You are on page 1of 15

TEMA 10

0. INTRODUCCIN 1. EL APRENDIZAJE DE LOS FENMENOS FSICOS Y LOS CAMBIOS QUMICOS 1.1. Conceptos bsicos 1.2. Enfoque 1.3. Propuesta metodolgica 2. PLANIFICACIN Y REALIZACIN DE EXPERIENCIAS PARA EL ESTUDIO DE PROPIEDADES, CARACTERSTICAS Y COMPORTAMIENTO DE LA MATERIA Y LA ENERGA 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6. 2.7. 2.8. 2.9. 2.10. 2.11. 2.12. 2.13. 2.14. 2.15. El aire ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. El agua es incompresible. El aire es compresible. Separacin de mezclas Densidad. Relatividad de la percepcin tctil de la temperatura. Cambios de estado. Conduccin del calor. Dilatacin del aire. Electricidad esttica. Conductores y aislantes elctricos. Circuitos elctricos Imanes Propagacin de la luz. Transformacin de la energa.

3. CONCLUSIN 4. BIBLIOGRAFA

TEMA 10 El aprendizaje de los fenmenos fsicos y los cambios qumicos

- 1-

TEMA 10 EL APRENDIZAJE DE LOS FENOMENOS FSICOS Y LOS CAMBIOS QUMICOS 0. INTRODUCCIN La finalidad de la enseanza es preparar al alumnado para una adecuada insercin en la sociedad a travs de los contenidos que forman parte de las diferentes materias que componen el currculo escolar. Estos contenidos deben ir destinados a adquirir conocimientos y a desarrollar actitudes y hbitos que garanticen una adecuada insercin. Es responsabilidad de los legisladores educativos proporcionar un currculo que responda a esas necesidades distribuyendo las horas escolares entre las diversas materias que lo componen dotndolos de los contenidos ms adecuados a la edad y a la finalidad bsica de la enseanza. El conocimiento de la Fsica y la Qumica, junto con el resto de las materias que componen el mbito cientfico, resulta imprescindible para comprender el desarrollo social, econmico y tecnolgico en el que nos encontramos; as como para poder participar con criterios propios ante algunos de los grandes problemas que la sociedad tiene en la actualidad. El currculo de Educacin Primaria propicia que el alumnado sea capaz de encontrar respuestas vlidas a la interpretacin de los fenmenos naturales que le rodean, en coherencia con criterios cientficos actualizados, superando posibles concepciones previas de escasa base cientfica pero con gran peso experiencias.

1. EL APRENDIZAJE DE LOS FENMENOS FSICOS Y LOS CAMBIOS QUMICOS 1.1. CONCEPTOS BSICOS El currculo del rea de Conocimiento del medio natural, social y cultural en la Educacin Primaria incluye contenidos relativos a los fenmenos fsicos, las sustantivas y los cambios qumicos, que obedecen a un doble propsito: contribuir a una mejor comprensin e interpretacin del medio fsico, y servir de base para aprendizajes posteriores. Los contenidos de rea de Conocimiento del Medio relacionados con este tema se encuentran en los bloques 6 (materia y energa) y 7 (Objetos, mquinas y tecnologas), y entre ellos se incluyen: a) Propiedades de los cuerpos: son aquellas caractersticas del mismo (estado fsico, masa, volumen, densidad, etc.), que se aprecian a travs de los sentidos o por medio de instrumentos de medida. Estas propiedades o caractersticas pueden sufrir modificaciones, que en el lenguaje cientfico se denominan fenmenos.

TEMA 10 El aprendizaje de los fenmenos fsicos y los cambios qumicos

- 2-

b) Transformaciones. En la Naturaleza, la materia no permanece inmutable, sino que continuamente est sufriendo cambios o transformaciones, que modifican en menor o mayor grado las propiedades de las sustancias que la forman. Las transformaciones o fenmenos que puede sufrir un cuerpo o sistema material son de dos tipos: Cambios o fenmenos fsicos. Son procesos en los que no cambia la naturaleza de las sustancias ni se forman otras nuevas; es decir, durante la transformacin las sustancias que lo constituyen permanecen inalteradas. Ejemplos: La cada de un cuerpo. Cuando un cuerpo cae se modifican algunas de sus propiedades (posicin, velocidad, etc.), pero las sustancias que lo forman no sufren alteracin alguna.

Cambios de estado: Si aplicamos una fuente de calor, el agua hierve y se transforma en vapor de agua. (En ambos casos, la sustancia implicada en el proceso es agua que, en un caso est lquida y en el otro est gaseosa; esto es, sus partculas estn ordenadas de diferente manera segn la teora cintica de la materia). Mezclas: Si disolvemos sal en agua observaremos que la sal se disuelve fcilmente en agua y la disolucin resultante presenta un gusto salado. (Las sustancias iniciales - sal y agua - siguen presentes al final; este hecho es demostrable pues si calentamos la disolucin hasta que hierva el agua, nos queda la sal en el fondo).

Transformaciones o fenmenos qumicos. Son aquellos procesos en los que una o varias sustancias se transforman en otras diferentes. Las sustancias existentes antes de la transformacin se denominan reactivos, mientras que las sustancias obtenidas se llaman productos de la reaccin. Ejemplos:

Combustin: Si quemamos un papel, se transforma en cenizas y, durante el proceso, se desprende humo. (Inicialmente, tendramos papel y oxgeno, al concluir el cambio qumico tenemos cenizas y dixido de carbono, sustancias diferentes a las iniciales). Corrosin: Si dejamos un trozo de hierro a la intemperie, se oxida y pierde sus propiedades iniciales. (Las sustancias iniciales seran hierro y oxgeno, la sustancia final es xido de hierro, con unas propiedades totalmente diferentes a las de las sustancias iniciales).

c) La energa y su transformacin. Es una cualidad o caracterstica de la materia que permite producir transformaciones en l mismo o en otros cuerpos o sistemas. La energa se puede transferir de un cuerpo

TEMA 10 El aprendizaje de los fenmenos fsicos y los cambios qumicos

- 3-

o sistema a otro provocndose cambios en ambos. Las causas de que un cuerpo o un sistema tenga energa son muy diversas. Por este motivo la energa de un cuerpo se puede manifestar de diferentes formas: energa cintica (debida al movimiento), energa elctrica (por interacciones electromagnticas), energa qumica (debido a la estructura de sus molculas), energa nuclear o atmica (se debe a la estructura del ncleo de los tomos), energa luminosa, etc. La energa se puede transformar de unas formas a otras. As, por ejemplo: - En un motor elctrico se transforma la energa elctrica en energa cintica (movimiento). - En una bombilla la energa elctrica se transforma en energa luminosa. - En los alternadores y en las dinamos la energa cintica se transforma en energa elctrica. - En las pilas y bateras la energa qumica se transforma en energa elctrica. - En los paneles de energa solar (fotovoltaicos) se transforma la energa luminosa en elctrica. d) Fuentes de energa. Son los materiales o fenmenos a partir de los cuales podemos obtener energa. Segn su carcter, se pueden clasificar en: Fuentes no renovables. Son aquellas que se agotan. Adems su uso genera productos que contaminan el medio ambiente y generan problemas de salud. Ej: combustibles fsiles (carbn, petrleo, gas) o energa nuclear. Fuentes renovables. No se agotan y disminuyen los efectos de la contaminacin ambiental. Ej: solar (luz del sol), elica (viento), hidrulica (corrientes de agua), mareomotriz (mareas)...

1.2. ENFOQUE El aprendizaje de los fenmenos fsicos y los cambios qumicos debe abordarse desde el inicio de la etapa de Educacin Primaria. Los aspectos que pueden trabajarse en cada uno de los ciclos de esta etapa son los siguientes:

Primer ciclo: El conocimiento del medio fsico debe sustentarse en la accin de los

TEMA 10 El aprendizaje de los fenmenos fsicos y los cambios qumicos

- 4-

alumnos sobre su entorno prximo. La manipulacin de materiales diversos presentes en el entorno (agua, arena, cartn, alambre, etc.) les permitir descubrir sus propiedades fsicas. En este ciclo podrn comenzarse a desarrollar experiencias conocimiento fsico (fuerzas, movimiento, velocidad, cadas cuerpos, rampas, pesos, flotacin, produccin y transmisin sonido en diferentes medios, etc.), mediante la utilizacin materiales y objetos del entorno. de de del de

Tambin podran desarrollar experimentos diversos sobre distintos fenmenos fsicos, para constatar una hiptesis, para satisfacer un inters especial o por el simple placer de hacerlos.

Segundo ciclo: Realizacin de pequeas investigaciones que, a partir de problemas, proyectos o temas de inters, inicien al alumnado en procedimientos sencillos propios de la investigacin cientfica: explicitacin de concepciones o hiptesis previas sobre hechos o fenmenos, realizacin de observaciones y registros, experimentos, establecimiento de algunas conclusiones y comunicacin a los dems del desarrollo de la investigacin, de los resultados obtenidos y de los problemas no resueltos. De este modo, podran abordarse temas relacionados con fenmenos fsicos (las fuerzas y sus efectos, la energa y los cambios, reflexin y descomposicin de la luz, etc.), las caractersticas de los elementos del medio fsico (aire, agua y materiales de uso comn) y su comportamiento ante cambios energticos. Con respecto a la nocin de cambio, en este ciclo pueden abordarse aquellos acontecimientos que trasciendan la vivencia personal, y ms amplios en el tiempo o en el espacio. De este modo, pueden tratarse conocimientos relativos a cambios cclicos y rtmicos (mareas, ciclo del agua), cambios de estado (del agua)... En este ciclo debe iniciarse una cierta organizacin autnoma del trabajo por parte del alumnado.

TEMA 10 El aprendizaje de los fenmenos fsicos y los cambios qumicos

- 5-

Tercer ciclo: Las actividades, las pequeas y cada vez ms rigurosas investigaciones sobre sus problemas o proyectos, los procedimientos e instrumentos empleados, etc., debern alcanzar un grado tal que haga posible que los temas se aborden estableciendo relaciones ms complejas entre los distintos elementos del medio fsico. Estas relaciones, adems, sern cada vez ms ajenas al medio prximo y menos evidentes. A travs de actividades de conocimiento fsico y de uso de materiales, el alumnado llegar a construir en este ciclo, algunos conceptos bsicos de fsica y qumica: propiedades de la materia, fuerzas, movimientos, cambios trmicos, fenmenos elctricos y magnticos, reacciones qumicas, etc. Por otra parte, la adopcin de tcnicas y mtodos elementales de trabajo conducirn a un mayor grado de autonoma y organizacin en su desarrollo.

1.3. PROPUESTA METODOLGICA: 1. Tener en cuenta las ideas previas del alumnado. Debido al contacto cotidiano con su medio natural, el nio/a tiene un conjunto de ideas e interpretaciones de la realidad que le rodea y que va a servir de base para la incorporacin de nuevos contenidos. Estas ideas previas, a menudo son errneas o incompletas. De esta forma, se deben disear actividades que permitan a los alumnos ponerlas en cuestin, reconstruirlas y dar paso a nuevas concepciones ms elaboradas. 2. Proporcionar aprendizajes significativos, esto es, trabajar en la zona de desarrollo prximo (zona potencial), de manera que, siendo nuevos los contenidos a tratar, no lo sean tanto como para que el nio/a no los pueda relacionar significativamente con los que ya posee. 3. Considerar los distintos ritmos en la evolucin de los esquemas de conocimiento, por lo que hay que prever diferentes apoyos que permitan avanzar al alumnado. 4. Propiciar el contacto con la realidad a travs de la actividad del alumno. Una actividad manipulativa, sensorial, motriz e intelectual desarrollada en la medida de lo posible sobre la realidad misma, que utilice objetos en situaciones reales en vez de representaciones o imgenes de la realidad, siempre que se pueda acceder directamente a ella. 5. Adoptar una metodologa investigativa y de resolucin de problemas. Al investigar se ponen en juego las estructuras mentales y las

TEMA 10 El aprendizaje de los fenmenos fsicos y los cambios qumicos

- 6-

conceptualizaciones de las que se parte. La interaccin de dichas estructuras y conceptos con los resultados de la investigacin provoca procesos de reestructuracin y de construccin de conocimientos (Porln y Caal, 1986). Las caractersticas ms relevantes de esta metodologa son las siguientes (Porln y Caal, 1986): El acercamiento entre la experiencia extraescolar y la experiencia escolar del nio. La consideracin de que el inters del nio es el motor de sus actividades de aprendizaje. La incorporacin de actitudes y procedimientos caractersticos de la produccin cientfica. La imbricacin de los aspectos procedimentales y las estrategias de actuacin con lo conceptual. La concepcin constructivista del aprendizaje. La importancia de la participacin de los alumnos en el diseo didctico. El modelo de profesor como facilitador e investigador en el aula. La dinmica de la comunicacin y de la interaccin social como soporte para el aprendizaje cognitivo y actitudinal.

La metodologa investigativa se basa en el mtodo cientfico. La aplicacin de este mtodo de investigacin, comn para todas las ciencias experimentales (fsica, qumica, biologa...), implica el paso por una serie de etapas o estadios: a) Observacin. Los cientficos se caracterizan por una gran curiosidad y el deseo de conocer la naturaleza. Cuando un cientfico encuentra un hecho o fenmeno interesante lo primero que hace es observarlo con atencin. La Observacin consiste en examinar atentamente los hechos y fenmenos que tienen lugar en la naturaleza y que pueden ser percibidos por los sentidos. b) Formulacin de hiptesis. Despus de las observaciones, el cientfico se plantea el cmo y el porqu de lo que ha ocurrido y formula una hiptesis. Formular una hiptesis consiste en elaborar una explicacin provisional de los hechos observados y de sus posibles causas. c) Experimentacin. Una vez formulada la hiptesis, el cientfico debe comprobar si es cierta. Para ello realizar mltiples experimentos modificando las variables que intervienen en el proceso y comprobar si se cumple su hiptesis.

TEMA 10 El aprendizaje de los fenmenos fsicos y los cambios qumicos

- 7-

Consiste en reproducir y observar varias veces el hecho o fenmeno que se quiere estudiar, modificando las circunstancias que se consideren convenientes. Durante la experimentacin, los cientficos acostumbran a realizar mltiples medidas de diferentes magnitudes fsicas. De esta manera pueden estudiar qu relacin existe entre una magnitud y la otra. d) Emisin de conclusiones. El anlisis de los datos experimentales permite al cientfico comprobar si su hiptesis era correcta y dar una explicacin cientfica al hecho o fenmeno observado. Consiste en la interpretacin de los hechos observados de acuerdo con los datos experimentales. A veces se repiten ciertas pautas en todos los hechos y fenmenos observados. En este caso puede enunciarse una ley. Una ley cientfica es la formulacin de las regularidades observadas en un hecho o fenmeno natural. Por lo general, se expresa matemticamente. Las leyes cientficas se integran en teoras. Una teora cientfica es una explicacin global de una serie de observaciones y leyes interrelacionadas. El mtodo cientfico posibilita el progreso continuo de las ciencias. Las teoras y modelos que hoy se aceptan como vlidos pueden ser reemplazados por otros maana. Las teoras se aceptan no por ser verdaderas sino porque son las que mejor explican los hechos en cada momento.

2. PLANIFICACIN Y REALIZACIN DE EXPERIENCIAS PARA EL ESTUDIO DE PROPIEDADES, CARACTERSTICAS Y COMPORTAMIENTO DE LA MATERIA Y LA ENERGA La metodologa investigativa exige considerar simultneamente los problemas que se pueden plantear, los objetivos y contenidos implcitos en esos problemas, la organizacin del trabajo en el aula y la evaluacin de la investigacin (Garca y Garca, 1989). Un momento apropiado para la realizacin de experiencias es al inicio del tema objeto de estudio, pues despiertan la curiosidad del alumnado y le estimulan a reflexionar sobre lo observado, plantear hiptesis y explicar lo que piensan. Algunas experiencias relativas a la materia y la energa que se pueden plantear en los procesos investigativos son las siguientes:

1.

El aire ocupa un lugar en el espacio y tiene masa.

TEMA 10 El aprendizaje de los fenmenos fsicos y los cambios qumicos

- 8-

Intentar llenar una botella con un embudo. El cuello del embudo debe ajustarse bien a la boca de la botella (untar previamente con grasa o vaselina el cuello del embudo). Al verter agua en el embudo slo caer en la botella una pequea cantidad de agua, el resto quedar en el embudo. Si ahora levantamos ligeramente el embudo, el aire de la botella saldr y el agua del embudo seguir cayendo en la botella. Sumergir una botella vaca en un recipiente con agua y observar cmo burbujea el aire del interior de la botella a la vez que se llena. En un recipiente con agua en el que flota un trozo de corcho hundimos un vaso invertido por encima del corcho (como el aire no puede salir del vaso por estar ste invertido, el nivel del agua en el interior del vaso hundido quedar por debajo del nivel del agua en el exterior). Trasvasar aire de un vaso a otro. En un acuario, preferentemente, con una mano sumergimos un vaso invertido y con la otra metemos un segundo vaso, dejando que ste se llene de agua. A continuacin colocamos este ltimo vaso con la boca hacia abajo encima del primero del que, inclinndolo, se dejar escapar el aire lentamente para recogerlo con el otro vaso. Pesar la cmara de un neumtico completamente deshinchada y volverla a pesar una vez inflada. Colocar dos globos hinchados en los extremos de una barra de madera, sujeta por el medio y en equilibrio (a modo de balanza). A continuacin se pincha uno de los globos y se comprueba que la barra se desequilibra.

2. El agua es incompresible. Se llena una jeringuilla con agua y, asegurndonos que no queda aire en su interior, obstruimos el extremo de la misma. Al ejercer presin sobre el mbolo de la jeringuilla, ste no avanzar.

3. El aire es compresible. La misma experiencia anterior pero con la jeringuilla vaca (llena de aire). Al presionar sobre el mbolo este avanzar comprimiendo el aire del interior, y al dejar de hacer presin el mbolo retrocede hasta su posicin inicial. Otra experiencia con jeringuilla. Se llena con agua la jeringuilla dejando una burbuja grande de aire en su interior. Al presionar sobre el mbolo disminuir el tamao de la burbuja, recuperando su tamao inicial cuando se deje de hacer presin.

TEMA 10 El aprendizaje de los fenmenos fsicos y los cambios qumicos

- 9-

4. Separacin de mezclas. Separacin de los componentes de una mezcla de serrn y arena por diferencia de densidad (flotacin). Al echar la mezcla en un recipiente con agua, la arena se depositar en el fondo y el serrn quedar flotando y podr recogerse con un colador. Separacin de los componentes de mezcla de arena y limaduras de hierro por atraccin magntica. Al acercar un imn a la mezcla las limaduras de hierro se adherirn al imn. Recuperacin de la sal contenida en una disolucin acuosa. Dejando evaporar (o hirviendo) el agua, la sal quedar depositada en el fondo del recipiente. Separacin de una mezcla de sal y arena por disolucin. Se echa la mezcla en un recipiente con agua y se remueve para que la sal se disuelva en el agua y la arena se deposite en el fondo. Al filtrar la mezcla resultante, la arena quedar en el filtro y la sal se podr recuperar del filtrado, como en la experiencia anterior, por evaporacin del agua.

5. Densidad. Aproximacin intuitiva al concepto de densidad. Dos recipientes con agua (uno de ellos con mucha sal disuelta los alumnos no lo saben-) y varios de distintos tamaos vacos. Se insta a los alumnos a formular hiptesis sobre qu pasar al colocar un huevo cocido en un recipiente con agua, unos opinarn que flota y otros que se hunde. Se comprueba en un recipiente con agua sola y se observa que se hunde. Despus se les insina que se va a volver a echar el mismo huevo a un recipiente de mayor tamao y que vuelvan a formular hiptesis. Se comprueba (pero esta vez echando agua salada) y se observa que flota. Se pide que saquen conclusiones y, la mayora establece que el huevo flota porque hay ms cantidad de agua. De nuevo se vuelve a hacer en un recipiente ms pequeo (y con agua salada) y comprueban que sigue flotando, por lo que su teora se desvanece y comienzan a fijarse en las cualidades del agua, que no es tan transparente como la otra. Al llegar a este punto, se desvela el secreto y se introduce el concepto de densidad. Despus se puede seguir experimentando y haciendo mezclas de agua se llega a colocar el huevo suspendido en el agua.

6. Relatividad de la percepcin tctil de la temperatura. Se disponen tres recipientes: uno con agua caliente, otro con agua fra y el tercero con agua tibia. Se introduce una mano en el recipiente con agua caliente y la otra en el de agua fra, al poco tiempo se sacan las manos del agua y se introducen en el recipiente con agua tibia. La mano que estaba sumergida en el agua fra percibir el agua tibia ms

TEMA 10 El aprendizaje de los fenmenos fsicos y los cambios qumicos

- 10-

caliente que la otra mano.

7. Cambios de estado. Fusin. Derretir hielo y metales de bajo punto de fusin (plomo o estao). Ebullicin. Hervir agua. Solidificacin. Congelar agua y observar el aumento de volumen del hielo. Condensacin. Colocar una superficie fra (metal, vidrio, etc.) encima de un recipiente con agua hirviendo y observar las gotas de agua que se condensan en la superficie. Cambio de estado y presin atmosfrica. En una botella de plstico se vierte un poco de agua hirviendo e inmediatamente se cierra con el tapn. Al cabo de un tiempo, cuando se enfra, el vapor que haba en el interior se convierte en agua y ocupa menor espacio, por lo que el aire del exterior empuja las paredes de la botella hacia adentro y, al tener menos resistencia, se aplasta la botella. Esta experiencia resulta ms espectacular utilizando una lata (de las de aceite de coche) y calentando directamente hasta la ebullicin un poco de agua situada en su interior. Cambio de estado y presin atmosfrica. Una botella de vidrio (con la boca ancha pero que no deje pasar un huevo). Se vierte sobre ella un poco de agua hirviendo e inmediatamente se coloca un huevo cocido tapando la botella. Al enfriarse el vapor de agua, se produce un cierto vaco y, como consecuencia de la presin del aire, se introduce el huevo en la botella.

8. Conduccin del calor. Colocar objetos alargados, de materiales diversos (madera, vidrio, distintos metales, etc.) en un recipiente con agua, de manera que un extremo de cada objeto quede sumergido y el otro sobresalga del agua. A continuacin, en cada objeto y a la misma altura respecto a la superficie del agua, se adhiere una bolita de papel usando para pegarlas un trocito de mantequilla. Por ltimo, se le aplica calor al recipiente y se observa el orden en que se van desprendiendo las bolitas de papel.

9. Dilatacin del aire. Sumergir una pelota de ping-pong abollada en un recipiente con agua caliente y observar cmo recupera su forma esfrica.

TEMA 10 El aprendizaje de los fenmenos fsicos y los cambios qumicos

- 11-

Colocar una pelota de plstico algo desinflada al sol durante un buen rato y comprobar cmo se hincha. Encajar un globo, completamente vaco, en el cuello de una botella de vidrio. Al introducir la botella en un recipiente con agua caliente el globo se hinchar levemente; si, a continuacin, se introduce la botella en un recipiente con agua fra, el globo se deshinchar.

10. Electricidad esttica. Electrizacin por rozamiento. Inflar un globo y frotarlo con un tejido de lana. A continuacin, colocar el globo contra la pared, y observar que al soltarlo permanece adherido a la misma. Frotar objetos tejido de lana, qu casos son los objetos con de materiales diversos (plstico, vidrio, etc.) con un acercarlos a trocitos pequeos de papel y observar en atrados por el objeto. Repetir la experiencia frotando un tejido de seda.

Disponer dos globos hinchados y atados cada uno por un hilo. Se frotan los globos con un tejido de lana, y al suspenderlos en el aire manteniendo juntos los extremos libres de los hilos se observar cmo ambos globos se repelen. Construccin de un pndulo elctrico. Para ello, se pega una bolita de papel de aluminio al extremo de un hilo de nylon y se suspende en el aire atando el otro extremo del hilo a un soporte. Se frota un objeto de plstico con un tejido de lana, se aproxima a la bolita y se observa cmo sta es atrada por el objeto. Si se establece contacto entre la bolita y el objeto, se observar que inmediatamente la bolita es repelida por el objeto.

11. Conductores y aislantes elctricos. Comprobar la conductividad de distintos materiales. Se fijan dos tornillos a un trozo de madera, a una distancia adecuada a los objetos que se van a utilizar para observar qu materiales son conductores o aislantes. Mediante cables se conecta uno de los polos de una pila con una bombilla de linterna y sta con uno de los tornillos; el otro polo de la pila se conecta con el otro tornillo, quedando un circuito abierto. Estableciendo contacto entre las cabezas de los dos tornillos a travs de objetos de materiales diversos se observar en qu casos se enciende la bombilla y en cules no.

12. Circuitos elctricos. Circuitos en serie. Montar circuitos con pilas, interruptor, cables y bombillas de linterna conectadas en serie. Observar la variacin de la luminosidad de las bombillas al aumentar el nmero de bombillas

TEMA 10 El aprendizaje de los fenmenos fsicos y los cambios qumicos

- 12-

conectadas. Desconectar una de las bombillas y observar lo que sucede con las dems. Circuitos en paralelo. Experiencia igual a la anterior, pero conectando las bombillas en paralelo. Aplicacin de los circuitos. Montar circuitos elctricos con dibujos para realizar asociaciones (conector), encendindose la luz cuando la asociacin es correcta: mapas y pases; animales y clasificacin; pases (comunidades), capitales y banderas...

13. Imanes. Visualizar el campo magntico de un imn. Sobre una hoja de papel se esparcen limaduras de hierro de forma homognea. Despus se coloca un imn por debajo y se puede observar su campo magntico ya todas las limaduras que se encuentran en su radio de accin son atradas hacia l. Propiedades de los polos. Suspender un imn de manera que quede horizontal y pueda girar libremente y observar lo que ocurre cuando aproximamos otro imn enfrentando tanto polos del mismo nombre como polos distintos. Construccin de una sencilla brjula. Para ello, se imanta una aguja de coser (frotndola repetidas veces y siempre en el mismo sentido con un imn) y se clava en un trozo de corcho de forma que lo atraviese. Al colocar en un recipiente con agua el corcho con la aguja, sta se orientar en la direccin Sur-Norte. Construccin de un electroimn. En un clavo grande de hierro (o cualquier objeto de hierro) se enrolla un cable aislado hasta completar varias capas. Los extremos del cable se conectan a los polos de una pila de 4,5 V (pila de petaca) intercalando un interruptor. Al cerrar el circuito con el conductor el clavo atraer a pequeos objetos de hierro o acero, y al abrir el circuito dejar de atraerlos (si el objeto que se usa de ncleo fuese de acero, quedara imantado permanentemente, y al abrir el circuito los objetos seguirn siendo atrados).

14. Propagacin de la luz. Comprobar cmo se propaga la luz. Cubrir una fuente de luz (lmpara, vela, etc.) con una lata en la que previamente se han practicado algunos orificios pequeos tanto en su superficie lateral como en el fondo. Al oscurecer la habitacin y esparcir el humo de un papel humeando alrededor de la lata, se visualizarn los rayos de luz que salen por los orificios de la lata y se observar que se propagan en lnea recta y en todas las direcciones (el humo se puede sustituir por polvo de tiza).

TEMA 10 El aprendizaje de los fenmenos fsicos y los cambios qumicos

- 13-

15. Transformacin de la energa. Construccin de una turbina de vapor. Una lata metlica, con agua en su interior, y en la tapa se le realiza un pequeo orificio. Se calienta al fuego y al llegar a la ebullicin el vapor sale a presin por el orificio. Se puede aprovechar el chorro de vapor para mover unas aspas a las que se ata un hilo y aprovechar la energa para elevar un objeto. Lata mgica. Una lata, en su interior una goma extendida desde una base hasta la otra (se puede sujetar con dos orificios y pasadores). En el centro de la goma se ata un peso (tornillo, bola de hierro). Al hacer rodar la lata el peso va enredando la goma en un sentido, cuando la lata se detiene la goma se desenreda en sentido contrario y la lata vuelve al lugar de origen. 3. CONCLUSIN La experimentacin se puede considerar como la base del proceso de enseanza y aprendizaje de los fenmenos fsicos y los cambios qumicos, ya que supone la metodologa ms eficaz para la asimilacin de estos contenidos. De esta forma, queda patente el marcado carcter procedimental de este mbito. Pese a todo, los contenidos actitudinales son de gran importancia en estos temas, pues a travs del estudio de las fuentes de energa no slo se pretende el conocimiento de los distintos tipos y las transformaciones sino, sobre todo sensibilizar al alumnado con algunos de los problemas ms graves de la actualidad mundial como son: la contaminacin atmosfrica y la sobreexplotacin de los recursos naturales. As, pues, se pretende formar a ciudadanos respetuosos con el medio ambiente y conscientes la necesidad del ahorro energtico y la bsqueda de fuentes de energa renovables para la perpetuacin del planeta.

1. BIBLIOGRAFA COLODRO, F (Coord.): Experiencias de Fsica y Qumica. Centro del Profesorado de Jan, 1992. CUBERO, R.: Cmo trabajar con las ideas de los alumnos. Dada, Sevilla, 1989. GARCA, J. y GARCA, F.: Aprender investigando. Dada, Sevilla, 1989. HERREZUELO, J et al.: Aprendizaje en Fsica y Qumica. Ed. Elzevir. Mlaga, 1990. PERELMAL, Y.: Fsica recreativa. Ed. Martnez Roca SA, 1989.

TEMA 10 El aprendizaje de los fenmenos fsicos y los cambios qumicos

- 14-

PORLN, R. y CAAL, P. Ms all de la investigacin del medio. Cuadernos de Pedagoga n. 142, 1986. PORLN, R. y CAAL, P.: Una escuela para la investigacin. Cuadernos de Pedagoga n. 134, 1986. PORLN, R. y RIVERO, A.: Investigacin del medio y conocimiento escolar. Cuadernos de Pedagoga n. 227, 1994. PORLN, R., CAAL, P. y GARCA, J.: Constructivismo y enseanza de las ciencias. Dada. Sevilla, 1988.

You might also like