You are on page 1of 53

TEORA DE LA EDUCACIN

TEMA 1: LA EDUCACION COMO REALIDAD


GARCA ARETIO RUIZ CORBELLA GARCIA BLANCO1

Todos hemos sido educados, todos opinamos sobre cmo debe ser la educacin, adems de indicar quin es una persona educada y quin no lo es. Por otra parte, somos conscientes de que la educacin es el verdadero motor de desarrollo de las sociedades, por lo que cada vez se invierte ms tiempo, dinero y esfuerzo en lograr tener sistemas educativos de calidad. De la educacin depende el bienestar individual y colectivo, al ser la mayor riqueza y el principal recurso de un pas y de sus ciudadanos.

1.EL HOMBRE Y LA EDUCACION

El hombre es una realidad psicofsica compleja.

1.1. La naturaleza educable del ser humano

El hombre nace biolgicamente indeterminado, por lo que debe desarrollarse y resolverse a s mismo. La especie humana evoluciona biolgicamente HOMINIZACIN- y culturalmente HUMANIZACIN-

Es un ser inacabado que debe hacerse a s mimo para resolver su vida. Esta inespecificidad, indeterminacin, plasticidad propia del ser humano hace posible estar abierto a cualquier escenario.

La INTELIGENCIA eclipsa a los instintos en la especie humana, posibilitando el aprendizaje y la apertura al mundo que le rodea. El hombre es un ser individual, que exige la relacin con los dems para hacerse a s mismo.

La educacin como algo especfico y exclusivo de la naturaleza humana hace posible el proceso Estamos ante un SER de optimizacion de este Posee la capacidad de APRENDER, de CULTURAL. Por esto ser.

la CULTURA se La EDUCACIN es el convierte en la medio por el que el ser segunda naturaleza de todo ser humano, y humano accede a la CULTURA, modo en la nica en que humano de resolver la puede y sabe vivir. vida.

adquirir nuevas conductas que le permiten resolver su vida.

Claves para la educacin, UNED-NARCEA, Madrid 2009, tema 1 1

MORRO GARCA

TEORA DE LA EDUCACIN

Vive en un cuerpo Es un ser temporal

Clave en mi identidad personal. Me condiciona en la medida en que me hacer pasar por las diferentes etapas vitales. Es un ser histrico, con estructura biogrfica. Tiene identidad especfica.

1.2. Rasgos caractersticos del ser humano

Est dotado de un Es nico: Su individualidad es irrepetible en cualquier otro ser. yo


Es un ser que lleva a cabo su vida mediante una soledad solidaria.

Consiste en sercon Dotado de reflexin y volicin

Slo nos realizamos descubriendo al otro y en interaccin con nuestros iguales. Se trata de un ser dotado de INTELIGENCIA y VOLUNTAD, as como de AFECTIVIDAD No est determinado por ninguna

Dotado de libertad conducta preestablecida, por lo que es

RESPONSABLE de lo que es y de alcanzar lo que debera llegar a ser. Es una unidad psicofsica, todo en l est perfectamente relacionado Todas sus acciones requieren un para qu y un por qu. Busca sentido a su propia vida y existencia, se pregunta quin es, qu debe hacer, qu le cabe esperar.

Es una totalidad unitaria Requiere un sentido Es un ser trascendente.

1.3. Educabilidad vs. Educatividad

Educabilidad
capacidad para ser educado (aprender)-

Capacidad de todo individuo para recibir influencias y reaccionar ante ellas, construyendo a partir de estas su propio bagaje cultural, su propio comportamiento y su identidad.

Educatividad
capacidad de influir en los otros (ensear)-

Capacidad que posee todo individuo de influir en otros.

MORRO GARCA

TEORA DE LA EDUCACIN

1.4. El hombre como ser inacabado

Rasgo clave del ser humano es su Precisamente esto inacabamiento, es fundamenta su decir, su plasticidad y CAPACIDAD DE su inmadurez APRENDER. biopsquica.

Justifica, igualmente, la necesidad y la posibilidad de la educacin

Posibilidad

Ser inacabado Propia estructura fsica y psquica. Lento proceso de maduracin La inteligencia y la voluntad. La capacidad de interaccin con los otros. Proceso abierto que no acaba nunca. Precariedad fsica y psquica Lento proceso de maduracin Satisfaccin de las necesidades humanas. Necesidad de interaccin con los otros. Complejidad de la vida social El logro del fin en cada ser humano.

Necesidad

2. EL CONCEPTO DE EDUCACION
El uso coloquial identifica educacin ms como un resultado que se manifiesta en conductas externas fcilmente identificables, que como accin interna de cada sujeto consigo mismo.

2.1. El trmino educacin

2.2. Estudio etimolgico del vocablo educacin

EDUCARE alimentar..

Significa cuidar,

Desde aqu justificamos una accin externa al sujeto que se educa, y por tanto la educacin se centra en TRANSMITIR LA INFORMACIN NECESARIA PARA INTEGRAR AL EDUCANDO EN UN CONTEXTO CONCRETO

MORRO GARCA

TEORA DE LA EDUCACIN

EDUCERE

Tambin exige una actuacin del educador que debe guiar el proceso, pero se exige necesariamente la participacin Implica sacar fuera, del propio sujeto. Desde esta perspectiva se extraer entiende la EDUCACIN COMO UN PROCESO DE DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DE CADA INDIVIDUO.

2.3. Anlisis de algunas definiciones sobre educacin

A pesar de las diferencias que podemos encontrar en las definiciones sobre EDUCACIN, podemos comprobar que existen rasgos presentes en buena parte de ellas.

Perfeccionamiento Socializacin Influencia Autorrealizacin Intencionalidad Fin Referencia a facultades humanas. Comunicacin.

Formacin

2.4. Los trminos afines a educacin

Formar implica una accin mucho ms amplia que la de transmitir una serie de contenidos, en cuanto supone el desarrollo perfectivo del aprendizaje. Son los trminos que mejor reflejan la actividad del educador. Enseanza es un concepto mucho ms amplio, mientras que instruccin hace referencia de forma exclusiva a procesos de transmisin planificados.

Enseanza e Instruccin

Entrenamiento y Ambos se dirigen al desarrollo de destrezas, habilidades, usualmente por la repeticin de adiestramiento
los esquemas que se pretenden inculcar.

Adoctrinamiento

Influencia o enseanza que se impone impidiendo la reflexin del individuo al anular, en definitiva, su libertad. Sin el aprendizaje no podemos hablar realmente de educacin. Es el trmino central que da sentido a todos los dems. Toda educacin cobra su sentido cuando alcanza la formacin de cada sujeto, y sta es una accin propia y especfica de cada uno consigo mismo.

Aprendizaje

Educacin

MORRO GARCA

TEORA DE LA EDUCACIN

Entendemos educacin como todo proceso permanente dirigido a la optimizacin de la persona en el ser, el conocer, el hacer y el convivir. Toda educacin se refiere siembre a la PERSONA como un todo, implica ORIENTACIN A UN FIN, supone un PERFECCIONAMIENTO, debe respetar las exigencias que se desprenden de la DIGNIDAD del ser humano y de la LIBERTAD del sujeto.

3. PROPUESTA DE UNA DEFINICIN DE EDUCACION

PROCESO PERMANENTE OPTIMIZACIN

Se trata de una operacin en el tiempo A lo largo de la totalidad de la vida de cada uno. Todo hombre est llamado a desarrollar plenamente sus capacidades. Fomento del desarrollo integral de la persona, al fomento de su responsabilidad, de formar un pensamiento crtico y autnomo. Desarrollar el aprendizaje de competencias especficas para atender el trabajo. Desarrollar la capacidad de aprender a aprender. A vivir juntos conociendo mejor a los dems, impulsando la realizacin de proyectos comunes.

APRENDER A SER

Qu aprendizajes

APRENDER A HACER APRENDER A CONOCER APRENDER A CONVIVIR

Ninguna educacin es lineal, sino 4. CARCTER que presenta ANTINMICO antinomias o contradiccio DE LA EDUCACION nes, entre ellas se pueden destacar:

Pretende adaptar y reproducir conductas vs es fuente de desarrollo de originalidad personal. Est condicionada por nuestra naturaleza biopsquica y social, pero no determinada por ella. Necesita ejercicio de autoridad, pero se dirige a la generacin de libertad. Reclama accin permanente del otro heteroeducacin-, pero nicamente se logra si alcanza la autoeducacin. Es una actividad receptora, pero tambin mediadora de crecimiento y desarrollo personal. Es un proceso de individualizacin, pero a la vez de socializacin. Acta como mediadora entre los condicionantes hereditarios y la posibilidad de perfeccin. Se dirige a la preparacin de la vida inmediata a

MORRO GARCA

TEORA DE LA EDUCACIN

la vez que a la futura. Pretende el desarrollo perfectivo de cada sujeto, pero a la vez su integracin en la sociedad en que vive. Es gua, mediacin, a la vez que exige intervencin. Es racionalidad y afectividad Es un derecho de toda persona, a la vez que es un deber innegable de cada uno para s mismo y para la sociedad.

MORRO GARCA

TEORA DE LA EDUCACIN

TEMA 2: PRINCIPIOS PEDAGGICOS DE LA ACCIN EDUCATIVA


GARCA ARETIO RUIZ CORBELLA GARCIA BLANCO2

El objetivo de toda propuesta educativa ha sido formar individuos autnomos capaces de dirigir por s mismos su propia vida, trabajando en la mejora de la sociedad en la que participan. La educacin es la clave del bienestar individual y colectivo de toda sociedad democrtica.

En todo proceso educativo debe darse un equilibrio constante entre el desarrollo de las aptitudes propias de cada persona, con su integracin ptima en el contexto en el que habita.

1. PRINCIPIOS posee: QUE DIGNIDAD, como ser nico, racional y libre FUNDAMENTAN Capacidad de actividad INTENCIONAL y TODA ACCIN CREATIVA. EDUCATIVA

Esto slo es posible si entendemos que todo ser humano

SINGULARIDAD, que le hace ser l mismo CARCTER RELACIONAL, capacidad de interaccionar con el otro y lo otro. AUTONOMA para elegir, dirigir su propia vida y desarrollar su personalidad de forma responsable.

RASGOS DE LA PERSONA / PRINCIPIOS EDUCATIVOS

Toda accin educativa se desarrolla siempre en base a unos principios que dirigen, regulan, dan sentido, respuesta y coherencia a dicha accin. Estos principios responden siempre a los propios rasgos de lo que es la persona RASGOS DE LA PERSONA SINGULARIDAD PRINCIPIOS EDUCATIVOS INDIVIDUALIZACION

Claves para la educacin, UNED-NARCEA, Madrid 2009, tema 2 7

MORRO GARCA

TEORA DE LA EDUCACIN

CREATIVIDAD SOCIALIZACION COMUNICACIN PARTICIPACION AUTONOMA ACTIVIDAD INTEGRIDAD

APERTURA

AUTONOMA

UNIDAD

Cada uno de estos elementos educativos cobra todo su sentido en la medida en que est engarzado con los dems

2. ANLISIS DE ALGUNOS PRINCIPIOS CLAVE DE LA EDUCACION


Aunque fisiolgicamente somos iguales, por pertenecer a la misma especie, en cuanto a estructura, morfolgicamente, psicolgicamente y sociolgicamente culturalmente- somos diferentes. Cada uno de nosotros somos un ser absolutamente nico y diferente a los dems, por lo que todo proceso educativo debe ATENDER A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO, a partir de las diferencias en CAPACIDADES, INTERESES, MOTIVACIONES y EXPERIENCIAS.

2.1. INDIVIDUALIZACION

2.2. SOCIALIZACIN

El hombre vive en comunidad, necesita de los otros tanto para su propia supervivencia como la del propio grupo, como para alcanzar el desarrollo pleno de todas sus capacidades. La identidad de uno mismo se reconoce en la mirada del otro; pero el otro no es un ser aislado; vive en sociedad y participa en una determinada cultura. El YO y el T conviven conformando el NOSOTROS. Los aprendizajes llevados en la escuela lo son sobre contenidos, procesos y valores culturales, productos todos ellos de la sociedad de la que forma parte la propia institucin escolar.

MORRO GARCA

TEORA DE LA EDUCACIN

2.3. AUTONOMA

Ser PLENAMENTE HUMANO demanda la capacidad de tomar decisiones libremente conforme al proyecto existencial que cada uno se propone. Todo hombre debe ser dueo de s mismo, por lo que ensear aceptar, a elegir, a decidir o a tener iniciativa son fines clave de la educacin. La consecucin de AUTONOMA del alumno debe ser el punto central de la atencin de todo educador.

Nadie entiende hoy una educacin que no se lleve a partir de la actividad de cada uno de sus actores. En primer lugar del que aprende, dando ms importancia al aprendizaje que a la enseanza. Este es el fundamento del APRENDER HACIENDO.
Que tiende a las disposiciones psicoemocionales del hombre. Voluntaria Perfectiva para el propio alumno. Capaz de proyectar esa actividad al exterior en conductas determinadas. Que compromete toda la personalidad que la lleva a cabo. Se emplean mtodos activos de aprendizaje. Si se favorece la cooperacin entre alumnos Si se potencian los espacios para hacer. Si se les implica en la gestin de los propios procesos de aprendizaje. Si comprenden y aceptan los objetivos del programa.

2.4. ACTIVIDAD

Estamos hablando de una actividad que:

La implicacin de los alumnos ser efectiva si:

MORRO GARCA

TEORA DE LA EDUCACIN

El aprendizaje innovador y anticipatorio se hace cada vez ms necesario porque los problemas aparecen sin previo aviso o, an previndolos, sin las soluciones adecuadas para cada momento concreto.

Es un objetivo clave de la educacin el capacitar a los individuos para afrontar los pequeos problemas que a nivel individual les puedan surgir, o las grandes dificultades que en el orden social pueden afectar a la subsistencia, a la convivencia o al progreso en general. Tambin es objetivo potenciar el desarrollo de mentes creativas que con sus creaciones, descubrimientos, inventos e innovaciones hagan aportaciones al campo artstico, cientfico, tecnolgico, econmico, poltico..

2.5. CREATIVIDAD

2.6. PARTICIPACION

La participacin debe estar presente en toda propuesta educativa al contribuir a la capacidad de dilogo, de trabajo en equipo, de colaboracin. Participar es tomar parte en algo, colaborar, cooperar con otros para hacer algo en comn, o lograr unas determinadas metas.

La participacin es un derecho del hombre para actuar en libertar, pero al mismo tiempo un deber de todo ser humano para cooperar al desarrollo de la sociedad. Refuerza la responsabilidad al asumir compromisos pblicos. Reconoce la singularidad y vala de cada persona a travs de lo que cada uno puede aportar a los dems. Pede ayudar a reducir las desigualdades sociales. Es garanta de coherencia y eficacia al involucrar a los diferentes miembros de un grupo.

3. LA FORMACIN EN COMPETENCIAS, CLAVE PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA


Educar no implica plasmar sin ms unos contenidos o destrezas aprendidos, sino saber dotarles de sentido y saber aplicarlos en cada situacin de forma autnoma y responsable. En esta lnea est cobrando cada vez ms importancia la formacin en COMPETENCIAS.

MORRO GARCA

10

TEORA DE LA EDUCACIN

1.

Podemos definir la COMPETENCIA de dos modos:

2.

la demostrada capacidad para utilizar conocimientos, destrezas y habilidades personales, sociales y/o metodolgicas, en situaciones de estudio o de trabajo y en el desarrollo profesional y/o personal. aquellos logros formativos que toda persona debe alcanzar para poder realizarse y participar activamente en la sociedad, ser capaz de aprender a lo largo de la vida y estar preparada para las demandas cambiantes que presenta la sociedad del conocimiento en la que vivimos. Un SABER, conocimientos tericos especficos de cada mbito profesional. Un SABER HACER, conjunto de habilidades y destrezas cognitivas, emocionales, sociales o procedimentales. Un SABER CONVIVIR, actitudes personales e interpersonales, habilidades que faciliten la convivencia. Un SABER UTILIZAR estratgicamente el conocimiento y perfeccionarse. Un SABER SER, ajuste de valores, principios, creencias y actitudes profesionalmente vlidas.

Las COMPETENCIAS estn siempre dirigidas a logros tiles en un contexto determinado, y por ello implican:

1. COMPETENCIAS BSICAS O COMPETENCIAS CLAVE, permiten actualizar a toda persona en sus conocimientos y destrezas de forma permanente. 2. COMPETENCIAS GENRICAS O TRANSVERSALES, son aquellos conocimientos, habilidades, actitudes, etc., necesarios para resolver cualquier situacin que nos ayuda a afrontar la vida cotidiana, ya sea en el contexto familiar, social, profesional, 3. COMPETENCIAS ESPECFICAS, son las que se exigen en cada sector profesional para resolver y atender de la forma ms adecuada diferentes funciones y situaciones laborales propias de esa profesin.

Desde la perspectiva de la formacin en competencias debemos distinguir:

MORRO GARCA

11

TEORA DE LA EDUCACIN

TEMA 3: LA EDUCACIN COMO PROCESO


GARCA ARETIO RUIZ CORBELLA GARCIA BLANCO3 La educacin no se realiza con la mera ejecucin de un acto, ni siquiera con varios consecutivos, sino que requiere una serie de actos coordinados unos con otros que se realizan a lo largo de la vida de cada persona. Por tanto, la educacin est unida al concepto de tiempo en cuanto que es un PROCESO que acontece a lo largo de la vida de todas las personas, es decir, se trata por tanto de un PROCESO PERMANENTE.

1. LA PERSONA, SER TEMPORAL

La educacin como proceso hace referencia a un sistema de acciones

Consiste en una larga serie de actividades en un extenso entramado de acciones que son educacin no slo por cada una de las unidades mnimas de tal sistema, sino, sobre todo, por todo el sistema en su conjunto. La finalidad del proceso educativo
Hace referencia al tipo de hombre que se desea formar, los conocimientos y las competencias a adquirir Lo que debe de aprenderse conceptos, destrezas, competencias, valores, actitudes, hbitosReferida al tipo de accin que estimula y posibilita el aprendizaje Todo proceso educativo est dirigido a la consecucin de aprendizajes.

Cuatro elementos fundamentales

El contenido La intervencin educativa El aprendizaje

Todo ser humano est sometido biolgica y psicolgicamente a un progresivo cambio de maduracin y desarrollo. Existen adems otras razones Todo individuo es un ser activo, dotado de iniciativa, espontaneidad y capacidad de reaccin. Las distintas manifestaciones de la vida humana han de conjugarse de modo que no rompan la unidad singular y personal del individuo. Todo aprendizaje requiere una gradual progresin y una ordenada asimilacin.

Claves para la educacin, UNED-NARCEA, Madrid 2009, tema 3 12

MORRO GARCA

TEORA DE LA EDUCACIN

2. LA INFLUENCIA DEL TIEMPO EN EL PROCESO EDUCATIVO.


Est sujeto tanto al tiempo biolgico, como al tiempo histrico en que vive. El hombre es un ser histrico y su proceso vital siempre se desarrolla sobre esa estructura biogrfica.
El tiempo objetivo es un criterio esencial en la organizacin de todo el proceso de enseanza aprendizaje El tiempo subjetivo (antropolgico, cultural, social, psicolgico..) tambin es fundamental en cuanto que marca el ritmo de desarrollo y de crecimiento del modo de ser de cada uno.

Todo ser vivo es un ser temporal, pero el ser humano es el nico que es consciente de esta realidad.

El tiempo es el principio organizador de toda la tarea educativa.

Memoria

A lo largo de todo este proceso, la MEMORIA aporta los elementos necesarios de construccin de la identidad de cada uno.

Ser un aprender la experiencia vivida como aprendizaje de la memoria: un aprender la experiencia, un aprendizaje de la relevancia y un aprender la experiencia posible como un aprendizaje del porvenir.

La educacin como TAREA PERMANENTE Y PLANIFICADA.

Esta especfica temporalidad del ser humano hace posible que la educacin como fenmeno vital sea considerada como un proceso que se da a lo largo de la vida, nunca como algo cerrado ni definitivo, pero si algo que debe estar planificado necesariamente.

3. LA EDUCACIN COMO PROCESO


1. 2. todo ser humano est sometido biolgica y psicolgicamente a un progresivo cambio de maduracin y desarrollo. el ser humano es un ser activo, dotado de capacidad de iniciativa y de respuesta ante cada situacin. las distintas manifestaciones de la vida humana son acciones especficas de un individuo. Cada ser humano es un ser unitario con identidad propia. todo aprendizaje desarrolla competencias que permiten su uso eficaz en todo tipo de situaciones. todo proceso educativo es INTENCIONAL y necesariamente SISTEMATIZADO.

Presupuestos del carcter procesual de la educacin

3. 4. 5.

MORRO GARCA

13

TEORA DE LA EDUCACIN

4. LA EDUCACIN COMO PROYECTO.


La educacin es un recurso extraordinario tanto a nivel individual como social, sirve para consolidad sociedades democrticas. La educacin es una autntica fuente de riqueza, en cuanto prepara a las personas para resolver problemas en todos los escenarios conocidos y posibles.

La educacin posibilita autnticos proyectos de vida.

5. LA EDUCACIN A LO LARGO DE LA VIDA.


La idea que subyace a la EDUCACIN A LO LARGO DE LA VIDA, es la capacidad permanente de aprendizaje del ser humano
Abierto y multidimensional Atiende tanto a cada una de las etapas formales de la enseanza como a todo escenario de aprendizaje en que participe el ser humano. Participativo. Capaz de responder a demandas individuales y sociales. Integral, abarca a todos los mbitos de formacin.

Est educacin se caracteriza por ser un sistema que propone una idea nueva: la CULTURA DEL APRENDIZAJE

6. UN MODELO TECNOLGICO DE INTERVENCIN EDUCATIVA.


6.1. La tecnologa de la educacin como modelo de intervencin educativa.
Una forma de intervenir sobre el proceso educativo PRAXIS- posibilitada por la aplicacin sistemtica de conocimientos cientficos TEORA- y el uso de instrumentos de accin TCNICAS- orientados a la consecucin de determinados objetivos.
ENSEANZA + APRENDIZAJE =

ENFOQUE TECNOLGICO DE LA EDUCACIN

Consiste en la aplicacin del conocimiento pedaggico a la prctica educativa, es decir, conformar objetivos, recursos, contenidos, necesidades,, todos los procesos y entornos a cada realidad educativa, de tal manera que se logre y optimice el aprendizaje.

1 Fase AMBIENTE EXTERNO

TECNOLOGA DE LA EDUCACIN

2 Fase PROCESO INTERNO

MORRO GARCA

14

TEORA DE LA EDUCACIN

3 Fase AUTOAPRENDIZAJE

ENSEANZA-APRENDIZAJE

6.2. El modelo tecnolgico de intervencin educativa.

El proceder tecnolgico en educacin se dirige hacia un objetivo previamente establecido, basndose en una fundamentacin cientfica que garantiza la correcta secuenciacin y estructuracin del proceso de adquisicin se saberes, la adecuacin medios-fines y la aplicacin de las normas pertinentes de una forma ordenada con el fin de alcanzar la solucin del problema o de la situacin educativa inicial.

6.3. Un modelo de accin tecnolgica.


Toda ACCIN TECNOLGICA pretende un plan ordenado, respondiendo a las caractersticas de:
RACIONALIDAD INTEGRACIN PLANIFICACIN CLARIDAD DE METAS CONTROL EFICACIA OPTIMIZACIN

Todo proceso de planificacin de ACCIN TECNOLOGICA, debe contener:

1. diagnstico de la realidad 2. formulacin de objetivos 3. seleccin y secuenciacin de contenidos de aprendizaje 4. seleccin de medios 5. seleccin y organizacin de actividades 6. sistema de evaluacin

6.4. Objeciones al modelo tecnolgico de intervencin educativa.

Fundamentalmente la crtica ms importante sobre el modelo tecnolgico ha sido la denominada EFICIENTISMO

Se pretende tecnificar el proceso educativo para adecuarlo al sistema de produccin, sin importar qu sea la educacin y cmo mejorarla.

MORRO GARCA

15

TEORA DE LA EDUCACIN

TEMA 4: LA EDUCACIN COMO INTERACCION ENTRE AGENTES Y ACTORES


GARCA ARETIO RUIZ CORBELLA GARCIA BLANCO4

La comunicacin es un elemento clave para el desarrollo de todo individuo, y para el perfeccionamiento de los otros. El ser humano aislado no puede desarrollar todas sus capacidades. El hombre es un ser social, necesita a los otros para desarrollarse, para sobrevivir. Es un ser relacional, caracterizado por la apertura a los otros y al mundo como uno de los rasgos ms caractersticos. Precisamente, por todo ello la EDUCACIN, que pretende el perfeccionamiento del ser humano, tiene que ser eminentemente relacional y comunicativa.

1. LA EDUCACION COMO PROCESO RELACIONAL Actor y Agente


Toda educacin nicamente se hace posible si se genera a partir de la relacin especfica entre un actor y un agente, es decir, entre el educando y el educador. En el proceso educativo, el actor va construyndose a lo largo de sus acciones, a la vez que cada accin expresa lo que es esa persona. En educacin nos interesa el individuo como sujeto individual que acta y que va conformndose como sujeto nico e irrepetible que interacta con otros en la construccin de su sociedad, a la vez que desarrolla sus propias posibilidades.

Accin educativa

Toda accin educativa implica necesariamente una propuesta intencional que se va a desarrollar en un tiempo, que se origina necesariamente en la comunicacin, a la vez que va a exigir y pretende el logro de un efecto de acuerdo a unos fines y objetivos propuestos previamente. Resulta lgico que toda accin humana sea objeto de la educacin, y que sta sea esencialmente, tarea RELACIONAL, ya que donde dos personas se ponen en relacin, se trasmiten informacin mutuamente e interactan produciendo transformaciones y adaptaciones del comportamiento, all se han puesto en movimiento todos los mecanismos que intervienen en el fenmeno educativo. La educacin es una accin de personas, entre personas y sobre personas, por lo que nicamente se generar a partir de una autntica relacin personal COMUNICACIN-. La simple instruccin o informacin no conlleva educacin.5

4 5

Claves para la educacin, UNED-NARCEA, Madrid 2009, tema 4

De este modo, toda educacin, como proceso humano que es, se genera en los procesos formales y sistemticos dirigidos al logro de objetivos concretos, pero, a la vez, se logra gracias a todos esos continuos

MORRO GARCA

16

TEORA DE LA EDUCACIN

2. LA COMUNICACIN, CAUCE PARA EL PROCESO RELACIONAL.


Toda relacin educativa se inicia y contina con la COMUNICACIN VERBAL, NO VERBAL y PARAVERBAL 6del educador: a travs de la palabra, los gestos, los silencios, las acciones, el estilo, los recursos utilizados, etc., de cada profesor.

2.1. Qu es comunicacin?
COMUNICACIN supone tanto poner en comn nuestras existencias, lo que somos y lo que queremos ser, como transmitir datos, informacin, conocimientos, seales de un emisor a un receptor. La COMUNICACIN se lleva a cabo cuando existe reciprocidad, es decir, cuando el otro permite que exista algo en comn, algo en el que ambos participen. COMUNICAR es un enriquecimiento mutuo y una mutua progresin. En este proceso de comunicacin ninguna de las dos personas acaba anulando al otro, sino que ambos desarrollan sus capacidades, logrando as la consolidacin de la propia identidad. La COMUNICACIN personal es siempre una RELACIN INTERSUBJETIVA singular y concreta-, distinta a la RELACIN OBJETIVA universal y abstracta- (cuando tratamos o utilizamos a los dems como objetos o como medios para alcanzar nuestros propsitos). Ambos tipos de comunicacin se reclaman necesariamente. La comunicacin intersubjetiva supone la comunicacin objetiva, que de alguna manera siempre la precede. Por otra parte, la comunicacin objetiva necesita abrirse a la intersubjetividad, es decir, a la afectividad y la comprensin.

Elementos de la ACCIN COMUNICATIVA:


Unidad Permanencia Diversidad Apertura Objeto Efecto
Cuanta ms proximidad existe ente unos sujetos y otros que participan en el proceso educativo, ms eficaz lo es. Las acciones comunicativas son funciones continuas, duraderas en el desarrollo del ser humano. Manteniendo su identidad cada individuo, necesita experimentar lo diferente del otro como elemento motivante. Alude a la capacidad de salir de s mismo, de trascenderse, de construir algo en comn con otros. Puede ser un conocimiento, un valor, una vivencia, una creencia, la misma persona Toda comunicacin puede pretender tanto mejorar al otro como tambin provocar su rechazo.

procesos informales e indirectos que subyacen en toda accin formativa y que ningn agente debe obviar ni minusvalorar (Brcena, 2005) 6 Elementos NO VERBALES (mirada, contacto ocular, sonrisa, gestos, expresin facial, postura, distancia, contacto fsico, expresin corporal, movimiento de manos), y elementos PARAVERVALES (volumen de voz, entonacin, claridad, velocidad, tiempo de habla, pausas, silencios, muletillas, vacilaciones)

MORRO GARCA

17

TEORA DE LA EDUCACIN

Veracidad

La comunicacin debe estar guiada por el principio de la autenticidad y de la verdad, sin el cual la atencin de los dems no tiene sentido.

2.2. Emisor, receptor, mensaje y canal de la comunicacin.


ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN EMISOR RECEPTOR MENSAJE CANAL RUIDOS
El agente que emite el mensaje, estableciendo la relacin con el otro. Tiene especial importancia su capacidad verbal, no verbal y paraverbal para transmitir el mensaje. El agente que recibe la comunicacin. En l es esencia su capacidad para decodificar el mensaje, su inters Aludimos al qu y con qu sentido comunicarlo. Es por tanto, el contenido explcito o implcito- mismo del proceso comunicativo. Hace referencia al soporte o escenario en el que se produce la comunicacin: pueden ser fsicos o virtuales, presenciales o mediados, etc Tiene una gran importancia, en cuanto que supone la forma en que se va a presentar la informacin y, por tanto, lo atractiva o no que pueda llegar a ser. Aquellos elementos que intervienen en el proceso comunicativo alterando o distorsionando el mensaje y la informacin a transmitir.

3. COMUNICACIN Y EDUCACION
Toda educacin exige una comunicacin La educacin es un proceso de comunicacin
La comunicacin es la expresin de la relacin personal y de la humanizacin, por lo que la actividad educativa tiene que ser, antes que nada, actividad comunicativa. La educacin se entiende como proceso de comunicacin por el que unas generaciones transmiten a otras su bagaje cultural, abriendo a cada sujeto a un mundo de posibilidades infinitas en sus relaciones con los otros. En el proceso comunicativo de la educacin interactan dos tipos de contenidos: el DIDCTICO o cognitivo, propio de la enseanza en cuanto estimula la adquisicin de conocimientos y de destrezas; y el ORIENTADOR o afectivo, que promueve el desarrollo personal y la capacidad de decisin. Todo proceso comunicativo se lleva a cabo en un ESCENARIO determinado, por lo que cualquier contexto est interfiriendo y condicionando esa comunicacin

Contenido didctico y orientador

Escenario

Condiciones necesarias para poder considerar educativo un proceso relacional7


Motivadora Persuasiva Sistematizada Transferible Optimizadota Adecuada

Ver pg 96 18

MORRO GARCA

TEORA DE LA EDUCACIN

4. LA RELACIN EDUCATIVA. CARACTERSTICAS Y LMITES.


Se entiende la interaccin que se establece entre un educador y un educando, a partir de determinadas relaciones instructivas y formativas, que fundamentan la comunicacin entre dos individuos que detentan funciones diferentes y especficas.
SOCIAL, es una relacin que se da entre personas que se encuentran dentro de un grupo social. AFECTIVO, caracterizando el clima de la interaccin, consolidando, obstaculizando, actitudes, roles COMUNICATIVO, que denota la claridad y la calidad de la interaccin, recoge la comunicacin verbal, paraverbal y no verbal. INSTRUCTIVO, clave en el proceso educativo, en cuanto revela el sentido de la ciencia, la cultura y nos permite interpretar el mundo. INTENCIONAL, en cuanto pretende unos objetivos instructivos y formativos claros. ASIMTRICA, en cuanto es una relacin de ayuda del maestro al alumno, por tanto de dependencia del segundo con respecto al primero. AYUDA Y DEPENDENCIA, que tienden a desaparecer en la medida en que va alcanzando un desarrollo madurativo el alumno que incrementa su grado de autonoma y capacidad de aprendizaje y toma de decisiones. Las posiciones de ambos actores educativos son COMPLEMENTARIAS, en cuanto no existen maestros sin alumnos ni alumnos sin maestros. La relacin educativa es OBLIGADA, al menos en las primeras etapas, por el necesario proceso de enculturacin y aculturacin, como por el propio sistema cada vez ms complejo de nuestra sociedad. Es una relacin COMPLEJA, ya que inciden en ella todos los elementos que rodean a cada uno de los actores. Es una relacin TEMPORAL, limitada a un tiempo concreto.

RELACIN EDUCATIVA

MBITOS DE LA RELACIN EDUCATIVA

CARACTERSTICAS Y LIMITES

5. LA EVOLUCIN DE LA COMUNICACIN EN LOS NUEVOS ESCENARIOS.


Si bien la relacin personal es una de las claves de todo proceso educativo, no podemos olvidar la influencia relevante que hoy en da alcanzan los diferentes canales escenarios- por donde circula la comunicacin.

MORRO GARCA

19

TEORA DE LA EDUCACIN

Nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin TIC-

Si la imprenta signific en su momento un giro importantsimo en las posibilidades de acceso al mundo del conocimiento, hoy en da la radio, el cine, la televisin y sobre todo las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin han revolucionado todas las posibilidades precisamente de acceso a los distintos mbitos del conocimiento. El problema hoy en da radica en la interpretacin del mensaje cuando debemos leer la informacin que nos facilitan estos medios.

Informacin versus conocimiento

La competencia lectora es clave en este universo de nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin, pero dicha competencia est condicionada por los soportes tecnolgicos en que se codifica el mensaje. Disponemos de mucha informacin que no podemos entender ni asimilar, ni convertir en verdadero conocimiento. Resulta necesaria una nueva alfabetizacin que nos permita leer los medios audiovisuales, tecnolgicos y mediticos y a expresarnos y comunicarnos a travs de ellos. Ensear a leer y a expresarse en soportes mltiples, resulta clave para aprender a vivir de forma autnoma y responsable en un mundo donde las relaciones simblicas son las que configuran la realidad, no slo fsica sino tambin virtual. Un problema inicial de este nuevo reto es que la escuela sigue anclada en la alfabetizacin lectoescritora, lo que provoca una profunda disociacin entre las aulas y la vida cotidiana. Sin embargo, ello nos conduce a la necesidad de adquirir competencias comunicativas en distintos soportes con el fin de poder reconocer un mensaje, comprenderlo, interpretarlo y evaluarlo sopesando su significado.

Nueva alfabetizacin

MORRO GARCA

20

TEORA DE LA EDUCACIN

TEMA 5: LOS AGENTES DE LA EDUCACIN Y EL PROCESO DE SU PROFESIONALIZACIN


GARCA ARETIO RUIZ CORBELLA GARCIA BLANCO8

No debemos olvidar nunca que los tres ejes principales de la educacin son el EDUCADOR, el PROCESO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE y el EDUCANDO. De ellos el EDUCANDO es el que da sentido a esta tarea, el que debe lograr el aprendizaje. Sin embargo, sin el concurso del EDUCADOR, sin su ayuda y gua, difcilmente se alcanzaran los logros educativos.

1. EL EDUCADOR Y EL PRINCIPIO DE EDUCATIVIDAD


1.1. El principio de educatividad
La importancia de todo educador radica en su capacidad de transmitir a otros, de forma explcita o implcita, conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes, necesarios para el mejor desarrollo e integracin en el contexto en el que se vive. Pero no debemos olvidad que aunque el educador debe recurrir a diferentes estrategias cognitivas, motivacionales, emotivas- para posibilitar el aprendizaje, sin duda el que tiene que hacer el esfuerzo de aprender es el educando, cada persona por s misma. Nos referimos a la capacidad que tiene todo individuo para influir en otro, para transmitir conocimientos, destrezas y actitudes, ya sea de modo intencionado o no. Todos podemos ensear a otros, provocar un proceso de aprendizaje. Pero no solamente las personas, sino tambin las instituciones, una Principio de ciudad, una obra literaria, una pelcula, un grupo religioso, deportivo, EDUCATIVIDAD poltico, todos ellos ejercen influencia sobre cada individuo, estn transmitiendo conocimientos en el amplio sentido del trmino, por lo que todos ellos son potencialmente educadores en sentido amplio. Necesitamos que otros nos enseen cuales son los modelos de nuestra cultura, los rasgos y pautas a partir de los cuales podremos interactuar, que nos enseen a interpretar el mundo que nos rodea, a saber conducirnos en l.

Tarea del EDUCADOR

Claves para la educacin, UNED-NARCEA, Madrid 2009, tema 5 21

MORRO GARCA

TEORA DE LA EDUCACIN

Una posible clasificacin de educadores:

PERSONALES

INDIVIDUALES GRUPALES

Profesor, padre, amigo... Familia, grupo de amigos, equipo educador...

IMPERSONALES

CULTURA, MEDIO AMBIENTE, CALLE, CIUDAD FORMAL


Escuela, el Instituto, la Universidad, los Conservatorios, las Escuelas de Idiomas.. Grupos educativos, de ocio, deportivos, el lugar de trabajo, empresa, sindicato Cine, radio, prensa, tv, Internet.

INSTITUCIONALES

NO FORMAL INFORMAL

1.2. El encuentro, clave de la tarea educativa EL La educacin es un ENCUENTRO entre dos esfuerzos dirigidos hacia el ENCUENTRO logro de una meta comn.
Hablamos de un proceso dinmico en el que no slo es necesario una COMUNICACIN OBJETIVA (transmisin de contenidos), sino tambin y de modo especial una COMUNICACIN SUBJETIVA en la que se transmite una manera de ser y de vivir. Al primer tipo de comunicacin podemos denominarlo ENSEANZA, y al segundo EDUCACIN. Este encuentro es DIALGICO en el sentido de que hablamos de un proceso en el que el ser humano es reclamado por los dems, a la vez que el mismo los necesita. Por ello es necesario reconocer al otro como un igual. Este carcter dialgico est fundamentado en la SOCIABILIDAD de todo individuo: no hay ser humano sin los otros. Aprendemos a ser nosotros en la medida en que vamos descubrindonos en el/os otro/s. La ENSEANZA ser educativa en la medida en que sea capaz de promover la accin formativa, en cuanto haya suscitado un encuentro entre dos subjetividades, en la medida en que sea capaz de revelar otros modos de ser, valiosos para su desarrollo.

2. LOS AGENTES DE LA EDUCACIN

MORRO GARCA

Comunicacin OBJETIVA/SUBJETIVA

22

TEORA DE LA EDUCACIN

Consideramos educadores tradicionales y esenciales principalmente a la FAMILIA y a la ESCUELA. Pero hoy en da no podemos olvidar a los NUEVOS EDUCADORES como lo son el GRUPO CLASE, un DOLO, las MODAS, las CIUDADES, las TECNOLOGAS, los MEDIOS DE COMUNICACIN, y un largo etctera.

La pregunta clave es QUIN Y QU HA DE ENSEAR?. La respuesta ms adecuada hoy en da nos conduce a reconocer que la fuerza
educadora de una sociedad estribe en la influencia sistmica de todos y cada uno de sus integrantes en una constante interaccin entre todos sus miembros. Y esto slo se consigue a travs de la PROFESIONALIZACIN de la tarea educadora.

2.1. La delimitacin del campo profesional de los educadores


Un primer principio que debemos de tener claro es el de que no todos los agentes de la educacin deben poseer una CUALIFICACIN PROFESIONAL, ni el mismo grado de desarrollo de dicha cualificacin. Los conocimientos sobre los diferentes mbitos del ser humano, sobre los distintos aspectos sociales, etc.., son absolutamente necesarios, ahora bien, cada educador debe saber aplicarlos a cada situacin concreta atendiendo las necesidades e intereses de cada educando, respetando a la vez la libertad de cada uno. Estamos hablando de una PROFESIONALIZACIN que reclama una vocacin, ya que la tarea del educador es ensear a saber y a saber hacer, pero se trata de hacerlo bien, por lo que se desprende un saber tico-profesional, ya que su propsito es ayudar a que cada uno logre ser persona.

TODO EDUCADOR POSEE: APTITUD ACTITUD FORMACIN ESPECFICA Y PEDAGGICA Capacidad + saber Ser + actuar Actuar profesionalmente

En qu consiste esta PROFESIONALIZACIN del educador: Delimitacin de un mbito propio de actuacin Preparacin especfica Compromiso de actualizacin en la formacin Derechos sociales Autonoma en la accin MORRO GARCA 23

TEORA DE LA EDUCACIN

Compromiso deontolgico La accin del educador ser LEGTIMA si se cumplen las siguientes condiciones:
Guar al educando en el desarrollo de sus propias capacidades, atendiendo a sus necesidades, intereses y dificultades. Justificar y explicar cada una de sus decisiones y planificar su intervencin. Convertir en realidad el derecho de todo individuo al desarrollo pleno e integral como persona que vive en sociedad. Respetar de forma exquisita la libertad de cada educando.

2.2. La profesionalizacin del trabajo de los educadores.


Los profesionales son aceptados por la sociedad como los poseedores de un conocimiento y habilidades especiales obtenidos en un proceso de aprendizaje muy reconocido y derivado de la investigacin, educacin y entrenamiento de alto nivel, y estn preparados para ejercer este conocimiento y habilidades en el inters hacia otros individuos.
Formacin especfica impartida en entornos formales Constitucin de asociaciones y/o colegios profesionales.

Ello requiere

Conducta profesional y tica Autonoma en sus actuaciones profesionales Definicin de una identidad propia como profesin. Desaparicin de profesiones, redefinicin de otras y surgimiento de nuevas. Alta especializacin en cada profesin. Ruptura de fronteras entre unas y otras profesiones. Exigencia de trabajo en equipo e interdisciplinar. Tendencia a profesionalizacin de muchos oficios. Propensin a movilidad profesional. Revisin constante de la formacin inicial y necesidad de formacin permanente. Introduccin del contexto laboral y del puesto de trabajo como elemento esencial de la formacin de cada profesional.

Obstculos en la sociedad actual, marcados por la sociedad y la economa

2.3. El profesional de la educacin como docente


Durante mucho tiempo se ha identificado al educador con la figura del profesor desarrollada en los mbitos formales de la educacin.

El DOCENTE

En el escenario actual debe entender en primer lugar que no slo ensea, sino que educa, mediando entre la informacin y el conocimiento, planteando a sus alumnos problemas propios de la ciencia que ensea y ayudarlos a localizar la informacin, a seleccionarla, a analizarla

MORRO GARCA

24

TEORA DE LA EDUCACIN

crticamente, a procesarla y a interpretarla. Su tarea principal es la de ayudar al educando en su desarrollo como persona, ayudarle en su proceso de integracin en la sociedad del conocimiento. Desarrollo de COMPETENCIAS EDUCATIVAS: capacidad para gestionar el conocimiento y el aprendizaje, gestionar los diferentes escenarios educativos, innovar y transferir experiencias Desarrollo de COMPETENCIAS PROFESIONALES adaptadas a las exigencias del mundo del trabajo, actuando como profesional eficaz y eficiente. Desarrollo de COMPETENCIAS COMUNITARIAS relacionadas con las relaciones interpersonales y la convivencia. Desarrollo de COMPETENCIAS PERSONALES que nos ayuden a crecer como personas.

TAREA PRINCIPAL

QU ES NECESARIO PARA SER PROFESOR?

2.4. Nuevos roles educativos, nuevas figuras profesionales.


Desarrollo de un cuerpo sistemtico de conocimiento terico Desarrollo de una autoridad profesional Reconocimiento por parte de la sociedad Establecimiento de un cdigo tico que regule la conducta de sus miembros Definicin de una identidad y cultura profesional. Pedagogos. Pedagogos teraputicos Pedagogos sociales Educadores sociales Mediadores socioeducativos Orientadores Animadores socioculturales Educadores de adultos Educadores de personas mayores Educadores infantiles. Cada uno de estos profesionales debe desarrollar un PERFIL PROFESIONAL propio concretando las competencias en las que debe formarse y desarrollar.9

Nuevos roles, que tienen que ver con

Nuevas figuras profesionales relacionadas con la docencia

Perfil profesional

2.5. El papel de los educadores informales.


Educadores informales
Medios de comunicacin (msica, cine, publicidad, apoyados en diversos soportes como son la tv, el cine, youtube, mp3)

9 Ver en la pg. 123 la tabla MBITOS DE INTERVENCIN DE LOS DIFERENTES PROFESIONALES DE LA EDUCACIN,

tabla que define cuatro ejes principales (pedagoga, educacin social, psicopedagoga/orientacin educativa y magisterio/profesor de secundaria)

MORRO GARCA

25

TEORA DE LA EDUCACIN

La calle, la ciudad, Internet. Esto exige capacitar a las personas para que puedan: Reconocer los mensajes de estos nuevos educadores, identificando sus partes. Comprender el mensaje, integrando y relacionando sus distintos elementos. Interpretarlo, captando el sentido global. Evaluarlo, sopesando el significado cientfico, tico, esttico Expresarse a travs de esos mismos medios y mensajes.

Nuevo reto

3. LOS RETOS DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACION


Los retos principales de los profesionales de la educacin hoy da responden a:
A los que se les requiere cada vez ms mayores conocimientos y mayor rigor sobre saberes conceptuarles, tcnicos y comportamentales. Urge la revisin de la formacin inicial y permanente de los educadores en todos los niveles y mbitos y desde una perspectiva interdisciplinar. La necesidad de aprender a aprender es una cuestin bsica para el futuro en una sociedad altamente compleja y cambiante. Debemos centrarnos cada vez ms en la formacin de destrezas, de habilidades y de actitudes, valores que en la de conocimientos. La multiculturalidad, el pluralismo social son los puntos de referencia en los que todo educador deber profundizar para ayudar a otros en su desarrollo personal dentro de estos contextos altamente complejos. La tecnologa condiciona esta nueva realidad y la educacin no puede permanecer ajena a ello, por lo que los educadores deben saber formar dentro de esta nueva cultura. Basada en el conocimiento, la experiencia y la interaccin entre los diferentes profesionales.

El reconocimiento de los profesionales de la educacin

La elevacin del nivel del saber de estos profesionales

La preparacin para una sociedad de la que no sabemos con precisin lo que nos va a demandar en el futuro ante los cambios cada vez ms rpidos. Los cambios sociales marcados por la pluralidad, la globalizacin, la estrecha interdependencia entre todos los grupos.

El dominio de la cultura tecnolgica y digital

La cultura de la organizacin y en la evaluacin.

MORRO GARCA

26

TEORA DE LA EDUCACIN

TEMA 6: LOS ACTORES DE LA EDUCACIN


GARCA ARETIO RUIZ CORBELLA GARCIA BLANCO10

La PERSONA es el sujeto y el actor de la educacin. Educar no es otra cuestin que educarse. Todo educando es ACTOR de su propio proceso educativo, en una tarea que no podemos dar nunca por concluida. La educacin es una tarea que no puede ser pasiva, sino que es eminentemente activa, al requerir la participacin del sujeto que se forma. De ah que lo importante de la educacin sea el APRENDIZAJE. ste es una autntica experiencia de vida, proceso existencial que define la forma especfica y autntica de vivir como hombre.

1. EL SER HUMANO COMO SER COMPLEJO


Debe satisfacer sus necesidades primarias Nace biolgicamente indeterminado Debe ir resolviendo de forma creativa sus necesidades superiores. Debe decidir qu quiere ser y a dnde quiere llegar Es un ser radicalmente abierto al mundo que le rodea, lo que le lleva a humanizarlo. Este ser complejo reclama necesariamente unidad. Es un ser individual que necesita de la relacin de los dems para hacerse a s mismo. Cada uno debe ser actor de su propia vida, el nico responsable de su biografa. Cada uno debe ser actor de su propio proceso formativo. Esta misma indeterminacin y complejidad es la que exige educacin tanto a nivel INDIVIDUAL autonoma- como SOCIAL inclusin social-.

El ser humano, realidad compleja

Necesidad de la educacin

La educacin est prestando al hombre su mejor servicio: ayudarle a madurar, hacerse consciente de s mismo y ser capaz de autodeterminar su propio proyecto de vida en acciones libres y responsables a lo largo de su vida insertndose positivamente en los diferentes escenarios en los que discurre su vida. Estamos ante un ser cultural que interpreta la realidad. Es un ser que posee el mundo, que lo trasciende, lo que le va a permitir disponer de tcnicas y recursos para perfeccionar su existencia partiendo de las ms variadas condiciones materiales.

El hombre como ser cultural

10

Claves para la educacin, UNED-NARCEA, Madrid 2009, tema 6 27

MORRO GARCA

TEORA DE LA EDUCACIN

2. LA PERSONA, SUJETO DE LA EDUCACIN


La persona, cada persona, es el destinatario de todo proceso orientado a su transformacin, es el SUJETO DE LA EDUCACIN. Toda persona es objeto y sujeto de la educacin. Nadie dota a otro del reconocimiento de persona, sino que es algo propio de todo ser humano, algo que le confiere dignidad propia y exclusiva.

PERSONEIDAD La personeidad es estable: Dota a cada uno de ser el que es.

PERSONALIDAD Es la persona que cada uno va forjando a lo largo de la vida en la interaccin con sus iguales.

RASGOS DE LA PERSONA:

SINGULARIDAD

Cada persona es nica, irrepetible, irreemplazable, con unas caractersticas propias que la diferencia de los dems. Se entiende la capacidad de la persona de dirigirse a s misma, de ser creadora de s misma, de asumir su propio proyecto personal de vida. Apertura a los dems y al mundo en que se vive. Es capaz de proyectar, de crear, de decidir, de abrirse a la realidad, de transformarla, de mirar al futuro. Lo natural y propio de todo ser humano es su sociabilidad, su capacidad para relacionarse con los otros y con lo otro. La persona es unidad, a la vez que es una realidad compleja, multidimensional. La educacin alcanza pleno sentido en la medida en que logra la EDUCACIN INTEGRAL de todas las capacidades de cada persona de forma armnica.

AUTONOMA

APERTURA

UNIDAD

Estos RASGOS son los que posibilitan que la persona sea capaz de:
AUTOCONCIENCIA, capacidad de afirmarse a s mismo AUTOCONTROL, capacidad de ser dueo de s mismo. DECISIN, capacidad de actuar desde y por s mismo. AUTORREALIZACIN, capacidad de llegar a ser el que quiere ser.

MORRO GARCA

28

TEORA DE LA EDUCACIN

3. EDUCACIN DIFERENCIADORA vs. EDUCACIN INTEGRAL


Conviene distinguir entre la educacin que se dirige a cada una de las facultades del ser humano y la educacin que integra y armoniza todos esos procesos particulares en una formacin integral e integradora.

DIVERSIDAD

INTEGRIDAD

DIMENSIONES DE LA PERSONA HUMANA DIMENSIN FSICA


El desarrollo fsico del cuerpo resulta clave para la evolucin de las otras dimensiones, aunque tradicionalmente ha sido relegada en la educacin. La dimensin psicolgica regula toda la conducta humana, aunque se encuentra ligada ntimamente a la dimensin fsica. Tres aspectos fundamentales que interfieren en los procesos psicolgicos son la AFECTIVIDAD, la PERSONALIDAD, y la VOLUNTAD.

DIMENSIN PSICOLGICA

La finalidad ltima del desarrollo de la personalidad es lograr personalidades definidas, autnomas, en definitiva, maduras. La voluntad la definimos como la capacidad que disponemos para mover a la accin, ya sea de forma positiva o negativa; est ligada a la afectividad en cuanto que aporta los motivos para actuar.

DIMENSIN AFECTIVA

Entendemos por afectividad el modo en que somos afectados interiormente, y reaccionamos ante ello, por las diversas circunstancias que se producen a nuestro alrededor.
NOTA: Es un estado subjetivo, interior, presente en acciones y reacciones humanas, equilibrante de la persona, se configura a travs de las vivencias, implica reacciones fisiolgicas, cognitivas y asertivas, es un estado de nimo, suele dejar huella segn su intensidad

DIMENSIN SOCIAL

La adquisicin de los rasgos sociales bsicos para desempear las futuras funciones y roles sociales, y para la adecuada interaccin con los dems. La socializacin se dirige a la integracin del individuo en el grupo y en la comunidad en la que est inserto, siendo til y activo para la misma. Hace referencia a la inteligencia que la entendemos como la capacidad de conocer, concebir y comprender las cosas, resolviendo situaciones complejas. La educacin moral se convierte en el eje de la educacin, porque aporta el sentido de toda accin humana, dado que en ella se asientan los tres pilares bsicos del proceso educativo: CONOCER, QUERER y HACER.

DIMENSIN COGNITIVA

DIMENSIN MORAL

Dicho esto, entendemos la EDUCACIN como DESARROLLO INTEGRAL de la persona en cuanto totalidad que da unidad a las diversas partes o dimensiones de la persona humana, a la vez que diferenciadora dado que la diversidad es inherente al ser humano.

MORRO GARCA

29

TEORA DE LA EDUCACIN

4. EDUCACIN Y PERSONA
El objetivo de la educacin de alcanzar el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos, se concreta en:
La capacidad de conocer el mundo y de actuar en y sobre l. Reconocer a nuestros iguales como personas. La posibilidad de interactuar con los dems y con el mundo. Ser capaz de vivir de acuerdo con un proyecto personal. Ser capaza de responsabilizarse no slo de su propia vida, sino tambin de la de los dems. Desarrollar una dimensin moral, que se traduce en la responsabilidad de lo que cada uno es y hace.

Para el desarrollo de estas dimensiones se necesita de la educacin:


Conocimientos, informacin, formas de razonar y de pensar para dar sentido al mundo y a nuestra actuacin sobre l. Capacidades intelectuales para buscar esa informacin necesaria. Imaginacin para resolver problemas, buscar alternativas Hbitos intelectuales para saber buscar, investigar, reflexionar, transmitir a otros, dialogar Virtudes morales para saber actuar de forma responsable y saber relacionarse con los otros y lo otro. Compromiso social y poltico, que le ayude a ser capaz de participar en el desarrollo de la sociedad

Necesitamos de la educacin para aprender a vivir:


La autntica educacin es aquella que conduce al hombre a la perfeccin, a su madurez, es decir, en la medida en que aprende a pensar, a decidir, a actuar y a querer por s mismo.

MORRO GARCA

30

TEORA DE LA EDUCACIN

TEMA 7: LOS ESCENARIOS DE LA EDUCACIN


GARCA ARETIO RUIZ CORBELLA GARCIA BLANCO11 La educacin ha estado siempre presente y lo seguir estando en la medida en que se pretenda transmitir a otros cualquier elemento que conlleve un aprendizaje valioso de conocimientos, normas, destrezas y valores. Ahora bien, lo que si que se modifica son los distintos ESCENARIOS en que ocurren las acciones educativas fruto de los propios cambios histricos y sociales. En la medida en que la educacin ha ido alcanzando cada vez cotas ms altas de complejidad y de sistematizacin, se han producido una mayor apertura de escenarios en los que se organiza y desarrolla la propia accin educativa. Hoy en da, todos reconocemos que el marco y contexto escolar ha quedado totalmente estrecho para la realidad educativa.

1. SISTEMATIZACIN DEL FENMENO DE LA EDUCACIN


1.1. Surgimiento de una necesidad
Fue en la segunda mitad del siglo XX cuando se plante la necesidad de identificar cada uno de estos espacios para sistematizar y organizar la educacin como fenmeno. La escuela se haba quedado obsoleta para responder a las demandas formativas que comenzaban a necesitarse a finales de los aos 60 del siglo XX12

ORGENES

DISOCIACIN ESCOLAR

Hoy da todava la institucin escolar vive en el pasado, anclada en unos procesos de aprendizaje que no responden a las formas de aprender de la sociedad actual; se vive una continua disociacin entre lo que se pide dentro de la escuela y fuera de ella. La escuela debe dar respuesta actualmente a:

RETOS DE LA ESCUELA HOY

La consolidacin del derecho a la educacin y su democratizacin. Los cambios en la estructura demogrfica y multicultural de la poblacin. El avance de las TIC en la sociedad del conocimiento y del aprendizaje. Los grandes cambios polticos y econmicos La consecuente reorganizacin social y cultural.

Hemos pasado de la idea de que la educacin era mera instruccin,


11 12

Claves para la educacin, UNED-NARCEA, Madrid 2009, tema 7

Concretamente Coombs en 1971 en su informe La crisis mundial de la educacin denunciaba la incapacidad de los sistemas educativos vigentes para atender a las necesidades sociales que se planteaban al respecto.

MORRO GARCA

31

TEORA DE LA EDUCACIN

HOY Y FUTURO

concentrada en las etapas de la infancia y la adolescencia, a la necesidad de la educacin a lo largo de la vida, hemos evolucionado de que la educacin era algo reservado a unos pocos a ser un derecho de todos y de un deber de las sociedades en garantizar el desarrollo de todas y cada una de las posibilidades del ser humano. La escuela no es la nica sede de formacin. Disponemos de ms campos que conducen a distintos escenarios: FORMAL, NO FORMAL e INFORMAL.

OTROS ESCENARIOS

1.2. Criterios para elaborar una sistematizacin


A la hora de elaborar una sistematizacin de estos escenarios nos caben sobre todo dos criterios:

CRITERIOS

La INTENCIONALIDAD del agente, ya sea personal, grupal, material ( alude a la finalidad dirigida desarrollo perfectivo de las capacidades; a la accin educativa y a decisin intencionada del educando y del educador) Los EFECTOS EDUCATIVOS LOGRADOS, es decir, que los cambios producidos fruto de la accin educativa puedan considerarse valiosos.

1.3. Aproximacin conceptual a la educacin formal, no formal e informal

DEFINICIN

Qu se entiende por EDUCACION FORMAL, NO FORMAL e INFORMAL? Para encontrar la respuesta debemos acudir a criterios de DURACIN, UNIVERSALIDAD, INSTITUCIN y ESTRUCTURACIN.
La educacin es continua y permanente. Desde esta perspectiva cabe decir que la EDUCACIN INFORMAL estar presente a lo largo de toda la vida de cada individuo, la FORMAL en la infancia, adolescencia y juventud, y la NO FORMAL se presentar de forma puntual y limitada en el tiempo. La EDUCACIN INFORMAL abarca a todos los individuos y en todo espacio. La EDUCACIN FORMAL es un derecho y un deber y, por tanto, tambin es universal. La NO FORMAL no es universal, sino que da respuesta de forma especializada a necesidades de determinados grupos concretos en tiempos especficos. La EDUCACIN FORMAL (escuela, instituto, universidad, conservatorio) es la ms institucionalizada, aunque la NO FORMAL (empresa, sindicato, academia, grupo cultural) presenta igualmente un alto grado de institucionalizacin. La EDUCACIN INFORMAL no presenta ninguna relacin con entidad concreta alguna. Tanto la EDUCACIN FORMAL como la NO FORMAL estn fuertemente estructuradas y planificadas (grupos, horarios, cursos, programas, edades,), adems de jerarquizadas sobre todo en el supuesto de la FORMAL-, mientras que no ocurre los mismo en la INFORMAL.

Duracin

Universalidad

Institucin

Estructuracin

MORRO GARCA

32

TEORA DE LA EDUCACIN

FORMAL
INSTITUCIONES AGENTES PROGRAMAS RECURSOS ACTIVIDADES
Colegio, Instituto Maestro Currculo Libros texto Clase

ESCENARIOS NO FORMAL
Empresa, Sindicato Especialista con experiencia Aprendizaje voleibol Material especfico Cursillo de natacin

INFORMAL
La calle, la ciudad Guardia urbano Programa de tv o peridico Novela, pelcula Conversacin, visionado de la pelcula o lectura de la novela

2. LA EDUCACIN FORMAL
Proceso de enseanza-aprendizaje que est fuertemente planificado, sistematizado y jerarquizado, dirigido a la consolidacin de conocimientos, destrezas y competencias bsicas, que se desarrolla en centros organizados especficamente para ello y que suele acometerse en las primeras etapas vitales.

Tarea de la institucin escolar

La tarea que desempea la institucin educativa es imprescindible e insustituible, pero tambin es cierto que se requiere un cambio de cultura en y de la escuela. Sus funciones esenciales siguen siendo las mismas (ensear las competencias bsicas para el aprendizaje, as como los contenidos fundamentales), pero desarrolladas de tal manera que todo individuo que pase por ella adquiera las competencias bsicas o clave para su aprendizaje a lo largo de la vida.13 En una sociedad del conocimiento y del aprendizaje, las instituciones educativas deben abordar una reforma de sus contextos, de sus formas de ensear para dotar a cada individuo de las competencias necesarias para resolver su vida, participando en la construccin de su sociedad.

Funciones esenciales

Necesidad de reformar el contexto escolar

CARACTERSTICAS DE LAS INSTITUCIONES FORMALES


Ubicadas en un espacio diseado para ello Atienden de forma preferente grupal a los alumnos Existen lmites temporales prefijados (horarios, cursos, ciclos, etapas) Muy definidos el rol de profesor y de alumno Dan respuesta a objetivos previa y claramente sistematizados y secuenciados Evaluan los aprendizajes y otorgan titulaciones con consecuencias sociales.

13

Ver pg. 159 33

MORRO GARCA

TEORA DE LA EDUCACIN

3. LA EDUCACIN NO FORMAL

Todo proceso de aprendizaje que se acomete en momentos puntuales, con el fin de acceder, de forma efectiva y gil, a destrezas o conocimientos bsicos, medios o avanzados, de cualquier mbito profesional, est o no institucionalizado.

EDUCACIN NO FORMAL14
Estar planificada de forma intencional al servicio de grupos o individuos con necesidades o intereses concretos.

caractersticas

Operar fuera de la estructura de la educacin formal. Responder a necesidades formativas puntuales. Adecuarse de forma inmediata y directa a las caractersticas del grupo al que se dirige. Presenta una clara intencionalidad educativa, a la vez que busca provocar un efecto educador Ejerce una funcin compensatoria, extraescolar, recuperadora, orientadora, difusora, asistencial y dinamizadora.

4. LA EDUCACIN INFORMAL

Aquel aprendizaje que se genera gracias a la interaccin con el propio entorno, a la comunicacin que establecemos con todos los que nos rodean, por las experiencias que adquirimos da a da.

EDUCACIN INFORMAL
Aprendizaje no organizado, ni sistematizado, ni estructurado y sin intencionalidad expresa.

caractersticas
14

Alcanza efectos educativos (una novela, una pelcula, un programa de tv, una pgina web, un blog, pueden sin duda alguna producir aprendizajes en los lectores o espectadores). Est ntimamente conectada con los procesos de socializacin y enculturacin. Surge de forma natural, espontnea, permanente y asistemtica. No exige una ubicacin concreta, se da en todo escenario.

Ver tabla de la pg. 164 sobre rasgos y ejemplos de la EDUCACIN NO FORMAL. 34

MORRO GARCA

TEORA DE LA EDUCACIN

5. LA NECESARIA COMPLEMENTARIEDAD ENTRE LOS TRES ESCENARIOS EDUCATIVOS15


ESCENARIOS NECESIDAD DE LOS TRES ESCENARIOS Ninguno de los escenarios es ms valioso o importante que el otro. Ninguna de estas tres formas de educacin es capaz de satisfacer por s sola todas las necesidades de aprendizaje que envuelven la vida del individuo en la sociedad actual. Las tres forman parte de una unidad, que configura el entramado de todo proceso educativo en base a: Complementariedad Suplencia Refuerzo y colaboracin La ESCUELA de hoy es un lugar en el que se encuentra cada da la interaccin de funciones formales-no formales-informales, en cuanto se est instruyendo con unos determinados contenidos a un grupo de alumnos (FORMAL), se est complementando esta enseanza con la propuesta de cursos y talleres especficos actividades extraescolares(NO FORMAL) y, a la vez, se acta dentro de una comunidad escolar con sus normas, valores y cultura (INFORMAL).

RELACIONES ENTRE LOS ESCENARIOS

LOS TRES ESCENARIOS EN LA ESCUELA DE HOY

15

Ver cuadro pg. 169 sobre la EDUCACIN HOY atendiendo a los tres escenarios. 35

MORRO GARCA

TEORA DE LA EDUCACIN

TEMA 8: LA FUNCIN SOCIAL DE LA EDUCACIN


GARCA ARETIO RUIZ CORBELLA GARCIA BLANCO16

Por proceso de ENCULTURACIN o de SOCIALIZACIN se entiende la tendencia de la sociedad a preservar su cultura, de transmitir sus ideas y valores. Mediante la educacin se adaptan los individuos a los comportamientos y exigencias de su grupo social y tambin se les imprime el deseo de cambiar y de mejorar su propia realidad social. La educacin, como fenmeno social, posibilita un mayor avance y desarrollo de sus miembros, elevacin de su nivel cultural y capacidad para generar bienestar y riqueza.

1. LA DIMENSIN SOCIAL DEL SER HUMANO


Todo ser humano vive en permanente interaccin con otros, siendo el resultado de una simbiosis de naturaleza y de cultura. No existira la cultura sino hubiera hombres, aunque tambin es cierto que no existe hombre sin cultura. El hombre necesita de la cultura para sobrevivir biolgicamente y mucho ms para desarrollar una existencia acorde con su propia naturaleza racional.

1.1. La necesaria socializacin de todo ser humano


La educacin posibilita la adquisicin por parte de los individuos de los rasgos sociales bsicos para ejercer las futuras funciones y roles sociales, y para la satisfactoria interaccin con los dems. La educacin transmite la memoria histrica de una sociedad o de un grupo. Ningn hombre o mujer se desarrolla en soledad, sino en interaccin con sus iguales. La SOCIEDAD existe propiamente slo si los individuos son conscientes de ello, y a su vez, sta determina la conciencia de los individuos. El conocimiento es un producto social y, al mismo tiempo, ese conocimiento es un factor decisivo del cambio social. La SOCIALIZACIN es un aprendizaje gracias al cual el individuo aprende a vivir en una sociedad, a adaptarse a sus diferentes grupos, a seguir unas normas

Rasgos y roles

Memoria Interaccin Conocimiento: producto social

Socializacin

16

Claves para la educacin, UNED-NARCEA, Madrid 2009, tema 8 36

MORRO GARCA

TEORA DE LA EDUCACIN

1.2. El medio ambiente


Los seres humanos vivimos en un medio y en un ambiente especfico. Este medio natural incide siempre en el individuo coaccionndolo para que ste se adapte al mismo.

Medio ambiente

En el medio se lleva a cabo la educacin, del medio se toman los argumentos educativos, el medio facilita los contenidos y del medio social surgen los grandes fines, los objetivos y las formas de educar que diferencian claramente la educacin de cada comunidad y de cada entorno. La sociedad, por otra parte, constituye el ambiente o medio social, marco o escenario en el que se desenvuelve la vida. Los grupos sociales actan como delegados de la sociedad en esa misin de socializar y educar a los sujetos.

Sociedad: medio social

1.3. El medio como agente educador Agente educador Educacin y contexto social
El medio es un agente educador de primer orden: constantemente somos objeto de influencias, por lo que debemos ser capaces de elegir entre todas ellas para ir construyendo, poco a poco, nuestro futuro. La educacin, sistematizada o no, se produce siempre en contexto sociales tales como la familia, los amigos, la escuela, las asociaciones,, que a su vez, son influidos por la cultura comn de la sociedad en que se inscriben.

1.4. La interaccin herencia - medio


La herencia condiciona nuestras posibilidades, pero el medio es el que nos da las oportunidades para su desarrollo. Hoy en da la tendencia ms aceptada al respecto es la existencia de un equilibrio entre ambas en la configuracin de cada persona. HERENCIA y MEDIO deben considerarse en interaccin constante, complementndose lo innato con lo adquirido a lo largo de la existencia humana.

Dualidad herencia - cultura

Herencia y Medio

1.5. La cultura como condicionante social Cultura


Por CULTURA nos referimos a todo aquel universo simblico que el hombre ha elaborado, transformando el mundo fsico y natural. La transmisin cultural demanda un APRENDIZAJE, puesto que la cultura no se hereda en el sentido biolgico del trmino. Para lograr la socializacin plena de los individuos, la interiorizacin de los cdigos cognoscitivos y normativos que toda comunidad precisa para su normal funcionamiento, toda la sociedad ha de comprometerse en esta misin de educar y culturizar a sus miembros.

Cultura y aprendizaje

MORRO GARCA

37

TEORA DE LA EDUCACIN

2. LOS FACTORES SOCIALES CONDICIONANTES DE LA EDUCACIN


2.1. Factores econmicos
Todos los pases avanzados entienden hoy en da que la formacin y la educacin de sus ciudadanos constituye una INVERSIN SOCIAL y no un GASTO. Toda decisin en poltica educativa est condicionada por los recursos econmicos del pas en cuestin y por su previsible rentabilidad. A mayor desarrollo de un pas, mayores esfuerzos por adecuar la educacin a las complejas y mltiples necesidades de las sociedades tecnolgicas, ya que el motor del progreso se encuentra en la cualificacin profesional de sus ciudadanos, que son los que realmente sustentarn las estructuras sociales y polticas generadoras de ese progreso.

Inversin / Gasto

Educacin / Sociedad tecnolgica

2.2. Factores culturales Valores culturales Incremento nivel cultural


La educacin supone un proceso de incorporacin de valores culturales jerrquicamente ordenados, presentes en el propio grupo o en grupo ajeno, con el que el educando mantiene una relacin. Los pueblos cultos cuidan que sus ciudadanos aumenten su nivel cultural. Mientras ms cultura tiene un individuo, ms deseos de aprender se suscitan en l mismo y en quienes le rodean.

2.3. Factores polticos Fines polticos Calidad educativa Exigencia social


Los polticos estn convencidos de la fuerza que tiene la educacin en la conformacin social, poltica y econmica de una sociedad y as dirigen sus esfuerzos en un sentido u otro, segn convenga a sus ideales polticos. Todos los pases modernos desean que sus miembros ms jvenes accedan no solo a niveles primarios de educacin, sino secundarios y universitarios, con un aumento constante de la calidad educativa. De esta forma, la poltica educativa se ve cada vez ms condicionada por la extensin e intensidad de la exigencia social de educacin.

3. LA SOCIEDAD EDUCADORA
La sociedad se convierte en AGENTE EDUCADOR al perseguir de forma especial su autoconservacin, su subsistencia, y presiona a los sujetos en multitud de instancias, y dicta normas para organizar una educacin sistemtica.

MORRO GARCA

38

TEORA DE LA EDUCACIN

Los patrones de conducta y los ideales que cada sociedad transfiere a sus miembros son los suyos propios, por lo que cada comunidad tiene su propia forma de educar y no otra.

4. LAS FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIN


Las dos grandes funciones sociales de la educacin son: 1. La CONSERVADORA, consistente en preservar los modos de vida asumidos por la colectividad, conformando a las nuevas generaciones los usos y costumbres establecidos. 2. La INNOVADORA o CREADORA, consistente en preparar individuos innovadores, crticos, con capacidad para promover cambios que podrn mejorar esa sociedad. Ambas funciones son necesarias y compatibles, y hacen posible el progreso econmico, la capacitacin profesional, cvica y poltica de sus miembros, el control social, la democratizacin y la igualdad de oportunidades.

4.1. Medio de control social

La educacin como instrumento de estabilidad social, de CONTROL SOCIAL, implica que la sociedad se preocupa de que sus miembros piensen y acten de la forma aceptada por la colectividad, se pretende que lleguen a ser como la sociedad quiere que sean, a hacer lo que socialmente se considera que deben hacer.

4.2. Agente de cambio

Gracias a la educacin las personas evolucionan, y esos cambios han de generar, a su vez, transformaciones en la sociedad, aunque stos estn previstos por las propias instituciones sociales. La educacin se convierte en agente de cambio, impulsora de una renovacin de los valores, normas y patrones de comportamiento, as como innovadora de las propias estructuras sociales.

MORRO GARCA

39

TEORA DE LA EDUCACIN

4.3. Agente de movilidad social

En una sociedad estratificada, existe la posibilidad de cambiar de grupo dentro de la misma clase social o, lo que es ms importante, de ascender o descender en los distintos niveles sociales. La cualificacin, recibida y certificada oficialmente, acta como variable fundamental a la hora de valorar los mritos de un posible candidato a un determinado puesto de trabajo. La educacin ha logrado convertirse en un factor de igualacin social, a la vez que de movilidad.

4.4. Promotora de desarrollo

Los pases desarrollados econmicamente suelen ser tambin pases social y culturalmente avanzados, por lo que son ms conscientes de la importancia de la educacin para el desarrollo econmico de ese pas. En nuestros das, la educacin es tanto un BIEN DE CONSUMO, como una INVERSIN. Todo ciudadano consume educacin por el hecho de saber ms, por prestigio, por beneficio econmico o movilidad laboral, pero tambin es una inversin medible en beneficios de capital humano, ya que se invierte en las personas con el fin de que sean ms productivas, generen ms beneficios que los gastos en ellas invertidos.

MORRO GARCA

40

TEORA DE LA EDUCACIN

TEMA 9: FINES Y VALORES EN LA EDUCACIN


GARCA ARETIO RUIZ CORBELLA GARCIA BLANCO17

Lo que cambia de una comunidad a otra es el CONTENIDO DE LA EDUCACIN lo que se ensea y lo que se tiene que aprender- segn los valores, objetivos y aspiraciones de cada sociedad, pero el proceso bsico es el mismo. Los fines y valores de la educacin marcan el sentido de la educacin misma tanto a nivel individual como social.

1. EL SENTIDO DE LA EDUCACIN Y LA PROPUESTA DE LOS FINES


1.1. La necesaria propuesta del fin en la educacin
Resulta lgico que toda propuesta de educacin implique siempre la defensa de un fin y de unos objetivos determinados que, de una u otra forma, siempre estarn implcitos en su definicin. Todo marco educativo parte de la idea del hombre, de la vida, del para qu de su existencia y del sentido que sta tiene, para extraer de estas premisas sus principios racionales que justifican el proceso educativo que se disee. A la hora de plantear cualquier accin educativa se debe ser consciente, en primer lugar, de por qu se educa, a quin se educa y para qu se educa. Adems se debe conocer las caractersticas de la sociedad en la que estamos y las personas a las que nos dirigimos.

1.2. Definicin de fin Fin


El fin es aquello que mueve a obrar. Los fines estarn condicionados por:

Qu condiciona los fines

Los aspectos a tener en cuenta

El orden ideolgico, dependen de la concepcin que se tenga del mundo y del propio ser humano. El orden individual, cmo se entiende a cada individuo. El orden social, dependiendo de las estructuras sociales. El orden cultural e histrico, ya que el hombre vive en un tiempo y en una cultura.

17

Claves para la educacin, UNED-NARCEA, Madrid 2009, tema 9 41

MORRO GARCA

TEORA DE LA EDUCACIN

1.3. Fundamentos de los fines en la educacin Preguntas clave


Qu tipo de sociedad queremos? qu tipo de hombre deseamos?
La condicionalidad, es decir, la progresiva relativizacin de los fines educativos por referencia al entorno y a los cambios culturales, tcnicos, polticos que se viven.

Indicadores clave

La antropologa, ya que todo fin educativo est referenciado a la idea de que se tenga acerca del ser humano. La axiologa, los fines educativos son fijados conforme a la escala de valores socialmente aceptada. La sociedad, cada grupo organiza la educacin de acuerdo a lo que pretende e incorpora a todos sus miembros en ella gracias a estas pautas educadoras.

1.4. Funciones de los fines en la educacin


Referencial, debe servir a la educacin como punto de referencia de la accin educativa. Organizadora, en torno a los fines se gradan y planifican todas las acciones educativas. Integradora, son ejes aglutinadores de todo el proceso educativo. Prospectiva, todo fin anticipa el resultado pretendido.

Funciones de los fines

1.5. Fines y objetivos


Todo fin debe concretarse en una serie de objetivos. stos se entienden como los propsitos que se pretenden lograr a travs de una accin educativa especfica.

Objetivos

Qu explicitan

Facilitan la decisin de qu ensear y a qu nivel. Facilitan al educador la tarea de concretar las competencias que se plantean. Ayudan a escoger la metodologa ms adecuada. Facilitan la evaluacin de los aprendizajes. Son fcilmente entendibles por los educandos, orientando y motivando su aprendizaje.

2. LA OTRA EDUCACIN: EL CURRCULUM OCULTO

CURRCULUM OCULTO: Los mensajes que se transmiten de forma no deliberada en la sociedad, en el aula, por el propio educador y en cualquier entorno educativo, como consecuencia de la interaccin con los otros y con lo que nos rodea tanto en escenarios formales como no formales.

MORRO GARCA

42

TEORA DE LA EDUCACIN

CURRCULO OCULTO

El currculo oculto presenta una especial fuerza educativa porque acta sobre el plano afectivo de cada educando, y a travs de l se aprenden valores, ideas, actitudes, destrezas, cercanas, apetecidas y significativas para ese sujeto.
Se presenta en los escenarios cotidianos del educando, es decir, todo lo que puede aprender de lo que vive, ve, oye, en su familia, en la escuela, en los medios de comunicacin, en la calle, con sus amigos VAGUEDAD E IMPRECISIN RELACIN DE OPOSICIN O DE COMPLEMENTARIEDAD CARGA AFECTIVA Sus objetivos no son claramente identificables y recogen contenidos de todos los mbitos de inters. Respecto del currculo manifiesto. Su fuerza radica en que se aprende aquello que nos interesa o procede de alguien o de algo que est positivamente relacionado con el alumno. No tiene previsto el logro intencional del aprendizaje. Son contenidos que proceden de su mbito cotidiano Hablamos de aprendizajes realmente significativos para el sujeto Est compuesto por conocimientos, valores, actitudes, destrezas, ideas, normas, conductas

Indicadores del C. O.

NO INTENCIONALIDAD EXPRESA MAYOR CERCANA CON LA REALIDAD DEL ALUMNO MAYOR CAPACIDAD DE ACEPTACIN POR PARTE DEL ALUMNO CONTENIDO

3. LA EDUCACIN, QUEHACER DE VALORES


La educacin implica necesariamente la transmisin de valores, al aportar stos perfeccin. Es un quehacer de valores, ya que a travs de la educacin se desarrollan e inculcan stos, sencillamente porque toda perfeccin conlleva un bien, y los valores son bienes. Adems la educacin es un proceso perfectivo que pretende humanizar al hombre, desplegar sus virtualidades dormidas, hacerle ser todo lo que puede y debe ser. Por medio de la educacin no slo se ayuda a descubrir valores, sino a establecer la propia jerarqua, porque lo realmente importante es la disposicin jerrquica de estos.

No podemos perder de vista que los valores no se imponen, se muestran. Se transmiten dentro de un clima de libertad, al ser este aprendizaje de valores algo que cada uno debe realizar por s mismo.

4. QU ES UN VALOR?
4.1. Clarificacin del concepto

Los valores son algo natural, propio de todo ser y propio de cada persona. Los valores son algo que no nos deja indiferentes, responden a nuestras necesidades, destacan por su perfeccin o dignidad, rompen nuestra indiferencia y nos mueven a obrar.

MORRO GARCA

43

TEORA DE LA EDUCACIN

Los valores son:


PROYECTOS IDEALES OPCIONES CREENCIAS PATRONES DE CONDUCTA CARACTERSTICAS DE TODA ACCIN HUMANA.

Tambin debemos diferenciar entre lo que es un valor y el acto de valorar. Entre las cualidades de los valores encontramos: 1. 2. 3. POLARIDAD. Todo valor presenta un antivalor (la salud frente a la enfermedad, lo bueno frente a lo malo, lo bello frente a lo feo) INFINITUD. Ningn valor se agota en una nica accin, supone un horizonte de una riqueza infinita. JERARQUA. Todos los valores valen, pero no todos tienen el mismo valor.

4.2. La necesaria jerarqua de los valores

La actitud valorativa es una constante humana, y en relacin con ello, podemos decir que TODOS LOS VALORES VALEN, PERO NO TODOS VALEN IGUAL. No todos los valores son compatibles, ni tienen el mismo grado de valor. Aunque reconozcamos los deseable de la existencia de una existencia de una escala ideal de valores, de acuerdo con la propia estructura de la persona y de las necesidades que debe satisfacer, no existe, lgicamente, una escala nica vlida para todos y en todos los tiempos. Cada ser humano construye su propia jerarqua, referencia constante para su actuar, gracias a la cual ser capaz de ordenar los valores conforme al rango de cada uno, descubrir cul es el papel que ha de jugar cada uno de ellos en la estructura de su propia vida. Debemos insistir en la idea de que no existen distintos tipos de valores, sino formas de valorar, y diferentes jerarquas.18 El principal problema en la actualidad estriba en la disparidad tan enorme de escalas axiolgicas que se estn dando entre los diferentes escenarios en los que nos movemos, adems de la confusa interpretacin que hoy en da existe en torno a cada valor. La educacin en valores comprende tanto una funcin SOCIALIZADORA como PERSONALIZADORA, a las que debe atender la propia jerarqua de valores de cada uno. Tambin podemos afirmar la existencia de unos VALORES MNIMOS para todos, no sujetos al consenso pero s al dilogo fruto de la aportacin de todos los miembros de otras culturas. Valores que sustentan la posibilidad de toda convivencia: libertad, respeto, igualdad, solidaridad, justicia, sin los que la vida sera imposible.

18

Ver tabla de una posible jerarqua de valores en la pg. 204

MORRO GARCA

44

TEORA DE LA EDUCACIN

4.3. Aproximacin a las teoras sobre el valor TEORIAS


SUBJETIVISTAS

Plano REAL
Escuela Austriaca (Meinong):el valor es una experiencia subjetiva de agrado. Escuela de Praga (Ehrenfels): los objetos son valiosos porque los deseamos y apetecemos.

Plano IDEAL
Escuela Neokantiana (Windelband, Rickert y Bauch): el valor es algo formal y a priori, por tanto es una idea propia categora mentalde la esencia humana y del sujeto transcendental, del hombre en general.

Realismo del valor (Lavelle y Le Senne, Escolstica-): los valores son algo real en total o parcial identidad con el ser. Lo real es valioso porque est encarnado en lo existente (el agua, el hombre, la cultura...). Los entes en cuanto portadores de valor se denominan bienes.

Escuela fenomenolgica (Scheler y Hartmann, Garca Morente y Ortega y Gasset): los valores son cualidades ideales ms all de la experiencia fsica y psquica, pero objetivos pues valen independientemente de las cosas y de nuestras valoraciones o estimaciones. El sujeto se encuentra con ellos y los descubre a travs de intuiciones emocionales de orden superior.

5. VALORES Y EDUCACIN
5.1. El aprendizaje de valores

OBJETIVISTAS

Toda educacin es un quehacer de valores y a travs de ella se desarrollan e inculcan stos sencillamente porque todo proceso perfectivo conlleva la transmisin de valores. Pero no slo se le ayuda a descubrir valores, sino tambin a establecer la necesaria jerarquizacin, ya que lo realmente importante no es poseer tal o cual valor, sino la disposicin jerrquica de stos. Dnde y cmo conocemos los valores? A travs de las VIVENCIAS propias y de la INFORMACIN que recibimos en cualquier escenario de convivencia. Los valores se aprenden y permanecen arraigados en nosotros aquellos que hemos vivido como valiosos. El aprendizaje de los valores atiende a los siguientes pasos bsicos:
A. Se parte de la OBSERVACIN DE LOS VALORES, gracias a lo cual se aprecian B. Se comienza a ACTUAR de acuerdo a stos C. Se empieza a conocer el CONTENIDO Y EL SIGNIFICADO de ellos D. Este conocimiento lleva a la posibilidad de VALORARLOS CRTICAMENTE E. Se concluye ELIGIENDO los valores considerados ms VALIOSOS

MORRO GARCA

45

TEORA DE LA EDUCACIN

5.2. Estrategias para educar en valores

En cuanto a las estrategias para educar en valores la primera sin duda alguna es el EJEMPLO, pero tambin el conocimiento de NORMAS, la NARRACIN DE CUENTOS, la tcnica de DINMICA DE GRUPOS. Todas ellas son vlidas siempre y cuando llevemos metodologas que enfrenten a los alumnos con los valores, favorezcan su participacin activa, se lleven a cabo en un clima abierto

5.3. La evaluacin de valores

La evaluacin de valores se lleva a cavo a travs de la observacin, de la interaccin con los educandos (cuestionarios, entrevistas, anlisis de trabajos escritos, creativos). Es fundamental contrastar los datos obtenidos con los resultados alcanzados por otros educadores. La evolucin de valores debe servir de instrumento para orientar acerca del modo ms adecuado para aprender valores, proporcionar informacin sobre cmo se estn aprendiendo, o detectar elementos negativos o insuficientes.

6. LA CIUDADANA COMO FIN DE LA EDUCACIN


6.1. La necesaria educacin para la ciudadana

La educacin para la ciudadana tiene por objetivo formar ciudadanos en sociedades democrticas, de las que depender, sin duda, su futuro, adems de la autorrealizacin de cada una de las personas que la integran. Ser ciudadano responde a un modelo social y poltico vigente en cada contexto histrico, por lo que debe ser constantemente redefinido de acuerdo con cada escenario poltico. En el SER CIUDADANO identificamos dos factores clave:
La dimensin jurdica, o derecho al que se accede por el simple hecho de pertenecer a una comunidad, La capacidad individual como miembro activo de la sociedad, lo que conlleva a ser responsable de uno mismo, y tambin de los prximos y los no tan cercanos, se es responsable del entorno y de su desarrollo.

6.2. Hacia una educacin para la ciudadana

No nacemos ciudadanos, sino que aprendemos a serlo, nos hacemos ciudadanos. Nacemos con las disposiciones para relacionarnos con los otros, pero no sabemos como convivir con ellos, ni como comportarnos con la realidad que nos rodea.

MORRO GARCA

46

TEORA DE LA EDUCACIN

Convivir exige que cada uno haga su vida sabiendo contar, de alguna forma, con la vida de los dems. Convivir es ante todo compartir, tomar parte en la vida ajena y hacer participar al otro de la propia. Este es el sentido de que una educacin para la convivencia sea la base de una educacin para la ciudadana, asentada en valores sociales, claves para la convivencia (respeto, responsabilidad, lealtad, justicia, tolerancia, participacin), junto con las competencias necesaria que facilitan la capacidad de escuchar, dialogar, participar. La ciudadana y la educacin se necesitan, ya que la educacin socializa en la medida en que habilita para ser y entenderse como miembro de una comunidad. La educacin se constituye hoy en un derecho y en un deber fundamental, no slo porque de ella depende la optimizacin de la persona, sino porque se convierte en la llave del ejercicio efectivo y real de una ciudadana democrtica.

MORRO GARCA

47

TEORA DE LA EDUCACIN

TEMA 10: ACCIN EDUCATIVA ACCIN PEDAGGICA


GARCA ARETIO RUIZ CORBELLA GARCIA BLANCO19

El hombre es un ser que slo se completa en la ACCIN. Debe elegir, decidir, hacer y actuar para resolver su vida.
Cada accin va revirtiendo en el propio individuo configurndolo, conformndolo, de tal forma que lleva a cabo acciones voluntarias. Por ello, es necesario al estudiar la educacin conocer las ACCIONES HUMANAS, es decir, las acciones no por s mismas, sino relacionadas a cada individuo concreto. Nos interesa como sujeto que interacta con otros en la construccin de su sociedad y en el desarrollo de sus propias posibilidades.

1. LA EDUCACIN COMO ACCIN HUMANA


1.1. La accin humana
Todo ser humano se mantiene en una actividad constante y constitutiva. Toda accin humana est compuesta por todos aquellos procesos racionales y libres que generan cambios y que son producidos a partir de la intervencin de un agente. Por esto resulta lgico que cada accin humana sea objeto de la educacin. Cada accin humana se caracteriza por:
Gracias a ella se sufre un cambio o efecto. Siempre existen agentes que influyen. Implica una relacin o comunicacin. Est orientada al logro de objetivos

Accin humana

Una vida sin accin no puede considerarse vida humana, ya que cada persona se construye a lo largo de sus acciones, a la vez que cada accin expresa lo que es y pretende ser cada persona.

1.2. La educacin como accin humana


La educacin es principalmente una ACCIN REALIZABLE, una tarea que siempre est siendo hecha o por hacer. Esto es lo que realmente nos interesa. Es la educacin como prctica que puede ser dirigida y ordenada perfectivamente. Tambin podemos ver la educacin como TAREA REALIZADA, como algo hecho. Esto nos interesa exclusivamente a nivel terico.

Accin realizable Tarea realizada Acciones no


19

Claves para la educacin, UNED-NARCEA, Madrid 2009, tema 10 48

MORRO GARCA

TEORA DE LA EDUCACIN

educativas Perfectiva e integral Teleolgica, personal y libre Intencional, racional y tcnica

Tambin debemos reconocer que NO TODA ACCIN HUMANA ES EDUCATIVA. Para ser considerada tal debe ser libre, con intencionalidad y dirigida a la perfeccin de la naturaleza humana. Es la naturaleza humana la que hace posible y exige la actividad educativa. Toda accin educativa debe ser PERFECTIVA20 e INTEGRAL21. Adems la educacin se presenta como una accin TELEOLGICA22, PERSONAL y LIBRE23, cuyo fin es la autorrealizacin, la madurez de cada ser humano. La accin educativa adems debe ser en cuanto intervencin que genera aprendizaje INTENCIONAL, RACIONAL y TCNICA24.

Promotor, agente y actor Heteroeducin y autoeducacin Educacin

Toda accin human implica una actuacin consciente del hombre en cuanto persona, por lo que todo individuo es capaz de ser PROMOTOR DE SU ACTUACIN y AGENTE y ACTOR RESPONSABLE DE SUS PROPIAS ACCIONES. Como promotor de estas acciones, todo individuo debe ser capaz de AUTODETERMINARSE, AUTORREALIZARSE con un PROYECTO PROPIO como alguien singular y nico, a partir de procesos de HETEROEDUCACIN y de AUTOEDUCACIN. Lo decisivo es el sujeto que se educa. La educacin es accin de personas, entre personas y sobre personas, independientemente de que se lleve a cabo de forma directa o indirecta.

1.3. Los niveles de la accin educativa


Niveles posibles en la accin educativa

Accin espontnea

Actuacin que no se fundamenta en ninguna reflexin crtica consciente, ni en ninguna fundamentacin cientfica, sino nicamente en lo que es propio de un mbito cultural, por lo que se transmite de forma no sistemtica. Es un saber hacer sostenido en la tradicin y la costumbre.

Accin reflexiva

Intervencin educativa basada en la experiencia y el pensamiento reflexivo. Se reflexiona sobre la propia prctica, sobre el bagaje tcnico que nos aportan las diferentes ciencias. Basada en el mejor conocimiento cientfico disponible tiene por objeto la resolucin de problemas prcticos. Est fundamentada en el conocimiento cientfico, pautado, sistemtico, conforme a mtodo. Aqu nos encontramos ante una accin orientada por el entendimiento, reglado por normas establecidas consensuadamente, optando as por una nueva forma de racionalidad.

Accin tecnolgica

Accin comunicativa

20 21 22 23 24

Sus efectos deben permanecer en el sujeto que acta. Debe abarcar todas las dimensiones del ser humano. Orientada a un fin. Con decisin libre y decidida bajo la responsabilidad de la persona. Con fin educativo, fruto de la inteligencia y del buen hacer profesional.

MORRO GARCA

49

TEORA DE LA EDUCACIN

Estamos hablando de la educacin como ACCIN MORAL. La accin comunicativa se basa en la fuerza del dilogo, de la comunicacin como elementos que fundamentan toda accin educativa, renovando gracias a ella el saber cultural, creando as fuertes redes de solidaridad, a la vez que se potencian las identidades personales.

1.4. Aportaciones de otras ciencias a la accin educativa


Ayuda a resolver problemas prcticos de relacin interpersonal, control personal del desarrollo, accin cooperativa, control de creencias, construccin de la intersubjetividad Ayuda a entender la accin humana como accin social en cuanto que las personas siempre tienen en cuenta el comportamiento de las dems, la accin de cada sujeto detenta un valor de signo o smbolo para los dems y que toda conducta est influida por la percepcin que cada persona tiene de la significacin de la accin de los dems y de la suya propia.

Psicologa

Sociologa

2. LA INTERRELACIN TEORA-PRCTICA-TCNICA
En la accin humana diferenciamos tres dimensiones: la TEORA, la PRCTICA y la TCNICA: 2.1. Sentido y evolucin del concepto teora

En el mundo griego, por TEORA se entenda el conocimiento especulativo: el conocer por el conocer, el saber por el saber. Su finalidad estriba en el descubrimiento de la verdad, un conocer la verdad que abre las puertas a la accin humana, pero que no la causa. En la Edad Moderna, la TEORA que cobra vigencia es aquella que aporta una explicacin cientfica de un hecho formulada en trminos de leyes y de hiptesis causales. De este modo, la teora se vio como un saber opuesto a la prctica.

Nosotros entendemos la TEORA como la contemplacin de la realidad que pretende conocerla, descubrirla y explicarla para, de este modo, poder intervenir positivamente en ella. Desde esta perspectiva, la TEORA aporta al mbito educativo:
Dotar de significado a los hechos en toda accin educativa. Explicar y comprender los fenmenos educativos. Interpretar los propios hechos educativos. Elaborar propuestas de normas dirigidas a compaginar los elementos de la teora con los hechos reales.

En nuestra propuesta la TEORA no supone un alejamiento de la PRCTICA, sino un componente indisoluble de ella. La teora ayuda a interpretar, explicar y comprender esa misma realidad.

MORRO GARCA

50

TEORA DE LA EDUCACIN

2.2. Sentido y evolucin del concepto prctica

Originariamente, la PRCTICA implica ACCIN, pero con dos acepciones que tienen al ser humano como su agente:
1. La PRAXIS, que tiene por finalidad el agente mismo de la accin la que tiene por objeto la conducta moral-. Implica el ACTUAR. Podemos afirmar que cada persona se revela por medio de su praxis, es decir, se va autorrealizando en la accin. La POIESIS, que tiene por objeto la realizacin de algo externo al propio agente, que implica el hacer, la produccin. Esta enlaza con la TCNICA. Implica el HACER.

2.

Estas dos concepciones PRCTICA o PRAXIS nos han conducido a dos modelos de educacin:
1. La EDUCACIN COMO PRAXIS, en la que se defiende que la educacin es un proceso permanente en la que cada persona se va autorrealizando, va obrndose, es decir, es obra de s misma. Aqu el alumno es el sujeto responsable del proceso educativo. La EDUCACIN COMO PRCTICA contempla al hombre como obra de la educacin. Es un proceso basado en mtodos y tcnicas eficaces dirigidos a una finalidad. Se trata de la educacin como accin tecnolgica.

2.

Ambos enfoques son complementarios y su interrelacin necesaria. Todo planteamiento educativo muestra una dimensin PRCTICA y una dimensin TECNOLGICA.

El conocimiento terico es condicin de posibilidad del conocimiento prctico, implica la ORDENACIN DE LA ACCIN. Esta ordenacin slo es posible si el fin al cual el hombre tiende pertenece al mbito terico (algo que se haya valorado como deseable). Pero el logro del fin en la praxis, slo se consigue obrando, es decir, no se trata de un mero saber, ni de un mero hacer, sino que es un SABER HACER una accin tecnolgica-, que CONDUCE AL OBRAR una accin moral-. De aqu se deriva la responsabilidad de todo profesional de la educacin, ya que, lgicamente, en toda intervencin pedaggica, las decisiones han de ser siempre tcnicamente eficaces y ticamente pertinentes.

2.3. Sentido y evolucin del concepto tcnica

Por TCNICA, tradicionalmente, entendemos aquel conjunto de acciones coordinadas que se encaminan a la resolucin de problemas prcticos. Por lo tanto algo que tiene que ver con la habilidad, destreza, utilizacin de instrumentos.

MORRO GARCA

51

TEORA DE LA EDUCACIN

Sin embargo, hoy en da se habla de TCNICA como propuesta de ciencia aplicada, generndose de esta forma la TECNOLOGA. La TECNOLOGA es la TEORA DE LA TCNICA, elevndose la tcnica a objeto de reflexin terica de tal manera que sta se dirige al logro de acciones sobre la realidad, a la vez que construye un conocimiento sobre la accin. Una TECNOLOGA que se centra en:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. lo que se debe hacer para conseguir transformar la realidad. simplificar en lo posible el conocimiento cientfico. interesarse nicamente por las variables externas observables. la ciencia como instrumento. bsqueda de la eficacia, no de la verdad. aspirar a establecer normas, no leyes. establecer medios a partir de objetivos. control y direccin de todo el proceso de la accin. establecer su meta: conocer para hacer.

La TECNOLOGIA en el caso de la educacin supone la debida articulacin entre los medios y las finalidades del QUEHACER EDUCATIVO. La TCNICA como TECNOLOGA exige la permanente bsqueda de la racionalidad de las acciones y del compromiso personal que stas comportan. Toda propuesta tecnolgica encuentra en la reflexin prctica la razn de sus decisiones, y en la reflexin tcnica la razn de sus conocimientos tcnico-cientficos. Pero con todo no debemos perder de vista que el mundo de la accin pedaggica no es del de la tcnica techne- sujeto a reglas fijas que regulan las acciones, sino un saber de principios aplicados con sabidura phronesis-.

3. ACCIN EDUCATIVA ACCIN PEDAGGICA

TEORA-PRCTICA-TCNICA deben manifestarse de forma interrelacionada en el proceso educativo de cada persona. Cada ser humano debe CONOCER-SE inteligentemente, OBRAR-SE perfectivamente y HACER-SE creativamente desde su propia individualidad. La actividad educativa es un conocimiento inmerso en la accin, un conocimiento prctico y tcnico, ya que pretende conocer, descubrir y explicar el fenmeno educativo, proporcionando informaciones que permitan hacer su realizacin ms eficaz.

MORRO GARCA

52

TEORA DE LA EDUCACIN

Partiendo de que la actividad educativa es una empresa moral orientada a crear situaciones de aprendizajes humanizadotes:
La TEORA nos proporcionar los conocimientos necesarios para fundamentar nuestras decisiones prcticas. La PRCTICA nos dirigir a esas acciones que van configurndonos como personas. La TCNICA nos facilitar el conocimiento y la utilizacin de normas y procedimientos que facilitarn nuestras acciones.

Este aprender a obrar no es otra cosa que un APRENDIZAJE MORAL, porque al obrar nos vamos conformando como sujetos deseables, nos vamos perfeccionando.

MORRO GARCA

53

You might also like