You are on page 1of 5

Examen 1ESO E Evaluacin Nombre: -Mesopotamia

CCSS Tema 8

Criterio de correccin de faltas de ortografa: se descontara 0,1 por cada tilde errada y 0,2 por cada falta de otro tipo con un mximo de dos puntos

EXAMEN CON algunas de LAS POSIBLES REPUESTAS


1 Qu tipo de escritura representa esta fotografa? Explica todo lo que conozcas sobre esta escritura, cuando surge, donde y como se escribe en ,que zonas etc. Tambin explica que importancia tiene la aparicin de la escritura (2 puntos)

Las primeras escrituras conocidas fueron inventadas por los mesopotmicos hace aproximadamente cuatro mil aos a.C.. La escritura de los habitantes de Mesopotamia cuneiforme. La invencin de la escritura naci de la necesidad prctica de registrar inventarios Los sumerios ricos que posean grandes depsitos de grano y rebaos de ganado usaban tabletas para sus cuentas

Estos signos se trazaban sobre arcilla hmeda con una caa de punta se oprima sobre la arcilla, dejando una serie de impresiones con forma de cua, de ah que a la escritura de Mesopotamia se le llame escritura cuneiforme (en forma de cua. La importancia del descubrimiento de la escritura fue tan grande que es a partir de ese acontecimiento cuando los historiadores sitan el nacimiento de la Historia

2 indica donde estaran los ros principales de Mesopotamia, pon su nombre y explica su importancia en la antigua Mesopotamia (1punto)

Las primeras grandes civilizaciones que se establecieron cerca de las cuencas fluviales se desarrollaron gracias a la agricultura. El desbordamiento de los ros dejaba la tierra frtil y podan recogerse hasta tres cosechas al ao. Con el tiempo, los agricultores construyeron canales para conducir y aprovechar mejor el agua y diques para evitar la destruccin generada por las inundaciones, desecaron pantanos para extender sus tierras de cultivo, practicando as una agricultura a gran escala. De esta manera aseguraron su alimentacin, aumentaron su poblacin y lograron importante adelantos.

3 Comenta como era la sociedad mesopotamia . Completa y comenta la siguiente piramide social (2 puntos)

El rey En Mesopotamia la autoridad mxima era la del rey, a quin se supona de origen divino, es decir se pensaba que provena de los dioses, de los cuales reciba su poder. El rey deba ocupar el rol de representante de los dioses en la tierra, y por ello era el primer sacerdote del imperio; adems, el rey era el jefe del ejrcito y del aparato administrativo. Para realizar sus funciones se rodeaba con una serie de consejeros que lo secundaban. La Aristocracia estaba formada por cierta cantidad de familias ricas y poderosas que desempeaban importantes cargos de mando en el ejrcito y en la religin; todos formaban parte de la familia del rey. Consejeros del rey, sacerdotes, comandantes militares y embajadores componan este grupo. Los hombres libres eran los que trabajaban en la ciudad; eran funcionarios del aparato de Estado que controlaba a la mayor parte de la poblacin y cumplan labores especializadas en las grandes obras pblicas como los sistemas hidrulicos de regado o la construccin de monumentos religiosos. Ingenieros, arquitectos, escribas, guerreros, artesanos y alfareros componan este grupo. Los esclavos no tenan derecho alguno y eran propiedad tanto del Estado como de los ciudadanos ricos. Estaban conformados por los prisioneros de guerra y por los ciudadanos pobres que deban venderse a si mismos junto a sus familias para pagar sus deudas.

4 indica que representa el siguiente edificio, tambien exsplica sus caracteristicas , asi como las de la arquitectutra mesopotamica en general .( 2 puntos)

Construyeron sus edificios en adobe (barro secado al sol) o ladrillo (barro cocido) y fueron los primeros en utilizar el arco y la bveda. En ocasiones revestan el exterior de los palacios con ladrillos vidriados, que les haca brillar. Sus principales obras fueron palacios y templos. Los palacios se construan sobre una superficie elevada y estaban protegidos por murallas. Los zigurats, con forma de pirmide escalonada, situados al lado del palacio, eran recintos sagrados que tambin servan como observatorios astronmicos. El ms famoso de los zigurats fue el templotorre de Etemenanki en Babilonia, al que se asocia popularmente con la Torre de Babel. Los templos no eran slo lugar de culto a los dioses, sino importantes centros econmicos en los que se almacenaban las cosechas y se guardaban los rebaos que eran destinados al comercio o al mantenimiento de la administracin.

5 Explica que representa esta imagen, explica sus caractersticas principales(1punto)

Es un relieve en las paredes de los palacios en los que se narran escenas de la vida de los reyes, o esculturas exentas en las que se representan a los ms altos dignatarios como orantes. El volumen del relieve determinaba la importencia del personaje retratado , a mas volumen , mas importante.

6Cmo era la economa en Mesopotamia? (2 puntos)


La base econmica era la agricultura. Se cultivaban cereales (trigo y cebada), vides y palmeras. Utilizaban el arado, tirado por bueyes, y la hoz para segar. El dominio del agua, con la construccin de diques contra las inundaciones y de canales de riego posibilitaba una agricultura de regado que proporcionaba grandes cosechas En las zonas montaosas se dedicaban fundamentalmente a la ganadera, principalmente ovina, para alimento y vestido, los bueyes, para el trabajo, y el asno para el transporte. Disponan de medidas agrcolas, como el gur, y aunque no exista la moneda como tal, utilizaban metal de plata para los intercambios comerciales.

You might also like