You are on page 1of 11

Memorias del Ingeniero Mecnico, Gelogo Petrolero e Inventor, Jos Guadalupe Meja Lpez (1886-1949)

Antecedentes histricos de un precursor de la perforacin, explotacin y refinacin del petrleo en el Mxico de la poca de la Expropiacin Petrolera. 1

Editado por Jorge Alfredo Lera Meja (nieto)


Con la gua del Ing. Jorge Alfredo Meja Morales y la Sra. Glafira Meja Morales de Lera (hijos) Cd. Victoria, Tamaulipas, Noviembre 5 de 2009.

Presentacin.Las presentes memorias, son un resumen focalizado de la poca en que mi abuelo, Ing. Jos Guadalupe Meja Lpez, dedico su ingenio y energa, para desarrollar diversos proyectos, inventos y empresas relacionadas con la industria petrolera nacional, en la regin Huasteca cercana a Tampico, Tamaulipas, nuestro lugar de origen. El motivo principal nace del inters de la Familia Meja-Morales, por presentar ante la sociedad tamaulipeca y tampiquea, la influencia y participacin que logro trascender la vida y obra del profesionista, en el contexto histrico de la etapa que le toco vivir, misma que creemos merece conocerse y ser difundida; especialmente a travs del anunciado proyecto de construccin del Museo Bicentenario del Petrleo de Tampico, que en caso de cristalizarse solicitamos respetuosamente, se dedique una sala o seccin a su persona, donde se muestren y expongan sus proyectos cientficos, inventos tcnicos y sucesos histricos aqu resumidos.

1. Proyecto de Museo del Petrleo en Tampico.(Fecha: 31 de agosto de 2009, extracto de la nota: Gazeta: www.gazeta.com.mx).

Mxico, DF.- El gobernador Eugenio Hernndez Flores recibi del Director General de Petrleos Mexicanos, Jess Reyes Heroles, el total apoyo de esta paraestatal para hacer realidad el proyecto del Museo Bicentenario del Petrleo que el Gobierno de Tamaulipas levantar en Tampico de manera coordinada con la mxima empresa industrial del pas. Esta obra est programada a ejecutarse a principios del ao prximo en Tampico a un lado del Centro de Exposiciones en los terrenos de la Laguna del Carpintero y se convierta as en un atractivo ms de la zona sur del estado. El municipio de Tampico pidi 80 millones de pesos a Petrleos Mexicanos para aterrizar proyectos como la rehabilitacin del Parque Metropolitano de la Laguna del Carpintero, el Museo citado y La Casa de la Naturaleza. 2. Decreto del Museo publicado por el H. Congreso del Estado de Tamaulipas.-

Resumen del documento original preparado para el proyecto del Museo del Petrleo de Tampico.

Este proyecto fue presentado por iniciativa del Congreso de Tamaulipas, el pasado 24 de noviembre de 2008, cuyo Decreto marca lo siguiente: A la Comisin de Gobernacin de la Sexagsima Legislatura Constitucional del Honorable Congreso del Estado de Tamaulipas, fue turnada la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual el Congreso del Estado de Tamaulipas solicita a la Direccin General de Petrleos Mexicanos, a la Direccin General del Instituto Politcnico Nacional y al Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas que analicen la posibilidad de crear un Museo Nacional del Petrleo en la ciudad de Tampico, Tamaulipas. En la exposicin de motivos de la accin legislativa planteada se argumenta que ante la importancia que reviste el petrleo en la vida econmica del pas, y ser, por ende, un recurso natural de caractersticas fundamentales para el desarrollo de la nacin, se estima pertinente crear una memoria histrica de su origen y de la industria petrolera en Mxico. Por ese motivo, manifiestan que la forma ms adecuada para consolidar el objetivo mencionado es crear un espacio cultural en el que se expongan las actividades tcnicas y cientficas inherentes a los diversos procesos de extraccin y explotacin de este hidrocarburo. As mismo, un elemento adicional al aspecto cultural, se constituye por el impulso turstico que este proyecto entraa para la entidad, en especfico para el Municipio de Tampico. En ese municipio se realizan las principales actividades petroleras del Estado, adems de ser el municipio en donde iniciaron funciones las primeras plantas petroleras del pas, por lo que se considera el lugar ms adecuado para la instauracin del centro cultural de referencia. (Fuente:http://intranet.congresotamaulipas.gob.mx/CongresoTamaulipas/Archivos/Sesiones/3. %20dictamen%20museo%20nac-petroleo.pdf).

3. En proyecto creacin del Museo Mexicano del Petrleo.(Publicado en: El Diario de Victoria; Lun. 04 Mayo 2009 22:21:00)

Concepto arquitectnico del Museo del petrleo en Tampico (AEIPN)

El Gobierno del Estado de Tamaulipas, mediante la Secretara de Desarrollo Social, Cultura y Deporte, a travs del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), se encuentra proyectando en coordinacin con integrantes de la Asociacin de Egresados del IP, as como funcionarios de Pemex y la UAT, la creacin de un Museo dedicado al tema del Petrleo. Al comentar sobre ello, el director del ITCA, doctor Guillermo Arredondo Olvera, puntualiz que se ha presentando ante el Gobernador del Estado el proyecto en cuestin, el cual se pretende sea el Museo Mexicano del Petrleo ms grande y completo de lo que ha sido y es esta industria en el pas. Para ello se ha venido trabajando en el proyecto conceptual y de investigacin, lo que ha dado como resultado que se observen museos de esta naturaleza que tienen otros pases como Arabia Saudita, Noruega, Estados Unidos y Argentina. Reiter que el Museo Mexicano del Petrleo habr de ser un conjunto temtico donde se aborden lo que ha sido su historia a partir del siglo XX, los procesos de exploracin, explotacin, gas natural, refinera, petroqumica, funciones corporativas, medio ambiente, educacin, beneficios al sector social, incidencia en el mbito mundial, perspectivas de crecimiento, etc. (http://www.eldiariodevictoria.com.mx/?c=122&a=2797)

4. Introduccin.Durante la Expropiacin Petrolera en marzo de 1938 y la partida de los cientficos extranjeros y de algunos mexicanos, el pas se vio en la necesidad de crear sus propios geotcnicos y cientficos. En la Escuela Nacional de Ingenieros de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, se haban titulado once ingenieros petroleros de los cuales, cuatro laboraban en las compaas expropiadas y uno en el extranjero; en las empresas trabajaban otros cinco, graduados en Estados Unidos. La carrera de gelogo estaba recin fundada en la UNAM y apenas iba a egresar la primera generacin; la de geofsico no exista en Mxico y en el Instituto Politcnico Nacional ya poda cursarse la de ingeniero petrolero, pero an no egresaba la primera generacin. Se contaba con ingenieros topgrafos, civiles, mecnicos, electricistas y qumicos, mas unos cuantos tenan experiencia en la Industria Petrolera. Dos de los casos ms conocidos en la poca, eran los de los Ingenieros Ezequiel Ordez y J. Guadalupe Meja, por esas razones, en esta biografa del Ing. Meja, se resaltarn sus inventos, patentes, actividades de explotacin de asfaltos y, de pozos petroleros concesionados en Topila, Ver., con grandes carencias y pese a las dificultades de la poca, se sealarn los logros obtenidos, todo ello documentado en archivos histricos, reseas familiares y publicaciones.

5. Biografa de Jos Guadalupe Meja Lpez (1886-1949).Naci en Guadalajara, Jalisco el da 12 de diciembre de 1886 (da de nuestra seora de Guadalupe). Fue bautizado en la Parroquia del Seor San Jos de Analco el da 18 de diciembre 1886. Vivi sus aos de estudiante y termin sus estudios de ingeniera mecnica en Guadalajara, donde se cas a los 27 aos con Josefina Glafira Morales Snchez (1913). El Ing. Meja tuvo su primer trabajo en Ferrocarriles Nacionales de Mxico (1899-1923), con solo 13 aos de edad al quedar hurfano de padre, durante esa experiencia laboral curso sus estudios de ingeniera mecnica en forma paralela, desempendose desde asistente de mecnicos hasta jefe de maestros mecnicos. Logro ser lder de grupo, incluso se conoce su influencia en los movimientos de la empresa (se anexa foto donde dirige un discurso a los empresarios extranjeros y al personal directivo). En el ao 1910, realizo la construccin de un avin que despeg y vol 800 metros a una altura de 2.5 metros, que ahora se exhibe en un museo de Durango (datos del Diccionario Histrico y Biogrfico de la Revolucin Mexicana).

A partir de 1923 inicia visitas al puerto de Tampico, donde incursiona en proyectos petroleros. En 1929, se radica en Tampico, viviendo en el Edificio Ibarra del centro del puerto, iniciando un proyecto de asfaltos oxidados. Ms tarde emigro a Gmez Palacios,

Durango, donde dirige la reconstruccin de la primera locomotora de vapor (ver foto 1936). En Concepcin del Oro, Zacatecas (1937) tuvo la concesin de tres minas de oro y plata.

En 1930 pasaban horas platicando en el "Caf Mundo" de Tampico con el que llegara a ser presidente de Mxico (1946-1952), el Lic. Miguel Alemn Valds, mismo que ayudo con trmites jurdicos, siendo el abogado y apoderado de la empresa Eons. Para financiar el proyecto se lleg al acuerdo de vender algunas de las acciones de la empresa (ver copia anexa). Las acciones tenan un sello en una esquina y tenan la imagen del Ing. Meja y del Lic. Alemn.

6. La compaa petrolera mexicana Eons, S.A..Al formar la compaa petrolera Eons, S.A. (con 200 mil pesos de capital social) junto con el Lic. Ramn Daz, se dedica al desarrollo de asfaltos petroleros en el norte de Veracruz (Panuco). La compaa (1930-1934) recibi contrato con el ayuntamiento de Tampico, para pavimentar las principales calles con el asfalto producido. Al sufrir en Tampico el Cicln de 1933, se afecto a la empresa al destruirse y derramarse los contenedores del material, cerrando operaciones al ao siguiente. En ese tiempo logra la investigacin y el desarrollo del proyecto de asfaltos oxidados (invent la frmula del asfalto oxidado, as como el diseo de los hornos para producirlo). Hoy da contina aplicndose en el mundo, pero no pudo patentarlo ante la contingencia sufrida. Adems en ese tiempo inicia los trabajos de investigacin para sus patentes de refinacin a base de condensado, filtrado y separacin de gas y aceite.

El Ing. Meja termin las patentes petroleras en 1937, las presento en la Oficina de Marcas y Patentes de Mxico el 14 de mayo 1938 y ante un jurado en Washington, DC el 10 de noviembre 1938, recibiendo un reconocimiento unnime por los integrantes del jurado, siendo registradas por el abogado K. Crowell en la Oficina de Patentes de los Estados Unidos el 16 de julio de 1940. (Ver copias patentes 465- torre de condensado y filtrado y, 466- separacin de gas y aceite en la pgina web del siguiente portal: http://www.oti.com/oti/patent/19400716-2208465-US-A) (2208466).

En esa poca (18 de marzo de 1938), se daba el hecho histrico de la Expropiacin Petrolera, decretada por el Gral. Lzaro Crdenas del Ro, motivando la salida de nuestro pas de las grandes compaas petroleras extranjeras (El guila y la Standard Oil). Ante esto, un grupo de refinadores de Houston, Texas, le ofrecieron al Ing. Meja la compra por 5 millones de pesos (un milln de dlares de la poca) de sus patentes de refinacin de petrleo, al comprobar la alta calidad de gasolina y aceites que produca con sus inventos (alto octanaje, libre de plomo y refinadoras de fcil montaje y traslado).

Oficinas de Cia. El Aguila en el centro de Tampico

7. La concesin de cinco pozos petroleros.Sin embargo, el Ing. Meja por su alto espritu nacionalista, prefiri ofrecer las patentes al gobierno de Crdenas en el ao de 1939. Siendo hasta el arranque del gobierno del Gral. Manuel vila Camacho, el 31 de agosto de 1940, cuando se decide por la Secretara de Economa Nacional, representada por el Ing. Modesto C. Rolland y por el Jefe del Departamento del Petrleo, Ing. Jos D. Bez, otorgar en concesin la explotacin de 5 pozos petroleros (Nos. T-12, T-17, T-18, T-19 y T-26), ubicados en el Lote A de Topila, Municipio de Tampico Alto, Veracruz, para que el Ing. Meja junto con sus socios Octavio Barocio y Antonio Romero Caballero, probaran las patentes en una planta refinadora piloto que se monto en los terrenos del pozo No. 26 (ver copia firmada de la concesin).

8. La planta refinadora de Topila, Veracruz.El fin de la planta refinadora piloto era hacer las pruebas y a la vez demostrar que su invento funcionaba, pues muchos dudaban que fuera posible, para entonces se estaba desperdiciando mucho producto de los pozos abandonados por la Expropiacin. Se monto la planta en escala pequea y con tubos adquiridos al Sr. Apeddole en Tampico. Cuando se consider lista la instalacin se notific a los representantes del gobierno, a los tcnicos y al qumico, para que fueran testigos del funcionamiento de la planta. Se vea a todos los presentes muy inquietos y atentos por ver los resultados. La salida del gas provocaba un fuerte e impresionante ruido, se arrancaron los motores y se empez a formar hielo en las tuberas.

Despus de tres o cuatro horas de iniciado el proceso, el Ing. Meja se acerc a una vlvula con un recipiente, la abri y lo llen con aquel lquido tan preciado, gasolina. Fueron momentos de asombro, de alegra e innumerables aplausos, abrazos y felicitaciones. Los qumicos analizaron el producto y determinaron que tena un octanaje muy alto, propio para la aeronutica. Solo faltaba separar las impurezas y partculas propias del proceso.

La planta inici las operaciones regulares funcionando de maravilla llenndose los tanques de almacenamiento que se construyeron para tal fin. Se solicit a la compaa ferrocarrilera carros tanque para el almacenamiento y transporte del aceite a los puntos de venta en Aguascalientes, San Luis Potos y Monterrey. Cada da era mayor y mayor la cantidad de carros tanque que se requeran para manejar el producto. Los tanques se llenaban con un sistema de tuberas con codos que se conocen como garzas (ver fotografa del Ing. Meja arriba de un carro-tanque supervisando el llenado).

Los cinco pozos operaron desde el 13 de septiembre de 1940 hasta diciembre de 1943, extrayendo cerca de 1480 m3 de aceite crudo, mismo que se convirti en alrededor de 500 mil litros de gasolina (2500 barriles); intereses obscuros ordenaron el sorpresivo desmantelamiento de las vas del ferrocarril, comenzando justamente desde el Paso del Humo. Ese fue el primer intento de perjudicar al Ing. Meja al impedirle sacar el aceite y la gasolina por ferrocarril (ver fotografa de las vas, maquina de maniobras y un carro-tanque).

9. El inicio del retiro de la concesin por la inercia poltica de la Expropiacin.Se vio en la necesidad de adquirir remolcadores para transportarlo a travs del ro Panuco en barriles de 200 litros, pero resultaba insuficiente pues no lograban la cantidad que se transportaba por el ferrocarril. Al no haber capacidad suficiente para almacenar y transportar el aceite y la gasolina, se determin tomar acciones no deseadas derramando los excedentes

en presas construidas para ese fin, y quemando el aceite que no era posible lo absorbiera la tierra. De ah empezaron a enviar inspectores que aplicaron multa tras multa por el concepto de quemar bienes de la nacin. Finalmente obtuvieron lo que queran y expropiaron la planta refinadora. La Sra. Soledad Orozco, esposa del Gral. Manuel vila Camacho, era prima hermana de la esposa del Ing. Meja, la cual trat de intervenir a favor de la planta, pero el Ing. Meja no lo autoriz por su orgullo. 10. El principio del fin.Al retirarse la concesin en junio de 1944, con los ingresos de la liquidacin de la planta Topila, el Ing. Meja adquiri y opero aserraderos en Cd. Ocampo, el Encino y en el Limn, Tamaulipas e instalo una planta de hielo y de paletas. A principios del ao 1946 le dio un primer derrame cerebral y falleci en Tampico el 11 de octubre de 1949, un da despus del aniversario de matrimonio.

11. Reconocimientos pblicos.En el libro editado en el ao 1940: Mxico busca un Hombre de la escritora Concha Villarreal, se habla de la vida del Ing. Meja, de sus inventos y patentes, y la necesidad de apoyar a hombres como l, para el desarrollo de la industria petrolera (ver copia del libro). Tambin en el ao 1980 mencionaron sobre su vida, el avin que construy y sus inventos en la Hora Nacional (Programa de radio RTC nocturno que transmite el Gobierno Federal). En un museo de Gomez Palacios, se exhiben partes del avin citado. Sali en una Revista llamada Sucesos de la poca en 1985. En los archivos histricos de Pemex, se registran las bitcoras de los 5 pozos petroleros de Topila, con datos de produccin y operacin. En un documento de la Suprema Corte de Justicia de 1945, se cita el caso de retiro de concesin de los pozos y las instalaciones de la planta, argumentando a favor de los socios concesionados para recibir una liquidacin por los bienes.
No. de Ficha Clasificacin Autor Titulo Datos de publicacin Descripcin fsica Serie 56636 FR PN4830.M4 V35 VILLARREAL, CONCHA DE., 1908MXICO BUSCA UN HOMBRE.../CONCHA VILLARREAL MXICO: LIBROS Y REVISTAS, 1940 263P.; 19CM. BIBLIOTECA DE LA REVOLUCIN EN SAN NGEL Plaza del Carmen 27, San Angel, Mxico, D.F., C.P. 0100 Telfono - 51 20 00 00, ext. 38414 y 38424 correo electrnico: bibliotecainehrm@segob.gob.mx horario de Atencin: Lunes a viernes, 9:00 a 18:00 horas 1.PERIODISMO-ASPECTOS POLTICOS-MXICO. 2.MXICO-HISTORIA-REVOLUCIN MEXICANA, 1910-1940. I. VILLARREAL, CONCHA DE. 1908-

Notas

Temas

A continuacin se anexan los datos sobre el avin construido por Ing. Guadalupe Meja Morales en 1910. Pag. 56 y 124 del "Diccionario Histrico y Biogrfico de la Revolucin Mexicana" en el tomo dedicado a "Jalisco", documento del que fueron tomados los datos, por el ISIDM "Instituto Superior de Investigacin y Docencia para el Magisterio", bajo la direccin del Mtro. scar Garca Carmona (oscar.garcia@isidm.com.mx). El Diccionario citado es una obra publicada por Instituto Nacional de Estudios Histricos de la Revolucin Mexicana. Secretara de Gobernacin. Primera Ed. 1994. ISBN 9-688-05562-X.

You might also like