You are on page 1of 14

MTODOS DE CONTEO Y RELACIONES DE REURRENCIA TEORA DE GRAFOS

Asignatura: Matemticas Computacionales

Elaborado por. Eduardo Neftal Tenorio Snchez

Profr.Gabriel Flores Gonzlez

Atlacomulco, Edo de Mex, 1

METODOS DE CONTEO
Como se vio, para calcular la probabilidad de un evento A, es necesario contar el nmero de elementos del espacio muestral S y el nmero de elementos de evento A. Cuando el conjunto es pequeo no hay problema, pero cuando los conjuntos contienen muchos elementos toca acudir a unas tcnicas de conteo especiales llamadas mtodos de conteo.

PRINCIPIO DE LA MULTIPLICACIN
La primera de estas tcnicas de conteo o mtodos de conteo es la regla de la multiplicacin la cual dice que si una operacin se puede llevar a cabo en formas y si para cada una de estas se puede realizar una segunda operacin en y para cada una de dos primeras se puede realizar una tercera operacin n3 formas, y as sucesivamente, entonces la serie de k operaciones se puede realizar en n 1n2,..., n k formas Ejemplo Cuntos almuerzos que consisten en una sopa, emparedado, postre y una bebida son posibles si podemos seleccionar de 4 sopas, 3 tipos de emparedados, 5 postres y 4 bebidas?

PRINCIPIO DE LA SUMA.
Supongamos que un procedimiento, designado con 1, se puede hacer de formas. Supongamos que un segundo procedimiento, designado con 2, se puede hacer de formas. Supongamos adems que no es posible que ambos, 1 y 2, se hagan juntos. Entonces, el nmero de maneras como se puede hacer 1 o 2 es

Ejemplo. Supongamos que planeamos un viaje y debemos decidir entre transportamos por autobs o por tren. Si hay tres rutas para el autobs y dos para el tren, entonces hay 3 + 2 = 5 rutas diferentes disponibles para el viaje.

PERMUTACIONES.
Una permutacin es un arreglo de todo o parte de un conjunto de objetos. El nmero de permutaciones de n objetos distintos es n!. Ejemplo: De cuantas maneras se pueden ubicar 6 personas en una fila.

Ejemplo. El nmero de permutaciones de 4 letras: a, b, c, d. ser 4! = 24. El nmero de permutaciones de n objetos distintos de r a la vez es.

Ejemplo El nmero de permutaciones de las cuatro letras a, b, c, d al tomar dos a la vez ser: Ab, ac, ad, ba, ca, da, bc, cb, bd, db, cd, dc.

El nmero de permutaciones de n objetos distintos arreglados en un crculo es: (n-1)!. Ejemplo. De cuantas formas se pueden plantar cinco rboles diferentes en un crculo? Solucin n = 5 entonces el nmero de permutaciones es: (5 1) = 4! = 24. El nmero de permutaciones distintas de n cosas de las que forma, de una segunda forma, , son de una

de una k-sima forma es:

Ejemplo De cuntas formas diferentes se pueden arreglar 3 focos rojos, 4 amarillos y 2 azules en una serie de luces navidea com9 portalmparas? Solucin El nmero total de arreglos es:

El nmero de formas de partir un conjunto de n objetos en r celdas con elementos en la primera celda, sucesivamente, es: elementos en la segunda, y as

Ejemplo En cuntas formas se pueden asignar siete cientficos a una habitacin de hotel triple y a dos dobles? Solucin El nmero total de particiones posibles sera:

COMBINACIONES
En muchos problemas nos interesamos en el nmero de formas de seleccionar r objetos de n sin importar el orden. Estas selecciones de llaman combinaciones. Una combinacin es realmente una particin con dos celdas, una celda contiene los r objetos seleccionados y la otra contiene los (n r) objetos restantes. El nmero de tales combinaciones, denotado por:

El nmero de combinaciones de n objetos distintos tomados de r a la vez es

Ejemplo De cuatro qumicos y tres fsicos encuentre el nmero de comits que se pueden formar que consistan en dos qumicos y un fsico. Solucin

El nmero de formas de seleccionar a dos qumicos, de cuatro es

El nmero de formas de seleccionar un fsico, de tres es Al usar la regla de la multiplicacin tenemos Comits con 2 qumicos y 1 fsico. , podemos formar:

COEFICIENTES BINOMIALES
El binomio (a + b)n, tiene que ver con las combinaciones, por cuanto los coeficientes del desarrollo de este binomio esta dado por la combinacin C(n, r); el nmero de trminos del desarrollo de un binomio elevado a una potencia n entero positiva, es igual a n + 1 trminos. El desarrollo de un binomio esta dado por:

Por tanto podemos calcular cualquier trmino o trmino general k del desarrollo de (a + b)^n, que esta dado por: T_{r + 1} = C(n, r)x^{n - r} y^r donde: k = r + 1 y r = k 1 Ejemplo: Desarrollar (3x - 2y)^3 utilizando el teorema del binomio

Ejemplo: Calcular el cuarto trmino del desarrollo de (2x - 3)5 n=5 k = 4 k = r + 1 donde r = 4 - 1 = 3 T_{r + 1} = T_4 = C(5, 3)(2x)^{5 - 3}(-3)^3

TEORA DE GRAFOS
INTRODUCCIN La Teora de Grafos es parte de Matemticas Discreta que es una asignatura del plan de estudios de Ingeniera en Informtica, que tiene un marcado enfoque prctico, aplicado y computacional, adems de un acentuado carcter formativo. El contenido referido a esta temtica se plantea como respuesta a una variada serie de problemas de la vida real (diseo de bloques, flujo de redes, diseo de circuitos, transporte de viajeros, asignaciones horarias o de tareas, programacin, etc.), lo que le confiere el enfoque aplicado que sealamos arriba, aprendiendo el alumno, adems, a buscar modelos matemticos adecuados para gran nmero de situaciones diferentes, lo que suele ser muy habitual en el desarrollo profesional. El tratamiento que se pretende dar a la asignatura es prctico pues, aparte de la resolucin de ejemplos y ejercicios que tiene que desarrollar sobre el papel, se debe dedicar una buena parte de tiempo a realizar prcticas en el computador para resolver algn problema en lo posible concreto (extrado de un caso real).

G1 es un grafo no simple, pues consta de dos lados paralelos e2 y e3 y dos lazos e1 y e4, pues e2 = (V1, V2), e3 = (V1, V2) y e1 es un lazo, pues e1 = (V1, V1)

GRAFOS
Existen varios tipos de grafos: a) Un GRAFO NO DIRIGIDO G consiste en un conjunto V de vrtices (o nodos) y un conjunto E de aristas (o arcos) tal que cada arista e E se asocia con un par no ordenado de vrtices. Entonces se puede decir que si existe una arista e entre un par de vrtices v y w, esta puede ser igual a: e = (v, w) o e = (w, v)

Un grafo esta formado de vrtices y aristas (lados), por lo tanto G = {V, E} Los vrtices del grafo G son: V_1, V_2, V_3, V_4 entonces V = {V_1, V_2, V_3, V_4} Las aristas del grafo son: e_1, e_2, e_3, e_4 entonces E = {e_1, e_2, e_3, e_4} Entonces podemos decir que G = {{V_1, V_2, V_3, V_4}, {e_1, e_2, e_3, e_4}} Como el grafo G no tiene lazos ni lados paralelos entonces es un grafo simple. Otro ejemplo de grafo no dirigido es el siguiente:

La arista e_3 se asocia con el par ordenado de vrtices (V_4,V_3) debido a que tiene como vrtice origen a V_4 y vrtice destino a V_3, y se denota por: e_3 = {V_4, V_3}. No se puede decir que: e_3 = {V_3, V_4} porque la direccin de la arista e_3 no es esa. c) Un GRAFO PONDERADO G es aquel en donde se muestran los pesos de cada una de sus aristas. Peso es el valor asignado a cada arista. En un grafo ponderado la longitud de una ruta es la suma de los pesos de las aristas en la ruta.

Ejercicio Complete el cuadro, con la longitud de las diferentes rutas del grafo G expuesto arriba.

d) GRAFO COMPLETO sobre n vrtices, denotada por Kn, es la grfica simple con n vrtices en la que hay una arista entre cada par de vrtices distintos.

G de K_4 y tiene solo una arista entre cada par de vrtices. e) GRAFO DE SIMILITUD se refiere a un grafo que tiende a agrupar objetos semejantes en clases, con base en las propiedades de los objetos.

CICLO DE EULER Y DE HAMILTON


CICLO DE EULER Si una grafica G tiene un ciclo de euler, entonces G es conexa y todo vrtice tiene grado par (2, 4, 6). Ejemplo: Verificar si la siguiente grfica tiene ciclo de Euler.

Observamos que la grafica es conexa, puesto que sus vrtices tienen grado par as: (v1) = (v2) = (v3)= (v5) = 4 (v4) = 6 (v6) = (v7) = 2 Por lo tanto si existe ciclo de euler el mismo que es: (v6, v4, v7, v5, v1, v3, v4, v1, v2, v5, v4, v2, v3, v6), si se dan cuenta una caracterstica importante de este camino es que ninguna de sus aristas se repiten. IMPORTANTE Si G no tiene aristas entonces tiene un solo vrtice por lo tanto contiene un ciclo de euler. CICLO DE HAMILTON En honor de Hamilton, decimos que un ciclo en una grafica G que contiene cada vrtice en G exactamente una vez, excepto por el vrtice inicial y final que aparece dos veces, recibe el nombre de ciclo hamiltoniano. Ejemplo: Partiendo de la grfica que se muestra trace un camino de (a) a (a) que contenga todos los vrtices sin repetir ninguno.

El camino de Hamilton solicitado sera: (a, f, g, p, q, r, s, t, o, n, m, l, k, j, i, h, b, c, d, e, a). Como pueden observar no se repite vrtice alguno, excepto el inicial y final que es el mismo. REPRESENTACIN DE GRFICAS Anteriormente analizamos las grficas como un dibujo, pero cuando se requiere analizar una grafica mediante una computadora se necesita de una representacin ms formal. Conoceremos dos formas: a) MATRIZ DE ADYACENCIA Para formar la matriz, primero elegimos los vrtices siguiendo un orden cualquiera. A continuacin etiquetamos los renglones y las columnas de una matriz con los vrtices ordenados. La entrada en esta matriz es 1 si los vrtices del rengln y la columna son adyacentes y 0 en caso contrario. Llamamos vrtices adyacentes a aquellos vrtices que estn formados por la misma arista. Llamamos aristas adyacentes a aquellas aristas que convergen en un mismo vrtice.

De la grfica que se muestra podemos decir que a y b son vrtices adyacentes puesto que comparten la misma arista, as, tambin a y d. Las aristas adyacentes que convergen en el vrtice a son: la que une a d con a y la que une a b con a. Los invito a analizar los dems vrtices y aristas de la grfica. En la matriz de la grafica expuesta se pueden detectar algunas propiedades de la grfica simple: El grado de un vrtice (c) = 3 en la fila de c hay tres unos (c) = 3 en la de b hay tres unos (c) = 3 en la de e hay tres unos - La matriz permite representar lazos - No permite representar lados paralelos Al elevar al cuadrado la matriz A obtenemos A2 que determina los caminos de longitud (2) que puede trazarse de cada vrtice. Al elevar al cuadrado (A2) obtenemos A4 que determina los caminos de longitud 4 que hay de cada vrtice.

Ejemplos Los caminos de a - a de longitud 2 son: (2) (a, b, a),(a, d, a) Los camino de b - d de longitud 2 son (2): (b, c, d),(b, a, d) Los caminos de c - c de longitud 2 son (3): (c, b, c),(c, d, c),(c, e, c)

Los caminos de d - e de longitud 4 son 6: (d, a, d, c, e), (d, c, d, c, e), (d, a, b, c, e), (d, c, e, c, e), (d, c, e, b,

e), (d, c, b, c, e) Los caminos de c - d de longitud 4 son 3: (c, e, b, a, d), (c, b, e, c, d), (c, e, b, c, d)

Le sugerimos que busque y encuentre algunos otros caminos: a - b longitud 4 (3) d - e longitud 4 (6)

Recorridos eulerianos
A estos circuitos se les llama circuitos eulerianos, y a los grafos que los contienen grafos eulerianos Grafo o multigrafo euleriano: admite un recorrido que pasa por todas las aristas una sola vez, empezando y terminando en el mismo vrtice. Los vrtices s se pueden repetir Ejemplo: Grafo euleriano.

Circuito euleariano: a,b,c,d,b,f,d,e,a,c,e,f,a Ejemplo: Grafo euleriano.

Circuito euleariano: a,b,c,d,b,f,d,e,a,c,e,f,a Ejemplo: El siguiente grafo es euleriano.

Encuentra un circuito euleriano: Teorema de Euler: Un grafo conexo es euleriano no tiene vrtices de grado impar Ejemplo:

A tiene grado 3el grafo de los puentes no es euleriano. Si el grafo/multigrafo tiene slo dos vrtices de grado impar se llama semieuleriano. Se puede convertir en euleriano aadindole una arista:

Semi-euleriano

Euleriano

Un grafo se dice hamiltoniano si existe un ciclo que recorre todos sus vrtices. Al ciclo se le llama ciclo hamiltoniano Ejemplos:

No existe un mtodo sencillo para saber si un grafo es no hamiltoniano problema muy complejo

Ejemplo: Este grafo es hamiltoniano

...pero este no difcil de probar!

You might also like