You are on page 1of 41

INDICE

INDICE.................................................................................................................i ............................................................................................................................i Introduccin........................................................................................................ 1 Objetivos............................................................................................................. 2 MARCO TEORICO.................................................................................................3 INVESTIGACION DE CAMPO.................................................................................8 Time Trex.......................................................................................................... 29 ANEXOS............................................................................................................. 38 CONCLUSIONES.................................................................................................39 BIBLIOGRAFIA....................................................................................................40

Introduccin
En el presente trabajo se da a conocer que es el software libre, su historia, las libertades que presenta utilizar dicho software, as como tambin los diferentes tipos de licencias que existen. Luego se menciona el software comercial y tambin el software no libre su definicin. Se expone tambin acerca de la investigacin de campo realizada, en estas ltimas semanas, en la cual mostramos tres software distintos: uno libre, uno comercial y el ltimo utilizado por una empresa aqu en el pas. De cada uno se ha tratado de explicar sus funciones, ventajas y desventajas, requerimientos, precios, tipos de licenciamiento, etc. Dichos software mencionado (libre y comercial) estn orientados al rea de Recursos Humanos, como unas herramientas para saber llevar un orden mejor de sus empleados.

Objetivos.
Objetivos generales.
Dar a conocer el funcionamiento de Time Trex y otro software libre y comerciales.

Objetivos especficos.
Dar a conocer algo acerca de que es un software libre y comercial. Explicar las funciones, requerimientos, etc. de cada uno de los software encontrados.

MARCO TEORICO
1. SOFTWARE LIBRE
HISTORIA. Entre los aos 60 y 70 del Siglo XX, el software no era considerado un producto sino un aadido que los vendedores de los grandes computadores de la poca (los mainframes) aportaban a sus clientes para que stos pudieran usarlos. En dicha cultura, era comn que los programadores y desarrolladores de software compartieran libremente sus programas unos con otros. Este comportamiento era particularmente habitual en algunos de los mayores grupos de usuarios de la poca, como DECUS (grupo de usuarios de computadoras DEC). A finales de los 70, las compaas iniciaron el hbito de imponer restricciones a los usuarios, con el uso de acuerdos de licencia. All por el 1971, cuando la informtica todava no haba sufrido su gran boom, las personas que hacan uso de ella, en mbitos universitarios y empresariales, creaban y compartan el software sin ningn tipo de restricciones. Con la llegada de los aos 80 la situacin empez a cambiar. Las computadoras ms modernas comenzaban a utilizar sistemas operativos privativos, forzando a los usuarios a aceptar condiciones restrictivas que impedan realizar modificaciones a dicho software. En caso de que algn usuario o programador encontrase algn error en la aplicacin, lo nico que poda hacer era darlo a conocer a la empresa desarrolladora para que esta lo solucionara. Aunque el programador estuviese capacitado para solucionar el problema y lo desease hacer sin pedir nada a cambio, el contrato le impeda que mejorase el software. El mismo Richard Stallman cuenta que por aquellos aos, en el laboratorio donde trabajaba, haban recibido una impresora donada por una empresa externa. El dispositivo, que era utilizado en red por todos los trabajadores, pareca no funcionar a la perfeccin, dado que cada cierto tiempo el papel se atascaba. Como agravante, no se generaba ningn aviso que se enviase por red e informase a los usuarios de la situacin. La prdida de tiempo era constante, ya que en ocasiones, los trabajadores enviaban por red sus trabajos a imprimir y al ir a buscarlos se encontraban la impresora atascada y una cola enorme de trabajos pendientes. Richard Stallman decidi arreglar el problema, e implementar el envo de un aviso por red cuando la impresora se bloqueara. Para ello necesitaba tener acceso al cdigo fuente de los controladores de la impresora. Pidi a la empresa propietaria de la impresora lo que necesitaba, comentando, sin pedir nada a cambio, qu era lo que pretenda realizar. La empresa se neg a entregarle el cdigo fuente. En ese preciso instante, Richard Stallman se vio en una encrucijada: deba elegir entre aceptar el nuevo software privativo firmando acuerdos de no revelacin y acabar desarrollando ms software privativo con licencias restrictivas, que a su vez deberan ser ms adelante aceptadas por sus propios colegas.

Con este antecedente, en 1984, Richard Stallman comenz a trabajar en el proyecto GNU, y un ao ms tarde fund la Free Software Foundation (FSF). Stallman introdujo una definicin para free software y el concepto de "copyleft", el cual desarroll para dar a los usuarios libertad y para restringir las posibilidades de apropiacin del software.

DEFINICION
Es la denominacin del software que brinda libertad a los usuarios sobre su producto adquirido y por tanto, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Segn la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; de modo ms preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software: la libertad de usar el programa, con cualquier propsito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros; de mejorar el programa y hacer pblicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (para la segunda y ltima libertad mencionadas, el acceso al cdigo fuente es un requisito previo). El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de coste de la distribucin a travs de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea as, por ende no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carcter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial"). Anlogamente, el "software gratis" o "gratuito" incluye en algunas ocasiones el cdigo fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificacin y redistribucin de dichas versiones modificadas del programa. Tampoco debe confundirse software libre con "software de dominio pblico". ste ltimo es aqul que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotacin son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de l, siempre con fines legales y consignando su autora original. Este software sera aqul cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado, tras un plazo contado desde la muerte de ste, habitualmente 70 aos. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy dbil que sea, ya no es dominio pblico.

La definicin de software libre no contempla el asunto del precio; un eslogan frecuentemente usado es "libre como en libertad, no como en cerveza gratis" o en ingls "Free as in freedom, not as in free beer" (aludiendo a la ambigedad del trmino ingls "free"), y es habitual ver a la venta CDs de software libre como distribuciones GNU/Linux. Sin embargo, en esta situacin, el comprador del CD tiene el derecho de copiarlo y redistribuirlo. El software gratis puede incluir restricciones que no se adaptan a la definicin de software libre por ejemplo, puede no incluir el cdigo fuente, puede prohibir explcitamente a los distribuidores recibir una compensacin a cambio, etc.
LIBERTADES DEL SOFTWARE LIBRE De acuerdo con tal definicin, el software es "libre" si garantiza las siguientes libertades:

Libertad 0: la libertad de usar el programa, con cualquier propsito Libertad 1: la libertad de estudiar cmo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. Libertad 2: la libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino. Libertad 3: la libertad de mejorar el programa y hacer pblicas las mejoras a los dems, de modo que toda la comunidad se beneficie.

TIPOS DE LICENCIAS Una licencia es aquella autorizacin formal con carcter contractual que un autor de un software da a un interesado para ejercer "actos de explotacin legales". Pueden existir tantas licencias como acuerdos concretos se den entre el autor y el licenciatario. Desde el punto de vista del software libre, existen distintas variantes del concepto o grupos de licencias: Licencias GPL Una de las ms utilizadas es la Licencia Pblica General de GNU (GNU GPL). El autor conserva los derechos de autor (copyright), y permite la redistribucin y modificacin bajo trminos diseados para asegurarse de que todas las versiones modificadas del software permanecen bajo los trminos ms restrictivos de la propia GNU GPL. Esto hace que sea imposible crear un producto con partes no licenciadas GPL: el conjunto tiene que ser GPL. Es decir, la licencia GNU GPL posibilita la modificacin y redistribucin del software, pero nicamente bajo esa misma licencia. Y aade que si se reutiliza en un mismo programa cdigo "A" licenciado bajo licencia GNU GPL y cdigo "B" licenciado bajo otro tipo de licencia libre, el cdigo final "C", independientemente de la cantidad y calidad de cada uno de los cdigos "A" y "B", debe estar bajo la licencia GNU GPL. Aproximadamente el 60% del software licenciado como software libre emplea una licencia GPL. Licencia BSD Llamadas as porque se utilizan en gran cantidad de software distribuido junto a los sistemas operativos BSD. El autor, bajo tales licencias, mantiene la proteccin de copyright nicamente para la renuncia de garanta y para requerir la adecuada atribucin de la autora en trabajos derivados, pero permite la libre redistribucin y modificacin, incluso si dichos trabajos tienen propietario. Son muy permisivas, tanto que son fcilmente absorbidas al ser mezcladas con la licencia GNU GPL con quienes son compatibles. Puede argumentarse que esta licencia asegura verdadero software libre, en el sentido que el usuario tiene libertad ilimitada con respecto al software, y que puede decidir incluso redistribuirlo como no libre. Otras opiniones estn orientadas a destacar que este tipo de licencia no contribuye al desarrollo de ms software libre (normalmente utilizando la siguiente analoga: "una licencia BSD es ms libre que una GPL si y slo si se opina tambin que un pas que permita la esclavitud es ms libre que otro que no la permite"). Licencias estilo MPL y derivadas

Esta licencia es de Software Libre y tiene un gran valor porque fue el instrumento que emple Netscape Communications Corp. para liberar su Netscape Communicator 4.0 y empezar ese proyecto tan importante para el mundo del Software Libre: Mozilla. Se utilizan en gran cantidad de productos de software libre de uso cotidiano en todo tipo de sistemas operativos. La MPL es Software Libre y promueve eficazmente la colaboracin evitando el efecto "viral" de la GPL (si usas cdigo licenciado GPL, tu desarrollo final tiene que estar licenciado GPL). Desde un punto de vista del desarrollador la GPL presenta un inconveniente en este punto, y lamentablemente mucha gente se cierra en banda ante el uso de dicho cdigo. No obstante la MPL no es tan excesivamente permisiva como las licencias tipo BSD. Estas licencias son denominadas de copyleft dbil. La NPL (luego la MPL) fue la primera licencia nueva despus de muchos aos, que se encargaba de algunos puntos que no fueron tenidos en cuenta por las licencias BSD y GNU. En el espectro de las licencias de software libre se la puede considerar adyacente a la licencia estilo BSD, pero perfeccionada. SEGURIDAD RELATIVA Existe una cierta controversia sobre la seguridad del software libre frente al software no libre (siendo uno de los mayores asuntos la seguridad por oscuridad). Un mtodo usado de forma habitual para determinar la seguridad relativa de los productos es determinar cuntos fallos de seguridad no parcheados existen en cada uno de los productos involucrados. Por lo general los usuarios de este mtodo recomiendan que cuando un producto no proporcione un mtodo de parchear los fallos de seguridad, no se use dicho producto, al menos hasta que no est disponible un arreglo. A fecha de Diciembre de 2004 el sitio de seguridad Secunia cuenta cero fallos de seguridad no parcheados (no arreglados an) para los productos software libre ms usados para navegacin de internet, productividad de oficina y e-mail -Mozilla Firefox, OpenOffice.org y Mozilla Thunderbird-, en comparacin con los varios fallos de seguridad an no corregidos para cada uno de los tres principales productos no libres equivalentes (hechos por Microsoft) - Internet Explorer, Microsoft Office y Outlook Express; otro ejemplo de SL (Software Libre), es GNU/Linux, mucha gente cree que es seguro porque no es usado tanto como windows, pero no es as, sino que sucede que gracias a la estructura del sistema, el permiso ms alto no es el de sistema sino el de root impidiendo programas que no se puedan cerrar, y el mismo debe de dar los permisos para que un programa se pueda ejecutar y por quien, adems de que no se pueden suplantar archivos y el sistema advierte si algo no esta firmado. MOTIVACIONES DEL SOFTWARE LIBRE La motivacin tica, abanderada por la Free Software Foundation, heredera de la cultura hacker, y partidaria del apelativo libre, que argumenta que el software es conocimiento y debe poderse difundir sin trabas. Su ocultacin es una actitud antisocial y la posibilidad de modificar programas es una forma de libertad de expresin. La motivacin pragmtica, abanderada por la Open Source Initiative y partidaria del apelativo abierto, que argumenta ventajas tcnicas y econmicas, con respecto a evitar una tragedia de los anticomunes mejorando los incentivos. Aparte de estas dos grandes motivaciones, la gente que trabaja en software libre suele hacerlo por muchas otras razones, que van desde la diversin a la mera retribucin econmica, que es posible debido a modelos de negocio sustentables.

SOFTWARE LIBRE EN LA ADMINISTRACION PBLICA


Existe una serie de pases en los cuales, sus administraciones pblicas, han mostrado apoyo al software libre, sea migrando total o parcialmente sus servidores y sistemas de escritorio, sea subvencionndolo. Como ejemplos de ello se tiene a Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, China, Ecuador, Espaa, Francia, Mxico, Repblica Dominicana y Venezuela. Adems de lo anterior, la Administracin Publica tiene una cierta funcin de escaparate y/o gua de la industria que la hace tener un gran impacto, que debera dirigirse a la creacin de un tejido tecnolgico generador de riqueza nacional. sta puede crearse fomentando empresas, cuyo negocio sea en parte el desarrollo de nuevo software libre para la administracin, el mantenimiento y la adaptacin del existente asimismo auditar el software existente.

2. SOFTWARE COMERCIAL.
DEFINICION El software comercial es el software, libre o no, que es comercializado, es decir, que las compaas que lo producen, cobran dinero por el producto, su distribucin o soporte (este dinero casi siempre se emplea para pagar licencias de ciertos programas no libres o para darle un salario a las personas que contribuyeron a crear ese software). Ejemplos de software comercial, tenemos: Todas las distintas versiones de Microsoft Windows Algunas distribuciones de Linux como Lindows, Xandros, RXART , Belisoft, Libranet.

3. SOTWARE NO LIBRE
DEFINICION Es tambin llamado software propietario, software privativo, software privado, software con propietario o software de propiedad, se refiere a cualquier programa informtico en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones), o cuyo cdigo fuente no est disponible o el acceso a ste se encuentra restringido . Para la Fundacin para el Software Libre (FSF) este concepto se aplica a cualquier software que no es libre o que slo lo es parcialmente (semilibre), sea porque su uso, redistribucin o modificacin est prohibida, o requiere permiso expreso del titular del software. En el software no libre una persona fsica o jurdica (compaa, corporacin, fundacin, etc.) posee los derechos de autor sobre un software negando o no otorgando, al mismo tiempo, los derechos de usar el programa con cualquier propsito; de estudiar cmo funciona el programa y adaptarlo a las propias necesidades (donde el acceso al cdigo fuente es una condicin previa); de distribuir copias; o de mejorar el programa y hacer pblicas las mejoras (para esto el acceso al cdigo fuente es un requisito previo). De esta manera, un software sigue siendo no libre an si el cdigo fuente es hecho pblico, cuando se mantiene la reserva de derechos sobre el uso, modificacin o distribucin (por ejemplo, la versin comercial de SSH o el programa de licencias shared source de Microsoft).

INVESTIGACION DE CAMPO
4. SOFTWARE LIBRE @gesRRHH 2.0
DESCRIPCION DEL PROGRAMA
La Base de Datos que se presenta o el Programa de Gestin de RR HH @GesRRHH 2.0. Consiste en una sencilla aplicacin donde podr conservar y administrar toda la informacin que genere su actividad profesional. Consta de varios Mdulos acoplados: Agenda, Plantilla, Actividades, Nminas. El diseo del producto se ha desarrollado en el entorno Windows de modo que resulte agradable su manejo as como de fcil aprendizaje. Cada mdulo est dotado de un color individual para mejorar la identificacin de cada uno de ellos. Adems los botones son activos de modo que cuando se seleccionan quedan ensombrecidos, de esta manera sabemos constantemente donde estamos situados.

REQUERIMIENTOS TECNICOS MINIMOS.


HARDWARE. PC u Ordenador Compatible con Procesador INTEL 486/33 o superior. 8 MB de memoria RAM. Un disco duro.

SOFTWARE. Sistemas operativos Windows 98, Windows 95, Windows NT 3.51 o superior.

MODULOS
PLANTILLA. Archivo donde se almacenarn los datos ms importantes del trabajador. Responde al criterio del Conjunto Mnimo Bsico de Datos. Consta de las siguientes secciones: DATOS EMPLEADO. CONTROL. Donde se ven los datos de incidentes y podemos realizar un completo seguimiento del trabajador. FORMACIN. Para registrar los cursos formativos realizados por el trabajador.

Para comenzar a trabajar en este Mdulo y en la Base de Datos es necesario seleccionar el comando NUEVO REGISTRO, de lo contrario aparecer el siguiente mensaje: Antes de escribir, se recomienda pulsar el tabulador, seleccionar un campo o crear un nuevo registro Es importantsimo dotar de un N DE EMPLEADO al trabajador para poder despus relacionar los incidentes acontecidos con el trabajador. ACTIVIDADES. Archivo donde encontraremos los datos propios de la Actividad Laboral, consta de las siguientes secciones: ACTIVIDAD. Datos de la Actividad Laboral. EVOLUCIN. Necesidades para realizar la Actividad Laboral. AGENDA. Archivo para almacenar informacin relacionada con las futuras visitas de trabajadores. NMINAS. Archivo donde encontraremos los datos propios de las Nminas, consta de las siguientes secciones: LISTRADO. NMINA. Conceptos propios de la Nmina.

CARACTERSTICAS DEL PROGRAMA.


El producto est diseado como una BASE DE DATOS RELACIONAL, logrando una mayor optimizacin del sistema, puesto que no se repetir ningn campo. De esta manera obtenemos un mejor aprovechamiento de la memoria y se reduce considerablemente el trabajo de introduccin de informacin. Los Archivos estn relacionados unos con otros, de modo que se puede consultar desde un archivo determinado la informacin almacenada en uno o varios diferentes. El Programa completo permite el trabajo en modo MULTIUSUARIO, consiguiendo que varios usuarios, desde distintos ordenadores, logren acceder al mismo archivo y que trabajen simultneamente. Es importante resaltar su completa BSQUEDA DE REGISTROS. Utilizando un fcil procedimiento podremos realizar las bsquedas ms complejas como, por ejemplo, buscar en varios campos simultneamente o buscar intervalos de valores. De esta manera conseguiremos un excelente aprovechamiento de la informacin almacenada. VISUALIZACIN DE INFORMACIN almacenada en otros archivos, de modo que nos permite acceder a dicha informacin de forma sencilla utilizando los mnimos recursos del sistema.

AUTOMATIZACIN DE TAREAS.

El Programa presenta un extenso muestrario de AUTOMATIZACIN DE TAREAS. Gran diversidad de funciones han sido automatizadas para mejorar la accesibilidad del producto, las ms importantes se muestran a continuacin. Disponemos de una completa serie de BOTONES DE MDULO que nos permitir acceder a los distintos mdulos del Programa, adems tambin se presenta un botn para salir de la aplicacin.

Los BOTONES DE ARCHIVO sirven para movernos dentro del mdulo seleccionado.

Los CONTROLES DE BSQUEDA Y EDICIN consiguen que accedamos primero, al modo de bsqueda de registros junto con la visualizacin de todos los registros almacenados en nuestro Programa de Gestin, y segundo, a la edicin de un nuevo registro as como a la eliminacin de aquellos registros que no queramos almacenar. Podremos realizar bsquedas avanzadas seleccionando uno de los parmetros mostrados a continuacin o escribindolos en el campo seleccionado para la bsqueda, SEGUIDAMENTE SE PULSAR INTRO para comenzar la bsqueda. El Programa dispone de un avanzado sistema de SEGUIMIENTO DE REGISTROS. Desde el Mdulo PLANTILLA buscaremos al trabajador deseado y una vez seleccionado, podemos movernos de un Archivo a otro sin la necesidad de volver a realizar la misma bsqueda. Tambin desde el Mdulo AGENDA podremos ira al registro que queramos. Si el paciente no se haya inscrito en un Mdulo aparecer un mensaje para registrarlo. Con la INSERCCIN DE FECHA ACTUAL se consigue ahorrar el trabajo de tener que escribir la fecha del da de hoy. Con el NMINA = EMPLEADO, crear un nuevo registro asignndole el mismo nmero de empleado con el que trabajamos en la actualidad.

AMPLIACIN DE MDULOS.
El programa de Gestin @GesRRHH 2.0 necesidades particulares. permite la ampliacin de los mdulos segn sus

METODOLOGA DE TRABAJO.
A continuacin vamos a exponer el mtodo ms rpido de trabajar con el Programa de Gestin. Inicialmente catalogaremos al trabador que acude como NUEVO o REGISTRADO, en funcin de esta calificacin optaremos por un mtodo de trabajo u otro.

TRABAJADOR NUEVO. En este grupo estn incluidos aquellos trabajadores registrados por primera vez. El procedimiento de trabajo se efectuar de la siguiente manera: El da del primer registro, y antes de pasar a ser visto por el facultativo, se insertar la informacin referente a Datos Personales en el Mdulo PLANTILLA, este trabajo podr ser realizado por el personal administrativo. Ser muy importante el proceso de asignacin de un NMERO DE EMPLEADO del Trabajador, de esta manera podrn realizarse las bsquedas automticas y la creacin de registros en cada Mdulo. TRABAJADOR REGISTRADO. Acudiendo al mdulo agenda y cliqueando en el Botn de Seleccin del trabajador acudiremos al mdulo PLANTILLA y el programa se encargar de buscar al trabajador. Otra opcin sera buscar en plantilla al trabajador y desde all movernos al mdulo que necesitemos, el programa se encargar automticamente de mostrarnos continuamente a la persona anteriormente buscada.

PRECIOS
Al ser este un software libre, no quiere decir que todo el software libre es gratuito, mas sin embargo este si es gratuito adems de ser libre.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
VENTAJAS. Fcil de usar. Es ordenado Es fiable

DESVENTAJAS Algunas veces se presenta dificultad para crear el primer registro. No se ejecuta correctamente la orden buscar. Dificultad al importar los registros almacenados en Base de Datos antigua.

5. SOFTWARE COMERCIAL GESTURN


DESCRIPCION DEL PROGRAMA
Es una aplicacin para gestionar los turnos y horarios de los trabajadores de una o varias empresas o departamentos. Adems de otras muchas cosas, el programa facilita la confeccin de los distintos cuadrantes, visualiza de diferentes maneras los turnos previstos o realizados, revisa que se cumplan ciertas reglas definidas por el usuario, proporciona estadsticas, exporta los datos en diferentes formatos y permite la impresin de los distintos cuadrantes y formularios. Este ha sido diseado pensando en que pueda ser til a diferentes tipos de compaas. Por ello, muchas de sus operaciones son flexibles y ampliamente configurables teniendo en cuenta la disparidad de cada empresa.

CARACTERISTICAS DE GESTURN
Formularios Semanal, Mensual y Anual. Cuadrante diario y mensual en forma de barras grficas (formularios empleados-da y empleado-mes) Grficos anuales y por Tipos de Turno. Generacin automtica de cuadrantes. Copias de seguridad. Base de datos de empleados con mltiples campos (direccin, fechas de nacimiento, alta y cese en la empresa, foto, cursos realizados, telfonos, email, departamento, n seguridad social, tipo de contrato, observaciones, etc.... Diferentes vistas para los empleados: Fichas y Listado. Impresin de todo tipo de cuadrantes, horarios, tipos de turno, listados de personal, estadsticas, etc. Vista previa de cada una de las impresiones a realizar. Seguimiento de incidencias personalizadas (horas extra, noches localizadas, horas sindicales, etc.) Ilimitado nmero de empresas. Importacin de empleados y das festivos de una empresa a otra. Importacin de empleados desde ficheros planos de texto. Exportacin en formato HTML y Access (mdb) de empleados, turnos, tipos de turno y festivos. Exportacin en formato texto de todas las ventanas con datos (empleados, horarios, estadsticas, resultados de revisin, etc.) Exportacin de calendarios compatible con Outlook y Google Calendar. Exportacin a PDF (es necesario tener instalado el programa PDFCreator u otro similar) Combinacin y Divisin de empresas. Notas y comentarios. Facilidad de bsqueda por texto en todos los comentarios introducidos. 18.278 Tipos de Turno diferentes.

El programa asigna automticamente una abreviatura a cada tipo de Turno, la cual es posible cambiar. Adems puede asignrsele un nombre a ese Tipo de Turno. Estadsticas anuales y segn intervalo Revisin de los turnos para que cumplan ciertas reglas anteriormente definidas por el mismo usuario. Es posible que un tramo acabe en un da posterior. Por ejemplo, turno de 18:00 a 02:00 del da posterior. Cada turno puede tener uno ms tramos sin lmite de nmero. Por ejemplo, turno de 08:00 a 11:00, 14:30 a 16:30 y 21:30 a 2230 (3 tramos) Cuatro tipos de turno con cero horas trabajadas: Vacaciones, Enfermedad, Libres y Permisos. La introduccin de las horas de entrada y salida se efecta con el ratn de una manera rpida, intuitiva y grfica. Copiar, cortar, pegar y arrastrar los turnos al hacer el cuadrante. Interfaz MDI de documentos mltiples (semejante a programas como Excel o Word) Con ello se posibilita el manejo y visualizacin de diferentes formularios simultneamente y su organizacin en cascada o mosaico. Mltiples posibilidades de ordenacin por los diferentes campos de cada empleado y filtrado por departamentos trabajados o asignados. Introduccin de das festivos. Es posible elegir los festivos semanales (por ejemplo, sbados y domingos, jueves y domingos, domingos exclusivamente, etc.) El usuario puede elegir el empiece y fin de las horas nocturnas para su posterior clculo en las estadsticas. Atajos de teclado. Sistema de Ayuda en formato html con bsqueda completa de texto y seccin de favoritos. Ayuda sensible al contexto pulsando F1 en cualquier ventana de la aplicacin. Ayuda en los mensajes al usuario. . Y muchas ms caractersticas destinadas a facilitar la confeccin y anlisis de los horarios y los turnos de la empresa.

LICENCIAS
Gesturn es un programa de gestin de recursos humanos con licencia shareware, por lo que usted puede utilizarlo libremente con todas sus funciones habilitadas durante un periodo de prueba limitado. Si tras su evaluacin decide utilizarlo definitivamente, se deber comprar una licencia por cada puesto donde se instale, recibiendo una clave para desproteger el programa. Precios 1 Licencia 2 Licencias Mas de 2 licencias 268 euros 346 euros 133 euros cada una

Todas las licencias sern validas para futuras versiones

FUNCIONES

MENU ARCHIVO Nueva Empresa Cada colectivo de trabajadores con el que va a trabajar es llamado una empresa por GesTurn. Para empezar a trabajar con sus datos deber crear una nueva. La nueva empresa se guardar en un fichero con el nombre que se elija y la extensin gtn. De esta manera, el nombre de la empresa que aparecer en el programa coincidir con el nombre del archivo guardado. Una vez guardada se le recordar que antes de empezar a trabajar con esa empresa deber introducir al menos un empleado y se abrir una ventana para que pueda importar empleados de otro fichero o introducir manualmente los datos de los empleados de la nueva empresa. Recuerde que entre todos los campos del empleado, el campo Apodo es obligatorio y no es posible dejarlo en blanco. Adems no podr tener dos empleados con el mismo apodo. Abrir Empresa Para empezar a utilizar el programa con sus propios datos deber abrir una empresa existente o crear una nueva. Cada empresa se refiere a un colectivo de trabajadores y ser independiente de las otras empresas, ya que cada una tendr sus propios empleados, turnos, festivos, tipos de turno, etc. Con GesTurn podr llevar el control y gestin de diferentes empresas de manera autnoma, aunque tambin podr compartir entre ellas sus datos. Para abrir una empresa desde el programa debemos pulsar en el men Archivo/Abrir Empresa. Cada empresa se guarda en un fichero con el nombre que el usuario le haya asignado al introducir la nueva empresa y la extensin *.gtn. Tambin es posible abrir una empresa desde Windows haciendo doble clic en su archivo .gtn o en un acceso directo. Adems en el men Archivo/Recientes aparecer una lista de las empresas recientemente abiertas sobre la que podremos hacer clic en la empresa deseada para abrirla. En la carpeta GesTurn situada en "Mis Documentos" podr encontrar una empresa llamada Ejemplo (Ejemplo.gtn) con datos ficticios para que pueda practicar con el programa. La primera vez que se ejecute el programa aparecer esta empresa de ejemplo. GesTurn recordar la ltima empresa abierta y al iniciarse volver a abrirla. Guardar

Desde este comando de men podr guardar todos los cambios realizados en la empresa desde que sta fue abierta o desde la ltima vez que se guard. No obstante aunque no usemos este comando al cambiar de archivo o empresa, o al finalizar el programa, ste nos preguntar si queremos guardar los cambios. Versin guardada

Desde este comando de men podrn revertir todos los cambios efectuados en el archivo actual a la ltima versin guardada. Su efecto ser similar a salir de la aplicacin sin guardar los cambios, pero sin la necesidad de cerrar el programa. Recientes Este men nos mostrar las empresas abiertas recientemente. Haciendo clic en cualquiera de ellas se nos abrir dicha empresa. Establecer contrasea Desde este men podremos establecer una contrasea nica para el archivo con los datos de la empresa actual. Al fusionar una empresa con otra o dividirla, el nuevo archivo no estar protegido por contrasea. En caso de que as lo quiera, tendr que abrir con GesTurn el archivo recin creado y establecer su contrasea. Combinar empresas Combinar empresas consiste en crear una nueva empresa uniendo o combinando los turnos e incidencias de 2 empresas existentes. Estando abierta una de las empresas a fusionar y tras pulsar en el men Archivo/Combinar... elegiremos la segunda empresa a combinar con la actual. Acto seguido se nos preguntar dnde ubicar la nueva empresa recin construida. El proceso de combinar empresas NO es destructivo, lo cual quiere decir que las empresas que se combinan no sufrirn ellas mismas ninguna modificacin, simplemente se crear una nueva empresa combinada. Incidencias: Los tipos de incidencia en las dos empresas se considerarn iguales cuando sus nombres sean idnticos. El valor de las incidencias se sumar durante el proceso. Fusin de turnos coincidentes: Puede ocurrir que un empleado trabaje en las dos empresas el mismo da, aunque no simultneamente. Si los tramos respectivos no se solapan ocurrir una fusin de los tramos en un nico turno. Imaginemos por ejemplo que en la empresa A existe un turno de Jacobo el 15-mar-07 de 09:00 a 11:00 y que en la empresa B Jacobo trabaja el mismo da de 12:30 a 15:00. Despus de combinarlas en la nueva empresa se le habr asignado a Jacobo un nuevo tipo de turno con los dos tramos (09:00 a 11:00 y 12:30 a 15:00). En el informe final aparecer el n de turnos coincidentes fusionados de esta manera. Al fundirse dos turnos coincidentes se perdern sus comentarios y los nombres descriptivos asignados a sus abreviaturas. Cambios de abreviatura: En el caso de que las dos empresas iniciales dispongan de la misma abreviatura para tipos de turno diferentes, al combinarse las empresas se cambiar la abreviatura del tipo de turno de la empresa no prioritaria. En el informe final, aparecern reflejadas las abreviaturas modificadas. Empleados: Los empleados de la nueva empresa sern la unin de los empleados diferentes en cada una de las dos empresas iniciales. En el informe final aparecer un desglose de los empleados aportados por cada empresa.

Redondeo: En el caso de que el redondeo en las dos empresas iniciales fuera diferente, por razones de compatibilidad se establecer el redondeo menor posible de 5 minutos. Si son iguales los redondeos iniciales, se mantendr ste en la nueva empresa combinada. Color de celdas: Los colores asignados a los empleados y fechas en los formularios Horarios y Anual, se perdern en la nueva empresa recin creada. Los colores de departamentos que aparecen en el formulario Semanal sern los de la empresa prioritaria. Informe final: Al finalizar el proceso de combinacin se nos brindar la posibilidad de leer un informe sobre los resultados de la operacin.

Dividir La divisin de una empresa consiste en crear nuevas empresas con los datos segmentados de la empresa original. Es una operacin NO destructiva, por lo que no se ver modificada la empresa original. El proceso de divisin puede ser til entre otras cosas a la hora de archivar datos de otros aos (divisin por aos) o de calcular estadsticas y grficas filtradas segn departamentos trabajados. Al contener menos datos, las operaciones efectuadas sobre las empresas divididas sern ms veloces. Hay dos modos de divisin: Por departamentos trabajados: La empresa se divide segn los departamentos trabajados en cada turno. De esta manera figurarn en cada nueva empresa todos los tramos asignados al mismo departamento trabajado. til, por ejemplo, para una empresa de seguridad donde un mismo vigilante trabaja en diferentes localizaciones. Por aos: La empresa es dividida en otras con los turnos de cada ao. til, por ejemplo, para archivar datos antiguos.

Todos los empleados de la empresa original sern copiados a cada nueva empresa, aunque no tengan turnos trabajados en ese departamento o ao. En ese caso simplemente aparecer el empleado sin turnos, el cual se puede eliminar si as se desea Una vez abierta la empresa que queremos dividir y tras elegir en el men Archivo/Dividir el modo de divisin (por departamentos o por aos) se ejecutar por s slo el proceso. Al finalizar se nos brindar la posibilidad de leer un informe sobre los resultados de la operacin, con una relacin de los archivos recin creados y el nmero de turnos y tipos de turno presentes en cada uno. Como el sistema asigna automticamente los nombres de los nuevos archivos, en caso de que stos ya existan, el programa nos dar la posibilidad de elegir una nueva carpeta donde colocarlos Exportara texto

Una de las facultades ms valiosas de GesTurn a la hora de compartir sus datos con otras aplicaciones (bases de datos, hojas de clculo, procesadores de texto, etc.) es su facultad para exportar sus datos en formato texto (tambin llamado plano o CSV). El fichero de texto resultante despus podr abrirse con programas tipo Access, Excel y todos aquellos que manejen este tipo de formato de texto. La exportacin se realiza con los valores separados por tabulacin o separados por ancho fijo, segn el formulario: Fichas Empleados y Listado Empleados: Datos de cada uno de los empleados (valores separados por tabulacin) Tipos de Turno: Se exportar cada Tipo de Turno existente en la empresa, junto a los horarios que la definen. En caso de que un tipo de turno contenga ms de un tramo, se repetir su abreviatura por cada tramo (valores separados por tabulacin) Tipos de Turno filtrados: Resultados del filtrado de Tipos de Turno. Festivos: Das festivos definidos en la empresa (no los festivos semanales, tales como domingos, sino aquellos definidos desde el men Herramientas/Festivos) (valores separados por tabulacin) Estadsticas: Todos los resultados estadsticos obtenidos pueden exportarse a texto (valores separados por ancho fijo) Resultado Reglas: Es posible exportar el informe mostrado con los incumplimientos a las reglas introducidas (valores separados por ancho fijo) Horarios: Exportacin a texto de los datos del formulario Horarios (valores separados por ancho fijo) Anual: Exportacin a texto del formulario Anual con los turnos anuales de un empleado dado (valores separados por ancho fijo) Comentarios: Exportacin a texto de los resultados de una bsqueda de comentarios (valores separados por ancho fijo)

En caso de pulsar el men desde un formulario que no admita la exportacin se nos avisar de ello y se nos brindar la posibilidad de exportar todos los turnos de la empresa, mostrndonos el apodo del empleado, la fecha y el Tipo de Turno realizado. Adems de la exportacin a texto realizada desde este men, podemos exportar a Excel los datos del formulario Semanal, exportar a Access, a pagina Web (HTML) y a formato calendario (ical) Exportar a HTML Es posible exportar datos en formato HTML para su visualizacin en formato Web con cualquier explorador. Los datos que pueden exportarse en este formato son: Empleados: Datos de los empleados en forma tabular. Turnos: Todos los turnos de cada empleado. Nos mostrar el apodo del empleado, la fecha y el Tipo de Turno realizado. Tipos de Turno: Se nos mostrar cada Tipo de Turno existente en la empresa, junto a los horarios que la definen. En caso de que un tipo de turno contenga ms de un tramo, se repetir su abreviatura por cada tramo. Festivos: Das festivos definidos en la empresa (no los festivos semanales, tales como domingos, sino aquellos definidos desde Herramientas/Festivos)

Access Desde este men podemos exportar los datos en forma de archivo *.mdb (formato Access) en el que aparecern las tablas Empleados, Turnos y Tipos de Turno. Se ha construido una relacin de uno a varios entre las tablas "Empleados" y "Turnos". La tabla "Tipos de Turno" nos dir cmo son los horarios de cada tramo dado. Adems de todo ello, la informacin interna de cada empresa que maneja el programa GesTurn est fundamentada en el motor Jet, por lo que el archivo donde se guardan los datos de cada empresa (turnos, empleados, festivos, etc.) tambin est basado en el formato Access. Por ello es posible abrir con Access el archivo de la empresa o de alguna copia de seguridad (extensiones *.gtn, *.old y *.gsg) aunque aconsejamos no cambiar desde ah los datos porque sera muy fcil corromper la integridad de la base de datos de tal manera que GesTurn funcione incorrectamente la prxima vez que abramos dicha empresa. Exportar calendario Desde los formularios principales (Horarios, Semanal, Mensual, Empleados-Da, Empleados-DaDpto.) podr exportar los turnos en el nuevo formato ICalendar. Este nuevo formato (archivos con extensin .ics) le abrir un mundo de posibilidades a la hora de compartir los cuadrantes de turnos con el mundo externo (empleados, departamentos externos, rganos directivos, etc.) Todos los programas modernos de calendario (Outlook, Google Calendar, Mozilla SunBird, etc.) permiten la importacin o envo a travs de Internet de estos archivos, por lo que podr enviarlos a los interesados para que puedan visualizar los turnos generados. Exportar a Excel (desde el formulario semanal) Desde el formulario Semanal es posible exportar los datos a una hoja de clculo Excel que se guardar con el nombre y en el sitio indicados por el usuario. En caso de que no est instalado Microsoft Excel en el ordenador o no sea posible efectuar la exportacin, el programa avisar de ello. Importar Desde este men podremos importar empleados o festivos de otro archivo. Tanto los empleados como los festivos se aadirn a los existentes en la empresa actual. Importar empleados: Es posible importar empleados desde otra empresa de GesTurn (archivos .gtn) o desde un archivo de texto (.txt), guardado posiblemente desde Access, Excel u otro programa con opciones de exportar a formato texto (tambin llamado formato plano) En el caso de importar los datos desde un archivo de texto se nos presentar una segunda ventana donde aparece una vista previa de cmo se situarn los datos. Utilizando los cuadros desplegables elegiremos qu campos se corresponden con qu columnas (tambin podremos omitir columnas de la exportacin) considerando que no puede repetirse el apodo de ningn empleado. Adems como el campo "Apodo" no puede estar vaco, en el caso de que se importen empleados con dicho campo nulo el programa lo rellenar (Apodo1, Apodo2, etc.) Importar Festivos: Con esta opcin podemos importar los das festivos existentes en otra empresa de GesTurn (archivo .gtn)

Imprimir

Podemos imprimir los datos de la mayora de ventanas, pudiendo elegir qu impresora deseamos utilizar entre todas las instaladas, el nmero de copias y otras caractersticas de la impresora elegida (calidad, zoom, orientacin, etc.) Tambin podemos mostrar una vista previa de cada una de las pginas a imprimir. Adems GesTurn es compatible con los programas generadores de documentos PDF (tal como el programa gratuito PDFCreator, que puede descargarse desde nuestra pgina de descargas en Internet). A continuacin le presentamos una relacin de los formularios imprimibles en GesTurn:

Formulario Semanal. Formulario Horarios Formulario Anual Formulario Empleados-Da Formulario Empleados-Da-Dpto. Formulario Empleado-Mes Formulario Tipos Turno Formulario Listado Empleados Formulario Fichas Empleados Formulario Estadsticas/Intervalo Formulario Estadsticas por Departamento y por Intervalo Formulario Estadsticas Anuales Formulario Estadsticas Anuales por Departamento Resultados de la Revisin Resultados de la Bsqueda de Comentarios

Propiedades Pulsando este men se nos abrir la ventana Propiedades, en la que podemos ver las caractersticas de la empresa abierta actualmente: Nombre de la empresa

Ubicacin del archivo de la empresa Tamao del archivo Fecha de su ultima modificacin N total de empleados, antigedad media y promedio de edad. N total de turnos introducidos, fechas del primer turno y ultimo turno Numero de tipos turnos utilizados. N total de departamentos trabajados asignados N de festivos asignados (no se cuentan los festivos semanales, como los domingos, sino los introducidos por el usuario) N total de comentarios introducidos.


Salir

Cierra y sale del programa preguntndole si quiere guardar los cambios.

EDICION El men Edicin solamente est disponible desde los formularios Horarios, Semanal y Anual y es ligeramente distinto en cada uno de ellos. Podra mostrarse un texto distinto segn si la operacin se est efectuando sobre turnos o sobre incidencias. Copiar (Ctrl.+ C), Cortar (Ctrl.+ X) y Pegar (Ctrl.+ V): Estos comandos permiten efectuar operaciones de copia y pegado de los turnos e incidencias seleccionados. Los departamentos trabajados en cada tramo pueden conservarse o no, segn la opcin elegida en Herramientas/Opciones. Intercambiar Turnos (solamente en el formulario Semanal): A veces es preciso intercambiar dos turnos. Si lo hiciramos manualmente en el formulario Semanal tendramos que eliminar primero un turno (o cortarlo) y luego pegarlo en el otro sitio. Con el problema de que habramos de recordar el horario del ltimo turno para a su vez introducirlo manualmente en el primero. Por ello existe este comando. Primero seleccionamos uno de los turnos haciendo clic en cualquier tramo suyo, luego hacemos clic en Intercambiar Turnos y seleccionamos el otro turno. Los turnos se habrn intercambiado. Editar celda y Eliminar: Para introducir, modificar o eliminar el contenido de una celdilla (turno o incidencia)

Seleccionar Todo y Eliminar Todo: Para seleccionar o eliminar todos los turnos, incidencias, comentarios y colores mostrados de los empleados mostrados. Introducir, editar y eliminar comentario: Para introducir o modificar el comentario de la celdilla seleccionada. Ir a Fecha (Ctrl+F): Al introducir la fecha en la caja de texto que aparecer se mostrar el intervalo que comprenda dicho da. Puede introducirse la fecha de muchas maneras, pero siempre en el orden da-mes-ao, por ejemplo: "15 de enero de 2003" "15-ene-03" "15/1/03", etc. Tambin puede irse a la fecha deseada navegando por el cuadro situado en la parte inferior de los formularios. En el caso de que hayamos pulsado este men estando situados en el formulario Anual se nos pedir introducir un ao en vez de una fecha. Ordenar: (no aparecer en el formulario Anual). Para mostrar y ordenar el campo del empleado que hayamos elegido (nombre corto, nombre completo, apellidos, fecha de nacimiento, antigedad, cese, email, Tfno1, Tipo de contrato, departamento asignado y n de seguridad social) Colorear Dptos: (Solamente en el formulario Semanal). En este formulario es posible alternar entre colorear o no los tramos segn el departamento trabajado (antes tendr que haber asignado colores a los departamentos trabajados desde el men Herramientas/Colores Dptos) Mostrar todos: (Solamente en el formulario Semanal). Muestra o deja de mostrar aquellos empleados que no tienen ningn turno asignado esa semana.

FORMULARIOS Horarios

Esta es la ventana principal de la aplicacin y se muestra automticamente al iniciarla. Nos muestra los turnos o incidencias de cada empleado en activo durante un perodo de 31 das.

Semanal

En este formulario vemos los turnos semanales en una forma parecida a como apareceran en una hoja de clculo. En vez de las abreviaturas o las barras aparecern todos los turnos con sus tramos horarios junto a sus totales y subtotales. Los empleados aparecen ordenados en dos partes separadas. Por un lado aparecen los empleados en activo que tienen ya turnos asignados y despus, separados por una lnea azul gruesa, el resto de empleados en activo que no tengan asignado ningn turno. Adems en este formulario no podemos arrastrar turnos, pero s copiar y pegarlos desde la barra de herramientas o en el men edicin (de uno en uno, a diferencia del formulario Horarios) Las incidencias no aparecen en este formulario. Anual

Muestra todos los turnos e incidencias de un empleado dado durante un ao.

En el cuadro desplegable superior situado en la barra de herramientas podr cambiar el modo de visualizacin de manera que pueda visualizar los Turnos o las distintas incidencias existentes (Hs Extra, etc.) Empleado-Mes

El formulario Empleado-Mes nos resume los datos de un empleado durante un mes y tiene tres partes divididas por pestaas: En la primera pestaa se muestran, en forma de calendario, los turnos trabajados y tipos de turno vacos (vacaciones, enfermedad, libres y permisos) de un empleado durante un mes. Para elegir el empleado, el mes y el ao usaremos los cuadros desplegables y las flechitas situadas en la parte superior del formulario. En la segunda pestaa se muestran, en forma de barras coloreadas, los mismos datos. Los tipos de turno vacos aparecen con un color diferente y disponemos a la derecha de una leyenda de colores para poder identificarlos. En la tercera pestaa se nos muestran las estadsticas de ese mes para ese empleado: total de das trabajados, desglosados en festivos y laborables, vacaciones, bajas por enfermedad, permisos y das libres, horas trabajadas, desglosadas en festivas, laborables, nocturnas y diurnas

Desde este formulario es posible introducir y modificar turnos, haciendo doble clic en el da correspondiente con lo que se nos abrir la ventana de Introducir Turnos donde tambin podemos eliminarlo borrando todos sus tramos o pulsando el icono. Empleados-Da

El formulario Empleados-Da nos resume los turnos de los empleados que trabajan un da concreto. En la primera pestaa se muestra para cada da en forma de barras coloreadas los turnos de aquellos empleados con turno asignado ese da. Para elegir la fecha que queremos visualizar abriremos el cuadro desplegable situado en la parte superior izquierda con lo que nos aparecer un calendario para que seleccionemos el da, mes y ao adecuados. En la segunda pestaa se nos muestran las estadsticas de ese da: total de empleados con turno, nmero de ellos trabajando, enfermos, con vacaciones, permisos y das libre. Adems, las horas trabajadas entre todos, desglosadas en nocturnas y diurnas. Desde este formulario tambin es posible introducir y modificar turnos, haciendo doble clic en la barra correspondiente a un empleado y una fecha dada con lo que se nos abrir la ventana de Introducir Turnos Situando el cursor del ratn sobre un tramo trabajado nos aparecer una etiqueta amarilla con las horas de inicio y fin de ese tramo.

Empleados-Da-Dpto.

El formulario Empleados-Da-Dpto. nos resume los turnos de los empleados que trabajan un da concreto en el departamento seleccionado. En el caso de que seleccionemosTodos los Departamentos nos mostrar los que trabajan en cualquier departamento, pero desglosados por departamento. As sera posible que si un empleado trabaja en el mismo turno en varios departamentos diferentes, aparezca ms de una vez en el formulario. Aquellos que no tengan un tramo con departamento trabajado aparecern como "Sin Departamento" Se nos muestra, en forma de barras coloreadas, los turnos diarios de aquellos empleados de los que hayamos introducido algn turno. Para elegir la fecha abriremos el cuadro desplegable situado en la parte superior izquierda con lo que nos aparecer un calendario para que seleccionemos el da, mes y ao adecuados. Para elegir un departamento concreto lo seleccionaremos en el cuadro desplegable situado en la parte superior derecha. Desde este formulario tambin es posible introducir y modificar turnos, haciendo doble clic en la barra correspondiente a un empleado y una fecha dada con lo que se nos abrir la ventana de Introducir Turnos Situando el cursor del ratn sobre un tramo trabajado nos aparecer una etiqueta debajo con las horas de inicio y fin de ese tramo. Hay que hacer una observacin referente al concepto departamento trabajado. Un empleado puede pertenecer al departamento asignado en su ficha de Empleados, pero trabajar a veces en otros departamentos distintos. En este formulario no se tiene en cuenta el departamento al que pertenece el empleado (departamento asignado en su ficha) sino solamente aquellos departamentos en los que ha trabajado ese da.

TIPOS DE TURNO Ver Tipos de Turno Pulsando este men se nos abrir la ventana Tipos de Turno, en donde podremos gestionar y ver cada Tipo de Turno existente en la empresa. Los 4 tipos de turno vacos siempre aparecern, sean o no utilizados en el programa. Un Tipo de Turno es una abreviatura que representa una franja horaria definida por uno o varios tramos con sus horas iniciales y finales. Modificar Este men nos permitir cambiar la abreviatura o el nombre de un Tipo de Turno, pero no podremos cambiar su horario. La abreviatura la teclearemos directamente, teniendo en cuenta que puede tener de 1 a 3 caracteres alfanumricos. Tambin podemos asignarle a ese turno un nombre ms

descriptivo. En el caso de que la abreviatura que hemos tecleado ya exista, el programa nos avisar de ello y en caso de que pulsemos Aceptar, se intercambiarn los turnos entre s, esto es, el turno A se convertir en el turno B y viceversa, pero los empleados seguirn con el mismo horario aunque las abreviaturas de sus turnos hayan cambiado. No es posible modificar el horario de un tipo de turno existente Filtrar Tipos de Turno Pulsando este men aparecer una ventana en la que deberemos elegir la abreviatura del tipo de turno por el que queremos filtrar los turnos. Ello har que se nos muestren en otra ventana los turnos que emplean dicha abreviatura y su reparticin segn empleados y fechas. Con la lista desplegable situada en la parte superior podemos cambiar el tipo de turno a filtrar. EMPLEADOS Fichas

Desde este men se muestra una ventana con las fichas individuales de cada empleado Listado Desde este men se muestra un listado con los datos de todos los empleados. Con las flechitas de la barra inferior izquierda podemos navegar por las diferentes filas y aadir nuevos empleados. Editar los datos del empleado. Introducir un empleado nuevo. Eliminar un empleado.

Nuevo empleado Con este men podemos introducir un nuevo empleado desde cualquier ventana de la aplicacin. Se nos mostrar la ficha del empleado recin aadido para introducir sus datos (recuerde que el campo "Apodo" es obligatorio y ha de ser nico) GRAFICOS TIPO DE TURNO Anual Este formulario nos muestra un grfico con informacin sobre los das trabajados por cada empleado durante los meses de un ao seleccionado. Podremos ver, desglosado en meses, cuntos das ha trabajado, cules de stos son festivos, cuntos das de vacaciones, permisos, libres, bajas por enfermedad y cuntos das huecos (das en los que no se ha introducido ningn turno para ese empleado, ni siquiera un tipo de turno vaco) En la lista desplegable situada en la parte izquierda superior podemos elegir el empleado y en la parte derecha el ao.

Haciendo clic en la barra de un mes nos aparecer una etiqueta con el nmero de das representados para cada categora y mes. Tipos de Turno Nos muestra un grfico en el que podremos ver el uso de los Tipos de Turno seleccionados por los empleados que se deseen durante el perodo elegido. De esta manera podemos comparar, por ejemplo, el nmero de bajas por enfermedad entre varios empleados, o saber durante el mes pasado quin hizo ms turnos de maana. Al pulsar en este men nos aparecer un asistente que nos guiar en el proceso de seleccionar las fechas de inicio y fin del perodo deseado, los empleados que queremos que aparezcan y los Tipos de Turno (no ms de cinco) a comparar. Haciendo clic en una barra aparecer una etiqueta con el nmero de das representados. ESTADISTICAS Intervalo Este men nos muestra las estadsticas correspondientes a los turnos o incidencias realizados por todos los empleados activos durante el intervalo introducido. Para introducir el intervalo debemos elegir la fecha inicial en el calendario que aparecer pulsando en Desde y la fecha final pulsando en Hasta. Las ventanas son ligeramente diferentes dependiendo de si se ha elegido mostrar las estadsticas de los turnos o de las incidencias. En las estadsticas de los turnos se nos mostrarn los das trabajados por cada empleado, cules de ellos son festivos, das de vacaciones, enfermedad, permisos, libres y huecos (das en los que no se ha introducido ningn turno para ese empleado, ni siquiera un tipo de turno vaco) Tambin nos dar las horas totales, festivas, nocturnas y las que son a la vez festivas y nocturnas. En la parte inferior se nos mostrarn los totales para las filas mostradas. Consideraremos horas festivas a aquellas que estn comprendidas en un da festivo. Por ejemplo, si un empleado trabaja un festivo desde las 21:00 a las 06:00 del da siguiente no festivo, slo se computarn 3 horas festivas (de 21:00 a 24:00) Los totales de horas que aparecen en las estadsticas vienen siempre en formato decimal para facilitar los clculos salariales, por ejemplo 50 horas 15 minutos aparecer como 50,25 hs. Puede usar el convertidor de unidades de la calculadora integrada para ayudarse en los clculos. En las estadsticas de las incidencias se nos mostrar a la izquierda un panel para elegir el tipo de incidencia a mostrar. En el panel principal podemos ver los das que se ha anotado esa incidencia, el valor total o suma de sus valores durante el intervalo, un desglose del total segn festivos y laborables, el mximo valor y su promedio. Podremos por ejemplo, ver desglosado para cada empleado el total de horas extra realizadas durante un perodo determinado. Haciendo doble clic en la fila con las estadsticas de cualquier empleado se abrir el formulario Anual con los datos correspondientes al ao y empleado seleccionados en las estadsticas.

Desde el men Archivo/Exportar o pulsando el icono exportaremos los datos de la ventana en formato texto (para su posible importacin posterior desde Excel, Access, etc.) Desde el men Archivo/Imprimir o pulsando el icono podemos imprimir los datos resultantes. Anual Esta ventana nos mostrar las estadsticas de los turnos e incidencias de todos los empleados durante el ao seleccionado en la lista desplegable (en esta lista no aparecern los aos que no tengan introducido ningn turno) REVISION Gestin Reglas Una regla es una condicin referente a los turnos y tramos correspondiente a un conjunto de empleados. Con una regla podemos ver si se incumplen ciertas condiciones que habremos definido antes. Para crear un conjunto de reglas (lo que se ejecuta es siempre un conjunto de reglas, aunque solo tenga una) haremos lo siguiente: 1. Pulsar el men Revisin / Gestin Reglas y aadimos las reglas pulsando el icono 2. Nos aparecer la ventana "Aadir nueva regla" 3. Elegir en la lista desplegable la regla que deseamos definir y el nmero de horas, tramos o das al que se referir la regla. 4. Definir sobre qu empleados deber revisarse la regla, pulsando "Todos los empleados" o Filtrar empleados (donde elegimos un campo del empleado y un criterio para ese campo). .

5. Tras aceptar, la nueva regla ser aadida al conjunto de reglas y podremos seguir aadiendo nuevas reglas o eliminar otras. 6. Al terminar de definir todas las reglas del conjunto podemos guardarlo en un archivo de extensin *.rgl pulsando en el icono y eligiendo un nombre para l. Ms tarde podremos abrir este o cualquier otro conjunto de reglas pulsando en la barra de herramientas el icono de abrir. 7. Una vez que tengamos abierto o definido un conjunto de reglas, pulsaremos el icono y tras elegir el periodo empezar el proceso de revisin finalizado el cual se nos mostrar una ventana con los resultados de la revisin. Revisa Ya Una vez ejecutada una revisin cualquiera, se habilitar este men (que al principio de utilizar el programa est deshabilitado) que ejecuta de manera directa y rpida la ltima revisin efectuada con el mismo periodo anteriormente introducido.

HERRAMIENTAS Dentro de esta se encuentra: Tipos de incidencia. Festivos. Generacin automtica de cuadrantes. Calculadora. Buscar comentarios. Colores departamentos. Actualizar datos. Opciones.

AYUDA Ayuda

Desde este men podremos acceder a este documento de ayuda. Podr navegar por los temas del contenido o buscar las pginas que contengan una determinada palabra. Estando situado en una ventana dada, si pulsa F1 aparecer el artculo relativo a dicha ventana.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
DESVENTAJAS

GesTurn ha sido exhaustivamente depurado y comprobado en diversos entornos y sistemas operativos. No obstante es muy difcil anticipar todos los escenarios posibles, relativos tanto al equipo donde se puede ejecutar el programa como a posibles situaciones imprevistas. Para exportar archivos se debe de tener un programa convertidor a formato PDF

VENTAJAS Es ordenado. Es entendible.

6. PRICE SMART (SOFTWARE AS/400)


Este software esta siendo utilizado en la empresa llamada PRICE SMART.

DEFINICION.
El ordenador AS/400 de IBM es un ordenador medio ms utilizado por las empresas de todos los sectores empresariales.

FUNCIONES
El AS/400 tiene su propia base de datos (BD/400), su lenguaje de control (CL/400) y sus lenguajes de programacin (COBOL/400 y RPG/400) que son muy distintos a los de los otros ordenadores. Los profesionales con experiencia en AS/400 son muy codiciados por las empresas. El sistema operativo es un programa que funciona como interfaz entre el computador y la persona que lo usa. Estos son una interfaz con los operadores, programadores de aplicaciones, programaciones de sistemas (administradores de los sistemas operativos), programas, hardware y los usuarios.

CARACTERISTICAS DE AS400
Las principales caractersticas de los sistemas operativos son definir la interfaz del usuario, compartir el hardware entre usuarios, permitir a los usuarios compartir los datos entre ellos, planificar recursos entre usuarios, facilitar la entrada/salida de informacin y recuperarse de los errores. Los principales recursos administrados por los sistemas operativos son procesadores, almacenamiento, dispositivos de entrada y salida de datos.

Time Trex
La instalacin de tiem trex es bsicamente solo descargarlo de internet con cualquier buscador de nuestra preferencia y instalarlo en nuestra maquinas como en esta foto muestra la pgina de donde lo podemos bajar y as poderlo instalar en nuestra pc

De ah podemos observar en la imagen siguiente como parece el admistrador que pide en que carpeta podemos guardar el programa pero por lo general ya est configurado que se guarda en e l disco local donde estn todos los programas del sistema operativo as dejar la configuracin pre terminado o si es del gusto del que lo utiliza gurdalo donde le sea a ms fcil encontrarlo por si lo quiere quitar cuando ya no le sea eficiente y lo quiera cambiar

De ah seleccionamos lo componentes que vamos pero como el asistente ya los tiene marcados predeterminadamente as lo podemos dejar o si queremos los podemos cambiar o no instalarse las dems complementos del programa time trex podemos observar en la imagen como aparecen los componentes marcado para la instalacin de software as le damos un clic botn forward para seguir con al instalacin del programa y dejarlo en perfecto estada para el uso de programa y que no tenga incobevenientes alguno en el use del mismo

Y listo ya tenemos le programa instalado en nuestra pc para poderlo manejar para hacer las diferentes tareas necesarias y as poderlo desarrollar.

De ah solo lo registramos una de la opciones importantes del programa es que podemos tenerlo en lnea para poder hacer los trabajo usa de base el buscador o explorador de nuestra preferencia el programa en si esta en tu pc eso lo asemos para cuestin de mejor funcionamiento del programa y poder hacer un mejor desempeo del mismo y ateniendo eso le mostrare unas imagen de como es el formulario de nuestra programa as poderlo llenar como es debido y un pequeo detalle del programa es que esta en otro idioma pero ah podemos apreciar lo que pide as poderlo rellenar y no tienes algn problema con el dicho formulario no pide cosa solo tiempo.

Me todo de navegacin principal time trex es el men desplegable de la barra de men la parte superior del apantalla por lo tanto cuando ve a la siguiente lnea. En este documento se explica como del artculo especifica en el men En el ejemplo significa hacer clic en admn. en la barra de men en la parte superior a continuacin cuando se despliegue haga clic en compaa y finalmente a continuacin en informacin de la empresa. El mtodo de navegacin secundaria es la ruta de navegacin barra ligeramente por debajo en el men desplegable con la cada pgina que viste time trex deja caer una ruta de navegacin y del abarra de contenido muestra los ltimos 5 das de pan que han cado esto le perite cambiar muy rpido hacia atrs y hacia atrs las paginas simplemente haciendo clic sobre la pgina en la barra de navegacin

Ah podemos apreciar ya time trex ya instalado con la barra de men de navegacin para poder mandar los datos en lnea y poder hacer as verstil la forma de utilizar el software de una manera ms fcil para cualquier persona la utilizacin del time trex bsicamente este programa solo en un programa de organicen las tareas de una empresa as como poder manejar los inventarios de cierta manera cmo podemos apreciar en la siguiente imagen.

Time trex es un sistema completo basado en la web de nmina y la suite de gestin de tiempo que ofrece la programacin de los empleados, tiempo y asistencia (reloj, checador, parte de horas de trabajo que cuesta la factura y la nmina de todos en paquete totalmente integrado (partes de horas, la nmina, reloj temporizador la nmina y el tiempo.

Siguiendo con el software el programa puede hacer reportes para poderlos archivar en nuestras empresa y poderlos mandar de una u otra manera a nuestro empleados o nuestro cliente de la empresa y no est perdiendo tiempo haciendo en los otros programas nuestro software tiene muchas herramientas que otros programas no la tiene lo mejor de nuestro software en gratis siguiendo con el informe de time trex as le podemos agregas a quien se lo podemos enviar la fecha tipo de infrmate que enviaremos de ah seguido va el mensaje que le vamos aponer al

apersona en cuestin que queremos hacerles saber nuestra informacin o inquietud o la informacin que vamos a enviar la apersona hacindolo ms fcil los envos de informacin y los mensajes que tienen urgencias as nuestro programa lo ases ms fcil y con menos complicacin.

Bueno el programa tiene su propio organizador tipo calendario para poder hacer organizar ms fcil mente nuestra deberes de la empresa as como poder llevar la contabilidad de nuestras actividades de la empresa por das y podemos asta poderles horas y la persona bsicamente casi funciona como el grafico de gams solo que este funcin por fechas o das de la semana pero podemos ver das fichas semanas lo que sea necesario para organizar la mejor forma la empresa podemos organizar de una manera adecuada y que sea lo ms ordenadamente posible as a ser ms verstiles las actividades de la empresa de esa manera nuestro programa podemos organizar nuestras tareas y deberes a como empresa y actividades de todo

un periodo y llevar acabo con tiempo y exactitud la tareas de vital importancia sin ningn olvido de nuestras actividades as podemos organizar todo es otra gran ventaja de nuestro programa time trex trae su propio organizador segn fechas calendario y podernos hacer ms efiente en nuestras actividades as como otras utilidades de vital importancia en nuestro quehaceres diarios y nuestro rubro dependiendo en el giro de nuestra empresa nuestro programa trae muchas ventajas a la empresa con una de sus muchas herramientas con es el organizador de nuestra empresa.

Bsicamente solo es poner nuestra contrasea e ingresamos a nuestro programa time trex es otra de la ventajas para poder ingresar no podr ingresar a nuestro

programa cualquier persona extraa a nuestro programa Solol persona que tienen la respectiva contrasea que anterior mente la hemos ingresado no cualquier persona tendr e acceso al programa solo la que tiene la clave y ala persona que los ocupen nada mas pero es indispensable una clave de ingreso de nuestro programa para que no cualquier persona tiene acceso al programa y pueda hacer un dao a la empresa as como otros programa donde lleva a la seguridad porque es bien delicado la informacin de nuestra empresa por si alguna persona ajena a la empresa puede hacerle daos a los datos o alterarlos segn sea el caso .

Time trex ofrece una amplia nmina de pago y la solucin de gestin del tiempo que se distribuye como open suerce. Timetrex.com se utiliza en todo el mundo y est disponible para su implementacin como una instalacin en sitio o una solucin o demanda alojada. Nuestro equipo de desarrollo est trabajando en porta del viejo producto a base de smarty para un nuevo adobe Flex / PHP ejecucin silo fue seleccionado para el proyecto despus de pasar por un proceso de seleccin de incluyo un compromiso de desarrollo a corto plazo dado a todos los principales candidatos. Fuimos seleccionados por su experiencia y calidad de cdigo de Flex top, ya que era muy importante para un proveedor de cdigo abierto

ANEXOS
@gesRRHH 2.0

Ges Turn

CONCLUSIONES

Nosotros hemos llegado a la conclusin que: Los software libres son una mejor opcin, superior a los software comerciales. No solo por ser software libre este indica que sea gratis. El software TRIMETREX es una buena herramienta fcil y accesible para poder tener una buena y ordenada administracin de los empleados de cualquier empresa. El software comercial a pesar de que es pagado este tambin es un buen software para llevar una excelente administracin de los RRHH.

BIBLIOGRAFIA.

TIMETREX.COM

WWW.GOOGLE.COM

WWW.YOUTUBE.COM

You might also like