You are on page 1of 71

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

UADCS - FHG - UAT


DIVISON DE ESTUDIOS DE POSGRADO DOCTORADO EN ADMINISTRACIN PBLICA

ENSAYO

MEDICION DE LOS VALORES EN EL SERVIDOR PBLICO DE MXICO Y TAMAULIPAS: CASO DEL NIVEL DE PUESTOS EN LA CAPITAL DEL ESTADO
Jorge Lera Meja
Equipo de trabajo:

Ernesto Morris Delgado Jess Ziga Pecina Abimael Bolaos Jorge Lera Meja

Seminario: Deontologa de la Ciencia

Dr. Hctor Capello

Cd. Victoria, Tam., a 30 de noviembre de 2010

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

Resumen La transparencia, rendicin de cuentas, profesionalizacin y eficiencia del servicio pblico, se han convertido en nuevas herramientas para reforzar los valores morales del servidor pblico en la Nueva Gestin Pblica (NGP). Este trabajo es un esfuerzo por conceptualizar la tica, moral, valores, corrupcin, opacidad y como la falta de aplicacin correcta de estos principios, conduce a la perdida de confianza de la sociedad en los servidores pblico. El objetivo principal del estudio, fue investigar sobre la medicin de los valores en el servidor pblico de Mxico y Tamaulipas, conociendo la opinin de los tres niveles de funcionarios de gobierno de algunos conceptos fundamentales sobre moral y servicio. Para lograr la investigacin, se reviso la literatura sobre corrupcin en el gobierno y los mecanismos de medicin, encontrando que existe gran vaco de informacin directa e indirecta, que defina puntualmente a la corrupcin en Mxico, y con mayor falta de datos a nivel estatal. Para suplir esta limitante se aplic una encuesta de opinin/percepcin, en 80 servidores pblicos de la regin centro de Tamaulipas que fue levantada al final del mes de octubre de 2010 y procesada e interpretada durante el mes de noviembre, para concluir con la presente publicacin. Resalta que en la mayora de servidores pblicos de Tamaulipas, se tiene consenso de la importancia de los principios y valores del servicio, sin embargo existe cierto grado de descomposicin moral al interior de las gestiones pblicas, al notar en la percepcin cierta tendencia hacia la opacidad, extorsin y soborno en las actividades pblicas. Al final se presenta una lista de recomendaciones que los mismos entrevistados sugieren para mejorar esta labor en lo futuro. Palabras clave: tica, moral, valores, servidor pblico, ndice de medicin, encuestas, corrupcin, opacidad y transparencia.

Abstract: Transparency, accountability, professionalism and efficiency of public service have become new tools to strengthen the moral values of public servants in the New Public Management (NPM). This work is an effort to conceptualize the ethics, morals, values, corruption, opacity and the lack of proper application of these principles leads to loss of confidence of society in public servants. The main objective of the study was to investigate the measurement of values in the public servant of Mexico and Tamaulipas, knowing the opinion of the three levels of government officials of some fundamental concepts of morality and service. To achieve the research, review the literature on corruption in government and mechanisms for measuring, finding that there is great lack of information directly and indirectly, to define time corruption in Mexico, and more lack of statewide data. To compensate for this limitation is a survey of opinion / perception, in 80 public servants from the central region of Tamaulipas, which was lifted at the end of October 2010 and processed and interpreted during the month of November, to conclude this publication . Notes that in most public servants Tamaulipas, we have consensus on the importance of the principles and values of service, however there is a degree of moral decay within the public administration, by noting the perceived tendency towards opacity , extortion and bribery in public activities. At the end is a list of recommendations that they interviewed suggest to improve this in the future. Keywords: ethics, morals, values, public servant, index measurement, surveys, corruption, opacity and transparency.

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

ndice

I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX.

INTRODUCCION Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.4 OBJETIVOS.....4 METODOLOGIA......5 MARCO CONCEPTUAL.8 TRANSPARENCIA Y CORRUPCION....15 POR QU MEDIR LA CORRUPCIN....18 QU PODEMOS MEDIR DE LA CORRUPCIN..19 CMO MEDIR LA CORRUPCIN..21 RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE OPINION EN LOS SERVIDORES PUBLICOS DEL GOBIERNO ESTATAL DE TAMAULIPAS..25 Resultados de acuerdo a los 9 bloques de preguntas...27

X.

ESTUDIO DE CASO DE MEDICION DEL NIVEL DE PUESTOS EN LA CAPITAL DEL ESTADO (CORRUPCIN DE BAJO Y ALTO NIVEL).36 PRINCIPALES DATOS ARROJADOS POR LA ENCUESTA DE OPINION: ESTUDIO DE CASO DEL COMPORTAMIENTO DE ACUERDO AL NIVEL DE PUESTO....41 CONCLUSIONES.55 ANEXOS.... 61 BIBLIOGRAFIA.62 Copia De la encuesta de opinin67

XI.

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

I.

INTRODUCCION Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Una accin eficaz para contrarrestar las prcticas incorrectas en la funcin pblica, conocidas popularmente bajo el trmino de corrupcin, requiere la aplicacin sistemtica de medidas de diversa naturaleza. Tales medidas incluyen los elementos educativos, coercitivos y sancionatorios que, debidamente complementados, permitirn minimizar las faltas a la tica en el servicio pblico. La presente investigacin constituye un intento de interpretacin sobre el estado actual de los valores morales de los servidores pblicos del estado de Tamaulipas. Para ello, se parte del repaso de la literatura especializada sobre la materia, as como la conceptualizacin de los diferentes trminos relacionados con la corrupcin en Mxico y Tamaulipas. Un primer problema que investigaciones tipo ensayo sobre estatales y regionales, y sobre investigacin directa y de campo, entidades como Tamaulipas. se identifica en esta materia, es la amplia gama de la corrupcin, pero la escasa oferta de estudios de caso estos, la nula existencia de informacin de tipo de que nos permita conocer la realidad de la corrupcin en

Para ello, se repasan las recientes encuestas que se elaboran en el mundo y en Mxico por Transparencia Internacional y su filial Transparencia Mexicana. En el caso de nuestro pas, en fechas an muy recientes se aplican prcticas de campo, para realizar estudios del tipo de percepcin pblica, para saber el grado de corrupcin en Mxico. La primer encuesta de percepcin que aplico Transparencia Mexicana fue en el ao 2001. A nivel regional y estatal, este tipo de estudios, al igual que otros del ITESM, solo relatan la tendencia sobre corrupcin en las 32 entidades de Mxico. No se conocen trabajos recientes, que traten el tema en forma particular al estado de Tamaulipas, y en especial sobre el grado de conocimiento de los valores morales del servicio pblico.

II. 1.

OBJETIVOS General Estudiar la percepcin sobre la corrupcin y transparencia a travs del conocimiento de los valores morales de los servidores pblicos del estado de Tamaulipas. Especficos Se propone investigar en forma particular la percepcin sobre los valores de los servidores pblicos del poder ejecutivo en la capital del estado de Tamaulipas.
4

2.

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

Repasar los conceptos sobre tica, moral, valores, corrupcin, transparencia, indicadores e ndices de corrupcin y encuestas de opinin. Aplicar la medicin sobre los valores de los servidores pblicos a travs de 80 entrevistas de opinin que se aplicaran en dependencias estatales. Interpretar las principales variables de opinin que expresan los servidores pblicos entrevistados en forma que se conozcan algunas pautas de comportamiento.

3.

Definicin del Problema

Los valores morales de los servidores pblicos de Tamaulipas no son comprendidos por los propios servidores pblicos ni por la sociedad en general ante la falta de instrumentos aplicados de medicin y percepcin.

4.

Preguntas de investigacin a) Como consideran los servidores pblicos del estado de Tamaulipas a los valores morales del servicio pblico? b) Cunto aplican los servidores pblicos de Tamaulipas los valores morales y el declogo del servicio pblico? c) Qu opinan los servidores pblicos de Tamaulipas sobre los valores del S.P. de Tamaulipas en relacin a otras regiones o pases? d) Cmo se considera la calidad en el servicio pblico de Tamaulipas y cual es la percepcin entre las mujeres y hombres funcionarios? e) Cul es la percepcin de los servidores pblicos sobre las acciones que daan la legitimidad del servicio pblico?

III.

METODOLOGIA

La investigacin ser un estudio de caso, bajo el tipo de investigacin aplicada en ciencias sociales y ser descriptivo e inductivo, al contar con informacin directa e indirecta, proporcionada por las fuentes especializadas y de opinin de expertos en la materia, adems de 80 entrevistas de campo aplicadas a la poblacin focalizada.

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

La principal herramienta utilizada en esta investigacin, fue la aplicacin de 80 entrevistas de opinin a distintos servidores pblicos de 9 dependencias del Gobierno del Estado de Tamaulipas (Secretara de Desarrollo Econmico, Desarrollo Rural, Agencia Ambiental, Vida Silvestre, Salud, Gobierno, Turismo, Finanzas y a la UAT). El diseo de la encuesta se baso en preguntas cerradas con 7 bloques de 6 preguntas cada uno, dando un total de 42 preguntas, con respuestas en escala de Likert, variando desde totalmente en desacuerdo, en desacuerdo, indiferente, de acuerdo y totalmente de acuerdo. Adicionalmente se incluyo un 8 bloque con 2 preguntas de 7 ordenes de jerarqua c/u. Con ello se totalizo la encuesta con 56 preguntas de opinin. La forma de seleccin de los entrevistados fue al azar, seleccionando servidores pblicos del Ejecutivo del estado de Tamaulipas, en 9 distintas dependencias gubernamentales, incluyendo a la UAT, basado en los dos gneros (masculino y femenino), tres tipos de nivel escolar (bsico, medio y superior), tres niveles de antiguedad laboral (0-3 aos, 5 a 10, 15 o ms), dos estados civiles (soltero o casado), tres niveles de puestos (base o sindical, medio superior y superior), as como edad del servidor, dependencia y Municipio. Se dispuso de herramientas economtricas para llevar a cabo las correlaciones de las 80 encuestas, que ayuden a interpretar la situacin actual de los servidores pblicos con respecto a los valores. Las corridas economtricas, se apoyararon en el paquete SPSS: Statistical Package for the Social Sciences (http//www.spss.com). Se procedi a complementar la percepcin del servidor pblico seleccionado al azar en este estudio, la revisin de la literatura y la percepcin del investigador-sujeto de estudio y as explorar aspectos relacionados a las costumbres y moralidad en el servicio pblico. La complicacin de elaborar una metodologa que concretice diversos elementos que convergen con el planteamiento del objetivo de estudio y dada la subjetividad de la temtica, la escala de actitudes surge como un referente para realizar este tipo de investigacin. Por lo que se procedi a la determinacin de conceptos morales y construir un instrumento basado en escalas likert para que despus de validacin permite explorar mltiples aspectos y situaciones asociadas a la moralidad en el funcionario pblico, obteniendo una informacin veraz y oportuna para el desarrollo de la investigacin. La secuencia metodolgica para el desarrollo del estudio fue la siguiente: Aplicacin de 80 encuestas de opinin Determinacin de escalas de actitud Construccin y validacin del instrumento

MUESTREO: Para la aplicacin de la encuesta se considero un universo de empleados pblicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado radicados en Victoria de 4,000; en

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

los cuales no se incluyen los maestros (3,000) considerando que estos renen caractersticas diferentes y que tendran que ser sujetos a otro estudio de investigacin. Considerando lo anterior, se realizaron 80 encuestas, lo cual de acuerdo a la formula de poblacin y muestra corresponde a un 11 % de error aproximadamente. N= _____N______ = ____4,000___________ = 80.9 1+Ne2 1+(4,000x(0.11)2 Las escalas de calificaciones sumadas tipo Likert pertenecen a lo que hemos denominado ordinales. La escala de Likert mide actitudes o predisposiciones individuales en contextos sociales particulares. Se le conoce como escala sumada debido a que la puntuacin de cada unidad de anlisis se obtiene mediante la sumatoria de las respuestas obtenidas en cada tem (Elejabarrieta, F. J. e Iiguez, L., 1984). La escala se construye en funcin de una serie de tems que reflejan una actitud positiva o negativa acerca de un estmulo o referente. Cada tem est estructurado con cinco alternativas de respuesta: ( ( ( ( ( ) Totalmente de acuerdo ) De acuerdo ) Ni de acuerdo ni en desacuerdo (indiferente) ) En desacuerdo ) Totalmente en desacuerdo

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

IV. 1.1.

MARCO CONCEPTUAL Concepto de tica

En general, la tica puede ser definida como la disciplina filosfica que se ocupa del estudio, la regulacin, la fundamentacin y la orientacin de la conducta humana, desde el punto de vista del bien y del mal. 1.2. Los preceptos morales

La tica se basa en preceptos morales aceptados y practicados mediante un acto de libre eleccin interior. Su propsito es sealar lo que se debe hacer y lo que se debe evitar. La rectitud moral depende de la obediencia a estos preceptos, pues stos son los que ordenan o prohiben nuestras acciones. Ejemplos: Respetar la vida, Respetar lo ajeno, No mentir, No desear el mal a los dems, Cumplir los pactos y promesas 1.3. A. Los valores

Concepto: Los valores son cualidades o modelos de comportamiento que pueden ser estimados y practicados, en procura del bien moral. Su esencialidad consiste en ser algo que vale; es decir, lo propio del valor es el valer. Si bien los valores pueden abstraerse y entenderse como realidades en s (belleza, sinceridad, humildad, honradez, honestidad, justicia), en la vida prctica los identificamos encarnados o asociados con las acciones, las cosas y las personas. Los valores tambin pueden entenderse como "objetos" de preferencia o de eleccin, en la medida que afectan nuestra facultad estimativa que nos induce a preferirlos y elegimos. Frente a un valor siempre es posible identificar un antivalor. Veamos algunos ejemplos de valores y antivalores:

VALOR Honestidad Prudencia Sabidura Fortaleza Valenta Sinceridad Justicia Perdn Verdad Humildad Altruismo Aprecio

ANTIVALOR Deshonestidad Imprudencia Ignorancia Debilidad Cobarda Hipocresa Injusticia Venganza Falsedad Soberbia Egosmo Desprecio

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

B.

Clasificacin de los valores: Los valores pueden ordenarse en diferentes clases, segn su naturaleza. Ejemplo:

Valores morales Justicia Prudencia Humildad Veracidad Lealtad Sabidura Tolerancia Generosidad Honestidad Honradez Respeto a la vida Altruismo

Valores religiosos Santidad Piedad Perdn Castidad Caridad Amor al prjimo Misericordia Pureza Pudor Mansedumbre Paciencia Templanza

Valores estticos Belleza Armona Elegancia

Valores sociales Urbanidad Cortesa Solidaridad Amistad Afabilidad Civismo Respeto Decencia Amabilidad xito Prestigio

C.

Jerarqua de los valores: En general, las distintas clases de valores (morales, estticos, sociales, vitales, espirituales) pueden ser ordenados jerrquicamente, considerando la importancia que stos tienen para el desarrollo moral y espiritual de las personas. Veamos el siguiente ejemplo:
Valores Espirituales Amor; Paciencia; Sabidura Valores Morales Generosidad; Honradez; Tolerancia; Humildad Valores Sociales Cortesa; Urbanidad; Amabilidad; Civismo Valores Intelectuales Creatividad; Racionalidad; Inteligencia Valores Estticos Belleza; Armona; Elegancia Valores Vitales Vitalidad; Salud; Vigorosidad Valores Materiales Abundancia; xito; Riqueza

D.

Los valores morales: Son los que contribuyen a la realizacin del bien y a nuestra perfeccin moral. Se distinguen de otros valores que usualmente practicamos, como los sociales, por ejemplo, en que su prctica no depende de la obligacin ni de la presin del medio social, sino nicamente de la conciencia tica. Por ejemplo, acciones solidarias como la cooperacin y
9

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

los aportes econmicos para obras de bienestar social, pueden ser practicadas por razones distintas al deber moral, tales como: alcanzar una meta poltica, darse a conocer a la gente o cumplir una disposicin legal.

2. Responsabilidad y conocimiento moral 2.1. Responsabilidad personal de nuestros actos

La moral es un asunto de libertad, y por eso decimos que toda persona es responsable de sus actos. Se entiende con ello que, salvo circunstancias de evidente perturbacin mental o supresin de la libertad, el ser humano est facultado para tomar decisiones morales, y en consecuencia, es responsable tanto de sus decisiones como de los resultados de stas. Las decisiones morales son, por lo tanto, fruto de la integridad moral de las personas, y por eso, antes que un servidor pblico obligado por las leyes y las normas del entorno laboral y administrativo, lo que requiere la Administracin Pblica son personas con integridad moral, capaces de hacer lo correcto sin necesidad de amenazas, sanciones o recompensas. 2.2. Determinacin y conocimiento de nuestros actos

Las decisiones morales dependen de un previo conocimiento de lo que se va a hacer. Mientras que en el campo jurdico se dice que nadie puede alegar desconocimiento de la ley, en el plano moral s es vlido considerar el desconocimiento como causa de las faltas morales. Ello significa que, en muchos casos, la ignorancia es la causa de las conductas incorrectas y, por consiguiente, al analizar la responsabilidad de nuestros actos hay que considerar tambin si lo incorrecto se debe a la ignorancia o a un asunto plenamente consciente y deliberado.

3. Organizacin, moral y valores 3.1. La organizacin y sus valores

Toda organizacin posee sistemas de valores, creencias y modelos de comportamiento que conforman su identidad. Estos valores, creencias y modelos no pueden concebirse de modo aislado, pues estn interconectados con los valores y pautas de conducta prevalecientes en la totalidad del sistema social del que se nutre la organizacin. Algunos ejemplos de valores organizacionales son los siguientes: Cortesa; Amabilidad; Respeto; Cooperacin; Lealtad; Flexibilidad; Solidaridad; Sensibilidad social; Compromiso institucional; Excelencia; Compaerismo; Espritu de servicio

10

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

3. 2.

La organizacin y su moral

La afirmacin de que cada persona posee "su moral" vale tambin para las organizaciones sociales -pblicas o privadas- en las que prevalecen criterios de accin y comportamiento que conforman su identidad y su sustento moral. La moral de la organizacin consiste en los valores y principios a los que sus integrantes se adhieren libremente. Estos valores y principios tienen un nivel de coincidencia con la misin y los objetivos de la organizacin. 3. 3. La falsa moral en las organizaciones

Las organizaciones como las personas pueden hacer un mal uso de su libertad, y en virtud de esa libertad mal usada, interiorizar y llevar a la prctica ideas o pautas de conducta contrarias al deber tico. La consecuencia de esto es el ejercicio de una moral falsa, definida en procura de satisfacer deseos e intereses particulares y subjetivos. Estos deseos e intereses se relacionan principalmente con el abuso del poder y el afn desmesurado de riqueza. La falsa moral asume como vlido el criterio clsico de que el fin justifica los medios. Para superar las desviaciones de la falsa moral, es necesario que la visin y misin de la organizacin estn inspiradas y orientadas por slidos valores ticos. 3. 4. Dimensin humana de la organizacin

El convencimiento de que la base de toda organizacin es su gente, vista como personas libres y dignas de respeto, y no como simples instrumentos de produccin, es el primer paso para desarrollar acciones de formacin y promocin de valores. A partir de esta realidad humana tiene sentido todo lo dems: misin, objetivos, metas, estrategias, polticas y normatizacin. Esquema de una organizacin centrada en las personas y los valores ticos Personas Valores ticos Valores de la Organizacin Visin - Misin Estrategias, Objetivos, Polticas Estructura de la Organizacin Normas, Procedimientos, Rgimen Disciplinario

11

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

4. Importancia y dignidad del servidor pblico El funcionario pblico tiene bajo su responsabilidad una misin de gran relevancia para la consecucin del bien pblico. Contrario a lo que usualmente se opina, el funcionario pblico cumple un papel social de indiscutible trasfondo tico; sin su participacin no es posible concretar en la prctica las polticas pblicas orientadas a amparar los derechos de los diferentes sectores de la sociedad. Su valor tico se expresa en la accin de servicio eficiente y equitativo que debe brindar a los ciudadanos, independientemente de las razones ideolgicas, econmicas, religiosas y culturales. El fundamento tico de la labor del funcionario pblico ha sido debidamente tutelado por nuestra Constitucin Poltica las cuales definen claramente sus lmites y sus potestades, tal y como lo establece la Ley General de la Administracin Pblica.

5. El origen de las faltas a la tica pblica Dentro de una concepcin democrtica del poder poltico, el Estado tiene como misin el logro del bien comn. Con ese propsito se crean las instituciones pblicas con las correspondientes regulaciones que delimitan la libertad y el poder de los servidores pblicos, en relacin con los servicios que se les ha confiado. Estas regulaciones, en los diferentes servicios que brindan las instituciones del Estado, son las que hacen posible la consecucin del bien pblico. El fundamento de estas regulaciones es el principio de legalidad, segn el cual, los funcionarios pblicos slo estn autorizados para hacer lo que la ley les permite. Para cumplir el principio de legalidad es necesario que los servidores pblicos acten bajo el criterio de libertad comprometida. Esto quiere decir que su libertad particular o individual debe someterse a las regulaciones legales establecidas en procura del bien comn, pues de lo contrario su conducta se apartara del pblico. De esta manera queda garantizado, mediante la ley, lo que es ticamente correcto para la mayora y no para uno solo o unos pocos. El siguiente esquema ilustra esta relacin. ORDEN ETICO LO MORALMENTE BUENO

DEBER MORAL

DEBER PUBLICO

EN JURIDICO DERECHOS, BIEN PBLICO

12

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

Ante las regulaciones de que hablamos anteriormente, el funcionario pblico y el ciudadano en general, experimentan cierta limitacin de su libertad individual. Ellos no pueden hacer lo que quieren para su bien privado exclusivamente, sino que deben actuar de conformidad con una tica, cuyo fin es el bien pblico. Esto genera tambin una fuerte tensin entre el bien privado (particular) y el bien pblico. Cuando hay omisin o violacin de las normas que procuran el bien comn, se generan las faltas a la tica pblica, lo que trae como consecuencia que el inters privado se imponga al inters pblico. Por esta razn, las acciones corruptas no son otra cosa que el resultado del predominio del inters privado (de uno solo o de unos pocos) sobre el inters de la mayora (bien pblico). La corrupcin o las faltas a la tica pblica es, por lo tanto, el resultado de un mal uso de la libertad que, al no estar debidamente orientada por el deber y los valores ticos, induce a los funcionarios y a los ciudadanos a violar u omitir las normas y principios que sustentan el bien pblico. En el primer caso, hay corrupcin cuando los funcionarios aprovechan los mrgenes de libertad que tienen en sus respectivas organizaciones y usan el poder y la autoridad, conferida por ley, en beneficio propio. La falta ms comn es la solicitud y aceptacin de recompensas o pagos adicionales por sus servicios extorsin. En el segundo caso, la corrupcin se manifiesta cuando los ciudadanos ejercen presin para obtener beneficios impropios o favores, por medio de recompensas que ofrecen a los funcionarios pblicos soborno. Las dos situaciones anteriores desnaturalizan el fin de la Administracin Pblica y provocan que los servicios pblicos dejen de ser derechos y se conviertan en favores, por los que se exigen recompensas. La responsabilidad de los ciudadanos radica en que propician la corrupcin, ya sea con sus actitudes intencionalmente tolerantes, o bien, con la incitacin a que los funcionarios cometan las faltas o conductas inapropiadas, que a ambos les traera beneficios, aunque sea a un alto costo moral. Las diferencias entre bien pblico y bien privado pueden visualizarse mejor en siguiente esquema:

BIEN PRIVADO Libertad individual Ausencia de compromiso social Individualismo / egosmo Moral subjetiva Satisfaccin de intereses subjetivos de individuos o grupos

BIEN PUBLICO Libertad compartida Compromiso social Solidaridad / altruismo Moral objetiva Satisfaccin de intereses objetivos (bien pblico)

Por otra parte, es necesario considerar que las acciones corruptas responden a circunstancias sociales y, por consiguiente, no pueden entenderse como hechos aislados de las personas. Contrario a lo que frecuentemente se cree, la corrupcin no depende exclusivamente de los actores individuales, sino ms bien, de determinadas situaciones
13

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

sociales que favorecen la realizacin de faltas a la tica pblica. En general, puede decirse que las faltas a la tica pblica son producto de dos factores bsicos: La existencia de personas moralmente dbiles y con tendencias a hacer lo incorrecto. La existencia de circunstancias administrativas, organizacionales y sociales que favorecen, toleran o inducen a la realizacin de acciones corruptas. Como ejemplos de estas circunstancias, podemos mencionar los siguientes: La agilizacin de un servicio solicitado, haciendo uso de la influencia de amigos o parientes, se llega a tolerar como algo normal, desde el momento en que los usuarios experimentan que, por esta va reciben una respuesta ms rpida que la que recibiran si no utilizaran dicha influencia. La evasin o elusin de impuestos es fomentada, en algunos casos, por el mismo entrabamiento burocrtico de las instancias de recaudacin tributaria. Al no existir una cultura de servicio al usuario, el contribuyente no tiene posibilidades de recibir un trato digno y un servicio eficiente, imponindosele ms bien mltiples dificultades a la hora de cancelar sus impuestos.

6. Declogo (Cdigo de tica) del servidor pblico 1. Salvaguardar en todo momento y en cada una de sus actuaciones, los interses generales del Estado y en la preservacin del patrimonio pblico. 2. Actuar con estricto apego a las leyes y a todas las dems normas e iinstrucciones que deben regir su comportamiento en la realizacin cabal de todas las tareas que tenga asignadas. 3. Dedicar todos sus esfuerzos para cumplir, con la mxima eficiencia y la ms alta eficacia, la misin que le est encomendada. 4. Realizar permanentemente actividades de superacin personal y de colaboracin en el mmejoramiento institucional de la administracin pblica y, en particular, del organismo donde preste sus servicios. 5. Rehusar con firmeza inequvoca el mmantenimiento de relaciones o de intereses, con personas u organizaciones, que sean incompatibles con sus cargos y con las atribuciones y funciones que le estn asignadas. 6. Proceder con objetividad e imparcialidad en todas las decisiones que le corresponda tomar y en los asuntos en los que deba intervenir.

14

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

7. Rechazar en cualquier caso y circunstanciaa y no solicitar jams, ni para s mismos ni para terceros, pagos, beneficios o privilegios en ocasin de los servicios que deba prestar. 8. Ajustar su conducta, de modo estricto y sin excepciones, a favor de la transparencia en la administracin pblica manteniendo la confidencialidad y reserva de informacin en aquellos casos excepcionales cuya divulgacin est prohibida, por razones del superior inters pblico, de modo expreso y temporal. 9. Denunciar ante la autoridad competente y rechazar cualquier actividad contraria al correcto manejo de los fondos y del inters pblico. 10. Tratar a los ciudadanos y a los funcionarios pblicos con absoluto respeto y con apego a la estricta legalidad, prestndole sus servicios y colaboracin de manera eficiente, puntual y pertinente, sin abusar en modo alguno de la autoridad y atribuciones que le sean conferidas en ocasin del cargo que desempee.

V.

TRANSPARENCIA Y CORRUPCION

En los ltimos aos, al concepto de transparencia se le complementa con la nocin de su contrario, es decir, la opacidad. Este es un trmino nuevo que entr en el debate acadmico va los estudios empricos de transparencia presupuestaria (Hall y Yago, 2000) y el ndice de Opacidad realizado por la consultora Pricewaterhouse Coopers. Con este concepto se intenta describir aquellas instituciones que no hacen pblico sus formas de operar, que no informan a la gente sobre las decisiones que adoptan y los recursos que emplean en su funcionamiento. En nuestro pas, este trmino empieza a dominar la discusin poltica y acadmica sobre la forma en que se elabora, se clasifica y se distribuye el presupuesto federal (Guerrero y Hofbauer, 2003; Guerrero y Madrid, 2002). El concepto de transparencia no se puede analizar slo semnticamente. Este trmino est ntimamente ligado con los conceptos de tica, claridad, moral pblica, honestidad, exposicin e informacin entre otros, ms an cuando el responsable directo es el funcionario pblico. Se puede observar que el trmino transparencia se relaciona opuesta y directamente con el concepto de corrupcin. El concepto de corrupcin tambin supone importantes problemas de definicin. La corrupcin es un fenmeno complejo con mltiples causas y efectos, que flucta desde el simple acto de un pago ilcito hasta el funcionamiento endmico del sistema econmico y poltico.

15

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

El problema de la corrupcin ha sido considerado no slo como un problema estructural sino tambin moral y cultural. Por consiguiente, el estudio de la corrupcin ha sido multidisciplinario y disperso, y ha fluctuado desde los modelos tericos universales hasta las descripciones detalladas de escndalos de corrupcin individual. En la literatura especializada existen varias definiciones de corrupcin. Los investigadores de este fenmeno se han ocupado, en parte, en clasificar las diferentes formas de corrupcin, con el objeto de hacer ms operable este concepto y facilitar su anlisis. Se ha establecido la diferencia entre corrupcin poltica y corrupcin burocrtica. Otra clasificacin muy general sobre corrupcin distingue entre corrupcin funcional y disfuncional. Algunas otras veces, el propsito ha sido relacionar el concepto de corrupcin con otros fenmenos o procesos importantes. Por ejemplo, recientemente se ha incluido la lucha contra la corrupcin como elemento clave en los procesos de democratizacin (Doing y Theobald 2000). De acuerdo con esta distincin, el servicio pblico es ejercido por instituciones polticas (que hacen las normas) y por estructuras burocrticas (que ponen en prctica dichas normas). La autoridad pblica es ejercida por funcionarios electos (polticos) y designados (burcratas) que desempean respectivamente funciones de creacin y ejecucin de polticas pblicas. El uso indebido de un servicio y autoridad pblicos en la formulacin de polticas podra verse como corrupcin poltica, y en la ejecucin de dichas polticas como corrupcin administrativa. Aunque no siempre es fcil distinguir la corrupcin poltica de la administrativa, puede decirse que los actores principales de los actos corruptos son, en la primera, los polticos y, en la segunda, los burcratas. Otra distincin se acu desde la perspectiva de las teoras del desarrollo, muy de moda en las dcadas de los aos sesenta y setenta. De acuerdo con esta clasificacin, existen prcticas corruptas que pueden ayudar a las estructuras polticas y burocrticas a moverse (corrupcin funcional) y otras que francamente obstaculizan y vulneran la gestin de los bienes pblicos y la imparticin de justicia (corrupcin disfuncional). En el debate actual, corrupcin suele ser entendida en trminos generales como todo abuso de un poder pblico con fines privados (Transparencia Internacional 1998: IV). Sin embargo, esta definicin resulta tan amplia que es poco operable. Entendida de esta manera, el trmino corrupcin puede incluir una gran variedad de actos ilcitos, como el soborno, nepotismo, extorsin, fraude, trfico de influencias, cohecho, favoritismo, lavado de dinero, etctera. Ms an, no todas estas formas de corrupcin son igualmente reconocidas y sancionadas en todas las sociedades del mundo. Lo que aqu pudiera ser un tpico caso de nepotismo. Optemos, pues, por el soborno y la extorsin, formas especficas pero comunes de corrupcin en todo el pas y en los tres niveles de gobierno. De acuerdo con el
16

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

Diccionario de la Lengua Espaola en su edicin de 1992 la extorsin es la amenaza por parte de un funcionario pblico al ciudadano de una medida lesiva para ste si no realiza una contraprestacin o pago irregular a beneficio del funcionario. El soborno, por su parte, es una suma de dinero u otro favor que se ofrece a una persona que ocupa una posicin de poder o de autoridad pblica, a fin de influir en sus puntos de vista o su comportamiento. En el contexto mexicano esta situacin de corrupcin suele ser descrita con la palabra mordida. En un estudio realizado en el 2001 por Transparencia Mexicana, sobre la percepcin de los jefes de hogar sobre la corrupcin en Mxico, se pudo constatar que la mayor parte de la poblacin asocia la palabra mordida con el acto de ofrecer dinero, o algn otro favor pecuniario, a funcionarios pblicos para obtener un beneficio o una decisin favorable. Sin embargo, tambin es importante sealar que en dicho estudio se pudo observar que el 18.7% de los jefes de hogar entrevistados en el pas (muestra estrictamente probabilstica de 13,790 entrevistados) no identificaron corrupcin con mordida. Es decir que una de cada cinco personas que declar no haber tenido un acto de corrupcin, s ha dado mordida. Este es un dato importante que debera hacernos reflexionar sobre el grave problema de tolerancia que tenemos hacia la pequea corrupcin en Mxico. El estudio de Transparencia Mexicana se puede consultar en: www.transparenciamexicana.org.mx

Instrumentos de Medicin de la Corrupcin La importancia de desarrollar instrumentos que nos permitan saber el nivel de corrupcin o de transparencia que guardan nuestras instituciones. Este no es un asunto menor, sobre todo si se considera la complejidad del asunto. La corrupcin es difcil de medir. Sin embargo, en los ltimos aos hemos sido testigos de la publicacin de varios ndices que intentan medir el nivel de corrupcin, de opacidad o de transparencia de diferentes pases en todo el mundo. Algunos de estos ndices son: El International Country Risk Guide (ICRG), el cual se basa en encuestas de opinin de expertos y periodistas. El ndice de Business International (BI), el cual se basa en una encuesta de opinin mundial y en el que se incluyen varios factores de riesgo comercial y poltico, incluyendo corrupcin. El Global Competitiveness Report Index (GCRI), el cual se basa en una encuesta que involucra a mandos medios y directores de empresas en todo el mundo. Este ndice reporta estimaciones de soborno en negocios internacionales. El ndice de Percepcin de la Corrupcin (IPC), el cual es publicado anualmente por Transparencia Internacional, la nica ONG internacional dedicada al monitoreo y
17

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

combate a la corrupcin en el mundo. Este es un ndice compuesto que se basa en varias encuestas de opinin realizadas por diferentes organizaciones privadas y entrevistas a analistas y expertos.

Indicadores Los indicadores son parmetros de medicin que reflejan el comportamiento observado de un fenmeno. Representan medidas sobre aspectos no directamente mensurables, como lo son muchas de las actividades y propsitos gubernamentales: salud, educacin, bienestar social, etctera. Formalmente hablando, los indicadores se expresan en trminos de ecuaciones, donde el nmero de la categora observada es dividido entre el total del universo de referencia. Indices De igual manera se pueden construir ndices que midan la incidencia del soborno en un pas o sociedad determinada. Estos ndices son construidos a partir de indicadores tcnicamente sencillos pero de difcil hechura dado el acceso a la informacin. Considrese, por ejemplo, el caso del ndice de Corrupcin y Buen Gobierno (ICBG), que cre Transparencia Mexicana. Este ndice se construy a partir de un indicador que mide la extensin e incidencia del soborno en la gestin de servicios pblicos en Mxico. La frmula para calcular el ICBG por servicio es la siguiente:
ICBGs = Nmero de veces en los que un servicio se obtuvo con soborno (mordida) X 100

Nmero total de veces en los que se utiliz el mismo servicio La frmula para calcular el ICBG general (38 servicios) es:
ICBGg = Nmero de veces en los que se dio mordida en los 38 servicios X 100

Nmero total de veces que se utilizaron los 38 servicios Estos indicadores miden la incidencia del soborno en los 38 servicios pblicos crticos previamente identificados por Transparencia Mexicana, a partir de pruebas piloto. Con base en los resultados de este indicador fue posible enlistar los servicios pblicos en funcin de su propensin a ser obtenidos mediante sobornos. Ms an, diferenciando los resultados de este indicador por entidades federativas, Transparencia Mexicana orden los 32 estados de la Repblica del ms corrupto al menos corrupto, en funcin de este indicador.

VI.

POR QU MEDIR LA CORRUPCIN

Medir la corrupcin constituye a la vez una quimera y una tentacin irresistible. La corrupcin es quizs el crimen menos reportado que existe. Un acto de corrupcin
18

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

es perpetrado generalmente con gran secreca. Todas las partes involucradas en la transaccin corrupta (el que da el soborno y el que lo recibe) estn usualmente satisfechos con el resultado y reconocen las posibles consecuencias negativas que resultaran de revelar su propio papel en dicha conducta criminal, incluso si no se encuentran satisfechos. Dada esa secreca y los intereses comunes entre las partes involucradas, los niveles de corrupcin son extremadamente difciles de medir. No existe un indicador nico y ampliamente aceptado que nos permita evaluar la dimensin del fenmeno de la corrupcin. Otro asunto abordado por organizaciones interesadas es el anlisis de riesgo de inversin. En tanto que la corrupcin es un fenmeno que puede distorsionar las oportunidades de mercado, empresarios e inversionistas son particularmente sensibles a este tipo de indicadores. La corrupcin, la falta de transparencia en las acciones de gobierno y, en suma, la falta de rendicin de cuentas vulneran el tejido social de cualquier pas. Los ndices que miden los niveles de corrupcin y transparencia pueden ser utilizados con gran provecho para fortalecer los mecanismos de rendicin de cuentas en nuestro pas. En gran medida, el inters que est teniendo este tema en el mundo se desencaden cuando, en 1995, Transparencia Internacional public por primera vez su ndice de Percepcin de la Corrupcin. Ao con ao este ndice ha provocado airados debates en todo el mundo.

VII.

QU PODEMOS MEDIR DE LA CORRUPCIN Hacer operable la variable nivel de corrupcin supone dos etapas:

1. Categorizar actos particulares de acuerdo con el grado de corruptibilidad, y 2. Medir la incidencia de los diferentes tipos o grados de corrupcin. A continuacin se mencionan algunas tipologas que intentan captar la variacin en el grado de corruptibilidad de acciones especficas. Heidenheimer (1970:26-28) propuso clasificar las acciones consideradas corruptas de acuerdo con el nmero y tipo de individuos que las consideren como tales. Una conducta que tanto las masas como la elite consideran corrupta es clasificada como corrupcin negra. La corrupcin gris consiste en actos que una minora considera como corruptos pero que para una mayora son ambivalentes. Finalmente, un acto es corrupcin blanca si ni la elite ni las masas exigen un castigo para sus perpetradores. Ms recientemente, algunos economistas han ideado otro modo de clasificar la conducta corrupta, en este caso, de acuerdo con sus efectos en la economa (Shleifer y Vishny, 1993). En particular, sugieren que se distinga entre la corrupcin con robo y la
19

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

corrupcin sin robo. La corrupcin con robo ocurre, por ejemplo, cuando un individuo soborna a un funcionario pblico para obtener un contrato pero fracasa al manufacturar la obra final, que puede ser un puente seguro, un sistema de irrigacin funcional o un servicio eficiente. Por otro lado, la corrupcin sin robo ocurre cuando los que reciben la concesin pagan un soborno y fabrican el producto especfico. La eleccin de los indicadores de medicin puede depender no slo de la preferencia del investigador sino, ms an, de la disponibilidad y acceso a datos confiables, lo cual puede considerarse como el tercer obstculo para un anlisis sistemtico de la corrupcin.

Encuestas de opinin y entrevistas con expertos Otra tcnica de medicin consiste en utilizar encuestas de opinin y entrevistas con expertos. El uso de encuestas y entrevistas elimina el problema de las diferencias en el procedimiento de registro, ya que el investigador puede disear el cuestionario, distribuirlo y agregar los datos crudos que desea explorar sin depender de terceros para la observacin y el registro. Por tanto, los datos obtenidos por medio de encuestas pueden ser ms susceptibles de comparacin que las mediciones derivadas de registros nacionales o de peridicos. sta es una ventaja nada despreciable cuando se est tratando con un concepto tan difcil de aprehender como es el de la corrupcin. Sin embargo, las mediciones basadas en encuestas enfrentan sus propios problemas de validez. A fin de recopilar criterios objetivos sobre la corrupcin, uno puede preguntar a los entrevistados cuntas veces los han orillado al soborno los servidores pblicos. Pero los entrevistados quiz no quieran proporcionar esa informacin por temor a incriminarse. Por consiguiente, las encuestas suelen registrar meras percepciones generales sobre la incidencia de la corrupcin, pero pueden diferir de la realidad. En segundo lugar, las encuestas suelen tener un porcentaje de respuestas bajo, lo cual puede llevar a conclusiones incorrectas.

A quien aplicar las encuestas Hasta ahora, ninguno de los instrumentos utilizados para medir la corrupcin est exento de problemas metodolgicos. En general, los ndices de corrupcin se construyen a partir de encuestas y entrevistas con expertos. La frontera ms nueva con este tipo de tcnica es encuestar a las partes involucradas en la corrupcin directa y preguntarles acerca de los costos y ganancias privadas resultantes por el pago de sobornos para la obtencin de servicios pblicos. Por ejemplo, los estudios de diagnstico en materia de gobernabilidad y anticorrupcin instrumentados por el Banco

20

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

Mundial incluyen tres tipos de encuestas llevadas a cabo de manera simultnea, las cuales se centran en funcionarios pblicos, hogares y empresarios: a) Encuesta de funcionarios pblicos. El propsito de esta encuesta es comprender los determinantes institucionales especficos de la corrupcin, discrecin e informalidad, desempeo y gobernabilidad de las organizaciones pblicas. b) Encuesta empresarial. Esta encuesta estudia el medio ambiente empresarial y pone especial nfasis en los efectos de la gobernabilidad del sector pblico y la corrupcin en el desarrollo del sector privado. c) Encuesta sobre hogares. El propsito de esta encuesta es capturar las experiencias y percepciones de todos los das de los ciudadanos respecto a la corrupcin tanto en el sector pblico como en el privado. La meta no es realizar un diagnstico profundo, sino un medio para desarrollar programas de combate a la corrupcin que se enfoquen en la reforma y la accin colectiva. Sin embargo, todas estas encuestas necesitan ser aplicadas con regularidad si es que se desea medir el progreso. A pesar de estas innovaciones en las tcnicas de encuesta para medir la corrupcin, nos seguimos moviendo en el terreno de la subjetividad de los informantes.

VIII.

CMO MEDIR LA CORRUPCIN

Se puede hacer una distincin entre indicadores e ndices. Para efectos de mantener la misma lgica de argumentacin, esta seccin discute, por un lado, los componentes de los indicadores y las encuestas de corrupcin y, por otro, de los ndices de corrupcin. I. La construccin de indicadores de corrupcin. Los indicadores no pueden ser instrumentos de medicin universal. Dependiendo de la necesidad que se quiera cubrir, los indicadores deben disearse de una manera o de otra. Por ejemplo, para una compaa interesada en realizar inversiones en varios pases, la opinin de los hombres de negocios sobre la frecuencia en que ocurren los sobornos puede ser mucho ms relevante que la percepcin reportada por el comn de la gente. A su vez, para un economista interesado en estudiar el impacto de la corrupcin en la economa de una sociedad determinada, la opinin exclusiva de los hombres de negocios pudiera ser demasiado limitada. Por tanto, cabe preguntarse qu queremos de un indicador sobre corrupcin. Existen una serie de cualidades que deberan tomarse en cuenta para construir indicadores de este tipo. En general un buen ndice de corrupcin debe ser:
21

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

Vlido Confiable Preciso Existen indicadores subjetivos que intentan medir percepciones y otros igualmente subjetivos pero que intentan medir experiencias. a) Indicadores basados en percepciones La mayor parte del trabajo emprico reciente sobre corrupcin se basa en uno o ms indicadores que miden percepciones de corrupcin. Este tipo de indicadores est basado en encuestas que incluyen preguntas del tipo: qu tan corrupto es su pas, 110? o en entrevistas a expertos, en las que se pregunta su opinin acerca de los niveles de corrupcin en un pas o en una regin determinada. Generalmente estos indicadores son vlidos y confiables, pero pueden no ser ni exactos ni precisos. Indicadores de este tipo son generalmente producidos por empresas interesadas en la medicin del riesgo de inversin, como la Standard and Poors DRI y la Political and Risk Services. Existen serios problemas de precisin con los indicadores basados en percepciones. En primer lugar, la percepcin general sobre la corrupcin puede no coincidir con el nivel real, lo cual puede reflejarse en una poca sensibilidad hacia las polticas de combate a la corrupcin instrumentadas por las autoridades responsables. Tambin, existe el problema de que los ndices basados en percepciones son de carcter endgeno. b) Indicadores basados en experiencias Este tipo de indicadores se basan en la experiencia de los informantes sobre casos de corrupcin. Su validez y precisin dependen del tipo de preguntas formuladas en las encuestas. Su nivel de confiabilidad y exactitud depende de la forma en cmo son aplicadas las encuestas. En general, los indicadores basados en experiencias ofrecen mejores oportunidades para realizar estudios comparativos. Este tipo de indicadores resuelven muchos de los problemas asociados a los indicadores basados en percepciones. La experiencia nos puede decir de manera ms acertada cules son los niveles reales de corrupcin y, en principio, no est influenciada por el efecto que tienen los medios de comunicacin. Sin embargo, como en el caso de los indicadores basados en percepciones, los indicadores basados en experiencias a veces adolecen de preguntas imprecisas que les restan capacidad de medicin. Preguntas del tipo: de una escala del 1 al 10, qu tan frecuente has tenido que pagar sobornos? estn sujetas a los juicios individuales de los encuestados sobre qu significa la palabra frecuente. No obstante, preguntar acerca de la propia experiencia de los encuestados mejora el nivel de exactitud de los ndices de corrupcin.

22

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

En 2001, 2003, 2005 y 2007, Transparencia Mexicana realiz otro esfuerzo por medir la corrupcin con base en un indicador basado en experiencia: el ndice de Corrupcin y Buen Gobierno (ICBG). Como ya se apunt arriba, este indicador intenta medir la incidencia del soborno en servicios pblicos ofrecidos por los tres niveles de gobierno en Mxico y por particulares (Transparencia, 2001). Para construir este indicador, se llev a cabo una encuesta en el pas que incluy 13,790 informantes. Los actos de corrupcin fueron registrados cuando el entrevistado declar haber pagado algn soborno (mordida) a cambio de un servicio pblico. Para medir las experiencias con los 38 diferentes servicios, previamente identificados, se pregunt con base en la temporalidad con la que se realizan cada uno de ellos. Las alternativas de respuesta que se ofrecieron fueron: ltimos 12 meses, ltimos seis meses, mes anterior, semana anterior, alguna vez. Aqu tambin se aplican los inconvenientes metodolgicos apuntados arriba. La disparidad en las alternativas de respuesta son poco consistentes y eso, seguramente, alter resultados. No obstante, en este caso cabe la posibilidad de considerar que las alternativas de respuesta se dieron tomando en cuenta los periodos en que los trmites para gestionar los servicios pblicos se tienen que llevar a cabo. Quiz el indicador de Transparencia Mexicana sea hasta ahora el mejor diseado. En relacin con los atributos que deberan tener los indicadores de corrupcin enlistados arriba, se puede decir lo siguiente del ICBG: Vlido. ste es quizs el aspecto ms discutible del ICBG. Tiene problemas de validez. Confiable. El ICBG se cre con una muestra estrictamente probabilstica y el margen de error para resultados nacionales es menor del 1%. Adems, se cont con supervisin externa adicional, lo que lo hace un indicador altamente confiable. Preciso. Definiciones precisas, como el uso de la palabra mordida que designa un tipo muy especfico de corrupcin en todo Mxico, hacen que los errores debidos a la ambigedad del lenguaje, caractersticos de otros indicadores, no se presenten en el ICBG.

II. La construccin de ndices de corrupcin Lo anterior ha sido en cuanto a los aspectos metodolgicos de los indicadores y las encuestas de las que se nutren. Cabe sealar algunas particularidades de los ndices de corrupcin. Cmo se construyen? Para simplificar la exposicin considrese el ejemplo del ndice de Percepcin de la Corrupcin de Transparencia Internacional.

23

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

El IPC es el indicador cuantitativo ms amplio y asequible sobre corrupcin, en el que se enlistan numerosos pases. El ndice fue elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad de Gotinga, encabezado por Johann Lambsdorff. El IPC determina el grado en que, supuestamente, los servidores pblicos y los polticos aceptan sobornos, reciben pagos ilcitos, desfalcan fondos pblicos y cometen delitos similares. El ndice clasifica a los pases en una escala de 10 a 0, de acuerdo con el nivel de corrupcin percibido. Una calificacin de 10 indica un pas totalmente honesto, mientras que una clasificacin de cero indica que el pas es percibido completamente corrupto. El IPC de 2001 comprende 91 pases. Se basa en 14 escrutinios y encuestas diferentes ejecutadas por siete organizaciones independientes no por la misma Transparencia Internacional (TI). Estas encuestas no slo tienen que ver con corrupcin, sino que cubren una serie de puntos relevantes para el desarrollo econmico y confianza para llevar a cabo negocios. De acuerdo con TI, ninguna de estas fuentes combina un muestreo suficientemente amplio con una metodologa convincente como para obtener resultados confiables y comparables. Por consiguiente, TI ha optado por un ndice mixto como el medio ms firme estadsticamente para medir las percepciones de corrupcin. Cada una de las encuestas utilizadas para construir el IPC usa diferentes muestreos y metodologas. La definicin del trmino corrupcin tambin vara de encuesta a encuesta.

24

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

IX.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE OPINION EN LOS SERVIDORES PUBLICOS DEL GOBIERNO ESTATAL DE TAMAULIPAS
Tabla de frecuencia
Aos de trabajo: Porcentaje Frecuencia Porcentaje Vlidos 0-5 aos 6 - 15 aos 15 y mas Total 34 23 23 80 42.5 28.8 28.8 100.0 vlido 42.5 28.8 28.8 100.0 Porcentaje acumulado 42.5 71.3 100.0

De las 80 personas encuestadas se obtuvo que el 42% lleva trabajando entre 0-5 aos, el 29% entre 6 y 15 aos y el 29% ms de 15 aos.

Aos de trabajo

29%

42%

0-5 6-15 15 y mas

29%

Edad del servidor: Porcentaje Frecuencia Vlidos 16-30 31-40 41 y mas Total 18 27 35 80 Porcentaje 22.5 33.8 43.8 100.0 vlido 22.5 33.8 43.8 100.0 Porcentaje acumulado 22.5 56.3 100.0

Sexo: Porcentaje Frecuencia Vlidos Masculino Femenino Total 45 35 80 Porcentaje 56.3 43.8 100.0 vlido 56.3 43.8 100.0 Porcentaje acumulado 56.3 100.0

25

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

Nivel de escolaridad: Porcentaje Frecuencia Vlidos Bsica Media Superior Superior y Posgrado Total 3 12 65 80 Porcentaje 3.8 15.0 81.3 100.0 vlido 3.8 15.0 81.3 100.0 Porcentaje acumulado 3.8 18.8 100.0

Estado Civil: Porcentaje Frecuencia Vlidos Casado Soltero Total 55 25 80 Porcentaje 68.8 31.3 100.0 vlido 68.8 31.3 100.0 Porcentaje acumulado 68.8 100.0

Nivel de Puesto: Porcentaje Frecuencia Vlidos Sindicalizado o Base Medio superior (Depto./Director) Superior (Dir.Gral) Por contrato Total 7 6 80 8.8 7.5 100.0 8.8 7.5 100.0 92.5 100.0 39 28 Porcentaje 48.8 35.0 vlido 48.8 35.0 Porcentaje acumulado 48.8 83.8

26

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

Resultados de acuerdo a los 9 bloques de preguntas 1. LOS PRINCIPIOS MORALES DEL SERVIDOR PUBLICO
1.A) Los principios morales son importantes en el servidos pblico?: Del total de los encuestados el 95% est totalmente de acuerdo y de acuerdo en que los principios morales son importantes en el servicio pblico
1.25 1.25 2.5

Escala de Liker Totalmente de acuerdo De acuerdo Ni en acuerdo ni en desacuerdo En desacuerdo Totalmente en desacuerdo Total

Nmero % del total % acumulado 65 81.25 81.3 11 13.75 95.0 1 1.25 96.3 1 1.25 97.5 2 2.5 100.0 80 100 Cuadro 1.A)

13.75

81.25

1.B) Se aplican los principios morales en el servicio pblico?: Del total de los encuestados el 76% est totalmente de acuerdo y de acuerdo en que se aplica los principios morales en el servidor pblico
3.75 2.5

17.5

1.25 5 21.25
46.25

28.75

30

43.75

Cuadro 1.B)

Cuadro 1.C)

1.C) Usted denuncia cuando es testigo de una falta a la moral de un servidor pblico?: Del total de los encuestados el 72.5% est totalmente de acuerdo y de acuerdo usted denuncia cuando es testigo de una falta a la moral de un servidos pblico 1.D) Cuando esta frente una falta moral del servidor pblico la ignora?: Del total de los encuestados solamente l 2.5 est totalmente de acuerdo y de acuerdo en ignorar el hecho. El 16.25% ni en acuerdo ni en desacuerdo y ms de 2 tercios estn en desacuerdo y totalmente en desacuerdo por lo que se considera que si se denuncia la falta a la moral.
2.5 17.5

38.75

16.25

25

Cuadro 1.D)

Cuadro 1.E)

1.E) Cuando est frente a una falta moral del servidos pblico est de acuerdo con ella?: El 10% de los encuestados manifert su acuerdo con una falta del servidor pblico mientras que el 76% est en desacuerdo y totalmente en desacuerdo 1.F) En el mbito de su competencia promueve principios morales entre sus subordinados?: Casi el 90% de los servidores pblicos encuestados promueven los principios morales en el mbito de su competencia
7.5 1.25 2.5

51.25 37.5

Cuadro 1.F)

27

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

2. LAS LEYES Y PRINCIPIOS DE LOS SERVIDORES PUBLICOS


2.A) Considera que los niveles superiores actan con adecuados principios morales? De 80 personas encuestadas el 38.75% esta de acuerdo en que considera que los niveles superiores actan con adecuados principios morales, el 23.75% esta ni de acuerdo ni en desacuerdo, es decir no tiene una opinin definida, el 21.25% esta totalmente de acuerdo, el 8.75% esta en desacuerdo y el 7.5% esta totalmente en desacuerdo, al opinar que no actan con adecuados principios morales.
Porcentaje correspondiente a la pregunta considera que los niveles superiores actan con adecuados principios morales? 7.5 8.75 21.25

23.75

38.75

Cuadro

2.A)
Porcentaje correspondiente a la pregunta: En sus labores cotidianas antepone usted principios morales? 10 0 1.25

Cuadro

50 38.75

2.B) 2.B) En sus labores cotidianas antepone usted principios morales? El 50 % y 38.75% de las personas encuestadas estuvo totalmente de acuerdo y de acuerdo en que en sus labores cotidianas antepones sus principios morales respectivamente, el 10% estuvo ni de acuerdo ni en desacuerdo, es indiferente ante este punto, y el 1.25% no antepone sus principios morales a sus labores cotidianas, es decir estuvo totalmente en desacuerdo.
Porcentaje correspondiente a la pregunta: Usted conoce la Ley Estatal de los Servidores Pblicos y la aplica en sus labores?
3.75 6.25 31.25 21.25

7.5

1.25 1.25

42.5

47.5
37.5

Cuadro 2.C) 2.C) Usted conoce la Ley Estatal de los Servidores Pblicos y la aplica en sus labores? Del total de encuestados, el 37.5% y 31.25% conoce y aplica la ley estatal de los servidores pblicos, es decir estuvo de acuerdo y totalmente de acuerdo respectivamente. El 21.25% contesto ni de acuerdo ni en desacuerdo, es decir tal vez la conoce pero a veces la aplica. El 6.25% respondi en desacuerdo lo que significa que tal vez la conoce pero no la aplica y el 3.75 % manifest estar totalmente en desacuerdo, lo cual quiere decir que no la conoce y por lo tanto no la aplica.

28

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

8.75 8.75 26.25

20

36.25

3. VALORES DEL SERVICIO PUBLICO EN LOS 3 NIVELES DE GOBIERNO


3.A) Los principios morales son importantes en el servidor pblico para la relacin gobierno-sociedad? El 38.75% de personas encuestadas estuvo de acuerdo de que los principios morales son importantes en el servidor pblico para la relacin gobierno-sociedad, el 23.75% considera que estos son indiferentes para la relacin gobierno-sociedad, ni de acuerdo ni en desacuerdo; el 21.25% estuvo totalmente de acuerdo, es decir considera que son muy importantes, el 8.75 % y 7.5% no los considera importantes, ni tan importantes, es decir contestaron en desacuerdo y totalmente en desacuerdo.
3.75

Porcentaje correspondiente a la pregunta: Los principios morales son importantes en el servidor pblico para la relacin gobierno-sociedad?
0 20 1.25

11.25

22.5

28.75

33.75

78.75

Cuadro 3.A) 3.C) Usted confa en los servidores pblicos del gobierno estatal? El 38.75% confa en los servidores pblicos, ya que contesto que estaba de acuerdo; el 23.75% esta indecisa si confiar o no, contesto ni de acuerdo ni en desacuerdo; el 21.25% confa totalmente en los servidores. El 8.75% no confa y el 7.5% no confa para nada en los servidores, al contestar en desacuerdo y totalmente en desacuerdo. Cuadro
Porcentaje correspondiente a la pregunta: Usted confa en los servidores pblicos del gobierno estatal?
3.75 2.5
1.25

11.25

11.25

18.75

33.75
37.5

41.25

38.75

3.C)

29

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

6.25 6.25 8.75

7.5

71.25

4. LEGITIMIDAD EN EL SERVICIO PUBLICO


4.A) Usted considera que son mejores los valores morales del servicio pblico de Tamaulipas que de otra parte de Mxico? El 42.5% de los encuestados esta indeciso respecto a si son mejores los valores morales del servicio pblico de Tamaulipas que de otra parte de Mxico, ni de acuerdo ni desacuerdo; el 36.25% esta de acuerdo en que son mejores los de Tamaulipas; el 8.75% esta totalmente de acuerdo. El 7.5% no piensa que sean mejores los valores morales del servicio pblico de Tamaulipas y el 5% esta totalmente en desacuerdo que los valores morales en Tamaulipas sean mejores que en otra parte.
Porcentaje correspondiente a la pregunta: Usted considera que son mejores los valores morales del servicio pblico de Tamaulipas que de otra parte de Mxico? 5 8.75 7.5
Porcentaje correspondiente a la pregunta: Considera que son mejores los valores morales de los servidores pblicos de Tamaulipas con respecto a los de EUA? 8.75 11.25

16.25

23.75

36.25

42.5

Cuadro 4.A) Cuadro 4.b) 4.B) Considera que son mejores los valores morales de los servidores pblicos de Tamaulipas con respecto a los de EUA? De 80 encuestados el 40% esta indeciso sobre si los valores morales de servidores pblicos de Tamaulipas son mejores de los de EUA, el 23.75% esta de acuerdo en que son mejores, el 16.25 % considera que son mejores los de EUA, el 11.25% esta seguro que son mejores los de EUA, al contestar totalmente en desacuerdo. Apenas un 8.75% esta totalmente de acuerdo en que son mejores los valores morales de los servidores pblicos tamaulipecos.
Porcentaje correspondiente a la pregunta: Considera usted que son mejores los valores morales de los servidores pblicos de Mxico con respecto a los de Europa?
6.25 11.25 21.25 8.75

40

16.25 6.25 11.25

15

51.25

52.5

Cuadro 4.C) 4.C) Considera usted que son mejores los valores morales de los servidores pblicos de Mxico con respecto a los de Europa? El 51.25 % esta indeciso sobre si los valores morales de los servidores mexicanos son mejores que los de Europa. El 16.25% esta totalmente en desacuerdo al opinar que son mejores los europeos, el 11.25% tambin opina lo

30

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

mismo al contestar estar en desacuerdo con la cuestin. El 15% esta de acuerdo que los valores morales del servidor mexicano son mejores y apenas un 6.25% esta totalmente de acuerdo.
15 25

8.75

25

26.25

5. CALIDAD EN EL SERVICIO PUBLICO


5.A) Usted considera que la calidad del servicio pblico de Tamaulipas es mejor en la mujer que en el hombre? El 36.25% de los encuestados no tiene una opinin sobre este punto. EL 27.5% esta de acuerdo en que la mujer da una mejor calidad en el servicio en Tamaulipas, el 21.25 esta totalmente de acuerdo. El 10% no esta de acuerdo en que la mujer da una mejor calidad en el servicio y el 5% esta totalmente en desacuerdo en que la mujer tenga mejor calidad en el servicio que el hombre.
Porcentaje correspondiente a la pregunta: Usted considera la calidad del servicio pblico de Tamaulipas es mejor la mujer que en el hombre? 5 10 21.25

36.25

27.5

Cuadro
Porcentaje correspondiente a la pregunta: Considera usted que calidad del servicio de Tamaulipas es igual en el hombre que en la mujer? 6.25 18.75 15

5.a)

Cuadro

30 30

5.B) 5.B) Considera usted que la calidad del servicio de Tamaulipas es igual en el hombre que en la mujer? De los encuestados el 30% considera que la calidad en el servicio es igual en el hombre que en la mujer, aunque otro 30% se mostr indeciso en esta cuestin al contestar estar ni de acuerdo ni en desacuerdo. El 18.75% esta totalmente de acuerdo en que es igual la calidad del servicio. En cambio un 15% estuvo en desacuerdo, as como un 6.25% estuvo totalmente en desacuerdo que la calidad del servicio sea igual en el hombre y en la mujer en Tamaulipas.

31

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

Cuadro
Porcentaje correspondiente a la pregunta: Considera usted que la mujer otorga mejor calidad del servicio que los hombres? 8.75 10 18.75
5 10 21.25

36.25

27.5

26.25 36.25

5.C) 5.C) Considera usted que la mujer otorga mejor calidad del servicio que los hombres? El 36.25% de las personas encuestadas esta indecisa sobre si la mujer otorga mejor calidad en el servicio que los hombres, al contestar ni de acuerdo ni en desacuerdo. El 26.25% esta de acuerdo en que la mujer otorga una mejor calidad, el 18.75% esta totalmente de acuerdo. El 10% y el 8.75% esta en desacuerdo y totalmente en desacuerdo, respectivamente, con que la mujer otorgue una mejor calidad en el servicio que los hombres.
8.75 7.5 21.25

23.75 38.75

6. HONESTIDAD/ HONRADEZ EN EL SERVICIO PUBLICO


6.A) Usted considera la HH del servicio pblico de Tamaulipas es mejor en la mujer que en el hombre? El 32.5 % de los encuestados esta indeciso sobre si la HH del servicio pblico es mejor en la mujer que en el hombre, esto es ni de acuerdo ni desacuerdo. El 26.25% y el 23.75% esta de acuerdo y totalmente de acuerdo en considerar mejor la HH en la mujer que en el hombre. El 8.75% esta en desacuerdo y totalmente en desacuerdo en considerar que la HH del servicio pblico es mejor en la mujer que en el hombre.

32

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

Porcentaje correspondiente a la pregunta: Usted considera la HH del servicio pblico de Tamaulipas es mejor la mujer que en el hombre? 8.75 23.75 8.75

32.5

26.25

Cuadro

6.A
Porcentaje correspondiente a la pregunta: Considera usted HH del servicio de Tamaulipas es igual en el hombre que en la mujer? 5 18.75

Cuadro

26.25

23.75

26.25

6.B 6.B) Considera usted HH del servicio de Tamaulipas es igual en el hombre que en la mujer? De los encuestados el 26.25% esta indeciso sobre si HH es igual en hombre que mujer, pero el mismo porcentaje esta en desacuerdo de que lo sea. Sin embrago el 23.75% esta de acuerdo en que es igual, as como un 18.75% esta totalmente de acuerdo en que sea igual la HH. Apenas un 5% esta totalmente en desacuerdo de que sea igual en hombre y mujer. Cuadro
Porcentaje correspondiente a la pregunta: Considera usted que la mujer es mas honrada en el servicio que los hombres?
12.5 7.5 20

10

6.25

22.5

28.75 32.5
28.75 31.25

6.C 6.C) Considera usted que la mujer es mas honrada en el servicio que los hombres? El 32.5% de los encuestados esta de acuerdo en considerar que la mujer es mas honrada en el servicio que los hombres. El 28. 75% esta indeciso en esta cuestin. El 22.5% esta totalmente de acuerdo de que la mujer lo sea. El 10% esta en desacuerdo en considerar a la mujer ms honrada, as como un 6.25% esta totalmente en desacuerdo en considerar esta pregunta como una afirmacin.

33

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

7.5 11.25 25

32.5

23.75

7. PERCEPCION DE LOS SERVIDORES PUBLICOS RESPECTO A ACCIONES QUE DAAN A LA LEGITIMIDAD


7.A) Designacin de funcionarios sin perfil adecuado. De los encuestados, el 38.75% percibe que la designacin de funcionarios se realiza sin que cuenten con un perfil adecuado. El 30% esta totalmente de acuerdo en que esto se efecta. El 13.75% esta indeciso sobre si esto se realiza. El 11.25% esta seguro que esto no lleva a cabo y el 6.25% considera que la designacin de los funcionarios se realiza con un perfil adecuado.
Porcentaje de la cuestion. Acciones que daan a la legitimidad: Designacin de funcionarios sin perfil adecuado. 11.25 6.25 30

13.75

38.75

Cuadro
Porcentaje de la cuestion. Acciones que daan a la legitimidad: acciones que daan a la legitimidad.acciones que daan a la legitimidad. Contratacin de servidores pblicos por relaciones familiares con altas jerarquas. 16.25 36.25 7.5

7.A

Cuadro

12.5

27.5

7.B 7.B) Contratacin de servidores pblicos por relaciones familiares con altas jerarquas. De las personas que se encuestaron, el 36.25% esta totalmente de acuerdo en que la contratacin de los servidores pblicos se realiza por relaciones familiares con altas jerarquas. El 27% esta de acuerdo en que se percibe esta situacin. El 16.25% esta totalmente en desacuerdo en que se observa esta situacin. El 12.5% esta indeciso sobre esta cuestin. Y el 7.5% percibe que la contratacin no se realiza por relaciones familiares con altas jerarquas, al contestar estar en desacuerdo.

34

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

Cuadro
Porcentaje de la cuestion. Acciones que daan la legitimidad: Servidores pblicos que extorsionan.
3.75 15 28.75

16.25 30 7.5 15
12.5

31.25
40

7.C 7.C) Servidores pblicos que extorsionan. El 31.25% de los encuestados percibe que una accin que daa la legitimidad, es que los servidores pblicos puedan extorsionar. El 30% esta totalmente de acuerdo con este punto. El 16% considera que los servidores pblicos no extorsionan. Un 15% esta indeciso sobre si lo hacen y un 7.5% considera que estos no extorsionan.
22.5

28.75

11.25

6.25 31.25

8. ESCALA DE LOS VALORES EN LA ADMINISTRACION PUBLICA


Se pidi enumerar a los 80 encuestados los valores que considera son importantes en la administracin pblica, obteniendo los siguientes resultados:
Para honestidad se obtuvo que un 58% de los encuestados la selecciono como nmero 1, 20% la puso en 2do lugar, 15% como opcin 3, 6% como nmero 4, nadie la selecciono como opcin 5 ni 6, y apenas un 1% la selecciono como opcin nmero 7.

Porcentaje de selecciones para honestidad

6% 15%

0% 1%

1 2 3 4 5 6 7

20%

58%

35

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

En responsabilidad se obtuvo que el 31% de los 80 encuestados la seleccionaron como opcin 1, 43% como opcin 2, 14% en el lugar nmero 3, un 4% con el nmero 4 y 5, apenas un 1% en la posicin 6 y un 3% en el 7.

Porcentaje de selecciones para responsabilidad

4% 4% 1% 3% 14% 31%

1 2 3 4 5 6

43%

Podemos decir que de 80 personas 46 seleccionaron la responsabilidad como posicin nmero 1; 35 seleccionan la honestidad como posicin nmero 2, 22 seleccionaron la eficiencia como nmero 3; 21 seleccionaron la legalidad como 4; 33 la justicia como 5; 21 la equidad como 6 y 30 como posicin 7.

valores que se deben tener en la administracin pblica


46 35 22 21 33 21 30

50 40 30 20 10 0

Responsabilidad Honestidad Eficiencia Legalidad Justicia Lealtad Equidad

1. ESCALA DE LOS CONCEPTOS QUE DAAN LA ADMINISTRACION PUBLICA


Se pidi enumerar a los encuestados los conceptos que daan a la administracin pblica, obteniendo lo siguiente: Podemos decir que de 80 personas 30 seleccionaron la extorsin como la accin que ms daa a la administracin pblica al seleccionarla con la posicin nmero 1; 20 seleccionaron el favoritismo como posicin nmero 2, 19 seleccionaron el inters de grupo como nmero 3; 15 seleccionaron el nepostimo y/o padrinazgo como 4; 17 conflicto de interese como 5; 17 el temor de actuacin como 6 y como posicin 7 estuvo entre temor de actuacin con 36 y chantaje con 19.
Acciones que daan a la adm. pblica
40 35 30 25 20 15 10 5 0 1 Extosion y/o Soborno Favoritismo Interes de Grupo Nepotismo y/o Padrinazgo Temor de actuacin Temor de actuacin Chantaje

36

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

35 30 30 25 20 16 15 10 5 0 Conflictos Extosion y/o de Intereses Soborno Temor de actuacin Nepotismo Favoritismo y/o Padrinazgo Interes de Grupo Chantaje 8 4 12 7 3

20 20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 Conflictos Extosion Temor de de Intereses y/o Soborno actuacin Nepotismo Favoritismo Interes de y/o Grupo Padrinazgo 2 5 11 13 12

17

Chantaje

Para extorsin y/o soborno se obtuvo que 37% de los 80 encuestados la seleccionaron como opcin 1, 13% como opcin 2, 11% en el lugar nmero 3, un 10% con el nmero 4, para la posicin 5 un 13%,un 13% en la opcin 6 y un 3% en el nmero 7.
Porcentaje de selecciones para extorsion y/o soborno
1 37% 2 3 4 10% 11% 13% 5 6 7

13% 13%

3%

X.

ESTUDIO DE CASO DE MEDICION DEL NIVEL DE PUESTOS EN LA CAPITAL DEL ESTADO (CORRUPCIN DE BAJO Y ALTO NIVEL)

Objetivo Este captulo se enfocar en los valores de los servidores pblicos del gobierno de Tamaulipas que laboran en la Capital del Estado, la corrupcin, tanto en el sentido formal como en el informal, y su relacin con otra actividad delictiva. Resultados esperados:

37

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

Explicar lo que es la corrupcin oficial y proporcionar ejemplos. Explicar lo que es la corrupcin de bajo nivel y proporcionar ejemplos. Comprender cmo la tolerancia a la corrupcin de bajo nivel o cotidiana puede resultar en la corrupcin oficial ms extendida. Importancia: La relacin que normalmente existe entre el delito y la corrupcin, tambin es importante reconocer que la corrupcin de un tipo ms informal empieza en niveles relativamente bajos. Varios tipos de sobornos y engaos que permiten que los corruptores (quienquiera que estos sean) obtengan una ventaja injusta o esquiven las reglas y las leyes, son formas de corrupcin. Es la aceptacin y por supuesto la participacin en estas formas de corrupcin de nivel ms bajo las que proporcionan una racionalizacin y el ambiente receptivo para la corrupcin de nivel ms alto. Contenido: Existen dos tipos de corrupcin: 1) la corrupcin de alto nivel o corrupcin oficial, y 2) la corrupcin de bajo nivel o corrupcin cotidiana. Ambas tienen consecuencias negativas para la sociedad. CONSIDERACIONES I. Las decisiones de los servidores pblicos del Poder Ejecutivo estatal de Tamaulipas, influyen de forma directa en la vida de los 3.5 millones de ciudadanos del estado, elevando o disminuyendo su calidad de vida; y no slo en el presente, sino tambin benefician o perjudican a generaciones posteriores. II. Entre los principales factores que afectan la actuacin de los servidores pblicos estn: un bajo nivel de calidad en competencias del servidor pblico, la falta de una cultura tica y la corrupcin. III. Estos factores afectan a la ciudadana, la calidad y productividad de las dependencias, generan una mala imagen del gobierno y redundan en incumplimiento de planes de trabajo, falta de resultados o incluso en algunos casos resultados contraproducentes. IV. Nivel de calidad. Muchas personas en el sector pblico no tienen el perfil ideal de conocimientos, habilidades y tico que requieren sus funciones; y muchos de los recin ingresados desconocen las funciones, procedimientos y procesos administrativos que las actividades requieren. V. Falta de Cultura tica. El costo econmico, poltico y social que afecta a los gobiernos en general se debe en gran parte a la falta de una cultura basada en principios ticos, a los cuales se les devala por confundirlos como moralistas y por la creencia de considerarlos poco prcticos y aplicables a las actividades del Gobierno.

38

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

VI. Corrupcin. Del latn corrumpere alterar la forma de una cosa o echar a perder, depravar, daar, pudrir. Tan solo la definicin nos permite entender como la corrupcin altera, echa a perder y daa juntamente a sociedad y gobierno. VII. Una cultura tica en el gobierno es un signo distintivo de los gobiernos con mayor ndice de confianza y los pases con mejor calidad de vida. VIII. Existen Estudios diversos y estadsticas como el ndice de Corrupcin y Buen Gobierno (ICBG) de Transparencia Internacional Captulo Mexicano que mide la percepcin de jefes de hogar sobre los servicios pblicos ofrecidos por los tres niveles de gobierno o el ndice de la percepcin de la corrupcin de las empresas en Mxico del ITESM, que encuesta a casi 4,000 empresas de los 32 estados del pas o Encuesta del Programa Gobierno Abierto y Participativo Federal del 2001 (ITESM/WBI); por citar solo algunos; que reflejan el impacto de la corrupcin este problema y sus grandes repercusiones; en el gobierno, la economa y la sociedad. IX. De acuerdo a Transparencia Mexicana y al ndice Nacional de Corrupcin y Buen Gobierno (ICBG), Tamaulipas ocupa el lugar 25 entre los 32 estados del pas con mayor corrupcin, datos de la Encuesta de 2007. Fuente: www.transparenciamexicana.org.mx. X. A la pregunta expresa de nuestra Encuesta: es grave el problema de la corrupcin en Tamaulipas? La respuesta obtenida de los encuestados es Si, para el 54.1% de los encuestados es Muy Grave.

CONCEPTO CLAVE: CORRUPCIN OFICIAL Corrupcin oficial: de acuerdo con la ley, la corrupcin es la violacin de un empleo o deber oficial, responsabilidad pblica o puesto de confianza para un beneficio personal (por ejemplo, solicitar dinero, favores, trato especial u otras posesiones materiales). En los lugares donde se otorga poder, hay posibilidades para que exista la corrupcin, el uso indebido y abusos. Por ejemplo, los sobornos a funcionarios pblicos permiten que grupos delictivos organizados operen con impunidad. Los incentivos que pueden ser ofrecidos a servidores pblicos relativamente mal pagados debilitan los esfuerzos de las autoridades para combatir el crimen organizado.
Corrupcin de: / Consecuencias para la Calidad de Vida
Corrupcin de: Consecuencias en la calidad de vida

Policas

Desconfianza en la polica

Considerar a la polica incompetente

Se amenaza la seguridad pblica

39

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

Sistema judicial

Trato injusto a los acusados

Debilita la confianza pblica en la justicia

Representantes bancarios

Prdida de dinero

Inspectores de aduanas

Entrada de contrabando al pas

Trabajo deficiente

Proceso de licitacin de construccin

Peligro para el publico

LA CORRUPCIN EN MXICO En el ndice de Percepcin de la Corrupcin de 2007 (extrado de estudios de Transparencia Internacional), Mxico clasific 72 entre los 179 pases incluidos en cuanto a la cantidad de corrupcin que se percibe que existe. En una escala del 1 (ms corrupto) al 10 (menos corrupto), la puntuacin de Mxico fue de solo 3.5. Esto significa que Mxico tiene mucho trabajo que hacer para aumentar la confianza de sus ciudadanos en las instituciones. Desde que el Partido Accin Nacional asumi la Presidencia de la Repblica, los ndices de corrupcin en Mxico se incrementaron y la transparencia se fue a pique, sealan organismos no gubernamentales. Los mecanismos para combatir la corrupcin y garantizar la rendicin de cuentas no son eficaces. Por el contrario, las entidades responsables son omisas y la corrupcin se convierte en un fenmeno estructural. Desde 2001, el primer ao de gobierno de Vicente Fox, la corrupcin en Mxico se ha venido incrementando. Segn el ndice de Percepcin de la Corrupcin (IPC) de la organizacin Transparencia Internacional, desde que el Partido de Accin Nacional (PAN) lleg al poder, Mxico ha reducido su puntaje de 3.7 en 2001 a 3.1 en 2010. El estudio fue aplicado en 180 pases, con una escala de 1 a 10, donde 1 es el mayor nivel de corrupcin. Mxico nunca ha alcanzado siquiera el seis. En la evaluacin de 2009, el pas baj 17 lugares de la ltima posicin que obtuvo en 2008. A nivel mundial alcanz el lugar 89. El 26 de octubre de 2010, se dio a conocer a nivel mundial el ms reciente ndice de Percepcin de la Corrupcin (IPC). En nuestro Pas tuvo escasa difusin, seguramente por los resultados que muestra. En esta ocasin los tres pases mejor evaluados fueron Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur con 9.3; y los peores: Somalia con 1.1, Myanmar y Afganistn, con 1.4. Mxico se ubic en el nmero 98 de los 176 pases, con una calificacin de 3.1. Estos significa que vamos como los cangrejos: Lugares desde 2001 a 2010: 3.7 (2001); 3.5 (2007); 3.3 (2009) y 3.1 (2010).

40

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

De acuerdo con datos del Banco Mundial, los actos de corrupcin le cuestan a Mxico 60 mil millones de dlares anuales o el equivalente a cuatro veces los ingresos por exportaciones petroleras, lo que representa el 9% del Producto Interno Bruto (PIB). Del ao 2000 al 2005, la Secretara de la Funcin Pblica (SFP) inici un promedio 89 averiguaciones previas por casos relacionados con la corrupcin. La mayora de los casos se definen como cargos muy menores. De este modo, el 48.8 por ciento de las investigaciones se deduce que se trata de negligencias administrativas. El 35.5 por ciento de los casos se refieren a violaciones de normativa presupuestal, y el 8.8 por ciento a violaciones de procedimientos de contratacin, adquisiciones y licitacin. El 5 por ciento corresponde a abuso de autoridad y slo el 1.5 por ciento, a corrupcin: Segn la Secretara de la Funcin Pblica tenemos un pas de 1.5 por ciento de funcionarios pblicos corruptos y el 80 por ciento de funcionarios descuidados. Por lo que se califica de contradictoria esta visin frente al IPC de Transparencia Internacional, donde Indicadores internacionales arrojan que una tercera parte de los mexicanos desconfan de las estrategias de combate a la corrupcin, mientras que el 28 por ciento cree que el gobierno est coludido.

LA CORRUPCIN EN TAMAULIPAS Tamaulipas es una entidad que lleva cierto retroceso en los niveles de corrupcin, de acuerdo a la Encuesta de Transparencia Mexicana y al ndice Nacional de Corrupcin y Buen Gobierno (ICBG) (2007) (ver cuadro anexo). Considerando los datos arrojados por la encuesta del ao 2007, el lugar que ocupo Tamaulipas en la escala nacional, fue el lugar 25 de 32 entidades registradas. Esto significa que Tamaulipas ocupa uno de los estados de la Repblica con mayores ndices de corrupcin. Esta situacin segn la encuesta de Transparencia Mexicana (2007), registra un empeoramiento de los registros en Tamaulipas, al pasar de un promedio de 6.3 en el ao 2001, a una media de 5.1 (2003), 6.8 (2005) y 9.2 (2007). Situando a Tamaulipas en cifras cercanas a la media nacional, que fue de 10.6 (2001), 8.5 (2003), 10.1 (2005) y 10.0 (2007). Esto significa que Las decisiones de los servidores pblicos del Poder Ejecutivo estatal de Tamaulipas, influyen de forma directa en la vida de los 3.5 millones de ciudadanos del estado, elevando o disminuyendo su calidad de vida; y no slo en el presente, sino tambin benefician o perjudican a generaciones posteriores. Esta afirmacin se basa en la percepcin del ciudadano tamaulipeco que a la pregunta expresa de nuestra Encuesta: es grave el problema de la corrupcin en Tamaulipas? La respuesta obtenida de los encuestados es Si, para el 54.1% de los encuestados es Muy Grave.

41

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

Ejemplo de un caso de corrupcin identificado por nuestro equipo de trabajo en la Capital del Estado de Tamaulipas. Vendedores ambulantes de la ciudad operan ilegalmente: Un lder del gobierno municipal neg las acusaciones de que los inspectores de la ciudad aceptaban sobornos de vendedores ambulantes sin licencia a cambio de que los dejaran continuar trabajando. Los comerciantes de la CANACO que operan en Victoria, acusaron a los inspectores de tomar dinero de ambulantes. Algunas de las teoras rescatadas sobre el nivel del puesto, sealan que: La "alta corrupcin, o corrupcin en las altas esferas es imposible en un pas donde la autoridad del Estado emana de la figura del gobernante. Estos gobernantes pueden carecer de legitimidad, pero no pueden ser corruptos. El gobernante y el Estado se encuentran en estrecha relacin. La corrupcin en los niveles ms bajos puede ocurrir cuando los funcionarios se enriquecen tanto a expensas de los gobernantes como de los ciudadanos, si bien el propio gobernante es ajeno a ello. Al observar conductas "cleptocrticas" en las altas esferas, los funcionarios de menor rango buscan una participacin y slo se ven limitados por la inquietud del gobernante ante la posibilidad de perder una porcin del botn. Los sobornos pagados a los gobernantes constituyen un sntoma ms profundo que afecta a la legitimidad poltica. Las investigaciones sugieren que la disposicin del empleado hacia la corrupcin no depende solamente del salario; ms bien, las actitudes ticas, el miedo a ser capturado y la presencia o ausencia de la llamada "calidad burocrtica" (la satisfaccin de los funcionarios pblicos con sus carreras y perspectivas) son tambin relevantes. Por esta razn, ha sido difcil determinar un "incentivo salarial" para reducir la corrupcin. [...] se ha observado que los altos funcionarios obtienen ms de lo que necesitan a travs de la corrupcin, por lo tanto un salario elevado no necesariamente contrarresta su avaricia (Shand y Sohail, 2000: 125). Los empleados de confianza contratados como eventuales por honorarios son cada vez ms numerosos en el sector pblico de Tamaulipas. Su presencia obedece a las restricciones presupuestales del sector. Por una parte se ahorran cuantiosos recursos en prestaciones tales como seguro social, vivienda, vacaciones y particularmente liquidaciones y pensiones. Por otra parte, conforme a los dogmas del neoliberalismo, no es apropiado que los trabajadores, especialmente los del sector pblico, se sientan demasiado seguros en sus plazas, ya que la falta de competencia redunda en una prdida de eficiencia (Wiesner 1997: 127ss).

XI. PRINCIPALES DATOS ARROJADOS EN LA ENCUESTA DE OPINION: ESTUDIO DE CASO DEL COMPORTAMIENTO DE ACUERDO AL NIVEL DE PUESTO En este estudio, se atendi el caso del nivel de puesto de los servidores pblicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, seleccionndose los ubicados
42

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

en la capital de Tamaulipas, y se aplico una encuesta de opinin a 80 servidores pblicos, de distintos niveles de puesto: sindicalizados, contrato (extraordinario), jefes de departamento, directores de rea y directores generales. Para lograr encontrar algunos indicadores se aplicaron 80 encuestas en 55 servidores pblicos hombres y 45 mujeres. Del nivel de servidores sindicalizados, fueron entrevistados 39 personas, de las cuales 19 tenan laborando entre 0 y 15 aos; 6 de 6 a 15 aos; y 14 entre 15 aos y ms. En el caso de contrato (extraordinario), se entrevistaron 6 personas. Entre jefes de departamento y directores de rea, se ubicaron 28 servidores, siendo 3 con 3 a 15 aos; 2 de 6 a 15 aos y 2 con ms de 15 aos de labores en el gobierno. Por ltimo, los directores generales entrevistados fueron 7, 3 con menos de 15 aos, 2 entre 6 y 15 aos y 2 con ms de 15 aos. Concretamente el 48% de los entrevistados comprenden el segmento de trabajadores sindicalizados, 35% jefes de departamento y directores de rea, 9% directores generales y 8% trabajadores de contrato.
Personas encuestadas por nivel de puesto y antiguedad Director y Jefe Sindicalizado Departamento Director General Extraordinario Nivel de puesto 39
19 de 0-15 aos 6 de 6-15 aos 14 de 15 y ms Total 39

28
17 de 0-15 aos 14 de 6-15 aos 7 de 15 y ms Total 28

7
3 de 0-15 aos 2 de 6-15 aos 2 de 15 y ms Total 7

6
5 de 0-15 aos 1 de 6-15 aos 0 de 15 y ms Total 6

Nivel de puesto

Nivel de puesto

9% 8% 48% 35%

Sin Jefe depto Director y mas Extraordinario

De acuerdo a la edad de los funcionarios entrevistados, 18 personas estn en el rango de 16 a 30 aos, 27 entre 31 y 40 aos, y 35 de 41 aos a ms. De acuerdo al sexo de entrevistados, las mujeres ocupan mas cargos de nivel intermedio y los hombres de mayor rango y sindicalizados.

43

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

Edad y nivel de puesto 16-30 aos


10 sind. 6 jefe dpto. 0 Dir. 2 extraord. Total 18

31-40 aos
12 sind 10 jefe dpto. 2 Dir. 3 extraord Total 27

41 y mas
17 sind 12 jefe dpto. 5 Dir. 6 extraord Total 35

Edad

Nivel de puesto y sexo de personas encuestadas Director y Jefe Departamento


16 Hombres 13 mujeres Total 28

Sindicalizado Nivel de puesto


20 Hombres 18 mujeres Total 39

Director General Extraordinario


6 Hombres 1 mujer Total 7 4 Hombres 2 mujeres Total 6

Observando el nivel de puesto en relacin con escolaridad de los entrevistados, tenemos que de 39 sindicalizados, 3 personas tienen estudios bsicos, 7 medios, y 29 superior o ms. Entre los directores de rea y departamentos, de 28 personas, 4 tienen estudios medios y 24 superior o ms. Los directores generales, los 7 entrevistados cuentan con estudios superiores. Finalmente, los trabajadores de contrato o extraordinario, de 6 personas 1 cuenta con estudios medios y 5 superiores.
Nivel de puesto y Escolaridad Director y Jefe Departamento.
0 bsica 4 media 24 superior y ms Total 28

Sindicalizado
3 bsica 7 media 29 superior y ms Total 39

Director General
0 bsica 0 media 7 superior y ms Total 7

Extraordinario
0 bsica 1 media 5 superior y ms Total 6

Nivel de puesto

44

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

Estudio de caso: RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE OPINION Nivel Servidores Pblicos: A) DIRECTORES GENERALES (7):

Bloque 1. Los principios morales del servidor pblico (1 a 6):

2. El 42% de los entrevistados dudan que se apliquen los principios morales en el S.P. 3. Igualmente, se observa que cerca del 30% dudan denunciar una falta de un servidor pblico. 6. No obstante que el 83% afirman promover los principios morales, un 17% no lo muestran totalmente convencidos (de acuerdo).

Bloque 2. Las Leyes y Principios de los servidores pblicos (7 a 12):

45

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

7. El 14% de los entrevistados estn en desacuerdo y el 28% dudan que los niveles superiores acten con adecuados principios morales. 9. Igualmente, se observa que el 15% dudan conocer y aplicar la Ley de los S.P. 12. A la inversa el 42% y 58% afirman estar de acuerdo o totalmente de acuerdo conocer el declogo de valores de su dependencia de trabajo.

Bloque 3. Valores del Servicio Pblico en los 3 niveles (13 a 18):

14. El 14% de los entrevistados estn en desacuerdo y el 28% dudan que hayan evolucionado favorablemente los principios morales en el Servicio Pblico. 18. Igualmente, el 12% dudan y el 12% estn de acuerdo en haber participado en alguna accin de corrupcin del S.P. que labora. Bloque 4. Legitimidad en el Servicio Pblico (19 a 24):

46

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas


19. El 29% de los entrevistados dudan que son mejores los valores morales del S.P. de Tamaulipas que de otra parte de Mxico. 20. Igualmente, se observa que el 30% estn en desacuerdo y el 44% dudan que sean mejores los valores morales de los S.P. de Tamaulipas con respecto a los de EUA. 23. A la inversa el 72% afirman estar de acuerdo o totalmente de acuerdo que la perdida de legitimidad en el S.P. se debe a la falta de principios morales en los S.P.

Bloque 5. Calidad en el Servicio Pblico (25 a 30):

25. Se observa que el 30% de los entrevistados estn de acuerdo y el 70% dudan que la calidad del S.P. de Tamaulipas es mejor la mujer que en el hombre.

Bloque 6. Honestidad/Honradez en el Servicio Pblico (31 a 36):

33. Se observa que el 43% de los entrevistados estn totalmente de acuerdo y el 14% de acuerdo que la mujer es ms honrada en el S.P. que los hombres.

47

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

Bloque 7. Percepcin de los S.P. de acciones que daan la Legitimidad (37 a 42):

38. El 70% de los entrevistados estn totalmente de acuerdo y el 30% de acuerdo que la contratacin de S.P. por relaciones familiares daan a la Legitimidad del Servicio Pblico. 40. Igualmente, el 42% estn de acuerdo y el 58% estn totalmente de acuerdo que las decisiones para beneficiar negocios particulares daan la Legitimidad.

Bloque 8. Percepcin de los Valores en la Administracin Pblica (43 a 49):


Percepcin de valores en el servidor pblico El 58% de los encuestados consideran la honestidad como el ms importante en el servicio pblico, el 20% la ubican como segunda en importancia
6% 1%

15%

58% 20%

Bloque 9. Percepcin de S.P. de conceptos que daan la Admon. Pub. (50 a 56):
35 30 30 25 20 16 15 10 5 0 Conflictos Extosion y/o de Intereses Soborno Temor de actuacin Nepotismo Favoritismo y/o Padrinazgo Interes de Grupo Chantaje 8 4 12 7 3

Se observa que el 30% de los entrevistados consideran la extorsin y/o soborno y el 16% el nepotismo y/o padrinazgo, son los conceptos que ms daan a la administracin pblica de Tamaulipas.

48

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

Estudio de caso: RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE OPINION Nivel Servidores Pblicos: A) DIRECTORES/JEFES DEPARTAMENTO (28):

Bloque 1. Los principios morales del servidor pblico (1 a 6):

2. El 15% de los Directores y Jefes de Depto. dudan que se apliquen los principios morales en el S.P. (vs. el 42% de Directores Generales), 8% en desacuerdo y 70% de acuerdo y totalmente que si se aplican. 3. Se observa que cerca del 70% de acuerdo y totalmente para denunciar una falta de un servidor pblico (vs. un 30% de Dir. Grales. que dudan hacerlo). 6. El 90% estn de acuerdo y totalmente en promover los principios morales (vs. el 83% de los Dir. Grales. que promueve los principios morales). Bloque 2. Las Leyes y Principios de los servidores pblicos (7 a 12):

49

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas


7. El 16% de los entrevistados estn en desacuerdo y totalmente y el 28% dudan que los niveles superiores acten con adecuados principios morales (vs. 14% y el 28% de los directores generales). 9. El 22% dudan conocer y aplicar la Ley de los S.P. (vs. el 15% de directores generales). 12. A la inversa el 64% afirman estar de acuerdo o totalmente de acuerdo conocer el declogo de valores de su dependencia de trabajo (vs. el 100% de directores generales. Bloque 3. Valores del Servicio Pblico en los 3 niveles (13 a 18):

14. El 18% de los entrevistados estn en total desacuerdo o desacuerdo y el 32% dudan que hayan evolucionado favorablemente los principios morales en el Servicio Pblico (vs. el 14% y 28% de directores generales). 18. El 12% estn de acuerdo o totalmente en haber participado en alguna accin de corrupcin del S.P. que labora (vs. dir. grales. con el 12% dudan y el 12% estn de acuerdo). Bloque 4. Legitimidad en el Servicio Pblico (19 a 24):

50

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

19. El 42% de los entrevistados dudan y 12% estn en desacuerdo que son mejores los valores morales del S.P. de Tamaulipas que de otra parte de Mxico (vs. 29% de duda de los directores generales). 20. Igualmente, el 40% estn en desacuerdo y el 25% dudan que sean mejores los valores morales de los S.P. de Tamaulipas con respecto a los de EUA. (vs. 30% y 44% de directores generales). 23. A la inversa el 65% afirman estar de acuerdo o totalmente de acuerdo que la perdida de legitimidad en el S.P. se debe a la falta de principios morales en los S.P. (vs. 72% de directores generales). Bloque 5. Calidad en el Servicio Pblico (25 a 30):

25. Se observa que el 52% de los entrevistados estn de acuerdo y totalmente y el 35% dudan que la calidad del S.P. de Tamaulipas es mejor la mujer que en el hombre (vs. 30% que estn de acuerdo y 70% en duda de directores generales).

Bloque 6. Honestidad/Honradez en el Servicio Pblico (31 a 36):

33. El 28% de los entrevistados estn totalmente de acuerdo y el 28% de acuerdo que la mujer es ms honrada en el S.P. que los hombres (vs. 43% totalmente de acuerdo y 14% de acuerdo de los directores generales).

51

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

Bloque 7. Percepcin de los S.P. de acciones que daan la Legitimidad (37 a 42):

38. El 33% estn totalmente de acuerdo y el 22% de acuerdo que la contratacin de S.P. por relaciones familiares daan a la Legitimidad del Servicio Pblico (vs. 70% y 30% de directores generales). 40. Se observa que 40% estn de acuerdo y el 23% estn totalmente de acuerdo que las decisiones para beneficiar negocios particulares daan la Legitimidad (vs. 42% y 58% de directores generales).

Bloque 8. Percepcin de los Valores en la Administracin Pblica (43 a 49):


Percepcin de valores en el servidor pblico El 58% de los encuestados consideran la honestidad como el ms importante en el servicio pblico, el 20% la ubican como segunda en importancia
6% 1%

15%

58% 20%

Bloque 9. Percepcin de S.P. de conceptos que daan la Admon. Pub. (50 a 56):
35 30 30 25 20 16 15 10 5 0 Conflictos Extosion y/o de Intereses Soborno Temor de actuacin Nepotismo Favoritismo y/o Padrinazgo Interes de Grupo Chantaje 8 4 12 7 3

Se observa que el 30% de los entrevistados consideran la extorsin y/o soborno y el 16% el nepotismo y/o padrinazgo, son los conceptos que ms daan a la administracin pblica de Tamaulipas.

52

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

Estudio de caso: RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE OPINION Nivel Servidores Pblicos: A) TRABAJADORES DE BASE SINDICAL (39): Bloque 1. Los principios morales del servidor pblico (1 a 6):

2. El 18% de los Sindicalizados dudan que se apliquen los principios morales en el S.P. (vs. 42% y 15% de directores grales. y jefes de depto.), 9% en desacuerdo y 73% de acuerdo y totalmente que si se aplican. 3. Cerca del 75% de acuerdo y totalmente para denunciar una falta de un servidor pblico (vs. un 30% de dir. grales. que dudan hacerlo y 70% de deptos. que si estn de acuerdo en hacerlo). 6. El 85% estn de acuerdo y totalmente en promover los principios morales (vs. el 83% de dir. grales. y 90% departamentos). Bloque 2. Las Leyes y Principios de los servidores pblicos (7 a 12):

53

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas


7. El 22% de los Sindicalizados estn en desacuerdo y totalmente y el 24% dudan que los niveles superiores acten con adecuados principios morales (vs. 14% y el 28% de los directores generales y 16% y 28% directores y deptos.). 9. Igualmente, se observa que el 24% dudan conocer y aplicar la Ley de los S.P. (vs. 15% de directores generales y 22% dir. y deptos.). 12. A la inversa el 50% afirman estar de acuerdo o totalmente de acuerdo conocer el declogo de valores de su dependencia de trabajo (vs. 100% directores generales y 64% directores/departamentos). Bloque 3. Valores del Servicio Pblico en los 3 niveles (13 a 18):

14. Se observa que el 15% de los entrevistados estn en total desacuerdo o desacuerdo y el 30% dudan que hayan evolucionado favorablemente los principios morales en el Servicio Pblico (vs. 14% y 28% dir grales y 18% y 32% deptos.). 18. El 13% estn de acuerdo o totalmente y 12% dudan en haber participado en alguna accin de corrupcin del S.P. que labora (vs. dir. grales. con 12% dudan y el 12% estn de acuerdo y 12% de acuerdo directores y deptos.). Bloque 4. Legitimidad en el Servicio Pblico (19 a 24):

54

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas


19. 46% de los Sindicalizados dudan y 15% estn en desacuerdo que son mejores los valores morales del S.P. de Tamaulipas que de otra parte de Mxico (vs. 29% de duda de directores generales y 42% dir. y deptos.). 20. Igualmente, se observa que el 23% estn en desacuerdo y el 45% dudan que sean mejores los valores morales de los S.P. de Tamaulipas con respecto a los de EUA. (vs. 30% y 44% dir. grales y 40% y 25% dir. y deptos.). 23. A la inversa el 60% afirman estar de acuerdo o totalmente de acuerdo que la perdida de legitimidad en el S.P. se debe a la falta de principios morales en los S.P. (vs. 72% directores grales. y 65% directores y departamentos). Bloque 5. Calidad en el Servicio Pblico (25 a 30):

25. El 45% de los Sindicalizados estn de acuerdo y totalmente y el 33% dudan que la calidad del S.P. de Tamaulipas es mejor la mujer que en el hombre (vs. 30% que estn de acuerdo y 70% en duda de directores generales y 52% y 35% directores y deptos).

Bloque 6. Honestidad/Honradez en el Servicio Pblico (31 a 36):

33. El 18% de los Sindicalizados estn totalmente de acuerdo y el 32% de acuerdo que la mujer es ms honrada en el S.P. que los hombres (vs. 43% totalmente de acuerdo y 14% de acuerdo de directores generales & 28% y 28% directores y departamentos).

55

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

Bloque 7. Percepcin de los S.P. de acciones que daan la Legitimidad (37 a 42):

38. El 38% estn totalmente de acuerdo y el 26% de acuerdo que la contratacin de S.P. por relaciones familiares daan a la Legitimidad del Servicio Pblico (vs. 70% y 30% directores generales y 33% y 22% directores y departamentos). 40. 38% estn de acuerdo y el 25% estn totalmente de acuerdo que las decisiones para beneficiar negocios particulares daan la Legitimidad (vs. 42% y 58% de directores generales y 40% y 23% directores y departamentos).

Bloque 8. Percepcin de los Valores en la Administracin Pblica (43 a 49):


Percepcin de valores en el servidor pblico El 58% de los encuestados consideran la honestidad como el ms importante en el servicio pblico, el 20% la ubican como segunda en importancia
6% 1%

15%

58% 20%

Bloque 9. Percepcin de S.P. de conceptos que daan la Admon. Pub. (50 a 56):
35 30 30 25 20 16 15 10 5 0 Conflictos Extosion y/o de Intereses Soborno Temor de actuacin Nepotismo Favoritismo y/o Padrinazgo Interes de Grupo Chantaje 8 4 12 7 3

Se observa que el 30% de los entrevistados consideran la extorsin y/o soborno y el 16% el nepotismo y/o padrinazgo, son los conceptos que ms daan a la administracin pblica de Tamaulipas.

56

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

CONCLUSIONES Hoy en da las organizaciones del sector pblico encaran conflictos entre los valores ticos tradicionales y los valores ticos importados del sector privado. Esta situacin da lugar a duda o confusin en los servidores pblicos en cuanto a la aplicacin de los estndares ticos. Actualmente existen concepciones contrapuestas sobre el sector pblico, por un lado, la nueva derecha y sus seguidores creen en el individualismo, la propiedad privada, los beneficios y las fuerzas del mercado; por otro, los defensores de esa tica del servicio pblico que fue parte del consenso de la posguerra, que enfatiza la responsabilidad colectiva de determinados servicios, un igual tratamiento a las personas sin distincin de ingresos e incluye la idea de que es incorrecto obtener beneficios a partir de la prestacin de servicios bsicos. El futuro del sector pblico depende en muy buena medida de qu ideas se conviertan en dominantes entre aquellos que controlen los servicios pblicos. Y esto depender de quien tenga ms poder. (Flynn, 1996; p. 451). Mediante el proceso de bsqueda de identificacin de valores comunes para los gobiernos y administraciones pblicas es posible identificar valores universales en diversos pases. Algunos de estos valores son: la lealtad a los principios constitucionales, la honestidad, el respeto, la defensa de los bienes y el patrimonio pblico, la responsabilidad o el compromiso y buen trato a los ciudadanos. Estos valores estn presentes en las normas sobre tica en diversos pases del mundo. Ya sea en Oriente u Occidente, los gobiernos y administraciones pblicas manejan principios comunes para sus gobernantes. Los encuentros, foros, congresos internacionales sobre el combate a la corrupcin e impulso de valores ticos son testimonio de que es posible percibir situaciones homogneas que evocan principios y valores similares en los gobiernos. La aplicacin adecuada de los valores en el servicio pblico conlleva el Buen Gobierno. Un gobierno que se mantiene en sanos principios proporciona a un beneficio en la comunidad. Si un gobernante ignora u olvida los valores y no los practica, jams podr exigir ni esperar, que los miembros de la organizacin los posean. Por lo tanto, es un deber moral de todo individuo, sea funcionario o no, recordar e invitar a quien gobierna a la prctica de valores, y disuadirle de cometer cualquier acto deshonroso. Lo que concierne a la tica, no es la adhesin a principios abstractos, sino la puesta en prctica de los mismos. El comportamiento tico se traduce en actos concretos orientados haca el inters pblico. El solo conocimiento de los valores es intil si no se ponen en operacin. Toda discusin terica respecto a la tica slo tiene sentido si se logra hacerla operativa mediante la conducta de los servidores pblicos. El deber ser es siempre positivo pero su ejecucin a travs de la actuacin, sin duda, siempre ser mejor. Una vez aplicada e interpretada la encuesta de opinin en 80 servidores pblicos del poder ejecutivo laborando en la capital de Tamaulipas, nos encontramos con las siguientes conclusiones, de acuerdo al nivel de puesto:
57

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

1. El 18% de los trabajadores sindicalizados dudan que se apliquen los principios morales en el Servicio Pblico, contra un 42% de los directores generales entrevistados y 15% de los directores de rea y jefes de departamento. Lo que se interpreta que es en los mandos superiores donde ms se reconoce (con casi la mitad dudosos de los entrevistados), que no se aplican debidamente los principios morales en la funcin pblica. 2. Por otra parte, cerca del 75% de los sindicalizados entrevistados y 70% de los jefes de departamento, estn de acuerdo y totalmente de acuerdo para denunciar una falta de un servidor pblico. A la inversa solo un 30% de los directores generales entrevistados dudan en denunciar, y ninguno acepta o esta de acuerdo en hacerlo. Lo que se interpretara que es en los mandos superiores de Tamaulipas, donde se teme ms a la denuncia, ya sea por acciones de complicidad, temor, o incluso, ser parte de los actos de corrupcin. 3. El 85% de los trabajadores sindicalizados estn de acuerdo y totalmente de acuerdo en promover los principios morales, el 83% de directores generales y 90% de directores de rea y jefes de departamento. Lo que muestra que en intencin, es similar la postura de los tres niveles de servidores pblicos, al mostrar que 8 de cada 10 servidores pblicos de Tamaulipas buscan promover los valores y principios morales. Por ello, se infiere que se debe aplicar mayores dosis de motivacin y de cursos de capacitacin y motivacin, para fortalecer estos valores, aprovechando las buenas intenciones mostradas en la investigacin de campo. 4. El 22% de los sindicalizados estn en desacuerdo y totalmente en desacuerdo y el 24% dudan que los niveles superiores acten con adecuados principios morales. Contra el 14% y el 28% de los directores generales y 16% y 28% de los directores de rea y jefes de departamento. Lo que muestra que los mandos inferiores tienen una percepcin de que los mandos superiores no actan en forma alineada a los principios morales. 5. Igualmente, se observa que el 24% de sindicalizados dudan conocer y aplicar la Ley de los Servidores Pblicos (vs. 15% de directores generales y 22% directores y jefes de departamento). Lo que se deduce que a menor nivel de puesto, menor conocimiento se tiene de las leyes del servicio pblico, sugirindose activar un mayor nivel de cursos de capacitacin en la materia. 6. Igualmente, el 50% de sindicalizados afirman estar de acuerdo o totalmente de acuerdo de conocer el declogo de valores de su dependencia de trabajo (vs. 100% directores generales y 64% de directores de rea y jefes de departamento). Corroborando la afirmacin anterior que a menos nivel de puesto, menos conocimiento de leyes y declogos. 7. Se observa que el 15% de los sindicalizados entrevistados estn en total desacuerdo o desacuerdo y el 30% dudan que hayan evolucionado favorablemente los principios morales en el servicio pblico (vs. 14% y 28% directores generales y
58

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

18% y 32% directores y jefes de departamento). Mostrando un grado alto de opinin en contra de la evolucin de los valores y principios morales, por parte de los tres niveles de puesto. 8. El 13% de sindicalizados estn de acuerdo o totalmente de acuerdo y 12% dudan en haber participado en alguna accin de corrupcin del servicio pblico donde laboran (vs. directores generales con 12% dudan y el 12% estn de acuerdo y 12% de acuerdo directores y jefes de departamento). Estas respuestas uniformes en los tres niveles de puestos pblicos, muestran que 13 de cada 100 servidores pblicos de Tamaulipas, aceptan y 12 dudan, de haber participado en algn acto de corrupcin. 9. 46% de los Sindicalizados dudan y 15% estn en desacuerdo que son mejores los valores morales del S.P. de Tamaulipas que de otra parte de Mxico (vs. 29% de duda de directores generales y 42% directores y jefes de departamento). 10. Igualmente, se observa que el 23% estn en desacuerdo y el 45% dudan que sean mejores los valores morales de los S.P. de Tamaulipas con respecto a los de EUA. (vs. 30% y 44% directores generales; 40% y 25% directores y jefes de departamento). Estos dos puntos muestran un alto porcentaje de los tres niveles de puestos que dudan del buen nivel de valores en Tamaulipas respecto al resto del Mxico y referente a los EUA. 11. A la inversa el 60% afirman estar de acuerdo o totalmente de acuerdo que la perdida de legitimidad en el S.P. se debe a la falta de principios morales en los S.P. (vs. 72% directores generales y 65% directores y departamentos), por lo que 6 de cada 10 servidores reconocen la perdida de legitimidad por los antivalores. 12. El 45% de los Sindicalizados estn de acuerdo y totalmente y el 33% dudan que la calidad del S.P. de Tamaulipas es mejor la mujer que en el hombre (vs. 30% que estn de acuerdo y 70% en duda de directores generales y 52% y 35% directores y jefes de departamento), mostrndose cierto consenso a favor de calidad en la mujer. 13. El 18% de los Sindicalizados estn totalmente de acuerdo y el 32% de acuerdo que la mujer es ms honrada en el S.P. que los hombres (vs. 43% totalmente de acuerdo y 14% de acuerdo de directores generales & 28% y 28% directores y departamentos), mostrndose cierto consenso a favor de la honradez en la mujer. 14. El nepotismo del servicio pblico se reconoce por los 3 niveles de puestos, con 38% de sindicalizados que estn totalmente y 26% de acuerdo que la contratacin de S.P. por relaciones familiares daan a la Legitimidad del Servicio Pblico (vs. 70% y 30% directores generales y 33% y 22% directores y departamentos). 15. Las acciones de influyentismo por beneficios de negocios propios cuentan con consenso de los 3 niveles de puesto de servidores pblicos de Tamaulipas, al
59

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

opinar un 38% de sindicalizados que estn de acuerdo y el 25% estn totalmente de acuerdo que las decisiones para beneficiar negocios particulares daan la Legitimidad (vs. 42% y 58% de directores generales y 40% y 23% directores y departamentos). 16. Se observa tambin, que el 30% de los tres niveles de entrevistados consideran que la extorsin y/o soborno y el 16% el nepotismo y/o padrinazgo, son los conceptos que ms daan a la administracin pblica de Tamaulipas. Por ello se puede concluir en este anlisis en relacin a los antivalores que daan a la administracin pblica que la extorsin y soborno son considerados por todos los niveles de puesto como causas importantes, acumulando ms del 70% de respuestas de todos los entrevistados. 17. Se resalta la percepcin de poca confianza en las actividades de los servidores pblicos del estado de Tamaulipas, ante la pregunta de: Usted confa en los S.P. del gobierno estatal, ya que la respuesta est dividida entre de acuerdo, ni en acuerdo, ni en desacuerdo. 18. Finalmente se puede afirmar que en los tres niveles de cargos pblicos del gobierno estatal coinciden y reconocen que los valores morales deben predominar en el servicio pblico, y que son factores importantes para la recuperacin de la legitimidad en las labores de gobierno, gobernabilidad y gobernanza, que se han visto disminuidas en los ltimos 20 aos en Mxico y Tamaulipas. 19. La Nueva Gestin Pblica (NGP), es la corriente mundial que busca rescatar e introducir una serie de nuevos valores en la gobernabilidad, al considerar a la administracin ya no como un simple intermediario o arbitro ejecutor de ordenes polticas y administrativas, se reorienta la actividad administrativa hacia el logro de resultados tangibles y medibles, hacia una nueva cultura con calidad de servicio, mayores niveles de autonoma y responsabilidad, con mayor aplicacin de la rendicin de cuentas en bsqueda de la transparencia y en contra de la opacidad que cobija la corrupcin, Brugue (1996). 20. Citando a Ugalde (2002), afirma que en la NGP se privilegia la transparencia pero no dirigida al ciudadano, sino al usuario, que la informacin se centre en los clientes del servicio pblico y no solo en las necesidades de la sociedad. Esto significa un traslapamiento de lo pblico y lo privado, donde cada vez ms las acciones del servicio pblico toman prestados los principios y conceptos de la actividad privada. 21. Por ltimo, de acuerdo al Consejo Cientfico del CLAD (1998), el modelo sobre rendicin de cuentas en la NGP, incluye entre otras caractersticas, la profesionalizacin de la alta burocracia (servicio civil de carrera), la cual sera la responsable de la formulacin, supervisin y regulacin de polticas pblicas con el propsito de reducir el clientelismo y la politizacin, supervisin de la burocracia por los partidos polticos y la sociedad, y la rendicin de cuentas y transparencia en las decisiones pblicas.
60

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

Lo descrito, se compensara con algunas propuestas para reducir la corrupcin: CMO REDUCIR LA CORRUPCIN Para ser efectivas, las iniciativas anticorrupcin necesitan ser multifacticas, atendiendo a las causas culturales, polticas y sociales de la corrupcin. Los entrevistados en esta investigacin recomendaron las siguientes acciones a seguir para que los gobiernos puedan reducir la corrupcin: Atacar la corrupcin de menor escala mediante acciones que disminuyan las oportunidades de soborno, extorsin y cohecho, tales como la implantacin de sistemas de pagos electrnicos y el uso de tarjetas de crdito o de dbito para la cancelacin de impuestos, tarifas y multas. Reducir la posibilidad de corrupcin en el proceso de recaudacin fiscal por medio de su centralizacin, rotacin peridica del personal, cobrando impuestos sobre ingresos brutos en vez de netos y aplicando retenciones impositivas sobre nminas. Disminuir la propensin a la corrupcin en las adquisiciones por medio de compras centralizadas, llamados a licitaciones ampliamente divulgados y el uso de procedimientos de licitacin claros y entendibles. Proteger a las personas que denuncian casos de corrupcin, especialmente a los funcionarios pblicos. Para lograr esto, habra que incluir el establecimiento de leyes para proteger a los denunciantes y la instalacin de lneas telefnicas directas para denunciar casos de corrupcin. Reformar las leyes de la carrera de servicio pblico a fin de reducir el nepotismo o la contratacin de amigos o correligionarios. Remunerar a los funcionarios pblicos con sueldos razonables para que no se vean tentados a involucrarse en actividades de corrupcin a fin de cubrir sus necesidades bsicas. Instituir juntas o comisiones anti-corrupcin independientes y apoyarlas con fondos adecuados y un marco regulatorio slido de leyes anti-corrupcin. Lanzar campaas pblicas de educacin para crear resistencia a la corrupcin en la ciudadana y en los funcionarios pblicos; y dar apoyo a actividades anti-corrupcin. Reforzar los controles internos y procedimientos de auditora para detectar y ayudar a prevenir el fraude y el abuso.

61

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

Anexo 1 ndice Nacional de Corrupcin y Buen Gobierno de Transparencia Mexicana Resultados nacionales por entidad federativa (2001-2007)
ENTIDAD/
Posicin 2007

2001 3.0 4.5 6.0 6.4 10.3 6.1 6.2 7.1 5.5 7.4 8.9 5.7 8.1 6.8 6.7 7.3 3.9 13.4 7.8 5.0 5.5 11.6 5.7 6.8 5.1 7.9 8.5 7.7 12.1 6.6 22.6 17.0 10.6

1 Colima 2 Aguascalientes 3 Guanajuato 4 Nayarit 5 Michoacn 6 Quintana Roo 7 Zacatecas 8 Nuevo Len 8 Sonora 10 Oaxaca 11 Durango 12 San Luis Potos 13 Quertaro 14 Chiapas 14 Hidalgo 16 Campeche 17 Baja California Sur 18 Guerrero 19 Sinaloa 20 Coahuila 21 Chihuahua 22 Jalisco 22 Baja California 24 Yucatn 25 Tamaulipas 26 Veracruz 26 Tabasco 28 Morelos 29 Puebla 30 Tlaxcala 31 Distrito Federal 32 Estado de Mxico NACIONAL

6.3

2003 2005 NDICE 3.8 7.0 3.9 6.2 8.9 5.2 5.8 5.7 4.8 10.8 3.7 9.4 5.6 5.3 9.9 9.3 4.5 5.2 6.8 8.1 12.6 11.1 10.2 6.6 6.3 2.0 4.0 2.8 3.9 11.4 5.7 7.8 2.3 4.8 12.0 11.1 5.5 6.6 4.4 6.5 5.7 7.4 6.5 7.2 6.0 6.9 4.8 6.7 6.8 9.2 6.4 10.8 6.9 13.6 8.3 11.0 18.0 10.9 7.8 10.0 13.2 19.8 12.7 13.3 8.5 10.1

2007 3.1 4.7 5.1 5.2 5.7 5.8 5.9 6.0 6.0 6.4 6.5 6.8 7.0 7.1 7.1 7.2 7.3 8.0 8.1 8.4 8.7 8.8 8.8 8.9 9.7 9.7 9.8 11.0 11.7 12.7 18.8 10.0

62

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

Anexo 2
Calificacin reprobatoria en corrupcin durante el panismo

Presidente Ernesto Zedillo Vicente Fox

Ao 1999 2000 2001 2002 2003 2004

Calificacin /* 3.2 3.3 3.7 3.6 3.6 3.6 3.5 3.3 3.6 3.3 3.1

Felipe Caldern

2005 2006 2008 2009 2010

Fuente: Transparencia Internacional Nota /*: calificacin ms alta: 10 y ms baja: 0

63

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

BIBLIOGRAFIA: Ades, A. y R. Di Tella (1996) The causes and consequences of corruption: A review of recent empirical contributions, IDS Bulletin, 27(2): 6-11. Ades, A. y R. Di Tella (1997) The new economics of corruption: a survey and some new results, Political Studies, 45(3): 496-515. Andvig, J. y K. Moene (1990) How corruption may corrupt, Journal of Economic Behaviour and Organization, 3(1): 63-76. Auditora Superior de la Federacin ( 2002) Visin Estratgica, Mxico, D.F. Babbie, E. (1995) The Practice of Social Research, California, Wadsworth. Banco Mundial (1997) Crimen y violencia como temas de desarrollo en Amrica Latina y el Caribe, Washington, Banco Mundial. Banfield, E. (1975) Corruption as a feature of governmental organization, Journal of Law and Economics, 18(3), pp. 599-605. Brugue (1996) La rendicin de cuentas. Mxico. Buscaglia, E. (2001) An analysis of judicial corruption and its causes: An objective governing-based approach, International Review of Law and Economics, 21(2): 233-449. Consejo Cientfico del CLAD (1998) Rendicin de cuentas en la NGP. Mxico. Crespo, J. (2001) Fundamentos polticos de la rendicin de cuentas, Mxico, Auditora Superior de la Federacin. Cagan, A. (1958) Public Policy in America, en A. Cagan (ed.) Policy and Politics in America. A Comparative Perspective, New Heaven, Rowland Publishers. Caiden, G. y N. Caiden (1977) Administrative Corruption, Public Administration Review, May/June, pp. 301-309. Correa, H. (1985) A comparative study of bureaucratic corruption in Latin America and USA, Socio-Economic Planning Sciences, 19(1): 63-79. De Speville, B. (1997) Hong Kong. Policy Initiatives Against Corruption, Paris, OECD/Development Center. Del Castillo, A. (2001a) El soborno: un marco conceptual para su anlisis, Gestin y Poltica Pblica, X(2), pp. 275-308.
64

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

Del Castillo, A. (2001b) Fundamentos de la investigacin emprica reciente sobre corrupcin, Gestin y Poltica Pblica, X (2), pp.375-402. Del Castillo, A. (2003) Building Corruption Indexes. What Do They Rellay Measure?, Documento de trabajo, CIDE-DAP nm. 119. Della Porta, D. and A. Vannucci (1999) Corrupt Exchanges. Actors, resources and mechanisms of political corruption, New York, Aldine de Gruyter. Dogan, M. y A. Kazancigil (1994) What cannot be analyzed in statistical terms, en M. Dogan y A. Kazancigil, Comparing Nations: Concepts, Strategies, Substance, Oxford, Blackwell. Doing, A. y R. Theobald (eds.) (2000) Corruption and Democratization, Londres, Frank Cass. Eker, V. (1981) On the origins of corruption: irregular incentives in Nigeria, The Journal of Modern Africa Studies, 19(1): 173-182. Galtung, F. (1998) Criteria for sustainable corruption control, The European Journal of Development Research, 10(1): 105-128. Goldsmith, A. (1999) Slapping the grasping hand: Correlates of political corruption in emerging markets, American Journal of Economics and Sociology, 58(4): 866-883. Gupta, S., H. Davoodi, and R. Alonso-Terme (1998) Does corruption affect inequality and poverty?, IMF Working Paper, WP/98/76. Guerrero, J. y R. Madrid (2002) Consideraciones sobre la transparencia en el gasto pblico en Mxico, Documento de trabajo, CIDE-DAP nm. 115. Guerrero, J. y H. Hofbauer (2003) Transparencia presupuestaria en cinco pases de Amrica Latina. Resultados en 2001, Mxico, M.A. Porra y CIDE. Hall, T. y G. Yago (2000) Estimating the Cost of Opacity Using Sovereign Bond Spreads, Policy Brief, Milken Institute of California. Heidenheimer, A. (ed.) (1970) Political Corruption: Readings in Comparative Analysis, New York, Holt, Rinehart & Winston. Hellman, J., G. Jones, D. Kaufmann, and M. Schankerman (2000) Measuring Governance, Corruption, and State Capture: How Firms and Bureaucrats Shape the Business Environment in Transition Economies, World Bank Policy Research Working Paper 2312.
65

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

Huntington, S. (1968) Modernization and Corruption, Political Order in Changing Societies, New Haven, Yale University Press, pp. 59-71. Kaufmann, D. (1998) Research on corruption: Critical empirical issues, en A. Jain (ed.) Economics of Corruption, Boston, Kluwer Academic Publishers, pp. 129-176. Kaufmann, D., A. Kray y P. Zoido-Lobaton (1999a) Aggregating governance indicators, World Bank Policy Research Paper, nm. 2195, Washington, World Bank. Kaufmann, D., A. Kray and P. Zoido-Lobaton (1999b) Governance Matters, World Bank Policy Research Paper, n. 2196, Washington DC, World Bank. Kaufmann D., A. Kraay y P. Zoido-Lobaton (2002) Governance Matters II: Update Indicators for 2000/01, Working Paper World Bank Institute, Washington, Banco Mundial. Klitgaard, R. (1988) Controlling Corruption, Berkeley, University of California Press. Kpundeh, S. (1995) Politics and Corruption in Africa: A Case Study of Sierra Leone, New York, University Press of America. Lambsdorff, J. (1998) Corruption in comparative perception, en A. Jain (ed.) Economics of Corruption, Boston, Kluwer Academic Publishers, pp. 81-110. Lambsdorff, J. (1999a) Corruption in international research a review, Transparency International Working Paper, Berlin, www.transparency.de. Lambsdorff, J. (1999b) The Transparency International Corruption Perception Index 1999 framework document, Transparency International Working Paper, Berlin, www.transparency.de. Lancaster, T. and G. Motinola (1997) Toward a methodology for comparative study of political corruption, Crime, Law and Social Change, 27(3-4), p.p. 185-206. Long, M. and S. Rao (1995) The wealth effects of unethical business behaviour, Journal of Economics and Finance, 19(2): 65-73. Lpez, J. (ed.) (1998) Corrupcin y Cambio, Mxico, FCE. Mauro, P. (1995) Corruption and growth, Quarterly Journal of Economics, CX(3): 681712. Morris, S. (1991) Corruption and Politics in Contemporary Mexico, Tuscaloosa, University of Alabama Press.

66

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

Neumann, P. (1994) Bse: Fast Alle Bestechen, Impulse 4/1994, Hamburg: Gruner+Jahr AG&Co. Peters, J. and S. Welch (1978) Political Corruption: A Search for Definitions and Theory, American Political Science Review, 72(3), pp. 974-984. Rose-Ackerman, S. (1978) The Political Economy of Corruption, New York, Academic Press. Secodam (2002) Reporte a la sociedad. Primeras acciones en materia de combate a la corrupcin y mejora de la transparencia en la Administracin Pblica Federal, Mxico, Comisin Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupcin en la APF y Secodam. Shleifer, A. and R. Vishny (1993) Corruption, Quarterly Journal of Economics, 108(3): 599-617. Stone, A. (1992) Listening to Firms: How to Use Firm-Level Surveys to Asses Constraints on Private Sector Development, DEC Working Paper Series Number 923. Tanzi, V. y H. Davoodi (1997) Corruption, public investment, and growth, IMF Working Paper WP/97/139. Todorov, B. (2000) Corruption and Traficking: Monitoring and Prevention Assessment Methodologies and Strategies for Counteracting Transborder Crime in Bulgaria, Center for Study of Democracy, Sofia, Bulgaria. Transparencia Internacional (1998) La hora de la transparencia en Amrica Latina, Transparencia Internacional para Amrica Latina y el Caribe, http: //www.tilac.org/la_hora/la_hora_portada.htm. Transparencia Mexicana (2001) Encuesta Nacional de Corrupcin y Buen Gobierno 2001, Mxico, Transparencia Mexicana, www.transparenciamexicana.org.mx/transparencia.html. Transparencia Mexicana (2007) Encuesta Nacional de Corrupcin y Buen Gobierno 2007, Mxico, Transparencia Mexicana, www.transparenciamexicana.org.mx/transparencia.html Ugalde, L. (2002a) Rendicin de cuentas y democracia: el caso de Mxico, Mxico, Instituto Federal Electoral. Ugalde, L. (2002b) La rendicin de cuentas en los gobiernos estatales y municipales, Mxico, Auditora Superior de la Federacin.

67

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

Van Rijckeghem, C. and B. Weder (1997) Corruption and the rate of temptation: do low wages in the civil service cause corruption?, IMF Working Paper, WP/97/73. Werner, S. (1983) New Directions in the Study of Administrative Corruption, Public Administration Review, march/april, pp. 146-154. Wei, S. (2001) How Taxing is Corruption for Foreign Investors?, documento preparado para Transparencia Internacional, Berlin, www.transparency.org Whitehead, L. (1983) On presidential graft: the Latin American Evidence, in M. Clarke (ed), Corruption: Causes, Consequences and Control, New York, St. Martins Press, pp. 146-162. Williams, R. (1999) New Concepts for Old?, Third World Quarterly, 20(3): 503-514.

68

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

Anexos Copia de la encuesta de opinin


En la realizacin del sondeo para conocer los indicadores de la moral de los servidores pblicos de los 3 niveles en Tamaulipas, le solicitamos atentamente evale su grado de acuerdo con respecto a los aspectos que citamos, segn el criterio de la tabla. Su colaboracin es plenamente significativa para cumplir con propsitos solamente acadmicos. Caracterstica del servidor pblico (SP) entrevistado: Dependencia:______________________________________________ Municipio___________________ Aos de trabajo:___________Edad del servidor:____________Sexo: Masculino___ Femenino___ Nivel de escolaridad: Bsica__ Media superior:__ Superior:__ Posgrado:__ Edo civil: casado__ soltero__ Nivel de Puesto: Sindicalizado o Base___ Medio superior (Depto./Director)__Superior (Dir.Gral) __
Totalmente en desacuerdo 1 A) En desacuerdo 2 Ni de acuerdo ni en desacuerdo 3 De acuerdo 4 Totalmente de acuerdo 5

Marque con una X el cuadro correspondiente al nmero que Usted considere LOS PRINCIPIOS MORALES DEL SERVIDOR PBLICO 1 2 3 4 5

Los principios morales son importantes en el servidor pblico? Se aplican los principios morales en el servidor pblico? Usted denuncia cuando es testigo de una falta de la moral de un servidor pblico? Cuando esta frente a una falta moral del servidor pblico usted la ignora? Cuando esta al frente de una falta moral del servidor pblico esta de acuerdo con ella? En el mbito de su competencia promueve principios morales entre sus subordinados?

LAS LEYES Y PRINCIPIOS DE LOS SERVIDORES PBLICO


Considera que los niveles superiores actan con adecuados principios morales? En sus labores cotidianas antepone usted principios morales? Usted conoce la Ley Estatal de los Servidores Pblicos y la aplica en sus labores? Conoce los principios morales con los que debe actuar el servidor pblico? Usted conoce la visin y misin del servicio pblico de la dependencia donde trabaja? Conoce el declogo de valores que se aplica en la dependencia donde labora?

VALORES DEL SERVICIO PUBLICO EN LOS 3 NIVELES DE GOBIERNO

69

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

Los principios morales son importantes en el serv. pblico para la relacin gobierno-sociedad? Han evolucionado favorablemente los principios morales en el servicio pblico? Usted confa en los servidores pblicos del gobierno estatal? Usted confa en los servidores pblicos de las dependencias federales? Usted confa en los servidores pblicos del gobierno de su municipio? Ha participado usted en alguna accin de corrupcin del servicio pblico que representa?

LEGITIMIDAD EN EL SERVICIO PBLICO


Usted considera que son mejores los valores morales del servicio pblico de Tamaulipas que de otra parte de Mxico? Considera que son mejores los valores morales de los servidores pblicos de Tamaulipas con respecto a los de EUA? Considera usted que son mejores los valores morales de servidores pblicos de Mxico con respecto a los de Europa? Considera usted que son mejores los valores morales de servidores pblicos de Amrica Latina que los de Mxico? Considera que la prdida de legitimidad en el S.P. se debe a la falta de principios morales en los servidores pblicos? Si piensa que no ah legitimidad, usted cree que se pueden mejorar los valores morales de los servidores pblicos?

CALIDAD EN EL SERVICIO PBLICO


Usted considera la calidad del servicio pblico de Tamaulipas es mejor la mujer que en el hombre? Considera usted que calidad del servicio de Tamaulipas es igual en el hombre que en la mujer? Considera usted que la mujer otorga mejor calidad del servicio que los hombres? Considera que la mujer crece mejor en la calidad en el servicio pblico que el hombre? Considera que en la baja calidad del servicio pblico tiene mayor responsabilidad el hombre que la mujer? Considera que si hubiera mayor participacin de la mujer, hubiera mejor calidad del servicio pblico?

HONESTIDAD/HONRADEZ EN EL SERVICIO PUBLICO


Usted considera la HH del servicio pblico de Tamaulipas es mejor la mujer que en el hombre? Considera usted HH del servicio de Tamaulipas es igual en el hombre que en la mujer? Considera usted que la mujer es mas honrada en el servicio que los hombres? Considera que la mujer se desenvuelve con mayor honradez en el servicio pblico que el hombre? Considera que en la baja HH del servicio pblico tiene mayor responsabilidad el hombre que la mujer? Considera que si hubiera mayor participacin de la mujer, hubiera mejor honradez del servicio pblico?

PERCEPCIN DE LOS SERVIDORES PBLICOS RESPECTO A ACCIONES QUE DAAN A LA LEGITIMIDAD

70

Lera, Jorge: Medicin de Valores en el Servidor Pblico de Mxico y Tamaulipas

Designacin de funcionarios sin perfil adecuado Contratacin de servidores pblicos por relaciones familiares con altas jerarquas Servidores pblicos que extorsionan Empleados que toman decisiones para beneficiar a un negocio es particular Robo o sustraccin directa de recursos pblicos. Recibir gratificacin por acelerar un trmite burocrtico.

B) Enumere en orden de importancia.


En orden de importancia enumere del 1 al 7 los siguientes valores en la admn. pblica Responsabilidad. Honestidad. Eficiencia. Legalidad. Justicia. Lealtad. Equidad En orden de importancia enumere del 1 al 7 los siguientes conceptos que daan a admn. pblica Conflicto de intereses. Extorsin y/o soborno Temor de actuacin. Nepotismo y/o Padrinazgo Favoritismo. Intereses de grupo. Chantaje.

AGRADECEMOS MUCHO SU VALIOSA COLABORACIN

71

You might also like