You are on page 1of 3

Venezuela Salesiana

Inspectora San Lucas N 17/ 2012 FEBRERO

CUARESMA: AVANZAR, CAMINAR


CONTENIDOS
CUARESMA ESCUELA CONJUNTA ENAJO COMISIONES RETIROS DE SDB REFERENTES MJS DIACONADO 1 1 2 2 3 3 3 3 3 3

40 ANIVERSARIO
VOCACIONAL DESCANSEN EN PAZ

Pascua es la gran celebracin cristiana, el eje en torno al cual giran todas las dems fiestas. Si Cristo no ha resucitado vana es la fe, intil la predicacin. Pasinmuerte-resurreccin-glorificacin del Seor son el ncleo del existir cristiano, los hechos ms importantes de una historia, larga, misteriosa y salvfica. Avanzar, caminar por el desierto hacia la Vida, hacia la Pascua, hacia la Resurreccin; esto es la Cuaresma. En realidad, toda la existencia cristiana es peregrinaje hacia el encuentro con el Padre, siguiendo las huellas de Jess.

Durante la Cuaresma, la Iglesia invita a un mayor entrenamiento, una especie de concentracin en el final de la carrera. Ejercitarse a tope para alcanzar el premio. Preparar las jugadas, disear la estrategia, vigilar al contrincante, fortalecer los msculos... Privarse de algo que apetece, comprometerse en algo que cueste como forma de dominio de s mismo. Cristo super las tentaciones, no slo por ser Dios, sino por dejarse conducir por el Espritu. Las venceremos nosotros? Podremos celebrar la Fiesta, la Pascua?

ESCUELA DE FORMACIN CONJUNTA (EFC)


La Escuela de Formacin Conjunta contina sus procesos de formacin. En esta ocasin daremos inicio al mdulo de Ciudadana en el Edo. Tchira, all podrn participar especialmente toda la zona Andina, Barinas y Molinete. Este mdulo es para comprender y dar respuestas, desde la Doctrina Social de la Iglesia, a la realidad sociopoltica venezolana y a la renovacin de las obras. Los das pautados son 12 y 13 de marzo en el Centro de Capacitacin Ambiental Salesiano San Jos de Triba. Los Esperamos! Estaremos muy pronto en Coro, Edo. Falcn, para continuar con el segundo nivel de Pastoral del mdulo iniciado durante el mes de octubre. Estn invitados a participar diversos miembros de la Familia Salesiana: el personal docente y directivo de las obras de las FMA, Damas Salesianas y SDB de Coro y Paraguan, y todos los que iniciaron el mdulo. Nos veremos el viernes 16 y sbado 17 de marzo en el Colegio Po XII. En el primer encuentro participaron numerosos jvenes de los oratorios y centros juveniles... Contamos con Ustedes.

Haciendo nuestro el lema Da mihi animas, cetera tolle, queremos asumir el programa espiritual y apostlico de Don Bosco y la razn de su incansable obrar por la gloria de Dios y la salvacin de las almas. As podremos volver a encontrar el origen de nuestro carisma, el fin de nuestra misin, el futuro de nuestra Congregacin (ACG 394 p. 6).

osic
RUMBO AL ENAJ

Oficina Salesiana de Informacion y Comunicacion


CONOCER A

de la juventud venezolana a travs DON BOSCO de un encuentro nacional que, desde PARA SERLE FIEL el compartir de nuestra fe en el Dios de la Vida, nos lleve a Proclamar la Buena Noticia de Jess Resucitado y hacerlo presente en el joven. El lema que acompaar este caminar de encuentros es Joven Venezolano Proclama y Celebra la Ya comenzaron los preparativos Buena Noticia de Jess Resucitado! para el Encuentro Nacional de Desde ya podemos comenzar a Jvenes que se realizar en Va- disfrutar y orar con la Palabra de lencia durante el mes de agosto. Dios que nos inspira: Tom el pan Invitamos a todos a participar. La en sus manos, habiendo dado gracias informacin est disponible en a Dios, lo parti y se lo dio. En ese El lema del aguinaldo 2012 se www.pjvenezuela.org momento se le abrieron los ojos y lo hizo vida en los retiros espirituaEl objetivo del Enaj para este reconocieron (Lc 24, 30-31) les de los SDB. ao es celebrar el caminar pastoral Un grupo de 30 hermanos salesianos se reunieron este jueves 18 de febrero en la Macarena para REUNIN DE COMISIONES La Casa Inspectorial de Bole- en cuanto a la programacin de la dar inicio a la tanda de ejercicios ta recibi a los miembros de las pastoral juvenil y ofrecer sugeren- espirituales que, cada ao, celediversas comisiones que animan cias para el desarrollo de objetivos bran los salesianos en febrero. la pastoral de la Inspectora San y actividades. El nfasis para la Bajo las orientaciones del P. CarLucas. Bajo la coordinacin del P. evaluacin fue puesto sobre los los Da Franca, se realiz un anCarlos Da Franca y del P. Francis- procesos actualmente en marcha. lisis vital de Don Bosco a partir del sueo de los 9 aos. co Mndez, la tarde del 06 de feVISTANOS EN: La Experiencia fue rica en orabrero, se encontraron para evaluar el plan de gestin de cada sector y www.bibliosalven.com cin y discernimiento. Ayud a compartir el amor a Don Bosco y programar el 2012 a la luz de las La nueva Biblioteca Digital para el deseo de ser fiel al carisma recimetas de la Pastoral Juvenil. En la Familia Salesiana de Venezuela bido por el Espritu Santo. las palabras de apertura, el P. InsLuego de seis das en profundo pector Luciano Stefani, subray la silencio y contemplacin, los saurgencia de repensar la pastoral lesianos concluyeron las jornadas y acoger de esa manera el mandacon una Eucarista de gratitud. to del CG 26 y del Rector Mayor, El segundo grupo que realizar que lo enmarca en el camino hacia los retiros espirituales se reunir el bicentenario del nacimiento de en San Antonio de los Altos duDon Bosco. Los participantes purante el mes de julio. dieron compartir sus expectativas

VENEZUELA SALESIANA

osic

Oficina Salesiana de Informacion y Comunicacion


ORDENACIN DIACONAL
Invitamos a todos los jvenes que quieran tomarse en serio el ser cristianos de verdad y cumplir la voluntad de Dios en su vida, a participar en las jornadas de discernimiento. Nos encontraremos en el Colegio Pio XII de Puerto la Cruz, desde el 09 al 11 de marzo. Si ests cursando el ltimo ao de bachillerato o iniciaste la universidad, ven con nosotros y ponte en sintona con el carisma salesiano que Don Bosco dej para ti. Comuncate con el P. Carlos Da Franca, al 0212 2351820.

Darwin Javier Vsquez es oriundo de Valencia; desde pequeo frecuent la Casa Don Bosco y desde all su inquietud vocacional. El da sbado 21 de enero en la Iglesia parroquial Mara Auxiladora de Boleta se llev a cabo su Ordenacin Diaconal de manos de Mons. Fernando Castro, Obispo Auxiliar de Caracas. Para este gran acontecimiento eligi el pasaje Hagan lo que l les diga... (Juan2,5) y lo convirti en mensaje vocacional para todos los jvenes que se encontraban reunidos en dicha celebracin. Abrigado por el cario de su DESCANSEN hermanos diconos, SDB, famiEN PAZ lia salesiana, familiares y amigos, Le dijo Jess: Yo soy la resurreccin Darwin comienza una nueva etay la vida; el que cree en m, aunque pa en su camino como seguidor est muerto, vivir. de Jess y como continuador del Y todo aquel que vive y cree en m, carisma de Don Bosco. Vayan no morir eternamente. para l nuestras oraciones! +Dr Jess -Chucho- Prez Leal. Esposo Evlin Yebaile, SSCC. VISITA NUESTRO RE+Sr Jess Estbanez. Pap del NOVADO SITIO WEB Padre Jos Mara Estbanez. +Sra Herminia Ortega de Garca. Mama del P. Jaime Garca. www.donbosco.org.ve

Con una agenda cargada de actividades y aspectos para organizar, los Referentes del MJS se reunieron en la Macarena. Los das 10 y 11 de febrero fueron propicios para ultimar detalles sobre las misiones de Semana Santa; ofrecer el instructivo de investigacin para los Itinerarios y revisar los aciertos y desaciertos de los diferentes EZIs. La Misin y Visin del MJS tambin fue actualizada y se dar a conocer en la prxima asamblea de julio. Participaron 30 asesores de los diferentes EZIs. El evento fue coordinado por el Equipo Nacional Integrado ENI.

ENCUENTRO DE REFERENTES DEL MJS

JORNADA DE DISCERNIMIENTO

40 ANIVERSARIO DE LA ETP DON BOSCO


Hace 40 aos, en 1972 fueron inauguradas las instalaciones de la moderna Escuela Tcnica Popular Don Bosco por el entonces Presidente de la Repblica Dr. Rafael Caldera. Al cumplirse tan significativo aniversario ha sido momento de hacer memoria y recordar sus albores: el P. Jess Gordo, nos ha dado un rpido paseo por la historia de la E.T.P y la deuda que se le tiene a la vieja Escuela de Artes y Oficios nacida en Sarra en 1934. La Escuela Tcnica Popular Don Bosco de Boleta, est concebida como un centro de formacin y capacitacin que sigue cosechando esfuerzos y siendo modelo de otras iniciativas en el resto del pas. Felicidades!!!

VENEZUELA SALESIANA

You might also like