You are on page 1of 15

CONSUELO AMAT Y LEN GUEVARA

PINTORA

CURRICULUM VITAE
CONSUELO AMAT Y LEON GUEVARA
LIMA 1951 Estudios primarios y secundarios en la ciudad de Ica. Estudios superiores: Escuela Nacional de Bellas Artes del Peru. Egresada con el Tercer Premio Promocin 84. Otros estudios: Diseo de libros: INIDE, Diseo Digital:Fac. Arquitectura UNI, Gestion Cultural:MALI. EXPOSICIONES INDIVIDUALES: 2007MITO Y COLOR Le Carr dArt- Alianza Franc. - Lima-Per. 2006 IKONOKANTO Sala de Exp. Club Regatas Lima- Per. 2006- KAY PACHA Alcalda de Corel GablesMiami- USA. 2005- AMARU - Museo de Sitio- Reducto- Miraflores. Lima- Per. 2003- SMBOLO SERPIENTE Esc.Nac.de Bellas Artes. Lima- Per. 2000- ECOS URBANOS - Galera Amrica 92. Lima- Per 1998- LIBRE ALBEDRIO- C.C. RICARDO PALMALima-Per. 1993- ALTER EGOS - Galera DU HALL. Alianza Franc. Lima-Per. 1990 - EXPRESIONES- Gal.Chagall .C.C. Peruano Sov. Lima- Per. 1990 - DEL ARLEQUIN - Galera Gala -Miraflores. Lima-Per. 1986 - BOHEMIOS - Galera: La Posada - Barranco. Lima- Per. 1985- A LOS PAYASOS- Gal. La PosadaBarranco- Per PROYECTOS PLASTICOS CON IDENTIDAD PERUANA Exposicion colectiva CROMATICA ATEMPORAL Abril- 2009- Galeria Pancho Fierro- Lima. Exposicion colectiva CROMATICA ATEMPORAL II Junio- 2010- Galera del C.C. de Bellas Artes- Lima. RESCATE DEL FUNICULAR DE BARRANCO Exposicin colectiva: ARTISTAS DE BARRANCO EN EL FUNICULAR Febrero 15. 2010- Local en calle Funicular s/n- Barranco.

EXPOSICIONES COLECTIVAS IMPORTANTES


Participacin en ms de 70 muestras colectivas.
2010- Junio. VISION Y SIMBOLO- Galera ANAMA- San Isidro. Junio. CROMATICA ATEMPORAL II- CC. De Bellas Artes. 2009- Set. PRIMAVERA- Diario El Peruano- Lima Peru. Junio. DEEP ROOTS- Embassy of Peru. Washington DC. Abril. ATEMP CROMA- Gal. PANCHO FIERRO. Lima-Peru. 2008- Octub. ARTE&SIDA Museo Pedro de Osma- Barranco-Per. Julio- MYTHS AND LEGENDS OF PERU- UNSRC-ONU-NY-USA. Mayo- LA PAPA SIMB.SAGR.Museo de la Nacin LimaPeru. Noche de Arte- Pueric.PEREZ ARANIBAR Lima Per. 2007Noche de ArteMuseo de la Nacin Lima Per. Mayo- DEEP ROOTS- Consulado - MANHATTANUSA Abril DEEP ROOTS- TRIBES GALLERY- NEW YORK - USA Agosto- Pintores Peruanos- Emb.MexicoMIAMI - USA Junio- Noche de Arte Museo de la Nacin Lima Per. Marzo- EXPR.ART.PERU.Museo de la Nacin Lima Per 2006- Noche de Arte2006- Museo de la Nacin Lima Peru. 2004- Nov. Exp.Subasta - ARTES Y LECTURA-Bibl.Nacional- Per. Mayo- Noche de Arte- Residencia Embajador USA. Per 2003 Octubre- Por una Sonrisa- JW MARRIOT HOTEL Per. Julio- Peruvian Colors - Centro Cult.Mexico COSTA RICA Abril- Noche de Arte- Residencia Embajador USA. PERU Marzo- Peruvian Colors- GRADY ALEXIS GALLERY USA 2001- Setiemb.Homenaje ENSABAP-Museo de la NacionLima-Per. 1998 - La Capilla del Hombre- Municipalidad San Isidro- S.I.- Per. 1997 - Set.NUESTRAS PINTORAS-ASPAP- C.C. R.Palma.Mirafl. Per. 1996 - Mzo. El Color del Per- MUS.DE LAS AMERICAS- Puerto Rico. 1989- Octubre. Concurso CRILLON- Hotel CRILLON. Lima-Per. Octubre.Concurso-Rep.Argentina-Bco.Comercio Lima-Per. Abril- DISEADORES- Galera Gil de CastroLima-Per. 1 Bienal OECHSLE- Museo de Arte Lima-Per. 1985- Octubre. Concurso CRILLON- Hotel CRILLON. Lima-Per. Octubre. Concurso-Rep.Argentina-Bco.Comercio- Lima-Per. Setiemb. Prom.Tilsa Tsuchiya - E. N. B.A. Lima-Per. Agosto - Prom.Tilsa Tsuchiya - Casa Ganoza- Trujillo- Per. Julio Prom.Tilsa Tsuchiya - Sala Fco.Laso Tacna- Per. Junio Prom.Tilsa Tsuchiya Casa del Moral Arequipa- Per. Mayo - SALON DE EGRESADOS- S.PETROPERU- Lima- Per 1985 - Julio - GENERACION 84 ASPAP Sede ASPAP-Mirafl. Per 1980 -Marzo - E.N. Bellas Artes MUSEO ITALIANO Lima-Per.

PINTURAS FIGURATIVAS

Bohemios leo en tela Dptico 120x75 cm 1986

Carla leo en tela - 80x60 cm

Andina leo con cera 30x30 cm 2010

Andina leo en tela 60x40 cm 2008

rbol leo en tela 150x120 cm 2007

Bajo el sol de Virginia leo en tela 60x40 cm 2006

PINTURA CON INFLUENCIA PRECOLOMBINA

Amaru leo en tela 173x107 cm 2005

Cosmovisin leo en tela 150x120 cm - 2006

Fiesta leo en tela Trptico 120x200 cm 2008

Camino del Inca leo en tela 70x60 cm 2007

Fiesta en Caral leo en tela 120x87 cm 2005

Mono leo en tela 76x60 cm 2003

Visin y smbolo leo en tela 107x81 cm 2007

Yacana leo en tela 81x65 cm 2006

Cruz del Sur leo en tela 90x90 2007

Inti Raymi leo en tela 120x90 cm 2005

PROYECTO GALERA EL FUNICULAR DE BARRANCO

PRESENTACIONES
La necesidad de la pintora Consuelo Amat y Len de construr y organizar las formas y colores est referida de alguna manera a las culturas ancestrales del Per, obedeciendo a un orden simblico coloca sus propias reglas del color y la textura, las del equilibrio formal y las del dominio del impulso que dan sentido a su mundo plstico. La construccin se convierte en el elemento principal de la obra de Consuelo Amat y Len, que es a la vez creacin, transformacin que brota con la misma naturalidad que el color la hace posible. Su obra es concentrada, no nos deja indiferentes, en su contenido meditado se percibe su mensaje severo apartado de toda frivolidad. La iluminacin es frontal, da la impresin de haber atravesado el arco colorstico del antiguo Per. En la pintura de Consuelo se fusionan elementos de la plstica contempornea con las formas de las culturas pre-incas. Expresa sus propias vivencias a travs de los smbolos y colores que han quedado impregnados en su mente y definen su propio lenguaje pictrico. Con su talento y tenacidad ha logrado forjar una expresin personal. Jorge Bernuy Crtico de Arte.
Para Consuelo Amat y Len la pintura es su manera de soar y decir las cosas. Su voz est en el color que obedeciendo a un estricto oficio estalla en armona a la vez que infunde un estremecimiento. Los azules y violetas maestramente ubicados evidencian su familiaridad con los grandes coloristas, Hay rasgos arrancados de nuestras antiguas culturas, es cierto, pero tambin encontramos la sugerencia de imgenes reposando en las arenas movedizas de nuestra propia geografa. Se hace presente entonces el poder creativo de nuestra artista. Su talento investigador en los arcanos de nuestra vida llegan a indicar de donde venimos .y a donde vamos. Consuelo ha llegado ya a la dimensin de los consagrados, no toma en cuenta la simple narracin, ella la interpreta y sugiere con la voz del alma que es la voz de la poesa nacida de la vida como la vida nace del amor. Trabajadora incansable tiene ya trazado su camino saturado de flores y sensualidad. Hermoso propsito el de Consuelo de devolvernos, por medio de su pintura el sosiego necesario en sta poca de desequilibrio que nos ha tocado vivir. OSCAR ALLAIN COTTERA Presidente de la ASPAP ASociacin Peruana de Artistas Plsticos

Pintora de larga trayectoria en una investigacin silenciosa y sin apremios, Consuelo Amat viene decantando un lenguaje plstico que adquiere cada vez mayor sensualidad y plenitud por su terca entrega y la autenticidad de su proceso. En su pintura a lo largo de diversas etapas con temas a veces divergentes, ella sigue un camino que evoca la enorme influencia del Arte Precolombino, de los tejidos Chancay y Nazca, en confluencia con la leccin del Cubismo de Braque o Picasso, el suprematismo de Mondrian, la sensualidad matrica y la magia cromtica de Tamayo o la fina sensualidad y fantasa de Klee. Inspirada en estos ancestros antiguos y modernos, Amat transita su camino de una forma ldica y ondulante como desbordndose en determinados hallazgos con la alegra y el desenfado que se manifiestan en sus cuadros. A partir de un diseo geomtrico que se fundamenta en el crculo, el tringulo y el cuadrado ella va tejiendo composiciones que pueden aludir o no a la representacin de seres y cosas. Sus colores abarcan toda la paleta en entonaciones de preferencia clidos y muy sensuales, configurando estos seres, animales como mticas serpientes, rostros emblematizados y personajes que se van alternando al ritmo del diseo. Es as que ella desemboca en un lenguaje arquetpico, exento de connotaciones particulares y ms referido a la serenidad atemporal, al mito. Tiene especial relieve en el trabajo de Consuelo Amat su aproximacin a un color que deleita por su exhuberancia y materialidad rica en armona, ya sean binarias o pasando a contrastes muy bien calibrados. Su pintura a nivel compositivo tambin ha oscilado desde la profusin de diseos complejos hasta la mayor simplicidad que nos puede evocar a Mondrian tangencialmente. En sus cuadros mas recientes del 2005, Consuelo Amat ha ido dejando la ntida configuracin de un diseo a veces demasiado previsible por una aplicacin del color donde la textura va sedimentado elementos que sugieren crepitaciones, ecos y reverberaciones. En esta etapa mas reciente de su pintura el acto de pintar va prescindiendo de toda alusin representativa para sumergirse en el placer puro de crear superficies donde la crispacin lrica del color nos lleva a una voluptuosidad casi enervante. Gonzalo Pflucker Crtico y curador de arte

CONSUELO AMAT Y LEN GUEVARA amatyleo@yahoo.com 247 9283 986341578

You might also like