You are on page 1of 4

Perspectiva

H
10

La telefona mvil ha evolucionado vertiginosamente desde el surgimiento del primer telfono celular de los dispositivos analgicos a los smartphones han pasado menos de treinta aos; sin embargo, esta explosin ha transformado de manera contundente la manera de comunicarnos.
La manera en la que nos comunicamos est cambiando, las relaciones humanas y los procesos sociales no son los mismos que hace diez aos, ni sern los mismos en los prximos diez, segn apunta la tendencia. La cantidad de dinero que se invierte cada ao en la industria de la telecomunicacin es muestra de que este cambio no va a detenerse en poco tiempo.

ace ms de cien aos, la invencin del telfono revolucion la manera de comunicarnos; hace veinte, la telefona celular pareca ser una moda pasajera y de alto standing; hace tan slo cinco aos, el mundo entero vea nacer los smartphones como herramienta para altos ejecutivos y pocos conocan o tenan acceso a los servicios que estos ofrecen, sin mencionar que la cantidad de gadgets y aplicaciones era nada comparada con la oferta que en la actualidad tenemos.

febrero - marzo 2012

Mantenerse a la vanguardia en una industria que cada seis meses, en promedio, lanza al mercado tecnologas ms avanzadas, no es tarea fcil. Carlos Garca Moreno, Director Financiero de Amrica Mvil, nos regala una disertacin sobre el estado actual del mercado en Mxico y las perspectivas mundiales para el ao prximo.

Este cambio deriva en la necesidad de replantear las estrategias del mercado, retomar antiguas alianzas e implementar otras, de ah que Amrica Mvil haya tomado la decisin, desde hace un ao, de integrar a la empresa que la vio nacer: Telmex.

Amrica Mvil nace hace once aos, al separarse de Estamos viviendo un cambio tecnolgico muy importan- Telmex, con la idea de que la telefona mvil tena un ritmo te que se est abriendo hacia la convergencia. Lo que se de crecimiento totalmente diferente al de la telefona fija; y ofreca antes en diferentes plataformas, ahora ya puede as fue, hacia finales de 2009 ya tenamos presencia en 19 comprenderse en una misma, es decir, antes haba una pases de Amrica Latina. plataforma particular para la telefona mvil, otra para video, otra para telefona fija; ahora, por avances recientes en la tecnologa, ya se pueden integrar todas estas. La complejidad de esto radica en los grandes volmenes de datos que se movern con esta convergencia, por lo que es necesario desarrollar grandes redes de fibra ptica, lo que supone, en la prctica, hacer uso de una plataforma fija slida. Esa separacin se ha repensado a raz de que, con la tecnologa 3G, se pueden crecer los servicios de datos, algo ms funcional en la plataforma mvil que en la fija, a travs de telfonos inteligentes.
febrero - marzo 2012

11

Perspectiva Esa brecha entre el precio ms caro y el ms barato se va a seguir ampliando, porque va a seguir bajando el precio de los telfonos bsicos
Con esta nueva plataforma se podr dar servicios de datos a una mayor cantidad de la poblacin, independientemente de que tengan un dispositivo mvil o fijo, y al mismo tiempo, podremos dar otros servicios, como video y banda ancha mvil o fija. La evolucin constante de los telfonos inteligentes, la puja de las tres grandes empresas de software para captar el mercado de estos dispositivos, as como la incursin de nuevas marcas de telfonos con precios accesibles, estn haciendo que cada da el acceso a esta tecnologa est al alcance de ms manos, lo que hace pensar a Garca Moreno que en los prximos diez aos vamos a seguir viendo un crecimiento muy acelerado en cuanto a datos en la telefona mvil. Hace no muchos aos, el porcentaje de los ingresos totales de la empresa (Amrica Mvil) que provenan de datos eran del orden del 10%, hoy en da ya estamos sobre el 30% en Mxico y en Argentina ya llegamos al 40%. En pases como Japn, las cifras estn sobrepasando el 50%; en esa regin estn llegando a un momento en el que, por primera vez, lo que reciben por la va de datos es ms que lo que reciben por la va de voz, y hacia all va el mercado. As como en su momento el fax fue un instrumento que capitaliz el tiempo de envo y recepcin de documentos, Internet ha hecho lo propio con las comunicaciones y el acceso a la informacin. Hoy en da, la inminente generalizacin del uso de telfonos inteligentes nos lleva a un cambio drstico en la forma de comunicarnos, aumenta la productividad al reducir los tiempos y mejora el acceso a la informacin. El uso del telfono para comunicarse por voz cada vez es menor. Gracias a las redes sociales y los mensajes de texto, la comunicacin de este tipo est siendo reemplazada en algunas situaciones; por ejemplo, en el caso de flotas de trabajo, anteriormente se utilizaban aparatos red interna, radio que generaban la transferencia de voz en una sola va, y se deban hacer mltiples conexiones para enviar informacin a diferentes personas; hoy, un mensaje masivo puede ser perfectamente enviado desde un smartphone con un solo clic. 12
febrero - marzo 2012

Hace ao y medio, no haba muchos telfonos inteligentes, eran pocos modelos, caros; hoy tenemos en nuestra red ms de cien modelos de diferentes marcas y, aunque algunos siguen siendo costosos, ahora hay muchos modelos que cuestan una tercera parte que los modelos de lujo. Esa brecha entre el precio ms caro y el ms barato se va a seguir ampliando, porque va a seguir bajando el precio de los telfonos bsicos.

cerca de 10 mil millones de dlares y vamos a invertir otro tanto este ao.

El fenmeno que estamos viviendo con los datos es similar al que vivi Amrica Latina hace diez aos con la telefona celular. Ahora ya mucha gente tiene acceso al uso de los servicios de voz, y no tanta al uso de Internet; sin embargo, con el abatimienYo no s cmo est to de costos en los la economa en otras equipos y la necesicosas, pero en el secdad ms grande de tor de las telecomucomunicacin, su nicaciones, especficamente en telefona, est creciendo muy uso se ir generalizando en los prximos aos; ojal que en bien, con mucho apoyo e impulso al desarrollo tecnolgico. los prximos diez aos todos tengan un servicio de datos al igual que un servicio de voz. Siempre hay escpticos, en este caso, ante quienes manifiestan que la fiebre por los telfonos inteligentes es algo El impacto de la tecnologa en nuestra vida es muy grande, pasajero, Carlos Garca Moreno comenta: Cuando comen- podemos ser ms productivos, ms eficientes y, si la tendenz la telefona mvil en Mxico, slo una de ocho personas cia sigue, cuando el grueso de la poblacin lo tenga, ste va tena un celular; hoy, el promedio en Amrica Latina es de a ser un impacto transformacional en la vida de la gente, nueve lneas de celular por cada ocho personas; el cambio como el telfono lo fue. es dramtico y lo mismo se espera para el caso de los datos. El panorama se ve prometedor para una industria que en Amrica Mvil cerr 2011 con aproximadamente 20 millo- quince aos ha pasado de los equipos analgicos a los telnes de clientes nuevos, un crecimiento en los servicios de fonos inteligentes. No hay actualmente ningn sector que datos del 30% en la parte de telefona mvil y una explosin est teniendo el grado de innovacin tecnolgica que est significativa en la adquisicin de telfonos inteligentes. teniendo ste, remata Carlos Garca Moreno. Para 2012, el Director Financiero de Amrica Mvil opina que habr cierta desaceleracin en el mercado como consecuencia de la crisis mundial, pero en Amrica Latina no parece que vaya a ser tan grande, ya que la inversin en este rubro es muy fuerte: Amrica Mvil invirti el ao pasado

febrero - marzo 2012

13

You might also like