You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

MAESTRA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

TECNOLOGIA EDUCATIVA PARA LA EDUCACIN

MDULO PARA LA GESTIN EDUCATIVA

CICLO IV

AUTOR: ANA ISABEL RUBIO MNDEZ

DOCENTE: MSC. FRANCKLIN MIRANDA

2012

LAS NUEVAS TECNOLOGAS EN EDUCACIN Los efectos obtenidos con la tecnologa, referidos simplemente a los resultados que pueden alcanzarse a partir del trabajo cooperativo que se instrumenta mediante la interaccin hombre-mquina, como por ejemplo, al operar una planilla de clculos o un procesador de imgenes que permitan potenciar los logros que se alcanzaran de manera individual. La interaccin es concebida en este caso, como un sistema cuyo rendimiento se evala en su totalidad, incluso hasta perdindose de vista la importancia de la intervencin humana. Desde una perspectiva analtica, por el contrario, se dir de esta cooperacin que la capacidad es un atributo de las personas y que por lo tanto la tecnologa es solo una colaboracin que le permite al individuo potenciar sus habilidades, en este sentido, la mquina cumple la funcin de colega mejor dotado dentro de la concepcin de Vigotsky de zona de desarrollo prximo. La tecnologa y el ser humano pueden de hecho, conformar una dupla complementaria que se inscribe en la concepcin de la cognicin distribuida ms all del propio organismo fsico, prolongndose en otras personas, en medios simblicos y en los artefactos. Hay que considerar los efectos de la tecnologa, que suponen un residuo cognitivo transferible a otros contextos en los que la tecnologa en cuestin ya no estuviera presente. Es muy difcil establecer conclusiones al respecto si analizamos tecnologas que ya estn entre nosotros desde hace mucho tiempo porque sus efectos han ya sido naturalizados por la cultura. Sin embargo es posible arriesgar una hiptesis: el conocido experimento entre los Vai, determin que la escritura solo parece tener efectos cognitivos cuando sta resulta significativa para el entorno cultural, por lo tanto podemos inferir no es posible aislar el efecto de lo tecnolgico respecto a otras variables contextuales. Podemos considerar entonces que siendo las NTIC vitales para los tiempos que corren, sus efectos cognitivos pueden ser importantes, an cuando todava no podamos determinarlo con precisin. Como sea, ms all de stos potenciales efectos, las NTIC estn instaladas en nuestra cultura y quirase o son parte de una realidad a la que la escuela pertenece y no puede ignorar.

Las variantes del sueo tecnolgico


Mientras que las NTIC para algunos representan una gran posibilidad, para otros, no traen sino numerosos riesgos. Se reedita aquella famosa dicotoma que alguna vez puntualizara Eco respecto a los medios de comunicacin masiva. Las NTIC desatan pues posiciones divergentes que extrapoladas al terreno educativo generan no pocas controversias. Frente al recelo y la desconfianza de algunos, hay quienes las viven como

una panacea, considerando que en s misma, la tecnologa resuelve problemas educativos. Estas posiciones se sustentan en cierta ingenuidad que induce a realizar grandes gastos en recursos tcnicos por parte de las administraciones educativas. Hay, por otra parte, quienes suelen ver estos nuevos recursos tan solo como herramientas, pero esta es tambin una mirada limitada. Si bien es razonable estimar que el xito o el fracaso dependen estrictamente de las personas que operan los recursos tcnicos, tambin es cierto que los recursos tecnolgicos pueden generar efectos no previstos o deseados que escapan a las previsiones de quienes los utilizan. Finalmente, existe una tercera posicin que es la de concebir a las NTIC como herramientas no neutrales, lo cual implica quiz una versin ms elaborada del sueo tecnolgico considerando los costos y beneficios, esto es, abordando tanto aspectos positivos como negativos.

Docentes temerosos y alumnos tramposos


A menudo es posible observar a los docentes involucrados moral o afectivamente en relacin a la utilizacin de las NTIC en general y al uso de internet en particular. La tecnologa puede generar temor a lo desconocido y ser juzgada moralmente como perjudicial o contraproducente para los estudiantes. Pero lo cierto es que internet, ha introducido ya en gran parte de la poblacin notables cambios en los hbitos y costumbres. Esta realidad, difcilmente pueda ser ignorada por docentes que trabajan en sectores de nivel socioeconmico medio ya que esta est presente en el discurso mismo de los estudiantes. Quiz, aunque discutible, podra arriesgarse que esta actitud tiene algn sustento en cierta brecha generacional, por lo que ciertos docentes parten de una concepcin que asume a la red como una moda juvenil asociada especialmente a funciones como el chateo o los fotoblogs. No es un tema menor que parte del profesorado, excesivamente centrado en la realidad escolar, desconozca en profundidad utilidades y alcances de la Word Wide Web en el mundo real. Este distanciamiento genera tal vez involuntariamente una negacin de la realidad que distancia a alumnos y profesores en tanto comienzan a desarrollar cdigos diferentes, contribuyendo a potenciar la imagen de una escuela que se sostiene como una realidad paralela a la realidad, alejada y divorciada de sta. No es extrao que un alumno pregunte a propsito de un trabajo si se pueden usar pginas de internet, puesto que en efecto, en muchos casos, el recurso es explcitamente prohibido. No menos frecuentes son los docentes de nivel medio ingenuamente horrorizados porque varios alumnos han entregado trabajos similares aparentemente copiados de la red sin siquiera conocer el contenido presentado. En los ltimos cinco aos, el acceso a internet se ha popularizado entre los alumnos de clase media en las escuelas de Buenos Aires. Dispongan o no de computadoras domsticas, la amplia oferta de locutorios a un bajo costo, hace de este recurso algo absolutamente incorporado a las prcticas cotidianas. Incluso cuando muchas escuelas incorporan asignaturas que incluyen contenidos referidos a estos tpicos en el rea de informtica, lo cierto es que los alumnos no suelen adquirir en este contexto los conocimientos sobre internet sino mucho antes y en el mbito extra-escolar. Los saberes

previos de los alumnos suelen ser muchos y relevantes, aunque no siempre son los suficientemente slidos como para disponer de stos recursos con seriedad e idoneidad y mucho menos transferirlo a situaciones provechosas para el aprendizaje. He aqu el punto en donde, en mi opinin, debe insertarse la intervencin pedaggica. De ms est decir que utilizar las NTIC no es lo mismo que jugar con el programar el acondicionador de aire. Ironas mediante, estamos hablando, en rigor, de contenidos, lo cual supone desarrollo de habilidades intelectuales de las cuales la escuela no puede desentenderse. Burrbules-Callister sealan oportunamente que la world wide web no es meramente una enciclopedia on line y en efecto, utilizar sus recursos supone un aprendizaje que a menudo suele desarrollarse de manera extra-escolar y no necesariamente se realiza adecuadamente. La comprensin y la seleccin de contenidos no est implcita en el uso mismo de la tecnologa por avanzada que esta sea. No es poco frecuente que los alumnos sientan que Internet es un medio que les permite hacer trampa, esto es, realizar los trabajos de manera ms rpida, ponindolos en ventaja por sobre las consignas que proponen sus profesores. Pero esta suerte de fraude no slo no es tal sino que por el contrario evidencia las dificultades que pueden tener los alumnos para comprender, relacionar y elaborar desarrollos conceptuales.

Estrategias para una nueva era


Me referir en particular a los comnmente llamados trabajos prcticos o monografas que suponen un rastreo bibliogrfico de contenidos especficos sobre un tpico. Este tipo de propuestas, muy comunes en la enseaza media, han perdido parte de su sentido cuando no han sido modificadas de acuerdo al nuevo contexto tecnolgico. Volveremos luego sobre este punto, nos detendremos ahora para preguntarnos qu estrategias desarrollan los profesores para evitar los supuestos fraudes de los alumnos. La diversidad de actitudes depende no solo de la personalidad de los profesores sino tambin del conocimiento que estos tengan respecto a las nuevas tecnologas. Estableceremos as tres actitudes estereotipadas:
y

Actitudes controladoras: en estos casos, los docentes, anticipndose a la trampa prohben el uso de buscadores on line y la utilizacin fuentes bibliogrficas virtuales. Una estrategia similar pero indirecta, consiste en exigir trabajos manuscritos (que supuestamente obliguen a los alumnos a leer los contenidos) Actitudes evasivas: los docentes ignoran el recurso y evalan los trabajos de los alumnos sin considerar las caractersticas particulares de las herramientas utilizadas. Efectivamente en estos casos, se sustentan las fantasas de los alumnos que habla de un saber procedimental que escapa a la cultura de sus profesores.

Actitudes comprometidas: los docentes plantean consignas teniendo en cuenta el tipo de recursos de los que los alumnos disponen. Promueven el uso inteligente de los buscadores de internet y asisten a los alumnos en el uso de las NTIC.

La tercera de estas estrategias, acepta la disponibilidad del recurso pero prevee que el modo en que se plantean las consignas debe responder a ciertas caractersticas puntuales a fin de que la propuesta resulte provechosa para el aprendizaje tanto de contenidos conceptuales como procedimentales. As, las propuestas de trabajo orientadas al rastreo bibliogrfico, requieren ser adaptadas a la disponibilidad de las NTIC, no solo para sostener un nivel de complejidad, sino tambin para adecuar las consignas a las dificultades reales de operar con ellas. Hace no muchos aos, los trabajos de este tipo, suponan una visita a la biblioteca, un fichaje manual de contenidos y demandaban plazos extensos para su realizacin, as tambin los criterios de evaluacin deban considerar otro tipo de limitaciones como, entre otros, los propios del material existente en las bibliotecas cercanas a la escuela, la disponibilidad de los bibliotecarios por asistir estudiantes secundarios, etc. Actualmente, esas dificultades han desaparecido. Por ello, cuando se proponen consignas de trabajo basadas en los antiguos criterios, stas son percibidas por los alumnos como muy fciles de resolver, puesto que, acostumbrados a medir las dificultades de trabajo en trminos del tiempo que lleva hacerlos, la recopilacin de contenidos en la web resulta para los alumnos algo que demanda muy poco trabajo, cuando esto no exige el cumplimiento de ciertos requisitos. Esta realidad, en mi experiencia personal, obliga al docente a realizar un replanteo del sentido de los trabajos de rastreo bibliogrfico propuestos a los alumnos. Una posibilidad de redisear este tipo de propuestas podra ser la de priorizar la calidad sobre la cantidad. La frase parece en extremo simplificadora, pero ilustra el espritu que debera animar las consignas orientadas a la produccin de trabajos que no deberan ser ajenos a las caractersticas generales de la era de la informacin. En efecto, hoy el problema no es el de acceder a la informacin sino ms bien el de interpretarla y jerarquizarla, cuando no descartarla. Identificar fuentes, estilos, copia y tergiversacin, originalidad y seriedad son algunas de las dificultades que surgen espontneamente no solo en la realizacin de trabajos de rastreo bibliogrfico sino tambin en la sociedad de la informacin en cualquier trabajo profesional e incluso cientfico. Mientras que en las bsquedas a travs de mtodos tradicionales, el profesor valoraba especialmente la cantidad y pertinencia del material obtenido por parte de los alumnos, teniendo en cuenta que la dificultad de acceder a los textos era el principal obstculo, la utilizacin de los recursos de la World Wide Web permite avanzar ms all de estos objetivos permitiendo la exigencia de una significatividad ms estricta as como el establecimiento de relaciones conceptuales y argumentaciones ms elaboradas, orientadas a promover no solo el aprendizaje significativo9 sino tambin a producir

trabajos ms complejos y creativos. As como el pasaje de la regla de clculo a la calculadora cientfica permiti incorporar en las propuestas pedaggicas problemas ms complejos demandando respuestas ms precisas, el uso pedaggico de la Word Wide Web puede abrir el terreno para exploraciones ms profundas y enriquecedoras, ampliando las limitaciones de las prcticas escolarizadas. A continuacin, enunciar una serie de criterios estratgicos para la elaboracin de propuestas trabajo en esta lnea:
y

1. Explorar y evaluar el material disponible on line para conocer el tipo de contenidos al que tendrn acceso los alumnos. Esto permitir evitar el fraude pero tambin asegurar la adecuacin de las consignas de trabajo. 2. Establecer consignas de trabajo que requieran la elaboracin de una relacin conceptual y no una mera acumulacin de informacin. Priorizar comparaciones, jerarquizaciones, anlisis, opiniones y otras relaciones conceptuales por sobre resmenes o el citado textual. 3. Establecer topes para la extensin de lo trabajos de manera tal que demanden necesariamente a una rigurosa seleccin del material hallado. 4. Establecer explcitamente condiciones de homogeneizacin de estilo que apunten a evitar el copiado automtico de textos. 5. Proponer estrategias para la verificacin on line de la validez de las fuentes: triangulacin, rastreo de autores y obras, relevancia de la pgina, importancia otorgada por google y otros buscadores. 6. Promover la utilizacin de materiales no electrnicos como recursos para verificar la validez de la informacin, lejos de homologar lo no electrnico a veraz, el objetivo de este tipo de estrategias, permite a los alumnos profundizar. 7. Promover la vinculacin de conceptos, alentando la comparacin de la nueva informacin con ideas previas y opiniones personales, propiciando el aprendizaje significativo. 8. Estimular la creatividad en el procesamiento de la informacin, ayudando a los alumnos a involucrarse con el trabajo alentando la motivacin. 9. Proponer la creacin de mapas conceptuales, infografas y recursos grficos que den cuenta de la comprensin de contenidos. 10. Plantear la importancia de una organizacin general coherente y el citado de las fuentes hipertextuales como el mismo rigor que para fuentes tradicionales.

Acercar a los alumnos a estas nuevas problemticas, creo que obedece a la responsabilidad de adecuarnos a los tiempos que corren evitando que las prcticas descontextualizadas lleven a la escuela al anacronismo y al desprestigio. La idea es pues, buscar provecho en la utilizacin de las NTIC optimizando el sistema que se genera entre el alumno y los buscadores que hacen posible el acceso al material en la red, sino tambin de favorecer a travs de la creacin de un contexto adecuado, la adquisicin de habilidades especficas respecto a la seleccin, organizacin y comprensin de la informacin, habilidades que incluso podran ser potencialmente transferibles a otros contextos, an careciendo del recuso tecnolgico. En sntesis, sugerimos que al generar las condiciones adecuadas ser posible optimizar no solo los efectos obtenidos al operar con las NTIC, sino tambin, buscar un residuo cognitivo transferible a otros contextos.

You might also like