Papa Po IX) : Citado en Fliche, Agustn y Vctor Martin: Historia de la Iglesia. Po IX y su poca. Vol. XXIV. Revisin cientfica y bibliogrfica: Francisco Martn Hernndez, catedrtico de Historia de la Iglesia en la Universidad Pontificia de Salamanca. EDICEP, Editora de Publicaciones, Valencia-Espaa, 1974, Pg. 329. -"El Papa es Cristo en oficio, Cristo en jurisdiccin y poder... nos postramos ante tu voz, oh, Po, como la voz de, Cristo, el Dios de la verdad. Al afianzarnos en ti, nos afianzamos en Cristo". 9 de enero de 1870. (Concilio Vaticano I) Vase, Woodrow, Ralph: Babilonia. misterio religioso: antiguo moderno. Evangelistic Association, Riverside Calif-EE.UU., [S.F.], Pg. 158. 1830 [Del recurso al Romano Pontfice como juez supremo] "Y porque el Romano Pontfice preside la Iglesia Universal por el derecho divino del primado Apostlico, enseamos tambin y declaramos, que l es el juez supremo de los fieles y que, en todas las causas que pertenecen al fuero eclesistico, puede recurrirse al juicio del mismo..." Papa Po IX, Giovanni Mara Mastai Ferretti, 1846-1878. (Captulo III de la constitucin dogmtica I "De Ecclesiae Christi, sesin IV del 18 de julio de 1870 del Concilio Vaticano 1) Vase Denzinger, Heinrich Joseph: Enchiridion symbolorum. Imprimatur: Juan, Obispo Auxiliar, Vic. Gral. de Madrid-Alcal, el 16 de octubre de 1954. Editorial Herder. BarcelonaEspaa, 1959, nm. 1830, Pg. 425. 1839 (Definicin de la Infalibilidad) "El Romano Pontfice, cuando habla ex cathedra-esto es, cuando cumpliendo su cargo de pastor y doctor de todos los cristianos, define por su suprema autoridad apostlica que una doctrina sobre la fe y costumbres debe ser sostenida por la Iglesia Universal-, por la asistencia divina que le fue prometida en la persona del bienaventurado Pedro, goza de aquella infalibilidad de Que el Redentor divino Quiso Que estuviera provista su Iglesia en la definicin de la doctrina sobre la fe y las costumbres: y , por tanto, que las definiciones del Romano Pontfice son irreformables por s mismas y no por el consentimiento de la Iglesia." Papa Po IX, Giovanni Mara Mastai Ferretti, 1846-1878. (Captulo IV de la constitucin dogmtica I "De Ecclesiae Christi, sesin IV del 18 de julio de 1870 del Concilio Vaticano I) Vase Denzinger, Heinrich Joseph: Enchiridion symbolorum. Imprimatur: Juan, Obispo Auxiliar, Vic. Gral. de MadridAlcal, el 16 de octubre de 1954. Editorial Herder, Barcelona-Espaa, 1959, nm. 1839, Pg. 427. 1825 CAAP. III, [canon] "Si alguien dijere que no es de institucin de Nuestro Seor
- 11 -

Jesucristo o de derecho divino que tenga San Pedro perpetuos sucesores en el primado sobre la iglesia Universal, o que el Romano Pontfice no es sucesor de Pedro en el mismo primado: sea anatema." Papa Po IX, Giovanni Mara Mastai Ferretti, 1846-1878. (Captulo III de la constitucin dogmtica I "De Ecclesiae Christi, sesin IV del 18 de julio de 1870 del Concilio Vaticano I) Vase Virgili, Manuel Aragons: Historia del Pontificado. Vida de los Pontfices Romanos desde San Pedro, Prncipe de los Apstoles. hasta Su Santidad Po Papa XII. gloriosamente reinante. Vol. III. Nihil Obstat: Rvdo. P. Bernardino Llorca, S.J., Prof. de Historia Eclesistica y Patrologa en el Colegio Mximo de San Ignacio, Sarri, Barcelona, 2 de junio de 1945. Imprimatur: Gregorio, Obispo de Barcelona. Por mandato de Su Excia. Rvma. Dr. Luis Urp Carbonell, Maestrescuela, Canciller-' Secretario. Casa Editorial Rafael Casulleras, Barcelona-Espaa, 1945, Pg. 333. Vase tambin en Denzinger, Heinrich Joseph: Enchiridion symbolorum. Imprimatur: Juan, Obispo Auxiliar, Vic. Gral. de Madrid-Alcal, el16 de octubre de 1954. Editorial Herder, Barcelona-Espaa, 1959, nm. 1825, Pg. 424.

VERSION DE UNA FUENTE SECULAR


"El maestro supremo en la Iglesia es el Romano Pontfice. La unidad de criterio, por lo tanto, requiere completa sumisin y obediencia a la voluntad de la Iglesia y del Romano Pontfice, como si fuera Dios mismo. Vase Maxwell, C. Mervyn: El Porvenir del Mundo Revelado. Vol. 1. Tercera edicin. Asociacin Publicadora Interamericana, Florida- EE.UU., 1990, Pg. 132.

VERSION DE UNA FUENTE CATOLICA


[...] y el Maestro supremo en la Iglesia es el Romano Pontfice. De donde se sigue que la concordia de los nimos, as como requiere perfecto consentimiento en una misma fe, as tambin pide que las voluntades obedezcan y estn enteramente sumisas a la Iglesia y al Romano Pontfice, lo mismo que a Dios. Papa Len XIII, Vincenzo Gioacchino Pecci, 1878-1903 (Fragmento de la Encclica "Sapientiae Christianae", del 10 de enero 1890) Vase P. Hoyos, Federico, S. V. D.: Encclicas Pontificias. Coleccin completa 1832-1959. Preparada por las Facultades de Filosofa y Teologa de San Miguel (Repblica Argentina) III edicin, reimpresin de la 2, corregida y aumentada por el P. Hoyos, Federico, S. V. D. Imprimatur: Bonis Auris, 3 octobris 1958, Antonius Rocca, Episc.Tit. Augustae et \Tic. Gen. Editorial Guadalupe, Buenos Aires- Argentina, 1959, Pg. 402, Vol. 1.

VERSION DE UNA FUENTE SECULAR


"Nosotros (es decir l y los dems papas) ocupamos en esta tierra el lugar de Dios todopoderoso Vase Maxwell, C Mervyn: El porvenir del mundo revelado. Vol. I. Tercera edicin. Asociacin Publicadora Interamericana, Florida- EE.UU., 1990, Pg. 132.

- 12 -

VERSION DE UNA FUENTE CATOLICA


"[...]; y como por un lado representamos a Dios aqu en la tierra [...]" Papa Len XIII, Vincenzo Gioacchino Pecci, 1878-1903 (Fragmento de la Encclica "Praeclara Gratulationis Publicae Testimonia", del 20 de junio 1894). Vase P. Hoyos, Federico, S. V. D.: Encclicas Pontificias. Coleccin completa 1832-1959. Preparada por las facultades de Filosofa y Teologa de San Miguel (Repblica Argentina) III edicin, reimpresin de la 2, corregida y aumentada por el P. Hoyos, Federico, S. V. D. Imprimatur: Bonis Auris, 3 octobris 1958, Antonius Rocca, Episc.Tit. Augustae et Vic.Gen. Editorial Guadalupe, Buenos Aires- Argentina, 1959, Pg. 516, Vol. I. "El Papa no es solamente el representante de Jesucristo, sino que l es el propio Jesucristo escondido bajo un velo de carne." "The Catholic National" (peridico catlico norteamericano) Vase The Catholic National [El Nacional Catlico] julio de 1895. "Recibe la tiara, dispuesta en triple corona, y sbete que eres padre de los prncipes y reyes, cabeza del orbe, Vicario de Nuestro Salvador Jesucristo, a quin pertenece el honor y la gloria por todos los siglos". Cardenal Macchi en la coronacin de Po X, el 9 de agosto de 1903. (Fragmento de la alocucin ritual del 9 de agosto de 1903 en la coronacin del Papa Po X. Siglos antes, en la coronacin del Papa Inocencio III, Giovanni Lotario di Segni, 1198-12167 y aos ms tarde en la coronacin del Papa Po XII, Eugenio Pacelli, 1939-1958, se expresaron similares palabras) Vase Fliche, Agustn y Vctor Martin: Historia de la Iglesia. El mundo secularizado.' Vol. XXV (2). EDICEP, Editora de Publicaciones, Valencia-Espaa, 1992, Pg. 103. "Nos, estamos dispuestos a entrar en conversaciones hasta con el diablo." Papa Po XI, Damin Achille Ratti, 1922-1939... (palabras expresadas por el Papa Po XI, en una disputa que tuvo contra un despropsito del dictador fascista italiano Benitto Mussolini). 'Vase Fliche, Agustn y Vctor Martin: Historia de la Iglesia. Guerra mundial: , estados totalitarios. Vol. XXVI (2). Revisin cientfica y autor: Georges Jarlot S.I., Profesor emrito de Historia de la Enseanza Social de la Iglesia en la Universidad Gregoriana de Roma. EDICEP, Editora de Publicaciones, Valencia-Espaa, 1980, Pg. 382. "Recibe la Tiara recamada de triple corona para que sepas que T eres el Padre de los Prncipes y de los Reyes, el gobernador del orbe de la Tierra, el representante de nuestro Salvador, al cual sean dados honor y gloria por toda la eternidad. Cardenal Caccia-Dominioni, 1939. (Fragmento de la alocucin ritual, el 12 de marzo de 1939 en la coronacin del Papa Po XII, Eugenio Pacelli, 1939-1958. Siglos antes, en la coronacin del Papa lnocencio III, Giovanni Lotario di Segni, 1198-1216, el cardenal arcediano expres similares palabras). Vase Virgili, Manuel Aragons: Historia del Pontificado. Vida de los Pontfices Romanos. desde San Pedro. Principe de los Apstoles. hasta Su Santidad Po Papa XII. gloriosamente reinante. Vol.
- 13 -

III. Nihil Obstat: Rvdo. P. Bernardino Llorca, S.J., Prof de Historia Eclesistica y Patrologa en el Colegio Mximo de San Ignacio, Sarri,: Barcelona, 2 de junio de 1945. Imprimatur: Gregorio, Obispo de Barcelona. Por mandato de Su Excia. Rvrna. Dr. Luis Urp Carbonel1, Maestrescuela, Canciller-: Secretario. Casa Editorial Rafael Casulleras, Barcelona-Espaa, 1945, Pg. 196. "17.- Que Cristo y su Vicario constituyen una sola Cabeza lo ense solemnemente nuestro predecesor Bonifacio VIII..., por las letras apostlicas UNAN SANCTAM; y nunca desistieron de inculcar lo mismo sus sucesores. Hyanse, pues, en un peligroso error quienes piensan que pueden abrazar a Cristo, Cabeza de la Iglesia, sin adherirse fielmente a su Vicario en la tierra 19 En primer lugar. Porque la persona de Cristo es! representada por el Sumo Pontfice, " Papa Po XII, Eugenio Pacelli, 1939-19581 (Carta Encclica "Mystici Corporis~ Encclica sobre el cuerpo mstico de Cristo, de129 de junio de 1943); I Vase Goicochea, ngel Suquia: El magisterio Pontificio contemporneo. Coleccin de Enciclicas X Documentos desde Len XIII a Juan Pablo ll. Tomo l. Edicin, preparada por Fernando Guerrero (et-al). Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid-, Espaa, 1992, pgs. 207,208. "[...] .Gritos de jbilo, cnticos de gloria y fervientes himnos de accin de gracias a Dios,... hoy que celebramos el 80 aniversario del nacimiento de Su Santidad Po XII. [...], habis acudido a este augusto templo, para renovar al pie del altar vuestra protesta de fe, veneracin, afecto y obediencia al dulce Cristo de la Tierra (El Papa)." Cardenal Carlos Mara de la Torre, Arzobispo de Quito-Ecuador. (Fragmento del discurso del Cardenal de la Torre, en el homenaje rendido a Su Santidad Po XII con motivo de su 80 aniversario, pronunciado en el Congreso de Cultura Catlica por la paz del Mundo celebrado en Ciudad TrujilloRepblica Dominicana, con los auspicios del Gobierno Dominicano, del 28 de febrero al6 de marzo de 1956.) Vase (et al) Memoria del Congreso de Cultura Catlica por la paz del Mundo. . Editora del Caribe, C. T., Repblica Dominicana, 1957, Pg. 303. "La Iglesia Catlica reconoce el gran poder de la lectura de la Biblia como medio de perfeccionamiento, pero no la considera como indispensable." Vase Yahv: Sagrada Biblia. Versin directa de los textos primitivos por Mons. Dr. Juan Straubinger, Doctor honoris causa de la Universidad de Mnster (Alemania), profesor de Sagrada Escritura en el Seminario Mayor San Jos de la Arquidicesis de la Plata-Argentina. Imprimatur: Miguel Dar{o Miranda, Arzobispo Primado de Mxico, 24 de julio de 1956., por mandato de su Excia., Rvdma. Cango. Rosendo Rodrguez, 5rio. La Prensa Catlica, The Catbolic Press., Chicago. Derechos reservados por, Library Publishers, EE.UU., 1958, arto "La Iglesia y la Biblia", Pg. XIX. "No el creador del universo, en Gnesis 2:1-3, sino la iglesia Catlica puede reclamar el honor de haberle otorgado al hombre una pausa en su trabajo cada siete das. C. S. Mosna (Erudito de la Iglesia Catlica) I Vase C.S. Mosna: Storia della Domenica. dalle origini fino agli inigi del V secolo. Analecta Gregoriana, 1969, pgs. 366,367. (1 "Juan Pablo II alega que su enseanza es la moralidad absoluta, basada en el Derecho natural; ni l, ni siquiera Dios puede variarla puesto que tiene su raz y nace en la misma naturaleza del hombre": Papa Juan Pablo II, Karol Joseph .Wojtyla, 1978-2006 Citado en Rosa, Peter de: Vicarios de Cristo. La cara oculta del Papado. Ediciones' Martnez Roca, Barcelona-Espaa, 1989, Pg. 205. El Papa Juan Pablo II... dijo el martes a los
- 14 -

catlicos romanos que busquen el perdn a travs de la Iglesia y no directamente de Dios." The Associated Press, 11 de diciembre de 1994 (nfasis suplido). "Una visita del Papa es como si Cristo pasara: nada; queda igual." Cardenal Jaime Ortega. (Cardenal Arzobispo de la capital cubana, el 25 de diciembre de 1997 en la celebracin de la misa del gallo). Vase (AFP) El Vaticano: "Juan Pablo n llama a la paz.". Peridico Hoy (Santo Domingo, Rep. Dom.), 2612-1997~ tambin en (AFP) Montevideo: "Peregrinaje entre dictaduras latinas". Peridico Hoy (Santo Domingo, Rep. Dom.), 17-1-1998. El maestro supremo en la Iglesia es el Romano Pontfice. La unidad de criterio, por lo tanto" requiere... completa sumisin y obediencia a la voluntad de la Iglesia y del Romano Pontfice, como si fuera Dios mismo. Len XIII (Encclica titulad Acerca de los principales deberes de los cristianos como ciudadanos" fechada el 10 de Enero de 1890). El Papa, es superior a las fuentes legales sin calificar. Por lo tanto, debe situarse en un plano de igualdad con el Hijo de Dios. Graciano (Monje Benedictino autor del "Decretum Cdigo de Derecho Cannico", documento apcrifo. De Rosa, Peter: Vicarios de Cristo. La cara oculta del Papado. Ediciones Martnez Roca, Barcelona-Espaa, 1989. Pg. 19. Somos los sucesores de Pedro, pero no su Vicario; tampoco somos de ningn hombre apstol. Somos el vicario de Jesucristo ante el cual todo el mundo debe inclinarse. Inocencio III Cristo y el Papa, son uno solo, como cabeza de la Iglesia. Po XII (Encclica "Mystici Corporis" del ao 1942) Especificamos que la Santa Sede ( el Vaticano), y el Pontfice Romano, tienen la supremaca sobre todo el mundo. (Un decreto del Concilio de Trento, citado por Philippe Labbe y Gabriel Cossart, en "The Most Holy Councils", tomo 3, Col: 1167). El Pontfice es Seor y dirigente del Universo, de las cosas y de sus gentes. Gregorio IX Juan Pablo II, alega que su enseanza es la moralidad absoluta, basada en el Derecho Natural; ni l, ni siquiera Dios puede variarla, puesto que tiene su raz y nace en la misma naturaleza del hombre. Citado por, De Rosa, Peter: Vicarios de Cristo La cara oculta del Papado. Ediciones Martnez Roca, Barcelona-Espaa, 1989. Pg. 205. Todo ser humano debe hacer lo que el Papa le diga. Bonifacio VIII. Citado por De Rosa, Peter: Vicarios de Cristo. La cara oculta del Papado. Ediciones Martnez Roca, Barcelona-Espaa, 1989. Pg. 193. Declaramos, anunciamos determinamos que, en conjunto, es necesario para la salvacin de toda criatura que esta est sujeta al Pontfice Romano Bonifacio VIII (Bula "Unan Sanctam" del ao 1302"). El Papa no puede ser juzgado por nadie en la tierra. La Iglesia Catlica nunca err ni puede errar hasta el fin de los tiempos, Slo el Papa puede deponer a los obispos. Slo l tiene derecho a usar las insignias imperiales. Puede destronar a emperadores reyes y dispensar a sus sbditos de la obligacin de la obediencia. Todos los prncipes estn obligados a besar sus plantas. Sus emisarios, aun cuando no fueran clrigos, tienen precedencia sobre los obispos. Un Papa legtimamente electo es, sin duda alguna, un santo por los mritos que le confiere San Pedro. Gregorio VII
- 15 -

(Dictatus Papae del papa Gregorio VII). El Papa es tan exaltado y tiene tanta dignidad que no es solamente un hombre, sino como si fuese Dios, y el Vicario de Dios. Por lo tanto el Papa est coronado con una corona triple, como rey del cielo y de la tierra y de las regiones ms bajas. As que si fuera posible que los ngeles erraran en la fe o pudieran pensar contrario a la fe, pueden ser juzgados y excomulgados por el Papa. El Papa es como si fuera Dios en la tierra, solo soberano de los fieles de Cristo, supremo rey dereyes, teniendo la plenitud del poder, a quien le ha sido confiado por el Dios, Omnipotente direccin no slo del reino terrenal sino tambin del reino celestial. El Papa puede modificar la ley divina, porque su poder no es el de un hombre, sino de Dios, y obra en lugar de Dios en la tierra, con plenos poderes para atar y desatar a sus ovejas. El Papa, es de una dignidad tan suprema y elevada que, hablando apropiadamente, l no ha sido establecido en ningn orden de dignidad, sino que ha sido puesto sobre la misma cumbre de todas las dignidades El es de la misma forma el monarca divino emperador supremo y rey de los reyes. Diccionario eclesistico (Catlico Romano), por Lucius Ferraris , titulado Prompta Bibliotheca Cannica", Vol. VI pgs, 438, 442, artculo, "Papa.". El papa puede modificar la ley divina, ya que su poder no es del hombre sino de Dios, y acta en el lugar de Dios en el mundo, con el ms amplio poder de atar y desatar sus ovejas Petrus de Ancharano Vase Lucius Ferraris ",Papa", Art. 2, Prompta Bibliotheca Cannica Venetiis [Venecia]: Caspa Storti, 1772 tomo VI, Pg. 29, segn aparece traducido en SDA Bible Students' Source Book, ed. Rev., Pg. 680. Decir que Cristo y los apstoles carecieron de bienes es una tergiversacin de las escrituras . Juan XXII (Bula Cum Inter Nonnullos del 12 de noviembre de 1323) En el ao 1558 el Papa Pablo IV public la bula "Cum ex Apostolatus Officio". Afirmaba ser Pontifex Maximus, representante de Dios sobre la tierra. Como tal, dispona de poder ilimitado para deponer a todo monarca, para entregar cualquier pas a la invasin extranjera, privar a todo el mundo de sus posesiones sin que mediase procedimiento legal. Cualquiera que brindase ayuda a alguien desposedo, incluso por bondad humana elemental, sera excomulgado. De Rosa, Peter: Vicarios de Cristo, la cara oculta del papado, pgs 146, 147 Acepta esta tiara, y ten presente que eres padre de prncipes y reyes, gobernador del mundo, el Vicario de Nuestro Salvador Jesucristo sobre la tierra, cuyo honor y gloria perseverarn a travs de la eternidad. (Exaltacin del Cardenal arcediano, en la coronacin del Papa Inocencio III. El Papa no lo reprendi por ello. Vase de Rosa, Peter Vicarios de Cristo, la cara oculta del papado. Pg.86.) Declaramos que la Sede del Santo Apstol y el Papa de Roma tienen primaca en todo el mundo, y que el Papa es el sucesor de San Pedro, el Prncipe de los Apstoles, y el verdadero vicario de Cristo y cabeza de la iglesia universal y padre y maestro de todos los cristianos. Bula papal Laetentur Coeli de 6 de julio de 1439. El Papa es Cristo en oficio, Cristo en jurisdiccin y poder... nos postramos ante tu voz, oh, Po, como la voz de Cristo, el Dios de la verdad. Al afianzarnos en ti, nos afianzamos en Cristo. 9 de enero de 1870.
- 16 -

(Concilio Vaticano I) Repetidamente las fuentes catlicas romanas se refieren a los papas como vicarios de Cristo, vice regente de Cristo, representantes de Cristo, y, s, vicarios del Hijo de Dios. Prueba que demostrar luego en otro artculo. Adems, los papas han reclamado el derecho de ejercer el poder y las prerrogativas que pertenecen solamente a Dios. Ellos aseveran tener el derecho de perdonar pecados (Mr. 2:7), de poner y quitar reyes (Dn. 2:21) de ser reverenciados (Apoc. 19:10), de ser llamados Santo Padre (Mt. 23:9), de ejecutar la pena de muerte en los disidentes (Dn. 7:21), de cambiar el sbado (Dn. 7:25), de ser jueces supremos del cielo, la tierra y el infierno, cuyas decisiones son inapelables (Jn. 5:22,27) y de ser expositores infalibles en asuntos de fe y moral (Stgo. 1:17). Segundo, adems de que el nombre de la bestia es blasfemo, tambin tiene un nmero (Apoc 13:17). El asunto crtico en este punto es el siguiente: Cmo conseguimos un nmero de un nombre? La respuesta descansa en el hecho de que en tiempos antiguos los nmeros se escriban con las letras del alfabeto. Esta prctica conocida como gematra se usaba en hebreo, griego y latn. Esto quiere decir que cuando las letras del nombre blasfemo de la bestia se le dan su respectivo valor numrico, el total ser 666. The Living Bible capta bien el significado de Apoc. 13:18 Aqu est el enigma que llama tener el cuidado para resolverlo. Deje que interpreten los que puedan este cdigo: los valores numricos de las letras en su nombre suman 666. La New English Bible ofrece: Apoc 13:18 en forma similar: El nmero representa un nombre de hombre y el valor numrico de sus letras es 666. Aun la versin catlica romana Douay aade una nota al pie de Apoc. 13:18 la cual dice: Las letras numerales de su nombre constituir su nmero. Recientemente, el doctor Bacchiocchi ha argido que el texto de Apoc. 13:18 requiere un nombre en vez de un ttulo. Despus de todo, el texto dice que 666 es el nmero del nombre de la bestia y no el nmero de su ttulo . el Dr. Bacchiocchi por tanto establece que VICARIVS FILII DEI, siendo un ttulo, no un nombre, no puede cumplir las especificaciones del texto (Ver End time Issues, online newsletter, The Saga of the Adventist Papal Tiara, parte 2). Este argumento es superficial y puede eliminarse muy fcilmente al notar que en Apoc. 19:16 se describe a Jess como el que tiene un nombre escrito en sus vestiduras y sobre su muslo. Pero el nombre no es un nombre personal sino ms bien un ttulo: Rey de reyes y Seor de seores. As que la palabra nombre puede referirse a un ttulo y no a un nombre propio. Se nos dice en Apocalipsis 13:18 que el nmero 666 es nmero de hombre. Es importante comprender que el sustantivo hombre no tiene artculo definido. Esto quiere decir cualitativamente que la bestia es un sistema que est centrado en el hombre. Es digno de notar que el cuerno pequeo tiene ojos como hombre, al apstata de 2 Tes 2, se le llama el hombre de pecado y aqu la bestia tiene el nmero de hombre. Esto es ciertamente un sistema que esta basado en el poder y la proeza del hombre. Algunos de nuestros eruditos recientemente han intentado decir que la expresin nmero de hombre realmente debiera traducirse el nmero de la humanidad. Pero el libro de Apocalipsis no usa la palabra anthropos en este sentido. Traducir la palabra anthropos en esta forma denota el arte de interpretacin en vez del arte de traduccin. Yo he chequeado varias de las mejores versiones conocidas de la Biblia (La Nueva Versin Internacional, la Biblia de Jerusaln, la Nueva Versin Inglesa, la Nueva Versin Estndar Americana, la King James la Nueva King James, la Nueva Versin Americana, la versin Weymouth, la Phillips, la versin Estndar Revisada RSV) para estar seguro de cmo ellos traducen la expresin griega Arithms Gar Anthropou Esting que est traducido como es
- 17 -

nmero de hombre. Resulta interesante que slo la Revised Stndar Version (RSV) con su inclinacin de gnero liberal inclusivo lo traduce as: Es nmero humano. Ni una de las principales versiones lo traduce porque es nmero de humanidad. Realmente nos est diciendo el texto de Apocalipsis. 13:18 que el nmero 666 se aplica a la humanidad en general en vez de la bestia especficamente? Un cuidadoso estudio de Apocalipsis. 13:1-10, y tambin de Daniel 7 y 2da. Tesalonisenses 2 revelan inequvocamente que la bestia representa el papado catlico Romano como un sistema y no a la humanidad en general. Si el nmero es el nmero de la bestia y la bestia es un smbolo del papado, entonces el nmero no puede aplicarse a la humanidad en sentido general sino ms bien especficamente al papado. Un texto paralelo sera 2da. Tesalonisenses 2 donde el mismo sistema se le llama el hombre de pecado. La palabra hombre no se refiere aqu a un individuo especfico sino ms bien a la sucesin de gobernantes que hacen al hombre la medida de todas las cosas, en vez de Dios. Dira cualquier erudito bblico que la expresin hombre (anthropos) de pecado debiera traducirse la humanidad de pecado? Sera apropiado traducir la expresin de Daniel 7:8 ojos de hombre como ojos de humanidad? Sera absurdo. El simple hecho es que el sistema representado por el cuerno pequeo hombre de pecado bestia est basado en la sabidura y proeza del hombre mientras que asevera tener el derecho de ejercer el poder y las prerrogativas de Dios. En otras palabras, es un sistema cuyo centro es el hombre y no Dios. En este sentido hay un grano de verdad en la idea de que el nmero 6 representa un sistema cuyo centro es el hombre, mientras que el nmero 7 representa un sistema que est basado en Dios. Una pregunta muy importante surge en este punto. En qu idioma debiramos buscar el nombre o el ttulo? Debiera el nombre buscarse en hebreo, en griego, en latn o quizs en ingls? El doctor ngel Manuel Rodrguez ha recomendado cautela en este punto. El establece que:Confrontamos el problema de determinar qu idioma debemos usar. El texto bblico no especifica ningn idioma particular. Por tanto, cualquiera que escojamos sera un asunto de opinin personal. (ngel M. Rodrguez, Future Glory, Pg. 122). Pero, resulta exacta la declaracin del doctor Rodrguez? Ceo que podemos definitivamente saber de la Biblia misma qu idioma usar. Y qu idioma es ese? Hay una evidencia convincente de que el nombre y el nmero deben encontrarse en el idioma latn. Probablemente usted se maravillara porque el nombre o el nmero debieran estar en latn. La respuesta aqu es muy simple. La bestia es claramente el poder Romano y el idioma oficial de Roma era el latn que el latn fue el idioma de Roma en los tiempos del nuevo testamento puede probarse segn Juan 19:20. Noten que de acuerdo a Apocalipsis. 13:2 la bestia recibi su poder, su trono y su gran autoridad del dragn. Aunque el Dragn representa primeramente a Satans (Apocalipsis. 12:9), tambin representa el reino a travs el cual Satans intento matar al nio hombre y su reino fue Roma (Mt. 2:16; Apocalipsis. 12:1-5). No es coincidencia que la iglesia catlica se llama oficialmente Iglesia Catlica Romana. Ahora, si la bestia representa el papado catlico Romano, entonces debiramos buscar su nombre en latn, el idioma oficial de la Roma antigua y de la Roma papal. Y si el nombre est en latn, entonces debiramos usar los nmeros Romanos para comprobar el nmero de su nombre. En resumen tanto el nombre y sus respectivos equivalentes numricos de sus letras deben buscarse en el idioma latn.
- 18 -

Resumamos lo que nos dice la Biblia acerca de este nmero: Primero debe ser un nombre blasfemo. Es decir, debe ser un nombre cuyo portador asevera representar a Dios y ejercer el poder y las prerrogativas divinas. Segundo, el nombre debe estar en latn, el idioma de Roma. Tercero, los equivalentes numricos de las letras deben encontrarse en nmeros Romanos. Cuarto, el nmero debe ser de hombre. Se notar que el titulo VICARIVS FILII DEI se ajusta a todos estos criterios. Dos preguntas ms crticamente importantes queda por contestar, pero antes de que lo hagamos permtanme divagar por solo un momento. Es digno de notar que los poetas latinos quienes legaron originalmente el sistema de los nmeros Romanos rompieron con la norma del da y en vez de usar todas las letras del alfabeto para que representaran nmeros, escogieron slo 6 caracteres para representar todos los nmeros: I, V, X, L, C, D ( la M no formaba parte del sistema numrico original). Antes de la venida de la M el nmero mil se escriba colocando MM , una al lado de la otra. Cuando se sumaban las 6 letras estas daban 666. Esto sugiere fuertemente que el nmero 666 est relacionado en alguna manera con Roma. Ahora vayamos a las 2 preguntas: Es el nombre VICARIVS FILII DEI un titulo que le ha sido dado al papa por los mismos catlicos Romanos o es de fabricacin protestante? Y estaba este ttulo siempre inscrito sobre la tiara o la mitra papal? Vayamos a la primera pregunta. La evidencia histrica indica que la respuesta a la primera pregunta es S. Algunos, tales como el apologista catlico Romano Patrick Madrid han asegurado que el nombre VICARIVS FILII DEI nunca ha sido usado como ttulo para el papa aunque despus revis su declaracin y dijo que nunca fue un ttulo oficial. El Seor Madrid dijo: VICARIVS FILII DEI o Vicario del hijo de Dios no est ahora ni siempre ha sido un ttulo del obispo de Roma. En Envoy Magazine 1998. Un examen de los registros histricos revela claramente que esta es una declaracin inexacta. La Donacin de Constantino, la cual fue usada por lo menos por 10 papas para justificar sus aseveraciones de poder temporal contiene este mismo ttulo cuando dice: Como el bendito Pedro es visto haber sido constituido Vicario del Hijo de Dios(VICARIVS FILII DEI en el latn original) sobre la tierra, as los pontfices, quienes son los representantes del mismo jefe de los apstoles, debieran obtener de nosotros y de nuestro imperio el poder de una supremaca mayor que la clemencia de nuestra serenidad imperial terrenal que le ha concedido. La Donacin fue presumiblemente una carta escrita por Constantino el grande al papa silvestre I. En la carta Constantino supuestamente le dio poder temporal al papa. Sabemos por seguro que la Donacin estaba en existencia tan temprano como el siglo noveno pero se us a principios del siglo XI para justificar las ultrajantes demandas temporales del papado. La autenticidad de la Donacin de Constantino fue cuestionada primeramente en el siglo XV con la llegada del criticismo histrico. Nicols de Cuza tena serias reservas sobre la Donacin y, alrededor de 1450 fue probada ser una falsificacin y un fraude por el trabajo de erudicin de Laurentius Valla. Notablemente el Vaticano no apreci el trabajo de Valla, como puede verse por el hecho de que el Oficio de la inquisicin coloc oficialmente esta obra en su ndice de libros prohibidos en 1559. El apologista catlico Romano Patrick Madrid ha puesto a un lado esta evidencia para afirmar lo obvio de que la Donacin de Constantino fue una falsificacin. Por tanto
- 19 -

Madrid concluye que no puede usarse como una declaracin oficial y autorizada de la iglesia catlica Romana. Aunque es cierto que la Donacin fue una falsificacin, tambin est ms all de toda disputa que la Donacin fue considerada como autentica y oficial por varios papas telogos catlicos Romanos por cientos de aos para sustentar el poder temporal del papado. Aunque era una falsificacin fue usada por estos papas como documento oficial para sustentar sus demandas de poder temporal. Si la usaron sabiendo muy bien que fue una falsificacin, entonces son culpables de engao. Por otro lado si no saban que la Donacin fue una falsificacin, Qu dice esto de su infalibilidad? Es significativo que los Decretales de Graciano publicados en 1140 y considerados oficiales por la iglesia catlica Romana incorpor el ttulo papal de la Donacin a la ley cannica de la iglesia catlica. He aqu las palabras: Beatus Petrus In Terris Vicarius FILII Dei Esse uidetur constitutus (a Emilius Friedberg, corpus uiris Canonici, columna 342). En tiempos ms recientes el ttulo se ha aplicado al papa por el Cardenal Edward Manning en sulibro The Temporal Power of the Vicar of Jesus Christ, 1862. En la primera declaracin Manning enjuicia a las naciones de Europa Catlica Romana de su poca por su fracaso de defender el poder temporal del papa con las siguientes palabras: Ve esta iglesia catlica, esta iglesia de Dios delicada y dbil, rechazada aun por las mismas naciones llamadas catlicas. He aqu la Francia catlica, la Alemania catlica, y la Italia catlica rindiendo este invento explotado del poder temporal del Vicario de Jesucristo. Y as como la iglesia parece dbil y el Vicario del Hijo de Dios est renovando la Pasin de su Maestro sobre la tierra, estamos escandalizados y, por tanto, dirigimos a l nuestros rostros. (Pgs. 140,141). Despus de mencionar el crecimiento temporal del papado bajo los poderes de Gregorio I, Len III, Gregorio VII, y Alejandro III, Manning eleva la idea del poder temporal del papa al nivel de un dogma, una ley de conciencia, un axioma de la razn y una certeza teolgica : De modo que yo pueda decir que nunca hubo un tiempo cuando el poder temporal del Vicario del Hijo de Dios aunque atacado como lo hemos visto, estaba ms firmemente enraizado por medio de la unidad total de la iglesia catlica y de las convicciones de sus miembros. (Pg. 231). Manning explic porqu las naciones europeas gozaron de estabilidad en el pasado al ser comparadas por el desorden de Europa en los tiempos cuando escribi lo siguiente: Fue una obediencia digna de inclinarse al Vicario del Hijo de Dios y de remitir el arbitrio de sus penas a uno a quien todas las voluntades consintieron obedecer (Pg. 232). Lucio Ferraris en sus prestigiosa enciclopedia Prompta Bibliotheca aplic tambin el ttulo de VICARIVS FILII DEI al papa (edicin 1890, tomo 6, Pg. 43, columna 2). En su inmensamente popular libro, Crossing the Threshold of Hope (Cruzando el umbral de esperanza, Pg. 3), el papa Juan Pablo 2do explicaba lo que el entenda ser la fuente del poder de su oficio cuando dijo lo siguiente: El lder de la iglesia catlica est definido por la fe como El Vicario de Jesucristo (y es aceptado como tal por los creyentes). El papa es considerado el hombre sobre la tierra quien representa al hijo de Dios, quien ocupa el lugar de la 2da persona del Dios omnipotente de la Trinidad. Note que Juan Pablo 2do no slo afirmaba que el Papa es el Vicario de Jesucristo quien representa al hijo de Dios, sino que tambin explicaba lo que quiso decir por la palabra representa cuando dijo que ocupa el lugar de la 2da persona del Dios Omnipotente de la Trinidad. La expresin ocupa el lugar es el equivalente exacto de la palabra en Latn Vicarivs. Sin embargo el Dr. Bacchiocchi ha admitido cndidamente que VICARIVS FILII DEI fue un ttulo oficial papal en el curso de muchos siglos cuando dice lo siguiente: La negativa de Madrid (De que VICARIVS FILII DEI fue un ttulo oficial papal) es absolutamente falso. Notamos anteriormente que la demanda papal de ser el VICARIVS FILII DEI se encuentra en los principales documentos histricos catlicos y es reconocido an por el profesor Johannes Quasten, el principal patrologista catlico en el mundo (CND time issues, The Saga of the Adventist Papal Tiara, parte 2).
- 20 -

La referencia de que el doctor Bacchiocchi hace al profesor Johannes Quasten es interesante. Hay un afidvit notarizado en los archivos de la Conferencia General firmado por Conrad Stoehr y Robert F. Correia donde el Dr. Quasten de puo y letra escribi lo siguiente: El ttulo Vicarivs Christi, as como el titulo VICARIVS FILII DEI es muy comn como el ttulo del papa. Est hoy este ttulo inscrito sobre la tiara o la mitra papal? O ms an, estuvo alguna vez escrito sobre la tiara o la mitra? Recientemente el doctor Bacchiocchi ha asegurado que tuvo la oportunidad de examinar las 13 tiaras papales existentes (todas usadas despus del ao 1800). Asegura que slo 2 de las tiaras tienen inscripciones, y que ninguna lleva el ttulo VICARIVS FILII DEI. Hasta ahora ha habido un total de 266 papas. Debe reconocerse que 13 tiaras de las 266 transferidas (ya que los primeros papas no usaban tiaras) es indudablemente un porcentaje muy pequeo. Pero la ausencia actual de la inscripcin sobre la tiara prueba aun de que nunca estuvo all? Debiera sorprendernos realmente de que hoy el ttulo no est all? No esperaramos que este sea el caso? Querra el papado desplegar tal evidencia incriminatoria? Por supuesto que no. Bien, en el Seminario Teolgico de la Universidad de Andrews a principios del 1970 el Doctor Bacchiocchi recin haba regresado a los Estados Unidos desde la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma. Hubo mucha algaraba cuando exhibi su distintivo, una medalla de oro, sus diplomas y su recin publicada disertacin sobre el cambio del sbado con el imprimatur. Recuerdo creer: Esto, o es un milagro de Dios o demasiado bueno para ser verdad. Cmo es posible que un adventista del 7mo da sea el nico no catlico en ser aceptado en la Pontificia Universidad Gregoriana en ms de 400 aos? Cmo pudo permitrsele hacer una disertacin sobre el cambio del sbado? Cmo pudo graduarse con los mximos honores acadmicos y una medalla entregada por las mismas manos del papa? Bien, recientemente nos han dicho por fuentes oficiales de la universidad gregoriana que la historia del Dr. Bacchiocchi era demasiado buena para ser cierto. De acuerdo a la Dr. Brbara Bergami, secretaria general de la Pontificia Universidad Gregoriana: No hay ningn registro de que el Dr. Bacchiocchi recibiera alguna vez la distincin acadmica de Summa Cum Laude, de recibir una medalla de oro directamente del papa, o de haber publicado su disertacin IN TOTTO con el imprimatur. Los Registros han desaparecido de la Universidad Gregoriana! El Dr. Bacchiocchi provee toda especie de documentaciones para probar que indudablemente se gradu Summa Cum Laude, que recibi una medalla y que recibiera su libro el Imprimatur. Pero, cmo sabemos que la prueba que l da es digna de confianza? Cmo podemos estar seguros de que su medalla y sus diplomas son genuinos y no una falsificacin bien elaborada? Por qu no deberamos aceptar las declaraciones como verdaderas de la catlica Pontificia Universidad Gregoriana? En resumen, Por qu deberamos creer en el Dr. Bacchiocchi y no en la Pontificia Universidad Gregoriana del Vaticano? Obviamente estoy haciendo aqu el papel del abogado del diablo para mirar ms detenidamente. Personalmente creo que el Dr. Bacchiochi se gradu Summa Cum Laude, que obtuvo una medalla y que, al menos, una porcin de su disertacin fue publicada con el Imprimatur. Pero esta agonizante experiencia personal debiera haber enseado al Dr. Bacchiocchi una leccin sobre el poder de destruir las evidencias del papado catlico romano. Todos sus registros acadmicos, o fueron borrados, o se perdieron.
- 21 -

El. Dr. Bacchiocchi parece exigirlo por ambas vas. Por un lado asegura: El papado dej perder mis registros acadmicos porque mis trabajos sobre el sbado estaban causndole gran dao. Pero, por otro lado, el encuentra que el papado en algn momento pudo haber destruido o haber perdido el ttulo Vicarivs Filii Dei de la tiara papal o de la mitra por el dao que esto le estaba causando al papado. Hay testigos oculares que aseguran haber visto la tiara en varias ceremonias papales con la inscripcin Vicarivs Filii Dei. Estaban mintiendo estos testigos? Estaban viendo visiones? Tenan sus imaginaciones excesivamente activas? Por qu debera el Dr. Bacchiocchi impugnar la credibilidad de ellos y no la voluntad de la iglesia catlica romana? Se debe a que estas personas no tenan doctorados y que por tanto a su parecer no reunan la prueba depurada de erudicin? Por qu el acepta el testimonio de W. Prescott (que mostr menos confianza plena en el Espritu de Profeca en la Conferencia Bblica de 1913), a Charles T. Everson (que asegur haber examinado una tiara papal que fue usada en la coronacin de Len XIII en 1836 y que no dijo que el ttulo nunca haba estado sobre la tiara sino que ms bien hoy no est), y L. E. Froom (notable por su selectivo y uso ecumnico de Elena G. de White en el libro Questions of Doctrine) mientras que deja a un lado el testimonio de los que aseguran haber visto el ttulo en la tiara? Qu hace que un grupo sea ms digno de confianza que otro? El Dr. Bacchiocchi arguye que si el papado encontr que era necesario borrar el ttulo Vicarivs Filii Dei de la tiara o mitra papal dara pie para decidir que tambin querran borrarlo de todos los documentos histricos donde aparece. Pero este argumento es dbil. Esto desdice el hecho de que es mucho ms incriminatorio tener el ttulo en la tiara para que todos vean que existe, que tener unas referencias escondidas en los libros de los eruditos e intelectuales que raramente son ledos , si es que los leen, por un simple miembro de iglesia. Si el apologista profesional catlico romano Patrick Madrid no lo saba cmo lo saba un simple miembro de iglesia?. Elena G. de White ha declarado que el papado destruy muchos registros incriminatorios que documentaban su horrible crueldad durante las edades oscuras. Podramos esperar menos cuando se refiere a la tiara o mitra papal? La historia del pueblo de Dios durante los siglos de obscuridad que siguieron a la supremaca de Roma, est escrita en el cielo, aunque ocupa escaso lugar en las crnicas de la humanidad. Pocas son las huellas que de su existencia pueden encontrarse fuera de las que se encuentran en las acusaciones de sus perseguidores. La poltica de Roma consisti en hacer desaparecer toda huella de oposicin a sus doctrinas y decretos. Trat de destruir todo lo que era hertico, bien se tratase de personas o de escritos. Las simples expresiones de duda u objeciones acerca de la autoridad de los dogmas papales bastaban para quitarle la vida al rico o al pobre, al poderoso o al humilde. Igualmente se esforz Roma en destruir todo lo que denunciase su crueldad contra los disidentes. Los concilios papales decretaron que los libros o escritos que hablasen sobre el particular fuesen quemados. Antes de la invencin de la imprenta eran pocos los libros, y su forma no se prestaba para conservarlos, de modo que los romanistas encontraron pocos obstculos para llevar a cabo sus propsitos. Conflicto de los Siglos, pgs. 66-67 Hay evidencia an de fuentes catlicas romanas de que el ttulo estuvo una vez en la tiara o mitra papal. El 15 de noviembre del 1914, en la edicin de Our Sunday Visitor (rgano oficial de la arquidicesis de Baltimore) se le hizo la siguiente pregunta al Bureau de Informacin: Es cierto de que las palabras de Apoc 13:18 se refieren al papa? La respuesta fue la siguiente: Las palabras a las que se refieren son estas, aqu hay
- 22 -

sabidura , los que tienen entendimiento cuenten el nmero de la bestia porque es nmero de hombre; y el nmero es 666. El ttulo del papa de Roma es Vicarivs Filii Dei. Este est inscrito en su mitra; y si tomas las letras de su ttulo, las cuales representan nmeros en latn, al sumarlos dan 666. En la edicin del 18 de abril de 1915 de Our Sunday Visitor fue confirmada una vez ms esta informacin. La pregunta era: Cules son las letras que supuestamente estn en la corona del papa y qu significan? La respuesta fue clara: Las letras inscritas en la mitra papal son estas: Vicarivs Filii Dei, las cuales significan en Latn Vicario del Hijo de Dios. Los catlicos sostienen que la iglesia, la cual es una sociedad visible, debe tener una cabeza visible. Cristo antes de su ascensin al cielo nombr a San Pedro para que actuara como su representante. Sobre la muerte de Pedro, el hombre que sucedi en el oficio de Pedro como Obispo de Roma fue reconocido como la cabeza de la iglesia. De ah que al obispo de Roma, como cabeza de la iglesia se le dio el ttulo Vicario de Cristo. El apologista catlico romano Patrick Madrid asegura haber contactado a Robert Lockwood, editor de Our Sunday Visitor sobre aquella publicacin de 1915 y le dijeron que toda la publicacin haba sido destruida de los archivos. Esta es una admisin interesante. Aun en tiempos modernos la destruccin se usa como un mtodo del papado para borrar una informacin que lo incrimina. Es cierto que el 16 de Septiembre de 1917 (y tambin el 3 de agosto de 1941) Our Sunday Visitor hizo un gesto y cambi totalmente el tono: Las palabras Vicarivs Filii Dei no son el nombre del papa, ni siquiera constituye su ttulo oficial. La pregunta es A cul de las dos versiones de Our Sunday Visitor debemos creer? Podemos realmente confiar en la palabra de una organizacin que se ha especializado en el engao a lo largos de los siglos? Debe admitirse que no podemos probar ms all de cualquier duda en este tiempo que el ttulo Vicarivs Filii Dei en algn momento en la tiara o mitra papal. La evidencia que tenemos hoy est confusa, aun en el mejor de los casos. Quiz slo cuando en el da del juicio, cuando los libros sean abiertos en el tribunal divino podremos ver si el nombre estuvo all o no. Una cosa es clara como el cristal, sin embargo, y es que el nombre Vicarivs Filii Dei es un ttulo oficial que los papas han asumido y el nombre est en perfecto acuerdo con su blasfema aseveracin. Es importante recordar que la profeca de Apoc. 13:18 no requiere que el ttulo o el nombre de la bestia se encuentren en la corona o tiara papal. Otros varios nombres o ttulos se han sugerido como cumplimiento del nombre y del nmero de la bestia de Apoc. 13:18. Algunos han sugerido Dux Cleri (cabeza del clero, lateinos (hombre latino) o lvdovicvs (jefe de la corte de Roma). El problema con todas estas sugerencias es que ninguna de ellas es particularmente blasfema. Pero hay un nombre que ha sido asumido oficialmente por los obispos de Roma que es claro e inequvocamente blasfemo: Vicarivs Filii Dei. La Biblia dice claramente como el cristal que el Espritu Santo es el vicario del Hijo de Dios. Antes de que Jess se fuera al cielo prometi a sus discpulos: Y yo rogar al Padre y el enviar otro consolador para que est con vosotros siempre, el espritu de verdad el cual el mundo no puede recibir porque no le ve ni le conoce ms vosotros le conocis porque mora en vosotros y estar con vosotros. No os dejar hurfanos. Vendr a vosotros (Juan 14:16- 23 -

18). Jess lo hizo muy claro que la cabeza visible de la iglesia (que es Jess) estara en el cielo, mientras que la cabeza invisible de la iglesia (que es el Espritu Santo) tomara su lugar en la tierra. La teologa Catlica Romana lo ha cambiado de sitio. Afirma que la cabeza visible de la iglesia (Es el papa) est en la tierra, mientras que la cabeza invisible (Jess) est en el cielo. De esta manera, los papas no slo usurpan el lugar de Jess sino que tambin usurpan el lugar del Espritu Santo. Esto es el eptome de la blasfemia. Asombrosamente la palabra griega Antichristos tiene el mismo significado bsico en griego al Vicarivs Filii Dei en latn. La mayora asume que la palabra anticristo significa uno que est contra Cristo. Es cierto que en griego la preposicin anti puede significar contra. Pero es igualmente cierto que esta preposicin puede significar en vez de, en lugar de. Por ejemplo, en el griego clsico la palabra antibasileus significa uno que ocupa el lugar del rey. En el Nuevo Testamento el nombre Herodes Antipas significa que Herodes gobern en lugar de su padre (Apoc. 2:13). La palabra anti tipo significa el que toma el lugar del tipo. Se dice de Cristo como habiendo dado su vida en rescate en lugar de (anti lutron) todos. As la palabra antichristos en griego y Vicarivs Filii Dei en latn llevan un significado muy semejante. Aunque no comparto la interpretacin futurista de Dave Hunt sobre el anticristo, creo que ha dado una exacta descripcin de lo que es el anticristo bblico. No es el que abiertamente blasfema a Cristo, sino el que busca suplantar a Cristo: mientras que el prefijo griego anti generalmente significa contra o lo que se opone a tambin significa en lugar de o substituto de. El anticristo encarna ambos significados. Se opondr a Cristo mientras pretende ser el Cristo Cuando haya venido el tiempo de su ascensin al poder ser en medio de una crisis global sin precedentes. Ser proclamado como el salvador del mundo y as parecer ser En vez de un asalto frontal contra el Cristianismo, el malo pervertir la iglesia desde adentro hacindose pasar como su fundador. Con astucia falsificar a Cristo mientras pretende ser el Cristo y por ese mismo proceso de sustitucin minar y pervertir todo lo que verdaderamente es Cristo Si el anticristo pretender ser indudablemente el Cristo, entonces sus seguidores deben ser cristianos. La iglesia de ese da sin voz discrepante, lo aclamar como su lder. (Dave Hunt, Global Peace, Pg. 7-8, 45,200). Para cerrar me gustara hacer unos comentarios sobre el nombre de Elena G. de White. El apologista catlico romano Patrick Madrid (y otros antes que l) han asegurado que el nombre Ellen Gould White suma tambin 666 (L + L + L + V+ D + V + V + I = 666). Mirndolo superficialmente esto parece ser cierto, sin embargo, hay varios problemas insuperables con esta interpretacin. Primero, debe haber un poco de trampa para que esta identificacin sea llevada a cabo. La W en la palabra White tiene que ser convertida en 2 V. No es necesario decir que esto nunca se hizo en la forma latina de contar los nmeros romanos. De hecho, la W nunca existi en el idioma latn. Segundo, y ms demoledor an, el nombre Ellen Gould White no es un nombre blasfemo. Tercero, no se justifica que se use el latn en computar a un nombre que est escrito en ingls. Si el nombre de Elena White estuviera en latn, entonces se justificara usar el sistema de computarlo en nmeros romanos o latn.
- 24 -

Finalmente, y ms importante an, es que debemos recordar que el nmero 666 es el nmero de la bestia. Elena G. d White no cumple con ninguna de las dems especificaciones de la bestia. Ella surgi en los Estados Unidos, no en Roma; tampoco arranc 3 reinos, ni pens en cambiar los tiempos y la ley (ms bien mantuvo en alto la ley de Dios, incluyendo el sbado); no persigui a los santos;, no hablaba blasfemias contra Dios, ni gobern por 1260 aos (ya que ella solamente vivi 87 aos); no ejerci dominio sobre toda nacin, tribu, lengua y pueblo, tampoco recibi una herida mortal la cual san y todo el mundo se maravill tras ella. Aun fuera el caso de que el nombre Ellen Gould White sumara 666, lo cual no lo es, el nmero es slo una de las especificaciones de la bestia y ninguna de las dems caractersticas de la bestia se cumple en Elena White. Una vez escuch decir: Pero Elena White recibi una herida mortal cuando una compaera de clases la golpe con una piedra en el tabique de su nariz cuando tena 9 aos de edad, y aunque sus doctores dijeron que morira, ella se recuper de su herida. Nunca dejo de asombrarme de lo que mucha gente es capaz de hacer para sustentar sus nociones preconcebidas. Hay 2 problemas evidentes en este escenario: Primero que todo, Elena de White fue herida mientras era nia, pero la bestia fue herida al final de su carrera. Segundo, Elena G. de White fue herida con una piedra, mientras que la bestia fue herida con una espada (Apoc. 13:10,14). A la luz de la evidencia histrica y bblica que tenemos a nuestro alcance, creo que no es irrazonable creer que Vicarivs Filii Dei es una adecuada explicacin del nmero 666. Este es un ttulo oficial de los papas, aunque en la actualidad no haya forma de probar ms all de cualquier duda de que ese ttulo estaba en la tiara o en la mitra papal en los tiempos pasados. Por tanto estoy de acuerdo con el comentario bblico adventista tomo 7, Pg. 338. Si la inscripcin Vicarivs Filii Dei aparece en la tiara o en la mitra, no tiene verdadera importancia. Se admite que el ttulo se aplica al papa, y eso es suficiente para los propsitos de la profeca. .

- 25 -

En mi opinin ninguna profeca es comparable al Protocolo Secreto de Juan de Jerusaln, es meridianamente claro, sino lean lo siguiente.

PROFECAS DE JUAN DE JERUSALN (1040-1120)


El Protocolo Secreto de las Profecas

BOSQUEJO HISTRICO Juan de Jerusaln naci cerca de Vezelay, Francia, alrededor de los aos 1040 o 1042. Fue uno de los fundadores de la Orden de los Caballeros del Temple, o Templarios, en 1118. Muri poco despus, en el ao 1119 o 1120, a la edad de 77 aos. Su libro de profecas, "Protocolo Secreto de las Profecas", habra sido ledo por Nostradamus, lo que sirvi de inspiracin y gua para sus propias visiones profticas. Un manuscrito descubierto en Zagorsk, cerca de Mosc, y que data del siglo XIV, califica a Juan de Jerusaln de "prudente entre los prudentes", "santo entre los santos" y que "saba leer y escuchar el cielo". Tambin seala que Juan sola retirarse frecuentemente al desierto para rezar y meditar, y que estaba en la frontera entre la Tierra y el cielo". Durante su estancia en Jerusaln, en el ao 1099, pudo mantener encuentros con rabinos, sabios musulmanes, iniciados, msticos y cabalistas, prcticos en las artes adivinatorias, astrolgicas y numerolgicas. Estas profecas estuvieron ocultas durante muchos aos, hasta que en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, en 1941, fueron halladas por las A.S.S en una sinagoga de Varsovia; luego de la cada de la Alemania nazi, desaparecieron nuevamente, hasta que fueron descubiertas en aos recientes en los archivos secretos de la K.G.B. sovitica, segn afirman algunos investigadores. Las profecas parecen escritas especficamente para este fin de milenio, como si ste fuera el tiempo en que deben darse a conocer. Todas ellas comienzan con la frase: "Cuando empiece el ao mil que sigue al ao mil...";a pesar de su descarnada crudeza (sobre todo las relativas al SIDA y la contaminacin ambiental), son de una gran belleza potica, lo cual las hace diferentes a otros textos profticos.

Juan de Jerusaln Protocolo Secreto de las Profecas


"Veo y conozco (escribi hace mil aos Juan de Jerusaln) Veo y conozco. Mis ojos descubren en el cielo lo que ser, y atravieso el tiempo de un solo paso. Una mano me gua hacia lo que ni veis ni conocis. Mil aos habrn pasado y Jerusaln ya no ser la ciudad de los cruzados de Cristo. La arena habr enterrado bajo sus granos las murallas de nuestros castillos, nuestras armaduras y nuestros huesos. Habr sofocado nuestras voces y nuestras plegarias. Los cristianos venidos de lejos en peregrinacin, all donde estaban sus derechos y su ley, no osarn acercarse al sepulcro y a las reliquias si no es escoltado por los caballeros judos, que tendrn aqu, como si Cristo no hubiera sufrido en la cruz, su Reino y su Templo. Los infieles sern una multitud innumerable que se extender por todas partes y su fe resonar como un tambor de un confn al otro de la tierra. Veo la inmensidad de la tierra. Continentes que Herodoto no nombr sino en sueos se aadirn ms all de los grandes bosques de los que habla Tcito yen el lejano final de mares ilimitados que empiezan despus de las columnas de Hrcules. Mil aos habrn pasado desde el tiempo en que vivimos, y los fondos de todo el mundo se habrn en grandes reinos y vastos imperios. Guerras tan numerosas como las mallas de la cota que llevan los caballeros de la orden se entrelazaran, desharn los reinos y los imperios y tejern otros. Y los siervos, los villanos, los pobres sin hogar se sublevaran mil veces, harn arder las cosechas, los castillos y las villas, hasta que se les queme vivos y se obligue a los supervivientes a volver a sus cubiles, se habrn credo reyes. Mil aos habrn pasado y el hombre habr conquistado el fondo de los mares y de los cielos, y ser como una estrella en el firmamento. Habr adquirido el poder del sol y se creer dios, construyendo sobre la inmensidad de la Tierra mil torres de babel. Habr edificado muros sobre las ruinas de los que levantaron los emperadores de Roma y stos separarn una vez ms las legiones de las tribus brbaras. Ms all de los grandes bosques habr un imperio. Cuando caigan los muros, el imperio no ser ms que agua cenagosa. Las gentes se mezclarn una vez ms. Entonces empezar el ao mil que sigue al ao mil. Veo y conozco lo que ser.

Soy el escriba.

Cuando empiece el ao mil que sigue al ao mil, el hombre estar frente a la entrada sombra de un laberinto oscuro. Y al fondo de esa noche en la que va a internarse, veo los ojos del Minotauro. Gurdate de su furor cruel, t que vivirs en el ao mil que sigue al ao mil

I Cuando empiece el ao mil que sigue al ao mil. El oro estar en la sangre. El que contemple el cielo contar denarios; el que entre en el templo encontrar mercaderes; los mandatarios sern cambistas y usureros; La espada defender la serpiente. Pero el fuego ser latente, Todas las ciudades sern Sodoma y Gomorra y los hijos de los hijos se convertirn en la nube ardiente; ellos alzarn los viejos estandartes.

II Cuando empiece el ao mil que sigue al ao mil, el hombre habr poblado los cielos y la tierra y los mares con sus criaturas; mandar, pretender los poderes de Dios, no conocer lmite. Pero todas las cosas se sublevarn; titubear como un rey borracho; galopar como un caballero ciego y a golpes de espuela internar a su montura en el bosque; al final del camino estar el abismo.

III Cuando empiece el ao mil que sigue al ao mil, se erigirn torres de Babel en todos los puntos de la tierra, en Roma y en Bizancio; los campos se vaciarn; no habr ms ley que mirar por uno mismo y por los propios. Pero los brbaros estarn en la ciudad; ya no habr pan para todos y los juegos no sern suficientes; entonces, las gentes sin futuro provocarn grandes incendios.

IV Cuando empiece el ao mil que sigue al ao mil, el hambre oprimir el vientre de tantos hombres y el fro aterir tantas manos, que estos querrn ver otro mundo y vendrn mercaderes de ilusiones que ofrecern el veneno. Pero ste destruir los cuerpos y pudrir las almas; y aquellos que hayan mezclado el veneno con su sangre sern como bestias salvajes cogidas en una trampa, y matarn y violarn y despojarn y robarn, y la vida ser un Apocalipsis cotidiano.

V Cuando empiece el ao mil que sigue al ao mil, todos intentarn disfrutar tanto como puedan; el hombre repudiar a su esposa tantas veces como se case y la mujer ir por los caminos umbros tomando al que le plazca, dando a luz sin poner el nombre del padre. Pero ningn maestro guiar al nio y cada uno estar solo entre los dems; la tradicin se perder; la ley ser olvidada como si no se hubiera anunciado y el hombre volver a ser salvaje.

VI Cuando empiece el ao mil que sigue al ao mil, el padre buscar el placer en su hija, El hombre en el hombre, la mujer en la mujer, El viejo en el nio impber, y eso ser a los ojos de todos. Pero la sangre se har impura; el mal se extender de lecho en lecho; el cuerpo acoger todas las podredumbres de la tierra, los rostros sern consumidos, los miembros, descarnados; el amor ser una peligrosa amenaza para aquellos que se conozcan slo por la carne.

VII Cuando empiece el ao mil que sigue al ao mil, aquel que hable de promesas y de ley no ser odo; el que predique la fe de Cristo perder su voz en el desierto. Pero por todas partes se extendern las aguas poderosas de las religiones infieles; falsos mesas reunirn a los hombres ciegos. Y el infiel armado ser como nunca haba sido; hablar de justicia y de derecho, y su fe ser de sangre y fuego; se vengar de la cruzada.

VIII Cuando empiece el ao mil que sigue al ao mil, el fragor de la muerte provocada avanzar como la tormenta sobre la tierra; los brbaros se mezclarn con los soldados de las ltimas legiones; los infieles vivirn en el corazn de las ciudades santas; todos sern, por turnos, brbaros, infieles y salvajes. No habr rdenes ni normas; el odio se extender como la llama en el bosque seco; los brbaros masacrarn a los soldados; los infieles degollarn a los creyentes; el salvajismo ser cosa de cada uno y de todos, y las ciudades morirn.

IX Cuando empiece el ao mil que sigue al ao mil, los hombres se juzgarn entre ellos segn sean su sangre y su fe; nadie escuchar el corazn sufriente de los nios; se les echar del nido como los pjaros a sus cras; y nadie podr protegerlos de la mano armada con guantelete. El odio inundar las tierras que se crean pacificadas. Y nadie se librar, ni los viejos ni los heridos; las casas sern destruidas o robadas; los unos se apoderarn del lugar de los otros; todos cerrarn los ojos para no ver a las mujeres violadas.

X Cuando empiece el ao mil que sigue al ao mil, todos sabrn lo que ocurre en todos los lugares de la tierra: se ver al nio cuyos huesos estn marcados en la piel y al que tiene los ojos cubiertos de moscas, Y al que se da caza como a las ratas. Pero el hombre que lo vea volver la cabeza, pues no se preocupar sino de s mismo; dar un puado de granos como limosna, mientras que el dormir sobre sacos llenos. Y lo que d con una mano recoger con la otra.

XI Cuando empiece el ao mil que sigue al ao mil, el hombre comerciar con todo; todas las cosas tendrn precio, el rbol, el agua y el animal; nada ms ser realmente dado y todo ser vendido. Pero el hombre entonces no valdr ms que su peso en carne; se comerciar con su cuerpo como con canales de ganado; tomarn su ojo y su corazn; nada ser sagrado, ni su vida ni su alma; se disputarn sus despojos y su sangre como si se tratara de una carroa.

XII Cuando empiece el ao mil que sigue al ao mil, el hombre habr cambiado la faz de la tierra; se proclamar el seor y el soberano de los bosques y de las manadas; habr surcado el sol y el cielo y trazar caminos en los ros y en los mares. Pero la tierra estar desnuda y ser estril, el aire quemar y el agua ser ftida; la vida se marchitar porque el hombre agotar las riquezas del mundo. Y el hombre estar solo como un lobo en el odio de s mismo.

XIII Cuando empiece el ao mil que sigue al ao mil, los nios tambin sern vendidos; algunos se servirn de ellos como de muecos para disfrutar de su piel joven; otros los tratarn como a animales serviles. Se olvidar la debilidad sagrada del nio y su misterio; ser como un potro que se doma, como un cordero que se sangra, que se sacrifica. Y el hombre no ser ms que barbarie.

XIV Cuando empiece el ao mil que sigue al ao mil, la mirada y el espritu de los hombres sern prisioneros; estarn ebrios y no lo sabrn; tomarn las imgenes y los reflejos por la verdad del mundo; se har con ellos lo que se hace con un cordero. Entonces vendrn los carniceros; los rapaces los agruparn en rebaos para guiarlos mejor hacia el abismo y levantar a los unos contra los otros; se les matar para tomar su lana y su piel y el hombre que sobreviva ser despojado de su alma.

XV Cuando empiece el ao mil que sigue al ao mil, reinarn los soberanos sin fe; mandarn sobre multitudes humanas inocentes y pasivas; escondern sus rostros y guardarn en secreto su nombre y sus fortalezas estarn perdidas en los bosques. Pero ellos decidirn la suerte de todo y de todos; nadie participar en las asambleas de su orden; todos sern siervos pero se creern hombres libres y caballeros; slo se levantarn los de las ciudades salvajes y las creencias herticas, pero tambin sern vencidos y quemados vivos.

XVI Cuando empiece el ao mil que sigue al ao mil, los hombres sern tan numerosos sobre la tierra que parecern un hormiguero en el que alguien clavara un bastn; se movern inquietos y la muerte los aplastar con el taln como a insectos enloquecidos. Grandes movimientos los enfrentarn unos contra otros; las pieles oscuras se mezclarn con las pieles blancas; la fe de Cristo con la del infiel; algunos predicarn la paz concertada pero por todo el mundo habr guerras de tribus enemigas.

XVII Cuando empiece el ao mil que sigue al ao mil, los hombres querrn franquear las murallas; la madre tendr el pelo gris de una vieja; el camino de la naturaleza ser abandonado y las familias sern como granos separados que nada puede unir. Ser, pues, otro mundo; todos errarn sin vnculos, como los caballos desbocados corriendo en todas direcciones sin gua; desgraciado del caballero que cabalgue esa montura; carecer de estribos y se precipitar en la zanja.

XVIII Cuando empiece el ao mil que sigue al ao mil, los hombres no confiarn en la ley de Dios, sino que querrn guiar su vida como a una montura; querrn elegir a sus hijos en el vientre de sus mujeres y matarn a aquellos que no deseen. Pero qu ser de estos hombres que se creen Dios? Los poderosos se apropiarn de las mejores tierras y las mujeres ms bellas; los pobres y los dbiles sern ganado; los poblachos se convertirn en plazas fuertes; el miedo invadir los corazones como un veneno.

XIX Cuando empiece el ao mil que sigue al ao mil, habr surgido un orden negro y secreto; su ley ser el odio y su arma, el veneno; desear siempre ms oro y se extender su reino por toda la tierra, y sus servidores estarn unidos entre ellos por un beso de sangre. Los hombres justos y los dbiles acatarn su regla. Los poderosos se pondrn a su servicio. La nica ley ser la que dicte en la sombra; vender el veneno aun dentro de las iglesias. Y el mundo avanzar con ese escorpin bajo el pie.

XX Cuando empiece el ao mil que sigue al ao mil, muchos hombres permanecern sentados con los brazos cruzados, se irn sin saber adnde, con los ojos vacos, pues no tendrn forja en la que batir el metal, ni campo que cultivar. Sern como la simiente que no puede echar races. Errantes y empobrecidos; los ms jvenes y los ms viejos, a menudo sin hogar. Su nica salvacin ser la guerra y combatirn entre ellos, y odiarn su vida.

XXI Cuando empiece el ao mil que sigue al ao mil, las enfermedades del agua, del cielo y de la tierra atacarn al hombre y le amenazarn; querr hacer nacer lo que ha destruido y proteger su entorno; tendr miedo de los das futuros. Pero ser demasiado tarde; el desierto devorar la tierra y el agua ser cada vez ms profunda, y algunos das se desbordar, llevndose todo por delante como un diluvio, y al da siguiente la tierra carecer de ella y el aire consumir los cuerpos ms dbiles.

XXII Cuando empiece el ao mil que sigue al ao mil, la tierra temblar en muchos lugares y las ciudades se hundirn; todo lo que se haya construido sin escuchar a los sabios ser amenazado y destruido; el lodo hundir los pueblos y el suelo se abrir bajo los palacios. El hombre se obstinar porque el orgullo es su locura; no escuchar las advertencias repetidas de la tierra, pero el incendio destruir las nuevas Romas y, entre los escombros acumulados, los pobres y los brbaros, a pesar de las legiones, saquearn las riquezas abandonadas.

XXIII Cuando empiece el ao mil que sigue al ao mil, el sol quemar la tierra; el aire ya no ser velo que protege del fuego. No ser ms que una cortina agujereada y la luz ardiente consumir las pieles y los ojos. El mar se alzar como agua enfurecida; las ciudades y las riberas quedarn inundadas y continentes enteros desaparecern; los hombres se refugiarn en las alturas y olvidando lo ocurrido, iniciarn la reconstruccin.

XXIV Cuando empiece el ao mil que sigue al ao mil, los hombres sabrn hacer realidad los espejismos; los sentidos sern engaados y creern tocar lo que no existe; seguirn caminos que solo los ojos vern y el sueo podr hacerse realidad. Pero el hombre ya no sabr distinguir entre lo que es y lo que no es. Se perder en falsos laberintos; los que consigan dar vida a los espejismos se burlarn del hombre pueril, engandole. Y muchos hombres se convertirn en perros rastreros.

XXV Cuando empiece el ao mil que sigue al ao mil, los animales que No embarc en su arca no sern, entre las manos del hombre, ms que bestias transformadas segn su voluntad; y, quin se preocupar de su sufrimiento vital? El hombre habr hecho de cada animal lo que habr querido. Y habr destruido numerosas especies. En qu se habr convertido el hombre que haya cambiado las leyes de la vida, que haya hecho del animal vivo pella de arcilla? Ser el igual de Dios o el hijo del diablo?

XXVI Cuando empiece el ao mil que sigue al ao mil, se deber temer por hijo del hombre; el veneno y la desesperacin le acecharn; no se le habr deseado ms que por uno mismo, no por l o por el mundo; ser acosado por el placer y a veces vender su cuerpo. Pero incluso el que sea protegido por los suyos estar en peligro de tener el espritu muerto; vivir en el juego y en el espejismo. Quin le guiar cuando no tenga maestros? Nadie le habr enseado a esperar y a actuar.

XXVII Cuando empiece el ao mil que sigue al ao mil, el hombre se creer Dios, aunque no habr progresado nada desde su nacimiento. Atacar vencido por la ira y por los celos. Y su brazo estar armado con el poder del que se habr adueado; Prometeo cegado podr destruirlo todo a su alrededor. Ser un enano de alma y tendr la fuerza de un gigante; avanzar a pasos inmensos pero no sabr que camino tomar. Su cabeza estar cargada de saber pero ya no sabr porque vive o porque muere ser, como siempre, el loco que gesticula o el nio que gime.

XXVIII Cuando empiece el ao mil que sigue al ao mil, regiones enteras sern botines de guerra. Ms all de los lmites romanos e incluso en el antigua territorio del imperio; los hombres de las mismas ciudades se degollarn; aqu habr guerra entre tribus y all, entre creyentes. Los judos y los hijos de Al no dejarn de enfrentarse y la tierra de Cristo ser su campo de batalla; pero los fieles querrn defender en todo el mundo la pureza de su fe y ante ellos no habr ms que duda y poder; entonces la muerte avanzar por todo el mundo como estandarte de los tiempos nuevos.

XXIX Cuando empiece el ao mil que sigue al ao mil, multitudes de hombres sern excludos de la vida humana; no tendrn derechos, ni techo, ni pan; estarn desnudos y no tendrn ms que su cuerpo para vender; se les expulsar lejos de las torres de Babel de la opulencia. Se agitarn como un remordimiento o una amenaza; ocuparn regiones enteras y proliferarn: escucharn las prdicas de la venganza y se lanzarn al asalto de las torres orgullosas; habr llegado el tiempo de las invasiones brbaras.

XXX Cuando empiece el ao mil que sigue al ao mil, El hombre habr entrado en el laberinto oscuro; tendr miedo y cerrar los ojos, pues ya no sabr ver; desconfiar de todo y temer a cada paso, pero ser empujado hacia delante y no le ser permitido detenerse. La voz de Casandra ser, sin embargo, potente y clara. Pero l no la oir pues querr poseer ms cada da y su cabeza se habr perdido en las fantasas; los que sern sus maestros le engaarn y no tendr ms que malos consejeros.

Llegados plenamente al ao mil que sigue al ao mil,

XXXI Llegados plenamente al ao mil que sigue al ao mil los hombres por fin habrn abierto sus ojos; ya no estarn encerrados en sus cabezas o en sus ciudades; se vern y se oirn de un lado a otro de la tierra; sabrn que lo que golpea a uno hiere al otro. Los hombres formarn un cuerpo nico del que cada uno ser una parte nfima, y juntos construirn el corazn, y habr una lengua que ser hablada por todos y nacer as, por fin, el gran humano.

XXXII Llegados plenamente al ao mil que sigue al ao mil, el hombre habr conquistado el cielo; crear estrellas en el gran mar azul sombro y navegar en esa nave brillante, nuevo Ulises, compaero del sol, hacia la odisea celeste. Pero tambin ser el soberano del agua; habr construido grandes ciudades nuticas, que se nutrirn de las cosechas del mar; vivir as en todos los rincones del gran dominio y nada le ser prohibido.

XXXIII Llegados plenamente al ao mil que sigue al ao mil, los hombres podrn penetrar en las profundidades de las aguas; su cuerpo ser nuevo y ellos sern peces, y algunos volarn ms altos que los pjaros como si la piedra no cayera. Se comunicarn entre ellos pues su espritu estar tan abierto que recoger todos los mensajes, y los sueos sern compartidos y vivirn tanto tiempo como el ms viejo de los hombres, aquel del que hablan los libros sagrados.

XXXIV Llegados plenamente al ao mil que sigue al ao mil, el hombre conocer el espritu de todas las cosas, la piedra o el agua, el cuerpo del animal o la mirada del otro; habr penetrado los secretos que los dioses antiguos posean y empujar una puerta tras otra en el laberinto de la vida nueva. Crear con la fuerza con que brota una fuente; enseara es saber a la multitud de los hombres, y los nios conocern la tierra y el cielo mejor que nadie antes que ellos. Y el cuerpo del hombre ser ms grande y ms hbil. Y su espritu habr abarcado todas las cosas y las habr posedo.

XXXV Llegados plenamente al ao mil que sigue al ao mil, el hombre ya no ser el nico soberano, pues la mujer empuar el cetro; ser la gran maestra de los tiempos futuros y lo que piense lo impondr a los hombres; ser la madre de ese ao mil que sigue al ao mil. Difundir la dulzura tierna de la madre tras los das del diablo; ser la belleza despus de la fealdad de los tiempos brbaros; el ao mil que viene despus del ao mil cambiar en poco tiempo; se amar y se compartir, se soar y se dar vida a los sueos.

XXXVI Llegados plenamente al ao mil que sigue al ao mil, el hombre conocer un segundo nacimiento; el espritu se apoderar de las gentes, que comulgarn en fraternidad; entonces se anunciar el fin de los tiempos brbaros. Ser el tiempo de un nuevo vigor de la fe; despus de los das negros del inicio del ao mil que viene despus del ao mil, empezarn los das felices; el hombre reconocer el camino de los hombres y la tierra ser ordenada.

XXXVII Llegados plenamente al ao mil que sigue al ao mil, los caminos irn de una punta de la tierra y del cielo a la otra; los bosques sern de nuevo frondosos y los desiertos habrn sido irrigados; las aguas habrn vuelto a ser puras. La tierra ser un jardn; el hombre velar sobre todo lo que vive; purificar lo que ha contaminado; as sentir que toda esta tierra es su hogar, y ser sabio y pensar en el maana.

XXXVIII Llegados plenamente al ao mil que sigue al ao mil, todos sern como movimientos ordenados, se sabr todo del mundo y del propio cuerpo; se soar con la enfermedad antes de que aparezca; todos se curarn as mismos y a los dems. Se habr entendido que es necesario ayudar para mantenerse, y el hombre, despus de los tiempos de cerrazn y de avaricia, abrir su corazn y su bolsa a los ms desposedos; se sentir caballero de la orden humana y as por fin un tiempo nuevo empezar.

XXXIX Llegados plenamente al ao mil que sigue al ao mil, el hombre habr aprendido a dar y compartir; los das amargos de la soledad habrn pasado; creer de nuevo en el espritu; y los brbaros habrn adquirido el derecho de ciudadana. Pero eso vendr despus de las guerras y los incendios; eso surgir de los escombros ennegrecidos de las torres de Babel. Y habr sido necesario el puo de hierro para que se ordene el desorden. Y para que el hombre encuentre el buen camino.

XL Llegados plenamente al ao mil que sigue al ao mil, el hombre sabr que todos los seres vivos son portadores de luz y que son criaturas que deben ser respetadas; habr construido las ciudades nuevas en el cielo, sobre la tierra y sobre el mar. Conservar en la memoria lo que fue y sabr leer lo que ser; ya no tendr miedo de su propia muerte, pues en su vida habr vivido muchas vidas y sabr que la luz nunca se apagar.

A continuacin reproduzco dos mensajes antiguos referentes directa e indirectamente a este polmico asunto.

LAS TORRES DE BABEL DEL 11S

En la mitologa bblica los hombres pretendieron construir una torre que llegase hasta el cielo pero, en un momento dado, comenzaron a hablar varias lenguas, lo que hizo imposible su comunicacin y por ende, el proseguir la obra. De ah que el diccionario DRAE define la palabra babel como: Lugar en que hay gran desorden y confusin o donde hablan muchos sin entenderse; por alusin a la torre de Babel. Desde un punto de vista cientfico, una situacin de incomprensin que impide la organizacin social, se le denomina anomia, siguiendo a E. Durkheim. La anomia la define el mismo diccionario como Estado de aislamiento del individuo, o de desorganizacin de la sociedad, debido a ausencia, contradiccin o incongruencia de las normas sociales. La anomia es una enfermedad social de alta gravedad y de difcil curacin.

LAS TORRES DE BABEL DEL 11- S Profeca o casualidad?


XXIX Cuando empiece el ao mil, que sigue al ao mil, multitudes de hombres sern excludos de la vida humana; no tendrn derechos, ni techo, ni pan; estarn desnudos y no tendrn ms que su cuerpo para vender; se les expulsar lejos de las torres de Babel de la opulencia. Se agitarn como un remordimiento o una amenaza; ocuparn regiones enteras y proliferarn: escucharn las prdicas de la venganza y se lanzarn al asalto de las torres orgullosas; habr llegado el tiempo de las invasiones brbaras. Juan de Jerusaln: Protocolos Secretos

TORRE DE BABEL
El texto del Gnesis relata que los hombres, reunidos en la llanura de Senaar despus del Diluvio, resolvieron levantar una torre gigantesca. Dios (Yav), al ver lo que intentaban, obstaculiz sus planes confundiendo sus lenguas de modo que los constructores no pudieran entenderse entre s. Al quedar incapacitados de trabajar de comn acuerdo, los obreros abandonaron la empresa y se dispersaron en diferentes direcciones. La torre inconclusa y la ciudad edificada en torno a ella se llamaban Babel o Babilonia. La Torre de babel es una construccin mencionada en la Biblia. Segn se narra en el captulo 11 del Gnesis, los hombres pretendan, con la construccin de esta torre, alcanzar el Cielo. Yahveh, para evitar el xito de la empresa (que se opona a su propsito de que la humanidad se extendiera por toda la superficie de la Tierra, se multiplicara en ella y la sojuzgara), hizo que los constructores comenzasen a hablar diferentes lenguas, luego de lo cual rein la confusin y se dispersaron. "Toda la Tierra tena una misma lengua y usaba las mismas palabras. Los hombres en su emigracin hacia oriente hallaron una llanura en la regin de Senaar y se establecieron all. Y se dijeron unos a otros: Hagamos ladrillos y cozmoslos al fuego. Se sirvieron de los ladrillos en lugar de piedras y de betn en lugar de argamasa. Luego dijeron: Edifiquemos una ciudad y una torre cuya cspide llegue hasta el cielo. Hagmosnos as famosos y no estemos ms dispersos sobre la faz de la Tierra. Mas Yahveh descendi para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban levantando y dijo: He aqu que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua, siendo este el principio de sus empresas. Nada les impedir que lleven a cabo todo lo que se propongan. Pues bien, descendamos y all mismo confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otros. As, Yahveh los dispers de all sobre toda la faz de la Tierra y cesaron en la construccin de la ciudad. Por ello se la llam Babel,[1] porque all confundi Yahveh la lengua de todos los habitantes de la Tierra y los dispers por toda la superficie." La leyenda de la confusin de las lenguas tiene un origen etimolgico. El relator bblico, que escribi posiblemente en tiempos del cautiverio de los israelitas en Babilonia, interpreta la palabra Babel en el sentido de confusin en este caso, confusin de lenguas. Del mismo modo, los griegos, que no comprenden el lenguaje de los extranjeros y, en primer lugar de los persas, adoptan ms tarde la costumbre de designarlos con el nombre peyorativo de brbaros. La repeticin de la slaba ba simboliza la desorganizacin aparente de los dialectos no griegos, cualesquiera que sean, con respecto a la rigurosa organizacin de la lengua de Homero. An en nuestros das, el lenguaje abundante y confuso de los nios se denomina balbuceo, y se califica como bla bla. Pero la leyenda del castigo divino de la diversificacin de las lenguas se inscribe igualmente en la nostalgia de una poca de oro, donde todos hablaban un lenguaje comn que aseguraba la paz y la comprensin.

OPULENCIA
Abundancia, riqueza y sobra de bienes. Sobreabundancia de cualquier otra cosa. Ostentacin

PRDICA
(De predicar). Sermn o pltica. Perorata, discurso vehemente.

LANZARSE
Arrojarse, echarse

LAS TORRES GEMELAS: COMPLEJO WORLD TRADE CENTER "CENTRO MUNDIAL DE COMERCIO"
El World Trade Center fue un complejo ubicado en la isla de Manhattan, de Nueva York, Estados Unidos, donde se situaban las Torres Gemelas, destruidas en 11 de septiembre de 2001 a causa de un atentado. Ya en 1993 haba sufrido un atentado fallido. El Complejo fue por dcadas el smbolo del mundo financiero de Estados Unidos y tambin de Occidente. El Centro Mundial De Comercio fue diseado por Minoru Yamasaki a principios de los aos 1960 usando un marco de tubo para el diseo estructural de las dos Torres Gemelas de 110 plantas cada una. La construccin del Centro Mundial De Comercio comenz el 5 de agosto de 1966. La Torre Norte (1) fue completada en diciembre de 1970 y la Torre Sur (2) fue terminada en julio de 1971. Gran parte del material extrado de la excavacin de los cimientos de la construccin del Centro Mundial De Comercio fue usado en la edificacin del Battery Park City, sobre el lado oeste de Manhattan. Dicha zona ha sido ganada del Ro Hudson. El complejo fue construido en el corazn del centro de la Ciudad de Nueva York, en la zona del distrito financiero, que ocupa alrededor de 1,24 millones de m2 de espacio de oficinas. El conflicto de las torres gemelas del World Trade Center contiene mucho del simbolismo de la torre de Babel, la torre que expresaba el deseo de los hombres de llegar al cielo, de desafiarlo, incluso con su tcnica y que acab dividiendo, dispersando a todos por un mundo de soledades pobladas de aullidos. Nos sobrecogen las palabras del manual de los terroristas Al-Qaida: Nunca en el pasado y nunca en el futuro se ha creado o se crear un reino islmico mediante negociaciones pacficas y la colaboracin entre organismos. Los reinos islmicos ser crean con pluma y el fusil. Y con la palabra y la bala. Y con la lengua y el diente... Las Torres Gemelas, se deca, no se podan derrumbar ni se podan quemar. En cierto sentido, recuerdan la torre de Babel, smbolo colectivo de poder, cuyo lenguaje no se entiende (Gn 11). Pues bien, 110 plantas de vidrio y de metal se vinieron abajo, envueltas en fuego y humo. El espectculo era apocalptico

Es importante observar que en la profeca habla de TORRES EN PLURAL, LO QUE NOS LLEVA AL MENOS A DOS, a pesar de que EN LA REFERENCIA BBLICA SLO APARECE UNA. ESTE HECHO NO PUEDE SER CASUAL

Segn la tradicin bblica a la torre de Babel los hombres la estaban construyendo para alcanzar a Dios. Algunos estudiosos de los textos explican que en realidad los hombres en su soberbia quisieron hacer una construccin que fuese nica y pusiera a los reyes a la altura de Dios. Por otra parte eran cientos las lenguas que se hablaban en las Torres Gemelas, al ser como su nombre indicaba Un Centro Mundial de Comercio, eran muchas las empresas y las nacionalidades, por tanto de los que alli trabajaban. Un World Trade Center es algo que va ms all de un edificio en un determinado lugar, es una idea que inspira y sustenta una red de ms de 300 centros de negocios ubicados en casi 100 pases. all muri gente de 60 naciones.

Este mensaje fue publicado originalmente por Egarciaber en el blog http://egarciaber.blogspot.es el 1 de Octubre de 2009

You might also like