You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY

FACULTAD: EDUCACIN LICENCIATURA: EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS

MATERIA: EDUCACION COMPARADA

TITULO: LA EDUCACION ENCIERRA UN TESORO

CATEDRTICO: LIC.JUAN CARLOS HUITRADO

ALUMNO:

JESSICA ALCALA

FRANCISCA ZAMARRIPA GABRIELA ALONSO

GRUPO:

7 A

TURNO: NOCTURNO

INTRODUCCION En este esquema se presentaran las ideas principales de los captulos 1 y 2 del libro La educacin encierra un tesoro del autor Jacques Delors, donde nos muestra que la educacin va de la mando con nuestro entorno sociocultural.

Cap. 1 De la comunidad de base a la sociedad mundial


Existe hoy en da un escenario mundial donde, lo deseemos o no, se juega una

parte del destino de cada uno de nosotros. UN PLANTA CADA VEZ MAS POBLADO Casi un quinto de la poblacin mundial estn escolarizados, mientras que en 1953 solo lo estaban unos 300 millones. HACIA UNA GLOBALIZACION DE LOS CAMPOS DE LA ACTIVIDAD HUMANA. El fenmeno de la globalizacin de las actividades se hizo presente en primer lugar en la economa.
La globalizacin ha modificado el mapa econmico del mundo.

Otra caracterstica de la globalizacin que tiende a agravar estas disparidades son las redes cientficas y tecnolgicas. La globalizacin se extiende tambien a las actividades delictivas. LA COMUNICACIN UNIVERSAL Las nuevas tecnologas han hecho entrar a la humanidad en la era de la comunicacin universal. Ms de la mitad de la poblacin mundial no tiene acceso a la red. Muy pronto la interactividad permitir no solo emitir y recibir informacin si no tambien dialogar. LAS MULTIPLES CARAS DE LA INTERDEPENDENCIA PLANETARIA Problemtica del futuro es la multiplicidad de idiomas Existen seis mil idiomas en el mundo. Solo unos 12 son hablados por ms de cien millones de personas. COMPRENDER EL MUNDO, COMPRENDER AL OTRO Ayudar a transformar una interdependencia de hecho en solidaridad deseada es una de las tareas esenciales de la educacin.

Lograr que cada persona se comprenda a si misma y a los dems mediante un mejor conocimiento del mundo. Adquirir conocimientos y tener espritu crtico frente a las corrientes de informacin. No se trata de aadir una nueva disciplina a programas escolares si no de reorganizar la enseanza con base en una visin. La educacin debe esforzarse por hacer al individuo consciente de sus races. El conocimiento de las dems culturas conduce entonces a una doble toma de conciencia. Cap. 2 De la Cohesin social a la participacin democrtica
La educacin tiene por cometido establecer entre los individuos vnculos sociales.

La finalidad de la educacin es el pleno desarrollo del ser humano en su dimensin social. La educacin debe hacer frente a desafos considerables y se encuentra ante una contradiccin casi insoluble. La educacin debe asumir la difcil tarea de transformar la diversidad LA EDUCACION FRENTE A LA CRISIS DEL VNCULO SOCIAL Agravamiento de las desigualdades, sumada a la intensificacin de los fenmenos de pobreza y exclusin. Ms de mil millones de seres humanos en el mundo viven en una pobreza. Ms de 120 millones de personas en el mundo estn oficialmente desempleadas. El crecimiento de la poblacin compromete la posibilidad de elevar los niveles de vida en los pases en desarrollo. LA EDUCACION Y LA LUCHA CONTRA LAS EXCLUSINES. La educacin puede ser un factor de cohesin si procura tener en cuenta la diversidad de los individuos. Se acusa al sistema educativo de limitar el desarrollo personal, al imponer a los nios. La bsqueda de una educacin que les permita forjar su propia identidad.
Es necesario, adems, que los propios sistemas educativos no conduzcan a

situaciones de exclusin. EDUCACION Y DINAMICA SOCIAL: ALGUNOS PRINCIPIOS DE ACCION

Se debe preconizar una educacin bilinge. La enseanza de la tolerancia y del respeto al otro. El sistema educativo tiene por misin preparar a cada uno para ese cometido social. La escuela un modelo de democracia. Forjar la capacidad crtica para un pensamiento libre en el alumno.
Las TICS favorece la comunicacin con los dems. El acceso al mundo virtual puede llevar a una prdida del sentido de la realidad.

Las TICS son un medio de apertura para la educacin no formal. Las nuevas tecnologas al servicio de la educacin y la formacin CONCLUSION La educacin debe de llevar de la mano la promocin de las tecnologas y la integracin de la sociedad. 1.-En la actualidad que est haciendo Mxico para bajar el porcentaje de jvenes que no terminan sus estudios? 2.- Esta Mxico preparado para la globalizacin?

You might also like