You are on page 1of 1

Notable y Citable

Se quieren llevar al jefe; vamos a impedirlo cueste lo que cueste


Manuel es el nombre ficticio de un reo que a travs de su familia envi este testimonio de lo que vivi el pasado martes en el interior del Cereso de Apodaca Milenio.- Mi nombre es Manuel y estoy internado desde hace varios aos en el Cereso de Apodaca. An no me repona del susto del pasado domingo y este martes volvimos a recibir la orden. Esta tarjeta(telefnica) te la manda El Chabelo y debes hablar a tu casa para que vengan en la tarde en chinga a protestar porque al jefe se lo quieren llevar y lo vamos a impedir cueste lo que cueste. Esas fueron las palabras que recib de uno de los reos incondicionales de este narcotraficante. Nos pidieron que nos armramos con cuchillos, piedras, palos y que sacramos algunos colchones, ropa y todo lo que se pudiera quemar porque se haran barricadas para enfrentar a la chota que iba a ingresar. Poco despus de las cinco de la tarde empezaron a llegar los agentes federales. Eran muchos y traan equipo antimotn y nos gritaron: Por su pinche desmadrito que hicieron ahora s se los va a cargar su puta madre. Y empezaron a enfrentar sin obstculo alguno a los reos que fueron sometidos en cada uno de los ambulatorios. Tiraron balazos a los reos que ms se resistan a ser sometidos; rpidamente controlaron la situacin despus de que unos de mis compaeros les tiraban piedras, palos y continuaban con el incendio de colchones y ropa en un lugar entre la iglesia y un auditorio. Cuando tomaron control de la situacin nos tiraron al piso a todos los reos, nos desnudamos porque as lo pidieron; boca abajo y con las manos en la cabeza nos preguntaban por El Chabelo, slo haban hallado al Junior y al Extrao. Y El Chabelo no era encontrado por ningn lado. Y porque no lo hallaban empezaron a darnos una madriza con los toletes, patadas, palos, puos. Lo primero que nos golpearon fueron las nalgas. No nos dejaron levantarnos ni para ir al bao. Muchos del susto se hicieron ah. Cuando ya lo encontraron cambiaron su actitud con nosotros, pero los federales no dejaban que ni siquiera

Sobre el motn en crcel de Apodaca

levantramos la cara. Omos gritos de los policas y soldados que pedan a unos de la Cruz Verde o de la Roja que se llevaran a los heridos de bala y los ms golpeados. Nos dejaron pararnos despus de la una de la maana y nos empezaron a doler las manos por la posicin que tenamos. En fila fuimos a nuestros dormitorios. Nos vestimos y a dormir. Me percat que todos los compaeros estaban bien encabronados porque desapareci el poco dinero que tenamos en las celdas. Tengo miedo, mucho miedo porque los que se quedaron adentro ya nos aventaron una advertencia No crean que este pedo ya se acab, el bueno que va a quedar es ms cruel y sanguinario que el Spider y el Chabelo. As ni hablar, se fue el Spider, se llevaron al Chabelo y ahora el que venga a ver cunto nos va a cobrar de extorsin. Manuel, recluso del penal Nota de la Redaccin: El Chabelo, considerado como un reo de alta peligrosidad, fue trasladado va area al penal de Puente Grande, en Jalisco, la madrugada del pasado 22 de febrero.

Milenio.- El Papa Benedicto XVI se convertir pronto en un tuitero frecuente gracias a una iniciativa del Vaticano que llevar sus principales discursos a la pgina de internet especializada en mensajes cortos. El presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Claudio Mara Celli, asegur que la iniciativa busca transmitir el pensamiento del lder catlico, de 84 aos de edad, a los jvenes. Puedo decir que, ya desde ahora, el Pontificio Consejo har que los Angelus (bendiciones dominicales) del Papa y algunos de sus discursos comiencen a resonar va Twitter. Por lo tanto abriremos, podramos definirlo as, un canal del Santo Padre entre los tuiteros, dijo. Por qu esta eleccin? Porque creemos que los jvenes tienen una capacidad de resonancia muy grande: los tuiteos pueden ser reformulados, redistribuidos, relanzados, diseminados, agreg en declaraciones a la Radio Vaticana. Explic que ya se hicieron las primeras pruebas en la Navidad pasada con una serie de meditaciones y se transmitir en los prximos das el mensaje del Papa para la Cuaresma, el periodo de 40 das antes de la celebracin de la Pascua catlica. Las nuevas tecnologas permiten hacer llegar los mensajes. Este primer anuncio es una nueva frmula. Nosotros deseamos que la palabra del Papa sea conocida, seal. Cuando (le) propusimos abrir un canal vaticano en You Tube, acept inmediatamente. Es interesante: un Papa que a primera vista no parece meditico como lo era su predecesor, un Papa ms reservado, entendi plenamente cmo hoy la comunicacin puede tener una gran resonancia, apunt. Acept que an no se tiene la fecha exacta de la apertura de la cuenta de Twitter de Benedicto XVI, aunque precis que la iniciativa ya fue autorizada por el pontfice. Esta no sera la primera incursin del obispo de Roma en esa pgina de internet, en junio de 2011 se convirti en el primer lder mximo de la Iglesia catlica en utilizarla al inaugurar, con un tuiteo, el sitio web vaticano news.va. Queridos amigos, acabo de lanzar News.va. Alabado sea Nuestro Seor Jesucristo! Con mis oraciones y bendiciones, Benedictus XVI, fue el contenido de su primer mensaje, que envi desde una iPad.

Se convertir el Papa en tuitero frecuente

Que no se acaba el mundo, dicen mayas guatemaltecos


Guatemala (Milenio).- Lderes y sacerdotes indgenas de Guatemala desvirtuaron hoy versiones apocalpticas sobre el 21 de diciembre y dieron la bienvenida a un nuevo ao del calendario maya, con ceremonias y ritos ancestrales en las ruinas de Iximch, 90 km al oeste de la capital. Ante las tergiversaciones vertidas desde hace un buen tiempo, el Consejo Nacional de Ancianos recuerda y aclara al mundo entero que slo estamos finalizando un perodo de Sol al que denominamos Oxlajuj Baqtun y no es el fin del mundo, coment el dirigente Cirilo Prez Oxlaj. Prez Oxlaj, lder del Consejo de Ancianos Guas Espirituales Mayas de Guatemala y embajador extraordinario itinerante de los Pueblos Indgenas, explic que esta vez ser el 21 de diciembre prximo, cuando concluyamos un Baqtun ms que cierra un ciclo en el tiempo. De acuerdo con el calendario maya, el 21 de diciembre de 2012 es el ltimo da del decimotercer Baktun, la unidad ms larga de este sistema y equivale a unos 400 aos. Este es un ao especial para Guatemala, es el ao donde nos preparamos para el cambio de una nueva era, es un ao donde armonizamos nuestro corazn, sentimientos y nuestra alma para poder compartir con nuestra madre tierra, dijo en Iximch el presidente de Guatemala Otto Prez. Prez explic que el 21 de diciembre es el comienzo de una nueva era compuesta de cinco ciclos. Esperamos 26 mil aos ms y nosotros vamos a ser testigos y vamos a presenciar la venida de esa nueva era, puntualiz. La ceremonia maya es una de muchas otras actividades que estaremos celebrando (...) para recibir esta nueva era el 21 de diciembre y vuelvo a insistir que no es como muchos predicen, que los mayas dijeron que va a ser el fin del mundo, afirm ante miembros del cuerpo diplomtico y de su gabinete. Las celebraciones del nuevo ao maya (5,128), llamado Oxlajuj Noj se iniciaron el viernes con un perodo de cinco das llamado Wayeb dedicado a la reflexin, meditacin y proyeccin de metas. El calendario solar maya se denomina Ab, consta de 365 das y est basado en el movimiento de rotacin de la tierra alrededor del sol y conformado por 18 meses de 20 das cada uno, ms el Wayeb, el mes sagrado de cinco das. El gobierno de Guatemala pretende explotar esa fecha con fines tursticos y emitir una moneda conmemorativa, un monumento en honor del nuevo regidor del tiempo maya y un reloj de cuenta regresiva hacia el decimotercer Baktun.

7 das Sbado 25 de febrero de 2012

You might also like