You are on page 1of 24

Agenda Cultural

Primavera
1

Saluda
Como Alcalde de Coslada me dirijo a ti para presentarte la Agenda de Primavera que ha sido elaborada desde la Concejala de Cultura, Infancia y Juventud de nuestro Ayuntamiento con el objetivo principal de acercar, an ms, la cultura a todos los vecinos de Coslada. La programacin cultural de primavera va dirigida tanto a pequeos como a mayores, aunque son los ms pequeos los que disfrutarn con la vuelta de Pequescena, el mes de las Artes Escnicas Infantiles en marzo, gracias a la colaboracin con el prestigioso festival Teatralia de la Comunidad de Madrid al que nos hemos sumado. Los amantes del teatro, que son innumerables en nuestra ciudad, tendrn la oportunidad de asistir en el Teatro Municipal La Jaramilla a obras de autores de la talla de Francisco de Rojas o William Shakespeare. El humor y la msica contempornea completan una programacin perfectamente diseada y de calidad. Quiero animar a todos los vecinos de Coslada a participar en las actividades culturales programadas en la Agenda de Primavera, al mismo tiempo que deseo mostrar mi agradecimiento a todos los trabajadores de la Concejala de Cultura, Infancia y Juventud de nuestro Ayuntamiento. Ral Lpez Vaquero
Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Coslada

El inicio de la primavera en Coslada es sinnimo de actividad teatral. Marzo es el mes en el que desde la Concejala de Cultura nos dedicamos con ms intensidad a este arte y, por eso, hemos enriquecido nuestra programacin con clsicos que siempre atraen nuestra atencin. La comedia de los errores, de Shakespeare; El sombrero de Tres Picos, de Alarcn; y Donde no hay agravios hay celos, de Rojas Zorrilla; son tan slo algunos ejemplos. Muu 2 no es un clsico al uso, pero se ha convertido en un bsico del humor veinte aos despus del estreno del que fuera el primer montaje de Yllana. Pero la primavera en Coslada, en la que regresa Pequescena, es mucho ms que teatro. Es msica, con Ron Lal y su Time al Tiempo y el tributo a los Beatles de The Pop Art Emsemble. Es una seleccin de propuestas de gran calidad, para todos los pblicos y a precios asequibles, que como Concejal de Cultura les invito a descubrir, junto con otras actividades como las audiovisuales, el programa de animacin a la lectura de nuestras bibliotecas, las exposiciones o los viajes en un momento en el que el buen tiempo nos anima a disfrutar al aire libre. Juana Olmedo Cobo
Concejal de Cultura, Infancia y Juventud

Informacin general
TEATRO LA JARAMILLA
Avda. de la Constitucin, 47.

PEQUESCENA

- Precio de las entradas: Entrada general - 5 . Menores de 12 aos - 3 . - Venta de entradas en taquilla: Dos horas antes del comienzo del espectculo.

PROGRAMACIN TEATRAL DE PRIMAVERA


- Precio de las entradas: Teatro: Entrada general - 10 . Danza: Entrada general - 6 . Descuentos aplicables: 50% para mayores de 65 aos y menores de 25 aos, y/o titulares del carn joven (previa acreditacin). - Venta anticipada de entradas: Para cualquier representacin de la temporada, en la Secretara del Centro Cultural La Jaramilla, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas. - Venta de entradas en taquilla: Una hora antes del comienzo de la funcin (si quedaran de la venta anticipada).

FILMOTECA MUNICIPAL
Cines La Rambla. - Precio de las entradas: 3,50 Con carn de socio de la Filmoteca Municipal. 6,50 Sin carn de socio de la Filmoteca Municipal. - Pases: 18:00, 20:00 y 22:00 horas. Solicitud o renovacin del carn de socio/a de la Filmoteca Municipal: en la Secretara del Centro Cultural La Jaramilla. - Precio: 4 . - Mayores de 65 aos (previa acreditacin): Gratuito. - Menores de 20 aos: 1 .

www.ayto-coslada.es info-filmoteca@ayto-coslada.es info-escenicas@ayto-coslada.es Tel: 916278200. ext 1202 / 1203 / 1350

PARA MS INFORMACIN:

Teatro La Jaramilla

PEQUESCENA
Domingo 4 de marzo a las 12:00 horas

TTERES Y OBJETOS
Compaa: Disset teatre Presenta:

LAS HADAS DE LA BELLA DURMIENTE

Duracin: 50 minutos. Gnero: Tteres y objetos. Pblico recomendado: 4 a 9 aos. En colaboracin con Teatralia 2012 (Red de Teatros de la Comunidad de Madrid) Las hadas de la Bella Durmiente es la reconstruccin de la historia de la Bella Durmiente desde el punto de vista de las hadas 12 y 13, las mismas que lanzaron la maldicin y la suavizaron luego. A travs de los objetos escondidos en la Torre Punzante, las hadas nos muestran lo que realmente sucedi. Los personajes cobran vida a partir de las agujas, madejas, hilos y dems cachivaches que han permanecido olvidados durante todo este tiempo. Ahora por fin sabremos cmo y por qu se pinch la Bella Durmiente. Ya es hora de poner las cosas en su sitio.

TEATRO Y TTERES
Compaa: Fernn Cardama Presenta:

Domingo 11 de marzo a las 12:00 horas

CUATRO ALAS, ENTRE EL CIELO Y EL MAR


Duracin: 40 minutos. Gnero: Teatro y tteres . Pblico recomendado: 5 a 12 aos . En colaboracin con Teatralia 2012 (Red de Teatros de la Comunidad de Madrid) Cuatro Alas es un pez volador, un pez diferente a todos los dems peces voladores. l no se conforma con dar grandes saltos; l quiere volar como las aves. Esta es la historia de cmo un pez, Cuatro Alas, aprendi a volar, de los obstculos que tuvo que superar para poder hacerlo y de quienes lo ayudaron a luchar por su deseo. Cuatro Alas, entre el cielo y el mar, es la ltima obra de Fernn Cardama contada a travs de elementos del mundo de la pesca.

Teatro La Jaramilla

TTERES
Compaa: La Tartana Teatro Presenta:
HANSEL Y GRETEL
Duracin: 45 minutos. Gnero: Tteres. Pblico recomendado: A partir de 4 aos. En colaboracin con Teatralia 2012 (Red de Teatros de la Comunidad de Madrid)

Domingo 18 de marzo a las 12:00 horas

Perdidos en el bosque, Hansel y Gretel deben hacer frente a los peligros que acechan, hasta llegar a una fabulosa Casita de Caramelo, donde una terrible bruja les atrapar. La Tartana Teatro realiza una adaptacin de la versin operstica que compuso Engelbert Humperdinck, sobre el libreto escrito por Adelheide Wette, su propia hermana, basado en el cuento homnimo de los hermanos Grimm. Avalada por ms de 30 aos, La Tartana contina trabajando para acercar a la infancia el mundo del ttere.

Domingo 25 de marzo a las 12:00 horas

TEATRO
Compaa: Teloncillo Presenta:

LOS ANIMALES DE DON BALTASAR


Duracin: 50 minutos. Gnero: Teatro. Pblico recomendado: 3 a 7 aos. En colaboracin con Teatralia 2012 (Red de Teatros de la Comunidad de Madrid) Los animales de don Baltasar es un espectculo sin palabras donde las onomatopeyas, las imgenes y la msica son protagonistas. Pensado para nios de tres a siete aos, la compaa se sumerge en las temticas que les atraen, el mundo de los animales, los medios de transporte, los colores, las letras, todo en un marco lleno de humor y de juego, donde los nios van a poder disfrutar de la magia de lo imprevisible. Desde 1996 Teloncillo slo cuenta con espectculos para nios y pblico familiar.

Teatro La Jaramilla

PROGRAMACIN TEATRAL DE PRIMAVERA


Sbado 10 de marzo a las 20:00 horas

TEATRO
Compaa: Castellana Eventos Presenta:
HISTORIA DE 2 de Eduardo Galn

Direccin: : Gabriel Olivares, Jess Bonilla. Intrpretes: Jess Bonilla, Ana Ruiz. Duracin: 90 minutos sin descanso. Gnero: Comedia dramtica. Pblico recomendado: Mayores de 14 aos. En colaboracin con la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. Historia de 2 trata de una historia de amor que quiebra las barreras de clase social, de edad... donde los personajes a travs del amor se conocen a s mismos, rompen sus prejuicios y encuentran el sentido de la vida. Lola y Ortiz tienen una sola cosa en comn, Dani. Lola es su madre y Ortiz su tutor. Obligados a citarse los das de tutora, ambos entablan una relacin forzada, aunque desearan no tener que verse cada viernes. Por un lado, Lola lucha por sobrevivir ante unas circunstancias nada fciles que la vida se empea en ponerle. Ortiz, profesor de escuela de toda la vida a punto de jubilarse, est cansado de luchar por la educacin de sus chavales. Pero Dani, un buen chico que est atravesando por una adolescencia complicada, har que los dos personajes acaben teniendo un objetivo comn: enderezar su educacin.

TEATRO
Juan Solo y amigos Presenta:
NOCHE DE MONLOGOS
Duracin: 70 minutos sin descanso. Gnero: Monlogos de humor. Pblico recomendado: Todos los pblicos.

Sbado 17 de marzo a las 21:00 horas

La fuerza es muy intensa en Juan Solo. Desde el ao 2000 interviene a diario en la radio y es habitual en Paramount Comedy, donde ha grabado varios monlogos hasta ser uno de los ms veteranos de este gnero. Tambin es habitual verle por los diarios deportivos haciendo una stira de lo acontecido semanalmente. Juan tuvo su propio late night en Paramount Comedy: Solo ante el peligro.

Teatro La Jaramilla
TEATRO
Compaa: Morfeo teatro Presenta:
EL SOMBRERO DE TRES PICOS de Pedro Antonio de Alarcn
Dramaturgia y direccin: Francisco Negro. Intrpretes: Francisco Negro, Mayte Bona, Javier Leoni, ngel Gonzalo, Felipe Santiago. Duracin: 100 minutos sin descanso. Gnero: Comedia de enredo. Pblico recomendado: Todos los pblicos. El libidinoso corregidor don Eugenio de Ziga ansa los favores de la molinera, que sta se niega a concederle. El corregidor idea una estratagema para alejar al to Lucas de la venta, pero una vez all el azar le hace caer al canal de agua y se ve obligado a despojarse de sus ropas y guardar cama. Cuando regresa el molinero y descubre que el corregidor esta en su lecho, pensando que ha sido burlado, le arrebata sus ropas con el objeto de vengarse y se va a seducir a la mujer de ste. Cuando se enteran, Frasquita y el corregidor se lanzan a impedir la maquiavlica venganza del molinero.

Sbado 24 de marzo a las 20:00 horas

Sbado 14 de abril a las 20:00 horas

TEATRO
Compaa: Mefisto teatro Presenta:

DONDE NO HAY AGRAVIOS HAY CELOS de Francisco de Rojas Zorrilla


Versin y direccin: Liuba Cid. Interpretes: Vladimir Cruz, Justo Salas, Claudia Lpez, Dayana Contreras, Ramn Ramos. Duracin: 90 minutos sin descanso. Gnero: Comedia clsica del siglo de oro. Pblico recomendado: Todos los pblicos. En colaboracin con la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. El caballero Don Juan sorprende a un desconocido descolgndose del balcn de su prometida, a la que an no conoce; aprovechando que su criado se ha equivocado y enviado su propio retrato, por error, a esta dama, intercambian sus papeles para destapar la supuesta infidelidad. Casualmente, se ver obligado a vengar al mismo tiempo la muerte de su hermano y la deshonra de su hermana, que se encuentra en la casa junto con el caballero que la enga, que pretende a la prometida de don Juan, aunque ninguno de ellos es sabedor de la divertida situacin que se avecina.

Teatro La Jaramilla
Sbado 21 de abril a las 20:00 horas

TEATRO
Compaa: Teatro Laruta Presenta:
LA COMEDIA DE LOS ERRORES de William Shakespeare

Direccin: Juan Pedro Campoy. Interpretes: Alfredo Zamora, Inmaculada Rufete, Celia Nadal, Javier Manzanera, Jos Mara Ban, Manuel Menrguez, Alejandro Sigenza. Duracin: 80 minutos sin descanso. Gnero: Comedia Pblico recomendado: Todos los pblicos. En colaboracin con la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. Egeonte y Emilia tuvieron gemelos el mismo da que un matrimonio pobre tuvo los suyos. Egeonte tom a stos ltimos gemelos para que cada hijo suyo tuviera su propio criado. En un desafortunado viaje un naufragio los separa, Egeonte con uno de sus hijos y uno de los nios- criado por un lado, Emilia por otro y el resto de la familia terminar en feso. As perdieron el contacto durante varios aos hasta el da en que Antfolo y Dromio de Siracusa llegan a feso para ir en busca de su hermano Antfolo y su madre Emilia y comienzan a ser confundidos con Antfolo y Dromio de feso, tanto por la gente como por su mujer y cuada, e incluso entre ellos mismos cuando coinciden un Antfolo de una ciudad con un Dromio de la otra.

DANZA
Compaa: Calipso-ballet Presenta:
ALMA Esencia y antologa del ballet
Direccin y coreografa: Manuel Garzn. Intrpretes: Yulia Herrera, Marianela Lpez, Vivec Llera, Daimara Olivero, Teresa Sanmiguel. Duracin: 90 minutos sin descanso. Gnero: Danza clsica. Pblico recomendado: Todos los pblicos. En colaboracin con la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

Sbado 28 de abril a las 20:00 horas

Una vida... aos, das, minutos... momentos, vivencias... Un alma, un ser, una mujer: llena, plena, compleja en su simplicidad, agradecida y exprimida por su aliento, por su esfuerzo, su felicidad y sus ganas de vivir, que da a da crea su propio diario, da a da va viviendo su historia. Retrospectiva de una vida, reconstruyendo algunos de los puntos del bordado de su alma.

Teatro La Jaramilla
HUMOR-TEATRO-MSICA Sbado 5 de mayo a las 20:00 horas
Compaa: Ron Lal Presenta:
TIME AL TIEMPO
Direccin: Yayo Cceres. Intrpretes: Iigo Echevarra, Miguel Magdalena, Dani Rovalher, lvaro Tato, Juan Caas. Duracin: 80 minutos sin descanso. Gnero: Teatro musical. Pblico recomendado: Todos los pblicos. En colaboracin con la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. Tic-tac, tic-tac, tic-tac... Ron Lal presenta TIME al tiempo. STOP. Un espectculo en tiempo real que dura diez segundos, cien das y mil aos. STOP. Humor, teatro y msica en directo. STOP. Una tiempestad de carcajadas en torno a los tiempos que corren. STOP. Ji-ja, ji-ja, ji-ja... STOP. Apague el mvil, encienda su cronmetro y que nadie le TIME. STOP. Nmeros, canciones, y risas al ms puro estilo ronlalero. STOP. Esta sinopsis se autodestruir en un segundo. PUM.

Sbado 19 de mayo a las 20:00 horas

MSICA
Compaa: The Pop Art Ensemble Presenta:
TRIBUTO A THE BEATLES

Interpretes: Diego Andrs (voz), Jorge Gil Zulueta (piano), Lydia Daz (violn), Eva Ozez (violn), Natalia Martnez (viola), Conchi Daz (violoncello). Duracin: 70 minutos sin descanso. Gnero: Msica. Pblico recomendado: Todos los pblicos. The Pop Art Ensemble es una formacin peculiar porque musicalmente no quiere aproximarse a la msica clsica, an utilizando instrumentos de ella, buscando una fusin entre el clsico y el pop acorde a los propios arreglos que The Beatles buscaron al introducir instrumentos de cuerdas, manteniendo la esencia de los temas e inspirndonos en las ltimas tendencias como los trabajos de Elvis Costello con The Brodsky Quartet, una gran mezcla de pop y clsico en un concierto que tributa a The Beatles.

10

Teatro La Jaramilla
Sbado 26 de mayo a las 20:00 horas

TEATRO GESTUAL
Compaa: Yllana Presenta:
MUU! 2

Idea original y direccin: Yllana. Interpretes: Fidel Fernndez, Juan Francisco Ramos, Antonio Pagudo, Luis Cao. Duracin: 80 minutos sin descanso. Gnero: Teatro gestual Pblico recomendado: Todos los pblicos. En colaboracin con la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. Yllana cumple 20 aos sin decir ni mu. En 1991 un grupo de jvenes entusiastas levantbamos un proyecto teatral que ni en nuestros mejores sueos esperbamos que nos trajera hasta aqu. Gran parte de la culpa la tiene Muu nuestro primer espectculo. Muu es una stira del mundo de la tauromaquia, el sentido del honor, el machismo, la valenta, fiesta nacional... Y de todos aquellos valores sagrados e inquebrantables implcitos en un rito que enfrenta, en pleno siglo XXI, al hombre y a la bestia a la manera del circo romano. Veinte aos despus de su estreno, la polmica alrededor de la tauromaquia tiene hoy mayor vigencia que entonces. Queremos revisitar Muu para recuperar lo esencial de esta compaa y por el placer de revivir sin nostalgia, aquel espritu vigoroso que nos empujaba a la creacin.

NORMAS UTILIZACIN TEATRO LA JARAMILLA


Siga en todo momento las instrucciones del personal del teatro: - Desconecte mviles, cmaras y/o seales acsticas, antes del comienzo de la representacin. - No est permitido el acceso a la sala con bebidas ni alimentos. - En atencin a pblico y artistas se ruega mxima puntualidad, no se permitir el acceso a la sala una vez comenzado el espectculo salvo en los descansos e intermedios. - No se admitirn cambios ni devoluciones una vez retiradas las localidades de la taquilla. - En caso de variaciones en la programacin se avisar oportunamente.

PARA MS INFORMACIN info-escenicas@ayto-coslada.es

11

Filmoteca MARZO
Jueves 1
KATMAND, un espejo en el cielo

Sesiones: 18:00, 20:00 y 22:00 horas

Cines La Rambla c/ Honduras, 25 Y 27

Direccin: Icar Bollan. Pas: Espaa. Ao: 2011. Duracin: 104 min. Gnero: Drama. Interpretacin: Vernica Echegui, Sumyata Battarai, Norbu Tsering Gurung. Guin: Icar Bollan; con la colaboracin de Paul Laverty. Produccin: Luis de Val y Larry Levene. Msica: Pascal Gaigne. Fotografa: Antonio Riestra. Versin original en castellano.

Jueves 8
ALBERT NOBBS
Direccin: Rodrigo Garca. Pases: Reino Unido e Irlanda. Ao: 2011. Duracin: 113 min. Gnero: Drama. Interpretacin: Glenn Close, Mia Wasikowska, Aaron Johnson, Jonathan Rhys Meyers, Brendan Gleeson, Mark Williams, Janet McTeer, Pauline Collins. Guin: Glenn Close, John Banville y Gabriella Prekop; basado en un relato de George Moore. Msica: Brian Byrne. Fotografa: Michael McDonough. Versin original en ingls. Subtitulada en castellano.

Jueves 15
THE ARTIST
Direccin y guin: Michel Hazanavicius. Pas: Francia. Ao: 2011. Duracin: 98 min. Interpretacin: Jean Dujardin, Brnice Bejo, John Goodman, James Cromwell, Penelope Ann Miller, Missi Pyle, Malcolm McDowell, Ed Lauter. Msica: Ludovic Bource. Versin original en francs. Subtitulada en castellano.

Jueves 22
DECLARACIN DE GUERRA
Direccin: Valrie Donzelli. Pas: Francia. Ao: 2011. Duracin: 100 min. Gnero: Drama. Interpretacin: Valrie Donzelli, Jrmie Elkam, Csar Dessix, Gabriel Elkam, Brigitte Sy (Claudia), Elina Lowensohn, Michle Moretti, Philippe Laudenbach, Bastien Bouillon. Guin: Valrie Donzelli y Jrmie Elkam. Produccin: Edouard Weil. Fotografa: Sbastien Buchmann. Versin original en francs. Subtitulada en castellano.

Jueves 29
MONEYBALL, rompiendo las reglas
Direccin: Bennett Miller. Pas: USA. Ao: 2011. Duracin: 133 min. Gnero: Biopic, drama. Interpretacin: Brad Pitt, Jonah Hill, Philip Seymour Hoffman, Robin Wright, Chris Pratt, Tammy Blanchard (Elizabeth), Stephen Bishop (David). Guin: Steven Zaillian y Aaron Sorkin; basado en un argumento de Stan Chervin; a partir de una novela de Michael Lewis. Fotografa: Wally Pfister. Montaje: Christopher Tellefsen. Diseo de produccin: Jess Gonchor. Versin original en ingls. Subtitulada en castellano.

12

Avance filmoteca ABRIL - MAYO


12 de abril
MI SEMANA CON MARILYN

19 de abril
SHAME

26 de abril
INTOCABLE

3 de mayo
LOS IDUS DE MARZO

10 de mayo
EN TIERRA DE SANGRE Y MIEL

17 de mayo
EL EXTICO HOTEL MARIGOLD

24 de mayo
LA PESCA DEL SALMN EN YEMEN

31 de mayo
THIS MUST BE PLACE

La filmoteca municipal edita un folleto en formato digital que puede consultarse mensualmente en la web del Ayuntamiento de Coslada.

PARA MS INFORMACIN info-filmoteca@ayto-coslada.es

13

Sala de exposiciones Margarita Nelken


De Lunes a Viernes de 10:00 a 14:30 y 17:00 a 21:30 horas Sbados de 10:00 a 13:00 horas

Avda. de los Prncipes de Espaa, s/n

PINTURA
FOTOGRAFA, PINTURA Y POESA
Autora: Juana Alba. Tcnica: Pintura.

Del 20 de marzo al 3 de abril

La obra de Juana Alba busca fundamentalmente un propsito: que la pintura, la fotografa, o incluso la asociacin de ambas, sirva como vehculo de comunicacin entre la artista y su mundo interior, entre la artista y quien contempla su obra. No busca un academicismo pictrico, que queda relegado a un segundo plano en su obra, ni pelea incansable por la perfeccin, sino que intenta que los pinceles, los colores, los tratamientos, hagan aflorar sus emociones, estados de nimo y sensaciones. Y, a su vez, trata de agitar al espectador y provocar en l una experiencia personal con su obra. Sin duda, esta intencin nace de su dilatada formacin y experiencia como arteterapeuta. Respecto a la tcnica, juega con los colores saturados, limpios y en gran medida planos. Destacan como elementos plsticos la composicin, la modulacin del color y los contrastes. Finalmente, se da forma al contenido a travs de una simbologa propia, sugerente e incitante. La exposicin que aqu se presenta recoge las ilustraciones originales realizadas para el libro de poesa Viento del Sur, tres colecciones de fotografa pintada y un retrato en el que se mezcla igualmente la fotografa y la pintura. INAUGURACIN: MARTES 20 DE MARZO A LAS 20:00 HORAS.

Del 10 al 26 de abril

PINTURA
CUNTAME UNA ILUSTRACIN
Autora: Clara Varela. Tcnica: Pintura.

En la exposicin de Clara Varela podrs encontrar una conjuncin de diferentes artes formando un dilogo lleno de matices, las ilustraciones cuentan historias que han sido reveladas por escritores de muy diferente procedencia, y en estos escritos Quesia ha encontrado historias subyacentes que ha expresado con su bella voz. Todo un encuentro multidisciplinar que se abre al alcance infinito de la creatividad. El 13 de abril no te pierdas la inauguracin en la que Quesia nos regalar los oidos con sus canciones, y otras muchas sorpresas de la mano de diferentes artistas. Ven a las 19:00 horas a conocernos! INAUGURACIN VIERNES 13 DE ABRIL A LAS 19:00 HORAS.

CERMICA
TODOS IGUAL, TODOS DIFERENTES
Autora: Soledad Berrocoso. Tcnica: Cermica.

Del 4 al 28 de mayo
Como actuamos en el espacio que habitamos? Que nos diferencia al ser humano unos de otros ? Construimos o destruimos ?

INAUGURACIN: VIERNES 4 DE MAYO A LAS 20:00 HORAS.

14

Sala de exposiciones La Jaramilla


De Lunes a Viernes de 10:00 a 14:30 y 17:00 a 21:30 horas

Avda. de la Constitucin, 47

Del 2 al 15 de marzo

PINTURA
FBRICA DE IMGENES
Autores: Alumnos/as de pintura creativa del taller M.A. Oyarbide. Tcnica: Pintura.

Aunque la enseanza de las Bellas Artes se est redefiniendo continuamente, el mundo de las artes plsticas y visuales hace muchos aos que ha abierto nuevos rumbos en los que ya no se persigue la reproduccin de imgenes como lenguaje exclusivo, sino crear productos que tengan expresin autnoma. Consciente de esto, hace ya un tiempo propuse a mis alumnos desarrollar un taller, paralelo a la enseanza acadmica, para potenciar el desarrollo de sus capacidades creativas, el dibujo de memoria y el conocimiento de otras dimensiones del lenguaje plstico y visual. El resultado est siendo muy satisfactorio y prueba de ello es el conjunto de trabajos que integran esta muestra, realizados todos ellos a partir de propuestas tericas muy definidas. Miguel ngel Oyarbide INAUGURACIN: VIERNES 2 DE MARZO A LAS 20:00 HORAS.

PINTURA
TRAS EL ESPEJO
Autor: Ricardo lvaro. Tcnica: Pintura sobre DM.

Del 21 de marzo al 16 de abril

Tras el espejo, eso es... otra realidad a travs de mis cuadros. Pretendo embarcar a los espectadores a travs de los colores y paisajes reales e imaginarios. Espero que os guste la exposicin y disfrutis tanto como yo al crearlos. Ricardo lvaro INAUGURACIN: MIRCOLES 21 DE MARZO A LAS 20:00 HORAS.

Del 7 al 15 de mayo

PINTURA
DESCUBRINDONOS
Autor: Taller de Escultura y Pintura de la Residencia y Centro de Da de Coslada. Tcnica: Pintura y Escultura. Responsable del taller: Rodrigo Gonzlez.

Exposicin colectiva de pintura y escultura, lejos de los formalismos tcnicos se presenta una obra ms all de lo academicista, una obra que interacciona con elementos muertos del entorno y a travs del alma y lo personal los hace resurgir, con la individualidad y autenticidad por principio. nica y sorprendente. INAUGURACIN: LUNES 7 DE MAYO A LAS 18:30 HORAS.

15

Coslada viaja
Palencia
Fecha: 24 de Marzo Precio: 40
Inscripciones a partir del 5 de Marzo

Hay ciudades que pasan desapercibidas en las guas de viaje y que esconden entre sus calles y sus alrededores un patrimonio monumental deslumbrante. La bella desconocida es el nombre que dan los palentinos a su singular catedral, pero es un epteto que podemos aplicar a toda la ciudad en general. La magnfica Catedral gtica tiene su origen en la cripta visigtica de San Antoln. Aprovecharemos para visitar la obra cumbre de la arquitectura visigoda que se encuentra a unos pocos Km. de distancia: la iglesia de San Juan de Baos de Cerrato. Descubriremos en el recoleto casco urbano palentino arquitectura civil y religiosa de todos los perodos artsticos, as como un conjunto sorprendente de edificios del S. XIX con curiosas muestras de Art Nouveau, o del Eclecticismo.

Mrida y Trujillo

Fecha: 28 y 29 de Abril Precio: 135


Inscripciones a partir del 9 de Abril

En esta ocasin viajaremos a dos ciudades extremeas dotadas cada una de ellas de una especial idiosincrasia que las hace especialmente fascinantes. Iniciaremos la visita en Trujillo. Bajo la imponente mole del castillo, se despliega una bellsima ciudad en la que los conquistadores extremeos levantaron unos imponentes palacios en los que alardeaban del linaje de sus blasones y de las riquezas amasadas en la conquista de un nuevo mundo. Iglesias, palacios y conventos y un trazado urbano conservado milagrosamente intacto. Continuaremos hacia la antigua Emrita Augusta romana, actual capital de Extremadura y que, adems de la riqueza de su patrimonio arqueolgico en el que sobresalen el teatro y el anfiteatro, descubriremos uno de los Museos ms bellos de Europa, creado por Rafael Moneo: el MUSEO DE ARTE ROMANO DE MRIDA, en el que se hace un estudio de la vida en el mundo romano a travs de los hallazgos arqueolgicos recuperados en las excavaciones. Al pasear por las calles descubriremos varias ciudades ocultas, entre las que destacan la visigoda o la hispano-musulmana...

16

Coslada viaja
Fecha: 26 de Mayo Precio: 40
Inscripciones a partir del 7 de Mayo

Almagro

La bellsima ciudad castellano manchega de Almagro posee merecida fama internacional por su Festival de Teatro Clsico. Adems de su clebre CORRAL DE COMEDIAS, la villa ofrece un conjunto excepcional de iglesias, conventos, palacios, adems de su bellsima Plaza Mayor que le mereci su catalogacin como Conjunto Histrico. Paseando por sus calles llegaremos a atisbar una parte de la enorme riqueza cultural y material que lleg a albergar en los S. XVI y XVII. Su relacin con la poderosa Orden de Calatrava y el hecho de que los banqueros alemanes del Emperador, (los Fugger, llamados los Fcares en Espaa, los Wessel...), establecieran su residencia para poder controlar las explotaciones de las Minas de Almadn, concesin imperial. Visitaremos uno de los Museos Nacionales ms desconocidos, el MUSEO DEL TEATRO, en el que realizaremos sorprendentes descubrimientos...

Normas de inscripcin y funcionamiento del programa de viajes culturales Coslada viaja


Las inscripciones para el programaCoslada viajase realizarn a partir del primer lunes hbil del mes correspondiente al viaje y a lo largo de esa misma semana. Las plazas quedarn formalizadas en el momento de la presentacin del justificante de ingreso bancario, que se realizar durante el periodo de inscripciones sealado. - Horarios y lugar de inscripcin Lunes de 17:00 a 20:00 horas en el C.C. La Jaramilla. Martes, Mircoles y Jueves de 17:00 a 20:00 horas en el C.C. Margarita Nelken. - Plazas limitadas: 50. Las plazas se asignarn por orden de llegada. Solo se admitirn 4 solicitudes por persona. - El precio incluye: Transporte, entradas a los recintos indicados, gua, almuerzo, alojamientos (para viajes de dos das) y seguro de viaje. - No incluye: Consumiciones, propinas, ni entradas a recintos y monumentos no incluidos en el programa. - Todos los viajes saldrn del C.C. La Jaramilla (de producirse variaciones se comunicarn con la necesaria antelacin a todos los participantes). - Sujeto a posibles variaciones por causas ajenas a la organizacin. - En caso de suspensin por falta de cobertura de cupo mnimo, el importe se devolver ntegramente. - La baja deber comunicarse con un mnimo de 24 horas (viaje de un da) y 48 horas (viajes de fin de semana) de antelacin a la realizacin del viaje. - La baja del solicitante no justificada documentalmente, se penalizar con el 20% del importe.

17

Conferencias C.C. Margarita Nelken


MARZO
LOS VISIGODOS
Este nombre evoca todo el misterio y las leyendas surgidas en torno a un pueblo que la historiografa tradicional englobaba dentro de los pueblos brbaros, que se adentrarn a sangre y fuego en Espaa tras la cada del Imperio Romano. Sus reyes, (cuya herencia reclamarn los reyes de los diversos reinos cristianos y, finalmente, Austrias y Borbones), seran de obligado aprendizaje en la escuela de nuestra infancia. Descubriremos su autntica historia y un pueblo mucho ms civilizado de lo que podramos imaginar. Leovigildo creara el germen del estado espaol trasladando su capital a Toletum y su hijo Recaredo abjurara de su fe arriana para convertir a todo su pueblo al catolicismo. Pueblo guerrero, su metalistera y su joyera resultan absolutamente deslumbrantes, (sirva como ejemplo el tesoro del Guarrazar). Y su arquitectura, (uno de cuyos ejemplos ms sobresalientes visitaremos este mes), aportara a la historia de la arquitectura universal un elemento icnico injustamente apropiado por la arquitectura islmica: el Arco de Herradura

Mircoles 14 a las 19:00 horas

ABRIL

Mircoles 11 a las 19:00 horas

MITOS Y REALIDADES DEL DESCUBRIMIENTO DE AMRICA


En esta conferencia abordaremos los mitos y leyendas relacionados con el descubrimiento del nuevo mundo, pero tambin sus realidades. Ms all de la leyenda negra, de la mitologa de la Espaa imperial en la que no se pona el sol, de las bienintencionadas teoras del encuentro entre dos mundos, o de los modernos complejos de culpabilidad o e victimizacin de conquistadores y conquistados... Si tratamos de vislumbrar los hechos del pasado con ojos actuales, no entenderemos absolutamente nada de lo que supuso el descubrimiento y la conquista del Nuevo Mundo. (Nuevo Mundo que nos ofrecera una panoplia de productos exticos: el chocolate, el maz, el pimiento, la patata, que acabaran formando parte de la dieta mediterrnea). De Coln a la conquista de los Imperios Azteca e Inca, la brutalidad de los Encomenderos que daran lugar a los escritos de Fray Bartolom de las Casas o a las Leyes de Indios dictadas por Felipe II. Tras la conquista se creara una nueva sociedad que lograra la independencia de la Metrpoli de unos nuevos Estados que ahora celebran el Bicentenario de su independencia.

MAYO
EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO ESPAOL

Mircoles 9 a las 19:00 horas

Siguiendo la pauta tradicional, el perodo conocido como el Siglo de Oro espaol tendra su inicio en el ao 1492 con la publicacin de la Gramtica de Nebrija y finalizara con la muerte de Caldern en el ao 1681. Durante este perodo una plyade de autores de una calidad excepcional elevaran la literatura espaola a cotas inimaginables en un pas que, curiosamente, comenzaba a dar muestras de una inexorable decadencia en lo poltico. La publicacin de la obra de Lope de Vega, El arte nuevo de hacer comedias quebrara las rgidas reglas aristotlicas de unidad de accin, tiempo y lugar, dando lugar a un nuevo modo de hacer teatro en un gnero que fascinaba por igual a todas las capas de la sociedad espaola de la poca. Entremeses, obras de capa y espada, comedias o dramas en los que el genio de Lope, de Tirso o de Caldern, por poner tan slo unos ejemplos, rivalizaban en el favor del pblico que llenaba los Corrales de Comedias. El Teatro se llenaba de msica en las primitivas zarzuelas, o de filosofa y religin en los Autos Sacramentales. El Honor calderoniano o el ingenio de los graciosos...

18

Todas las conferencias sern impartidas por Manuel Rey, Licenciado en Historia del Arte, y tendrn lugar en el Caf Teatro del C.C Margarita Nelken.

Bibliotecas

BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE COSLADA


MARGARITA NELKEN Avda. de los Prncipes de Espaa, s/n. Tel.: 91 627 82 00 - Ext. 1300. Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas. Sbados de 9:00 a13:00 horas. LA JARAMILLA Avda. de La Constitucin, 47. Tel.: 91 627 82 00 - Ext. 1330. Horario: Lunes a viernes: 16:00 a 21:00 horas.

SERVICIOS:
Sala de lectura. Sala infantil-juvenil. Sala polivalente de actividades. Prensa, revistas y hemeroteca central. Prstamo e informacin. Servicio de prstamo e informacin bibliogrfica. Catlogo web. Filmoteca digital. Acceso a Internet. Prstamo. Prstamo de dvd y cd.

19

Bibliotecas
ACTIVIDADES DE PROMOCIN A LA LECTURA INFANTIL: DJAME QUE TE CUENTE
Cuentacuentos dirigido a nios y nias entre 4 y 9 aos, acompaados por un adulto. Todos los lunes y martes, a lo largo del curso escolar. Biblioteca Margarita Nelken: Martes 17:30 a 18:30 horas. Biblioteca La Jaramilla: Lunes 17:30 a 18:30 horas.

Marzo
05/03, Biblioteca La Jaramilla y 06/03, Biblioteca Margarita Nelken: Qu pesadilla!. 12/03, Biblioteca La Jaramilla y 13/03, Biblioteca Margarita Nelken: Vamos a jugar con versos y en verso!. 20/03, Biblioteca Margarita Nelken: Un paseo por el bosque. 26/03, Biblioteca La Jaramilla y 27/03, Biblioteca Margarita Nelken: Qu bien huele!.

Abril
09/04, Biblioteca La Jaramilla y 10/04, Biblioteca Margarita Nelken: Qu pequeo!. 16/04, Biblioteca La Jaramilla y 17/04, Biblioteca Margarita Nelken: Cosas de familia. 23/04, Biblioteca La Jaramilla y 24/04, Biblioteca Margarita Nelken: Por qu?. 30/04, Biblioteca La Jaramilla: Una vuelta al mundo en un solo da!.

Mayo
07/05, Biblioteca La Jaramilla y 08/05, Biblioteca Margarita Nelken: No quiero que me comas!. 14/05, Biblioteca La Jaramilla: Vamos a editar un libro!. 21/05, Biblioteca La Jaramilla y 22/05, Biblioteca Margarita Nelken: El seor muerte y la avellana. 28/05, Biblioteca La Jaramilla y 29/05, Biblioteca Margarita Nelken: Vamos a contar mentiras... trolal!.

Junio
04/06, Biblioteca La Jaramilla y 05/06, Biblioteca Margarita Nelken: Sabes qu so?. 12/06, Biblioteca Margarita Nelken: Hagamos un mural. 18/06, Biblioteca La Jaramilla y 19/06, Biblioteca Margarita Nelken: Yo siempre te querr. 25/06, Biblioteca La Jaramilla: Preparemos la fiesta fin de curso. 26/06, Biblioteca La Jaramilla: Fiesta fin de curso Djame que te cuente.

20

Bibliotecas
ADULTOS:
A lo largo de todo el ao en la Biblioteca Margarita Nelken, los mircoles a las 19:30 horas. Clsicos de la literatura universal, por Da. Ana Vzquez 28 de marzo. El corazn de las tinieblas (J. Conrad). 25 de abril. El brazo marchito (Thomas Hardy). 30 de mayo. Mara Estuardo (Stefan Zweig). 27 de junio. La corte de los milagros (Valle - Incln). Lecturas dramatizadas y recitales de poesa, por D. Enrique Gracia 21 de marzo. Recital de mujeres del mundo. 18 de abril. Teatro: Siempre (Maura). 23 de mayo. Teatro: Ulf (Gen). 20 de junio. Recital de versos del tiempo de La Pepa. LIBRO-FRUM, por D. Enrique Gracia 12 de marzo. Leyendas de Bcquer. 9 de abril. Guy de Maupassant cuentos: Bola de sebo y otros. 14 de mayo. Dostoiewski: El jugador. 11 de junio. Valle-Incln: El jardn umbro. FILMOTECA DIGITAL Es un proyecto de difusin cultural, que ofrece a los ciudadanos de Coslada las condiciones ptimas para disfrutar de una cuidada coleccin de cine de calidad. Consta de una importante coleccin de ttulos de cine clsico y contemporneo en soporte DVD o BR. Dispone de un escaparate virtual en la pagina web del Ayuntamiento de Coslada para consultar el listado de ttulos, disponibilidad y ficha tcnica de cada pelcula. La utilizacin del servicio es gratuito si se dispone del carn de usuario de Filmoteca o Bibliotecas Municipales.

ESTE SERVICIO EST DISPONIBLE EN LA BIBLIOTECA DEL CENTRO CULTURAL MARGARITA NELKEN AV. DE ESPAA S/N.

21

Cursos monogrficos 2012


Monogrficos

ACUARELA: LUZ Y CONTRASTE


Centro Cultural Margarita Nelken Horario: De 10:00 a 12:00 horas. Da: Sbados. Precio curso completo: 49,50 . Fecha de inscripcin: A partir 27 de Marzo. C.C. Margarita Nelken de 17:15 a 20:15 horas. Fechas realizacin del curso: 14 y 21 de Abril. 5, 12, 19 y 26 de Mayo. 2 y 9 de Junio.

MIMO CORPORAL DRAMTICO Y TEATRO GESTUAL


Centro Cultural Margarita Nelken Horario: De 10:00 a 12:00 horas. Da: Sbados. Precio curso completo: 49,50 . Fecha de inscripcin: A partir 27 de Marzo. C.C. Margarita Nelken de 17:15 a 20:15 horas. Fechas realizacin del curso: 14 y 21 de Abril. 5, 12, 19 y 26 de Mayo. 2 y 9 de Junio.

Muestras y actividades de talleres, fin de curso


En las salas de exposiciones, podrn verse las muestras de final de curso de los talleres de cultura del 31 de mayo al 25 de junio. Tapices, patchwork, restauracin de muebles, artesanas, fotografa, dibujo y pintura y pintura infantil. En el teatro La Jaramilla se realizarn las muestras del 16 de junio al 1 de julio, de los talleres de teatro, danza, danza creativa, msica C.E.S.T., artes escnicas adaptadas, danza oriental y creacin teatral.

PLAZAS LIBRES EN LOS CURSOS Y TALLERES DE CULTURA 2011-2012


Para informacin y matriculacin en los Talleres de la Concejala de Cultura, en los que an quedan plazas libres, deben dirigirse a la secretara del Centro Cultural La Jaramilla. C.C. La Jaramilla. Maanas: De lunes a viernes en horario de 9:00 a 13:00 horas. Tardes: Lunes en horario de 17:15 a 20:15 horas. C.C. Margarita Nelken. Tardes: De martes a jueves en horario de 17:15 a 20:15 horas.

22

PARA MS INFORMACIN tallerescultura@ayto-coslada.es

Centro Cultural La Jaramilla Avda. de la Constitucin, 47 Tlf: 91 627 82 00 I Ext: 1202 - 1203 - 1350 Centro Cultural Margarita Nelken Avda. de los Prncipes de Espaa, s/n Tlf: 91 627 82 00 I Ext: 1360 - 1305 www.ayto-coslada.es

23

You might also like