You are on page 1of 7

MIGUEL ROJAS VARGAS 2 C 1 BACHILLERATO RUDOLPH DIESEL

SEGN SU COMBUSTIBLE: Motores de combustin interna: 1. Motores diesel: Los motores diesel utilizan como combustible A.C.P.M (aceite combustible para motores), motores diesel son utilizados especialmente en vehculos utilitarios es decir vehculos para servicios en los cuales ejercen gran fuerza, por ejemplo, camiones, buses, busetas, etc. Los motores diesel son de cuatro tiempos: a. Admisin en este tiempo lo que hace el motor es dejar pasar aire a la cmara y el cilindro y posteriormente se cierra la vlvula, durante este tiempo el pistn va descendiendo a medida que va entrando el aire a el cilindro. compresin: Durante este tiempo el pistn va ascendiendo para comprimir el aire depositado en el cilindro lo cual origina que el aire al encontrarse comprimido enseguida se eleve a altas --temperaturas. c. combustin: Al encontrarse el aire comprimido (caliente) los inyectores dejan pasar un poco de combustible (A.C.P.M) a la cmara donde inmediatamente esta mezcla se prende y hace que el pistn descienda bruscamente y el cilindro quede cubierto por C02, motivo por el cual este gas debe liberarse. d. expulsin: Durante este tiempo la vlvula de escape se abre e inmediatamente el pistn sube y se libera el gas resultante de la combustin, despus de esto la vlvula se cierra y el ciclo vuelve a comenzar. 2. Motores a gasolina: Los motores a gasolina como su nombre lo indica utilizan como combustible gasolina que es un derivado del petrleo adems existen dos diferentes tipos de gasolina: la gasolina extra y la gasolina corriente (75 a 86 octanos), que se diferencian por el nmero de octanaje que contienen, la gasolina extra contiene mayor nmero de octanaje que la corriente por lo cual es de mejor calidad, los octanos en la gasolina sirven para comprimir ms la gasolina sin explotarse a mayor nmero de octanos ms compresin. Los motores a gasolina actualmente son los ms usados adems existen de dos y de cuatro tiempos, los de dos tiempos como los utilizados en motos y los de cuatro tiempos como los de los automviles. Motores de cuatro tiempos: estos motores lo utilizan los automviles en su gran mayora y algunos vehculos de carga por lo general, los tiempos de este tipo de motor son:

Admisin:

En este tiempo lo que hace el motor es dejar pasar la mezcla aire-gasolina a la cmara y el cilindro, posteriormente se cierra la vlvula, durante este tiempo el pistn va descendiendo a medida que va entrando la mezcla a el cilindro.

compresin:

Durante este tiempo el pistn va ascendiendo para comprimir la mezcla aire-gasolina depositado en el cilindro lo cual origina que esta mezcla al encontrarse comprimido enseguida se eleve a altas temperaturas, en este tiempo encontramos la relacin 1- 10 de los motores diez partes del cilindro reducidas a una de compresin.

combustin:

MIGUEL ROJAS VARGAS 2 C 2 BACHILLERATO RUDOLPH DIESEL


Al encontrarse la mezcla comprimido (caliente) la buja generan una chispa (sistema de encendido) la cual hace que inmediatamente esta mezcla se prenda, es decir que haga combustin y hace que el pistn descienda bruscamente.

expulsin:

Durante este tiempo la vlvula de escape se abre e inmediatamente el pistn sube y se libera el gas resultante de la combustin, despus de esto la vlvula se cierra y el ciclo vuelve a comenzar. motores de dos tiempos: estos motores son utilizados en su gran mayora por motos y su diferencia es que la mezcla es de aire, gasolina y aceite, los tiempos de estos motores son:

Combustin Escape

3. Motores de otro tipo de combustible motores a gas: estos motores despus de los motores diesel y gasolina son unos de los ms utilizados, actualmente estn siendo bastante utilizados a causa de los altos costos de los otros combustibles. Los motores a gas contienen el mismo sistema que un motor a gasolina pero la explosin se genera con ms fuerza y adems la potencia disminuye un poco, otra diferencia es que las vlvulas son construidas en sodio. Motores de alcohol: en Colombia son muy poco utilizados por lo cual se carece de informacin, pero se dice que el alcohol funciona como la gasolina es decir que es un remplazo y tambin se busca por la economa. Motores elctricos: son utilizados con bateras recargables es decir que viene muy similar su sistema a el de un carro elctrico para nios de juguete, con una batera recargable y su motor elctrico. Motores de combustin externa: Estos motores actualmente son muy poco utilizados, pues requieren de trabajo manual prcticamente. Estos motores fueron utilizados a principio de siglo principalmente en barcos y locomotoras, su combustin se realizaba en unas cmaras con una especie de puerta por la cual arrojaban carbn para que viviera constantemente el fuego prendido durante su recorrido. SEGN LA POSICIN DE SUS CILINDROS: Motores en lnea: Los motores en lnea son los que sus cilindros se encuentran ubicados uno detrs del otro, entre estos motores encontramos por ejemplo: el motor de R- 12,R- 9, etc. Motores en v: Los motores en v son en los que el bloque esta formado por dos diagonales en forma de v , entre estos motores encontramos por ejemplo: Chevrolet c- 10, c- 30, b-60, etc. Motores horizontales: Los motores horizontales son los que sus cilindros se encuentran ubicados horizontalmente como su nombre lo indica a 180, entre estos motores encontramos por ejemplo: Volkswagen escarabajo. Motores radiales: Los motores radiales so n los que la posicin de sus cilindros forma una estrella, estos motores nicamente los contienen los aviones.

MIGUEL ROJAS VARGAS 2 C 3 BACHILLERATO RUDOLPH DIESEL


II. PARTES CONSTITUTIVAS DEL MOTOR Culata: la funcin Principal de la culata es la de servir como tapa principal del motor, las principales partes de la culata son:

Asiento: el asiento es la parte del motor en donde las vlvulas reposan cuando se cierran, los asientos estn ubicados en las cmaras de combustin. Cmara de combustin: como su nombre lo indica es una cmara en la cual se realiza el tiempo de la combustin del motor, adems contiene los asientos, y los orificios donde se encuentran aseguradas las bujas. Esprragos: los esprragos sirven para asegurar otras partes del motor a la culata. Conductos de refrigeracin: como todos sabemos la culata est construida de hierro colado principalmente y es hueca, lo cual sirve para mantener el motor refrigerado, pues por la combustin este se eleva a grandes temperaturas y necesita ser refrigerado o de lo contrario este se fundira.

pruebas:

hermtisacion:

Despus de desmontar la culata la limpiamos y sin desarmarla la ubicamos de modo que las cmaras de combustin queden hacia arriba y procedemos a llenar cada cmara de gasolina esperamos 10 minutos sin mover la culta y observamos si se genero alguna case de fuga por cualquier parte de la culata ya sea por las vlvulas o por las bujas, si no presenta ningn tipo de escape quiere decir que est en perfecto estado.

plenitud:

esta prueba se realiza para saber si la culata puede ser reutilizado despus de esta verificacin. Lo que se hace es tomar la parte de las cmaras y con una escuadra ir repasando, al mismo tiempo con un calibrador de galgas vamos repasando con la hoja de 5 milsimas por debajo de la escuadra y posteriormente con la hoja de diez milsimas, para saber si esta en buen estado en ninguna parte de la culata debe entrar la hoja de diez milsimas como mximo la hoja de cinco milsimas. B. EL BLOQUE: El bloque es la parte del motor que soporta las camisas, y adems contiene los conductos de refrigeracin del motor, que permiten que el motor este a una temperatura estable. Algunos bloques adems de soportara las camisas y los conductos de refrigeracin contienen los orificios de lubricacin y del aire. Dentro del bloque van ubicados los pistones, anillos, bulones y bielas es decir los elementos de del conjunto mvil; el diseo del bloque vara de acuerdo a la posicin o ubicacin de los cilindros. El bloque principalmente est construido en aleaciones de hierro o aluminio.

plenitud:

esta prueba se realiza para saber si el bloque puede ser reutilizado despus de esta verificacin. Lo que se hace es tomar la parte superior del bloque y con una escuadra ir repasando, al mismo tiempo con un calibrador de galgas vamos repasando con la hoja de 5 milsimas por debajo de la escuadra y posteriormente con la hoja de diez milsimas, para saber si est en buen estado en ninguna parte de la culata debe entrar la hoja de diez milsimas como mximo la hoja de cinco milsimas.

MIGUEL ROJAS VARGAS 2 C 4 BACHILLERATO RUDOLPH DIESEL


C. CONJUNTO MOVIL: El conjunto mvil es el encargado de transformar la energa calorfica en mecnica, est constituido por los pistones, anillos, bielas, bulones o pasadores, cigeal y casquetes o cojinetes. 1.El Pistn: La funcin del pistn es comprimir la mezcla el pistn, es decir reducir el volumen del cilindro, para que funcione bien debe ser de un material muy ligero, que sea buen conductor de calor y fuerte, los materiales en que estn construidos son aleaciones de aluminio y magnesio que son materiales moldeables y ligeros 2. Los Anillos: La funcin de los anillos es corregir el fuego existente entre la cabeza del pistn y las paredes del cilindro, estos anillos van ubicados en las ranuras de la cabeza del pistn; existen dos clases de anillos: anillos de compresin y anillos de raspadores de aceite. 3. Las Bielas: La funcin de las bielas es la de transmitir el movimiento al eje cigeal por medio de los bulones, la fuerza que genera la combustin es la que las bielas transmiten, las partes de la biela son: Pie que es la parte que se acopla a el pistn, Cabeza que es la parte que va asegurada a el eje cigeal, Cuerpo que une las otras dos partes de la biela. 4. El Pasador o Buln: El buln es un eje de acero con el centro hueco que sirve de unin entre la biela y el pistn, el buln adems puede ser: flotante cuando el buln gira en los soportes del pistn y la biela, seimi flotante este tipo de bulones se usa en las bielas de pie abierto, fijo es cuando el buln est sujeto a los soportes del pistn por contraccin. 5. Cigeal: El cigeal es un eje que a travs de la biela recibe la fuerza que acta sobre el pistn. El cigeal est construido de aleaciones de nquel forjado y sementado. Las partes del cigeal son:

Muones principales: estos se apoyan y giran sobre las chumaceras de bancada. Muones de biela: estos son los que sujetan las bielas y oscilan en un movimiento circular. Contrapesas: equilibran el cigeal y estn ubicados de acuerdo al nmero de muones de biela. Brida: sujeta el volante del motor.

El cigeal se caracteriza por que los ngulos que forman los muones entre si son diferentes para cada cigeal si se considera el nmero de cilindros del motor; se calculan dividiendo 720 entre el nmero de cilindros del motor. 6. Casquetes o Cojinetes: Una de las funciones de los casquetes es mantener en su lugar a una pieza que est girando. Existen dos tipos de casquetes: los casquetes de babbit vaciado y los casquetes de repuesto. D. CARTER: El crter es la tapa inferior del motor, est constituido por crter superior (es la parte inferior del bloque) y crter inferior que va asegurado al superior tambin sirve como depsito de aceite. El crter inferior est construido de hierro de fundicin o aleacin de aluminio.

MIGUEL ROJAS VARGAS 2 C 5 BACHILLERATO RUDOLPH DIESEL


III. AVERIAS DEL MOTOR SINTOMA CAUSA - Anillos partidos.


Cilindro rayado

Falta de aceite.

Desajuste de prisioneros del buln.

Fundicin o pegaduras del pistn al cilindro por recalentamiento


Camisa partida

Buln suelto.

Calentamiento excesivo.

Falta de aceite.

- Sobrecargas en el cilindro.

Averas en el pasador del pistn

Deficiente lubricacin

Obstruccin de vas de aceite. Pegaduras por alta temperatura.

Baja presin de aceite Consumo excesivo de aceite Golpeteo del motor

- Cojinetes, anillos o camisas gastados. - Cojinetes, anillos o camisas gastados. - Cojinetes, anillos o camisas gastados.

suciedad entre el respaldo y asiento del casquete.

Cojinetes mal sentados

Superficies de separacin limadas. Tapas de los cojinetes limadas.

Ovalizacin y conicidad en los muones. el respaldo y el asiento del cojinete no fue limpiado correctamente. - Suciedad en el aceite.

Suciedad entre el respaldo y el asiento del cojinete

Muones rayados y estriados

- Mantenimiento deficiente. - Ambiente de trabajo muy contaminado.

Buln descentrado

Biela o pistn descentrados. Pistn mal ensamblado en la biela.

MIGUEL ROJAS VARGAS 2 C 6 BACHILLERATO RUDOLPH DIESEL



El motor golpea Anillos rotos. Pistn roto.

Holgura en el casquete de la biela y en el buln.

Holgura en los cojinetes de bancada.

Volante o damper flojo. fugas en la culata. Falta de compresin.

El motor pierde potencia y se calienta

Junta quemada.

Pistn o cilindro desgastados. Superficie de asiento del bloque desgastada.

Anillos desgastados.

Anillos rotos.

Falta de lubricacin.

Fundicin o pegadura del pistn al cilindro.


Pistn rayado

Buln o pasador suelto. Aceleraciones bruscas en fro. Dilatacin excesiva del pistn

Pistn de mala calidad. Pistn muy ajustado. Aceleracin brusca en fro.

El motor se recalienta

Pistn poroso.

Buln o pasador suelto.

Aceleraciones bruscas del motor.

Biela torcida o desnivelada

Carga excesiva.

MIGUEL ROJAS VARGAS 2 C 7 BACHILLERATO RUDOLPH DIESEL



Cojinetes de bancada desnivelados. Apoyos de bancada desalineados. Sobrecargas excesivas en el cilindro.

Cigeal torcido

Flojeada en ajuste del pistn.

Enfriamiento deficiente en las camisas. Roturas en la cabeza de vlvulas.

Pre-encendido.

Cabeza del pistn agrietada o quemada

You might also like