You are on page 1of 5

COLEGIO PRIVADO SANTA ROSA DE LIMA Y CRISTO REY PERODO DE DIAGNOSTICO NIVEL SECUNDARIO ASIGNATURA: Historia CURSO: 4 A, B y C PROFESOR

MARTN MERCADO CICLO LECTIVO 2011


EXPECTATIVAS DE LOGRO Establecer parmetros usados por las alumnas en la realizacin de las tareas ulicas. Obtener informacin que permita conocer a la alumna y a los docentes datos de importancia a la hora de llevar a cabo el proceso de enseanza aprendizaje. Conocer de las alumnas aspectos referidos a: o o o o o o o Lectura y Tcnicas de estudio. Lugar de estudio. Planificacin de las tareas. Memorizacin y/o comprensin de conceptos. Posibilitar el autoconocimiento de las alumnas en lo referido a su desempeo escolar. Capacidad para formular juicio crtico. Cuidado de su estado de salud.

MTODO DE EVALUACIN: Cuestionario escrito.

CRITERIOS A EVALUAR: Capacidad para interpretar y responder cuestionarios. Aptitud para establecer relaciones entre conceptos analizados. Facultad para identificar situaciones propias de la tarea estudiantil.

TIEMPO: 60 minutos.

COLEGIO PRIVADO SANTA ROSA DE LIMA Y CRISTO REY PERODO DE DIAGNOSTICO NIVEL SECUNDARIO
El siguiente cuestionario servir para hacerte conocer cules son tu o tus manera de estudiar. Si lo completas, tienes que ser totalmente sincera, si no, no sirve. El cuestionario evala distintos aspectos que son necesarios a la hora de estudiar. El resultado del cuestionario te va a servir para saber a qu aspectos le debes prestar mayor atencin. Hay algo que es muy importante que sepas. Todo lo que hagas en este cuestionario NO se evala, o sea, no se califica.

CUESTIONARIO
A continuacin encontrars unas preguntas que se refieren al estudio. Responde en el espacio en blanco de la derecha. SI, cuando lo que dice la pregunta coincide siempre o casi siempre con tu forma de estudiar. NO, cuando lo que dice no coincide nunca o casi nunca con tu forma de estudiar.
1. Anotas en una hoja las ideas ms importantes de un texto con tus propias palabras cuando estudias para un examen? 2. Usas siempre el mismo lugar para estudiar en tu casa? 3. Te fijas en qu momentos del da ests en mejores condiciones para aprender? 4. Te has puesto a pensar cuntas actividades haces cada da y el tiempo que le dedicas a cada una de ellas? 5. Tomas el desayuno antes de ir al colegio? 6. Usas signos de exclamacin, de interrogacin, asteriscos, etc., para marcar las cosas que te parecen importantes en un texto? 7. Cuando estudias, te cuesta recordar las cosas ms importantes? 8. Cuando un texto es largo, lo subdivides en partes cortas para estudiarlo poco a poco? 9. En el lugar donde estudias, la luz que ilumina lo que lees, viene del lado izquierdo? 10. Duermes 8 horas o ms por noche durante la semana? 11. Antes de empezar a leer algo, tratas de imaginar de qu puede tratar mirando los ttulos y los dibujos que tiene? 12. Antes de escribir una respuesta, piensas lo que vas a contestar y cmo lo vas a hacer? 13. Durante las pruebas, a veces dejas preguntas sin contestar porque te olvidas de alguna palabra clave que te impide recordar cmo segua el tema? 14. En el lugar donde estudias, hay personas, ruidos u objetos que te distraen? 15. Te sientas a memorizar las ideas ms importantes que resumiste de un tema? 16. Cuando te despiertas a la maana, te sientes muy cansado y sin fuerzas? 17. Has hecho un plan de trabajo en funcin del tiempo con el que cuentas y de las materias que tienes? 18. Te despiertas varias veces durante la noche? 19. Te parecen ridculos algunos de los temas que estudias? 20. En un examen o ejercicio, repartes el tiempo para contestar cada pregunta? 21. Usas lpices o marcadores de distintos colores para subrayar o resumir? 22. Intercalas momentos de descanso cuando ests estudiando? 23. Prefieres aprender los temas de memoria con las palabras del libro que aprenderlos con tus propias palabras? 24. Te cuesta relacionar lo que ests estudiando con lo que aprendiste antes o con lo que aprendiste en otras materias? 25. Crees que tienes bajas notas porque tienes el tiempo demasiado ocupado en otras cosas? 26. A veces te das cuenta de que no tienes todo lo necesario para estudiar el da anterior a la prueba? 27. Donde estudias, tienes espacio suficiente para tener organizado el material? 28. Antes de empezar a estudiar, piensas lo que vas a hacer y cmo vas a repartir el tiempo? 29. Cabe en tu mesa todo lo que necesitas para estudiar?

30. Cuando tienes que memorizar algo, organizas las ideas en esquemas? 31. Cuando estudias, usas tu imaginacin, tratando de ver como en una pelcula lo que ests aprendiendo? 32. La silla en la que generalmente estudias, tiene respaldo? 33. Cuando tienes una prueba muy larga para estudiar, divides todo lo que tienes que estudiar en partes ms cortas para ir estudiando poco a poco? 34. La altura de tu silla que usas para estudiar, te deja apoyar los pies en el piso? 35. Terminas lo que te propones hacer al empezar a estudiar? 36. La altura de la mesa que usas, es proporcional a la de tu silla? 37. Tienes la costumbre de preparar los exmenes con poco tiempo de anticipacin? 38. Eres capaz de explicar con tus propias palabras lo que estudias para las pruebas? 39. Te acercas mucho al libro cuando estudias? 40. Utilizas algn momento del fin de semana para repasar temas que te quedaron flojos? 41. Generalmente estudias de memoria sin entender de qu se trata? 42. Usas agenda? 43. Relacionas lo que aprendes con tu vida cotidiana? 44. Ojeas los ttulos, cuadros o palabras en negrita antes de empezar a leer un texto? 45. En tu lugar de estudio, sueles abrir la ventana mientras estudias?

REVISA SI HAS COMPLETADO TODAS LAS RESPUESTAS

EVALA TUS RESULTADOS


A partir de este cuestionario se pueden obtener puntuaciones en cinco niveles. Para saber qu puntaje has obtenido en cada nivel sigue los siguientes pasos: 1. Compara tus respuestas con las que aparecen en las tablas de abajo (son las que coinciden con lo que sera el estudiante ideal). Pon un 1 en el espacio vaco si tu respuesta coincide y un O si no coincide. 2. Suma el total de 1 que tienes en cada escala y pon el resultado donde dice 'TOTAL". 3. Multiplica el resultado de cada escala por 100 y divdelo por la cantidad de tems que hay en esa escala (En la escala I: 8, esc. 2: 9, esc. 3: 13, esc. 4: 9, esc. 5: 6). Vuelca el resultado en la tabla de resultados finales y luego en la tabla de atrs.

Escala 1: LECTURA Y TCNICAS DE ESTUDIO 1 6 8 11 19 21 31 44 S S S S S S S S TOTAL:

Escala 2: LUGAR DE ESTUDIO 2 9 14 27 29 32 34 36 45 S S No S S S S S S TOTAL:

Escala 3: PLANIFICACIN 4 12 17 20 22 25 26 28 33 35 37 40 42 S S S S S No No S S
S NO

S S

TOTAL:
Escala 4: MEMORIZACIN Y COMPRENSIN 7 No 13 15 23 24 30 38 41 43 No S No No S S No S TOTAL: Escala 5: ESTADO FSICO

3 5 10 16 18 39

S S S No No No TOTAL:

RESULTADOS FINALES Copia los TOTALES de cada escala en la lnea punteada:


Lectura y tcnicas de estudio: ..........% Lugar de estudio: ..........% Planificacin: ..........% Memorizacin y comprensin: .......... % Estado fsico: ..........%

TABLA DE REPRESENTACIN DE LOS RESULTADOS:


Para que puedas visualizar y as comprender mejor los resultados que obtuviste del cuestionario, vuelca en esta tabla el resultado final de cada escala. Dentro del espacio que queda entre las lneas punteadas, pon un punto a la altura del puntaje obtenido.

100 90 80 70 60 50 40

100 90 80 70 60 50 40

30 20 10 0
LECTURA Y TECNICAS DE ESTUDIO LUGAR DE ESTUDIO PLANIFICACION MEMORIZACION Y COMPRENSION ESTADO FISICO

30 20 10 0

A continuacin se explica el significado de cada color de la tabla: 100 - 80 Muy Bien!! 70 - 50 Bien, pero podras mejorar 40 - 0 Deberas mejorar!

Atencin: Si tienes menos de 100 en la escala "Estado fsico", deberas prestar atencin a la respuesta que no coincidi con la de la tabla para modificar ese hbito.

You might also like