You are on page 1of 1

CRECIMIENTO URBANO GENERA LA MIGRACIN DE AVES

FOTOS: SEBASTIAN CASTAEDA

ESFUERZOS. Son 26 los trabajadores que se encargan de cuidar las 263 hectreas de los Pantanos de Villa.

TEMPORADAS. En verano y primavera se puede observar ms variedad de especies de aves, ya que escapan del hemisferio norte.

REPRESENTATIVA. La garza blanca grande es un ave clsica en esta zona. Se la suele ver siempre aislada del resto.

La nueva atraccin de los pantanos: la esptula rosada lleg a Villa


Es el segundo ejemplar que aparece en 13 aos. Verla es un deleite En dos aos subi en 13% el nmero de aves en este refugio silvestre
GONZALO GALARZA CERF
ENRIQUE CNEO

El sol cae para todas pero una parece captar ms su atencin. Desde la otra orilla de la laguna, Carlos Bramn la seala como si hiciera falta distinguirla entre el grupo de aves que reposa en los Pantanos de Villa: es el gesto de alguien que quiere compartir la experiencia de haber visto decenas de especies durante 15 aos. Pero esta, cuyo plumaje se enciende ante sus ojos esta maana, es especial: es la esptula rosada (Platalea ajaja). La vio una vez hace ocho aos. La tuvo muy cerca. Se qued dos das y se fue. Pero la que vemos ahora lleva cuatro meses aqu. Nadie sabe cmo lleg. Ni cundo se ir. Su arribo a esta zona resulta un misterio. Se presume lo simple: que se perdi en la ruta. La nueva atraccin de los pantanos de Villa habita los humedales situados entre el sur de Estados Unidos y Sudamrica. En el Per ilustra el director de Prohvilla, Daniel Valle la encontramos en los manglares de Tumbes y en la Amazona. Y si no fuese por el trabajador ms antiguo Bramn fue el nico que recuerda haberla visto todos pensaran que se trata de una nueva especie que se suma a las 206 registradas desde el ao 98; 67 de las cuales an permanecen dentro de estas 263 hectreas declaradas refugio de vida

ADMIRADA. En el siglo XX, cuentan, la esptula rosada se vea amenazada por aquellos que buscaban sus plumas para hacer sombreros. Hoy vuela libremente.

LAS CIFRAS

S/.750.000
es el presupuesto de la autoridad municipal Pantanos de Villa (Prohvilla). Este ao gestionan una ampliacin para duplicarla.

1.800
especies de aves se calcula que hay en el Per. En los Pantanos de Villa se han registrado 206 especies en 13 aos; 67 an permanecen.

107.887
es el nmero de aves censadas en el 2011. Un ao antes fue 104.903; y dos aos atrs se contaron 95.129.

55
son las acciones interpuestas este ao para cuidar los pantanos. El arrojo de desmonte es la falta ms frecuente: 12 veces.

silvestre y en sus alrededores. Pero es la segunda esptula rosada que llega hasta estas lagunas, donde encuentra alimento seguro. Y no es la nica que visita esta zona en estos ltimos meses. Hasta hace una semana uno encontraba por ac a un grupo de flamencos. Por el momento nadie los ha vuelto a ver. Lo que s han visto algunos trabajadores de la zona es el incremento del nmero de aves: de 95 mil en el 2009 pasaron a 107 mil 800 el 2011. La ciudad est sufriendo algo raro: las aves no estn usando sus lugares habituales y estn

viniendo a refugiarse aqu. Eso nos obliga a tener una gestin del ms alto nivel, dice Daniel Valle. En el mundo de las aves se conocen rutas para birdwatchers pero no mayores estudios sobre el tema. La hiptesis de ese incremento en el nmero es la que todos vemos ante nuestros ojos: el crecimiento urbano ha hecho que distintas especies busquen los pocos refugios que encuentran en Lima: los Pantanos de Villa, el Parque de las Leyendas, el parque El Olivar Y hay otros jardines de ciertas instituciones. El crecimiento urbano desplaza

a las aves pero hay unas con ms resiliencia a ese impacto. Cules son esas y cules no pueden convivir con la gente y los poblados? An no se ha estudiado los niveles de resiliencia de las aves. En el Per an estamos a nivel de escribir especies nuevas. Estudios de ecologa son muy pocos, dice Katia Balta, biloga de la Universidad Cayetano Heredia. Y mientras faltan estudios y crece la ciudad, las aves van huyendo de la contaminacin y de las luces que las desorientan y las hacen desviarse de sus rutas. Como la esptula rosada de Villa.

You might also like