You are on page 1of 60

HISTORIA DE MXICO UNAM

LA CIENCIA Y LA TECNICA EN LA EPOCA PREHISPANICA Y COLONIAL ANTECEDENTES: 50,000 a. C. Los primeros pobladores de Amrica llegaron de Asia por el estrecho de Bering. 12,000 a. C. Hombre de Tepexpan. Sus restos son los ms antiguos encontrados en Mxico . 9,000 a. C. Comienza la domesticacin del maz. 7,000 a. C. Probable inicio del sedentarismo y la agricultura. La Historia de Mxico se remonta a 21,000 aos en el tiempo, segn algunas pruebas de carbono y de materias orgnicas. Todo comenz en Siberia. Los pueblos antiguos procedentes de Siberia, cruzaron el estrecho de Bering siguiendo las piezas de caza. Su recorrido es probable que comenzara unos 70,000 aos atrs y fueron descendiendo a un ritmo de unos 27 kilmetros por generacin. Desde Alaska cruzaron Canad y Estados Unidos, llegando hasta Mxico. Algunos no se establecieron y continuaron su viaje a travs de Amrica Central y del Sur, alcanzando unos pocos el sur de Chile hace unos 13,000 aos. Preclsico (1200 a.C. 300 d. C.): El Horizonte Preclsico tuvo una difusin amplia desde Zacatecas hasta Centroamrica. Los seres humanos vivan en comunidades mayores. Conocan diversas tcnicas escultricas. En algunos sitios hicieron tumbas en cuyo interior haba ofrendas que demostraban sus convicciones sobre una segunda vida. Las localidades de mayor inters arqueolgico se encuentran en el Valle de Mxico: Copilco, con sus tumbas, y Cuicuilco, con sus edificios de planta circular, semejante a otros que hay en la Huasteca.1 Tambin se desarroll el sedentarismo en aldeas agrcolas y pescadoras, la economa se fundamenta en la agricultura; caza, pesca y recoleccin, y se inicia el trueque. Se establecen las primeras autoridades o instituciones sociales; se estructura la religin. Se inician los conocimientos del calendario, numeracin y escritura jeroglfica. Se desarrollan algunas urbes de las culturas Olmecas (La Venta), y Mayas (Uaxactun y Tikal).
1

Carlos Alvear Acevedo, HISTORIA DE MEXICO; pg. 22. 1

Clsico (300 d. C. 950 d. C.): En el Horizonte Clsico, las principales culturas fueron: la Teotihuacana, la Maya del Antiguo Imperio y la del auge de Monte Albn. Florecen las sociedades urbanas y de las grandes civilizaciones teocrticas. Nacen ciudades como: Uxmal, Palenque, Xochicalco, Teotihuacn, Monte Albn, Tajn y Cholula. Posclsico (950 1200): Las sociedades teocrticas se convirtieron en militaristas, aparece la metalurgia, y las primeras fuentes histricas de Mxico. Arriban grupos de cazadores nmadas al altiplano central; Chichimecas, que invaden culturas clsicas. Adems se da la cada de la ciudad de Teotihuacn, de igual manera desaparecen las ciudades del rea maya meridional, ignorndose hasta nuestros das las causa de su ruina. Surgen Tajn, Xochicalco, Cholula, las culturas Chichimeca (tambin llamados acolhuas, que se establecieron en Texcoco, que al liberarse de los tepanecas de Azcapotzalco, formaran junto con Tenochtitln y Tacuba La Triple Alianza; destaca el poeta Nezahualcoyotl2), y Tolteca. Nacen urbes como Tula, Chichen-Itz y Mayapan. Histrico (1200 1521): A consecuencia de las conquistas y tributaciones, las sociedades militaristas forman verdaderos Estados que se desintegran al ser conquistados por los espaoles. Entre las culturas que se desarrollaron en esta ltima etapa fueron, la totonaca, mixteca, zapoteca, y azteca o mexica, con ciudades como Mitla, Tzintzuntzan, Mxico Tenochtitln e inicia la decadencia de Chichen-Itz.
CUADRO DE ESPLENDOR CULTURAL EN MESOAMERICA
(2000 a.C.-300 d.C.)

OLMECAS Y MAYAS

ZAPOTECAS

TEOTIHUACANOS
(200 a.C.-850 d. C.)

TOLTECAS
(900-1300 d. C.)

MEXICAS
(1321-1521 d.C.)

(1500 a.C.-1520 d.C.) (300 a.C.-900 d.C.)

HORIZONTE HORIZONTE PRECLSICO CLSICO

HORIZONTE POSTCLSICO

HORIZONTE HISTRICO

Nacimiento de Cristo

2.2 DESARROLLO CIENTFICO Y TCNICO ALCANZADO POR LOS PUEBLOS PREHISPNICOS


2

Idem, pg. 41. 2

1. OLMECAS (se ubicaron en Cerro de las Mesas, Tres Zapotes, San Lorenzo Tenochtitln y La Venta, entre Tabasco y Veracruz), es considerada la cultura madre y, sus aportes a la humanidad son: 2. 3. 4. 5.

Conocen el concepto y utilizacin del cero. Desarrollan estudios astronmicos. Se basaron en dos calendarios, uno solar de 365 das, empleado con fines civiles y otro religioso de 260 das. En la numeracin emplearon un sistema de rayas y puntos, su escritura fue jeroglfica (palabras representadas con smbolos o figuras). TEOTIHUACAN (se ubicaron en el centro del pas) Destacan como grandes arquitectos y urbanistas. Fue la primera gran ciudad mesoamericana. Destacan por su magnificencia, las pirmides del Sol, de la Luna y la de Quetzalcoatl. Desarrollan sistemas de drenaje. Los sacerdotes eran expertos en matemticas y astronoma, ellos crean un calendario lunar de 260 das. ZAPOTECAS (se ubicaron en Oaxaca) Destacan en las matemticas, astronoma, y destacaron como grandes escribas. Conocan las estaciones del ao, los ciclos del sol y de la luna. En la arquitectura sobresale la ciudad de Monte Albn. Son iniciadores de los cultos fnebres. MIXTECAS (se ubicaron en el poniente de Oaxaca) Desarrollan la metalurgia, arquitectura, y el trabajo de madera. Elaboran grandes cdices y bellas piezas de cermica. Inician investigaciones en la medicina herbolaria, astronoma, historia y geografa. TOLTECAS (se ubicaron en Tula, Edo. de Hidalgo)
Asimilaron la cultura teotihuacana, de la cual adoptan el calendario y la escritura.

6. -

Destacan como grandes arquitectos, realizan edificios circulares, templos y campos de juegos de pelota. En la escultura destacan las enormes columnas, los Atlantes y el Chac Mool. Dominaron oficios como la alfarera, albailera, y la elaboracin de tejidos. MAYAS (se ubicaron en Guatemala, Honduras, Chiapas y Yucatn)

Dominaron las matemticas; tenan un sistema numrico vigsimal. conocieron la existencia del cero, divisin de fracciones y los logaritmos. Su escritura constaba de 700 signos. Destacan en la literatura con: El Libro del Consejo o El Popol-Vuh, los libros de Chilam-Balam, y los Anales de los Cakchiqueles. Tenan dos calendarios: uno de 360, que regia la vida cotidiana, y otro de 260 das, que controlaba la vida ceremonial. En la arquitectura destacan en pirmides, campos del juego de pelota, observatorios astronmicos, puentes, acueductos y arcos falsos. En la pintura, sobresalen con frescos como los de Bonampak. Adems calcularon el ciclo de Venus. Se desconoce a ciencia cierta la causa de su desaparicin. MEXICAS O AZTECAS (se ubicaron en la cuenca del Valle de Mxico).

7.

Midieron el tiempo basndose en un sistema matemtico y vigsimal. Fue el ms grande imperio de mesoamrica. Destacan en la poesa. Establecen centros educativos; Calmecac (lnea de casas) y el Tepochcalli (casa para los jvenes). Construyeron caminos, ciudades, templos, acueductos, levantaron duques para evitar inundaciones. Utilizaron mosaicos para hacer mascaras. Destacan en la orfebrera (arte del plumaje), y los primeros grandes centros de comercio (tianguis).

Antecedentes: La cada de Constantinopla en manos de los turcos cort las rutas comerciales entre Asia y Europa. No queriendo prescindir de sedas, porcelanas, especias y otras mercaderas tradas de las indias (as se llamaban a las regiones del sureste asitico), lo europeos se lanzaron a la bsqueda de nuevas rutas. Los reinos de la pennsula ibrica, con costas en el ocano Atlntico, fueron la cuna de los principales descubrimientos de los S. XV y XVI. Los reyes Catlicos, de Espaa Isabel y Fernando, suscribieron con el genovs Cristbal Coln un documento llamado Capitulaciones de Santa Fe (abril, 1492), en el que se consignaron los derechos que el segundo obtendra3. La ruta que se deseaba era de gran urgencia para Europa, desde que los turcos prcticamente haban cerrado el paso del cercano Oriente.
3

Gonzlez y Gonzlez, Luis; HISTORIA DE MXICO; pg. 13. 4

En el siglo XV la Corona Espaola sufra una crisis econmica, que la obligaba a buscar nuevas fuentes de materias primas y yacimientos de metales preciosos (estos eran el ndice de medida, para la riqueza de una Nacin). El 3 de Agosto de 1492, tres navos (La Santa Mara, La Pinta y la Nia, nao la primera y carabelas las otras dos), salieron del puerto de Palos de Moguer, bajo el mando respectivo de Coln, de Martn Alonso Pinzn y de Vicente Ynez Pinzn, acompaados por hombres de valor y no pocos de gran capacidad en cuestiones nuticas. Ese primer viaje result azaroso y aun con intentos de motn. Al fin, el 12 de Octubre de 1492 se percibieron objetos que revelaban la cercana de la tierra. El suelo visto corresponda a la Isla de Guanahan, del grupo de las Lacayas, que recibi el nombre de San Salvador, la cual, como las dems islas de las Antillas que visitaron los expedicionarios, creyeron que perteneca a las Indias Orientales. El 15 de Marzo de 1943, Coln regres a Espaa, con indgenas, animales, plantas y oro. Coln realizara una segunda, tercera, y cuarta expedicin. 2. De 1493 a 1496, donde lleg a las Antillas Menores. 3. De 1498 a 1500, donde toca por primera vez tierra del continente. 4. De 1502 a 1504, en el que volvi a las Antillas y recorri las costas de Centroamrica.

Otros viajeros del nuevo Continente fueron: Amrico Vespuccio 1499-1510, viaja por las costas de Amrica del Sur. Pedro lvarez Cabral 1500, recorre las costas de Brasil. Juan Ponce de Len 1509-1513, coloniza Puerto Rico y descubre Florida. Vasco Nez de Balboa, descubre las costas de la Mar del Sur u Ocano Pacfico en Centroamrica. Fernando Magallanes 1519-1522, viaje de circunnavegacin. Sir Walter Raleigh 1584, descubre Virginia (costa este de Norteamrica).

Desarrollo. Tras haber asentado como centro de operaciones la Isla de Cuba los espaoles deciden la expedicin a costas mexicanas. Desde dicha isla, el gobernador Diego Velzquez envi a tierra mexicana una expedicin en 1517 bajo el mando de Fco. Hernndez de Crdoba, que recorri la costa yucateca, fue atacado y muri a su regreso. Un segundo viaje, en 1518, lo dirigi Juan de Grijalva, que recorri tambin la costa Yucatn, y las de Campeche, Tabasco y Veracruz. En 1519 se organiz la tercera, a las rdenes de Hernn Corts. El 5 de Marzo de 1519 llega a Islas Mujeres, para el 18 se establece en ellas. En la isla de Cozumel, se rescat al dicono Jernimo de Aguilar, que sirvi de intrprete, por conocer el maya. Se recorri la costa yucateca. En Tabasco se venci a los indgenas que ofrecieron despus regalos, incluyendo 20 doncellas; para el 25 de Marzo, Corts conoce a la Malink o Malinche (que despus de su bautismo llevara el nombre de doa Marina).
5

El 18 de Abril de 1519 sale de Tabasco rumbo a San Juan de Ulua, para el 21 de Abril de 1519 funda la Villa Rica de la Vera Cruz, donde se recibieron regalos de Moctezuma, quien estaba temeroso de que se cumpliera las profecas de Quetzalcoatl, donde regresara a reclamar su reino. Durante todo Julio, Corts recibe emisarios de diversas tribus. El 16 de Agosto sale de Veracruz rumbo a la Gran Tenochtitln. Hernn Corts pasa por Cempoal, Xalaja, Ixtacanaxtitlan, Tlaxcala, Cholula, Calpan, donde se hace varias alianzas con diversas tribus enemigas del Imperio Azteca. Con los totonacas se estableci una alianza pacfica. Treinta pueblos totonacos quedaron como sbditos del rey de Espaa. Contra los partidarios de Velsquez que queran alzarse y regresar a Cuba, se dispusieron castigos. Los navos fueron desmantelados. En Veracruz quedaron alrededor de 150 soldados dirigidos por Juan de Escalante. Con los dems y con cargadores y guerreros totonacos, se emprendi la marcha a Tenochtitln. En el camino hubo varios encuentros con guerreros otomes, aliados de los tlaxcaltecas, quienes fueron vencidos. Xicotncatl, jefe tlaxcalteca, luch despus al frente de los suyos, pero fue vencido, con lo cual, los espaoles entraron a sus pueblos, teniendo que reconocer el dominio espaol. De Tlaxcala se avanz hacia Cholula, Corts tuvo algunos datos de un presunto ataque en esta poblacin, y confinando en un patio a los guerreros cholultecas, los acos con su gente. Tal fue la Matanza de Cholula. El 8 de noviembre de 1519 llegan a la Gran Tenochtitln. El Tlatoani o Rey Moctezuma recibe a Corts, a quien bajo el pretexto de la muerte de unos espaoles en Veracruz, se le hace prisionero, siendo reemplazado por Cuitlhuac, quien morir de viruela. Corts tuvo que salir a Veracruz a vencer a Pnfilo de Narvez, enviado por Diego de Velzquez para someterlo. Al volver se encontr que los aztecas estaban en actitud hostil por una matanza dispuesta por Pedro de Alvarado. Y siendo imposible de contener el ataque azteca, y habiendo muerto Moctezuma, se dispuso la retirada espaola el 30 de Junio de 1520, que fue llamada la Noche Triste, y de la cual se dice que Corts llor su derrota. CONCLUSIN: Corts prepar el ataque y, siti a Tenochtitln, en la ciudad cunda la viruela la cual hacia estragos; recordar que Cuitlhuac, sucesor de Moctezuma, muri de dicha enfermedad, siendo sustituido por su sobrino Cuahutmoc, quien enfrenta al invasor, con determinacin. Lamentablemente el bloqueo de fuentes de agua, de libertad de cosechar, y epidemias diversas, provocara que Tenochtitln fuera tomada por el conquistador el 13 de agosto de 1521. Se inicia la conquista espiritual, desarrollada en su inicio por la orden de los Franciscanos, donde la tarea ms grande era la evangelizacin del indgena. Durante todo el siglo XVI fue uno de los asuntos de Estado ms importante para la Corona Espaola; a su vez, la ms traumtica para el indgena, ya que vio destruida su cultura y religin. Desde de las primeras expediciones espaolas hubo eclesisticos, pero fue Cortes quien trajo algunos ms: primero tres franciscanos flamencos (Gante, Tecto, Aora), y en 1524, llegan de los doce frailes franciscanos ms. Los franciscanos evangelizaron por
6

diversos lugares del centro, norte, occidente y noreste del territorio; destacaron entre ellos: fray Juan de Zumrraga, fray Pedro de Gante, fray Bernardino de Sahagn, etc. Los dominicos evangelizaron el centro y el sur. Los agustinos: el centro, sur y occidente. A finales del S. XVI llegaron los jesuitas, que atendieron obras de enseanza y misiones, siendo desterrados por el Rey Carlos III, por sus prcticas poco ortodoxas4. Otro asunto de suma importancia era la extraccin de metales preciosos, oro y plata, as se inicia la explotacin de minas. FORMAS DE TRABAJO DURANTE LA COLONIA. 1 ENCOMIENDA: Los militares conquistadores, se repartan tierras e indgenas para trabajar la tierra y extraer de las minas los metales; adems de que estos eran encomendados para su evangelizacin (1521 1720). 2 REPARTIMIENTO: Aqu el indgena ya contaba con un contrato y salario (salario mnimo de 25 reales diarios); esto como consecuencia de las reformas borbnicas, el cual signific el cambio de dinasta real, de los Habsburgo por Borbones). 3 PEONAJE: Expansin de la propiedad privada haciendas- en la Nueva Espaa, donde particulares eran socios de la Corona. REFORMAS BORBONICAS: El encargado de promoverlas en Amrica fue el malagueo Jos de Glvez visitador de la Nueva Espaa de 1765 a 1771, y poco ms tarde ministro de las Indias (17761787). Entre las ideas ms importantes, que dieron origen a las reformas fueron: Los Borbones recuperan las atribuciones que los Habsburgo haban delegado en cuerpos y grupos subordinados. Reducir la fuerza del clero regular y poderoso, prohibiendo la fundacin de nuevos conventos. La compaa de Jess fue expulsada. Excluir del poder poltico a los criollos.

En la Nueva Espaa, la Revolucin Industrial llega muchos aos ms tarde (iniciara hasta 1867), ya que la Corona Espaola ejerca un monopolio comercial, que no permiti el intercambio de mercancas con las distintas Colonias en Amrica. En general la base econmica de la nueva Espaa se ordenaba as: 1. Agricultura. 2. Minera (en el S. XVI, slo se desarrollaba en algunos pequeos pueblos). 3. Comercio. Controlado por la corona y slo era permitido entre Espaa, Cuba, Per y Filipinas. 4. Ganadera.
4

Carlos Alvear Acevedo, op. cit... pg. 142. 7

5. Financiera (controlada por la Corona Espaola). 6. Industrial (pequeos talleres textiles y obrajes), en manos del clero. 7. Slo se desarrollaron pequeos gremios de trabajadores. 2.4 SISTEMA ADMINISTRATIVO COLONIAL Y SUS CARACTERSTICAS
1.

VIRREINATOS: Representante del rey en la Nueva Espaa, tena varios deberes como el de otorgar nombramientos. El primer virrey de la Nueva Espaa fue don Antonio de Mendoza, en total hubo 61 Virreyes, de los cuales slo tres fueron criollos (Existan 4 virreinatos; Mxico, Per, Nueva Granada, Colombia y Ro de la Plata, Argentina). CONSEJO DE INDIAS: Aparato administrativo que auxiliaba al Rey, en temas como, legislar, redaccin de reglamentos, divisiones territoriales, etc. CAPITANAS GENERALES: Personal del Virrey encomendados a la administracin de territorios alejados. Existan 5 capitanas generales; Cuba, Florida, Puerto Rico, Guatemala y Chile. COMANDANCIA GENERAL: Encargada de los Territorios del Norte de Mxico como: Texas, Nuevo Mxico, Chihuahua y Coahuila, en el tiempo de la Nueva Espaa eran las provincias de Nueva Vizcaya. AUDIENCIAS: Institucin Administrativa y judicial.

2.

3.

4.

5.

6. INTENDENCIAS: Funcionarios financieros de la Colonia, encargados de llevar un recuento de ingresos y pagos a servidores pblicos.
7.

CASA DE CONTRATACI DE SEVILLA: Dedicada a ver lo relativo al comercio entre Espaa y sus posesiones en Amrica ( era estrictamente prohibido, el intercambio comercial entre colonias, as como tambin, la transformacin de materias primas en mercancas, de esta forma se desarroll un monopolio comercial que tiempo despus perjudicara a la Corona), fortaleciendo su control econmico. TRIBUNAL DEL SANTO OFICIO O SANTA INQUISICIN: Tena por objeto perseguir la hereja, a la cual las leyes consideraban como un delito, pretendiendo castigar por rdenes divinas, a todo aquel que la ejerciera (fue el ejemplo ms vivo de la injusticia y mancha imborrable de la institucin eclesistica). Slo se fundo Santa Inquisicin en Mxico y Per.

8.

CASTAS: Nombre genrico, para clases formadas por la mezcla de sangre. CASTAS DE LA NUEVA ESPAA:

Indios. Naturales de las nuevas tierras en Amrica, el primer grupo de sangre no mezclada, que trabajaban en el campo, o eran utilizados en trabajos forzosos. Espaoles. Fueron el segundo grupo de sangre no mezclada, en ellos descansaba el poder poltico y econmico de la Nueva Espaa. Criollos. Descendientes de espaoles nacidos en la Nueva Espaa. Quedaron aislados del poder administrativo despus de las reformas Borbnicas. Negros. Llegaron en calidad de esclavos, para remplazar a los blancos y a indios, en los trabajos duros. Mestizos. Son el resultado de la mezcla de sangre, entre indios y espaoles. Mulatos. Aquellos de sangre espaola y negra. Zambos. Aquellos de sangre india y negra. Extranjeros. Llegaron con los espaoles pero en menor nmero, portugueses, alemanes, italianos, franceses, e ingleses. Se les prohiba tener negocios y cargos pblicos. As qued prohibida la emigracin de judos, moros, herejes y negros libres. Castizo. La unin de mestizo con espaola.

4.1 MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA CAUSAS INTERNAS DE LA INDEPENDENCIA: Monopolios industriales espaoles, provocando un acaparamiento en toda la Nueva Espaa. En el S. XVIII hubo algunos brotes aislados, pero sintomticos, donde se peda ayuda a Inglaterra y EUA, para lograr la independencia, a cambio de concesiones para ambas naciones. Actos rebeldes antes de 1810, como los de Juan Durray, Juan Guerrero y Pedro Portilla (conjuracin de los machetes), que no tuvieron ninguna importancia; y las revueltas de yaquis en Sonora y promovida por Jacinto Uc de los Santos CanEk (nombre que se daba al cacique, en la poca colonial), en Yucatn, o la de Mscara de Oro, a finales del S. XVIII y principios del S. XIX. Los criollos, no estaban de acuerdo con tener cargos pblicos menores. Esto provocaba hostilidad en contra los peninsulares. Las castas pagaban altos impuestos, adems obtenan bajos salarios y eran menospreciados. Psima administracin de la Corona de Espaa y proliferacin de la corrupcin. Estancamiento de la economa, provocado por el monopolio espaol. Participacin de eclesisticos en el movimiento de independencia.

CAUSAS EXTERNAS DE LA INDEPENDENCIA:

Difusin de las ideas de la ilustracin, llegadas a Amrica por medio del Enciclopedismo. Independencia de los EUA 1776. Revolucin Industrial 1780. Revolucin Francesa 1789. Invasin Napolenica a Espaa 1809. Inglaterra lucha contra Espaa por el comercio en Amrica, as Inglaterra toma Belice y Honduras.

4.2 ETAPAS DE LA LUCHA INDEPENDENTISTA PRIMERA PARTE: INCIO (16-SEPTIEMBRE-1810 AL 22-DICIEMBRE-1815) Esta se subdivide en dos etapas, las cuales son. 1a. - Iniciacin. Etapa de Hidalgo.- Septiembre 1810 - Julio 1811. En la conjuracin de Quertaro participaron en general elementos de la clase media, incluso letrados, oficiales y comerciantes, no siendo extrao a todo esto el Corregidor de Quertaro, Lic. Miguel Domnguez, y su esposa doa Josefa Ortiz de Domnguez, quienes protegan a los conjurados. El propsito, segn puede suponerse, era el de separar de los puestos pblicos a los europeos, con la siguiente independencia, aunque algunos (por conviccin o por conveniencia) manifestaban respeto y fidelidad al Rey. Esta etapa la caracteriza la improvisacin, desorganizacin y la carencia de objetivos claros de la lucha revolucionaria, situacin manifiesta en el contenido del breve discurso pronunciado por Hidalgo la madrugada del 16 de Septiembre de 1810, donde incluso se lanzaron vivas a Fernando VII5. El ejrcito insurgente era propiamente una multitud desordenada. As se demostr con la toma de la Alhndiga de Granaditas, Guanajuato, donde varios mineros prendieron fuego a la puerta y la muchedumbre pudo entrar. Donde, Hidalgo establecera su gobierno, redactando la abolicin de la esclavitud y del pago de tributo que hacan las castas. El grupo insurgente march despus a Mxico, obtuvo la victoria del Monte de las Cruces, pero fue derrotado por Flix Mara Calleja en Aculco6 . Por tal razn el ejrcito insurgente se dividi. El General Ignacio Allende march a Guanajuato e Hidalgo retorn a Valladolid. En esta ciudad, el Padre de la Patria public un manifiesto dando cuenta de sus ideas, de apego a la fe cristiana. Se fue despus a Guadalajara, en donde promulg varios decretos de tipo social. Pero las tropas realistas obligaron a Allende a salir de Guanajuato, reunindose con Hidalgo en Guadalajara, para ms tarde ser derrotados de forma definitiva en Puente de Caldern. Los caudillos huyeron al norte, siendo aprehendidos en Acatita de Bajn; se les proces en Chihuahua y Durango. A Hidalgo se le siguieron dos procesos: el ordinario y el religioso; teniendo como resultado, en el primero se le conden a muerte, y por el segundo se le degrad. En Julio de 1811 se ejecutaron las sentencias. Hidalgo fue fusilado
5 6

Carlos Alvear Acevedo, op. cit... pg. 187. Carlos Alvear Acevedo, op. cit... pg. 188. 10

el 30 de Julio de 1811. Y su cabeza, lo mismo que las de Allende, Aldama y Jimnez, fueron llevadas a Guanajuato y colgadas en jaulas de hierro en las esquinas de la Alhndiga. Slo a don Mariano Abasolo no se le fusil, pero se le conden a prisin perpetua en Espaa. Etapa de Morelos Siervo de la Nacin.- Julio1811 - Diciembre 1815. Sobresaliente entre los caudillos de la Independencia fue don Jos Mara Morelos y Pavn, cura de Carcuaro, quien actu en la zona del sur del pas. En su primera campaa, se le unen Hermenegildo Galeana, y Nicols Bravo, que gracias a la ayuda de este ltimo, se obtuvieron los territorios de Chilpancingo, Tixtla y Chilapa (Mayo de 1811), para la causa insurgente. En 1812 se inicia la segunda campaa de Morelos donde toma Taxco, Oaxaca e Izcar; en esta campaa se une a la lucha Mariano Matamoros. En Cuatla, tras una brava resistencia de 72 das, Morelos logra la victoria ante Calleja. En la tercera campaa, que fue la ms fructfera, el ejrcito insurgente logr dominar gran parte del sur. El 14 de septiembre de 1813 en el llamado Congreso de Anhuac, en Chilpancingo, y tomando en cuenta el ideario de Morelos Sentimientos de la Nacin; se dan los primeros pasos hacia una autonoma total de Espaa, ya que se redacta la Declaracin de Independencia. La cuarta campaa, los insurgentes sufren grandes reveses obligando la que retirada. Matamoros fue apresado y fusilado. Galeana, se hiri al golpearse la cabeza contra las ramas de un rbol, por lo cual fue aprendido por soldados realistas, quienes cortan la cabeza llevndola a Coyuca. Morelos, en plena persecucin, promulga el 22 de octubre de 1814, la Constitucin de Apatzingn, de tipo republicano. Ms por tratar de proteger al Congreso, Morelos fue aprehendido en Tesmalaca. Se le condujo a la ciudad de Mxico, en donde se le siguieron dos procesos, uno eclesistico y otro como rebelde al Rey, que lo condenaron, respectivamente, a destierro perpetuo en frica, el primero, y el segundo a la muerte. La inquisicin, a su vez, tambin lo conden. En una impresionante ceremonia, Morelos fue degradado, oficiando en el acto el obispo de Oaxaca, mostrndose digno y tranquilo. Practic unos ejercicios espirituales, y plenamente reconciliado lleg a su fusilamiento, que tuvo lugar el 22 de Diciembre de 1815 en San Cristbal Ecatepec7. SEGUNDA PARTE: RESISTENCIA (1815-1819) Entre 1815 y 1819, el gobierno virreinal logr un dominio casi completo del territorio. Los pocos ncleos insurgentes que quedaron tuvieron por jefes, entre otros, a: Manuel Mier y Tern, Guadalupe Victoria (Miguel Fernndez Flix), Osorno, Sesma, Los hermanos Lpez Rayn, Pedro Moreno, Nicols Bravo, Vicente Guerrero y Pedro Ascencio. Algunos fueron derrotados; otros se reconciliaron con Calleja, estando como Virrey, Ruiz de Apodaca. En 1817 lleg a la Nueva Espaa el guerrillero espaol Javier Mina, quien antes luch contra los franceses en su patria, fue hecho prisionero y se hizo liberal. Vuelto a Espaa combati el absolutismo de Fernando VII, fue perseguido y se refugi en Francia
7

Carlos Alvear Acevedo, op. cit... pg. 186. 11

e Inglaterra. En este ltimo pas conoci a fray Servando Teresa de Mier, quien lo convenci para que luchara por sus ideas en Amrica. Obtuvo apoyo financiero de ingleses y norteamericanos. Desembarc en Soto la Marina, tuvo algunas victorias, se uni a Pedro Moreno, fue perseguido y apresado en el rancho El Vedadito, siendo fusilado el 11 de noviembre de 1817. Diezmadas y desorganizadas las fuerzas insurgentes, la lucha se reduce al sur del pas donde Vicente Guerrero mantiene vivo el espritu de la independencia, aunque dadas las circunstancias, con muy pocas oportunidades de triunfo. TERCERA PARTE: CONSUMACIN (1817-1821) Con la muerte de Mina, el dominio virreinal fue todava mayor. Sin embargo, en 1820 estall en Espaa la revolucin de Riego, con la cual Fernando VII es obligado a aceptar la anteriormente rechazada Constitucin de Cdiz, que era de ideas liberales; iniciando la aprobacin de leyes antieclesisticas. En la Nueva Espaa hubo una corriente de opinin opuesta a la Constitucin, y tal corriente se convirti en conjuracin guiada por el Doctor Matas Monteagudo, quien formul el Plan de la Profesa (nombre que se le otorga, por el hecho de dicha conjura inicia en la iglesia de San Felipe Neri, antes de la Profesa de los jesuitas, ubicada en las actuales calles de Fco. I. Madero, esquina con Isabel la catlica), para independizar a la colonia mientras Espaa estuviese el rgimen constitucional. Los conjurados de la Profesa pensaron que Agustn de Iturbide podra ser quien ejecutase el Plan. La Constitucin fue jurada, e Iturbide decidi intervenir para encauzar la situacin poltica hacia una independencia completa. Se le dio el mando de fuerzas para combatir a V. Guerrero y a Ascencio en el sur, pero algunos descalabros lo obligaron a tratar de llegar a un entendimiento, que al fin obtuvo. Realiz Iturbide una amplia campaa epistolar y propuso, El Plan de Iguala, el 24 de febrero de 1821, el cual tuvo tres objetivos o garantas, que fueron: La unidad religiosa, a base del catolicismo como religin nica, como era el sentimiento unnime del pueblo. b) La independencia completa respecto de Espaa, con una monarqua constitucional como gobierno, ofrecindose la corona a Fernando VII, si aceptaba, y en sus casos los de su dinasta o de otra reinante sern los Emperadores, para hallarnos con un monarca ya hecho y precaver los atentados funestos de la ambicin8. c) La unin de todos los habitantes sin distincin de razas.
a)

Habra adems un Congreso que redactara la Constitucin para el Imperio Mexicano, y una Junta Provisional gobernara mientras llegaba el monarca. Las garantas de religin, unin e independencia se simbolizaron en la bandera de tres colores diagonales, que fueron respectivamente: blanco, rojo y verde, que fue, a partir de entonces, la bandera mexicana, aunque con modificaciones en la colocacin.

Carlos Alvear Acevedo, op. cit. pg. 195. 12

Con el auxilio de V. Guerreo y de jefes realistas e insurgentes, se llev a cabo una campaa militar bajo la direccin de Iturbide que permiti dominar la mayor parte del pas. Los jefes espaoles afiliados a la masonera depusieron al Virrey Ruiz de Apodaca, creyndolo cmplice de las defecciones en el ejrcito, y pusieron en lugar de este al Gral. Fco. Novella, quien a mediados de 1821 se encontr con que las tropas que le eran leales no ejercan autoridad sino en una cuantos sitios. El 30 de Julio de 1821 llega a Veracruz el nuevo Virrey, Juan de O Donoj, quien firmara con Iturbide, el Tratado de Crdoba el 25 de Agosto de 1821, que produjo el Plan de Iguala, salvo en algunos puntos. Con tal motivo, el 27 de Septiembre (aniversario del natalicio de Iturbide), de 1821 qued consumada la independencia de Mxico e instauradas una Junta de Gobierno y una Regencia. El 15 de septiembre de 1821 se lo otorga la independencia a las provincias Centroamericanas respecto a Espaa. Repudiado el Tratado de Crdoba por Espaa, los Borbones quedaron automticamente excluidos como candidatos al trono y se plante, la posibilidad de que Iturbide fuese coronado, aunque esto tuvo la recia oposicin de los republicanos, de los masones y de los aristcratas borbonistas. As Se iniciaba el Mxico independiente, con propsitos distintos a los establecidos por Morelos, situacin que dara origen a muchos de los conflictos que vivira la nueva nacin entre 1821 y 1876. En tal situacin, los regimientos militares de Celaya, a iniciativa del sargento Po Marcha decidi promover la exaltacin del libertador, y as lo pidieron los soldados el 18 de Mayo de 1822, que al grito de Viva Agustn I, Emperador de Mxico! Se lanzaron a la calle, secundados a poco por las dems tropas de la ciudad y elementos del pueblo, en una multitudinaria manifestacin cvico-militar 9 . La futura coronacin de Iturbide fue, en consecuencia, obra del pueblo y del ejrcito unido.

MXICO INDEPENDIENTE

Carlos Alvear Acevedo, op. cit... pg. 198. 13

4.4 LUCHA DE LAS LOGIAS MASNICAS

14

LOGIA ESCOCESA

LOGIA YORQUINA

CENTRALISTAS

VS.

FEDERALISTAS

NICOLAS BRAVO

VICENTE GUERRERO

BUSCAN UNA MONARQUA O EN SU DEFECTO OTORGAR EL PODER ABSOLUTO A UN EJECUTIVO.

BUSCAN UNA AUTONOMA A LOS ESTADOS Y CONSOLIDAR UNA REPBLICA GANA ESTA TENDENCIA

4.5 LAS INTERVENCIONES EXTRANJERAS INTENTO DE RECONQUISTA EN ESPAOLA 1829 Antes de hablar de las intervenciones de Norteamrica y de francesa, cabe recordar el intento de reconquista espaola en 1829. Este intento fraguado por Isidro Barradas, en Cuba, tena como posible apoyo a los espaoles residentes en Mxico. El 27 de Julio de 1829, en Cabo rojo, cerca de Tampico, llegaba Isidro Barradas al mando de 3000 hombres, tratando de emular a Hernn Corts (...) La pobre invasin fracas, los refuerzos no llegaron, el pueblo mexicano no se uni a los espaoles tal y como ilusamente haban planeado; las enfermedades, el clima y el hambre siguieron su labor (...) Y frente a ellos el General Santa Anna amenazando con una fuerza que deca l era superior, al menos numricamente 10 . Pronto se pact la rendicin de Barradas. El 11 de Septiembre de 1829 se firmaba la capitulacin: los espaoles entregaran las posiciones que defendan; seran trasladados a Ciudad Victoria y de ah embarcados a La Habana. En cuanto a la manutencin de las tropas, sta se hara a cargo de los mismos invasores. Los mexicanos se comprometan a respetar la vida de los rendidos y atender a los heridos. Esta fue la historia del intento de reconquista por parte de Espaa. Mxico haba triunfado sobre su opresor tradicional, aunque faltaban an las grandes potencias.

INDEPENDENCIA DE TEXAS 1836

10

Miguel ngel Gallo, HISTORIA DE MXICO I; Mxico; Quinto Sol, 2000, pg. 270. 15

Tanto el problema de Texas como la guerra posterior con Estados Unidos, quedan enmarcados como parte de toda una estrategia de expansin territorial de EUA. En realidad los planes de crecer a costa de Mxico se remontan a la poca del dominio espaol. En 1821, Moiss Austin, solicit al gobierno colonial permiso para colonizar en el territorio de Texas, mismo que logra su hijo Esteban Austin en 1822, siendo ya Mxico un pas independiente. En 1830, la poblacin texana, en su gran mayora, estaba formada por norteamericanos que no pensaban someterse a las leyes mexicanas. Mxico no slo haba descuidado esa regin nortea, sino que era un pas dbil, con poca capacidad de defensa de sus territorios. La poltica de anexin de Texas tiene varios antecedentes: 1799, 1801, 1806, 1812, 1817,1818. En una ocasiones como aventuras individuales de algn caudillo y a veces como parte de un proyecto en el cual se notaba claramente la mano de los EUA11. Cuando Santa Anna echaba abajo la Constitucin de 1824 para implantar en centralismo, ello signific la prdida de la autonoma de las entidades federativas, y, por lo tanto, tambin de Texas. Este fue el pretexto para que los texanos iniciaran su movimiento de separacin. La Convencin de San Felipe del 7 de Noviembre de 1835 proclam la independencia de Texas en tanto no estuviese vigente la Constitucin de 1824. El 2 de Mayo de 1836 se declar la independencia definitiva de Texas y se eligi como presidente del nuevo Estado a David Burnet y a Lorenzo de Zavala (mexicano) como vicepresidente. Al saberse en Mxico la noticia, Santa Anna prepar un ejrcito para reprimir a los insurrectos. Puso sitio al fuerte de El lamo, defendido por texanos y voluntarios que finalmente sucumbieron en una masacre de las que manchan el historial de cualquier militar (Santa Anna, manda a fusilar a 330 prisioneros). Como resultado de una maniobra que combin la audacia del Gral. Houston con la excesiva confianza de Santa Anna, los texanos derrotaron en San Jacinto a los mexicanos, tomando como prisionero a su general, quien fue amenazado de muerte por linchamiento a manos de los soldados norteamericanos quienes clamaban venganza por la matanza de El lamo. Finalmente Santa Anna fue conducido a Galveston, donde firm los Tratados de Velasco el 14 de Mayo de 1836, mediante los cuales reconoca la independencia de Texas. Nueve aos ms tarde, Texas se unira a los EUA. Es as que Texas fue la llave que, sobre todo a partir de su anexin, abrira la confrontacin blica de los aos de 1846-1848.

LA GUERRA DE LOS PASTELES (DE ABRIL DE 1838 A MARZO 1839)


11

Idem. pg. 283. 16

El 16 de Abril de 1938, los franceses ocuparon el puerto de Veracruz, para reclamar el pago de diversos daos sufridos por ciudadanos de Francia domiciliados en Mxico desde la Independencia. La ocupacin termin el 21 de Marzo del ao de 1939, una vez que el Gobierno de Mxico acept el compromiso de pagar los daos exigidos. A esta primera guerra contra Francia se le llam de los Pasteles, por que entre los acreedores haba un pastelero francs del barrio de Tacubaya, quien peda $ 60.000.00, como indemnizacin por las prdidas en pasteles, debido a zafarranchos de corte poltico. Santa Anna perdi la pierna izquierda, que hara pagar al pas ms all de su peso en oro. Esta fue de hecho, la ms importante accin de La Guerra de los Pasteles. LA INVASIN NORTE AMERICANA 1846-1848 LAS CAUSAS DEL CONFLICTO: Las causas principales de la guerra fueron: la anexin de la Repblica de Texas llevada a cabo el 29 de Diciembre de 1845 por Estados Unidos, que la convirti en su 28 Estado; las reclamaciones de aquellos ciudadanos estadounidenses contra el gobierno mexicano, que haban sido heridos y sus propiedades arrasadas durante los frecuentes enfrentamientos civiles entre liberales y conservadores mexicanos en esta poca; y, por ltimo, el deseo de Estados Unidos de adquirir California y Nuevo Mxico (entonces provincias mexicanas), donde se haba creado un grupo autonomista que se opona a la centralizacin impuesta por los conservadores mexicanos a travs de las denominadas Siete Leyes, de 1836, y de la consiguiente instauracin de la Repblica de carcter centralista en Mxico. Dado que, al contrario que en Texas, no eran muchos los colonos estadounidenses que habitaban esos territorios, exista el temor en Estados Unidos a que cayeran bajo control britnico o francs. En Noviembre de 1845, el Presidente James K. Polk envi al diplomtico John Slidell a Mxico para negociar una modificacin de las fronteras, a cambio de la asuncin por el gobierno de Estados Unidos de las reclamaciones de los ciudadanos estadounidenses contra Mxico, y tambin para hacer una oferta de compra de California y Nuevo Mxico. Las autoridades mexicanas rehusaron negociar con Slidell a pesar de su debilidad interna, fruto del enfrentamiento abierto entre liberales federalistas y conservadores centralistas y del tesoro exhausto tras la guerra en Texas y la llamada Guerra de los Pasteles, y del hecho de haber sofocado la sublevacin de Yucatn y otros intentos secesionistas en Sonora y Tamaulipas. Adems, el gobierno mexicano estaba totalmente pendiente de pronunciamientos militares, de distinto signo, que debilitaban su posicin y su cohesin militar. Simultneamente, tropas estadounidenses al mando del Gral. Zachary Taylor avanzaron hacia la desembocadura del ro Grande del Norte (ro Bravo), que Texas consideraba su frontera meridional. Mxico, que reclamaba como autntica frontera el ro Nueces (al noreste de ro Grande del Norte), consider la maniobra del ejrcito de Taylor como un acto de agresin, por lo que en Abril de 1846 envi tropas hacia esa zona. A su
17

vez, el presidente Polk afirm que el avance mexicano era una invasin del territorio de Estados Unidos y presion en el Congreso, que declar formalmente la guerra a Mxico el 13 de Mayo de 1846. Mxico, por su parte, hizo el 7 de Julio de 1846 su propia declaracin de guerra. EL DESARROLLO DEL CONFLICTO: El plan de la campaa militar estadounidense constaba de tres objetivos: la invasin del norte de Mxico llevada a cabo por Taylor; la ocupacin de Nuevo Mxico (Agosto de 1846) y California (Julio de 1846) por tropas al mando del coronel Stephen Watts Kearny; y, por ltimo, el bloqueo de las costas mexicanas. La guerra provoc que afloraran an ms las contradicciones polticas entre los grupos mexicanos. Paredes le da un golpe de Estado a Herrera; Santa Anna y Gmez Faras llegan al poder y este ltimo es destituido por el General cuando dicta leyes tendientes a obtener dinero de la Iglesia para los gastos de guerra. Incluso antes de que se declarara oficialmente la guerra, Taylor ya haba derrotado a los mexicanos en las batallas de Palo Alto (8 de Mayo de 1846) y Resaca de la Palma (9 de Mayo), obligndoles a retroceder hacia el ro Grande del Norte; slo entonces se adentr en Mxico, ocup Matamoros (en Tamaulipas) el 18 de Mayo, conquist Monterrey (24 de Septiembre) y se enfrent a las fuerzas mexicanas, al mando del General y Presidente Antonio Lpez de Santa Anna, en la tenazmente disputada batalla de Buena Vista (22 y 23 de Febrero de 1847). Kearny ocup lo que hoy es Nuevo Mxico, e, internndose en California, particip en la conquista de ese territorio. Bajo el mando del comodoro John Drake Sloat y del capitn John Charles Frmont, California ya haba declarado su independencia de Mxico, siendo declarado en Julio de 1846 territorio de Estados Unidos. A pesar de estas victorias estadounidenses y del xito del bloqueo, Mxico se neg a reconocer su derrota, por lo que Estados Unidos decidi enviar una expedicin militar para conquistar la capital mexicana y poner as fin a la guerra. Tras un prolongado y cruento caoneo de la ciudad, las tropas estadounidenses al mando del Gral. Winfield Scott, que haba desembarcado el 9 de Febrero con 13.000 hombres, conquistaron Veracruz (29 de Marzo de 1847) y derrotaron a los mexicanos (que al mando del Gral. Santa Anna le esperaban), en Cerro Gordo, y posteriormente en Contreras y Churubusco. Ms tarde, ocuparon Casa Mata y Molino del Rey; y, a continuacin, tomaron al asalto el Castillo situado en el cerro de Chapultepec, ruta de acceso a la ciudad de Mxico, que cay el 14 de Septiembre de 1847. Santa Anna, entre tanto, orden la retirada del ejrcito, as como la salida de los poderes federales hacia Quertaro. La ciudad de Mxico, abandonada a su suerte, fue ocupada, a pesar de una heroica pero desordenada resistencia popular. El 15 de Septiembre la bandera de las barras y las estrellas ondeaba en Palacio Nacional. Santa Anna renunci a la Presidencia, que pas a Manuel Pea y Pea y posteriormente al Gral. Pedro Mara Anaya, valiente defensor de Churubusco. LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA:
18

El Tratado de Guadalupe-Hidalgo, firmado el 2 de Febrero de 1848, restableci la paz, que supuso para Mxico la prdida de ms de la mitad de su territorio original. El ro Grande del Norte se convirti en la frontera meridional de Texas, mientras que California y Nuevo Mxico fueron cedidos a Estados Unidos. En contrapartida, Estados Unidos desembols a Mxico la suma de 15 millones de dlares, pagaderos en cinco plazos anuales, y se comprometi a solucionar todas las reclamaciones de sus ciudadanos contra Mxico, que superaban los 3,5 millones de dlares. La guerra con Estados Unidos supuso para Mxico la prdida de ms del 55% de su territorio (2.400.000 km2), en tanto que Estados Unidos, cumpliendo con la doctrina del destino manifiesto, proclamada por John L. Sullivan en 1845, se anexion tierras de enormes riquezas agrcolas, mineras y petroleras, puertos excelentes y logr una dominante situacin estratgica y geopoltica mundial. Unos aos despus, el Tratado de la Mesilla de 1853 defini el lmite de Nuevo Mxico y aadi una franja ms de territorio a Estados Unidos. Mxico pretenda vender dicho territorio, por 10 millones de dlares, pero slo recibi siete. Mediante este tratado se acord el libre trnsito por el Istmo de Tehuantepec, mientras que los EUA, se comprometa a mantener la paz en la frontera.

El 25 de diciembre hizo su entrada triunfal a la capital de la Repblica el ejrcito de la Reforma, entre vtores y aclamaciones de la multitud. El 1 de enero de 1861 lleg a Mxico el presidente Benito Jurez y fue recibido por el pueblo con igual entusiasmo.
19

Los tratados internacionales propalados por uno y otro fondo, el Mon-Almonte con Espaa por los conservadores y el McLane-Ocampo (1859), con Estados Unidos, por los liberales, que no pasaron del terreno de las negociaciones porque jams llegaron a ratificarse, no fueron sino arbitrios desesperados a que acudieron ambos partidos para procurarse fondos y apoyo, aun a riesgo de comprometer con ello la integridad del territorio y la soberana nacional. La Constitucin de 1857, significa el nuevo orden del Estado mexicano. Las Leyes de Reforma que alcanzaran el rango de ley constitucional son: Ley de separacin del Estado y la Iglesia (1859). Ley de Nacionalizacin de los bienes Eclesisticos (1859). Ley de Supremasin de las Ordenes Monsticas (1859). Ley que instituye el Registro Civil (1859). Ley de secularizacin de cementerios (1859). Ley de Tolerancia de Cultos (1860). Ley de libertad de imprenta (1861). Ley de Secularizacin de Hospitales, y de Beneficencia (1861). Ley de Instruccin Pblica (1861).

INTERVENCIN FRANCESA
(Intervencin y Segundo Imperio 1861 1867)

20

LA REPUBLICA RESTAURADA 1867 1876

21

22

ASPECTO ECONMICO

Grandes Inversiones Extranjeras en: * Ferrocarriles * Minas * Petrleo * Hacienda * Inversiones de: EUA. , Inglaterra y Francia
* Caciquismo en el campo.

* Anula Reformas * Apoya la Oligarqua * Restringe Libertades * Movimiento Obrero Mexicano: Partido Liberal Mexicano (H. Flores Magn). ASPECTO SOCIAL CONSECUENCIAS * Circulo de obreros liberales * Huelga de Cananea (1906) y Ro Blanco (1907) * Mv. Yaqui en Sonora y Sinaloa * Mv. Maya de Yucatn * Mv. De Veracruz y Sonora * Militares, eran Diputados, Gobernadores, etc. * Cientficos (socilogos, politlogos, economistas, etc.) * Reformas (1884 y 1890) * 6 Reelecciones * Estado Liberal Oligrquico Literatura * Costumbrismo * Realismo * Naturalismo Filosofa * Positivismo.

ASPECTO POLTICO

ASPECTO CULTURAL

ASPECTO INTERANCIONAL

* Tratados de los Limites de Guatemala

El Porfiriato 1884 - 1911 Aspectos relevantes del perodo


23

Poltica Gobierno fuerte personalista y centralizador del poder. Renuncia a los principios polticos liberales. Propsitos del rgimen porfirista: Lograr la estabilidad poltica y la paz interna. Impulsar el crecimiento material. Medios para lograrlos: Poltica represiva: ejrcito y rurales. Apoyo de caciques. Poltica conciliatoria. Resultados obtenidos: Estabilidad poltica y paz social, condiciones que favorecen el crecimiento econmico. Justificaciones de la prolongada estancia de Daz en el poder. Consolidacin del Estado Liberal. Influencia de la entrevista Daz-Creelman en la poltica electoral mexicana. Formacin de partidos polticos que muestran la oposicin de la clase media. Fraude electoral en 1910.

Economa Finanzas. Crecimiento econmico notable apoyado en los principios del liberalismo econmico (Estado Gendarme) dejar pasar, dejar hacer, libre importacin exportacin. Actividades econmicas principales: agricultura, minera y petrleo destinadas al mercado exterior. Desarrollo del capitalismo dependiente Modelo de crecimiento econmico: "Crecimiento hacia afuera" Formacin de un grupo de empresarios mexicanos; los cientficos controlan la economa y las finanzas nacionales. Formacin de un sector medio de la sociedad, resultado de actividades econmicas diversas: comercio interno, agricultura moderna, incipiente industria, profesionistas y burcratas.

Sociedad Marcada estratificacin social. Escasa movilidad social. La clase media rechaza el control econmico establecido por la oligarqua de los "cientficos". Sobre explotacin del trabajo asalariado. Despojo de tierras por la Ley de deslinde y colonizacin. Influencia ideolgica: Anarquismo, Socialismo Cristiano, Soc. Utpico, Marxismo. Programa del partido liberal mexicano. Principales movimientos huelgusticos del perodo Cananea, Sonora (1906) Ro Blanco, Veracruz. (1907)

UNIDAD I LA REVOLUCION MEXICANA (1900 1920) 1.3 TENDENCIAS IDEOLGICAS DURANTE EL MOVIMIENTO ARMADO Revolucin Mexicana 1910-1917
24

* En el movimiento revolucionario de 1910 se observan tres etapas: Etapa Lder principal Ubicacin cronolgica Maderista Francisco Ignacio Madero Constitucionalista Venustiano Carranza Lucha entre caudillos Venustiano Carranza Pancho Villa

20 de noviembre de 1910 26 de marzo de 1913 a 15 de julio de 1914 a 5 de a 22 de febrero de 1913 15 de julio de 1914 febrero de 1917 Plan de San Lus 5 de Oct. de 1910.

Documentos publicados

Los Tratados de CD. Las Adiciones al plan de Plan de Guadalupe 26 de Guadalupe llevadas a cabo Jurez. 21 de Mayo de Marzo de 1913 1911. por Carranza en Veracruz El Plan de Ayala 28 de noviembre de 1911.

Restablecer la legalidad Propsitos de Definir al grupo Poner fin al gobierno del poniendo fin al gobierno la lucha revolucionario que se Gral. Porfirio Daz usurpador de Victoriano revolucionaria quedara con el poder Huerta El gobierno de los EEUU particip en esta El gobierno de los EEUU El gobierno de los EEUU etapa ocupando con envi a la expedicin particip a travs de su tropas americanas el punitiva, (1916-1917) embajador Henry Lane puerto de Veracruz, alcanzando la cifra de Participacin Wilson en el golpe de cortando las vas de 15,000 soldados que de los EEUU Estado, que termin con abastecimiento del buscando detener a Pancho la vida de Madero ejrcito huertista, y en Villa para castigarlo por el (febrero de 1913) consecuencia ataque a Columbus Nuevo acelerando su cada Mxico. (abril de 1914)

Desde el inicio del S. XX, la situacin poltica de Mxico tuvo una nueva fisonoma: muchos mexicanos consideraban que era necesaria una participacin mayor del pueblo en la vida poltica, y estimaban urgente que se emprendieran las reformas sociales en el pas. En el campo de la cultura destac, tambin con afanes renovadores el Ateneo de la Juventud, que a partir de 1908 emprendi una labor crtica contra el positivismo educativo
25

implantado desde Jurez y sostenido como doctrina oficial por el Porfiriato. El Ateneo se revel igualmente contra lo que consideraba limitaciones al desarrollo de la personalidad humana. Militaron l hombres de la generacin anterior como los poetas Luis G. Urbina y Enrique Gonzlez Martnez, y de la nueva generacin: Antonio Caso, Jos Vasconcelos, Pedro Henrquez Urea, Alfonso Reyes, Julio Torri, Jess T. Acevedo, Alfonso Cravioto y Ricardo Gmez Robelo. Ideas de reforma, estudios sociales y econmicos, lo mismo que una propaganda ms o menos intensa de quienes deseaban un cambio en la situacin, fueron preparando el despertar cvico que encontr una ocasin inesperada para manifestarse, cuando el Gral. Daz fue entrevistado por James Creelman, redactor del peridico norteamericano Pearsons Magazine, en Marzo de 1908 (mejor conocido con el nombre entrevista DazCreelman). En esta entrevista, el dictador aseguraba un juego democrtico durante las elecciones de 1910. Que ya haban sido motivo de controversia, incluso antes de su realizacin, as lo demuestra la publicacin en 1908 de la obra La Sucesin Presidencial, escrita por Francisco I. Madero (el cual se convertira en la base poltica del Partido Antirreeleccionista). PLAN DE SAN LUIS (MADERO CONVOCA A LA LUCHA) En su calidad de candidato a la Presidencia de la Repblica, Madero realiz una gira poltica por diversos sitios, despertando entusiasmo a favor de su obra de oposicin, no por la violencia, sino mediante participacin de los ciudadanos el da de las elecciones. Se le acus a ste de haber incurrido en los delitos de ultrajes a la autoridad y de intento de rebelda en Monterrey, y se le apres, conducindolo despus a San Luis Potos, para que se le siguiera el proceso correspondiente. Su defensa permiti que saliera libre bajo caucin, pero con el deber de permanecer en la ciudad. En ese ambiente tenso, se efectuaron con todas las irregularidades que eran de suponerse las elecciones de 1910, para evitar que los Antirreelecionistas pudieran ganar. Madero persuadido de que toda solucin pacfica era imposible, se fug de San Luis Potos, haca San Antonio, Texas, y dispuesto a iniciar la lucha armada, proclamo all el Plan de San Luis, el 5 de Octubre de1910, junto a otros combatientes como: En Morelos: Emiliano Zapata, Ambrosio y Rmulo Figueroa y Manuel Asnsulo; en Hidalgo a Gabriel Hernndez; en San Luis Potos, al Dr. Rafael Cepeda; en el norte, Francisco Villa (Doroteo Arango), Pascual Orozco, Luis Moya; y en Michoacn y Jalisco, Salvador Escalante, Ramn Romero.

Quienes defendan los postulados del Plan de San Luis: Declarar nulas las elecciones de 1910. Desconocer el gobierno de Porfirio Daz. Convocar al pueblo a las armas el 20 de noviembre. Devolver al campesino sus tierras. Nombrar a Madero presidente interino.
26

Los primeros en levantarse en armas, el 20 de noviembre de 1910, fueron los miembros de la familia Serdn, quienes mueren abatidas por fuerzas federales, en Puebla, pero desencadenan la lucha revolucionaria, en todo el pas. El 8 de mayo de 1911 los revolucionarios toman Ciudad Jurez, toma que fue decisiva, por que oblig a Daz a negociar, y firmar los Tratados de Ciudad Jurez el 21 de Mayo de 1911, en donde destacan los siguientes puntos: Renuncia de Daz. Nombrar un presidente provisional, el cual sera Francisco Len de la Barra, Ministro de Relaciones, quien convocara a elecciones. Desarme de los revolucionarios. Constituir un gobierno Porfirista y Maderista. Salida del pas de Porfirio Daz. El da 25 de Mayo de 1911, renunciaron a sus cargos el Gral. Porfirio Daz y Ramn Corral, y lleg a su fin, con ello, la era porfirista. El hombre que haba gobernado al pas por casi 30 aos, sali de la capital y en Veracruz se embarc en el navo alemn Ipiranga, rumbo a Europa, en donde muri el 2 de Julio de 1915, en la Ciudad de Pars. Al quedar como presidente provisional; Francisco Len de la Barra, se solucion el problema fronterizo del Chamizal, la cual se haba perdido de tiempo atrs por razn de modificaciones naturales en el curso del Ro Bravo. Se convoca a elecciones, quedando como triunfadores Francisco I. Madero y Pino Surez, tomando posesin de sus cargos del 6 de noviembre de 1911 al 19 de Febrero de 1913. Lamentablemente Madero, mantiene en el poder al gabinete Porfirista. Zapata se niega a dejar las armas, puesto que Madero no cumpli con los acuerdos agrarios del Plan de San Luis; as, de esta forma da a conocer, el 28 de noviembre de 1911, el Plan de Ayala, donde desconoce como presidente a Madero. Los puntos fundamentales son: Distribucin de las tierras. Restitucin de tierras. Expropiacin de las tierras. DECENA TRGICA (9 AL 19 DE FEBRERO 1913) Con la presidencia de Madero la situacin de Mxico era riesgosa, proliferaban guerrillas como las de Zapata, la del Gral. Bernardo Reyes en la frontera norte, y la del Gral. Flix Daz (sobrino de P. Daz). Ambos fueron derrotados y encarcelados en la capital. Bernardo Reyes y Flix Daz fue liberados para encabezaran una la revuelta contra Madero, pero cuando el primero se dirigi al Palacio Nacional (mientras Madero estaba en Chapultepec), fue atacado por las tropas federales y muri; los otros rebeldes se apoderaron un recinto militar llamado La Ciudadela, y se hicieron fuertes en ella. El Presidente design a Victoriano Huerta como Comandante de la plaza, la lucha se extendi del 9 al 19 de febrero de 1913. Al final de la cual V. Huerta abandon sus deberes, se entendi con los sublevados (y apoyado por el embajador en Mxico de Henry
27

Lane Wilson); mediante el Pacto de la Ciudadela o Pactos de la Embajada, firmados, y aprendi a Madero y Pino Surez, quienes se vieron orillados a presentar su renuncias ante el Congreso, que se las acept. La situacin era particularmente inquietante por el Embajador norteamericano Henry Lane Wilson, haba estado interviniendo en la poltica. Madero y Pino Surez presentaron su renuncia el 19 de Febrero de 1913, qued como presidente quien hasta entonces funga como Ministro de Relaciones, el Lic. Pedro Lascurin, cuya gestin se prolong de las 10:34 a las 11:00 de la maana de aquel da. Nombro Ministro de Gobernacin a V. Huerta, renunci y de conformidad con el Congreso, Huerta se hizo cargo de la Presidencia de la Repblica12. El nuevo Presidente ostent tal carcter del 19 de Febrero de 1913 al 15 de Julio de 1914. PLAN DE GUADALUPE. Sin embargo, el pas entr en una etapa de gran conmocin poltica, porque la rebelin se propag en contra de V. Huerta, bajo la accin del Gobernador coahuilense, don Venustiano Carranza, quien, con otras personas, dio a conocer el Plan de Guadalupe, el 26 de Marzo de 1913, y del cual destacan los siguientes puntos: Desconocimiento de Huerta como ejecutivo. Convocar a nuevas elecciones. Se nombra a Carranza jefe del Ejrcito Constitucionalista. Desconoce a todos los servidores pblicos, que no sigan al Plan de Guadalupe. Al ocupar la capital, quedara como presidente provisional a Carranza, quien convocara a elecciones. Las tropas rebeldes dirigidas por el primer jefe, V. Carranza, se dividieron en tres porciones principales que fueron: el ejrcito del noreste, mandado por el Gral. Pablo Gonzlez; el del norte, mandado por el Gral. Fco. Villa; y el del noroeste, encabezado por el Gral. lvaro Obregn. Mientras en el sur arda an la rebelin zapatista. El gobierno norteamericano brind su apoyo a los carrancistas, y sealaban que era indispensable que V. Huerta abandonara el poder (tras el desembarco de marinos americanos el 21 de Abril de 1914). Con tales acontecimientos V. Huerta, comprendi que su causa estaba perdida, renunci y quedo como Presidente el Lic. Francisco S. Carbajal, quien ostento dicho puesto del 15 de Julio al 13 de Agosto de 1914. Cuando Carranza entra a la capital, renuncia Carbajal, para ser presidente Venustiano Carranza el mismo ao. Algunos funcionarios del rgimen que desapareca, acompaados de varios embajadores, se entrevistaron con Obregn, y celebraron el Pacto de Teoloyucan, en el que se convino la entrega de la Ciudad de Mxico y la disolucin del ejrcito Federal. Los problemas no acabaron con la victoria Constitucionalista sobre V. Huerta. Ya como Presidente Carranza, lo desconocen Villa y Zapata, por no convocar a elecciones y no elevar a rango Constitucional el Plan de Ayala.
12

Idem, id. Alvear Acevedo... pg. 303. 28

Tras el descontento de los jefes revolucionarios, V. Carranza convoca a la Convencin de Aguascalientes, el 10 de Octubre de 1914, de la cual emanaron las siguientes conclusiones: CONVENCION DE AGUAS CALIENTES En dicha convencin; Zapatista, Villistas y Constitucionalistas, no llegaron a acuerdos, cada cual defendi su posicin e intereses: VILLISTAS-------------------------- Carranza tena que renunciar para convocar a elecciones (pretender que Fco. Villa fuera presidente). CONSTITUCIONALISTAS------Renuncia condicional de V. Carranza: que Fco. Villa renunciara al cargo de jefe de la Divisin del Norte, y a sus aspiraciones de ser presidente. ZAPATISTAS-----------------------Resolver el problema agrario de inmediato, y asentar estas en la Constitucin (elevar a rango constitucional el Plan de Ayala). La convencin de Aguascalientes, ces a Carranza como presidente y a Villa como jefe de la Divisin del Norte, quedando como presidente Eulalio Gutirrez, quien tom el cargo del 3 de noviembre de 1915 al 28 de mayo 1916, tomando de inmediato, acciones contra Carranza. Las tropas Villistas y Zapatistas obligan a Carranza a salir de la capital rumbo a Veracruz, donde ste traslada la capital del pas. En 1916, el Gral. lvaro Obregn, obliga a Fco. Villa y a E. Zapata a dejar la capital; mientras que los E.U.A. reconocen a Carranza como presidente, fungiendo como tal de 1917 a 1920. Ante tales acontecimientos, Fco. Villa, realiz actos vandlicos en provincias norteamericanas, como por ejemplo, en Columbus (9 de Marzo de 1916). Siendo derrotado, de forma definitiva, en Ciudad Jurez. Por mandato carrancista, el 10 de abril de 1919, el Gral. Jess Mara Guajardo asesina a Zapata, en la Hacienda Chinameca, en una emboscada. COSNTITUCION DE 1917. (5 de Febrero de 1917) En 1917, V. Carranza convoc al Congreso Constituyente en la Ciudad de Quertaro, al que concurrieron slo Diputados carrancistas, por haberse excluido expresamente a todos sus enemigos o desafectos. Los integrantes del Congreso se aplicaron a elaborar una nueva Constitucin Federal, que en muchos aspectos, era similar a la de 1857, pero en no pocos artculos introdujo reformas, o estableci principios completamente nuevos, sobre todo en lo

29

referente en la Reforma Agraria, que impuls la distribucin de la tierra, y en lo que ve a la proteccin a clase obrera, ratificando su carcter de anticlerical. . Los artculos que destacan son los siguientes: Artculo 3------------ Educacin Laica en escuelas oficiales y particulares. Artculo 6------------ Libertad de expresin. Artculo 7------------ Libertad de prensa. Artculo 27---------- Reparto de tierras perpetuo, la nacionalizacin de los bienes del clero. Artculo 123--------- Rgimen de proteccin a la clase trabajadora. Artculo 130 --------Resume todas las tendencias antirreligiosas del movimiento revolucionario.

Aunque fue promulgada el 5 de Febrero de 1917, la Constitucin comenz a regir propiamente el primero de Mayo de dicho ao, y conforme a ella V. Carranza cambi su carcter de primer jefe, por el Presidente de la Repblica. Su periodo de gobierno, de cuatro aos, se supona iniciado en Diciembre de 1916 y deba concluir en 1920. Desde el ao de 1918 comenz a percibirse en el pas la agitacin, dirigida a las elecciones de 1920. Varios candidatos comenzaron a apuntarse, pero el ms destacado, en el campo del caudillismo militar, fue el Gral. lvaro Obregn, quien comenz a trabajar a favor de su postulacin presidencial. Pero considerando que Carranza no respetara el voto popular, sino que tratara de imponer como su sucesor a un civil, el Ing. Ignacio Bonillas, y comenz una etapa de pugnas, de tirantez y de acusaciones mutuas entre los obregonistas y los gobiernistas. Los hechos se complicaron por un conflicto que apareci entre el gobierno federal y el gobierno de Sonora, sobre la autoridad que uno y otro queran ejercer sobre el ro de este ltimo nombre, y no pudindose llegar a ningn acuerdo pacfico, estall la revuelta. El Gobernador sonorense, Adolfo De la Huerta, encabez la oposicin contra V. Carranza. El jefe de las operaciones militares en el Estado fronterizo, Gral. Plutarco Elas Calles (conocidos bajo el nombre del Grupo Sonorense), trat de justificar la lucha armada mediante las ideas expuestas en el Plan de Agua Prieta, del 23 de Abril de 1920. Deacuerdo con el Plan se peda que Carranza cesara en sus funciones presidenciales, bajo las acusaciones de haber suspendido las garantas individuales, de violar el voto popular y de haber atentado contra la soberana de los Estados. Desencadenadas las hostilidades, se nombr a De la Huerta jefe del Ejrcito Liberal Constitucionalista, que tuvo apoyos en muchos sitios, y que a la postre triunf. Carranza abandon la Ciudad de Mxico con destino a Veracruz, pero hostilizadas sus fuerzas, abandon la va frrea, e internando en la sierra de Puebla, muri (asesinado, suicidado?), en la ranchera de Tlaxcalantongo el 21 de Mayo de 1920, bajo la accin de las tropas del Gral. Rodolfo Herrero, que, a lo que se sabe aparent fidelidad al presidente para mejor realizar sus propsitos13.

13

Idem, id. Alvear Acevedo... pg. 308. 30

El 24 de Mayo de 1920, el Congreso nombr Presidente provisional a De la Huerta, quien fungi como tal, del 1 de junio al 30 de noviembre de 1920. Hombre de espritu conciliador, pacifica al pas logrando un acuerdo con Fco. Villa, quien dejara las armas, haciendo lo mismo con otros guerrilleros. Adolfo De la Huerta convoca a elecciones quedando como triunfador el Gral. lvaro Obregn sobre la candidatura del Ing. Alfredo Robles Domnguez. Obregn ocupara la presidencia del 1 de Diciembre de 1920 al 30 de Noviembre de 1924; iniciando los gobiernos caudillistas. GENERAL LVARO OBREGN 1920 1924 Durante su gobierno existi relativo crecimiento econmico moderado. Someti y aprob el asesinato de Francisco Villa, en Parral el 20 de Julio de 1923. Entre otras acciones de administracin destacan:

Pactos econmicos con E.U.A., con el Convenio De la HuertaLamont, donde Mxico reactiva el pago de la deuda externa. Firma los Tratados de Bucareli, por medio de los cuales la administracin obregonista se comprometi a no aplicar el artculo 27 constitucional en su integridad a los norteamericanos, de modo que no se molestara a los petroleros en sus derechos, y a los hacendados se les pagara en efectivo, de modo que los sbditos de los EUA quedaron en situacin de privilegio. Reparti tierras. Dicto leyes de cultivo de tierras ociosas. Promulg la ley de ejidos. Creo la Secretaria de Educacin Pblica dirigida por Jos Vasconcelos, quien realiz una tarea sumamente valiosa. Crea el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que dar vida al P.N.R., en 1929 (hoy P.R.I).

En 1923, tras no ser apoyado por Obregn para la sucesin presidencia, Adolfo de la Huerta, inicia una rebelin apoyada por algunos terratenientes, y elementos del clero, pero fue aplastada en Marzo de 1924.

GENERAL PLUTARCO ELAS CALLES 1924-1928 Suceda a lvaro Obregn en la presidencia, entre sus obras ms destacadas se encuentran: Crea la Comisin Nacional de Irrigacin y la de Caminos. Establece la Escuela Central y de Cooperacin de Crdito Agrcola. Creo el Banco de Mxico, como banco nico de emisin y de coordinacin del sistema bancario nacional, sobre la base de un proyecto que se haba comenzado a estudiar desde tiempos de Obregn.
31

Fundo el Banco de Crdito Agrcola Crea el Banco de Cooperacin Agrcola. Renueva el tendido de nuevas lneas telefnicas y la apertura de nuevas carreteras. Se dict la primera Ley de Pensiones Civiles. Reforma la Constitucin en 1927, para que lvaro Obregn pudiera reelegirse.

En los estados de Michoacn y Jalisco estalla la Guerra Cristera (1926 1929), como consecuencia de las diferencias entre el Gobierno Federal y la jerarqua catlica; estas diferencias fueron consecuencia de La Ley de Calles, que se expidi el 14 de junio de 1926. En ella se seal: Se limitaba el nmero de sacerdotes a 1 por cada 6,000 habitantes. Los sacerdotes tenan que presentar una licencia. P. Elas Calles clausur 42 templos y otros cientos de capillas, en todo el pas. Clausuro conventos. A la pugna citada, se agregaron nuevos motivos desajuste en la vida nacional, a consecuencia de la rebelin de los indios yaquis en Sonora y del problema poltico de la sucesin presidencial, que se volvi muy serio, porque el Gral. Obregn, quebrantando uno de los postulados del movimiento revolucionario de 1910, quiso volver a ser presidente de la Repblica. As las cosas, se efectuaron las elecciones en las que se declar que haba triunfado el Gral. Obregn, y se le consider como presidente electo; pero al celebrarse un banquete en su honor en el restaurante capitalino de La Bombilla, en San ngel, fue asesinado por Jos de Len Toral (supuesto cristero), el 17 de Julio de 1928. Procesado y condenado a muerte, Toral muri fusilado poco ms tarde en la Penitenciara del Distrito Federal. En tales condiciones, y en vista de la muerte del presidente electo, el Congreso nombr presidente provisional al Lic. Emilio Portes Gil. Tras estos acontecimientos, se percibi una gran influencia del Gral. Plutarco Elas Calles, como el hombre fuerte de la poltica nacional, a quien ms tarde lleg a llamrsele Jefe Mximo de la Revolucin, se organiz el Partido Nacional Revolucionario (PNR, hoy PRI), en 1929, para actuar en las elecciones y como instrumento de direccin poltica de los elementos con los que el gobierno contaba al efecto. EL MAXIMATO Plutarco Elas Calles influy de manera constante y decisiva en los presidentes en turno, que l designaba. El Maximato se desarroll de 1928 a 1934, terminando con el Gral. Lzaro Crdenas. De esta forma desarrollaron las siguientes administraciones:
EMILIO PORTES GIL (1928 1930)

Lo ms sobresaliente fue la fundacin oficial del P.N.R. en 1929, que seria el partido nico. Esto signific el primer intento de los caudillos para dar paso a las instituciones y terminar con el caudillismo y sus asesinatos:
32

Decreta la autonoma de la Universidad Nacional en 1929, esto para restar fuerza a la campaa de Jos Vasconcelos, la cual contaba con la simpata de cientos de universitarios.

Termino la guerra cristera, mediante la negociacin.


PASCUAL ORTIZ RUBIO (1930 1932)

El mismo da que tom posesin de su cargo fue objeto de un atentado del que slo sali herido, perpetrado por Daniel Flores, presunto vasconcelista, aprehendido y ms tarde morira en la crcel. Otros aspectos de su gestin fueron:

Favorece a la clase trabajadora (seala la jornada de 8 hrs. de trabajo). Vive la crisis econmica internacional de 1929. Renuncia por que Plutarco Elas Calles se rehus a continuar el reparto agrario tras las diferencias. ABELARDO L. RODRIGUEZ (1932 1934) En este gobierno estuvo bajo la influencia de Plutarco Elas Calles. En su gobierno sobresale: Problemas obrero campesinos. Enfrentamiento entre campesinos y el ejrcito, en Veracruz y Tabasco. Huelgas obreras En forma conciliatoria reanuda el reparto de tierras. Establece el Cdigo Agrario. Impulsa el Banco Agrario. Modifica el Art. 27.

33

RESUMEN DE LA REVOLUCIN MEXICANA


CAUSAS DE LA REV. MEXICANA -Dictadura y Reeleccin. - 18-JUL-1906, P. San Luis Missouri. - 1906. H. de Cananea. - 1907. H de Ro Blanco. - 1908 entrevista Daz-Creelman / LA SUCESIN PRESIDENCIAL DE 1910, de Fco. I. Madero. -Fraude electoral de 1910. ETAPA MADERISTA - 5-OCT-1910, P. de S. Luis. - 21-MAY-1911. T. de C. Jurez. - Pres. Interina de Fco. Len de la Barra. - 1911-13. Pres. de Madero. - 28-NOV-1911, P. de Ayala (Zapata). - 1912. P. de Chihuahua (P. Orozco). - 9 al 19- FEB-1913. Decena Trgica. ETAPA CONSTITUCIONALISTA - Pres. Del Lic. Pedro Lascurain (26 min.). - Pres. de V. Huerta 1913-14. - 26-MAR-1913. P. de Guadalupe apoyado por los EUA. (V. Carranza vs. V. Huerta). - 21-ABR-1914, Desembarco de EUA.

ETAPA DE CAUDILLISMO - Zapata y Villa vs. Carranza. - 10-OCT-1914, C. de Aguascalientes. - 1915-16, Pres. Eulalio Gutirrez, Zapata y Villa en la Capital. - V. Carranza, traslada la capital a Veracruz (apoyo de los EUA). - 1916 El Gral. Obregn toma la capital. - 1916-20, Pres. De V. Carranza. - 10-ABR-1919, Asesinato de Zapata en La H. Chinameca (a manos del Gral. Guajardo)

CONST. DE 5-FEB-1917 -Banderas Rev. En los Art.27, y 123. -GRUPO SONORENSE: Generales A. Obregn, A. De la Huerta, y P. Elas Calles (exponen el P. de Agua Prieta), vs. V. Carranza (asesinado en Tlaxcalantongo el 21-May-1920, por el Gral. Rodolfo Herrero). - 1920 Pres. Interina del Gral. A. De la Huerta. - 1920-24, Pres. Del Gral. A. Obregn. - 20-JUL-1923, asesinato de Fco. Villa (planeado por A. Obregn).

-1924-28, Pres. Del Gral. P. Elas Calles. Modifica la Const. Para una reeleccin de A. Obregn. -1926-29, Guerra Cristera (Jal. y Mich.). -17-JUL-1928, Asesinato de A. Obregn (Asesino, Len Toral, supuesto cristero). - Al Gral. Plutarco Elas Calles se le llamar El Jefe Mximo de la Revolucin Mexicana. Iniciando la etapa conocido como MAXIMATO (1928-1934), donde manipul a los 3 siguientes presidentes: - 1928-30. Emilio Portes Gil.1929 nace el PNR y se otorga autonoma a la UNAM. - 1930-32. Pascual Ortiz Rubio. - 1932-34. Abelardo L. Rodrguez.

Autor: Lic. Jorge Galeazzi A.

CARDENISMO 1934-1940 Enfrentamiento Calles-Crdenas. Cambia el nombre del Partido del Estado a PRM. 23-JUN-1937. expropiacin de Ferrocarriles. 18-MAR-1938. Expropiacin Petrolera. Reparto agrario (17 millones de hectreas). Orgenes del Corporativismo. Desarrollo econmico. Conflicto con la iglesia. 1936 Creacin del IPN. Apoyo proletario, y a industrias nacionales. 34

EL CARDENISMO
Reconstruccin nacional 1917-1940
Gobierno de Caudillos 1917-1929 Transicin a la Institucionalizacin 1930- 1940 Institucionalizacin poltica y materializacin de proyectos

1917.1920 Gobierno 1924-1928 Gobierno poca de transicin. 1934-1940 Gobierno 1920-1924 Gobierno Constitucional de de Plutarco Elas El Maximato 1928del Gral. Lzaro de lvaro Obregn Venustiano Carranza Calles 1934 Crdenas Nacionalizacin de los ferrocarriles. Restablecimiento del Creacin del Banco de Mxico crdito exterior Reorganizacin de las finanzas Se organiza y extiende el cobro de impuestos (I.S.R.) Reparto Agrario Reorganizacin de los trabajadores al crear la Confederacin de Trabajadores Mexicanos. Creacin de Creacin de la Nacional Financiera Comisin Federal de banca de desarrollo Electricidad. Creacin del P.N.R a) Campaa Nacional de Alfabetizacin Orgenes del Corporativismo Reorganizacin del Partido de la Revolucin Nacionalizacin de la Industria Petrolera. El desarrollo econmico Conflicto con EUA Oposicin al P.N.R.: Enfrentamiento Calles por la promulgacin -Crdenas de la ley petrolera de a) Rebelin 1926. Escobarista Conflicto con la iglesia Rebelin Cristera b) Movimiento 1926-1929 Conflictos con las Vasconcelista compaas petroleras Crisis interna c) Crisis del Devaluacin y crisis provocada por la capitalismo a nivel econmica muerte de Obregn mundial

Reorganizacin monetaria

Se proyecta la creacin de un banco Proyecto agrario la Solucin Integral central Establecimiento de un impuesto sobre los productos del trabajo Proyectos educativos:

Creacin de la S.E.P. b) La escuela rural Campaa Nacional de Alfabetizacin c) Las escuelas centrales agrcolas

Dificultad para lograr el reconocimiento La rebelin de Agua norteamericano Prieta Rebelin de la huertista

MILAGRO MEXICANO 1940 - 1970

35

CAUSAS INTERNAS: 1. Aplicacin de la Poltica Cardenista. 2. Adolfo Lpez Mateos y Daz Ordaz, de 1958 a 1970 representan los sexenios del Desarrollo Estabilizador perodo que registr un incremento anual del producto interno bruto alcanzando el 6.5 % del PIB, mientras que la inflacin creci a slo el 3 % anual en promedio, ms bajo que el ndice inflacionario en los Estados Unidos.
3.

Para lograr estos niveles de crecimiento el estado continu cumpliendo su papel central como promotor del crecimiento a travs de la inversin pblica que lleg a representar el 45% de la inversin total, adems sigui construyendo infraestructura y proporcionando al sector privado bienes y servicios producidos en empresas paraestatales a precios subsidiados, con un importante incremento de la deuda pblica.

4. En esta etapa la sustitucin de importaciones pasa de producir bienes de consumo masivo a la produccin de bienes intermedios, situacin que muestra nuevos progresos en la sustitucin de importaciones. 5. Sin embargo el crecimiento alcanzado en el llamado Milagro Mexicano, aunque sostenido no fue equilibrado, pues mientras la industria manufacturera y el sector servicios crecieron de manera notable, la agricultura, silvicultura, pesca quedaron rezagadas; lo mismo se observa si comparamos el desarrollo entre regiones, entre campo y ciudad; o entre sectores sociales beneficiados con el crecimiento econmico. 6. Paridad del peso frente al dlar norteamericano ($8.50 por un dlar). 7. Apoyo a las industrias Nacionales e Internacionales. 8. Proyecto de Unidad Nacional. 9. Suspensin de la Reforma Agraria, emprendida por Crdenas, debido al indiscriminado reparto de Tierras. CAUSAS EXTERNAS: Conflicto Blico 2 Guerra Mundial. Mxico exporta materias primas a E.U.A., pero se vera forzado a participar en la 2 Guerra Mundial. La Industria creciente Mexicana.

SEXENIO DE MANUEL VILA CAMACHO 1940-1946:

36

* A consecuencia de la 2 Guerra Mundial, L. Crdenas, confo la paz Social y poltica al ltimo General que gobernara nuestro pas, Manuel vila Camacho. * Combati por la eleccin del PRM contra Juan Andreou Almazn, quien provoc enfrentamientos entre los simpatizantes del PRM. * El 1 diciembre de 1940 toma la presidencia. * Era moderado en sus acciones se le conoci como El Presidente Caballero. * Concilia conflictos: -Campesinos contra terratenientes. -Obreros contra patrones. -Iglesia contra el Estado. * Unidad Nacional fue su proyecto de gobierno, que contemplaba a los grandes empresarios, dejando a un lado a los sectores proletarios. * El 13 de Mayo de 1942, se origina el hundimiento, de los buques petroleros Mexicanos Potrero del Llano y Faja de Oro, Mxico entra a la Segunda Guerra Mundial. * El 23 de Mayo de 1942, Mxico se involucra por primera vez en un conflicto internacional, declarando la guerra a los pases del eje (Alemania, Japn e Italia), buscando el reconocimiento de los E.U.A. * Convoca el 15 de Septiembre de 1942, a todos los ex - presidentes, conciliando rencillas, incluso, entre Crdenas y P. Elas Calles. * En 1944 Mxico enva al Pacfico al escudaron 201. Tras su entrenamiento en E.U.A. son enviados al frente el 24 de Julio de 1944. * Para asegurar la lealtad militar se construyeron unidades habitacionales y el hospital Central Militar, Escuelas Militares, se creo el Fondo de Ahorro. * En 1946, nace l Partido Revolucionario Institucional PRI, dejando atrs la poltica socialista del PRM, para dar paso al capitalismo triunfante. Esto se ver reflejado en su candidato a la presidencia, el civil, Lic. Miguel Alemn Valds.

37

* En 1941 Fidel Velzquez toma el mando de la CTM. * En 1941 se crea Cmara Nacional de la Industria de la transformacin CANACINTRA, ligada a la Confederacin de Cmaras Industriales CONCAMIN. Las cuales, en 1942, firman un pacto de unidad sindical que elimina a la huelga como instrumento de presin Obrera. * Por ello, en 1943, se reforma la Ley Federal del Trabajo, para impedir huelgas obreras. * Nacen los sindicatos de ferrocarrileros y de Petrleos Mexicanos PEMEX. * En 1945 se celebra el Pacto Obrero Industrial entre la CTM y CANACINTRA, para el progreso y la industrializacin. . * Entre 1939 y 1945, se apoya la industria nacional para que compitiera contra los capitales extranjeros, como consecuencia de la 2 Guerra Mundial, se obtuvieron grandes ganancias, sobre todo en la clase burgus mexicana. * En 1944 se promulga un decreto para regular la inversin extranjera, en apoyo a las industrias nacionales. * La participacin de Mxico en la segunda guerra Mundial, provocara la simpata de los E.U.A.

* Torres Bodet, Secretario de Educacin, impulsa la educacin para adultos. adems de construir escuelas con capital privado. * Se suprime la educacin socialista del Art. 3.

* Se funda el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, en 1944.

SEXENIO DE MIGUEL ALEMN VALDS (1946-1952)

38

POLTICA
Inicia el civilismo, llamado Presidencialismo, que significa la ruptura de los

sistemas autoritarios militares (caudillos), inicindose la era profesionistas.

de los polticos

Inicia los mltiples fraudes electorales, que caracterizaron al PRI. Su poltica se centr en el empleo de los recursos del Estado para apoyar la

industrializacin.

Se inicia una fuerte corrupcin y nepotismo, aspectos que caracterizan la poca. Se inicia la represin en caso de conflictos de cualquier ndole, que tratara de afectar

al ejecutivo.

Se construyeron vas frreas, como la que cruzaba el desierto de Altar, en Sonora, que

une a Baja California con el resto del pas.

ECONOMA
El Producto Interno Bruto creci 3.5%, esta recesin fue ocasionada por el excesivo

gasto pblico.

Se foment una economa de mercado regulada por el Estado, sometiendo para ello a

los sindicatos de petroleros y ferrocarrileros. lderes Charros.

Se utilizo a los lderes sindicales que se rendan al gobierno, llamndoseles hasta hoy Se apoya a las industrias de productos qumicos, energticos, y de comunicaciones

(donde Miguel Alemn Valds tenia participacin, con el nacimiento de Televicentro, hoy Televisa). Ciudad Jurez, y Mxico- Acapulco).

Se construyeron ms de 11,000 Km. de carreteras (Mxico-Cuernavaca, Mxico

MOVIMIENTO OBRERO
Se impide la creacin de organizaciones obreras independientes de la CTM. Se observ la subordinacin de los sindicatos, esto ocasionado por la presin que

desarrollaba la CTM.

MOVIMIENTO AGRCOLA.

39

EN 1946, La Cmara de Diputados modifica el Art. 27, donde se retira el apoyo a las

tierras dedicadas a la cra de ganados, pero tambin librndolas de cualquier expropiacin.

Se eleva de un 12% a 20% la inversin al campo. La corrupcin tambin llega al campo mexicano, ya que muchos polticos, utilizando

sus influencias acaparaban tierras.

EDUCACIN
Se construyen entre 1946 y 1952, la Ciudad Universitaria CU, con un costo de 25

millones de dlares, esto significo el mayor logro alemanista. Hizo erigir una estatua, de l mismo, frente a la biblioteca central de CU, vestido de doctor Honoris Causa (derribada posteriormente por los propios universitarios).

Se construye el Conservatorio Nacional de Msica. Se crea el Instituto Nacional de la Bellas Artes INBA. Se decreta la Federacin de la Educacin Bsica.

PARTIDOS POLTICOS.
Muchos lderes polticos de oposicin durante el gobierno de Miguel Alemn Valds,

se la pasaron en la crcel o siendo presas del acoso moral.

SEXENIO DE ADOLFO RUIZ CORTINES (1952 1958)

POLTICA
Detall sus bienes, para que no existieran dudas de sus riquezas. Su sexenio se caracteriza por una alta austeridad y ahorro, sobre todo en los gastos del

gobierno, esto debido al desfalco ocasionado por el sexenio Alemanista, que dej un dficit de 800 mdd.

Reorganiza al pas y al sistema poltico mexicano, a travs de la poltica llamada

Desarrollo Estabilizador. Dicho proyecto constaba de modernizar la industria, aumentar la productividad y lograr la competitividad, incorporando tecnologa moderna.

ECONOMA.
En 1954 se devalo el peso frente al dlar de $8.50 a $12.50 por un dlar (no se

volvi a devaluar hasta 1976).

Financi obras petroleras, emitiendo bonos sin contratar deuda externa.

MOVIMIENTO OBRERO

40

Instaura las pensiones y jubilaciones para los trabajadores beneficiarios del IMSS. F. Velzquez forma el Bloque de Unidad Obrera, donde se unen todos los sindicatos

independientes y uniones obreras a la CTM.

Entre 1956 y 1958 los maestros exigen aumento salarial, se separan de la CTM.,

creando el movimiento Revolucionario del Magisterio MRM, este movimiento lo encabezo Othn Salazar y Encarnacin Prez, se les reprimi y a sus lderes se les encarcel.

AGRICULTURA
Algunos campesinos se rebelaron como lo fueron, Jacinto Lpez y Rubn Jaramillo,

que invadieron latifundios, padeciendo la persecucin policaca.

PARTIDOS POLTICOS
En 1952, se otorga el voto a la mujer, reformando los Art. 34 y 115 de la

Constitucin.

En 1958, se destap al Secretario de Trabajo Adolfo Lpez Mateos, como candidato y

sucesor presidencial (1958-1964).

SOCIEDAD
Fund el Instituto Mexicano de la Vivienda. Se inicia entre 1958 y hasta 1959, el movimiento ferrocarrilero, encabezado por Demetrio Vallejo.

SEXENIO DE ADOLFO LPEZ MATEOS (1958-1964)

POLTICA
Continua la forma de gobierno priista, utilizando la fuerza contra quien se le

opusieran.

No era muy adepto a ejercer el poder; este lo derogaba en la Secretaria de

Gobernacin, al de Gustavo Daz Ordaz.

El 25 de febrero de 1964, E.U.A. regresa a Mxico el territorio del Chamizal, con una

extensin de 177 hectreas, ubicado entre el Ro Bravo y Ciudad Jurez.

ECONOMA
41

El 27 de septiembre de 1960, Adolfo Lpez Mateos nacionaliz la industria elctrica;

entonces en manos de E.U.A. y de Blgica, estando convencidos de que lo mejor era vender dicha industria. se sostena al 6% y el peso mexicano era fuerte; continuaba el Milagro Mexicano.

La inflacin promedio fue del 14.1%, los salarios se elevaron 96.7%, el crecimiento

MOVIMINETO AGRCOLA
En 1959 creo el Fondo Nacional de Fomento Ejidal. En 1961 crea la Compaa Nacional de Subsistencia Popular CONASUPO. Reparti 16 millones de hectreas, pero solo el 15% de estas eran aptas para el

cultivo.

EDUCACIN
Inaugura los museos de Historia Nacional, el de Historia Natural, de la Ciudad de

Mxico, Antropologa e Historia, entre 1962 y 1964.

En febrero de 1962, crea la Comisin Nacional de los Libros Gratuitos para primaria.

SOCIEDAD
En marzo de 1959, contina el movimiento ferrocarrilero, pero ste termina con la

aprehensin de Demetrio Vallejo ese mismo ao. Como Secretario de Gobernacin, Daz Ordaz, apres a ms de 10 mil ferrocarrileros. la Normal Superior.

El 4 de Agosto de 1960, fue reprimido el Movimiento Revolucionario Magisterial en Movimientos de telefonistas y la toma de la Universidad de Morelia en 1961, fueron

muestra de la fuerza del Estado.

En 1961, se crea el Instituto de Proteccin a la Infancia. En octubre de 1959, se crea el

Instituto de Seguridad Social al Servicio de los

Trabajadores del Estado ISSSTE.

En 1962, se reforma el Art. 123, para el reparto de utilidades entre los obreros.

SEXENIO DE GUSTAVO DAZ ORDAZ (1964-1970)

42

POLTICA ECONMICA Este gobierno puso nfasis en obras pblicas que abarcaron desde el mbito de las comunicaciones hasta el del petrleo.

El peso mexicano fue considerado en el mbito mundial como una moneda

dura. Durante los aos de 1960 a 1970 el crecimiento econmico fue superior al 7%, esto quiere decir, que un mexicano promedio pudo vivir dos veces mejor que en 1946; y la inversin pblica fue alrededor de 37% de la inversin total y se orient sobre todo a obras pblicas. As se demostr, con la construccin de ms de 50 mil aulas, talleres, laboratorios y escuelas rurales. Aumenta el subsidio a Universidades Pblicas.

Daz Ordaz impulsa el sector campesino y estrech las relaciones con los EUA (principalmente con la Comisin de Inteligencia Americana CIA, por pensar, que Mxico poda ser blanco de la amenaza socialista, con motivo de los Juegos Olmpicos de 1968).

Crece la red telefnica, la red de carreteras a 14,200 Km., y se construyeron 60 aeropuertos.


Se funda el Instituto de Petrleo.

En el Distrito Federal DF, se construye la primera lnea de Sistema de Transporte Colectivo, mejor conocida como metro, poniendo en funcionamiento la lnea 2. Se construyen inmuebles para XIX olimpiada, que se desarrollo en nuestro pas. Con este pretexto, nace el impuesto de la tenencia vehicular, el cual se derogara despus del evento deportivo.

ANTECEDENTES DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL:

Adolfo Lpez Mateos lo escoge como sucesor, por la mano dura para solucionar huelgas de telefonistas, ferrocarrileros y maestros. Impide cualquier tipo de oposicin poltica.

En enero de 1965 hace crisis el movimiento de mdicos residentes del IMSS e ISSSTE, para octubre de ese ao, granaderos y elementos del ejrcito toman las instalaciones de salud. En junio de 1966 manda cerrar el Diario de Mxico por un error de edicin y de imprenta.

El 2 de octubre de 1966 el ejrcito toma la Universidad de Morelia, por protestas estudiantiles al alza de precios en el transporte pblico.

43

En julio de 1967 inicia la guerrilla en Guerrero, comandada por Genaro Vzquez Rojas y Lucio Cabaas. Movimientos estudiantiles en Europa en 1968. En 1977, Daz Ordaz fue hecho embajador en Espaa, en donde otorgara una entrevista a la prensa, el la que hablar por primera vez, de forma abierta y franca, del movimiento estudiantil del 68, en esta declarara el orgullo de la accin del Estado durante ese ao. El PRI pierde credibilidad social, de esta forma inicia su cada poltica UNIDAD V: SEXENIOS DE LAS CRISIS SEXENIO DE LUS ECHEVERRA LVAREZ (1970-1976)

POLTICA

En 1971 se crean las 16 delegaciones polticas del DF, esto para descentralizar la administracin de la ciudad. En 1974 nacen como Estados, Baja California Sur y Quintana Roo. Promueve un documento conocido como Carta de los Derechos y Deberes Econmicos de los Estados; que el 12 de diciembre de 1974, aprueba la ONU. Lamentablemente este documento slo fue un instrumento demaggico de los pases ricos en su intencin de apoyar a los pases tercermundistas.

ECONOMA

Tiene que enfrentar una severa recesin econmica mundial. En Mxico se desarrollo la llamada atona econmica, en la que se padece una marcada inflacin, aumento del desempleo, disminucin de inversiones y escasez de circulante. Los gastos del gobierno fueron cubiertos por deuda externa y con la elevacin de precios. La deuda externa aument de 8 mdd. a 26 mil millones de dlares. Por tal motivo se desploma el peso de $12.50 a $25.00 por un dlar. Se pone en marcha una tendencia poltica de mayor estatizacin, que fue calificada como populismo. La burocracia creci entre 1970 y 1976 de 600 mil a 2.2 millones de personas.

AGRICULTURA E INDUSTRIA

EL 1. De enero de 1975 nacen las secretarias de Reforma Agraria y Turismo.

44

Crea el Instituto Nacional para el Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores INFONAVIT; y el Fondo de Fomento y Garanta para el Consumo de los Trabajadores FONACOT.

EDUCACIN

EN 1974 reestructura al IPN, crea el Colegio de Bachilleres, se crea el primer Centro para Estudio de Medios y Procedimientos Avanzados de la Educacin CEMPAE; el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnologa CONACYT. Nace la Universidad Autnoma Metropolitana UAM, e inauguro el Consejo Nacional de Fomento Educativo CONAFE.

SOCIEDAD

El 19 de octubre de 1970 muere Lzaro Crdenas. Contina la guerra sucia contra opositores al rgimen priista. Intentando cerrar las heridas del 68, decreto en 1971, la Ley de Amnista a los lderes del CNH, incluyendo en ella a los lderes ferrocarrileros del 58 al 59.

** El 10 de junio de 1971, pasara a la historia como el halconazo, llevada a cabo por un cuerpo adiestrado de rompe huelgas; que recibi el apoyo del gobierno de Luis Echeverra, llamado halcones (creado para limpiar la imagen de las Instituciones de Seguridad y el Ejrcito Mexicano, las cuales haban quedado manchadas con los actos represivos de 1968). Nacen guerrillas como: El Frente Urbano Zapatista FUZ. El Movimiento de Accin Revolucionaria MAR. Las Fuerzas Armadas de la Nueva Revolucin FANR. La liga 23 de septiembre. SEXENIO DE JOS LPEZ PORTILLO (1976-1982)

POLTICA

Toma posesin el primero de diciembre de 1976, a su vez, hereda una crisis econmica de Luis Echeverra. El nepotismo fue una de las caractersticas de su gobierno, ya que varios de sus hermanos tomaron el mando en distintas Secretarias de Gobierno; por ejemplo, su hermana, la Secretara de Radio Televisin y Cinematografa RTC, y su hijo la Secretaria de Programacin y Presupuesto SPP. Fue el nico candidato a la presidencia, ya que el PAN, no haba postulado candidato por conflictos internos, el teatro de las elecciones presidenciales lleg a grados terribles.
45

El 30 de Diciembre de 1977, se promulga la Ley Federal de Organizaciones Polticas y Procesos Electorales. Sin pensarlo, Lpez Portillo dio oportunidad a que la oposicin (casi inexistente), alcanzara lugares proporcionales, tanto en la Cmara de Diputados y de Senadores, lo que en el futuro permitira una alternancia en el poder, de forma democrtica y pacfica.

ECONOMA.

En Tabasco se encuentran uno de los mayores yacimientos de petrleo, tal hallazgo, y otros muchos de mantos petrolferos, al par de ventas que se consideraron mayores, permitieron la afirmacin de que Mxico tena que aprender a administrar la riqueza. Esto llev a una euforia de acciones pblicas, de programas populistas, tareas y de planes que en buena medida descansaron en una escala de prestamos obtenidos del extranjero, y que provocaron una deuda externa de ms de 80 mil millones de dlares. La economa nacional se sustent en el petrleo, pero en 1981, cuando bajaron los precios internacionales del crudo, sobrevino una de las ms terribles crisis econmicas. Para 1981, PEMEX deba el 87% de sus activos, y su deuda era la mayor del sector pblico, adems representaba la quinta parte de la deuda externa. Con la crisis de 1981 salieron capitales del pas por un monto de 9 millones de dlares. Se devalu el peso de $25 a $70 por un dlar, y la deuda externa pas de 26mmdd a 80mmdd. El 1. De septiembre de 1982, con lgrimas en los ojos por su fracaso econmico, dio a conocer la nacionalizacin de la Banca, esto porque el Estado ya no tena capital. Nace el Impuesto al Valor Agregado IVA, que en su inicio fue del 10%. EL NEOLIBERALISMO Y LA CRISIS DEL SISTEMA (1982-2000)

CARACTERSTICAS

NEOLIBERALISMO ECONMICO.- Se refiere a desincorporar del poder del estado en empresas, no hacer inversiones, dedicndose nicamente a ser rector de la economa nacional y a gobernar. Otras de sus caractersticas son:

Desincorporacin de entidades pblicas. 2. La venta de bienes de inversin a particulares.


1. 46

3. Eliminacin de subsidios gubernamentales. 4. Disminucin del aparato burocrtico. SEXENIO DE MIGUEL DE LA MADRID HURTADO (1982-1988)

POLTICA
Durante su sexenio se propusieron oficialmente varias reformas a la Constitucin, con la idea central de que el Estado tuviera en sus manos la rectora econmica de la nacin. Diversos organismos empresariales, manifestaron su inconformidad indicando que tales reformas constituan una modificacin esencial de nuestro orden constitucional, en detrimento de las libertades de todos los mexicanos, sin embargo, se aprobaron en 1983 los nuevos textos de los artculos 16, 25, 26, 27, 28, y 73, incluso en el captulo de las garantas individuales, a pesar de que nada tenan que ver con estas. Se asesorar de varios jvenes tecncratas egresados de maestras en Harvard, para reactivar y renovar la economa nacional (Lic. Carlos Salinas de Gortari y el Dr. Ernesto Zedillo, entre otros). Modifica el artculo 115 para fortalecer la base del Municipio Libre. Crea el Grupo Contadora en enero de 1983; que aunque fracas, busco la pacificacin de Centroamrica.

ECONOMA

El crecimiento econmico fue del 0%; el peso se devala a $925.00 por 1 dlar; y la deuda externa aument a 102 mmdd. El comercio exterior, demasiado petrolizado, con anterioridad, se diversific en mayor medida. Se da una cada de salarios de los trabajadores en un porcentaje del 8.6%. En 1983, se aumenta el IVA de 10% a un 15%. Hacia 1984 la inflacin era del 150%. Renegociar la deuda externa era la tarea ms difcil, ya que seguan cayendo los precios del petrleo. En 1985, Mxico entra al Acuerdo General Sobre Aranceles y Comercio GATT (por sus siglas en ingles, hoy conocida como la Organizacin Mundial de Comercio OMC). Tena auge el comercio informal que absorbi el 30% de la fuerza de trabajo. Como consecuencia de la crisis existente se reprivatizaron algunas empresas estatales, pero la inflacin fue muy alta, los precios subieron, la produccin del
47

agro fue insuficiente, el poder adquisitivo bajo en forma sensible, por lo cual se estructur en la postrimeras del rgimen un Pacto de Solidaridad (Estado, empresarios, trabajadores), que detuvo la inflacin y el proceso alcista de los precios, al tiempo de permitirse la importacin de gran suma de productos extranjeros lamentablemente, a la situacin econmica difcil. ELECCIONES DE 1988.

En 1986, el PAN logra por primera vez una gobernatura en el Estado de Chihuahua, el nuevo Gobernador seria Francisco Barrios, pero mediante un fraude, el priista Fernando Baeza seria el Gobernador oficial. En 1987, se da la llamada corriente crtica dentro del PRI, encabezada por Cuauhtmoc Crdenas y Profiri Muoz Ledo, lo que significara su salida del partido oficial. En 1988 nace el Frente Cardenista de Reconstruccin Nacional FCRN, donde se logra la unin de pequeos partidos opositores a favor de la candidatura de C. Crdenas, para las elecciones de 1988, la cual alcanz una gran simpata de los ciudadanos. En el PAN candidateaba a Manuel Clouthier, y el PRI a Carlos Salinas de Gortari. En Julio de 1988, se dio el mayor robo electoral, ya que se le quitaba el triunfo a Crdenas para otorgarlo a C. Salinas, bajo el pretexto de la cada del sistema de cmputo del Instituto Federal Electoral IFE. SEXENIO DE CARLOS SALINAS DE GORTARI (1988-1994)

POLTICA

Fue Secretario de Programacin y Presupuesto durante el sexenio de Miguel de la Madrid. Llegaba a la presidencia tras un fraude electoral, monumental, y la acostumbrada crisis sexenal. Su plan sexenal consisti en: a).- recuperacin econmica. b).- ampliacin de la vida democrtica. c).- bienestar popular.

El gabinete y el PRI, eran comandados por egresados de maestras en el extranjero (Serra Puche, E. Zedillo y L. D. Colosio). En 1989, su primer gran acto de poder del salinismo fue, aprehender a Joaqun Hernndez Galicia la Quina, quien haba apoyado la campaa de C. Crdenas, con una propaganda que daba a conocer el homicidio accidental de una sirvienta, cometido por Salinas a los cuatro aos de edad. Sobresale su asesor personal Jos
48

Mara Crdoba Montoya, por que a segn, de colaboradores, ste influa en gran medida la toma de decisiones de Salinas.

Carlos Salinas de Gortari promovi ante el Congreso de la Unin la reforma constitucional de varios artculos constitucionales, entre ellos destacan los siguientes: 3, 5, 27, 31, 82 y 130. La Reforma Constitucional del artculo 3 El texto original del artculo 3 promulgado en 1917, hered el conflicto iglesia - Estado que tuvo como escenario histrico el siglo XIX y principios del XX. Las reformas al artculo 3 que preceden a la actual son: el establecimiento de la educacin socialista en 1934, desaparicin del concepto socialista y la incorporacin del nacionalismo como elemento rector de la educacin en Mxico en 1945; posteriormente con la reforma de 1980 se estableci la facultad de autogobierno a las universidades a quienes se haba otorgado la autonoma con anterioridad.

La reforma de 1993 que nos ocupa, a diferencia de las anteriores, no gener reacciones opositoras o manifestaciones pblicas de aprobacin, pues sta tena el propsito de legitimar las acciones que se daban en lo cotidiano y que eran violatorias de la Constitucin; slo que en el contexto en el que ocurran, al Estado no le preocupaban en absoluto, pues la iglesia desde los aos cuarenta haba zanjado sus diferencias con el Estado. Era del conocimiento pblico la existencia de rdenes monsticas a pesar de la prohibicin establecida en el artculo 5 y la existencia de escuelas de distintos niveles en propiedad o administradas por asociaciones religiosas. Las razones para que tales cosas ocurrieran eran simples: primero, por mucho tiempo el Estado no tuvo la capacidad material para atender la demanda educativa en su totalidad y en segundo, los servicios educativos prestados por escuelas ligadas a grupos religiosos era de un nivel aceptable.

Las modificaciones principales que implic la reforma de 1993 son: a) La educacin secundaria es considerada obligatoria, adems de la preescolar y primaria. b) Faculta al ejecutivo a travs de la SEP a determinar los planes y programas que se aplicarn a escala nacional. c) Otorga seguridad jurdica a los planteles particulares que imparten educacin en distintos niveles, al eliminar el carcter discrecional, con que anteriormente la ley facultaba al ejecutivo a travs de las instancias adecuadas para retirar el reconocimiento a los estudios realizados en dichos planteles. d) Retira la prohibicin a las corporaciones religiosas a participar en la

educacin.

49

La reforma al artculo 3 cre la necesidad de reformar el artculo constitucional 31. Reforma al Artculo 31 constitucional. La reforma de 1993 al artculo 3 que establece como obligatoria la enseanza secundaria determin la necesidad de reformar la fraccin primera del artculo 31, que en el texto original estableca: Son obligaciones de los mexicanos: I. Hacer que sus hijos o pupilos, menores de 15 aos, concurran a las escuelas pblicas o privadas, para obtener la educacin primaria elemental y militar, durante el tiempo que marque la Ley de Instruccin Pblica de cada Estado. Para quedar como sigue, Son obligaciones de los mexicanos: Hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas pblicas o privadas, para obtener la educacin primaria y secundaria, y reciban la militar en los trminos que establezca la Ley. Reforma al Artculo 27 Constitucional Desde 1917 el artculo 27 establece el marco jurdico para la organizacin del campo mexicano, adems de rescatar los recursos naturales de la explotacin en beneficio de extranjeros, para colocarlos al servicio de los intereses de la Nacin. Es de muchos conocido el hecho de que la tasa de produccin del campo mexicano qued por abajo de la de poblacin desde 1965, teniendo que importar productos agropecuarios que no se producan en Mxico, resultado de las polticas agrarias aplicadas desde los aos veinte, que consideraron que el problema era de tenencia de la tierra, por la que procedieron a repartirla, dejando de lado la cuestin de la produccin. Estas circunstancias fueron determinantes para buscar mecanismos que permitieran modernizar al campo mexicano y hacerlo competitivo ante la produccin mundial en los umbrales del proyecto de globalizacin econmica pretendida por la administracin salinista. En enero de 1992 el congreso de la Unin aprob la iniciativa enviada por el ejecutivo para reformar el artculo 27 constitucional. Los objetivos de dicha reforma segn consta en la solicitud del ejecutivo eran:

a) Proporcionar seguridad jurdica en la tenencia de la tierra. b) Capitalizar el campo. c) Crear condiciones favorables para que los campesinos no slo se beneficien con la posesin de sus tierras, sino de su propiedad y explotacin, mejorando sus condiciones de vida y contribuyendo a elevar la produccin de productos agropecuarios.

Los cambios ms significativos que arroj la reforma en cuestin son: en respuesta a la bsqueda de seguridad jurdica a los propietarios de tierra se determin concluir el reparto agrario; para capitalizar el campo la nueva ley reglamentaria del artculo 27 aprobada en febrero de 1992, contempla la asociacin entre ejidatarios e inversionistas privados, adems otorg a los ejidos,
50

si la asamblea as lo determinaba, la facultad de enajenar las tierras ante instituciones de crdito para la obtencin de recursos econmicos, bajo mecanismos legales que ofrecieran seguridad jurdica a los campesinos.

Adems se entregaron ttulos de propiedad definitiva a los ejidatarios y se promovi la asociacin entre ellos para ampliar la superficie cultivable, dado que era incosteable mecanizar predios individuales menores a diez hectreas. La reforma Constitucional al Artculo 130 Histricamente la relacin iglesia Estado en Mxico se vio envuelta en serios conflictos motivados en buena parte por la defensa de los jerarcas eclesisticos ante el sometimiento y las limitaciones que pretendan imponerle los gobiernos liberales a lo largo del siglo XIX. La pugna revivi al promulgarse la Constitucin en 1917, ya que los artculos 3, 5, 27 y 130, a juicio de los dirigentes de la iglesia catlica mexicana contenan un claro espritu anticlerical. El conflicto se centr en el texto del artculo 130 que faculta al Estado para reglamentar el culto externo y alcanz grandes proporciones alimentado por posturas radicales, tanto del lado del Estado como de la iglesia; el resultado fue el estallido de la rebelin cristera (1926 - 1929). La confrontacin continu durante la dcada de los treinta debido a la postura ideolgica del cardenismo, situacin que culmin en el sexenio de Manuel vila Camacho, cuando rompiendo con la tradicin revolucionaria se declar catlico, y manifestndolo abiertamente asisti a misa pblicamente con su familia. A partir de ese momento la iglesia y el Estado mexicano iniciaron una convivencia y entendimiento pacfico. Bajo esta nueva relacin el Estado mexicano dej manos libres a la iglesia catlica. Esta situacin se mantuvo hasta tiempos recientes, cuando se determin modificar el artculo 130, para legitimar acciones que eran claramente violatorias al texto constitucional. Bajo el ttulo de Ley de Asociaciones y Culto Pblico el ejecutivo envi al congreso de la Unin una iniciativa para reformar el Artculo 130 constitucional, con el propsito de adecuarlo a las condiciones en que se desenvolva la iglesia en el entorno social y poltico del Mxico actual. Dicha iniciativa fue aprobada en enero de 1992. La reforma mantiene la facultad del Estado para reglamentar las actividades de culto externo, sin embargo hay modificaciones importantes en su contenido. Entre las principales destacan:

a) Se reconoce personalidad jurdica a las iglesias y corporaciones religiosas. b) Se levanta la prohibicin para que los extranjeros sean ministros de culto religioso. c) Se reconocen derechos polticos a los ministros de cualquier culto religioso, para votar y ser votados. Para participar como candidatos a puestos de representacin popular debern cumplir con los requisitos que marca la ley.

Como consecuencia de la reforma al artculo 130 constitucional, hubo de modificarse el artculo 5 y el 27 en su fraccin II. En el primer caso se prohiba el establecimiento de rdenes monsticas en territorio nacional, prohibicin que
51

qued sin efecto a partir de enero de 1992; dentro del paquete de reformas aprobado por el congreso, con respecto al artculo 27 se derog la prohibicin que pesaba sobre la iglesia para poseer o administrar bienes inmuebles. Con la reforma de 1992, la fraccin II del mencionado artculo establece Las asociaciones religiosas que se constituyen en los trminos del artculo 130 y de la Ley reglamentaria tendrn capacidad para adquirir, poseer o administrar, exclusivamente los bienes que sean indispensables para su objeto, con los requisitos y limitaciones que establezca la ley reglamentaria.

Reforma al artculo 82 constitucional En septiembre de 1993 dio inicio en la Cmara de diputados las discusiones sobre la iniciativa de reforma al artculo 82 constitucional. La reforma finalmente fue aprobada quedando el mencionado artculo como sigue: Artculo 82. Para ser presidente se requiere:

Fraccin I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicano y haber residido en el pas al menos durante veinte aos. La entrada en vigor de dicha reforma qued establecida en el decreto aprobatorio para el 31 de diciembre de 1999.

El efecto ms importante de la reforma constitucional al artculo 82, fue la postulacin de Vicente Fox como candidato por el Partido Accin Nacional a la Presidencia de la Repblica en las elecciones de 2000, ya que el texto original contemplaba que el candidato a presidente debera ser hijo de padres mexicanos, situacin que hubiera impedido al candidato del PAN participar en la contienda electoral por la presidencia, por ser hijo de madre espaola. En 1990 nace el Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales COFIPE.

ECONOMA

El gobierno del presidente Salinas se orient, en el rea socioeconmica, haca objetivos neoliberales o del liberalismo social se dispuso la reprivatizacin de la Banca. Las empresas paraestatales (que haban llegado a ser alrededor de 1000), se fueron vendiendo a la iniciativa privada, los recursos obtenidos pasaban de 22,550mdp, de los cuales nunca se supo. As mismo, medidas rigurosas pusieron fin a los cacicazgos sindicales de petroleros y de profesores. 1990 se renegocia la deuda, reduciendo los intereses hasta por 35%. Para 1991 la inflacin anual fue inferior al 20%. Se otorga autonoma al Banco de Mxico. El 17 de noviembre de 1993, se aprueba el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte TLCAN, entre Mxico, EUA. y Canad; que constituira el bloque comercial ms grande, facilitando la compra y venta de productos industriales y agrcolas. El cual entr en vigor el 1 de enero de 1994.
52

Echa a andar el programa Solidaridad, apoyando a campesinos y zonas proletarias de la Repblica. Retira tres ceros a la moneda; segn esto, para hacerla ms fcil las transacciones bancarias.

SOCIEDAD

En 1989, nace el Partido de la Revolucin Democrtica PRD (unin del FCRN y el FDN); esto despus de haberse reunido C. Crdenas y Salinas en secreto, en la casa oficial de los Pinos. A pesar de esto, C. Crdenas se convirti en el opositor ms fuerte. Durante el salinismo, el PRD perdi 274 miembros, en asesinatos nunca esclarecidos. En noviembre de 1993 Salinas destapa a Lic. Donaldo Colosio, como candidato al PRI, para el periodo 1994-2000. Salinas pretenda un retorno poltico, despus de dirigir a la Organizacin Mundial de Comercio OMC, pero esto solo seria un sueo.

* El primero de Enero de 1994, el Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional EZLN, ocupa: San Cristbal de las Casas, Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas, Abasolo y Chaln del Carmen, Estado de Chiapas. Con 2000 integrantes que exigi la renuncia de Salinas, naciendo a la vez, la enigmtica figura del Sub-comandante Marcos (que en 1995 Zedillo desenmascara como Rafael Sebastin Guillen Vicente), esto tira el teatro de Salinas, la guerra duro 10 das y la negociacin de la paz continua hasta hoy. Marcos utilizara recursos tecnolgicos como el Internet, para dar a conocer a la opinin internacional, el movimiento indigenista en Chiapas. * El 6 de marzo de 1994, el candidato del PRI Luis Donaldo Colosio, da un discurso en el Monumento a la Revolucin, donde termina de desenmascarar a Salinas, reconociendo a un Mxico tercer mundista y hambriento de justicia social; para el 23 de marzo, era asesinado por Mario Aburto Martnez; en Tijuana, el autor intelectual de dicho magnicidio no se conoce. Para el 29 de marzo de 1994, se conoce el reemplazo de Colosio, el escogido por el ala conservadora del PRI fue el Lic. Ernesto Zedillo; en esta nueva candidatura el presidente Salinas quedo aislado. En el 1er. Debate televisivo entre candidatos presidenciales, el 12 de mayo de 1994, Zedillo sale triunfante, ante Diego Fernndez de Cevallos del PAN y Cuauhtmoc Crdenas del PRD. El 21 de julio de 1994, se dej al descubierto el voto del miedo, que llev a Zedillo a la presidencia de 1994 al 2000. SEXENIO DE ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON (1994-2000) POLTICA
53

Con Salinas desempeo los cargos de Secretario de Programacin y Presupuesto, y de Educacin. Tras la muerte de Colosio era garanta de continuidad. El 17 de enero de 1995 firma el Pacto de Compromiso para el Acuerdo Poltico Nacional, entre los partidos de oposicin. Otorga autonoma al IFE para garantizar comicios limpios. En 1997 el P.R.I. pierde la mayora en la cmara de diputados. Su plan sexenal (Plan Nacional de Desarrollo)se centr en: a).- Control de la inflacin y gasto pblico. b).- Reordenamiento de la economa. c).- Pago de la deuda. d).- Fomento de la industria y el comercio.

ECONOMA

El 19 de diciembre de 1994, el Banco de Mxico notifica al Presidente, que las reservas de dlares estaban agotadas. Por lo que devalo el peso 15%; esta crisis provoco la salida de capitales y un desbalance internacional conocido como Efecto Tequila. El 21 de febrero de 1995 el FMI apoya a Mxico con un prstamo de 51,000 mdd, condicionado a un plan de austeridad consistente en el aumento de impuestos y la contencin de salarios, adems de depositar 7,000 mdd anuales a EUA, por la venta de petrleo. El 15 de marzo de 1997, se termino de pagar. Pero la deuda externa continua aumentando. En 1995, la inflacin creci el 52%, y el desempleo 43%. Zedillo firma acuerdos econmicos con: Chile, en septiembre de 1994; con Costa Rica, el primero de enero de 1995; con Panam, Per, Ecuador, Honduras, Guatemala y El Salvador (conformando el Tringulo Norte Centro Americano), el 29 de junio del 2000; y el 23 de Marzo del 2000 con la Unin Econmica Europea. Se pens utilizar el Fondo Bancario de Proteccin al Ahorro FOBAPROA, para salir de la crisis, pero dicho fondo ya no exista, las investigaciones alrededor de esta desaparicin continan.

SOCIEDAD

El 9 de febrero de 1995, Zedillo ordena al ejrcito cercar la Selva Lacandona, y capturar al Sub-comandante Marcos (revela su identidad, Rafael Sebastin Guillen). Cinco das despus, mand a detener las operaciones, por el repudio nacional ante sus rdenes.
54

El 21 de abril de1995 representantes del gobierno y de la guerrilla reanudan conversaciones en el pueblo de San Andrs Larrainzan, dando como resultado en 1996, los Acuerdos de San Andrs, sobre derechos y cultura indgena dados a conocer el 16 de febrero de 1996. Zedillo rechaza dichos acuerdos por intentar una autonoma de los pueblos indgenas, la paz en Chiapas sigue en plticas. En 1996 nace el Ejrcito Popular Revolucionario EPR, en el Estado de Guerrero, de tendencias radical. De igual manera, nacen otros grupos militares clandestinos. Zedillo pone fin al dedazo, y da paso a la designacin democrtica del candidato del PRI. El 7 de Noviembre de 1999, es designado como tal a, Francisco Labastida Ochoa, exsecretario de Gobernacin.

El 2 de julio del 2000, es derrotado el PRI., con el 35% de los votos, ante el panista Vicente Fox Quesada, que obtuvo el 42.9% de las votaciones, poniendo fin, a la que llam Mario Vargas Llosa, La Dictadura Perfecta. SEXENIO DE VICENTE FOX QUESADA 2000-2006 POLTICA: Existi un verdadero equilibrio de poderes de la Repblica, lo que signific, que no se llegara a grandes Reformas, las cuales exiga la sociedad. Adems de esto, el gobierno foxista se caracteriz por el enfrentamiento entre poderes y con partidos de oposicin, actos que dejaban al descubierto la poca experiencia gubernamental del presidente emanado de la oposicin. En noviembre del 2001, se crea la Fiscala para la Investigacin de los Desaparecidos en las dcadas de 1970 y 1980, la llamada Guerra Sucia. Ese mismo mes se enva a la Cmara de Diputados la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin (despus IFAI); en donde se expresaba que la autoridad rendira cuentas, que la informacin sera veraz y completa; adems, se abrieron los archivos del CISEN para que los sucesos de 1968 fueran conocidos. Lamentablemente el discurso fue lo nico que se obtuvo, ya que los culpables de tortura y represin social han esgrimido con la ley, su castigo; en cuanto a los documentos de 1968, es lgico y por tradicin nacional que fueron rdenes no documentables, como la mayora de acciones de corrupcin en Mxico. En enero 2002 el secretario de la Contralora y Desarrollo Administrativo, Fco. Barrio Terraza, denunci a Petrleos Mexicanos por corrupcin y transferir fondos de sus agremiados a la campaa presidencial del entonces candidato prista Fco. Labastida, por un monto de mil cien millones de pesos. Las relaciones con el vecino del norte EUA, se vieron deterioradas; a punto no antes visto, a causa de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en Nueva York. Las relaciones exteriores en el mundo se deterioraron; ahora el enemigo comn era el terrorismo. Estados Unidos de Amrica acus a Irak, Irn, Corea del Norte, Afganistn, Sudan y otros pases de proteger a terroristas. Con ello se inicia
55

una poltica de intervencionismo-paranoico de parte de los EUA a Irak y Afganistn, y contra todo aquel sospechoso de terrorismo. ECONOMA: No estall la tradicional crisis econmica sexenal, debido a que se haba hecho un blindaje financiero, pero las finanzas del pas estaban desequilibradas. Zedillo hered a Fox una burocracia obesa y onerosa; un volumen de exportaciones decreciente; un pas con 44.7 millones de mexicanos en pobreza extrema, entre los cuales haba 22 millones de indigentes, debido a la falta de empleos; y partes porcentuales de jvenes entre 15 y 19 aos sin acceso a escuela. En mayo de 2001 la totalidad de las acciones del Grupo Financiero Banamex Accival (Banacci), fueron adquiridas por el grupo financiero de los Estados Unidos de Amrica City Group, considerado como el ms importante del mundo. El salario mnimo para 2002 tuvo un aumento de 2 pesos diarios y fluctu entre $42.15 y $48.30, y el PIB fue de 0.3 %. En enero de 2004, en Monterrey, Nuevo Len, se llev a cabo la Cumbre extraordinaria de las Amricas, que reuni a nuestro pas y a los dems del continente americano, con excepcin de Cuba. En 2006, se logra concretar un acuerdo de libre comercio con Japn, el cual fue difcil y largo de negociar. El Senado decret la extincin de la empresa Ferrocarriles Nacionales de Mxico, para que fuera vendida a empresas privadas, algunas de ellas extranjeras. Se inician plticas para concretar el Plan Puebla-Panam, que contempla la creacin de un corredor econmico regional, con la presencia de empresas de Estados Unidos de Amrica, y comprenda: Puebla, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Yucatn, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panam, en un rea con 38 millones de habitantes y futura potencia econmica, capaz de rivalizar con la Unin Europea y a los tigres de Asa. Dicho proyecto no se ha mencionado desde 2004. EDUCACIN: La educacin pblica continu atravesando por situaciones difciles, debido a que el presupuesto federal fue recortado. El Gobierno de Fox destin el 4.4% del PIB y no el 8% marcado y sugerido por la UNESCO. En octubre de 2001 se anunci que las universidades pblicas estaban en quiebra, pues sus pasivos eran de 150 mil millones de pesos.

56

La Secretara de educacin Pblica dio a conocer cifras sobre la escolaridad en el pas, que de nueve alumnos que terminaban la primaria solamente dos ingresaban a nivel superior, en bachillerato, cinco de cada diez alumnos asistan a este nivel. En el 2001 se anunci que a partir de 2004 la educacin preescolar sera obligatoria, que el Estado se encargara de impartirla y que a partir del 2008 los tres aos de preescolar seran obligatorios. La investigacin cientfica no ha tenido apoyos oficiales suficientes, provocando un atraso tecnolgico imposible de remontar. SOCIEDAD: El 28 de marzo de 2001 la dirigencia del EZLN subi a la tribuna de la Cmara de Diputados, donde se exigi el cumplimiento de los acuerdos de San Andrs. Fox no resolvi el problema de Chiapas en 10 minutos; como haba prometido en su campaa electoral, pero el Congreso de las dos Cmaras de la Nacin, tambin fueron incompetentes para dar solucin a un problema que parecera ridculo enfrentarlo en los inicios del siglo XXI, el indigenismo. El 1 de octubre de 2001 la Secretaria de Comunicaciones anunci la construccin del aeropuerto alterno d la Ciudad de Mxico. Las opciones eran Texcoco, en el Estado de Mxico, y Tizayuca, en el estado de hidalgo. Los posibles pobladores afectados iniciaron protestas armados con palos, machetes, bloqueando avenidas carreteras; en agosto de 2002, el Gobierno derog el decreto de expropiacin, tras lamentables enfrentamientos entre fuerzas del orden y pobladores de San Salvador Atenco.

ELECCIONES DE 2006. Dichas elecciones se fueron fraguando desde el ao 2003, de donde surgieron los aspirantes a la presidencia, entre los que se encontraban: la primera dama Martha Sahagn de Fox, con su muy desprestigiada fundacin Vamos Mxico; Santiago Creel (cuestionado por los manejos al otorgar permisos a casinos en Mxico) y Fco. Barrios. En el 2004, al no ser el elegido de Fox el panista Felipe Caldern (a pesar de ser miembro del Gabinetazo); Roberto Madrazo (maratonista corrupto) Arturo Montiel (culpado y no juzgado por enriquecimiento ilcito) y Manuel ngel Nez, por el PRI; y el Pejelagarto Andrs Manuel Lpez Obrador y Cuauhtmoc Crdenas, por el PRD. ADMINISTRACIN DE VICENTE FOX QUEZADA 2000-2006. INGRESOS DEL EXTRANJERO (Millones de dlares). Ingresos por turismo. Remesas. Ingresos por petrleo. INVERSIONES EXTRANJERAS (Millones de dlares). 2005 1,803 20,034 31,890 2006 8,237 17,443 30,708

57

Inversin extranjera directa. Inversin de cartera. DEUDA PBLICA (Millones de pesos, agosto 2006). (DEUDA EXTERNA). Pesos. Dlares. Deuda interna. Deuda total Tipo de cambio (Pesos, octubre). Reservas Internacionales (Mdd, sep.). Inflacin (%, sep.) PIB (%, II-Tri.) EMPLEO Y DESEMPLEO (% promedio, agosto). Desempleo. PRODUCTIVIDAD. Manufacturas. Maquiladoras. CONCLUSIN.

18,772 6.699 739,100 67,868 836,450 1575,550 10.8901 68,668 3.33 2.96 3.90 165.44 102.53

8,692 7,597 710,560 65,209 937,200 1647,760 10.9113 67,302 2.47 5.10 NC 171.67 102.61

* NC. No comparable. Fuente: Da Siete, con informacin del Banco de Mxico, INEGI y SHCP.

La administracin foxista se caracteriz por la espera del mentado cambio, que muchos mexicanos nunca vieron en sus condiciones de vida. De la euforia de la derrota prista, se pas al desnimo nacional. Aunado a lo anterior, las elecciones del 2006 fueron rspidas y muy competidas. El candidato perredista Andrs Manuel Lpez Obrador, luch hasta el final, con su consigna voto por voto, casilla por casilla, pero el dictamen del TRIFE dio la victoria al panista Felipe de Jess Caldern Hinojosa. Los retos siguen siendo los mismos para Mxico, pero existir tiempo para remediarlos?...

60 AOS DE LA ECONOMA MEXICANA, COMPARATIVO DE 10 SEXENIOS

58

60 A O S D E L A EC O N O MIA M EXIC AN A, EST U D IO C O M PAR AT IVO D E 10 SE XE N IO S


DE S AR R O L L O E S T AB LE , 1941-1970
A os d el S exenio 19 41 - 19 46 19 47 - 19 52 19 53 - 19 58 19 59 - 19 64 19 65 - 19 70 Presid ente de M xico T ip o C am b io p eso/d o lar 4 .85 8 .65 1 2. 50 1 2. 50 1 2. 50 Anu al Pro m . % 14 . 56 9 . 86 6 .9 2 .2 2 .7 Po b la cio n m illon es Increm . sexen io % Deu da E xt. M D D co rr. 24 0 .6 3 38 2 .2 4 79 8 .0 1 20 5 6. 00 42 6 2. 80 E xp ortaci n M DD corr. 57 0. 1 62 5. 3 70 9. 1 1 02 6. 7 1 28 9. 6 In crem . sex.% 1 66.5 9.7 13.4 44.8 25.6 5 02.9 Deu d aE xt./E xp en % 42 .2 1 61 .1 3 1 12 .5 4 2 00 .2 5 3 30 .5 5

M .A vila C am acho M .A lem an V alds A .R uiz C ortines A .Lpez M ateos G .D az O rdz

2 3 .1 3 4 2 7 .4 0 3 3 2 .8 6 8 4 0 .0 3 3 4 8 .2 2 5

17 . 71 18 . 45 19 . 94 21 . 80 20 . 46 1 45 .3 8

DE S AR R O L L O IN E S T AB L E , 1971-2000
A os d el S exenio 19 71 - 19 76 19 77 - 19 82 19 83 - 19 88 19 89 - 19 94 19 95 - 20 00 Presid ente de M xico L.E c heverra A . J .Lpez P ortillo M .Lam adrid H . C .S alinas de G . E .Z edillo P .de L. T ip o C am b io p eso/d o lar 2 2. 00 15 0 .00 2 281. 0 0 3 .15 9 .60 Anu al Pro m . % 1 5 .4 3 3 .2 8 3 .4 1 5 .7 2 1 .7 Poblacion m illones Increm . sexen io % Deu da E xt. M D D co rr. 19 60 0 .1 9 58 87 4 .4 2 67 93 1 .1 7 85 43 5 .0 0 68 95 3 .0 0 E xp ortaci n M DD corr. 3 65 5. 5 2 4 05 5 .2 3 0 69 1 .5 6 0 88 2 .2 16 00 0 0. 0 In crem . sex.% 1 83.5 5 58.1 27.6 98.4 1 62.8 1 23 06 .9 Deu d aE xt./E xp en % 5 36 .1 8 2 44 .7 5 2 21 .3 4 1 40 .3 3 43 .1 0

5 8 .6 0 0 6 9 .5 5 0 7 8 .1 7 5 8 9 .0 7 9 9 7 .3 6 1

21 . 51 18 . 69 12 . 40 13 . 95 9 .3 0 1 01 .8 9

Fuentes: P roduc to Interno B ruto a precios corrientes 19 40-1970, IN E G I C olor B lanco H istricas de Mlas dospagina 333filas de datos E s tadstic as en la fuente en xico, prim eras P roduc to Interno B ruto a precios corrientes 19 77-1991, B A N XICatos actualizados con c tividad ED ic iem bre de M xic o, R es um en D iciem bre 1992. D O Indicadores de la A IN P C de conm ica 2000 P roduc to Interno B ruto a precios corrientes 19 88-2000, B A N XIC O Indicadores E c onm icos y F inancieros , S ector P roduccin, Internet P roduc to Interno B ruto a precios constantes de 1970, IN E G I E stadsticas H istricas de M xic o, pgina 333 P roduc to Interno B ruto a precios constantes de 1980, B D IN E G I Indicadores E conm icos de C oyuntura, Internet P roduc to Interno B ruto a precios constantes de 1993, B A N XIC O In dicadores E conm icos y F inancieros , S ector produccin, Internet Indice nacional de P rec ios al C onsum idor, T abla M ens ual, 19 50-2000, S ec retara de H ac ienda y C rdito P blico, Indic adores Fiscales , Internet. P oblac in 1940-2000, IN E G I E stadsticas H istric as de M xic o, pagina 3 S alario M nim o 1940-2000, IN E G I E s tadstic as H istricas de M xico, pagina 171 P aridad P eso-D lar 1940-2000, IN E G I E stadsticas H istricas de M xic o, pagina 884 D euda E xterna 1940-1989, IN E G I E s tadstic as H istricas de M xico, pgina 658 D euda E xterna H istoria, "P ag M xico 80,000 m illones de dlares en 6 aos ", J.Jess R angel M ., E xc elsior m arzo de 1987, 6 partes D euda E xterna 1980-2000, B A N XIC O Indicadores E c onm icos y F inancieros , S ector Finanzas P blicas , Internet.

BIBLIOGRAFA
59

BRUNILDA ROBLES DE LA CRUZ. HISTORIA CONTEMPORNEA DE MXICO. I. EDITORIAL CTEDRA. MXICO. 1997 BRUNILDA ROBLES DE LA CRUZ. HISTORIA CONTEMPORNEA DE MXICO. II; EDITORIAL CTEDRA, MXICO 1997. ISMAEL COLMENARES Y OTROS. CIEN AOS DE LUCHA DE CLASES EN MXICO ; EDICIONES QUINTO SOL. TOMO I. MXICO 1991 JOSEFINA ZORAIDA VAZQUEZ Y OTROS. HISTORIA DE MXICO; EDITORIAL SANTILLANA, MXICO 1998 VARIOS AUTORES. HISTORIA MNIMA DE MXICO; EDITADO POR EL COLEGIO DE MXICO, 1990. VARIOS AUTORES, HISTORIA GENERAL DE MXICO; TOMOS I Y II, EDITADO POR EL COLEGIO DE MXICO, 1992. CARLOS ALVEAR ACEVEDO. HISTORIA DE MXICO; EDITORIAL LIMUSA, 2002. GONZLEZ Y GONZLEZ, LUIS; HISTORIA DE MXICO; CLO, MXICO, 2000. MIGUEL NGEL GALLO, HISTORIA DE MXICO I; MXICO; QUINTO SOL, 2000. VARIO AUTORES, ENCICLOPEDIA DE MXICO, EDITORES DE MXICO, MXICO, 1977. BARROY SNCHEZ, HECTOR, HISTORIA DE MXICO, MCGRAW -HILL, MXICO, 2005. WWW. ITESM.EDUC.MX. COLECCIN MXICO SIGLO XX, EDITORIAL CLO, COLECCIN LOS SEXENIOS (1934-2000), 2002. FUENTE ICONOGRFICA: ARCHIVO HISTRICO FOTOGRFICO INAHSEP, Y ENCICLOPEDIA DE MXICO (CD. 1).

60

You might also like