You are on page 1of 4

1 de Marzo del 2012 A quien corresponda Con fundamento en el artculo 14.

1 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos sobre el derecho de rectificacin y ante las declaraciones del Lic. Daniel Jaramillo Velade la Fiscala del Estado de Chihuahua, Mxico realizadas en rueda de prensa y noticias publicadas en distintos medios de prensa del Estado de Chihuahua el da 29 de febrero de 2012el Equipo Argentino de Antropologa Forense EAAF- desea realizar las siguientes aclaraciones y aportar la siguiente documentacin: El Sr. Jaramillo Vela, seala que el EAAF se retir de Ciudad Juarez sin dejar ninguna documentacin ni informacin sobre los peritajes forenses de restos femeninos no identificados a su cargo. Esta informacin en incorrecta. Se adjunta en copia con sellos de recibido, el informe de actividades y cierre administrativo por cambio de gestin de gobierno entregado el 1 de octubre del 2010 a la entonces Procuraduria de Justicia del Estado de Chihuahua y nuevamente el 11 de diciembre del 2011 a la Fiscalia del General del Estado de Chihuahua: 1.- En primer lugar, adjuntamos el documento que fuera entregado en persona por una consultora del EAAF en Chihuahua, el 1 de octubre del 2010, a la Maestra Patricia Gonzalez, en ese momento Procuradora del Estado de Chihuahua, cuando la misma finalizaba su gestin, dando cuenta del trabajo realizado por el EAAF hasta esa fecha, en relacin a restos femeninos no identificados. El documento incluye una enumeracin de los dictmenesde identificacin y exclusiones identificatorias realizados, las familias incluidas en los anlisis genticos, los restos que no pudieron ser identificados, entre otros elementos. El documento consta de 17 pginas. Aqu slo se entregan las primeras 8 hojas del mismo, ya que las restantes corresponden a anexos sobre dictmenes entregados de identificacin, exclusin identificatoria y listados de restos bajo examen del EAAF, conteniendo informacin de expedientes judiciales y sobre familias de jvenes desaparecidas. Este mismo documento tambin fue entregado en forma electrnica el 2 de octubre del 2010 por el EAAF a quienes ocupaban en ese momento los siguientes cargos: la Lic. Flor Roco Mungua, Titular de la Fiscala Mixta Para Atencin de Homicidio de Mujeres quien tena la custodia de los restos; Lic. Edith Acevedo, Titular de la Unidad Especial de Investigaciones de Personas Ausentes y extraviadas de Ciudad Jurez y el Lic. Gonzlez,

jefe de servicios periciales del estado de Chihuahua. Adjuntamos copia de los emails enviados a cada uno de los tres funcionarios mencionados anteriormente. Tambin nos comunicamos telefnicamente y enviamos el documento en forma electrnica a la Maestra Patricia Gonzlez -adems de la copia que se entreg personalmente- quin nos respondi que pasara esta informacin a las prximas autoridades. La Lic. Mungua, la Lic. Acevedo y el Lic. Gonzlez respondieron telefnicamente en el mismo sentido. Ante la falta de respuesta de las nuevas autoridades a este documento, el 20 de diciembre del 2011, el EAAF entreg el mismo a la Lic. Rosa Mara Sandoval Chavez, Fiscala Especializada en Control de Anlisis y Evaluacin de la ahora nombrada Fiscala del Estado de Chihuahua. El EAAF tampoco recibi respuesta de la Fiscala General del Estado de Chihuahua en esta oportunidad. La nica comunicacin durante el 2011 recibida por el EAAF fue por parte de dos ministerios pblicos que se nos solicitaron informacin sobre tres casos. Esta es toda la comunicacin que hemos recibido del Ministerio Pblico de Chihuahua y no se nos ha solicitado ninguna otra informacin. Por eso, llama la atencin que la Fiscala del Estado de Chihuahua nunca haya contestado el informe final de cierre administrativo del EAAF y slo hayan acudido a la prensa con esa solicitud. 2.-Sobre el trabajo realizado por el EAAF en el estado de Chihuahua. En apretada sntesis, en el 2005 inicialmente la Procuradura del Justicia del Estado de Chihuahua solicit al EAAF analizar 30 restos femeninos. A pedido de la misma institucin y luego de una ardua investigacin, el EAAF logr ubicar y recuperar un total de83 restos femeninos no identificados durante varios aos de trabajo. Algunos de estos restos se encontraban almacenados en el Semefo de Ciudad Jurez y en el C4 de la ciudad de Chihuahua; otros fueron exhumados de fosas comunes por el EAAF luego de una investigacin en libros en panteones de cementerios locales, o recuperados de la Osteoteca y la Sala de Embalsamamiento de la Facultad de Medicina de la Universidad Autnoma de Ciudad Jurez, y de las ex instalaciones abandonadas del SEMEFO de Ciudad Jurez.El EAAF identific 33 de estos restos femeninos y excluy tres identificaciones oficiales, estas ltimas todas ellas correspondientes a Campo Algodonero. En todos estos 33 casos, los restos fueron devueltos a sus familiares y el EAAF entreg los dictmenes a las autoridades correspondientes. El EAAF posee copia de cada uno de estos dictmenes entregados, con sello de recibido por parte de las autoridades del estado competentes. Varios de estos dictmenes sobrepasan las 150 pginas, debido a la complejidad de los mismos.

Estas identificaciones se obtuvieron en gran medida a travs de una metodologa no empleada hasta el momento para los casos de feminicidios de Ciudad Jurez, que consisti en un enfoque multidisciplinario y en cruzar la informacin de todas las desapariciones de mujeres del estado de Chihuahua desde 1993 hasta el 2009 con todos los restos femeninos no identificados recuperados en Ciudad Jurez y en la ciudad de Chihuahua. As, EAAF recolect y cruz informacin gentica, antropolgica y de antecedentes de cada caso que result en la resolucin de identificaciones y exclusiones identificatorias que no haban podido resolverse durante ms de una dcada en algunos casos. Sin embargo, ya en octubre del 2010, el EAAF haba agotado todas las posibles vas para identificar los restantes restos. Los resultados genticos y antropolgicos alcanzados confirmaron que no correspondan a ninguna de las jvenes desaparecidas cuyos familiares haban sido incluidos en la base de datos genticos creada entre el EAAF y la Procuradura de Justicia del Estado de Chihuahua que incluye desapariciones de jvenes mujeres y restos femeninos no identificados desde 1993 al 2009. Lamentablemente, los 50 restos femeninos restantes no haban coincidido genticamente ni antropolgicamente con ninguna de las 42 familias que quedaron sin respuesta.Y as lo informamos a las autoridades correspondientes como consta en el documento que adjuntamos. En ese mismo documento, el EAAF solicitaba prrroga para el cierre administrativo por cambio de gestin y la entrega de todos los restos femeninos que no pudieron ser identificados. Habindose agotado todas las posibilidades identificatorias entre los restos bajo anlisis y los familiares de vctimas testeados para ADN, el EAAF solicitaba una prorroga para esta entrega para conversar con las nuevas autoridades comparaciones de datos con personas desaparecidas de otros estados de Mxico y Centroamrica. Al mismo tiempo, dada la situacin de inseguridad reinante en la ciudad y el estado de Chihuahua, el EAAF comunicaba su decisin de no desplazarse por el momento haca all.Esta ltima haba alcanzado un punto alarmante para el razonable desarrollo de nuestras actividadesel 27 de septiembre de 2010, das antes del cambio de administracin de gobierno, cuando un comando armado ingresal complejo de Seguridad C4 de la ciudad de Chihuahua, dentro del que se encuentra los servicios periciales y saque su armera. Este episodio se sumaba al asesinato de varios funcionarios periciales en los dos aos anteriores, incluido uno de sus directores el Lic. Pedro Aragons en agosto del 2008. Al mismo tiempo, nos ponamos a disposicin de las nuevas autoridades para entregarles toda la informacin que necesitaran al respecto.

3.-Sobre el contrato entre el EAAF y la Procuradura del Estado de Chihuahua. El EAAF firm un contrato con dicha institucin cuya duracin se extendi desde juniode 2005 a febrero de 2006.En los aos posteriores, se celebraron convenios de colaboracin entre ambas instituciones ya que el EAAF afront ntegramente los costos de su trabajo con recursos propios obtenidos de fundaciones. En el ao 2007 se realiz un contrato por un slo caso a pedido de la Procuradura donde aun se nos adeuda parte de su pago. En trminos tcnicos el trabajo podra haberse concludo en tiempos ms acotados si no hubiera sido por que el EAAF encontr un alto nmero de irregularidades de las que dio vista oportunamente a Asuntos Internos de la Procuradura de Justicia del Estado. Algunas de lasmismas se encuentran en nuestro testimonio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en el caso de Campo Algodonero. Considerando la angustia e incertidumbre en que se encuentran las familias con un ser querido desaparecido, las autoridades deben ser sumamente cuidadosas en el manejo pblico de la informacin sobre restos no identificados, a fin de evitar confusin y generar una mayor incertidumbre. Para mas informacion puede comunicarse a ny.office@eaaf.org o eaaf@eaaf.org Equipo Argentino de Antropologa Forense.

You might also like