You are on page 1of 18

CIRCUITOS Y CORREDORES TURISTICOS

Asignatura Clave: TUR003 Nmero de Crdito: 9 Tericos: 6 Prcticos: 3

INSTRUCCIONES PARA OPERACIN ACADMICA:


El sumario representa un reto, los contenidos son los ejes temticos, los activos una orientacin inicial para resolverlos y la sntesis concluyente, como posibilidad de integracin conceptual corresponder a lo factible de un punto de vista temtico amplio. La visin global de los asuntos resueltos como titular acadmico le ofrecer oportunidades de discusin que se enriquecern en la medida que intensificas las lecturas, asistes a tu comunidad de estudio, te sirves de los asesores y analizas la ciberinformacin disponible posesionndote de los escenarios informativos adecuados. Los periodos de evaluacin son herramientas de aprendizaje. Mantn informado al Tutor de tus avances acadmicos y estado de animo. Selecciona tus horarios de asesoria. Se recomienda al titular acadmico (estudiante) que al iniciar su actividad de dilucidacin, lea cuidadosamente todo el texto guin de la asignatura. Para una mejor facilitacin, el documento lo presentamos en tres mbitos: 1.- Relacin de las unidades, 2.- Relacin de activos, 3.- Principia temtica consistente en informacin inicial para que desarrolles los temas.

COMPETENCIA: Conocer los distintos circuitos, corredores y destinos


tursticos en que ha sido dividida la repblica, para efectos de conveniencia en la planificacin y promocin de nuevos agregados tursticos. Capacidad para proponer cambios. Respeto a las diferencias culturales. Conduccin de grupos. Comunicacin de ideas con amabilidad y eficiencia.

SUMARIO: Circuito turstico Mar de cortes y Barrancas del Cobre, La ruta del Mundo maya, Circuito de los Tesoros coloniales, Mxico Norte y en el Corazn de Mxico. Corredores del Pacifico norte, Los cabos, etc.

CIRCUITOS Y CORREDORES TURISTICOS CONTENIDOS


Unidad I Conceptos

Unidad

II

Circuito Barrancas del Cobre y Mar de Cortes. Circuito Mundo Maya.

Unidad III Unidad

Unidad IV Circuito En el Corazn de Mxico. V Circuito Mxico Norte. Unidad VI Circuito Ruta de los Dioses. Unidad VII Circuito Tesoros Coloniales. Unidad VIII Corredores Tursticos

ACTIVOS UNIDAD I Conceptos


I. 1.- Circuito Turstico. I. 2.- Corredor Turstico. Actividad: Investigar en internet los circuitos y corredores tursticos que existen en nuestro pas y elaborar una sntesis de 10 cuartillas como mximo.

UNIDAD II Circuito Barrancas del Cobre y Mar de Cortes


II. 3.- Introduccin II. 4.- Sinaloa II. 5.- Sonora II. 6.- Chihuahua II. 7.- Baja California Sur Actividad: Realizar un viaje que incluya por lo menos dos sitios que se encuentren dentro del circuito Barrancas del Cobre y Mar de Corts.

UNIDAD III Circuito Mundo Maya.

III. 8.- Introduccin III. 9.- Chiapas III. 10.-Campeche III. 11.-Yucatn III. 12.-Tabasco III. 13.-Quintana Roo Actividad: Realizar un viaje y visitar los puntos de inters citado en esta unidad. Elaborar un reporte fotogrfico.

UNIDAD IV En el corazn de Mxico.


IV. 14.- Introduccin IV. 15.- Distrito Federal IV. 16.- Morelos IV. 17.- Hidalgo IV. 18.- Estado de Mxico IV. 19.- Tlaxcala IV. 20.- Guerrero. Actividad: Realizar un viaje dentro de este circuito, previa investigacin de los atractivos con lo que cuenta y elaborar un reporte fotogrfico.

UNIDAD V Circuito Mxico Norte.


V. 21.-Introduccin. V. 22.-Sonora V. 23.-Tamaulipas V. 24.-Durango V. 25.-Chihuahua V. 26.-Baja California

V. 27.-Coahuila V. 28.-Nuevo Len Actividad: Realizar un viaje que incluya por lo menos dos estados que conforman este circuito, elaborando un informe de los atractivos tursticos con los que cuentan.

UNIDAD VI Circuito Ruta de los Dioses.


VI. 29.-Introduccin VI. 30.-Oaxaca VI. 31.-Puebla VI. 32.-Veracruz Actividad: Investigar los atractivos tursticos y elaborar un reporte, realizar un viaje conociendo estos estados.

UNIDAD VII Circuito Tesoros Coloniales


VII. 33.-Mxico Colonial VII. 34 .-Aguascalientes VII. 35 .-Guanajuato VII. 36 .-Michoacn VII. 37 .-San Luis Potos VII. 38 .-Quertaro VII. 39 .-Zacatecas Actividad: Realizar un viaje y elaborar un reporte con lo ms importante en atractivos coloniales.

UNIDAD VIII Corredores Tursticos


VIII. 40.- Mxico Nogales o Pacifico Norte.

VIII. 41.- Cancn- Tulm. VIII. 42.- Mxico- Acapulco. VIII. 43.- Los Cabos. VIII. 44.- Escalera Nutica del Mar de Corts. VIII. 45.- Baja Highway. Actividad: Investigar en internet los atractivos tursticos existentes en este corredor turstico. Conferencia Magistral: La importancia de los Corredores Tursticos en el mbito de la promocin y planificacin turstica.

ESCENARIOS INFORMATIVOS:
Asesores Locales Asesores Externos Disposicin en Internet. Puntualidad en Intranet. Fuentes Directas e Indirectas. Bibliografa Discos Compactos Revistas especializadas

BIBLIOGRAFA INICIAL PROPUESTA Novo Valencia, Gerardo 1977 Diccionario General de Turismo. Editorial Diana. Mxico, D.F. 275 p.p. Crdenas Tabares, Fabio 1991 La Segmentacin del Mercado Turstico, comercializacin y venta. Editorial Trillas, Mxico, D.F. Primera Edicin, 114 p.p. Boulln, Roberto C. 1990 Los Municipios Tursticos. Editorial Trillas, Mxico, D.F., Primera Edicin, 110 pp. Boulln, Roberto C.

1985 Planificacin del Espacio Turstico. Editorial Trillas, Mxico, D.F. Primera Edicin. 245 pp. Molina Sergio y Sergio Rodrguez Abitia. 1985 Planificacin integral del Turismo. Editorial Trillas, Mxico, D.F. Primera Edicin 101 pp. Molina, Sergio. 1985 Planificacin del Turismo. Editorial Nuevo Tiempo Libre. Mxico, D. F. Segunda Edicin. 87 pp. Crdenas Tabares, Fabio 1990 Mercadotecnia y Productividad Turstica. Editorial Trillas, Mxico, D.F. Primera Edicin. 73 pp.

CIRCUITOS Y CORREDORES TURISTICOS PRINCIPIA TEMATICA


I. 1.- Circuito Turstico: Recorrido Turstico con regreso al punto de partida, pero sin pasar dos veces por el mismo lugar (Novo Valencia, Gerardo: 1977; 65 pp.). I. 2.- Corredor Turstico: Eje de comunicacin entre dos o ms centros tursticos, que presenta en esquema longitudinal un alineamiento de instalaciones tursticas. (Novo Valencia, Gerardo: 1977.pp.79). II. 3.- Circuito Mar de Cortes y Barrancas del Cobre. El noroeste de Mxico es un sitio fascinante donde el mar, el desierto y las montaas ofrecen inesperados paisajes, en combinacin con modernas instalaciones tursticas para el visitante perceptivo, exigente, que disfruta del contacto con la naturaleza y las ms sofisticadas comodidades de viaje. Los estados que estn comprendidos son Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa. En suma, entre las Barrancas del Cobre y el Mar de Corts, el turista tiene posibilidades infinitas para divertirse y vivir las ms increbles aventuras rodeado de toda clase de comodidades y atenciones.

II. 4.- Sinaloa. La oportunidad turstica de Sinaloa se debe al bello y soleado puerto de Mazatln, pero adentro ofrece diferentes destinos tursticos para una estancia diferente. Al visitar Sinaloa le sugerimos tomar en cuenta las tres zonas tursticas en que se ha dividido al Estado, para que pueda planear mejor sus vacaciones de acuerdo a sus intereses personales. II. 5.- Sonora La costa de Sonora cuenta con desarrollos tursticos de gran importancia, que ofrecen instalaciones de primera y una infinidad de alternativas de diversin para el visitante. Recorrer el estado es una experiencia sorprendente porque su litoral es totalmente distinto de otros por su formacin geolgica, la cual permite ver el Mar de Corts a los pies de una montaa o al borde de un desierto sus bosques de sahuaros. Es importante que investigues sobre la eserva de la biosfera El Pinacate, Puerto Peasco, Guaymas, San Carlos, Baha de Kino, II. 6 .- Chihuahua tiene la fortuna de contar con un atractivo natural nico conocido mundialmente como las Barrancas del Cobre. Te recomiendo que hagas un estudio pormenorizado sobre este atractivo mundial, que esta en boga actualmente y esto merced a las nuevas tendencias del Ecoturismo y turismo de aventura. II. 7.- Baja California Sur nos regala uno de los escasos lugares del mundo donde dos mares diferentes se unen: el Mar de Corts y el Ocano Pacfico. Investiga sobre el rea de Los Cabos, La Paz, Santa Rosala, Baha Ojo de Liebre donde puedes encontrar a un sin numero de Ballenas grises. etc. III. 8.- Circuito Mundo Maya. Introduccin: En Mxico, cinco estados forman parte del mundo maya: Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Yucatn. III. 9.- Chiapas: Es un estado que posee una enorme variedad de ecosistemas, tipos de relieves geogrficos, climas y culturas, por eso es muy atractivo para el turista que busca practicar la natacin, excursionismo, alpinismo, descenso en rappel, paseos a caballo o a pie, o contemplacin del mar y la naturaleza. Chiapas tambin es un destino apropiado para seguir las huellas de la cultura maya y de pueblos indgenas que en la actualidad mantienen sus ancestrales costumbres y creencias, y viven en maravillosos escenarios en medio de la selva o en las zonas altas de la sierra chiapaneca. Te invitamos a descubrir enigmticas ciudades mayas y a conocer gente de mirada firme y genuino orgullo. Investiga las siguientes ciudades Tenam Puente, Palenque, Bonampak y Yaxchiln.

III. 10.-Campeche: Descubrir el estado de Campeche es algo ms que entrar en contacto con la mgica creatividad del pueblo maya: es aventurarse en una odisea plena de paisajes donde abundan el agua y la vegetacin, los sitios arqueolgicos y los monumentos coloniales; es entrar en contacto con una gran diversidad de flora y fauna y recibir el trato hospitalario tan distintivo de los campechanos. Campeche se ubica en el suroeste de la pennsula de Yucatn. Colinda con tres estados mexicanos: Yucatn, Quintana Roo y Tabasco; adems, comparte con Guatemala y Belice las zonas bajas del sur. Su exuberante territorio y las ciudades mayas con casi tres mil aos de ntigedad son su irresistible atractivo, que estn a tu disposicin para que los disfrutes sin ms lmite que el impuesto por tu curiosidad. Cabe mencionar que Campeche es una ciudad fortificada y que constituye un patrimonio cultural de la humanidad. Investiga los vestigios arqueolgicos de las ciudades mayas. III. 11.-Yucatn: Los cenotes de Yucatn son cavernas que atesoran los ros subterrneos, a travs de las grietas exteriores del suelo de piedra caliza. Son depsitos naturales que abastecan a la poblacin en tiempos inmemorables; algunos fueron utilizados por los mayas para realizar ritos religiosos y sacrificios. Cuando vengas a Yucatn visita las maravillas naturales que abundan en su territorio y entra a un mundo de aventura, belleza y misterio; al menos conoce totalmente alguna de sus facetas: la indgena, la colonial, la hacendaria o la de hoy, que se encuentran en numerosos detalles de este peninsular estado de verdes henequenales y placenteras ciudades: Merida, Chichn Itz, Ek Balam, Izamal y Valladolid. Y las rutas tursticas Ruta del Eterno Oriente y la de los Conventos. III. 12.-Tabasco: Tierra lacustre por donde cruzan los ros ms caudalosos del pas, el Usumacinta y el Grijalva; lugar de magia donde los espejos de sus aguas transforman en lagunas, ros, cascadas y pantanos que alimentan a esta tierra prdiga que guarda la puerta del enigmtico Mundo Maya. Al llegar a Tabasco el verde de su vegetacin atrapar tu atencin, todos los matices que puedas imaginar estn aqu, porque su territorio hmedo es sumamente frtil y permite a la naturaleza reproducir la vida en todo su esplendor. El calor se conjuga con el entorno para hacer de sta una tierra nica, donde te espera su gente amable y alegre para acompaarte en un viaje que amalgama la aventura, la historia, la arqueologa y la diversin. Investiga La Venta, Villahermosa, y sus museos. Macuspana.

III. 13.-Quintana Roo: El estado de Quintana Roo se localiza en la parte sur de la repblica Mexicana, en la porcin oriental de la Pennsula de Yucatn; actualmente sus islas, bahas, zonas arqueolgicas y pequeos puertos son los destinos tursticos con mayor afluencia internacional de Mxico. Te invitamos a realizar un viaje maravilloso siguiendo la ruta de las bellezas del Mar Caribe, que incluye modernos centros tursticos con todos los servicios, as como impresionantes ciudades mayas y hermosas bahas de agua verde y transparente. Investiga la ciudad de Chetumal y la reserva de la biosfera Sian Kaan, patrimonio de la humanidad declarado por la UNESCO. Tambin Tulm, Xel-h, y Xcaret, aqu se localizan los grandes destinos tursticos, Cancn, Cozumel, Isla Mujeres.

IV. 14.-Circuito en el corazn de Mxico. Entre nevadas montaas, hermosos valles y climas agradables hay numerosos sitios para divertirse y disfrutas: Ciudad de Mxico, Estado de Mxico, Hidalgo, Morelos, Guerrero y Tlaxcala. IV. 15.-Distrito Federal. Una autntica ciudad cosmopolita que tiene de todo para el turista, donde resalta la esplndida vida cultural que se aprecia en sus museos, galeras, teatros y plazas, as como el contraste de su arquitectura colonial con modernos edificios. Investiga sobre los museos, el Centro Histrico, la Catedral, la Baslica de Guadalupe, etc. IV. 16.-Morelos, por su mgica belleza y su excelente clima, Morelos ha sido considerado como el "Tamoanchn", paraso terrenal de la mitologa indgena, donde la naturaleza dej una exquisita muestra de su obra. La fama mundial del estado de Morelos, se debe precisamente al clima excepcional que predomina en la mayor parte del territorio; pero a la vez, en el norte de la entidad, los bosques de conferas destacan por su frescura, y en el sur, el clima tropical y la selva baja caducifolia ofrecen espectaculares paisajes, de manera que Morelos cuenta con una gran diversidad de escenarios naturales. Investiga Xochicalco, Teopanzolco, Yautepec, la Exhacienda de Cocoyoc, la ciudad de Cuernavaca, etc. IV. 17.-Hidalgo recibe al turista con una franca invitacin a disfrutar de una tierra rica en posibilidades de recreacin, descanso y diversin. Por su cercana con la ciudad de Mxico, resulta muy accesible desde cualquier punto del pas, ya que se encuentra a tan slo 50 minutos de la capital y a una hora del Aeropuerto Internacional Benito Jurez. Investiga la ruta Montaosa, sus museos, Pachuca y sus edificios. El Parque Nacional El Chico, La Ruta Tolteca, la ruta de las Haciendas Pulqueras. IV. 18.-Estado de Mxico es una fuente de riqueza natural y cultural con sorpresas inigualables, en un marco de intensa actividad econmica que se debe a su localizacin alrededor del Distrito Federal y a sus excelentes carreteras. Sus atractivos tursticos permiten realizar un sin

fin de actividades en diferentes escenarios como bosques, lagos, ros, cascadas, cavernas, montaas, zonas arqueolgicas, edificios coloniales, museos, zoolgicos, balnearios y modernos centros de diversin. Investiga la ciudad de Toluca, El Parque Nacional del Nevado de Toluca. As como las zonas arqueolgicas de Teotihuacan, Tlapacoya, Calixtlahuaca, Santa Cecilia, Huamango, Tenayuca, Teotenango, Malinalco y San Miguel Ixtapan.y Teotihuacan, declarada por su magnificencia Patrimonio histrico de la humanidad. IV. 19.-Tlaxcala es magia y tradicin, que se disfruta en sus majestuosas zonas arqueolgicas, su bella arquitectura colonial, sus esplndidas ex haciendas y sus ganaderas de toros bravos. Actualmente es una vigorosa entidad que impulsa la industria, la cultura y el turismo, conservando celosamente todo el sabor de sus tradiciones a travs de sus ferias, fiestas populares y su exquisita gastronoma. El turista tiene aqu todo un abanico de atractivos y servicios para disfrutar totalmente un fin de semana, sus vacaciones o viaje de negocios, siempre rodeado de la cordial hospitalidad de su gente. Investiga Cacaxtla-Xochitcatl, Zonas de Tizatln y Ocotelulco, Chiautempan, Tepeyanco y Atlihuetzia IV. 20.-Guerrero. Destino turstico por excelencia, Guerrero debe su fama mundial a las bellas playas baadas por el Ocano Pacfico donde se levantan Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, tres parasos incomparables, pero ms all del mar el turista encontrar otras opciones de entretenimiento para conocer mejor a este maravilloso estado. En Guerrero puedes elegir alguna de las seis rutas que se han preparado para que disfrutes de todos sus atractivos. Investiga la Ruta TaxcoGrutas De Cacahuamilpa-Ixcateopan. Acapulco, Chilpancingo. V. 21.-Circuito Mxico Norte. Introduccin. El Norte de Mxico es una franja que integra a los estados de Durango, Tamaulipas, Nuevo Len, Coahuila, Chihuahua y Baja California, en los cuales existe una diversidad de paisajes, playas, cultura, tradiciones que son un gran atractivo para vivir una aventura diferente. V. 22.-Sonora tiene una situacin geogrfica privilegiada, posee una lnea fronteriza de 580 Km................................. con EE.UU., y est rodeado por el mar, el desierto y las montaas. Por ello, el visitante puede realizar variadas actividades tursticas, como son: turismo cinegtico, buceo, turismo ecolgico, pesca, playas, ciudades coloniales, presas y turismo nutico. Adems, cuenta con interesantes sitios arqueolgicos y antiguas tradiciones de las diversas etnias que an habitan en el territorio. Hermosillo, su capital, es una ciudad que ha alcanzado un desarrollo impresionante al combinar en su entorno la actividad industrial, agrcola y ganadera, gracias a la tenacidad de su gente. Al visitarla, te encontrars con una mezcla sutil de antigua arquitectura del Siglo XIX con un moderno urbanismo.

V. 23.-Tamaulipas. El estado tiene la fortuna de ubicarse en el litoral del Golfo de Mxico, lo cual le proporciona un atractivo natural irresistible: el mar; pero adems su geografa presenta valiosas caractersticas que le permiten constituirse en un atractivo destino turstico. Hoy se distingue por su gran movimiento comercial y martimo, ya que en l se encuentra el puerto ms importante del pas; y la alegra de su gente constituye un ingrediente singular, pues la msica, la gastronoma y las costumbres reflejan precisamente un carcter festivo que se contagia. V. 24.-Durango recorrer Durango es vivir una mgica aventura que nos llevar por ridos desiertos, imponentes serranas y esplndidos valles cubiertos por frondosos rboles, que enmarcan la historia, arqueologa, costumbres y artesanas propias de un pueblo seguro de su riqueza. Ubicado al noroeste de la Repblica Mexicana es un estado que posee encantadores parajes apropiados para las actividades al aire libre y pintorescos poblados con edificios coloniales dignos de admirarse. Investigar las construcciones del Siglo XVIII, XIX XVI, museos, etc., Los sets cinematogrficos, los atractivos naturales de las presas, y las cascadas de El Saltito. V. 25.-Chihuahua es el estado ms grande de la Repblica Mexicana y, debido a su accidentada orografa, se formaron ros, montaas, caones y cascadas que si visitas, difcilmente olvidars. Aqu se palpa a cada paso el esfuerzo de sus pobladores que lograron dominar un rudo territorio, a la vez que enfrentaban trgicos acontecimientos; a los primeros asentamientos los atacaron los Apaches y Comanches, a la vez que en el centro del pas se escenificaban los sangrientos episodios de la Independencia. Chihuahua fue muy mportante durante la etapa de la Reforma y posteriormente fue cuna de a Revolucin Mexicana. Investiga la Sierra Tarahumara, Paquim, los asentamientos menonitas, tc. V. 26.-Baja California se localiza en el noroeste de la Repblica Mexicana y aunque su actividad ms importante es el comercio, el turismo se ha convertido en una actividad muy amplia, pues aqu se combinan el mar, el desierto y zonas montaosas para ofrecer al visitante mltiples aventuras. Investiga Mexicali, el Can de Guadalupe, donde fluyen aguas termales; as como la Laguna Salada, punto de encuentro de las aguas del Golfo de California y las del ro Colorado. El Parque Nacional Constitucin de 1857, El Parque Nacional Sierra de San Pedro Mrtir La Bufadora, la Isla Rasa, refugio de aves migratorias, donde anida el 95% de la poblacin mundial de gaviota parda; o la Isla de Consang, hogar de lobos marinos y focas.

Por si fuera poco, el estado alberga cuatro regiones de turismo cinegtico, en las cuales se puede cazar pato, ganso y borrego cimarrn. Investiga tambin las ciudades de Tijuana, Ensenada y Tecate, el puerto de San Felipe y su especial gastronoma basada en langosta.

V.27.- Coahuila se localiza al norte de la Repblica Mexicana y comparte 512 Km. de frontera en los bordes del ro Bravo con el estado norteamericano de Texas. Posee diversos atractivos que le convierten en un interesante destino turstico para quienes desean unas vacaciones muy diferentes. Investiga la Sierra de Arteaga, Boquillas de Carmen, las dunas de Bilbao, el valle de los Dinosaurios, la zona del silencio, la comarca lagunera, etc. V. 28.-Nuevo Len es el estado ms prspero de la zona norte del pas y representa una promesa para Mxico debido a sus posibilidades de desarrollo comercial e industrial. Adems, es un lugar donde las tradiciones, bellezas naturales, manifestaciones culturales, poblados pintorescos y modernas ciudades se amalgaman para convertirlo en un destino turstico muy seductor. Investigar Monterrey y dems atractivos tursticos del estado.

VI. 29.-Circuito Ruta de los Dioses. Introduccin: varias culturas prehispnicas dejaron por herencia hermosas construcciones y complejas tradiciones, que an se pueden admirar en Oaxaca, Puebla y Veracruz. Tambin es posible disfrutar de las bellezas naturales y la riqueza pluricultural que se ha fraguado al paso de los siglos en esta regin de Mxico. VI. 30.-Oaxaca. Quien visita el estado de Oaxaca se sumerge en un mundo inslito de bellezas naturales, en un universo especial en el que conviene el pasado an vigente y el presente lleno de vitalidad. En su vasta geografa encontrars playas, montaas, bosques y valles; zonas arqueolgicas, arquitectura colonial, enormes recursos de biodiversidad, todas las comodidades del mundo moderno, tradiciones centenarias y un folklore inagotable; que en conjunto constituyen uno de los destinos preferidos por el turismo nacional y extranjero. La ciudad de Oaxaca y los valles centrales son una experiencia nica, porque son la expresin humana de muchos siglos y de una actualidad plena de tradiciones y aspiraciones, que te invitamos a conocer y a disfrutar. El centro histrico de la ciudad es un festn de cantera verde, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, las Ciencias y la Cultura (UNESCO). La Plaza de la Constitucin o Zcalo de la ciudad es una de las ms hermosas de Mxico, es el corazn desde donde vibra la ciudad; el andador

Macedonio Alcal o "Andador Turstico" es una calle peatonal sede de museos, de antiguas casas coloniales, galeras, restaurantes y las ms distinguidas tiendas de artesana y joyera. El templo y el ex convento de Santo Domingo de Guzmn destacan por el esplendor de su barroco mexicano, con su altar mayor recubierto de hoja de oro y su impresionante decoracin interior. En el ex convento de Santo Domingo, tal vez la construccin virreinal ms grande de Mxico y probablemente ms grande de toda Amrica, se ubica el Centro Cultural Santo Domingo, el cual rene al Museo de las Culturas de Oaxaca, la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, el Jardn Histrico Etnobotnico y reas dedicadas a conferencias, congresos, exposiciones y conciertos. Investiga las rutas a Mitla , Monte Albn-Zaachila, Ocotln. Etla-El Mogote. Ruta de los Dominicos. Huatulco como destino turstico. VI. 31.-Puebla. Existe un lugar entre el cielo y la tierra poblado de ngeles, donde el tiempo se puede tocar. Es tierra de Dios y de santos, llena de magia y perfeccin, de creencias y sabiendas, de la mezcla de indgenas y espaoles. En puebla la vida se detiene a respirar. Es un estado cuya riqueza se refleja en mltiples manifestaciones. Sus vastas bellezas naturales van desde bosques que cubren una tortuosa sierra en el norte con sorprendentes cascadas, inslitas grutas, grandes lagunas y buclicos paisajes, hasta insospechados lugares en el sur como un valle de biznagas gigantes con fsiles, una reserva de la biosfera y paisajes semidesrticos que en conjunto hacen una biodiversidad con mgicos escenarios. Cabe mencionar que Puebla ha sido declarada como patrimonio mundial de la humanidad por sus mas de cinco mil edificios ubicados en el centro histrico y la zona monumental de la ciudad, ya que son consideradas verdaderas joyas arquitectnicas. Investigar VI. 32.-Veracruz es un estado pleno de historia, tradiciones y riqueza cultural, que destaca por la alegra de su gente, sus fiestas populares y una deliciosa y variada gastronoma a base de pescados y mariscos, que se acompaa con los tradicionales "toritos", bebida de frutas, leche condensada y un "piquito" de aguardiente. Para recorrer la entidad con facilidad, se han creado siete circuitos, cada uno con una amplia gama de posibilidades de entretenimiento y servicios para todos los gustos. La Huasteca Veracruzana, El Totonacapan, Circuito Altas Montaas, Circuito Cultura Y Aventura, El Turismo De Aventura, Primeros Pasos De orts, Los Tuxtlas, Magia Y Belleza, Circuito Olmeca. VII. 33 .-Circuito Tesoros Coloniales. Mxico Colonial, fusin de dos mundos ricos en tradiciones y cultura, tres siglos de arte virreinal se pasean

orgullosos a lo largo y ancho de nuestras ciudades coloniales: Templos, haciendas, plazas y casonas conforman un museo vivo. VII. 34 .-Aguascalientes denominado as por la abundancia de aguas termales en su territorio, posee un agradable clima y pintorescos paisajes, en una sensacional combinacin para quienes aprecian la belleza serena y la tranquilidad. Investigar sobre la feria de San Marcos y otros atractivos tursticos de este estado. VII. 35 .-Guanajuato la cuna de la Independencia, es un estado en donde la historia, la cultura y la belleza se reflejan con tanta fuerza que es imposible dejar algn rincn sin visitar. Aqu el encanto de la arquitectura monumental te acompaa en cada calle, plaza, jardn y edificio, en los que se muestran, con todo el esplendor de diferentes pocas, el Templo de San Diego, la Baslica de Guanajuato, el Teatro Jurez, la Alhndiga de Granaditas, el Templo de la Valenciana, el Palacio Legislativo, el Palacio de Gobierno y el edificio central de la Universidad Autnoma de Guanajuato, entre muchos otros, que hacen la delicia de conocedores, romnticos y aficionados a revivir las etapas del Mxico histrico, que slo Guanajuato puede ofrecer. La importancia que Guanajuato ha alcanzado a nivel mundial es tal, que se decret como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y es sede del evento cultural, artstico y musical ms importante de Latinoamrica: el Festival Internacional Cervantino. Guanajuato es hogar de museos que exhiben la obra de reconocidos artistas nacionales y extranjeros. Visita el Museo Iconogrfico, el Museo del Pueblo, el Museo Casa de Diego Rivera y el Museo Olga Costa-Jos Chvez Morado. Tambin te recomendamos visitar el famoso Museo de las Momias, que es inslito en su ramo. Guanajuato cuenta con un importante auditorio con capacidad para mil 700 personas y un centro de convenciones para mil 400 personas. Guanajuato est envuelto por su arquitectura, su magia, el encanto de sus leyendas y su romntico Callejn del Beso. No te vayas de aqu sin adquirir piezas de cermica maylica. Famoso es Dolores Hidalgo, Len la capital del calzado, San Miguel de Allende. Irapuato, la capital mundial de las fresas. VII. 36.-Michoacn pocos estados del pas tienen tantos atractivos como Michoacn, as que cuando te adentras en su geografa, su historia, su cultura y sus tradiciones, recibes una grata sorpresa. Al llegar nos envuelve el trato amable de su gente; luego es necesario elegir entre ciudades, poblados coloniales, playas, sitios arqueolgicos,

fiestas tradicionales y encantadores escenarios naturales. Morelia la Bella, Patrimonio cultural de la humanidad desde 1991 por su arquitectura civil y religiosa Junto a esas joyas coloniales encontrars tambin modernos atractivos como el planetario, cuya cpula hemisfrica alcanza los 20 m de dimetro, el zoolgico y el centro de convenciones y exposiciones, al igual que plazas comerciales, teatros y peas para alegrar el recorrido. En el Lago de Ptzcuaro existen islas de diferentes tamaos, entre las que destacan Los Urandenes, conjunto de tres islas donde se reproduce el pez blanco, que los habitantes pescan con redes de mariposa; la isla de Janitzio, la mayor de todas, donde se ubica una estatua de 40 m de altura en memoria de Jos Ma. Morelos y Pavn y, adems, se puede practicar la velacin de la noche de muertos en todo su esplendor; la isla de Jarcuaro, donde se localiza un templo del siglo XVI, y la isla de Yunen, que significa "media luna", ubicada a 30 minutos del muelle, cuyo principal atractivo es su vegetacin, siempre verde y fresca, y las construcciones tpicas que ah se encuentran, ya que reflejan las tradiciones y la cultura de sus habitantes. Esta isla tiene un pintoresco embarcadero, cabaas para hospedaje y servicios para el turismo. VII. 37.-San Luis Potos Centro minero fundado en 1592, de gente alegre y hospitalaria, el estado de San Luis Potos constituye en s mismo una aventura que no te debes perder, porque reserva insospechadas y excitantes sorpresas para ti. De sus numerosos atractivos destacan el Templo del Carmen, en cuyo interior se encuentra la portada de los Arcngeles -la ms rica y fastuosa de Amrica-, el Templo de San Francisco, cuya construccin dur todo un siglo, dando como resultado la conjuncin de variadas formas y estilos; el edificio de La Real Caja, mansin colonial que alberg durante algn tiempo la tesorera oficial del virrey; la Catedral, de fachada barroca, realizada en planos, adornada con estatuas en mrmol blanco y pinturas virreinales; y La Caja de Agua, construccin neoclsica donde los potosinos se abastecan de agua durante el siglo pasado.

El estilo neoclsico novo hispano est presente tambin en San Luis, en atractivas construcciones como el Museo Nacional de la Mscara, antigua residencia que data de 1894 que actualmente alberga una coleccin de ms de 2 mil mscaras, donada por Vctor Jos Moya. El Teatro de la Paz destaca por su prtico, que cuenta con diez columnas acanaladas que rematan en capiteles corintios; en su interior hay cuatro murales de mosaico y bustos de personajes distinguidos. VII. 38.-Quertaro bajo su sobria alegra, detrs de los encantos naturales de su paisaje, Quertaro es un estado que ofrece el tesoro monumental de

su larga y gloriosa historia. Se localiza en el corazn de Mxico, a slo dos horas de la capital del pas. Quertaro es un estado agrcola y ganadero, con un creciente ndice de desarrollo industrial y puerta de entrada hacia el norte, centro y sur del mapa mexicano. Su acelerado desarrollo empresarial contrasta con la belleza sin igual de la ciudad capital. Su Centro Histrico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. La magnfica situacin geogrfica con que cuenta Quertaro propici que fuera escenario de acontecimientos histricos que han sido trascendentales para Mxico. El Centro Histrico te ofrece la tradicin de ms de 460 aos de historia, plasmados en su acueducto, templos, palacios y casonas virreinales, que hacen de esta ciudad uno de los ms bellos rincones coloniales. TEQUISQUIAPAN. El poblado conserva su imagen virreinal, con sus angostas calles que desembocan en plazuelas, soleadas la mayor parte del ao. Sus principales artesanas consisten en cestera de mimbre y vara, y en algunos lugares cercanos hay minas de piedras semipreciosas como el palo, pero el principal atractivo de Tequisquiapan son sus famosos balnearios de aguas termales, que lo han convertido en un centro turstico de primer orden. SIERRA GORDA A unas cuantas horas, al noreste de la ciudad de Quertaro, est el corazn de la Sierra Madre Oriental, que va del rido semidesierto a los dibujados bosques de pinos y madroos. Adems de su riqueza natural, la Sierra Gorda tambin guarda historia, ya que fue sitio de encuentro, lucha y unin de dos mundos diferentes: escenario en que los misioneros prosiguieron su obra evangelizadora, y donde los tenaces nativos defendieron durante dos siglos su forma de vida anterior a la conquista. VII. 39.-Zacatecas Antiguo asiento de importantes minas de oro y plata, Zacatecas es un prspero estado, que te espera inmerso en la magia del desierto y orgulloso de su pasado, que se manifiesta en sitios arqueolgicos, ciudades coloniales, fiestas, ferias y sitios naturales inigualables. Su capital se localiza en las faldas del Cerro de la Bufa desde hace ms de 450 aos, cuando se fund la ciudad de Nuestra Seora de los Zacatecas. Durante los siglos XVI y XVII las rdenes mendicantes construyeron grandes conventos y templos financiados por los ricos mineros, quienes a su vez edificaron suntuosas y elegantes mansiones, construcciones que hoy son imponentes testimonios del arte barroco.

Puedes empezar a recorrer la ciudad desde la Plaza de Armas, que est rodeada por bellos edificios como la Baslica Catedral, construccin que data de 1728 y fue constituida como catedral en 1752, la cual se considera como el mximo exponente de este estilo en el pas; en su fachada se aprecia la exuberancia barroca en cantera rosa labrada, en la que conviven rebosantes imgenes vegetales y smbolos religiosos; en contraste, su interior descansa en la sobriedad del estilo neoclsico. Para continuar estn el Palacio de Gobierno, antigua morada de algunos miembros de la realeza virreinal zacatecana, con una simtrica fachada y un extraordinario patio central interior; el mercado Gonzlez Ortega, una construccin porfiriana de particular estilo y belleza; y el Teatro Caldern, que tambin denota en sus elementos la elegancia y el gusto por lo francs del periodo porfirista. En cuanto a las construcciones coloniales religiosas, destacan el ex convento de San Agustn, el templo de la Compaa de Jess y el ex convento de San Francisco, algunos de ellos convertidos en museos que te recomendamos visitar, pues te encontrars con invaluables obras artsticas y vestigios histricos. VIII. 40.-Mxico Nogales o Pacifico Norte. Este corredor enlaza con supercarreteras a cuatro carriles los estados de Sonora y Sinaloa, de hecho es la carretera internacional nm. 15, uniendo las ciudades fronterizas de Nogales, Son. Con Mazatln, Sin., Pasando por las capitales de ambos estados, Hermosillo y Culiacn. VIII. 41.-Cancn- Tulm. Entre Tulm y Cancn se encuentra un corredor turstico de gran inters que incluye diversos sitios cercanos entre s: Xel-H, Xcacel, Chemuyil, Puerto Aventuras, Paumul y Xcaret, entre los cuales sobresalen Xel-H y Xcaret. VIII. 42.-Mxico- Acapulco: Uno de los ms utilizados corredores carreteros actualmente es Mxico Acapulco, cruza Cuernavaca y otros destinos VIII. 43.-Los Cabos. Este corredor une las ciudades tursticas de Cabo San Lucas y San Jos del Cabo en la Pennsula de la Baja California Sur. VIII. 44.-Escalera Nutica del Mar de Corts. A Travs de todo el Mar de Corts, se pretende instalar una serie de marinas acuticas que permitan el desplazamiento de turismo de veleros, yates y dems embarcaciones martimas ligeras. VIII. 45.-Baja Highway. A travs de toda la pennsula de Baja California y uniendo toda una serie de atractivos tursticos naturales, va carretera

transpeninsular, Santa Rosala, Loreto, Muleque, La Paz, incluyendo al Valle de Santo Domingo.

INTEGRACIN CONCEPTUAL: (El titular Acadmico, conocer las respuestas). Al trmino de esta asignatura, el Titular Acadmico conocer los corredores y circuitos tursticos en que se han integrado los diversos sitios de inters turstico de nuestro pas, pudiendo integrar y proponer nuevas rutas en la regin en que se encuentre localizada su comunidad.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------REPORTES CRTICOS O SUGERENTES A: Ing. Manuel de Jess Valdez Acosta, Secretario General. Universidad Autnoma Indgena de Mxico (Correo electrnico ingvaldez@uaim.edu.mx ); MC Ernesto Guerra Garca, Coordinador General Educativo. (Correo electrnico: eguerra@uaim.edu.mx ) Benito Jurez No. 39, Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa, Mxico. C.P. 81890, Tel. 01 (698) 8 92 00 42.

------------------------------------------------------------------------------------------UNIVERSIDAD AUTNOMA INDGENA DE MXICO Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa Jurez 39, C.P. 81890. Tel y fax: (698)8 92 00 42 y 8 92 00 23 Correo electrnico:_ uaim@uaim.edu.mx Pagina Web: http//www.uaim.edu.mx

You might also like