You are on page 1of 18

UNIDAD DE COMPETENCIA I

1.1 DEFINICIN DE DIBUJO TCNICO Y ARQUITECTNICO


Partiremos de la definicin de lo que es un Dibujo: "Un dibujo es la representacin grfica sobre una superficie, generalmente plana, por medio de lneas o sombras, de objetos reales o imaginarios o de formas abstractas." El dibujo de los objetos visibles consiste esencialmente en el registro de las impresiones recibidas a travs de la vista. Sin embargo, dado que no es posible presentar en una sola imagen todos los aspectos visibles de un objeto, el arte del dibujo o Dibujo artstico se sustenta de la sugerencia, estimulando la imaginacin del espectador para aportar lo que falta en la representacin. 1.1.1 Dibujo tcnico.

Es aquel que se utiliza para representar topografa, trabajos de ingeniera, edificios y piezas de maquinaria, que consiste en un dibujo sometido a una serie de normas, que unifican los criterios de la representacin. Se trata de un dibujo cuyo propsito fundamental es transmitir la forma y dimensiones exactas de un objeto. 1.1.2 Dibujo Arquitectnico.

Es el empleado para la representacin de edificios y estructuras diversas. Hoy en da con las representaciones foto realistas en 3D, realizadas por el ordenador, se obtienen dibujos que representan los objetos con dimensiones y formas exactas, pero que a su vez por las perspectivas adoptadas y los efectos de iluminacin y ambientales, conllevan un alto grado de sugerencia para el espectador, mezclndose en la frontera, lo real y lo imaginario, lo tcnico y lo artstico

1.2 LINEAMIENTOS DEL DIBUJO TCNICO


La regla T solamente debe desplazarse en sentido horizontal y sobre el papel, haciendo contacto con el canto izquierdo del restirador. Cuando se desplaza en forma inclinada, puede manchar o desnivelarse. Al mover las escuadres, debe evitarse que los dedos toquen el papel, porque el sudor y otros elementos provocan manchas. Para afilar la punta de los lpices debe contarse con la lija (Navaja) y un trapo o un algodn. El afilado se realiza fuera del restirador, limpiando posteriormente la punta con el algodn o el trapo; de lo contrario mancharemos los dibujos. Siempre se debe limpiar la punta del lpiz con un lienzo o un algodn. Gurdese la lija (Navaja) en un sobre.

y y

y y

y y y y y y y y y

No se deje nunca un restirador en desorden. Antes de empezar a dibujar, deben lavarse las manos. El restirador no debe limpiarse con las manos sino con un trapo o un cepillo. Debe evitarse, hasta donde sea posible, el exceso de sudoracin, porque puede darse el caso de que las gotas de sudor caigan sobre el dibujo. Evite tocar continuamente el pelo, porque la grasa o suciedad naturales, pueden caer sobre el papel o ensuciar las manos. Las lneas dibujadas no deben tocarse con las yemas de los dedos. Para dibujar, debe contarse con una superficie plana y dura y no trabajar en superficies suaves y poco planas. Cuando hace mucho calor o las manos no estn muy limpias, se pueden apoyar en un papel limpio. Al terminar de dibujar deben limpiarse los instrumentos de dibujo. Las escuadras y la regla T , se limpian con un lienzo limpio, hmedo o con un poco de algodn. Tambin deben limpiarse los compases, al igual que los lpices y las escuadras.

1.3 CROQUIS A TRAZO LIBRE


1.-El trazo a mano alzada tiene la importancia para el estudiante ya que es el medio por el cual va a entender las diferencias tcnicas de la representacin de objetos, as como imaginar los mismos. De esta manera dar a conocer sus propias ideas, de objetos que tiene en mente. 2.- La mayor ventaja que se obtiene en el dibujo a mano alzada o trazo libre es la rapidez con la que se puede dar a conocer alguna concepcin de los campos de la ingeniera, arquitectura, industria, etc. 3.- La habilidad para dibujar a mano alzada se obtiene por medio de prctica y ejercicios. Se sugiere tomar en cuenta los siguientes pasos: a) b) c) d) e) f) g) h) Imaginar el objeto. Determinar el tamao. Trazar las lneas centrales. Encerrar en figuras geomtricas los perfiles. Completar detalles. Lneas de acotacin. Anotar letreros y dimensiones. Limpieza.

4.- El lpiz debe mantenerse con libertad.

1.3.1 TRAZO DE LINEAS HORIZONTALES Las rectas horizontales se trazan con la mano apoyando los dedos meique y anular sobre el papel y moviendo la mueca para hacer lneas cortas y movimiento de antebrazo para ejecutar lneas largas. Al trazar una recta entre dos puntos dirjase la vista al punto al que ha de llegar la recta, no se debe trazar una recta muy larga de un solo movimiento, sino se har de trazos separados, cuya separacin se note lo menos posible.

1.3.2 TRAZO DE LINEAS VERTICALES El lpiz se toma no cerca de la punta, las rectas verticales se trazan hacia abajo. Se deber hacer un trazo rpidamente empezando el ejercicio con rectas cortas y a medida que se tenga prctica se ir aumentando su tamao.

1.3.3. TRAZO DE CIRCUNFERENCIAS Se utilizan dos lpices, uno con punta dura que servir de pivote y otro de punta ms suave que trazara la circunferencia. Tomando los lpices con la mano derecha, imitando un comps sostenido con el pulgar y el ndice, poniendo el dedo medio entre ambos lpices, determinar el radio deseado, finalmente hacer girar el papel.

1.4 EQUIPO GEOMTRICO DE DIBUJO


1.4.1 INSTRUMENTOS DE DIBUJO. -En el dibujo tcnico tradicional se usan una serie de tiles o instrumentos de trazado y auxiliares. 1.4.2 INSTRUMENTOS DE TRAZADO. Los instrumentos de trazado permiten dibujar realizando trazos de diferente grosor, diferente color, etc. Los ms empleados en dibujo tcnico son el lpiz y los estilgrafos.

1.4.2.1. El lpiz y el portaminas. Son los tiles ms usados cuando se comienza a disear un objeto. Los lpices estn formados por una larga mina de grafito rodeada por madera. A medida que utilizamos el lpiz, la mina se agota. En un portaminas existe un depsito interno con capacidad para varias minas. El lpiz y el portaminas se emplean para realizar dibujos sujetos a modificaciones.

La caracterstica bsica de un lpiz o un portaminas es la dureza de la mina, a saber:


y

Las minas blandas se utilizan para dibujos sobre los que, probablemente, se realizarn varias modificaciones posteriores: se borra, se redibuja, etc. Por ejemplo, se emplean para elaborar los bocetos de una pieza. Las minas duras se emplean para trazos correspondientes a dibujos definitivos. Por ejemplo, para dibujar croquis, con las lneas bien rectas, fijando las dimensiones de la pieza dibujada, etc.

NMERO 1 2B 2 B 2 3 4 4 HB F H 2H

DUREZA Muy blando y negro. Blando y negro. Semiblando y negro. Semiblando. Semiduro. Duro.

APLICACIN Esbozos sobre cartulinas. Bocetos y escritura sobre papel fino. Realizacin de croquis. Escritura, bocetos y croquis. Croquis y dibujos a lpiz. Dibujos a lpiz delineados.

Caractersticas de los distintos lpices empleados en dibujo tcnico. La dureza de la mina aparece reflejada sobre la madera del lpiz o grabada sobre el cartucho que contiene las minas en un portaminas.

1.4.2.2 Gomas Las ms habituales son gomas elsticas hechas de caucho. Lo ms importante es que no ensucien el papel. Como son autnticas esponjas, no se deben tener en la mano mucho rato, ya que absorben la grasa y el sudor. Cuando se ensucien hay que limpiarlas frotando sobre un papel aparte.

1.4.2.3. Los rotuladores para dibujo: estilgrafos Los trazos realizados con lpiz no resultan duraderos; es fcil borrarlos empleando, simplemente, una goma de borrar. Por tanto, cuando el dibujo que vamos a realizar es ya definitivo, necesitamos tiles que proporcionen trazados indelebles, como los rotuladores.

En el mercado existen muchos tipos de rotuladores, pero los aptos para dibujo tcnico son de un tipo especial: los estilgrafos, que proporcionan trazos con grosores estndar, normalmente de 0.2, 0.4, 0.6 0.8 mm. Cuando utilicemos un estilgrafo, debemos tener en cuenta lo siguiente:

y y y

Utilizar el estilgrafo con el grosor adecuado. Las lneas ms gruesas se emplean, como veremos, para las dimensiones exteriores de la pieza dibujada. Las lneas ms finas se emplean para trazar ejes de simetra, acotaciones, lneas interiores, etc. Trazar lneas rectas utilizando la parte de la regla preparada para el uso de la tinta, y no la zona biselada que se usa para medir. Para trazar curvas se puede adaptar el estilgrafo a un comps. Utilizar siempre la tinta adecuada y limpiar cuidadosamente el estilgrafo cuando hayamos acabado nuestro trabajo.

Los estilgrafos se emplean para la realizacin de dibujos delineados y, en algunos casos, tambin para almacenar una copia de un croquis ya definitivo.

1.4.3. INSTRUMENTOS AUXILIARES Los instrumentos auxiliares permiten trazar lneas rectas, paralelas, arcos de circunferencia, etc., con precisin. Por ejemplo, la regla graduada, la escuadra, el cartabn, el comps, el transportador de ngulos o las plantillas para dibujo.

1.4.3.1. La regla graduada La regla graduada se utiliza para medir y transportar magnitudes lineales. Puede tener diferentes caractersticas en funcin de las necesidades del usuario: regla transparente o no, rgida o flexible, etc. En general, en dibujo tcnico se emplean reglas graduadas de dos o tres milmetros de grosor, y estn graduadas en milmetros. Un tipo especial de regla graduada es el escalmetro, con seccin triangular, que dispone de diferentes escalas: milmetros, pulgadas, etc.

Reglas graduadas y escalmetro

1.4.3.2. El comps El comps es un instrumento de trazado que se emplea para trazar lneas curvas: circunferencias, arcos, etc., con un radio fijo. Tambin se puede utilizar para transportar medidas lineales sobre un dibujo. Los compases son metlicos normalmente, y pueden estar articulados o no. El til tiene dos brazos. Uno de ellos acaba en punta, de manera que puede clavarse y servir como apoyo para el trazado de las curvas. En el otro brazo hay normalmente un trozo de mina de grafito para los trazos, pero tambin se pueden acoplar estilgrafos y otros instrumentos de dibujo que permiten utilizar el comps para realizar, por ejemplo, dibujos con tinta.

Comps de precisin.

1.4.3.3. El transportador de ngulos. El transportador de ngulos se emplea para medir ngulos. Tiene forma semicircular (escala de 0 a 180) o circular (escala de 0 a 360). Los transportadores de ngulos se elaboran generalmente con plstico transparente: as es posible ver a travs de ellos el ngulo que queremos medir. El contorno del transportador se divide en 180 360 partes iguales, que corresponden a grados sexagesimales. A su vez, entre dos marcas aparecen divisiones que indican las dcimas de grados.

Trasportador de ngulos.

1.4.3.4. La escuadra y el cartabn. La escuadra y el cartabn son los tiles empleados en dibujo tcnico para trazar lneas rectas. Ambos tiles tienen forma de tringulo rectngulo, pero los ngulos que forman sus lados son diferentes. Son unas herramientas muy utilizadas en el dibujo tcnico.
y y

La escuadra tiene forma de tringulo rectngulo issceles; por tanto, sus lados forman ngulos de 90 (los dos catetos entre s) y de 45 (cada cateto con la hipotenusa). El cartabn tiene forma de tringulo rectngulo escaleno; sus lados forman ngulos de 90, 60 y 30.

Gracias a su forma, la escuadra y el cartabn permiten trazar lneas rectas paralelas entre s y lneas perpendiculares a otras. Adems, disponiendo adecuadamente los lados de estos tiles, podemos conseguir dibujar lneas con distinta inclinacin: 15, 30, 45, etc.

ngulos en la escuadra y en el cartabn.

1.4.3.5. Plantilla de crculos. Se emplea para el redondeado de ngulos y cantos. Tambin sirve para trazar crculos pequeos que difcilmente se pueden dibujar con el comps. 1.4.3.6. Plantilla de elipses. El trazo de elipses con plantilla facilita la realizacin de construcciones geomtricas y dibujos ilustrativos. 1.4.3.7. Plantilla de curvas. Se emplea para el trazado de curvas irregulares, hiprbolas, parbolas, etc., basndose en la unin de puntos obtenidos mediante una construccin geomtrica

1.5 TIPOS DE PAPEL


Los tipos de papel utilizados en Dibujo Tcnico, se presentan en rollos o en formatos (hojas de dimensiones normalizadas, A4, A3, etc.). Su superficie puede ser rugosa, se utilizan para aguadas, o lisa y algo brillante (papel satinado). El espesor de los papeles se indica por su gramaje, que es el peso en gramos de un metro cuadrado. Los diferentes tipos de papel se clasifican en dos grupos, opacos y transparentes: 1.5.1. PAPEL OPACO. Suelen presentarse con diferente gramajes, y rugoso o liso. Un buen papel para dibujo tcnico, debe permitir el trazado de lneas a tinta de 0,2 milmetros sin correrse y con un secado rpido, permitir el borrado y posterior dibujo sobre dicha zona. Tambin debe ser resistente a la luz y a la humedad ambiental, no variando sus dimensiones. 1.5.2. PAPEL TRANSPARENTE A este grupo pertenece el papel vegetal, que es el ms utilizado. Se emplea para la realizacin de los planos originales a tinta, ya que permite una buena reproduccin heliogrfica o por transparencia. Se trata de un papel resistente, de color grisceo o ligeramente azulado, y no quebradizo. Para trabajar con lpices es muy abrasivo, por lo que se deben utilizar lpices de dureza entre 2H y 4H. Debe evitarse la utilizacin de pigmentos acuosos como la acuarela o tintas diluidas, ya que tiende a arrugarse con facilidad. La mala conservacin de este papel, lo hace rgido y quebradizo. No debe doblarse, ya que los dobles dejan una huella permanente. Otros tipos de papel transparente son: El papel sinttico o polister, dada la la resistencia de este papel, debe dibujarse sobre l con lpices de especial dureza, si se desea pasar a tinta, tambin habr que utilizar plumillas y tintas especiales, estas tintas son de secado muy rpido pues, al no ser un papel poroso, esta podra correrse. Tiene la ventaja de no deformarse, y ser resistente a la humedad y al agua, y tiene una transparencia ptima para la reproduccin. Este papel permite trazados extremadamente finos y precisos. El papel sinttico pulido o acetato, es similar al anterior pero con la superficie pulida y una mayor transparencia, por lo que se suele utilizar para dibujos de superposicin.

1.5.3. OTRO TIPOS DE PAPEL UTILIZADOS.

1.5.3.1. Papel batera De color crema, sirve incluso para museografa, desde fichas hasta maria luisas usando un cortador angulado puedes darle acabados muy finos. Tambin se usa en el grabado ciego por su resistencia a la humedad.

Existen dos versiones: La delgada es usada para montar originales y es de hilo horizontal (sea que tiene un lado flexible), mientras que la gruesa realiza los marcos y es de hilo cruzado (por lo que es rgida por donde la tomes).

1.5.3.2. Papel mantequilla. Tipo de papel de aspecto transparente blanquizco conocido tambin como papel grasa.

1.5.3.3. Papel bond: ste sirve dependiendo del calibre del papel, normalmente se usa el bond 28 pulgadas, en l se puede dibujar o escribir en lpiz y cuando se borra no queda visible el trazo.

1.5.3.4. Papel marquilla. Clase especial, muy blanco y grueso, y se utiliza para dibujar.

1.5.3.5. Papel de acuarela. Es un poco grueso que el que usamos para dibujar, y esto se debe a sus propiedades contra el agua, la contrarresta evitando perforaciones.

1.5.3.6. Papel autocopiante. Es el que suele utilizarse en los formularios, pero hoy en da muchos dibujantes optan por l para mantener copias de sus obras.

1.5.3.7. Papel Basic. Un papel para dibujo fino.

1.5.3.8. Papel cebolla. Es un tipo de papel para dibujo con calidades vegetales, tambin se lo conoce como papel seda.

1.5.3.9. Papel cuadriculado. No slo se usa para realizar ejercicios de matemticas, sino tambin para hacer dibujos a escala y con mucha precisin.

1.5.3.10. Papel fino. El que posee un gramaje inferior a los 70 g/m cuadrado o menos; slo puede utilizarse sobre l un lpiz negro, de lo contraro se corre el riesgo de perforarlo.

1.5.3.11. Papel rocoso. Es el papel que se emplea para dibujar relieves.

1.5.3.12. Papel tela. Se trata de un papel trasparente, fabricado con materias primas textiles. Se utiliza para dibujos que han de estar sometidos a un uso continuado, ya que es muy resistente a la rotura y deformacin. Permite el dibujo a tinta, y el borrado por raspadura. 1.5.3.13. Papel milimetrado: Este papel puede ser opaco o transparente, presenta un rayado con lneas espaciadas en milmetros, y en ocasiones en medios milmetros. El rayado puede ser horizontal y vertical, o con inclinacin, para dibujo isomtrico. Se utiliza para bocetos, grficas y diagramas. Si se desea que las lneas no aparezcan en las copias, dichas lneas han de ser de color azul.

1.7 TIPOS DE LNEAS

1.7.1. Descripcin de lneas. En primer lugar, hay que especificar que de todas las lneas slo dos de ellas describen la forma del objeto, son: la lnea de contorno visible y la lnea de contorno oculto; el resto de ellas indican referencias de tamao posicin, movimiento, material, etc. 1.7.2. Lnea de contorno visible. sta indica la silueta exterior del objeto, todo lo que se ve; es decir, las formas principales. Se le considera la lnea a ms importante, por lo que su espesor debe sobresalir de las dems. 1.7.3. Lnea de contorno oculto. Indica las partes del objeto que exteriormente no podemos ver, pero que son completamente necesarias de representar. 1.7.4. Lnea de centro. Identifican el centro de partes circulares y agujeros. Sirve tambin para identificar objetos cilndricos, vistos desde una posicin no circular. Esta lnea se puede trazar en forma vertical, horizontal, en cruz y circular.

1.7.5. Lneas de extensin y acotacin. Sealan las tangencias y seccin especfica en diferentes partes de la pieza, usadas para representar una medida dimensional. 1.7.6. Lnea de plano de Corte. En una vista frontal, muestra la direccin en que se corta imaginariamente una pieza. En el dibujo se le agregan flechas indicadoras de la posicin del observador. 1.7.7. Lnea de seccionado. Su trazado consiste en un rayado continuo que representa una superficie que aparentemente se cort el objeto, con el fin de mostrar claramente el detalle. 1.7.8. Lnea de rotura corta. Se usa en cortes parciales, cuando se tiene un detalle pequeo que mostrar; tambin se utiliza para acortar longitudes. Su trazo es a mano alzada. 1.7.9. Lnea de rotura larga. Esta lnea se emplea para acortar la vista de una parte larga y de tamao considerable. 1.7.10. Lnea espectral o fantasma. Muestra el detalle repetido de un dibujo e indica el movimiento alternado del objeto en su funcionamiento. 1.7.11. Lnea de Construccin. Sirve para el trazado preliminar del dibujo, despus se retie o se borra.

1.8. TIPOS DE LETRAS.

1.8.1. Importancia de las letras. La buena presentacin de un dibujo constituye un factor fundamental para su buen entendimiento, ya que presentar la informacin escrita, uniforme en su tamao, forma y ordenada debidamente en su distribucin sobre el plano, proporciona una esttica ms agradable al dibujo y, por lo tanto facilita la labor de quien tenga que interpretarlo. Un dibujante que se aprecie de serlo, debe cuidar en todo momento, la belleza de su letra. Esta belleza debe consistir en sencillez y precisin de sus rasgos. Debe tenerse en cuenta, que la letra es la tarjeta de presentacin del dibujante.

1.8.2. Diversos tipos de letras. 1.8.2.1. Letra tipo Itlico. Este tipo de letra se emplea por regla general en el dibujo industrial, ya sea vertical inclinada. 1.8.2.2. Letra de block. Este tipo de letra no es ms que la modificacin a la de tipo itlico; que consiste en dividir su altura en cinco partes iguales. Generalmente se usan nicamente letras maysculas. 1.8.2.3. Letra Gtica comercial. Esta clase de letra es la ms usada corrientemente, a base de trazo simple. Las letras pueden ser maysculas o minsculas, de tipo inclinado o vertical. 1.8.2.4. Letra tipo romano. Este tipo de letra es utilizada para anuncios, ya su principal cualidad es que son legibles a distancia. 1.8.2.5. Separacin y tamaos de letras. Aunque algunos autores consideran conveniente hacer un estudio ms o menos extenso en cuanto a la separacin que debe de haber entre dos letras consecutivas, y proponen encerrar stas en rayados especiales, en realidad no existen normas especficas a este respecto; sin embargo existen recomendaciones importantes que a continuacin se muestran.

1.9 CONSTRUCCIONES GEOMTRICAS.


Las construcciones geomtricas son de gran aplicacin, ya que proporcionan una tcnica especfica para el trazado prctico de dibujos y para la resolucin de problemas por medio de grficos y diagramas.

1.10 ESCALAS
La escala en cualquier dibujo o trazo es la relacin que existe entre las magnitudes graficas y las reales.

Si un metro en el terreno o un objeto cualquiera, es representado en el papel por un centmetro, la escala representativa ser 1/100 o 1:100, o tambin 1=100, lo cual est indicando que las magnitudes en el trazo, son la centsima parte de los reales. En las escalas de proporcin, la magnitud real se presenta por L (letra mayscula) su correspondiente grafica se presenta por l (letra minscula) y la relacin entre ambas por 1/x donde:

1.

2.-

3.-

Por lo tanto: 1.- una magnitud grafica es igual a la correspondiente real, dividida entre el denominador de la escala (1) 2.- una longitud real es igual al a longitud grafica multiplicada por la escala. 3.- la escala es igual a la magnitud real dividida entre la magnitud grafica. Un dibujo de un terreno a escala 1. 10,000 quiere decir que una longitud igual a una unidad en el dibujo equivale a otra igual a 10,000 unidades en el terreno. Las escalas se eligen de modo que una longitud en el dibujo de una unidad, corresponda a un nmero entero de unidades en el original y de ser posible que este ltimo nmero pueda expresarse por una cifra seguida de ceros, como en las siguientes escalas. 1:10, 1:50, 1:200, 1.1000, 1: 25,000, 1: 50,000, etc. Por ejemplo en la escala 1:20,000 a un mm del dibujo corresponden 20,000 mm = 20mts del original. En la escala 1:400, 1cm del dibujo equivale a 400cm = 4mts del original. Problema: En un dibujo a escala 1:5,000 la magnitud de un segmento es de 4.5cm Cul es la verdadera magnitud en el original? Nos piden conocer la longitud real L. La formula (1) nos da la respuesta. sustituyendo:

22,500 =225 metros

1.10.1. Escala grfica. Es la representacin dibujada de la escala unidad por unidad, donde cada segmento muestra la relacin entre la longitud de la representacin y el de la realidad. Un ejemplo de ello sera: EJEMPLO: 0_________10 km

Representacin de una escala grfica.

1.10.2. TABLA ESCALAS MAS USUALES.

DENOMINACION RAZON DE ESCALA INDICE


ESCALAS DE AMPLIACIN

LA UNIDAD EN OBJETO SE SE EMPLEA PARA: REPRESENTA: 25 UNIDADES 20 UNIDADES 10 UNIDADES TRABAJOS DE JOYERA Y RELOJERA 5 UNIDADES 2 UNIDADES UNA UNIDAD TRABAJOS DE TALLER 0.5 0.4 0.2 0.1 0.05 0.04 0.02 0.01 0.005 0.004 0.002 0.001 0.0005 0.0004 0.0002 0.0001 DETALLES DE MAQUINA Y TRABAJOS DE TALLER
CONJUNTOS DE MAQUINAS Y TRABAJOS T.

25:1 20:1 10:1 5:1 2:1 1:1 1:2 1:2.5 1:5 1:10 1:20 1:25 1:50 1:100 1:200 1:250 1:500 1:1000 1:2000 1:2500 1:5000 1:10000

PLANTILLA

ESCALAS DE REDUCCIN

TRABAJOS DE PLANIFICACIN

URBANIZACN

TRABAJOS TOPOGRFICOS GEOGRFICOS.

You might also like