You are on page 1of 11

5. PROTECCIONES SOLARES.

Los sistemas de proteccin solar constituyen dispositivos arquitectnicos opacos que se interponen entre el sol y las ventanas con el fin de controlar el ingreso de la radiacin solar directa y alcanzar un microclima adecuado en el interior de la edificacin segn sus exigencias trmicas y lumnicas; por lo tanto, el tipo, tamao y localizacin de un dispositivo de sombra depender en gran parte de los valores y ngulos de incidencia de esta componente. El elemento protector siempre absorbe algo de calor, su temperatura se incrementa y emite ondas infrarrojas, convirtindose en un radiador. Cuanto mayor sea la parte de esa radiacin que afecte al interior del edificio, menos eficaz ser la proteccin, por lo tanto, la ubicacin ms adecuada para los elementos de control solar es en la parte externa del edificio y lo ms separada de la fachada. Cuando los elementos de proteccin solar estn incorporados rgidamente a la obra arquitectnica y sin posibilidad de regulacin se denominan protecciones solares fijas. Estos sistemas resultan ms econmicos y su eficiencia depender exclusivamente de las dimensiones y la disposicin de sus partes.

Los mviles permiten mayor posibilidad de regulacin ante la necesidad de un mayor aprovechamiento de la luz natural y la visibilidad hacia el exterior. Sus partes pueden girar manual o automticamente alrededor de sus ejes, deslizndose o extendindose, por lo que requieren un mayor mantenimiento.

5.1. TIPOS DE PROTECCION SOLAR.


FIG. 30 Proteccin solar horizontal

De acuerdo con la disposicin geomtrica de los elementos de sombra con respecto a una superficie horizontal, al plano de la fachada y sus posibilidades de combinacin, los sistemas de proteccin solar se pueden clasificar en: horizontales, verticales, oblicuos, declinantes y mixtos. En la Regin Zuliana las trayectorias solares tienden a ser perpendiculares al plano del horizonte. Por lo tanto, estos elementos de sombra son los ms eficaces para las posiciones elevadas e intermedias del sol en cualquier orientacin, no as para las primeras horas de la maana y ltimas horas de la tarde. (Tabla 7)

5.1.1. PROTECCIONES SOLARES HORIZONTALES.


Son superficies planas que se sitan horizontalmente, paralelas al plano del piso y perpendicularmente a la fachada. (Fig. 30)

5.1.2. PROTECCIONES SOLARES VERTICALES.


Son superficies planas verticales que se ubican en forma perpendicular o paralela al plano

42

Seccin 1. Ventanas.

TABLA 7

EFICIENCIA DE LAS PROTECCIONES SOLARES TIPO SEGUN LA POSICION DEL SOL Y ORIENTACION DE LA VENTANA

CONDICIONES DE ASOLEO

VARIACION DE LA EFICIENCIA SEGUN DIFERENTES ORIENTACIONES

TIPOLOGIA

Cenital

Lateral

Horizontal

Frontal

N
90.00 80.00

HORIZONTAL

NO

70.00 60.00 50.00 40.00 30.00 20.00

NE

EFICIENTE

SEMI-EFICIENTE

DEFICIENTE

SEMI-EFICIENTE

10.00

0.00

D-HORIZ HORIZ

DECLINANTE HORIZONTAL

SO

SE

EFICIENTE

SEMI-EFICIENTE

DEFICIENTE

SEMI-EFICIENTE

N
60.00

VE RTICAL LATERAL

50.00

NO

40.00 30.00 20.00

NE

DEFICIENTE

SEMI-EFICIENTE

EFICIENTE

DEFICIENTE
O

10.00 0.00

VERT-L

VERT-F

VE RTICAL FRONTAL

SO

SE

DEFICIENTE

SEMI-EFICIENTE

DEFICIENTE

SEMI-EFICIENTE

Seccin 1. Ventanas.

43

de la fachada, para obtener una proteccin lateral o frontal de la ventana. (Fig. 31)

B. Protecciones frontales. En las fachadas Norte y Sur, estos elementos resultan poco efectivos para la proteccin solar desde la salida hasta la puesta del sol por ser paralelas a las trayectorias y a la vez, por las elevadas altitudes alcanzadas por el sol en las horas del medioda. En las fachadas Este y Oeste, resultan ms

proteccin superior y lateral dependiendo de la posicin del sol. (Fig. 32)

FIG. 31

Protecciones solares verticales

eficientes debido a que las trayectorias solares son prcticamente perpendiculares a los planos de
a
FIG. 32

b
Protecciones solares oblicuas

A. Protecciones laterales. Las fachadas Norte y Sur, debido a las condiciones de paralelismo con respecto a las trayectorias solares, determinan que los elementos verticales de sombra laterales resulten efectivos para la proteccin en las primeras y ultimas horas del da. En el medioda los rayos solares son paralelos a los elementos, producindose una penetracin al espacio interior.

las protecciones y protegen de la mxima radiacin incidente; sin embargo, debido a su separacin al plano de fachada, permiten la entrada superior de los rayos solares. (Tabla 7)

En el patrn horario de efectividad, en las fachadas Norte y Sur se observa una penetracin solar para la mitad de la maana o de la tarde,

5.1.3. PROTECCIONES SOLARES OBLICUAS.


Son superficies planas que se ubican en

producindose una proteccin adecuada para el resto del perodo. En las fachadas Este y Oeste, el

En las fachadas Este y Oeste, resultan poco eficientes debido a que las trayectorias solares son prcticamente perpendiculares a los planos de las fachadas y paralelas a su vez, a los dispositivos, no ofreciendo suficiente superficie de proteccin frente a la incidencia de los rayos solares. (Tabla 7)

forma oblicua al plano del piso y perpendicular al plano de la fachada. Estas protecciones solares pueden tener dos posiciones: hacia la derecha o hacia la izquierda; proporcionando a la ventana una

comportamiento es similar a las horizontales, mientras que en las fachadas intermedias como en la Noreste y Noroeste se obtienen los mejores resultados. (Tabla 8)

44

Seccin 1. Ventanas.

TABLA 8

EFICIENCIA DE LAS PROTECCIONES SOLARES TIPO SEGUN LA POSICION DEL SOL Y ORIENTACION DE LA VENTANA

CONDICIONES DE ASOLEO

VARIACION DE LA EFICIENCIA SEGUN DIFERENTES ORIENTACIONES

TIPOLOGIA

Cenital

Lateral

Horizontal

Frontal

N
70,00

OBLICUO DERECHO

60,00

NO

50,00 40,00 30,00 20,00 10,00

NE

SEMI-EFICIENTE

DEFICIENTE

SEMI-EFICIENTE

SEMI-EFICIENTE

0,00

OBL DER

OBL IZQ

OBLICUO IZQUIERDO

SO

SE

SEMI-EFICIENTE

SEMI-EFICIENTE

SEMI-EFICIENTE

SEMI-EFICIENTE

N
90,00 80,00

M IX T O VE R T / H O R

70,00

NO
60,00 50,00 40,00 30,00 20,00 10,00

NE

EFICIENTE

SEMI-EFICIENTE

EFICIENTE

SEMI-EFICIENTE

0,00

MIXVH MIXOB

M IX T O O B L ICU O

SO

SE

SEMI-EFICIENTE

SEMI-EFICIENTE

SEMI-EFICIENTE

SEMI-EFICIENTE

Seccin 1. Ventanas.

45

5.1.4. PROTECCIONES SOLARES DECLINANTES.


Cuando los dispositivos de sombra forman un ngulo oblicuo (Fig. 33) con respecto al plano de fachada se denominan elementos declinantes.

de sombra con solo variar su pendiente. La eficacia de un dispositivo declinante a 45 con respecto a uno horizontal oscila entre un 8 y un 14,6% dependiendo de la orientacin. (Tabla 7) Los dispositivos declinantes verticales orientados hacia el Norte en las fachadas Este y Oeste, subsanan las deficiencias de los elementos verticales laterales.

La eficiencia obtenida en las protecciones oblicuas entre s, difiere muy poco con respecto a la combinacin de verticales con horizontales. (Tabla 8)

5.2. ESTRATEGIAS DE DISEO DE SISTEMAS DE PROTECCION SOLAR.


La proteccin solar puede plantearse para

5.1.5. PROTECCIONES SOLARES MIXTAS.


Todos los elementos de sombra mencionados anteriormente, se pueden combinar entre s con la finalidad de alcanzar mayor eficiencia. Las combinaciones ms usuales son: elementos verticales con horizontales, elementos verticales con declinantes horizontales y elementos oblicuos entre s. (Fig. 34)

un control parcial o total de la radiacin directa. Segn los modelos bioclimticos de Baruch Givoni y Victor Olgyay aplicados a las condiciones de clima clido-hmedo de la Regin Zuliana, se demuestra que se requiere de una proteccin solar total a la radiacin directa en todas las ventanas de las edificaciones24 , mediante del uso de dispositivos de sombra o de un material adecuado en el ventanaje.

FIG. 33

Protecciones solares declinantes

De acuerdo a su posicin relativa con respecto al plano del piso, pueden ser declinantes horizontales, verticales y oblicuos. La pendiente puede ser hacia abajo, en los sistemas declinantes horizontales, hacia arriba o hacia abajo en los oblicuos, o hacia la derecha o hacia a la izquierda, en el caso de los verticales. La eficiencia de los dispositivos declinantes horizontales es similar a la de los horizontales, pero los primeros resultan ms eficientes ya que con la misma superficie, se alcanza un mayor porcentaje

5.2.1. PROTECCION TOTAL DE LAS VENTANAS.


a b

Adems de las determinantes bioclimticas relativas a la necesidad de reducir la temperatura, la proteccin total de las ventanas obedecer a

FIG. 34

Protecciones solares mixtas

24. Quiros, C. Condiciones climticas y bienestar trmico en una localidad intertropical. Caso de estudio Maracaibo (Venezuela). Revista Tcnica de Ingeniera, 1995. No. 1 Vol. 18

46

Seccin 1. Ventanas.

los requerimientos funcionales del espacio, a la disminucin de los costos energticos derivados del uso de dispositivos mecnicos de enfriamiento y al control parcial de los niveles de radiacin difusa. Para el diseo de una proteccin solar total se debern considerar las condiciones de asoleamiento para cada una de las orientaciones en lo que respecta a los ngulos solares verticales y horizontales en los perodos estacionales crticos (solsticios y equinoccios). Estos ngulos aparecen determinados e ilustrados en las Tablas 9 y10. Las protecciones solares horizontales, verticales y oblicuas por s solas no pueden satisfacer los requerimientos de sombreado total durante el ao, a menos que se extendiesen infinitamente. Estos dispositivos tendrn que asociarse entre s para complementar sus cualidades y alcanzar as los objetivos propuestos. Los dispositivos que logran cubrir la totalidad del espectro solar para satisfacer las necesidades de una proteccin total en una ventana son: A. Protecciones declinantes horizontales. Mediante un diseo apropiado de los elementos declinantes de sombra se pueden excluir los rayos solares de las fachadas Este y
Norte Sur Este Oeste Noreste Noroeste Sureste Suroeste FACHADA
Norte Sur Este Oeste Noreste Noroeste Sureste Suroeste
FACHADA

TABLA 9

ANGULOS CRITICOS PARA POSICIONES DEL SOL

FECHA

ANGULO HORIZONTAL (ASH)


66 66 24 24 21 - 21 - 21 21 y y a a a a a a - 66 - 66 - 24 - 24 69 - 69 - 69 69

ANGULOS VERTICALES LATERAL (ASL)


77 .2 55 .8 0 0 0 0 0 0

FRONTAL (ASF)
0 0 y - 77.0 y - 55.8 y 41.4 y - 41.4 y 41.4 y - 41.4

J un-21 D ic-22 J un21 - D ic22 J un21 - D ic22 J un21 - D ic22 J un21 - D ic22 J un21 - D ic22 J un21 - D ic22

55.8 77.2 -71.3 71.3 -71.3 71.3

TABLA 10

ANGULOS CRITICOS PARA POSICIONES DEL SOL

IRRADIANCIA MAX. PROM. 121.11 Wh/m2 293.27 Wh/m2 348.30 Wh/m2 524.48 Wh/m2 282.63 Wh/m2 187.34 Wh/m2 396.02 Wh/m2 420.55 Wh/m2

FECHA

HORA

ANGULO INCIDENCIA

Jun-21 Dic-22 Mar-21 Mar-21 Jun-21 Sep-23 Dic-22 Mar-21

01:30 PM 11:30 AM 09:30 AM 04:30 PM 08:30 AM 03:30 PM 09:30 AM 04: 30 PM

77.1 56.5 39.1 36.0 35.9 67.3 32.6 49.5

Seccin 1. Ventanas.

47

Oeste. Estos debern disponerse de manera que sus extremos inferiores y superiores coincidan, para no permitir la entrada de la radiacin directa desde el horizonte. Tambin deber considerarse una extensin lateral de los elementos para evitar una penetracin solar desde el Norte o del Sur del sistema protector. (Fig. 35)

En el caso de las orientaciones intermedias (Noreste, Noroeste, Sureste y Suroeste) se requiere el uso de dispositivos verticales y horizontales. Sin embargo, para evitar dimensiones exageradas de los elementos, se recomienda el uso de dispositivos declinantes verticales combinados con horizontales o declinantes horizontales. (Fig. 37)

C. Protecciones mviles. Mediante su manejo adecuado, los espacios pueden protegerse en una proporcin comprendida entre el 0 y el 100%. Por resultar los ms eficientes desde el punto de vista de la radiacin, su utilizacin fundamentalmente est dirigida hacia las fachadas Este y Oeste, donde la incidencia de los rayos solares en la maana o en la tarde son casi perpendicular a las fachadas, que son ms difciles de proteger. Tambin es recomendable su aplicacin en las orientaciones intermedias, sobre todo, hacia el Sureste y Suroeste.

FIG. 37 FIG. 35 Proteccin solar horizontal declinante.

Proteccin solar mixta.

Entre estas tipologas se encuentran los El uso de pantallas verticales frontales dispositivos pivotantes, los basculantes, corredizos, persianas arrollables e interpuestas entre dos vidrios25 . (Fig. 39) combinadas con un elemento horizontal superior en las orientaciones hacia el Este y Oeste, puede alcanzar un control total frontal y lateral de la radiacin directa, pero con el sacrificio de las visuales. (Fig. 38)

B. Protecciones mixtas. Utilizando combinaciones de elementos horizontales con verticales u oblicuos entre s se puede alcanzar una proteccin total de las ventanas ubicadas en las fachadas Norte y Sur. (Fig. 36)

FIG. 39

Protecciones solares mviles.

FIG. 36

Proteccin solar mixta.

FIG. 38

Proteccin mixta.

solar

25. AGELL, C. Anlisis comparativo de sistemas de proteccin solar en arquitectura. Particularizacin Caracas. Facultad de Arquitectura, UCB, 1978.

48

Seccin 1. Ventanas.

En el Apndice B, se presentan algunas de las soluciones posibles de sistemas fijos para una proteccin solar total segn diferentes orientaciones. Se incluyen los ngulos de sombra y las cotas referidas a las dimensiones de la ventana (largo y/o ancho) que le permitirn al proyectista una orientacin en su diseo.

orientaciones ms desfavorables, as como los perodos crticos (horarios y estacionales) del ao para cada orientacin garantizando al menos una proteccin total en dichos perodos. Esto repercutir favorablemente en las condiciones trmicas y de confort de los espacios interiores y en la disminucin de la carga trmica sensible requerida para su enfriamiento por medios mecnicos.

Los valores mximos promedio de radiacin solar directa segn las diferentes fachadas27 , as como las fechas y su ngulo de incidencia crtico con respecto a las ventanas, son mostrados en la Tabla 11. En el Apndice B, se presentan segn diferentes orientaciones, algunas de las soluciones posibles de sistemas fijos para una proteccin solar parcial de las ventanas. Se incluyen referencias de los ngulos de sombra y de los factores de predimensionamiento utilizados, los cuales le brindarn al proyectista un apoyo en su diseo.

5.2.2. PROTECCION PARCIAL DE LAS VENTANAS.


Existen situaciones en las cuales es ms recomendable el uso de una proteccin parcial en las ventanas: Los requerimientos funcionales del espacio mismo tales como de ventilacin, iluminacin y visuales. El uso intensivo del espacio a determinadas horas del da o perodos en el ao. La existencia de elementos de sombra exteriores adyacentes a la edificacin o a la ventana misma, tales como edificios y rboles. Costos de los dispositivos solares para una proteccin total. Para la propuesta de una proteccin parcial de las ventanas, debern establecerse las

Los valores anuales promedios obtenidos de radiacin solar directa en fachadas, 26 sealan que la orientacin Oeste es la ms desfavorable, con 1,34 kWh/m da, seguida por la Sur y la Suroeste. Las ms favorables resultan la orientacin Norte con 0,61 kWh/m2 da, seguida por la Noreste y la Noroeste. (Grfico 22)
2

5.3. RECOMENDACIONES TIPOLOGICAS POR ORIENTACION DE FACHADA.


Las recomendaciones acerca de las tipologas de proteccin solar ms convenientes por orientacin, se establecen tomando como referencia una superficie de proteccin equivalente al 50% del rea de una ventana de configuracin cuadrada28 . En la Tabla 11 se presentan los rangos de comparacin de eficiencia con respecto a la mejor opcin en cada

GRAF. 22 Valores promedios anuales de radiacin solar directa por fachadas.

orientacin estipulada en forma decreciente.

26. IFA. LUZ. Resumen de datos climatolgicos 1997. 1998. 27. QUIROS, C. y MACHADO, M. Determinante y parmetros de diseos para sistemas de proteccin solar, IFA - ENELVEN, 1999. 28. QUIROS, C. Eficiencia de los elementos de control solar oblicuos en el sombreado de la aberturas, Tecnologa y Construccin 12 II, 1997.

Seccin 1. Ventanas.

49

TABLA 11

TIPOS DE PROTECCIONES SOLARES Y SUS EFICIENCIAS SEGUN ORIENTACION DE LA VENTANA


O R IE N TA C IO N E S D E F A C H A D A S N NE E SE S SO O NO

La concepcin volumtrica de las edificaciones, adems del uso de dispositivos de proteccin solar, puede favorecer el sombreado parcial o total de las fachadas, lo que va a influir notablemente en el impacto de la radiacin solar. En el diseo de edificaciones de configuracin convexo-cncava, las formas volumtricas adyacentes entre s, se convierten en elementos

O R D EN

2 99% 9 0 .9 % 7 5 .4 % 8 1 .7 0 % 9 2 .3 % 8 1 .7 0 % 7 5 .4 % 9 0 .9 %

proyectantes y receptores de sombras, de acuerdo al ngulo de incidencia de los rayos solares con respecto a las fachadas. (Fig.40)

3 9 7 .8 % 8 6 .6 % 71% 7 8 .3 % 9 1 .6 % 7 8 .3 % 71% 8 6 .6 %

4 8 7 .3 % 8 3 .3 % 70% 78% 8 2 .7 % 78% 70% 8 3 .3 %

5 80% 8 1 .2 % 6 3 .9 % 7 7 .8 % 7 4 .9 % 7 7 .8 % 6 3 .9 % 8 1 .2 %

6 60% 6 2 .8 % 5 1 .9 % 5 9 .5 % 7 4 .9 % 5 9 .5 % 5 1 .9 % 6 2 .8 %

7 7 3 .4 0 % 5 7 .2 % 3 3 .4 % 4 5 .6 % 6 9 .6 % 4 5 .6 % 3 3 .4 % 5 7 .2 %

8 0% 1 5 .8 % 2 5 .5 % 1 9 .2 % 4 .8 % 1 9 .2 % 2 5 .5 % 1 5 .8 %

FIG. 40

LEYENDA
H o rizo n ta l Declinante h o rizo n ta l V e rtica l la te ra l V e rtica l fro n ta l O b licu o d e re ch o O b licu o Izq u ie rd o M ixto ve rt/h o riz M ixto o b licu o

Proyeccin de sombra en edificaciones de configuracin cncavo-convexa.

50

Seccin 1. Ventanas.

5.4. RECOMENDACIONES DE PROTECCIONES SOLARES. 5.4.1. ESTRUCTURACION DEL SISTEMA.


Los sistemas de proteccin solar pueden estar estructurados por un elemento nico o por un sistema compuesto de elementos; ambos pueden ser macizos y laminares. Los elementos macizos tienen una mayor masa trmica, y almacenan ms calor por lo que su transferencia al aire resulta ms lenta. Desde el punto de vista estructural, incrementan considerablemente la carga muerta en la edificacin. (Fig. 41)

Los elementos laminares son ms eficientes desde el punto de vista trmico; la transferencia de calor es ms inmediata, ya que se calientan ms rpido. Estructuralmente incrementan poco las cargas por ser ms livianos. (Fig. 42)

favoreciendo el intercambio convectivo y por lo tanto, una mayor disipacin del calor generado en los elementos del sistema. Igualmente favorecen un mayor enfriamiento convectivo sobre la fachada. Con una adecuada orientacin de las lminas, la radiacin directa puede ser reflejada hacia el lado opuesto de la fachada. Estructuralmente, no ofrecen una resistencia notable ante la incidencia del viento.

5.4.2. MATERIALES CONSTRUCTIVOS DEL SISTEMA.


FIG. 42 Protecciones laminares.

Los sistemas de proteccin solar pueden estar Los sistemas con un elemento nico, reciben el impacto de la radiacin solar sobre una sola superficie y ofrecen mayor resistencia al viento. Su eficiencia trmica se incrementa si la superficie de la lmina es perforada y se separa de la fachada, ya que de esta forma, no acumula calor debajo de su superficie. Los sistemas compuestos son ms recomendables, ya que reciben la radiacin solar fraccionada y generan sombra sobre su superficie. Asimismo, permiten un mayor contacto con el aire y generan mayor turbulencia entre los elementos, construidos por diversos tipos de materiales constructivos, tales como concreto armado, aluminio, madera y en general, cualquier materia rgida con un mnimo de estabilidad ante la variacin de las temperaturas. La eficacia est en funcin de su baja inercia trmica y su alto poder reflector. El concreto armado prefabricado o vaciado en sitio, no es recomendable como dispositivo de proteccin solar por su elevada capacidad trmica. Sin embargo, si se utilizan se deben alejar del plano de la fachada, para evitar

FIG. 41

Protecciones macizas.

Seccin 1. Ventanas.

51

la conduccin del calor hacia la estructura y el interior de la edificacin. Asimismo, se recomienda pintarlos de color blanco en la superficie que mira al sol y utilizar una mezcla aligerada en su construccin. La madera se puede usar en los sistemas de persianas o en los reticulados de una celosa. Constituye un material adecuado para la proteccin solar, pero su inconveniente es el mantenimiento ya que requiere la aplicacin peridica de barnices o pinturas, sobretodo en los lugares tropicales. Los sistemas de proteccin solar fijos y mviles de plstico, fibrocemento (con y sin poliestireno), acero o de aluminio son los mas recomendables ya que evitan el problema de la elevada capacidad trmica y del mantenimiento. Cuando se usan toldos, se deben considerar las caractersticas del material arrollable o extensible. Este debe ser de materiales imputrefactibles, preferiblemente de plstico de color claro con el fin de prolongar ms su uso y evitar el efecto invernadero. En este caso, se debe dejar una ranura entre el toldo y la pared para permitir la ascensin del aire caliente.29

29. La proteccin solar, Ignacio Paricio , Bisagra, Barcelona (Espaa), 1997

52

Seccin 1. Ventanas.

You might also like