You are on page 1of 5

REDES

MICHELLE BERENICE LIZARRAGA DEVORA 5G INFORMATICA

Introduccin de redes
Una red informtica es un sistema formado por dos o ms computadoras interconectadas entre s, atreves de tarjetas de red, con transmisin por cable o inalmbrica que sirve para compartir recursos e informacin. Considerando que el conjunto del sistema de cableado, tarjetas y perifricos se le conocen como soporte fsico. Y al conjunto de programas y aplicaciones se le llama sistema operativo de red. Teniendo como ejemplo de red, de entre ms sencilla seria la interconexin entre solo 2 computadoras (dentro de un hogar u oficina, para compartir una impresora). Hasta la ms compleja y amplia siendo esta la red e redes conocida como internet (ahora compartir secciones de chat, mensajera, en lnea con otras personas, transmisin de datos va FTP. Por lo tanto una der de computadoras, esta formada por diversos elementos, tal como: - Tarjetas de conexin de red, permiten la conexin alambica entre equipos de cmputo. - Cableado, es el medio fsico atreves de cual viaja el paquete de informacin, realizado la interconexin entre equipos. - Estaciones de trabajo, son las computadoras conectadas entre s, podiendo ser terminales (computadoras tontas donde simplemente se consulta informacin, depende de los servidores) o nodos (computadoras inteligentes con capacidad propia con capacidad propia de procesamiento de informacin). - Servidor, normalmente es la computadora de mayor capacidad en todo sentido dentro de la red, encargada de gestionar el sistema de archivos de la red, de las impresoras, controla las comunicaciones,entre otras funciones. Su plataforma de operacin es atraves de un sistema aperativo de redes. Pueden ser servidores dedicados y no dedicados.

Las ventajas de las redes Compartir aplicaciones, servicios y recursos es el objetivo principal de la existencia de una red, poder ofrecer a todos los usuarios conectados a la red, el intercambio de la informacin de cualquier aplicacin tenindolo disponible en todo momento poder disponer de cualquier perifrico conectado (impresoras, escner, internet, dispositivos pticos etc.) as como la existencia local o distribuida de aplicaciones de oficina. Reduccin de costos Dada la naturaleza de compartir, se reducen al minimo las adquisiciones de componentes caros (laser, plotter). Asi como la adquisicio de software se aria dentro del licenciamiento por volumen en vez de individual. Alta fiabilidad en la integridad de datos contar con mecanismos de respaldo- restauracin de la informacin critica de la organizacin, asi como de contar un segundo equipo encaso de fallar el propio. Comunicacin Reduce los tiempos de respuesta para un proceso, ya que todos los integrantes del flujo de trabajo, estn enterados del avance en el preciso momento en que ocurre, evitando actualizaciones por otros medios. Trabajo en equipo Permite integrarse a las otras redes, pudiendo ser remotas o locales, rompiendo la barrera de la presciencia fsica. Nace el concepto de oficinas virtuales.

Seguridad Controla el acceso y la disponibilidad de los recursos, el uso adecuado y evitando la presencia de intrusos.

Algunos beneficios son que las organizaciones han descubierto que al emigrar desde computadoras individuales hasta la interconexin entre estas, beneficios en la manera de operar hasta el incremento de la productividad de sus procesos. El costo, en la distribucin exacta de los recursos, evitando la redundancia excesiva de impresoras, lectoras pticas, conexiones a internet etc. Tambin est la instalacin de programas, solo bastara con instalar el programa origen en el servidor de aplicaciones, para estar disponible e todos los equipos conectados. Algo muy importante es la productividad, que al contar con la informacin de manera oportuna permite trabajar ms eficientemente y por da mejores resultados, integridad y seguridad. En las redes cliente/servidor, donde la informacin se concentra en el servidor dicho equipo se dota con mecanismos de proteccin contra robo, fuego o perdida fsica, colocndolo en un lugar cerrado o bajo llave.

You might also like