You are on page 1of 36

UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERE VELASQUEZ

CURSO: LINGSTICA GENERAL

Compilacin con fines acadmicos DOCENTE: MSc. RENE CONDORI LUQUE

PUNO - PERU

LA LINGSTICA CONCEPTOS Yans Cossio Consuelo nos presenta el siguiente concepto: Lingstica es la disciplina que estudia el lenguaje natural humano como parte universal y considerando como fundamento de la propia esencia del hombre. Por tanto, el lenguaje es nuestro objeto de estudio. Sin embargo, puesto que la capacidad de comunicacin que constituye el lenguaje se concreta en las lenguas particulares, debemos aadir que la Lingstica estudia adems las lenguas. Jimnez Ruiz Juan Luis, corrobora acerca de la lingstica: La lingstica se ocupa de estudiar procedimientos para analizar una lengua o ms lenguas, de conocer su funcionamiento, saber cmo se organiza, cmo se relacionan entre s los elementos que la componen, cmo se adquiere una lengua, cul es su funcin en la sociedad.

LA LINGSTICA GENERAL

OBJETO DE LA LINGSTICA Proporcionar instrumentos para conocer una lengua con profundidad y analizar su funcin dentro de la sociedad. Posibilita determinar cules son sus componentes y cmo se organizan para formar los sistemas que integran. Facilita los conocimientos para analizar las lenguas de acuerdo con su propia realidad, tanto interna, como en relacin con la sociedad donde se habla.

RAMAS DE LA LINGSTICA La lingstica tiene diferentes ramas de acuerdo con el objeto o razn con el estudio, entre ellas tenemos: LINGSTICA GENERAL.- Analiza la lengua en s y los aspectos que proporcionan una visin global y general del lenguaje y de las lenguas en su conjunto. SOCIOLINGSTICA.- Analiza la lengua y su funcionamiento en la sociedad, para ello requiere amplios conocimientos sobre lingstica y sociolingstica. SICOLINGUSTICA.-Estudia los problemas de aprendizaje y desarrollo de un idioma. LINGSTICA HISTRICA.- Estudia el desarrollo de la lengua en la humanidad. LINGUSTICA APLICADA.- Cuando el estudio trata de utilizar conocimiento de lingstica.

Ejemplos: el estudio de mecanismos para definicin de sistemas ortogrficos, las formas para mejorar el desarrollo de una lengua. ORIGEN DE LAS LENGUAS Segn los expertos, puede haber unas 4000 o 5000 lenguas en el mundo. Teoras cientficas sobre el origen de las lenguas: MONOGNESIS

Es la teora que dicta que, en el pasado todas las personas hablaban una lengua comn, y por causas culturales, geogrficas, sociales, fsicas, o espirituales, la lengua fue cambiando, convirtindose en dialectos de una misma lengua, y as se convirtieron en lenguas sumamente diferentes.

POLIGNESIS. Surgieron en distintos lugares, lenguas diferentes, que pudieron dar origen a las lenguas madre, que dieron origen, a los diferentes dialectos y lenguas actuales.

FAMILIA DE LENGUAS

Una familia de lenguas es un grupo de lenguas con un origen histrico comn y emparentadas filogenticamente, es decir parecen derivar de una lengua ms antigua o protolengua. TRABAJO: buscar cuadros donde figuren las familias de lenguas por el nmero de hablantes. 6.1.1 Mtodo deductivo Es un mtodo de razonamiento que consiste en tomar conclusiones generales para explicaciones particulares. EI mtodo se inicia con el anlisis de los postulados, teoremas, leyes, principios, etctera, de aplicacin universal y de comprobada validez, para aplicarlos a soluciones o hechos particulares. El mtodo inductivo utiliza: La observacin directa de los fenmenos. La experimentacin . EI estudio de las relaciones que existen entre ellos. Inicialmente se separan los actos ms elementales para examinarlos en forma individual, se observan en relacin con fenmenos similares, se formulan hiptesis y a travs de la experimentacin se contrastan. MTODO INDUCTIVO-DEDUCTIVO Este es un mtodo de inferencia basado en la lgica y relacionando con el estudio de hechos particulares, aunque es deductivo en un sentido (parte de la general a Io particular) e inductivo en sentido contrario (va de lo particular a lo general). METODO SINTTICO Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teora que unifica los diversos elementos. EI historiador que realiza investigacin documental y de campo acerca de la comunidad, integrando todos los acontecimientos de determinada poca, aplica el mtodo sinttico. MTODO COMPARATIVO Utiliza datos de dos o ms lenguas, analiza sus coincidencias, diferencias, similitudes, etc. NATURALEZA Y ENFOQUES DE LA INVESTIGACIN CUALITATIVA.

En la actualidad convergen diferentes perspectivas y enfoques, pudindose dar una serie de caractersticas que estn presentes, en mayor o menor medida, en cada una de stas. Dezin & Lincoln (1994, citado en Rodrguez et al. (1996) dicen de ella que: "es multimetdica en el enfoque, implica un enfoque interpretativo, naturalista hacia su objeto de estudio". (p.54). y y Es inductiva. El investigador ve el escenario y a las personas desde una perspectiva holstica. Los participantes y los escenarios son considerados como un todo. Trata de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellos mismos. Intenta obtener datos sobre las percepciones de los autores desde dentro, a travs de un proceso de profunda atencin, comprensin emptica y de ruptura con las preconcepciones sobre los tpicos objeto de discusin. Se realiza a travs de un prolongado e inmenso contacto con el campo de estudio o situacin a investigar. EI tiempo, inicialmente, no debe ser limitado, sino que ser el desarrollo de los acontecimientos el que delimite la esencia del investigador en el escenario. Para obtener los datos se utilizan relativamente pocos instrumentos estandarizados. EI investigador es el principal instrumento de medida, si bien en la actualidad existen programas informticos que facilitan la tarea de obtencin de datos. Programas a los que aludiremos ms.

LAS CONCEPCIONES ACERCA DEL LENGUAJE Los lingistas no siempre han concebido de la misma manera el lenguaje; por el contrario, a travs de la historia lo han examinado con distintos criterios. En consecuencia, podemos precisar tres concepciones bien definidas acerca del lenguaje: la naturalista, positivista, y espiritualista.

a. CONCEPCIN NATURALISTA

Scheicher, comparaba la vida de las plantas a la vida del lenguaje o de las lenguas. De la misma manera como un vegetal cumple un ciclo vital, tambin ocurre lo mismo con las lenguas. Si las plantas germinan, crecen, se reproducen, y mueren, las lenguas cumplen anlogo ciclo al de los seres vivos. Precisan, pues, los partidarios de esta tesis, que las lenguas son material natural. b. CONCEPCIN POSITIVISTA Lenguaje como objeto mediador. Ferdinand Saussure (sociologa del lenguaje). Concepcin interoceptiva del signo. Un grupo de lingistas alemanes del lenguaje (neogramticos) postulan que la lengua es de naturaleza histrica y que estn determinados por un complejo de factores externos de diversa ndole. En suma, los positivistas muestran preocupacin por el estudio del lenguaje en su aspecto material e inters por explicar sus cambios a la manera naturalistas. Enfocan el lenguaje como cuerpo sin espritu. Para Saussure: La lengua es la parte, social del lenguaje, exterior al individuo, que por s solo no puede crearla ni modificarla; no existe ms que en virtud de una especie de contrato establecido entre los miembros de la comunidad. c. CONCEPCIN ESPIRITUALISTA El mximo representante de esta concepcin es Karl Vossler. Wilhem Von Humbolt desde 1821 considero que el lenguaje no era un ergn sino una energa, lo vi no como un producto concluido sino como potencia creadora. Benedetto Croce destaca el valor esttico del lenguaje. Vossler manifiesta que el lenguaje refleja el espritu y la cultura del hablante. El reclama que el lenguaje sea ciencia del espritu.

CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE HUMANO

Presentamos una primera caracterizacin del lenguaje humano. A lo largo del desarrollo histrico, la humanidad ha estado dedicada permanentemente a la invencin y perfeccin de distintos tipos de lenguajes, que sean ms precisos y confiables. Estos han sido los primitivos conjuntos de seales, que se fueron articulando en sistemas cada vez ms complejos, o la utilizacin de sistemas de lenguajes altamente especializados y de naturaleza simblica que se conocen en la actualidad. Cada pueblo o regin o cultura, situados en un tiempo y un espacio, ha sido receptor de un lenguaje que ha utilizado, corregido y aumentado, transmitindolo a otros pueblos y a las futuras generaciones. El lenguaje humano tiene caractersticas que lo diferencian de cualquier otro sistema de seales, smbolos o signos. Estas caractersticas son: a. naturaleza arbitraria, b. su estructura lineal, c. la doble articulacin. A continuacin se analizar cada una de ellas. a. NATURALEZA ARBITRARIA Cuando se afirma que el lenguaje humane es arbitrario se hace referencia a la relacin entre el sistema de sonidos o escritura y los significados de esos patrones de unidades. La arbitrariedad del lenguaje se evidencia en el empleo de ciertos signos en vez de smbolos. El signo lingstico, con excepcin de ciertas palabras onomatopyicas, no es la representacin directa del objeto o la idea representada, y entre las cosas y las palabras no es posible descubrir un lazo de unin de naturaleza intrnseca. Si bien es cierto que se utiliza el signo silla" o "bolgrafo" o "esperanza" para representar una realidad, bien se podran representar por otro signo lingstico diferente, siempre y cuando la comunidad lingstica haya convenido sobre la nueva relacin. b. ESTRUCTURA O CARCTER LINEAL Cuando se afirma que el lenguaje posee una estructura lineal, se refiere a que los signos lingsticos se suceden consecutivamente en el discurso oral o escrito en forma de enunciados. Uno y el otro conforman una especie de cadena. Se suceden en forma lineal, en secuencias continuas, que impiden que dos unidades puedan encontrarse al mismo tiempo y en el mismo lugar de la cadena hablada o escrita. Este carcter lineal de lenguaje posee consecuencias importantes como: sirve para sealar las funciones

de cada unidad; una funcin no pueda realizarse por dos elementos al unsono; el lugar que la unidad o elemento ocupa, sirve para identificar la funcin desempeada en el discurso. c. LA DOBLE ARTICULACIN Se ha afirmado que el signo lingstico est constituido de dos elementos: el significado o contenido y el significante o expresin. En este apartado se analizar la articulacin de esos elementos y de las unidades que pertenecen a cada articulacin como caracterstica del lenguaje del ser humano. La primera articulacin ser, naturalmente, la que existe significante, o expresin y contenido. En ella se fundamenta economa de las estructuras lingsticas (o de cualquier transmitir con el menor nmero de significados el mayor entorpecer o impedir la comunicacin. entre el significado y lo que se denomina la sistema comunicativo) nmero de stos, sin

Las entidades que resultan de la primera articulacin son bifaciales, de dos caras: para el semilogo es el signo; para el lingista, los monemas (es la unidad de lengua dotada de significado o contenido) por lo que para estos, la primera articulacin es, precisamente, la del contenido. Por ejemplo, en la palabra "amaba", existen tres unidades mnimas de contenido "am", "a", "ba"; son monemas. Como afirma Alarcos Llorach "...el reemplazo de ciertos segmentos del discurso significante por otros diferentes, arrastra el reemplazo paralelo de ciertos contenidos por otros".

La segunda articulacin vara: se refiere exclusivamente al significante, a la expresin, y las unidades que resultan son unidades del significante tan solo, carecen de contenido, de significado, y no pueden llamarse significativas, aunque sean distintas. Estas ya no son bifaciales y los elementos pueden cambiarse en otros significantes del mismo cdigo. La unidades de esta segunda articulacin son los "fonemas". Es el fragmento de la cadena fnica que no puede analizarse en enunciados menores sucesivos. As, por ejemplo, en espaol la palabra "canta" tiene cuatro fonemas /k/, /a/, /n/ y /t/. En los "monemas" las unidades son "distinguidas" y en los fonemas son "distintivos". Si se reemplaza un fonema por otro /para/ /pera/, se observa cmo se reemplaza el contenido, l cual no es previsible ni es proporcional.

La comunicacin humana no es otra cosa que el intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor. En este intercambio de mensajes se presentan tres variantes como son la comunicacin intrapersonal, interpersonal y de masas. Si bien es cierto que existen muchos tipos de lenguaje y formas de l, el de naturaleza humana se caracteriza porque su naturaleza es arbitraria, posee estructura de significante, es de carcter lineal y posee la condicin de doble articulacin. Otra forma de caracterizacin del lenguaje natural humano tenemos: Como hemos dicho con anterioridad, el lenguaje tiene una naturaleza muy compleja. Por ello muchos lingistas han intentado precisar sus caractersticas. Quiz la clasificacin ms exhaustiva haya sido la que Hockett elabor en I968 y que denomin rasgos de diseo, para diferenciar el lenguaje natural humano del lenguaje animal. Sin embargo esta teora ha sido muy criticada y estudios posteriores han demostrado que los 16 rasgos de diseo propuestos por Hockett pueden agruparse en tres grandes parmetros que recogen perfectamente las caractersticas del lenguaje natural humano. Posteriormente haremos un recorrido por los estudios que se han realizado sobre el lenguaje desde distintos puntos de vista. Comenzaremos con los estudios realizados desde el punto de vista terico especulativo, centrados principalmente en el problema del origen del lenguaje y continuaremos con los estudios que se acercan al lenguaje desde el punto de vista instrumental, es decir considerndolo como un instrumento que se utiliza para muchas finalidades o funciones. As pues, vamos a comenzar sealando las caractersticas globales del lenguaje natural humano propuestas por Hockett. I. Economa Debido principalmente a las limitaciones fsicas y psquicas del ser humano (limite de nuestra memoria), solo podemos emitir y diferenciar un nmero limitado de sonidos. Esta caracterstica determina las siguientes propiedades del lenguaje natural humano: Intercambiabilidad: propiedad que permite que un miembro de una comunidad lingstica pueda ser indistintamente transmisor y receptor de mensajes. puesto que no hay reglas distintas para la emisin y la recepcin. - Dualidad ( Hockell) o doble articulacin (Martinet): propiedad que posibilita la estructuracin de toda lengua en dos niveles uno con unidades dotadas de significados (los monemas) que se descomponen en otras unidades sin significados (fonemas), que se combinan y dan lugar a todas las unidades lingsticas.

- Eficiencia: propiedad que permite a los miembros de una comunidad lingstica utilizar las mismas expresiones para referirse a cosas distintas. Por ejemplo, la expresin l la ve puede referirse a distintas realidades extralingsticas. II. Creatividad Esta caracterstica consiste en la capacidad que tiene el ser humano de emitir y entender expresiones totalmente nuevas gracias a que su conocimiento lingstico le posibilita la aplicacin de patrones generales a casos particulares. Esta caracterstica determina dos propiedades: - Composicionalidad: propiedad que consiste: en que expresiones complejas puedan estar determinadas por expresiones ms simples que la compongan; por ejemplo. la coordinacin de oraciones. - Recurrencia: propiedad que posibilita la utilizacin de los mismos patrones de organizacin (opositiva) para los distintos niveles de la estructura foneticofonolgica, morfosintctica o lexicosemntica de la lengua. Mediante la marca funcional (o Ia ausencia de sta) dos unidades lingsticas adquieren su valor en una relacin opositiva; as, por ejemplo, el morfema gramema o no esta marcado para gnero (puesto que puede usarse tamo para el masculino como para el femenino) mientras el morfema gramema -a s Io est, ya que solo puede usarse para el femenino. III. Simbolismo Es la caracterstica del lenguaje que le permite su remisin a una realidad distinta de si mismo. Esta caracterstica determina las siguientes propiedades Especializacin: propiedad que posibilita el hecho de que las expresiones lingsticas no tengan una repercusin directa con el acto fsico que ellas suponen. As, por ejemplo. si tengo sed, bebo y se me quita, pero si digo "tengo sed", la secuencia lineal de estos sonidos no me traen la bebida (aunque Io hace posible). Semanticidad: propiedad que permite a las expresiones lingsticas unirse con In realidad extralingstica de una manera convencional, sin que exista ninguna motivacin de la realidad sobre la lengua. - Desplazamiento: propiedad que permite a los mensajes lingsticos referirse a cosas remotas en el tiempo y en el espacio, sin necesidad de que estn presentes.

- Prevaricacin: propiedad determinada por el simbolismo lingstico que permite el hecho de que los mensajes transmitidos por el emisor puedan ser falsos. - Reflexividad: finalmente, esta propiedad posibilita a las expresiones lingsticas denotar esas mismas expresiones. As. la unidad lingstica "perro" no denota a un mamfero de la familia de los cnidos sino a una lexa de dos slabas.

PROPIEDADES DEL LENGUAJE HUMANO 1.VA VOCAL O AUDITIVA La produccin del lenguaje a travs de la voz. La captacin del mensaje a travs del odo. Ventaja: Una comunicacin a distancia, indirecta por ejemplo por telfono. 2.TRANSMISIN IRRADIADA Y RECEPCIN DIRIGIDA El aire transporta el sonido emitido, esta a mayor distancia disminuye. 3.FADING RPIDO El sonido se desvanece si no se capta en el momento de su emisin. 4.INTERCAMBIABILIDAD Dos elementos E - R 5.RETROALIMENTACIN TOTAL Posibilidad de reelaborar los mensajes. 6.ESPECIALIZACIN Si estas mal del corazn, acudes a un mdico general o a un cardilogo? El lenguaje se basa en el consumo de energa para establecer la comunicacin. 7.SEMANTICIDAD Transmisin de significados. 8.DESPLAZAMIENTO Nos permite referirnos a objetos o sujetos alejados en tiempo y espacio. Por ejemplo en historia referirnos a Simn Bolvar.

9.-ARBITARIEDAD Lo convencional los hombres se ponen de acuerdo para nombrar las cosas. Ejm. El nombre de ROSITA es denominacin arbitraria de los padres. 10.-CARCTER DISCRETO Los elementos del enunciado van uno tras otro. Ejm. El lindo gatito ron ron. 11.-DUALIDAD DE PAUTAMIENTO O DOBLE ARTICULACIN Hacen doble referencia: Ratn 1) Animal, mamfero 2) Parte de una computadora. Fonemas Monemas Ejm. Gatitos

gat it os, as

12. PREVARICACIN Posibilidad de generar falsedad, ficcin. 13.TRANSMISIN CULTURAL Adquisicin del sistema de comunicacin mediante transmisin cultural. 14.REFLEXIVIDAD El lenguaje puede hacer reflexin de s misma.

LENGUAJE, LENGUA Y HABLA El trmino lenguaje designa cualquier medio de comunicacin. Las voces de las lenguas y las lenguas todas son lenguaje. Los modos de hablar, la mmica, los signos de trnsito (flechas, semforos), las figuras rupestres, los smbolos (bandera, escudo),etc. son igualmente lenguaje. Lengua es un conjunto de palabras y expresiones (locuciones y refranes) de las lenguas que sirve para un grupo humano para comunicarse. El empleo de los signos (palabras) de una lengua se cie a una determinada gramtica. El Castellano o Espaol es la lengua oficial del Per. Tambin el Quechua y el Aymara en las zonas que se habla. El 27 de mayo es el da del idioma nativo en el Per, dado por Decreto Ley 21156, en el ao 1975 por Juan Velazco Alvarado.

Se llama habla a la manera como cada persona habla su lengua. No todos los hablantes de una lengua, en efecto, de la misma manera su caudal de signos. Existen estilos de habla (modos peculiares de hablar), pese a que se dan en cada idioma prcticas socializadas (comunes); como las maneras de saludar, felicitar, hablar por telfono, insultar, agradecer, etc. Aunque corrientemente se emplea la palabra lenguaje en el sentido de lengua o habla estos trminos no significan lo mismo. PRCTICA Qu diferencias existe entre lenguaje, lengua y habla? Qu nombre toman los hablantes de dos, tres lenguas? Qu nombre especfico toman los hablantes del Castellano? Por qu debemos amar a nuestras lenguas nativas?

ESTRUCTURA Y SISTEMA DE LAS LENGUAS Saussure (1980) la lengua es un sistema. La concepcin de lengua como sistema nos hace pensar que no slo es conjuntos de elementos (signos), sino que estn relacionados entre s. Cada signo cumple su funcin: Un nio El nio Este nio Mi nio Fowler (1976) la adquisicin de la lengua no slo implica la adquisicin de un sistema de signos sino tambin valores sociales y culturales de la comunidad, de la concepcin del mundo que posee.

ESTRUCTURA Se refiere a las relaciones asociativas en la memoria del hablante. Por ello Coseriu manifiesta que la lengua es el acervo social. LA OPOSICIN.- Cada signo se opone a otros. Es decir admite segn el gnero y nmero al referirse a los objetos. Oposicin funcionales: r y rr pero perro ---- en cuanto a vibracin.

En segunda persona: Vos t, usted---- el vos no aparece como pronombre en el espaol. LENGUAJE Se define el lenguaje como medio de expresin que contiene por objeto la comunicacin.(Yanes Cossio Consuelo). Considera que es la capacidad del hombre a travs de cualquier medio como puede ser la imagen (cine, video, pintura, etc.) (Saussure). SOCIOLECTO Se caracteriza por una serie de idiolectos que se localizan en el mismo lugar y que comparten una serie de caractersticas lingsticas. Ejemplo. Sociolecto puneo. DIALECTO Los dialectos son modos especialmente rsticos de hablar que suponen un rezago o retroceso respecto del alto grado de cultura alcanzado por la lengua general. (Amado Alonso y Pedro Enriquez Urea). ARGOT En sentido estricto, argot, es el vocabulario especial que emplea la gente de baja cultura, en una ciudad o comarca, como son los maleantes o miembros del hampa.

JERGA En el uso de este vocablo podemos distinguir dos matices significativos: uno relativamente elevado y otro degradante. En atencin al primer sentido se habla jerga mdica, pedaggica, jurdica, etc. para aludir a la terminologa propia que usan los mdicos, los pedagogos o los abogados, respectivamente. En el segundo sentido, se entiende por jerga el conjunto de vocablos -casi siempre vulgares- que emplean las personas en el ejercicio de sus profesiones o actividades. Aqu figuran los modos de hablar de los marineros, carpinteros, estudiantes, etc. HISTORIA DE LA LINGSTICA GRECIA Introduccin: Origen y causas de la preocupacin lingstica.

Podemos decir que son los griegos los iniciadores en Europa de la investigacin de una serie de cuestiones relacionadas con el lenguaje que culminar con la elaboracin de ms teoras gramaticales que han llegado prcticamente hasta nuestros das. Este carcter innovador de la preocupacin lingstica est en correspondencia con el desarrollo de otra serie de cuestiones de tipo filosfico en las que tambin los griegos fueron pioneros. Segn Broomfield, los griegos antiguos poseyeron el don de maravillarse de cosas que otros pueblos aceptaban sin discusin. Los historiadores de la lingstica han tratado de poner de relieve las causas que pudieron motivar este desarrollo de la preocupacin lingstica. - Se ha pensado por ejemplo que el contacto del mundo griego, por su situacin geogrfica, con una gran variedad de pueblos, pudo impulsar la reflexin sobre el lenguaje. Ejemplos de esta posible influencia tenemos en el Crtilo, de Platn, en el que se nos dice que algunas palabras griegas proceden de otras lenguas. - Tambin se ha querido ver un motivo para la reflexin lingstica en la gran abundancia de dialectos en el mundo griego. Dialectos que tenan un doble origen, unos procedan del asentamiento de las regiones de habla griega de sucesivas oleadas de invasiones, otros, se deben a la fragmentacin derivada de la configuracin montaosa de gran parte del suelo griego, tanto en el continente como en las islas. - El nacimiento de la retrica en el siglo V supuso tambin un fuerte impulso para la especulacin lingstica. La retrica es en s una reflexin metalingstica, pues fue

concebida desde el comienzo como un elemento de persuasin. Esto implic y supuso que se le diera mucha importancia a la manera de realizar los mensajes en los discursos. Finalmente, tambin se considera que, como ocurri con otros pueblos de la Antigedad, la necesidad de estudiar los textos homricos, escritos en una lengua que ya no se hablaba, fue un impulso para el desarrollo de los estudios filolgicos. La primera realizacin lingstica en Grecia, como en los dems pueblos de la Antigedad, se desarroll a principios del primer milenio a. C. y consisti en la elaboracin de un alfabeto. Este alfabeto fue utilizado en la poca clsica y de ah se extendi a los diferentes dialectos en que se fragment la lengua griega. Tal como lo conocemos surgi una adaptacin de la escritura fenicia, la cual, segn sabemos, se basaba en el consonantismo. La lengua griega como indoeuropea tena un vocalismo mucho ms desarrollado y complet su sistema alfabtico utilizando caracteres hebreos para la representacin de las vocales. La creacin de la escritura es, sin duda, el primer paso en el desarrollo de los estudios sobre las lenguas. Esto se ve muy claramente en el griego en el que la palabra grammatiks escrito hasta Platn y Aristteles significaba slo la persona que saba de letras y la palabra grammata significaba el saber leer y escribir. Etapas en la reflexin lingstica en Grecia. Se suele considerar que la poca aristotlica seala el final de un periodo en la historia griega. En las inscripciones que se conservan de los filsofos presocrticos en los fragmentos ms bien indirectos de sofistas y de Scrates y en los textos de Platn y Aristteles, encontramos numerosas observaciones sobre el lenguaje referidas fundamentalmente a la lengua griega pero hasta el periodo siguiente, entre los estoicos, no encontramos los estudios lingsticos como actividad intelectual separada de otros conocimientos. Nuestro conocimiento de los presocrticos y de los sofistas es totalmente fragmentario. Nuestro conocimiento de Scrates es tambin indirecto, lo conocemos fundamentalmente a travs de los textos de otros pensadores. S tenemos un conocimiento directo del pensamiento lingstico de Platn expresado en algunos de sus Dilogos, fundamentalmente el de Crtilo. La doctrina lingstica de Aristteles la podemos extraer de varias de sus obras en las que se encuentra dispersa, sobre todo en las de retrica y lgica. Esta dispresin de sus reflexiones sobre el lenguaje hace difcil la aceptacin uniforme de sus planteamientos que siempre se han visto envueltos en polmica.

Con los estoicos, la lingstica alcanz un espacio propio dentro del contexto de la filosofa y las cuestiones lingsticas fueron tratadas expresamente en obras independientes dedicadas a diferentes aspectos del lenguaje. As trataron por separado la fontica, la gramtica y la etimologa, a la que dedicaron considerable atencin, pero fue la gramtica el campo en el que su contribucin tuvo ms importancia. Con la conquista de Alejandro Magno el mundo griego cambi de manera irreversible. Una variedad del dialecto tico llamado Koin se convirti en la lengua oficial desplazando gradualmente al resto de los dialectos. La educacin fue fundamentada a todos los niveles. Como el griego comenz a ser el lenguaje de la administracin, su enseanza se convirti por primera vez en una actividad importante que contaba con sus propios medios tcnicos. Estamos en el periodo conocido como la poca helenstica. En ciudades como Prgamo y Alejandra se establecieron universidades grecoparlantes dotadas de bibliotecas y de especialistas. En este ambiente el desarrollo de los estudios gramaticales fue extraordinario. Se tena una conciencia muy clara de la separacin cada vez mayor entre la lengua de la poca y la lengua de la etapa clsica. Estos clsicos fueron sometidos a estudios particulares que dieron lugar al nacimiento de la filologa. La filologa fue pues el resultado de los esfuerzos por comprender e interpretar los textos clsicos. Dos temas polmicos. Entre las cuestiones fundamentales de la preocupacin de la lingstica de los griegos tenemos dos temas polmicos, el primero de ellos es el que se refiere a la fundamentacin del lenguaje, bien en la naturaleza, bien en la convencin. El segundo de estos temas es el que opone a los defensores de la regularidad o analoga frente a os partidarios de la irregularidad o anomala 1 Para tratar la primera de estas cuestiones hay que decir que efectivamente ya desde los filsofos presocrticos y entre los sofistas, la polmica naturaleza frente a la convencin estuvo presente. Este tema lo encontramos tambin en varios dilogos de Platn, sobre todo en el Crtilo. El tema de este dilogo se centra en un debate sobre el origen del lenguaje y sobre las relaciones entre los nombres y sus significados. En el dilogo de Platn vemos tres partes claramente diferenciadas: Crtilo y Hermgenes sostienen que los nombres so exactos aunque cada uno lo justifica de una manera diferente. Para Hermgenes son exactos por convencin, para Crtilo son exactos por naturaleza, porque se ajustan a la realidad de las cosas. Este es el planteamiento radical que encontramos al comienzo del dilogo. Doblemente radical al afirmar que los nombres son exactos.

La teora convencionelista es la que desde un principio sostiene Hermgenes. No es una teora muy elaborada ni su defensor tiene demasiada capacidad argumentativa para defender su punto de vista. Platn le lleva a afirmar que son exactos los nombres que cada uno ponga, posicin que contradice el concepto mismo de convencin que supone acuerdo, consenso. La teora naturalista est representada por Crtilo, un hombre que mantiene contra viento y marea su teora que tiene bien asimilada. Defiende que el nombre es un duplicado de la cosa, una especie de adherencia. De aqu se desprenden dos consecuencias epistemolgicas importantes, la primera es que no podemos hablar falsamente pues si no usamos las palabras adecuadas estaramos hablando sin sentido pero no falsamente. En segundo lugar los nombres nos proporcionan una informacin exacta sobre la realidad: conocer el nombre es conocer la realidad. A estas dos consecuencias se opone Scrates con toda su capacidad argumentativa. Scrates no tiene una propia dentro del debate que se desarrolla en el Crtilo. Se opone primero a una teora y luego a otra con el nico fin de poner de manifiesto sus contradicciones y peligros. Al final lo que queda claro es la intencin de Scrates de rechazar el lenguaje como medio para acceder a la realidad. Su ltimo argumento dice ms o menos as: Si los nombres fueron puestos con conocimiento de las cosas parece claro que el primer conocimiento de las cosas que se tuvo fue anterior a la existencia de los nombres. Por lo tanto tenemos que admitir que podemos conocer las cosas independientemente de los nombres y, si es posible conocerlos por los nombres y a travs de ellas mismas, parece lgico pensar que es ms seguro el conocimiento directo, que no la imagen indirecta que podemos encontrar en los nombres. Los lingistas posteriores a Platn tomaron posiciones ms definidas en esta cuestin. Aristteles, por ejemplo, adopt claramente el punto de vista convencionalista. El lenguaje nace por convencin pues ningn nombre surge de la naturaleza de las cosas, incluso la onomatopeya no puede invalidar esta afirmacin, pues las formas onomatopyicas varan de una lengua a otra y son siempre organizadas dentro del sistema fonolgico de cada lengua. Epicuro adopt una posicin ms bien naturalista pues considera que las palabras surgieron de forma natural, aunque a lo largo de la historia hayan sufrido modificaciones que las hayan apartado de su motivacin originaria. 2 La segunda controversia de la Antigedad fue la oposicin analoga/anomala. Aparece durante un largo periodo de tiempo pero no encontramos una exposicin formal completa hasta Varrn (siglo I a. C.).

Parece claro que Aristteles favoreci la analoga y que los estoicos consideraron que la anomala tena ms peso en el lenguaje. Este debate puede parecer hoy de poca importancia pero form parte del momento en el que se realiz la descripcin gramatical del latn y del griego y la controversia se centr acerca de la importancia que la irregularidad tena fundamentalmente en la lengua griega. Las regularidades que se describen son las correspondientes a los paradigmas formales en los que todas las palabras pertenecientes a una misma categora estaran sometidas al mismo tipo de variacin formal. Estas variaciones analgicas son fundamentales para la descripcin de la morfologa de las distintas clases de palabras. Como indic ms tarde Dionisio de Tracia, el componente morfolgico de la Gramtica depende en buena parte del funcionamiento de la analoga. Este punto de vista descriptivo es el que se ha conservado hasta nuestros das. A los anomalistas no les faltaron ejemplos para justificar su tesis. La mayora de los paradigmas gramaticales admiten excepciones, elementos irregulares que no pueden ser marginados en el estudio gramatical. As por ejemplo se puso de relieve que los gneros masculino y femenino de los pronombres se corresponden exactamente con la realidad, incluso seres, incluso seres animados pueden ser gramaticalmente neutros. Los estoicos pusieron especial nfasis en sealar la falta de correspondencia entre la lengua y el significado lgico de las palabras, as, por ejemplo sealaron que palabras como ceguera tiene un significado negativo pero lingsticamente tienen una expresin positiva. El caso contrario lo podemos ver en la palabra inmortal, que tiene una expresin negativa pero un significado positivo. Todo esto era para los estoicos anomalas o incongruencias entre la palabra y las cosas. La Gramtica. No fue la Gramtica el nico tema que mereci la atencin de los estudiosos griegos. Tambin dedicaron alguna reflexin a la etimologa y a la fontica. La etimologa despert gran entusiasmo y fue la parte estimulada por la polmica naturaleza/convencin. Pues en ambos casos nos estamos planteando el origen de las formas lingsticas. En el Crtilo de Platn, por ejemplo, aparece la explicacin etimolgica de una gran variedad de palabras. En cualquier caso la etimologa que podemos encontrar en cada poca no corresponde a nuestro concepto de etimologa. Se trata de explicar el significado de las palabras y para ello se remontaban a formas ms antiguas que pudieran explicar ese significado. La Fontica y la Fonologa se desarrollaron sobre la visin unitaria de la lectura y la escritura. Las letras, los grammatas, eran consideradas adems de cmo unidades

grficas como unidades fontica. Se desarrollaron algunas clasificaciones de las distintas maneras de articulacin. Platn, por ejemplo, distingui entre vocales y consonantes, y, dentro de las consonantes distingui entre las lquidas y las oclusivas, estas ltimas no se pueden pronunciar sin la ayuda de un elemento voclico. Por ltimo sealar tambin que los estoicos reconocieron el estudio de los sonidos como una parte diferenciada del estudio del lenguaje y distinguieron tres aspectos de la lengua escrita: su valor fontico, su forma y el nombre con el que se la designa. Segn hemos sealado en el campo de la Gramtica, donde los estudios lingsticos en Grecia alcanzaron mayor percepcin. La mayora de los conceptos y la mayor parte de la terminologa usadas por los gramticos griegos es lo que seguimos utilizando hoy en da. En los estudios sobre las lenguas actuales la preocupacin gramatical se centr sobre el esquema palabra-paradigma. Este planteamiento se desarroll en torno a tres temas fundamentales, la identificacin de palabra como unidad lingstica separable, el establecimiento de un conjunto de clases de palabras con el fin de distinguir y clasificar los trminos de la lengua y la elaboracin de las categoras gramaticales ms adecuada para la descripcin y el anlisis morfolgico de las palabras. Platn y Aristteles utilizaron el trmino Gramtica pero en ningn momento fue este de elaboracin independiente dentro de su reflexin intelectual, sin embargo, en Platn, el primero que divide la oracin griega en dos componentes fundamentales onoma y rhema que se corresponden con el elemento nominal y verbal respectivamente. Aristteles conserv la distincin platnica y aadi un nuevo elemento al que llam sdesmoi que engloba las conjunciones, los artculos, los pronombres, etc... Dio tambin una definicin de palabra, comunidad lingstica, componente de la ortografa que tiene slo por s misma y que no se puede dividir en ms unidades significativas. En su obra Peri Hermenias, el nombre es una formacin fontica con sentido establecido por convencin, sin sentido temporal y creado de tal manera que ninguno de sus componentes tiene sentido por s mismo. Aristteles en todas las definiciones va a insistir en el carcter convencional del sentido; el verbo es una formacin sonora que al concepto de sustantivo incorpora una notacin temporal y siempre es signo de aquello que se predica de otro, el verbo por lo tanto tiene dos caractersticas:
y y

Tiene sentido temporal que le pertenece en exclusiva. Tiene una funcin sintctica que consiste en su funcin predicativa.

Fueron los estoicos los primeros que desarrollaron el estudio gramatical como conocimiento separado de otras preocupaciones intelectuales, pero la preocupacin

lgica de los estoicos deriva fundamentalmente de sus reflexiones sobre la Lgica. Los hallazgos lingsticos responden a un desarrollo del sistema aristotlico realizado en dos direcciones:
y y

Por una parte hay una ampliacin del nmero de clases de palabras. Por otra parte establecieron categoras gramaticales ms precisas para explicar las diferentes clases de palabras.

Respecto a la primera cuestin distingue dentro del onoma (nombre) el nombre comn y el propio e incluye dentro de esta misma categora al adverbio. La distincin nombre comn/propio la realizaron basndose en el sentido. El nombre propio se refiere a la cualidad individual (Rafi), el nombre comn hace referencia a la cualidad general (mesa), se trata de una justificacin no morfolgica, sino ms bien basada en la Lgica. Respecto a la segunda cuestin los estoicos usan la categora de caso como un elemento que permite caracterizar una serie de trminos. El caso les permite justificar morfolgicamente la separacin de los elementos nominales respecto a los elementos verbales, en cuanto al verbo usaron las categoras de tiempo y aspecto como caracterizadoras o inherentes de toda clase. En la etapa de Alejandra los estudios gramaticales se desarrollaron en la forma en que han sido continuados por la tradicin europea. El campo de inters de los estudios alejandrinos es diferente del que movi a los estoicos. Los estudiosos alejandrinos estn preocupados fundamentalmente por los estudios literarios, especialmente por la necesidad de interpretar y fijar los textos literarios de la poca clsica griega. El traductor de la Gramtica de Dionisio de Tracia Techne Grammatika explica el nacimiento de la preocupacin gramatical entre alejandrinos de la siguiente forma: La Gramtica tradicional es un elemento esencial de la Filologa, esta actividad era desempeada en sus orgenes por el gramtico que era tcnico de la lengua. Gramtico, fillogo y crtico eran denominaciones para una misma actividad. La gramtica tradicional se constituy como resultado y necesidad para esta labor filolgica, los motivos, ya nos hemos referido a ellos, derivan del cambio que se produjo en Grecia tras las conquistas de Alejandro. En este ambiente la obra de la primera gramtica donde se recogen ordenada y coherentemente los ms importantes logros gramaticales de la filologa latina. La Gramtica de Dionisio de Tracia aunque slo recoge una sntesis completa de los

conceptos ms comunes de su tiempo, sent las bases de todos los estudios gramaticales posteriores. Su concepto de fillogo aparece claramente reflejado en su concepto de Gramtica: La Gramtica es el conocimiento prctico de lo dicho por los gramticos y prosistas. Se divide en seis partes: lectura cuidadosa, interpretacin de las figuras poticas, explicacin de las palabras raras, bsqueda de la etimologa, exposicin de la analoga y crtica de los poemas (parte ms bella de la Gramtica). De la palabra dice que es la parte ms pequea de la oracin. La oracin es la combinacin ordinaria de palabras que muestran un sentido completo. Las partes de la oracin son ocho: nombre, verbo, participio, artculo, pronombre, preposicin, adverbio y conjuncin. El nombre es la parte declinable de la oracin que significa un objeto (piedra) o un acto (educacin). el nombre puede ser comn o propio. Los accidentes del nombre son cinco:
y y y y y

Gnero. Especie. Forma. Nmero Caso.

Las especies son dos: primitivo y derivado. Las formas son tres: simple, compuesto y parasinttico. Segn escribe Hans Arens la obra de Dionisio de Tracia no es slo la primera Gramtica sino que tambin es el modelo para todas las Gramticas posteriores. A su manera fue una Gramtica normativa y represent lo que la Antigedad poda alcanzar en su manera de ver la lengua, lgicamente bastante esquemtica. Todos los estudiosos lingsticos posteriores a la obra de Dionisio de Tracia fueron o bien ampliaciones o bien comentarios de este autor. El fallo ms importante de la obra de el Tracio desde el punto de vista lingstico es la casi total ausencia de un apartado dedicado a la sintaxis, aunque emplea el trmino sintaxis en su obra. Apolonio, en su obra Dscolo, fue el que desarroll de manera amplia en el siglo II d. C. el estudio de la sintaxis. Esta obra fue el primer tratado sistemtico de teora sintctica aplicado al griego. Su importancia fue reconocida por los grandes gramticos latinos como Prisciano que tres siglos despus lo citan como la mxima autoridad en la Gramtica.

Apolonio pertenece a la escuela de Alejandra y su estudio dedica tambin gran importancia a las descripciones morfolgicas del griego, pero su actitud general era ms mentalista y estaba ms influido por los estoicos. Como los componentes nominales y verbales de la oracin fueron los primeros que delimitaron mediante el anlisis y fueron tambin a los que se les concedi ms importancia. Apolonio constituy su teora sintctica partiendo de las relaciones que el nombre y el verbo tienen entre s y de las relaciones que se da entre ellos y las restantes clases de palabras. Este tipo de vista anticipa funciones y conceptos sintcticos que no haban aparecido anteriormente pero que sern muy repetidos despus. La funcin de objeto, el concepto de reccin o las relaciones de dependencia. Los trabajos de Apolonio y la Gramtica de El Tracio sentaron las bases de la erudicin lingstica del mundo bizantino. Esta labor fue esencial para asegurar la continuidad de los estudios clsicos y proporcion los textos de la poca clsica de la cultura griega que despus pasaran a las cortes y a las imprentas en la poca del Renacimiento.

LOS LATINOS En el estudio que realiza Dinneen (5), indica que entre los latinos, llamados tambin romanos y que fueron discpulos de los griegos, sobresali el gramtico Marcus Terentius Varro, considerado como uno de los hombres ms estudiosos de su tiempo (100 a.c.) y que fuera contemporneo de Thrax. Varro, que sigui la llamada controversia entre analogistas y anomalistas que fuera introducida en Roma, escribi un tratado de 25 volmenes sobre la lengua latina tomando una posicin intermedia entre las dos corrientes. Sostena que la lengua tenia correspondencia con el mundo y que, si bien era verdad que en el mundo existan fenmenos regulares, tambin existan irregularidades que se deban a las decisiones humanas ya que el hombre era capaz de introducir elementos de desorden y variedad. En el estudio de la gramtica latina introdujo el concepto de declinacin que corresponde a las variantes de una misma raz y que expresan, en su criterio, lo que actualmente se conoce, a la vez, como derivacin y como caso, que es la forma de relacionar significativamente las palabras en las estructuras gramaticales. El concepto de declinacin fue ampliamente difundido en todas

las gramticas de las lenguas occidentales, y de ah paso a las lenguas amerindias y africanas, dando lugar a interpretaciones errneas no solo de las gramticas que las describen o analizan, sino tambin de los contenidos semntico-culturales.
Declinacin candilus (brillante) candidius (ms rillante) candidissimus (brillantsimo) Derivacin Roma (lugar) romano (persona hombre) romania (regin)

Caso Locativo: wasi pi (en la casa) Objetivo: wasita (casa - objeto directo) Comitativo: wawawan (con el nio)

Para el anlisis de las palabras latinas, Varro sigui estos pasos: y dividi la lengua latina en palabras variables e invariables, y de las palabras variables separ las que presentaban cambios regulares, y en las palabras que variaban de manera regular, defini cuatro tipos que corresponden a los que tradicionalmente se conoce como "declinacin" con los criterios de caso y de tiempo, y derivacin en la que no se expresan tales conceptos: y las que expresan solo caso, y las que expresan solo tiempo, y las que expresan caso y tiempo, y las que no expresan ni caso ni tiempo.

Varro inicio el estudio del origen de las palabras, ciencia conocida con el nombre de etimologa. Sostuvo como lo hacan determinados filsofos que el conocimiento de las formas originales o races" poda permitir llegar a descubrir la correspondencia existente entre la lengua y la realidad. En el siglo VI d. c., el romano Priscian realiz la descripcin del latn ms completa y autorizada que se conoce. Este trabajo se bas en estudios que hicieron autores anteriores sobre la lengua griega. Al haber hecho un trabajo sobre la lengua nativa, Priscian introdujo criterios semnticos o de significado aunque tambin utilizo criterios formales tomados de la tradicin griega. De acuerdo con su posicin, los

criterios semnticos eran fundamentales para la definicin de las partes de la oracin (nombre, verbo, etc.). Sin embargo, no siempre mantuvo consistencia en su trabajo. Priscian defini cuatro tipos de sonidos: y y y y sonidos articulados (los que se producen asociados con significado), sonidos no articulados (los que no se producen para expresar significados) sonidos "alfabticos" (los que pueden ser escritos), sonidos "analfabticos" (los que no pueden ser escritos).

Con respecto a las partes de la oracin utiliz categoras formales del mismo modo que lo haban hecho los griegos: el nombre, el verbo, el participio, el pronombre, la reposicin, el adverbio, la interjeccin y la conjuncin. Para analizar la terminacin de las palabras recurri tambin a la declinacin y a la definicin de categoras de tiempo, voz, nmero y modos verbales. Siguiendo la tradicin griega ya establecida de manera general en los estudios gramaticales de las lenguas conocidas en ese tiempo.

LOS HINDES. La Gramtica lingstica hind se remonta en el tiempo ms all de la lingstica griega y romana. El origen de sus estudios lingsticos hay que buscarlo en la necesidad de conservar los textos religiosos transmitidos oralmente desde el periodo ms antiguo de la literatura snscrita, el periodo de los vedas (1.200 - 1.100 a. C.). Lo mismo que ocurri con la literatura homrica en Grecia, los cambios sufridos por la lengua hicieron necesaria una exgesis o estudio filolgico de los textos antiguos. Aunque no sabemos cul es la fecha de su publicacin (aproximadamente entre 600 300 a. C.) el ms grande de los gramticos hindes fue Panini. Antes del final de ese milenio, este gramtico haba servido como modelo para la descripcin de otras lenguas de la India como las lenguas dravdicas, el tamil. Las bases de una fontica articulada estn ya completamente desarrolladas en esta obra, har falta llegar a los fonetistas del siglo XIX para encontrar una descripcin tan precisa de la articulacin de los sonidos. Los fonetistas hindes son, con todo derecho, los primeros fonetistas de la historia. Los ocho libros de la Gramtica de Panini representan una tradicin que ellos resumen. No sabemos si su autor los escribi o los mand escribir o incluso, pudieron ser en un principio de tradicin oral, pero lo cierto es que los grandes temas que aparecen en esta obra se asemejan de una manera extraordinaria a lo que despus veremos en la lingstica occidental. Entre estos grandes temas comunes tenemos relaciones entre los temas y las cosas, el carcter motivado e inmotivado (arbitrario o convencional) de los signos. El anlisis morfolgico de las palabras, la organizacin, la organizacin de los significados de forma parecida a lo que nos encontraremos en la teora de los campos lxicos y por ltimo la distincin terica entre conceptos como polisemia y homonimia. Otra cuestin tambin discutida en la lingstica moderna es la relacin entre las palabras y las frases o proposiciones. En la tradicin occidental se da mucha importancia a las palabras como unidades mnimas mediante las cuales se construyen las frases y las proposiciones. En la gramtica hind se le da mucha importancia a la frase como elemento lingstico portador de un contenido unitario. Segn este planteamiento son los lingistas los que descomponen la frase en elementos variados pero no los hablantes. Consecuencia de la importancia atribuida a las frases como unidades funcionales es el concepto llamado Sandhi/hai por el que se permita explicar la unin fontica de todas las partes que componan las frases. Tambin es un elemento central en la gramtica hind el de la relacin entre el modelo abstracto y sus manifestaciones o relaciones concretas. Esta cuestin no se plantea con los trminos de lengua frente a habla o sistema / discurso que despus sern muy utilizados en la lingstica moderna. El tema se plantea con la teora llamada Sphota.

La relacin de cada uno de los elementos que tiene la misma funcin son manifestaciones de un sphota, manifestaciones de una unida permanente. Un sphota puede ser una palabra, una frase o un sonido. En el dominio de la gramtica en sentido estricto los lingistas hindes distinguan cuatro clases de palabras; nombres, verbos (formas flexivas), preposiciones y artculos (formas invariables). Una parte importante de esta gramtica est dedicada al estudio de las reglas para la formacin de las palabras en snscrito, son reglas muy breves con carcter de aforismos que definen las diferentes formas, mediante las cuales se construyen las palabras. El verbo era el centro de la proposicin, las otras palabras tenan relacin con l, normalmente mediante formas casuales. En la medida en que las palabras estn relacionadas con el verbo son designadas por el trmino Karakas. Las diferentes karakas se clasifican segn el tipo de relacin que se da entre la realidad simbolizada por el verbo y las cosas designadas por el nombre. La Gramtica de Panini es el primer tratado conocido dedicado a una lengua indoeuropea y es adems la primera obra cientfica redactada en una lengua indoeuropea. L. Broomfield afirm de ella que es uno de los ms grandes monumentos de la inteligencia humana.

Ferdinand de Saussure (Ginebra, Suiza, 26 de noviembre de 1857 ibdem, 22 de febrero del 1913), fue un lingista suizo, cuyas ideas sirvieron para el inicio y posterior desarrollo del estudio de la lingstica moderna en el siglo XX. Se le conoce como el padre de la lingstica del siglo XX. Sin embargo, muchos lingistas y filsofos consideran sus ideas fuera de tiempo. Estudi snscrito en Leipzig, Alemania, donde tuvo como influencia a los neogramticos, que buscaban renovar los mtodos de la gramtica comparada. Luego se dedic al estudio de la lengua indoeuropea y public a los 21 aos Memoria sobre el sistema primitivo de vocales en las lenguas indoeuropeas con tal rigor y mtodo (gramtica comparada) que hoy sigue vigente. Al ao siguiente publica su tesis doctoral titulada Sobre el empleo del genitivo absoluto en snscrito, trabajo que le da los mritos para ser nombrado profesor de gramtica comparada de la Escuela de Estudios Superiores de Pars. Despus de trabajar como profesor en esta academia, durante diez aos, es nombrado profesor de gramtica comparada en la Universidad de Ginebra, preocupado por los problemas del lenguaje. Fruto de todos estos aos sera la publicacin pstuma (en 1916) del Curso de lingstica general (la prematura muerte del maestro haba ocurrido tres aos antes, en 1913), que se convertira en todo un hito en la historia de la lingstica. Su publicacin fue realizada por sus alumnos Charles Bally y Albert Sechehaye, basados en la reelaboracin de los apuntes tomados por varios alumnos (Ch. Bally, A. Sechehaye, H. Frei, A. Meillet, J. Vendries) a partir de las tres ocasiones en que Saussure imparti el curso en dicha universidad entre los aos 1906 y 1911. En tal curso se destacan las consideraciones de Saussure referentes al signo lingstico humano, al cual analiza en un concepto o significado y su "imagen acstica" o significante, por otra parte los significados y significantes constituyendo signos configuran al lenguaje el cual tiene dos ejes: el paradigmtico o metafrico y el sintagmtico o metonmico, uno es el eje del habla o sincrnico y otro se corresponde a la lengua o diacrnico; por esto para el primer estructuralista que fue Saussure la sincrona (el fenmeno del lenguaje en un momento dado, junto a otros paralelos) y la diacrona (el fenmeno del lenguaje a travs del tiempo) son capitales. Aunque la repercusin de esta obra no fue inmediata, en los aos siguientes su aporte fue trascendente para el desarrollo de esta ciencia durante el pasado siglo. Asimismo esta obra fue la inspiracin del movimiento intelectual que comenz con la obra de Levi-Strauss, Tristes trpicos, denominado estructuralismo. En sus estudios sobre las afasias Roman Jakobson obtuvo mucha inspiracin a partir de las consideraciones de Saussure y luego, por su parte, Jacques Lacan elabor teoras en las cuales sintetizaba la obra de Sigmund Freud, con la de Jakobson, Lvi-Strauss y Saussure; en cuanto a Saussure, Lacan, consider que hay que replantear el modelo saussuriano del

signo lingstico, el modelo saussuriano cerrado y biunvoco entre sdo. (significado) y Ste. (significante) sera correcto en los animales irracionales pero es abierto en el Homo sapiens, Lacan invierte al diseo del signo lingstico saussuriano: el Ste. es puesto arriba, la barra que lo separa del significado se espesa sealando a la represin y el significado se desplaza bajo tal barra hasta el punto que segn la opinin de Lacan "bajo" un Significante hay nada. En cuanto a Lvi-Strauss, toma de Saussure especialmente sus criterios de oposiciones binarias y discretas (como las que pudieran ocurrir entre los fonemas) y los ejes sincrnico y diacrnico para elaborar una compleja antropologa estructuralista (tal cual se puede observar en El pensamiento salvaje o en Las estructuras de parentesco).

NORMA DIATPICA: Criterio de carcter espacial, los usos lingsticos normales y habituales en un conjunto geogrfico determinado. Guarda relacin con la dialectologa. NORMA DIASTRTICA: Criterio de carcter social, usos lingsticos normales y habituales en un conjunto de rasgos sociales en comn, como pueden ser la edad, el nivel econmico, el sexo etc. Guarda relacin con la sociolingstica. NORMA DIAFSICA: Criterio de carcter contextual, usos lingsticos normales y habituales que emplean los hablantes en determinadas situaciones comunicativas. Guarda relacin con la pragmtica.

LA ESCUELA DE PRAGA Es una de las escuelas surgidas del estructuralismo ROMAN JAKOBSON Su mayor legado dentro del estructuralismo hace referencia a la fontica. Por ejemplo, en ingls los sonidos de /p/ y /b/ representan distintos fonemas porque existen casos donde el contraste entre los dos es la nica diferencia entre palabras distintas (ej. "pat" y "bat"). Jakobson distingue seis aspectos que forman parte del hecho lingstico general y que se traducen en lo siguiente: - el hablante - el oyente

- el mensaje - el contexto - el contacto (el canal fsico y el hecho sicolgico) - l cdigo FUNCIONALISMO LINGSTICO El funcionalismo se apoya en la idea de que el papel de la lengua como instrumento de comunicacin es esencial. Conforme a esta visin, toda lengua tiene como propsito primordial la comunicacin y, por lo tanto, este propsito debe ser el punto de partida para cualquier estudio lingstico que se haga Esto implica analizar no solo las formas o estructuras gramaticales, sino tambin toda la situacin comunicativa: el evento, los participantes, el contexto discursivo. En esto, se oponen al estructuralismo norteamericano . FUNCIONALISTAS La glosemtica del dans Louis Hjemslev, los trabajos del lingista francs Andr Martinet, la gramtica sistmica del britnico Michael Halliday, la gramtica funcional del holands Simon Dik. Kuno, Michael Silverstein, Anna Siewierska, Sandra Thompson, Robert Van Valin y Anna Wierzbicka. En el mbito hispnico, Emilio Alarcos Llorach introduce un funcionalismo de corte estructuralista. El funcionalismo nace con la fonologa. LA MORFOLOGA FUNCIONALISTA Utiliza, para ello, el concepto fonolgico de oposicin y distingue tres tipos: servidumbre gramatical (cuando el uso de un elemento lingstico implica el uso de otro), variacin estilstica (cuando el cambio de un elemento por otro es irrelevante para el sentido) y la oposicin de sentido (cuando ese cambio s implica cambios en el significado).

LA SINTAXIS FUNCIONALISTA A. Martinet es el lingista que emprendi en primer lugar la tarea de construir una sintaxis funcional.

COMPARACIN DE LA GRAMTICA TRADICIONAL Y LA LINGUSTICA GRAMATICA TRADICIONAL Analiza las lenguas en base a las caractersticas del latn y el griego. Utiliza un solo tipo de gramtica con todas las lenguas que analiza. Limita el estudio de la lengua a aspectos formales. Mantiene los estudios de la lengua sin relacin con la sociedad. Centra el estudio en la gramtica y el vocabulario. Se preocupa prioritariamente de los aspectos formales. No explica las "irregularidades". llamadas y LINGUISTICA Analiza las lenguas en base a sus propias caractersticas. Define nuevas teoras para la construccin de gramticas particulares. Diversifica los aspectos anlisis de la lengua. de

Relaciona la lengua con los usuarios y la sociedad. Establece niveles de anlisis: fonologa morfologa, sintaxis, lxico, semntica. Integra en el aspectosformales y contenidos. estudio los de

Explica las irregularidades en base a diversos criterios. Defiende la evolucin de las lenguas y las posibilidades de cambio. Propone el estudio de cada lengua en base a sus propios sistemas. Tiende a la especificacin.

Establece normas de uso en base a criterios no modificables Generaliza el estudio de las lenguas bajo un solo modelo: el del latn Tiende a la "globalizacin".

You might also like