You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

M A E S T R A E N G E R E N C IA Y L ID E R A Z G O E D U C A C IO N A L

MDULO PARA LA GESTIN EDUCATIVA OBJETOS DE APRENDIZAJE Y WEB 2.0


LCDA. KARINA ARIAS LLORENTTE

DOCENTE:

MSC. FRANKLIN MIRANDA

MARZO 2012

OBJETOS DE APRENDIZAJE
(Basado en la Revista Iberoamericana de Educacin a Distancia y Web 2.0)
REPOSITORIO Es un recurso en red, un espacio virtual para almacenar OA (objetos de aprendizaje), es decir materiales y medios didcticos digitales y recursos educativos reutilizables en red, en formato electrnico, previamente fragmentados, unido a una herramienta de bsqueda de los mismos y edicin de informacin, control de acceso, seguimiento y reutilizacin, por medio de la Web. Estn a disposicin de otras personas y tienen stas, la posibilidad de ver, utilizar y aadir recursos a este espacio virtual. Los repositorios de objetos de aprendizaje, han dado lugar a bibliotecas digitales, repositorios de recursos, de metadatos (biblioteca virtual) y catalogadores o buscadores (catalogando a partir de los metadatos de la informacin digital que se presenta, sea en forma global, por historia, por caractersticas tcnicas del proceso educativo, por derechos de propiedad intelectual, por relacin entre los objetos educativos y otros relacionados, por comentarios sobre el uso educativo del objeto o por clasificacin determinada). Su gran ventaja es que puede el docente o el estudiante o el pblico en general segn el caso, acceder a material elaborado en cualquier parte del mundo que tenga relacin con la temtica que busca y ponerlo a disposicin de la comunidad en lnea. En el caso de los docentes, nos da la posibilidad de ponerlo a disposicin de nuestros estudiantes, el intercambiar opiniones, experiencias entre profesionales y el enriquecimiento cultural y profesional de todos. Un ejemplo de un repositorio, sera el Skydrive de Hotmail, porque permite almacenar informacin y datos digitales y compartirlos en red con otros usuarios segn la configuracin que yo escoja.

Ejemplo de repositorio como biblioteca virtual, sera la Biblioteca Rural Argentina, porque se organiza en base a Metadatos y la Wikipedia, de amplio uso por los navegantes de la red.

Otro ejemplo sera Google, como buscador, porque a partir de los metadatos que se presentan como informacin digital, pueden encontrar lo que se desea buscar digitalmente.

MULTIMEDIA Es una caracterstica de los materiales en red, que utiliza cdigos diferentes para presentar la informacin. Contribuye eficazmente al aprendizaje porque exige poner en uso diferentes modos de procesar la informacin y por la redundancia que ofrece. Los elementos multimedia deben ser introducidos cuando sean necesarios ms que puramente por esttica. Como su nombre lo indica, constituye el uso combinado de muchos medios de expresin electrnicos y/o digitales, como imgenes, texto, animacin o vdeo a la vez, para comunicar informacin. Ejemplos de Multimedia seran los Software educativos, las Redes sociales, el Elearning, un Tutorial on line, Foros de discusin, Noticias y prensa on line, etc. Software Educativo

Redes Sociales

Tutoriales On Line

Foros de Discusin

Noticias y Prensa On Line

WEB 2.0 Nace como una necesidad de mejorar la Web 1.0 y dinamizar la informacin en ella contenida, pues la caracterstica principal de la Web 1.0 es la rigidez o estaticidad de la misma y su dificultad en cambios, que deban ser realizados solamente por personal especializado. Son utilidades y servicios de Internet que siendo sustentados en una base de datos, pudiendo ser modificados por los usuarios del servicio, aadiendo, cambiando o borrando la informacin existente. Como ventajas tenemos que es fcil de usar, puede compartir recursos, experiencias y conocimientos con muchas personas a distancia, es gratuita en la red y que se puede realizar con mnimos conocimientos informticos. Ahora con la web 2.0, no es necesario ser experto.
6

Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre s como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observacin pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomas1. Presento como ejemplo un mapa conceptual de la Web. 2.0 y todas las actividades que se pueden realizar a travs de ella:

CORREO ELECTRNICO Es el modo ms rpido y eficaz para acortar distancias entre las personas. Puede enviar o recibir mensajes de texto e informacin digital a travs de sistemas de comunicacin electrnicos. Existen varios enlaces que prestan servicios gratuitos para abrir cuentas de correo electrnico o e-mail, siendo los ms conocidos: www.gmail.com, www.hotmail.com, www.yahoo.com, entre otros.

Wikipedia, la Enciclopedia Libre. (On line).

Su ventaja es que el lugar de almacenamiento ya no queda en la computadora sino en la red de Internet. Los siguientes son ejemplos de Correo Electrnico, en diferentes sitios dentro de la Internet:

SLIDESHARE Es una herramienta que se encuentra en la red, donde es posible subir vdeos, fotografas, presentaciones de Powerpoint y Openoffice a la red, con una capacidad mxima de peso en los archivos de 20 Megabytes y que se pueden compartir, sea por correo electrnico o por anexo a blogs, y que pueden ser comentadas. Se almacenan en formato Flash, para luego poder ser visualizadas on line.

FLICKR Permite compartir, cargar, subir, bajar y editar imgenes digitales, las mismas que se almacenan en la red Internet y pueden ser compartidas con diferentes personas en el mundo.

BLOG Es la abreviatura de Weblog, es un tipo de pgina web que permite escribir informacin clasificada segn las preferencias de su creador. Se puede publicar informacin sin intermediarios, de forma fcil, gratuita y definitiva. Algunos de estos espacios personales llamados Blogs, se pueden crear en www.wordpress.com, www.movabletype.org, www.bitacoras.com, www.blogger.com, entre otros. Como ejemplo, se encuentra anexado el portal de www.blogger.com, creado por Google:

WIKI Es un sistema de gestin de contenidos, que tiene formatos preestablecidos para su edicin. Este espacio en el Internet, que puede ser editado por un usuario final. Debe crearse una cuenta para que se pueda interactuar activamente en Wiki, pero para solamente consultar la informacin no es necesario. Como ejemplos tendramos a Wikipedia, Usemodwiki, MediaWiki.

10

BIBLIOGRAFIA GENERAL BSICA y MARTNEZ, F. y PRENDES, M. (2010). (3ra. Edicin). Nuevas Tecnologas y Educacin. Madrid. Pearson/Prentice Hall. y MARTNEZ, F. Tecnologa Educativa para la Gestin (2011). Loja: Editorial de la Universidad Tcnica Particular de Loja. COMPLEMENTARIA y MORN, H. Revista de la Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2006). (On line). Lima.
11

y y y

IMBERNON, F. Manual de la Educacin (2005). Barcelona: MMI OCANO Grupo Editorial, S.A. GARCA-PELAYO Y GROSS, R. Pequeo Larousse Ilustrado (1993). Mxico: Ediciones Larousse. ITZIK, M., TOMVESI, S., VALLE, P., PALOMAR, S. Multi Diccionario Ilustrado. (2000). Montevideo: Amersur, Grupo Editorial S.A.

REFERENCIAS ELECTRONICAS y http://webpages.ull.es/users/manarea/investec/1tecno.html y http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/definicionesnntt.html y http://peremarques.pangea.org/tec.htm y http://www.slideshare.net/enpbiologia/introduccin-al-enfoque-cts y http://www.tochtli.fisica.uson.mx/educacion/la_psicolog%EDa_de_aprendizaje_ del.htm y http://www.americalearningmedia.com/component/content/article/122-whitepapers/849-fundamentos-de-tecnologia-educativa y http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec23/everdecia/everdecia.html y http://peremarques.pangea.org/tec.htm y http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/economia/29/a07.pdf y http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/monografiasnntt/sandraweb/Mis%20W ebs/nuevas_tecnolog%C3%ADas__magisterio4.htm y http://www.grupoargo.org/cts_fin.pdf y http://www.oei.es/cts.htm y http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0 y http://www.tagzania.com/ y http://www.google.com.ec/ y http://espanol.yahoo.com/ y http://www.youtube.com/ y http://www.usemod.com/cgi-bin/wiki.pl?UseModWiki y http://www.mediawiki.org/wiki/MediaWiki/es y http://www.msn.com/?st=1 y http://es.scribd.com/ y http://www.slideshare.net/ y http://www.flickr.com/ y http://www.blogger.com/home y http://www.slideshare.net/Blaxx/multimedia-educativa-1781163 y http://portal.unesco.org/education/es/ev.phpURL_ID=56230&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html y http://www.bbc.co.uk/ y http://www.ecuadorinmediato.com/
12

You might also like