You are on page 1of 3

Amrica hispnica

VIII: El momento presente 1920-1945. Se manifiestan en Amrica hispnica dos tendencias contradictorias: una es la defensa del proletariado: la redencin del indio. La otra es la reaparicin de dictaduras, en pases que se han librado de ellas como la Argentina y el Brasil. La revolucin mexicana de 1910 tuvo carcter original, es el tercer gran movimiento democrtico. Esta combina principios liberales con orientaciones socialistas. Su labor terica culmina en la constitucin de 1917. En el Per, como en Mxico, las reivindicaciones del proletariado figuran en el programa la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) La revolucin rusa, que es posterior a la constitucin mexicana, ha influido en toda la Amrica hispnica y ha provocado la formacin de partidos comunistas, aunque desde mucho antes existan partidos socialistas: el argentino tiene historia llena de dignidad y de brillo, con Justo, Palacios y Valle Ibarlucea, con Nicols Repetto, Martin Bravo, entre otros. Por su parte, las dictaduras que se llamaron totalitarias, en Italia y en Alemania, ejercieron influencia en la Amrica hispnica; tanto en la guerra civil de Espaa como en la guerra universal de 1939 conmovieron la opinin, promoviendo contiendas doctrinales. En las constituciones de muchos pases se introducen reformas. Se establece el voto femenino. Es rpido el crecimiento de la poblacin en Amrica hispnica desde principios del siglo; se observa sobre todo en las ciudades. Segn los datos recientes, las ciudades de Buenos Aires, Rio de Janeiro, Mxico y Sao Paulo figuran entre las ms grandes del mundo. Es muy amplio el desarrollo de la prensa, que ha invadido todas las poblaciones. Los principales de Rio de Janeiro, Sao Paulo, Buenos Aires y Santiago son comparables con los mejores de Europa y los Estados Unidos. Las revistas, en cambio, no es comn que duren muchos aos, pero a veces adquieren gran significacin dentro del movimiento literario. Las empresas editoriales tuvieron importancia en la Amrica hispnica, especialmente en Mxico, entre 1840 y 1880, pero decayeron despus: las ediciones de libros en castellano y en portugus impresas en Paris, las ediciones espaolas de Madrid, Barcelona y valencia, las ediciones portuguesas de Lisboa, de Oporto y de Coimbra, se impusieron sobre las locales de Amrica. Las sociedades literarias no alcanzan en estos aos la grande influencia que ejercieron en pocas anteriores; pero se constituyen agrupaciones de intereses combinados, en las cuales predominan las mujeres: tales, el Lyceum, de la Habana, la Asociacin de Amigos del Arte, en Buenos Aires, que de 1924 a 1942, fue centro

atractivo de exposiciones de pintura, escultura, arquitectura, fotografa y libros, conferencias, lecturas, y de tarde en tarde novedades de teatro y de cinematgrafo. En la enseanza no ha habido innovaciones recientes de gran importancia, pero se mantiene el inters en las novedades. El principal esfuerzo de los gobiernos, en el orden de la enseanza, se dedica a aumentar el nmero de escuelas. El colegio de Mxico rene a investigadores del pas, rigurosamente escogidos junto con investigadores espaoles desterrados. Es interesante recordar que la dispersin de los universitarios y escritores de Espaa, con motivo de la guerra civil de 1936, les ha permitido, como compensacin, prestar valiosos servicios a la cultura en Amrica hispnica y sealadamente en Mxico, Cuba, Santo Domingo. Ejercen influencia los pensadores espaoles: Unamuno, Jos ortega y Gasset; posteriormente, el filosofo espaol que escribe en ingles, Santayana; adems, los filsofos de generaciones posteriores que la guerra civil de 1936 arrojo de Espaa. Con seria disciplina se desenvuelve el cultivo de la ciencia. En la literatura el movimiento modernista empieza a desintegrarse despus de 1910, ya hacia 1920 se inicia un nuevo movimiento en poesa, que recibir diversos nombres: ultrasmo, creacionismo, vanguardia. Su originalidad distintiva esta en las imgenes, en que comnmente se asocian de modo inesperado elementos dispares. Este movimiento de renovacin en la poesa de la Amrica espaola va unido al que en Espaa representaron Federico Garca Lorca, Jorge Guillen y Rafael Alberti. Mientras la poesa s renueva, la literatura en prosa adquiere formas muy variadas. Las que predominan son l ensayo y la ficcin (novela y cuento). Como en los dems pases del mundo, el teatro no ha mantenido el empuje que tenia a principios del siglo; ahora los mejores esfuerzos, y en general las obras mejores, se encuentran en los teatros experimentales. Una parte de la literatura nueva aspira a ser literatura pura, otra parte de sta, en cambio, trata problemas humanos, ya individuales, ya colectivos: as, en la poesa, Neruda y Vallejo. En la msica Actual de Amrica hispnica hay dos problemas fundamentales: uno, el de emplear todos los recursos modernos de construccin, tanto meldica como armnica; otro, el de hacer uso de materiales tpicos. Dos compositores son ya bien conocidos fuera: el Brasileo Heitor Villa-lobos y el mexicano Carlos Chvez. De todas las expresiones de la cultura en la Amrica hispnica durante el presente siglo, es la pintura la que ha alcanzado mxima resonancia. La madurez a que haba llegado empieza a descubrirse cuando, en 1921, el gobierno de Mxico encomienda a Diego Rivera y a otros artistas jvenes la tarea de decorar muros de edificios pblicos.

Con su maestra y su visin personal, hizo obra poderosa y brillante; adems, hizo de su pintura expresin de la vida mexicana y de sus problemas sociales. Junto a l se destac pronto Jos Clemente Orozco. Despus se revelo David Alfaro Siqueiros. Segn afirman los directores del Museo de Arte Moderno, de Nueva York, la escuela mexicana es la que ha ejercido influencia en el arte de los Estados Unidos durante los ltimos veinte aos. Mientras en Mxico se produca esta magna revolucin, en los dems pases de la Amrica hispnica se difundan las orientaciones posteriores al impresionismo. Esta amplia y persistente actividad ha colocado a la Amrica hispnica en la vanguardia de la pintura actual, y sin disputa, cuatro o cinco de sus artistas figuran entre los grandes del mundo contemporneo.

You might also like