You are on page 1of 40

CAPTULO 1.

INTRODUCCIN A LA HIDROLOGA
1.1. CONCEPTO DE HIDROLOGA

La Hidrologa o Hidrografa es la ciencia de la naturaleza que estudia el agua dentro del planeta Tierra, tanto en los aspectos de ocurrencia como acumulacin y circulacin desde el punto de vista cualitativo, cuantitativo y estadstico. La hidrosfera es donde tiene lugar el ciclo hidrolgico y se localiza entre los 15 Km. por encima de la superficie terrestre y 1 Km. por debajo. La Hidrologa contiene adems de una parte cualitativa prxima a la Geografa, una parte cuantitativa relacionada con otras ciencias como la Fsica de la Atmsfera y la Meteorologa que intervienen en la formacin de nubes y en la precipitacin. La Geologa y mejor la Hidrogeologa se utiliza al estudiar las aguas subterrneas. La Hidrulica es necesaria para el estudio del movimiento del agua. La Qumica se utiliza en lo relacionado con la composicin y calidad de las aguas. La Agronoma y la Edafologa permiten el conocimiento de las relaciones entre la capa vegetal y el agua. La Estadstica proporciona el soporte matemtico que permite el estudio de la distribucin de los fenmenos hidrolgicos que son esencialmente estocsticos.

1.2 RESEA HISTRICA

La Hidrologa como ciencia moderna se inicia en el siglo XIX con el desarrollo de la Fsica, con la aceptacin del concepto de ciclo hidrolgico y con la iniciacin de medidas de precipitacin y caudales. Pero desde la antigedad existen referencias a medidas de caudales, debido a que los desarrollos de las grandes culturas fueron consecuencia de las actividades agrcolas prximas a grandes ros. Existieron sistemas de regados en Egipto, China y Mesopotamia. Para los griegos, asentados en una regin montaosa predominantemente calcrea, sin ros de gran importancia y donde la existencia de grutas es abundante se crea una teora basada en el ascenso del agua del ocano hasta las cavernas, de donde surgan las fuentes y que la sal era perdida en este ascenso. Los fenmenos de lluvia eran asociados a la Mitologa. Los Romanos mantienen estas mismas creencias que an perduran a lo largo de la Edad Media. Es necesario llegar al Renacimiento para que se propongan nuevas teoras.

En el siglo XV, Leonardo da Vinci introduce la idea de la evaporacin y la condensacin. Unos aos despus Bernard Palissy propone ya con claridad el concepto de ciclo hidrolgico. En el siglo XVII Perrault, Mariotte y Halley avanzan dentro del concepto de ciclo hidrolgico en los aspectos de escorrenta y evaporacin. Por ejemplo Halley cuantifica la evaporacin mundial y comprueba que es suficiente para cubrir todos los cursos de agua. Durante los siglos XVIII y XIX los avances de la Hidrulica, Pitot, Bernouilli, Chezy, Venturi, etc.; hacen avanzar la Hidrologa que por otra parte es empujada por las necesidades producidas por el desarrollo de las obras hidrulicas. En la segunda mitad del siglo XIX, se generaliza la medida de precipitaciones y caudales. La formulacin de Darcy para el movimiento del agua en medios porosos impulsa el desarrollo de la Hidrogeologa y de la Hidrologa. El siglo XX se inicia con el deseo de que la Hidrologa aporte datos para la prediccin de aportaciones. Durante el primer tercio del siglo XX todos estos temas se abordan con formatos empricos de escaso rigor, pero es a partir de los aos 30 cuando se desarrollan teoras cuantitativas basadas en mtodos estadsticos. Es de enunciar La Teora del Hidrograma Unitario de Sherman, Wienar (1948) que desarrolla el anlisis estadstico de series temporales, Gumbel (1958) distribucin de mximas, etc. Durante los aos 60 la aparicin de los ordenadores electrnicos permite mucha amplitud a los clculos (gran volumen de seguridad), lo que ha permitido el desarrollo de modelos matemticos.

1.3 E1 CICLO HIDROLGICO

El agua en la naturaleza est en movimiento constante describiendo un circuito cerrado que se denomina ciclo hidrolgico. La radiacin solar es la fuente de energa que mantiene en movimiento este ciclo. La radiacin solar produce la evaporacin del agua existente en las masas ocenicas as como en ros, lagos y embalses. Otra parte de evaporacin procede del propio suelo y de las masas vegetales, denominada evapotranspiracin. Por procesos atmosfricos (bsicamente enfriamiento) el vapor de agua atmosfrico se condensa y puede precipitarse en forma de lluvia, bien sobre el ocano o bien sobre la superficie emergida de la tierra.

De la precipitacin que afecta a las reas no marinas una parte se evapora directamente, otra se retiene en la tierra pudiendo pasar a zonas internas (aguas subterrneas). La parte no retenida se denomina escorrenta y es la que produce las corrientes hidrulicas (ros) que al alcanzar el mar cierran el ciclo hidrolgico. En el caso ms general el agua puede ser almacenada en: 1. Atmsfera (generalmente como vapor). 2. Lagos, ros y embalses (agua dulce). 3. Ocanos (agua salada). 4. Acuferos (aguas subterrneas). 5. Suelo. 6. Vegetacin. 7. Nieve y hielo. La transferencia de agua entre cada uno de los elementos de almacenamiento anteriormente indicados, se denomina: 1. Precipitacin. Paso del agua (lluvia, nieve...) desde la atmsfera a la superficie. 2. Evaporacin. Paso del agua desde la superficie terrestre a la atmsfera. 3. Evapotranspiracin. Evaporacin en los vegetales. 4. Infiltracin y exfiltracin. Paso del agua entre la superficie y las capas mas profundas. 5. Deshielo. Paso del agua de fase slida a lquida 6. Sublimacin. Paso de fase slida a vapor. 7. Flujo. En ambos sentidos entre acuferos y masas de agua (ocanos, ros...).

1.4 BALANCE HIDROLGICO

El balance hidrolgico es la aplicacin de la conservacin de la masa de agua existente en nuestro planeta y en su total incluirla toda el agua existente (ocanos, ros, subterrneas, etc.), pero en hidrologa este balance se limita a las fases no gaseosas correspondientes a una zona concreta y a un perodo de tiempo determinado. La zona fsica considerada habitualmente es la cuenca hidrogrfica, es decir, aquella que no tiene aportaciones superficiales ni subterrneas de otras reas. O lo que es lo mismo, es aquella superficie en la cual todas las aguas fluyentes, tanto superficiales como subterrneas, llegan a desembocar en un mismo punto.

El perodo de tiempo es normalmente un ao, el denominado ao hidrolgico que comienza el 1 de Octubre y finaliza el 30 de Septiembre. Como en todo sistema aislado E S = V, donde E son las entradas, S son las salidas y V es la variacin de volumen. Segn esta ltima ecuacin se tiene que E = P Q, donde P es la precipitacin y Q es la escorrenta. Denominndose dficit de escorrenta a la diferencia entre los volmenes de precipitacin y el volumen de escorrenta. Es habitual plantear este dficit como el cociente entre la escorrenta y la precipitacin total, denominado coeficiente de escorrenta: = Q / P. La precipitacin media terrestre es del orden de 800 mm y la escorrenta es de 315 mm (muy irregularmente distribuida). La precipitacin media en Espaa es de 653 mm/ao y la escorrenta media del orden de 0,25.

1.5 INVENTARIO MUNDIAL DEL AGUA

El agua es un elemento abundante en la naturaleza, pero su mayor parte, del orden del 97%, se encuentra concentrada en los ocanos. La distribucin es la siguiente: 1. Ocanos: 96,5%. 2. Hielo en los polos: 1,7%. 3. Aguas subterrneas: 1,7%. 4. Aguas superficiales: 0,1 %.

1.6 EL AGUA SUBTERRNEA

Del cuadro anterior se puede afirmar que el 95% del agua potable disponible est en este momento en el planeta como agua subterrnea, correspondiendo el 5 % restante a lagos, embalses y ros. Existen tres factores fundamentales para cuantificar el volumen de las aguas subterrneas: 1. Volumen total de un acufero. Es el volumen o capacidad que tiene un acufero. 2. Recarga anual de un acufero. Es el volumen de agua que entra en el acufero en el ao hidrolgico.

3. Recarga sostenible. Es el volumen que podra ser utilizada, el cual no debe sobrepasar la cantidad de agua que entra en el acufero (referida a un ao hidrolgico).

1.7 DEMANDA MUNDIAL DE AGUA Y DESARROLLO DE LA UTILIZACIN DE LOS RECURSOS DE AGUA SUBTERRNEA La demanda actual de agua supera los 4.000 Km3/ao y es creciente en el orden de 150 Km3/ao, debido al aumento de la poblacin, as como al crecimiento de la demanda por el desarrollo de regados e industrias y el incremento del bienestar social. Este aumento de la demanda ha de ser satisfecho bien con el aumento de la utilizacin de recursos superficiales o subterrneos, o bien con la reutilizacin del agua. El incremento en la utilizacin de las aguas superficiales obliga a la construccin de ms embalses. Con relacin al desarrollo de la utilizacin de los recursos subterrneos, ste es distinto segn la climatologa de la zona. As, en zonas templadas con niveles medios de escorrenta, la relacin entre aguas superficiales y subterrneas es muy alta afectndose mutuamente en su aprovechamiento, por ello se est tendiendo a una planificacin conjunta de embalses superficiales y subterrneos para la regulacin de caudales a utilizar. En zonas ridas las aguas subterrneas son mucho ms importantes ya que al no existir escorrenta, prcticamente toda la precipitacin se evapora o recarga los acuferos. En Espaa la demanda urbana de agua es aproximadamente de 3.972 Hm3/ao y para usos agrcolas de 31.198 Hm3/ao.

GRANDES PRESAS En Espaa existen 880 grandes presas y se estima que el volumen total contenido en las mismas de 53.000 Hm3, con una superficie de 270.000 Ha. Grandes presas son aquellas que miden desde sus cimientos ms de 15 m de altura, o que oscilen entre 10 y 15 m de altura y que cumplan alguna de las siguientes condiciones: 1. Longitud de coronacin de500m (longitud de la lnea de presa). 2. Capacidad de embalse superior a 1 Hm3. 3. Capacidad de desage mayor de 2.000 m3/seg. 4. Haber sido calificadas como tal por el organismo competente.

CAPTULO 3. LA PRECIPITACIN
3.1 FORMACIN DE LAS PRECIPITACIONES

En el concepto de precipitacin se incluye todo tipo de agua que cae o se deposita sobre la superficie terrestre, ya sea en forma lquida o slida. La formacin de la precipitacin impone la existencia de condensacin dentro de la atmsfera debida al enfriamiento de ella. Esta condensacin se facilita por la presencia en la atmsfera de partculas o molculas, denominadas ncleos de condensacin, entre los que destacan el polvo, las molculas de cloruro sdico as como productos de la combustin del azufre y compuestos nitrosos. Existen diversas formas de condensacin: 1. Por elevacin frontal. Cabalgamiento del aire hmedo sobre el aire fro. 2. Por elevacin orogrfica. Elevacin de una masa de aire hmedo cuando intenta traspasar un obstculo o una regin montaosa. 3. Por elevacin convectiva. Se produce por el calentamiento del aire (sobre todo en verano) que hace que se cree una corriente de conveccin que arrastra a toda la masa de aire hmedo hacia arriba. Se puede demostrar que en unos minutos se puede producir la condensacin del agua hasta formar gotas del orden de 10 a 30 micras, pero que se necesitan horas para alcanzar tamaos de gota de 2 a 3 mm. (tamaos habituales en la lluvia). Por otra parte las microgotas creadas en los inicios de la condensacin con tamaos de 10 a 30 micras, tienen una velocidad de cada muy baja, por lo que la turbulencia de la atmsfera las mantiene en suspensin y es este fenmeno el que logra mantener la nube en situacin de equilibrio. Con estos condicionantes la formacin de lluvia debe de explicarse apoyndose en otros procesos que son: 1. Coalescencia. Basndose en la formacin de las microgotas, se puede producir un proceso de cada de estas partculas por atrapamiento de las prximas, es decir, si una microgota atrapa en su cada a otra aumenta su volumen y la velocidad de cada por lo que tambin aumenta la probabilidad de atrapar a un mayor nmero de microgotas de las existentes en la nube. Por otra parte, la gota que ha crecido por el efecto de la coalescencia hasta alcanzar los 3/5 mm., puede al chocar con otras o por alcanzar un dimetro excesivo, fraccionarse en varios trozos que iniciaran un nuevo proceso de coalescencia.

2. Cristales de hielo. El segundo proceso se basa en la existencia de cristales de hielo en las denominadas nubes fras; estos cristales de forma arborescente tienen una gran capacidad de absorcin del vapor de agua y de microgotas, por lo que aumentan de tamao rpidamente e inician la precipitacin, que puede ser en forma de lluvia si se funden en su cada o en forma de nieve si no se produce esta fusin. Estos fenmenos pueden producirse de forma simultnea aunque son mas frecuentes los cristales de hielo en las partes altas de las nubes fras y los fenmenos de coalescencia en la parte baja de las nubes clidas.

3.2 LLUVIA ARTIFICIAL

A lo largo de las ltimas dcadas se ha intentado en varias zonas de la tierra la produccin de lluvia artificial. Todos los procesos se basan en facilitar la coalescencia o la formacin de ncleos de hielo. Dentro del primer tipo y en zonas templadas y clidas, se ha intentado facilitar la coalescencia sembrando la base de las nubes de agua con gotas de tamao apropiado (2/3 mm.) que actan como ncleos captadores. En zonas fras la tendencia se orienta a la creacin de cristales de hielo en la parte alta de la nube que aglutinen la condensacin. Dentro de este mismo esquema se ha utilizado la nieve carbnica que en su evaporacin facilita la formacin de cristales de hielo. El yoduro de plata ha sido tambin utilizado en la creacin de lluvia artificial debido a que es isomorfo con los cristales de hielo. Slo se han logrado resultados positivos con las tcnicas de lluvia artificial a la hora de evitar catstrofes por lluvias torrenciales, adelantando la lluvia y evitando el desarrollo vertical y por tanto la formacin de tormentas fuertes.

3.3 TIPOS DE LLUVIA

Las lluvias se clasifican atendiendo a su formacin en: 1. Convectivas. Este tipo de lluvias se forma por procesos de evaporacin debidos a la insolacin, de forma que el aire hmedo formado en las capas bajas asciende por calentamiento a las capas altas, donde se enfra producindose la condensacin y la lluvia.

Este fenmeno es clsico en zonas tropicales y en latitudes templadas, donde existen fenmenos anlogos durante los perodos estivales pero con menor intensidad.Durante el verano y por efecto de la insolacin se producen nubes de desarrollo vertical que en su ascensin se enfran y pueden producir tormentas. 2. Orogrficas. Se producen en las zonas montaosas donde las masas de aire hmedo se enfran al elevarse por la presencia de las mismas. Dicho enfriamiento lleva consigo la condensacin y posterior precipitacin. En Espaa es un fenmeno tpico de la cordillera Cantbrica, que acta como barrera del aire hmedo atlntico existiendo zonas ridas ms all de la cadena de montaas. Para que se produzcan este tipo de lluvias la montaa debe tener alturas superiores a los 1.500 o 2.000 m. 3. Ciclnicas. Son las asociadas a los ciclones extratropicales o borrascas y producen lluvias generalizadas; son los tpicos frentes que se producen en nuestras latitudes.

3.4 RGIMEN PLUVIOMTRICO A NIVEL MUNDIAL

La pluviometra a nivel mundial es funcin principalmente de la latitud as como de la distribucin de mares y tierras. En lneas generales, a nivel mundial se pueden establecer las siguientes zonas: a) Zona polar. Precipitaciones bajas del orden de 100-200 mm/ao, todas ellas en forma de nieve durante el inicio del invierno. b) Zona templada. Precipitaciones del orden de 800-900 mm/ao, producidas en su mayor parte por los ciclones extratropicales al inicio del invierno y de la primavera; puntualmente precipitaciones tormentosas de verano. c) Zona desrtica. Precipitaciones muy bajas de 50-100 mm/ao y muy irregulares (tanto en el espacio como en el tiempo). d) Zona tropical. Alta pluviosidad con valores en torno a los 3000 mm/ao, con lluvias diarias convectivas que pueden alcanzar los 5.000 e incluso 10.000 mm/ao.

3.5 RGIMEN PLUVIOMTRICO EN ESPAA

Espaa tiene una pluviosidad propia de una regin templada, pero debido a su orografa y la influencia del clima mediterrneo, se distinguen varias zonas con diversa pluviosidad:

a) Zona norte hmeda. Con lluvias del orden de 1.000 a 1.100 mm/ao, producidas por las borrascas atlnticas unidas a fenmenos orogrficos. b) Zona central. Con lluvias del orden de 500 a 600 mm producidas bsicamente por las borrascas atlnticas en primavera y otoo. c) Zona sur y mediterrnea. Menores lluvias que estn reducidas a los 300 mm/ao en Almera y en algunas zonas de Murcia.

3.6 MEDICIN DE LAS PRECIPITACIONES

La medida de la precipitacin sobre una cuenca se realiza por medio de los pluvimetros. Se basan en la recogida de la precipitacin (lluvia o nieve) en un elemento denominado colector. La precipitacin se mide por volumen o pesada y su registro se realiza por lectura directa o por registro grfico o electrnico. Tales mediciones comenzaron a realizarse en 1940-1945, pero no empezaron a ser realmente fiables hasta hace 15 aos. La recogida de la precipitacin es la operacin con mayor riesgo de error debido a los siguientes factores: a) Los elementos cercanos al pluvimetro, rboles, edificios, pueden variar la distribucin de la lluvia. b) Las medidas de la lluvia son operaciones irrepetibles. c) Las medidas pluviomtricas son siempre inferiores a las reales debido a la evaporacin, efecto pantalla, etc. d) La distribucin de la lluvia es muy irregular sobre todo durante las precipitaciones tipo tormenta. Por todo lo anteriormente citado la instalacin de los pluvimetros debe de cumplir las siguientes normas: 1. La boca del colector debe de estar perfectamente horizontal. 2. El pluvimetro debe ser instalado por encima de la superficie del terreno (aprox. 1,5 m.), en una zona despejada pero abrigada de los vientos y lejos de elementos que puedan hacer de pantalla frente a la lluvia tales como rboles, edificios, etc. 3. Si la precipitacin es de nieve el efecto de la turbulencia producida por el viento es muy importante por lo que es necesario proteger el colector con una serie de pantallas que faciliten la cada de la nieve lo mas verticalmente posible.

Es necesario evitar el taponamiento por acumulacin de nieve del colector por medio del calentamiento o por otros mtodos. 4. En zonas clidas la evaporacin puede distorsionar las medidas por lo que es necesario evitarla en la medida de lo posible.

3.7 TIPOS DE PLUVIMETROS

1. No registradores. Son los pluvimetros ms sencillos y constan de un embudo colector, habitualmente de 8 pulgadas, que recoge la lluvia y la vierte en un tubo medidor de seccin menor (1/10 del dimetro del colector), donde por lectura directa (dos veces al da) se conoce la cantidad de lluvia recogida. 2. Registradores. Este tipo de pluvimetros suministra la curva de lluvia en funcin del tiempo. Este grfico puede ser un pluviograma o un hietograma. El hietograma es el grfico de la intensidad de la lluvia en funcin del tiempo, mientras que el pluviograma es la distribucin en el tiempo de la precipitacin acumulada. Por ello el pluviograma es la integral en el tiempo del hietograma. En la medida de la lluvia existen tanto errores humanos como producidos por el propio aparato. De estos errores los ms habituales son los siguientes: 1. El pluvimetro necesita una precipitacin mnima para poder registrarla. Este valor mnimo es funcin del tipo de pluvimetro, pero suele ser aprox. 0,25 mm. Este tipo de error se produce cada vez que se inicia la precipitacin con el pluvimetro seco. 2. Errores debidos a turbulencias del viento, muy acusado cuando la precipitacin es de nieve. 3. Error por evaporacin. Este error depende de las caractersticas climticas de la zona as como del diseo del propio pluvimetro. 4. Errores debidos a la incorrecta instalacin del pluvimetro. Fundamentalmente se trata de la no-horizontalidad del colector. Por ltimo para que las medidas de lluvia sean fiables se necesita una red pluviogrfica suficientemente densa. El nmero de pluvimetros recomendado por unidad de superficie es funcin de la orografa, en terrenos montaosos se necesitan mas estaciones pluviomtricas. La distribucin de las lluvias es otro condicionante para definir la densidad de pluvimetros.

En zonas llanas basta con una estacin cada 100/150 Km2, en zona montaosa la densidad debe de ser superior del orden de una cada 20/30 Km2.

3.8 ANLISIS DE LA PRECIPITACIN

La precipitacin en un punto es un proceso estocstico con periodicidad e intensidad muy variables dependiendo de las estaciones. Los parmetros bsicos a considerar son: - Duracin de la lluvia; - Intensidad media de la lluvia; - Volumen total de la precipitacin; - Tiempo entre precipitaciones sucesivas; A nivel de clculo el valor ms importante es el volumen total de precipitacin P, que puede calcularse segn la ecuacin P = It , siendo I la intensidad media y t la duracin. Estos dos parmetros no son independientes ya que como se observa experimentalmente a mayor intensidad la duracin es menor y a la inversa.

3.9 CURVAS IDF (INTENSIDAD, DURACIN, FRECUENCIA)

En el anlisis de la distribucin de la precipitacin en un punto, adems de la relacin entre la intensidad y la duracin de la tormenta (curvas intensidad-duracin), es necesario introducir el concepto de probabilidad o de frecuencia con el fin de poder evaluar riesgos en obras de ingeniera. Este tipo de curvas denominadas IDF tiene la forma general: I = (aTn) / (t + b)m donde I es la intensidad de la tormenta, t es el tiempo de duracin, y T el perodo de retorno en aos (probabilidad de que la intensidad de la tormenta I sea de valor 1/T). Los parmetros a, b, m y n son funcin de las caractersticas meteorolgicas de la zona y debern ser estimados a partir de los datos experimentales. * La frmula que se aplica en Madrid es: I = 260T0,42t0,53.

3.10 ANLISIS DE SERIES DE DATOS PLUVIOMTRICOS

Cuando se analizan series de datos pluviomtricos es habitual encontrarse con perodos ms o menos largos en los que en alguna de las estaciones falten datos.

Para poder rellenar estos datos existen varios criterios;, siendo el ms extendido el del National Weather Service, basado en una correlacin segn la frmula: P = [P i / r i 2] / [1 / r i 2] Donde P es la precipitacin que se extrapola y P i las precipitaciones de las estaciones existentes en el entorno de la que desconocemos la precipitacin, y r i las distancias desde esta estacin a las estaciones prximas. Si existen muchas estaciones el criterio es aplicar la frmula slo a las ms prximas y como mximo cuatro, una por cuadrante.

3.11 ANLISIS DE LOS DATOS

Es frecuente que existan cambios en la situacin de los pluvimetros, o en su instrumentacin o bien en los procedimientos de observacin. Estos cambios muchas veces no son anotados ni publicados con los datos pluviomtricos, por lo que es muy recomendable realizar un anlisis de los mismos que permita detectar errores sistemticos. El sistema habitual es el de las dobles masas. Para ello se dibujan los registros de lluvia acumulados de dos estaciones prximas; un cambio de pendiente indica la existencia de una alteracin o de un error en una de las estaciones pluviomtricas.

3.12 CLCULO DE LA PLUVIOMETRA EN UNA CUENCA

En una cuenca suficientemente extensa pueden existir datos de varias estaciones pluviomtricas, y se plantea el problema de evaluar una precipitacin media. Existen los siguientes mtodos de clculo: 1. Media aritmtica de las precipitaciones. Se calcula la precipitacin media como la media aritmtica de las precipitaciones. Este mtodo slo es aceptable si existen muchas estaciones y se observa que la precipitacin es similar en todas ellas. Adems, el valor calculado no incluye ningn tipo de valoracin de la distribucin espacial de las estaciones. 2. Mtodo de lo polgonos de Thiessen. Se basa en asignar cada punto de la cuenca a la estacin ms prxima; se deben unir las estaciones de dos en dos y dibujar las mediatrices de estos segmentos, asignando a cada estacin el rea limitada por las poligonales que forman las mediatrices. La precipitacin media ser P m = (PS) / (S) .

3. Mtodo de las isohietas. En la hiptesis de tener suficientes datos como para poder dibujar las isohietas, se puede utilizar este mtodo que consiste en asignar al rea entre cada dos isohietas la precipitacin media de ellas. * Las isohietas son lneas que unen puntos con la misma precipitacin.

CAPITULO 4. EVAPORACION Y EVAPOTRANSPIRACION


4.1 EVAPORACIN

La evaporacin es un proceso fsico por el cual determinadas molculas de agua aumentan su nivel de agitacin por aumento de temperatura, y si estn prximas a la superficie libre, escapan a la atmsfera. Inversamente otras molculas de agua existentes en la atmsfera, al perder energa y estar prximas a la superficie libre pueden penetrar en la masa de agua. Se denomina evaporacin el saldo de este doble proceso que implica el movimiento de agua hacia la atmsfera. La evaporacin depende de la insolacin, del viento, de la temperatura y del grado de humedad de la atmsfera. Por todo esto la evaporacin contemplada en un perodo corto de tiempo es muy variable, no as cuando el ciclo a considerar es un ao, en el cual la insolacin total es bastante constante. Como magnitud en zonas templadas continentales, la evaporacin diaria en verano es del orden de 6 a 8 mm/da y en invierno puede ser casi despreciable.

4.2 FACTORES QUE DETERMINAN LA EVAPORACIN

a) Radiacin solar. Es el factor determinante de la evaporacin ya que es la fuente de energa de dicho proceso. b) Temperatura del aire. El aumento de temperatura en el aire facilita la evaporacin ya que: en primer lugar crea una conveccin trmica ascendente, que facilita la aireacin de la superficie del liquido; y por otra parte la presin de vapor de saturacin es ms alta. c) Humedad atmosfrica. Es un factor determinante en la evaporacin ya que para sta se produzca, es necesario que el aire prximo a la superficie de evaporacin no est saturado (situacin que es facilitada con humedad atmosfrica baja). d) El viento. Despus de la radiacin es el ms importante, ya que renueva el aire prximo a la superficie de evaporacin que est saturado. La combinacin de humedad atmosfrica baja y viento resulta ser la que produce mayor evaporacin. El viento tambin produce un efecto secundario que es el enfriamiento de la superficie

del lquido y la consiguiente disminucin de la evaporacin.

e) Tamao de la masa de agua. El volumen de la masa de agua y su profundidad son factores que afectan a la evaporacin por el efecto de calentamiento de la masa. Volmenes pequeos con poca profundidad sufren un calentamiento mayor que facilita la evaporacin. f) Salinidad. Disminuye la evaporacin, fenmeno que slo es apreciable en el mar.

4.3 MEDIDA DE LA EVAPORACIN

La medida de la evaporacin de una superficie de agua se realiza por medio de unos equipos constituidos a base de unos tanques o bandejas de evaporacin, que tratan de reflejar en la medida de lo posible las caractersticas de inercia trmica, humedad, viento, etc., de la zona que se quiere medir. Existen varios tipos, todos ellos con una superficie del orden de 1 a 2 112, y que se sitan llenos de agua en la zona a medir. Todos ellos deben disponer de un pluvimetro ya que la evaporacin neta debe excluir el aporte de agua por precipitacin. La evaporacin se mide como volumen de dficit en el tanque, por lo que deben disponer de una medida precisa para el nivel del agua dentro del tanque. - de superficie; tienen el problema de recibir mayor radiacin trmica por las paredes as como de tener menos inercia trmica y de perturbar el rgimen de viento en su entorno. - enterrados; no tienen los problemas anteriores pero por otra parte, es ms fcil que se introduzcan en ellos cuerpos extraos. - flotantes; se han intentado utilizar en los embalses pero presentan graves dificultades de medida as como problemas con el oleaje. Todos los tipos deben ser protegidos de los animales y aves por medio de mallas ya que acuden a ellos a beber. Las medidas en tanque son mayores que las reales definindose un coeficiente del tanque k, tal que k = (evaporacin real / evaporacin en el tanque); k oscila entre 0,7 y 0,9 y es cuasi constante para cada tipo de tanque.

4.4 CLCULO DE LA EVAPORACIN MTODO DE BALANCE ENERGTICO Determina la evaporacin por unidad de superficie y segundo, en funcin de la radiacin neta que entra, de la densidad del agua, y del calor latente de evaporacin (calor necesario para que una sustancia cambie de estado): E = R n / (Lv f w ) mm/da Donde L v = (2,501106 2370T H20 C) J/Kg. Ejemplo. Utilizando este mtodo, calcular la tasa de evaporacin del agua desde una superficie abierta, siendo la radiacin neta de 200 W/m2 y la temperatura de 25 C (la densidad del agua es 997 kg/m3). L v = (2,501106 237025) = 2441 KJ/Kg; E = 200 / (2441103997) = 8.2210-8 m/s = 7,10 mm/da. * Este mtodo se emplea en zonas muy extensas (marismas, pantanos...), donde prcticamente slo se posee el dato de la radiacin solar. MTODO DE MEYER Esta frmula ha sido muy utilizada y considera la accin del viento: E (mm/da) = c(P a P)(1 + v/16) Donde c es un coeficiente (0.36 para grandes masas y 0,50 para charcas o pantanos); P a es la presin del agua de vapor en mm de Hg; P es la presin de vapor del aire en mm de Hg; y v es la velocidad del viento en Km/hora a una altura de 7,64 m. de la superficie del agua. MTODO AERODINMICO COMPLETO Esta forma de clculo tiene en cuenta el viento pero no la altura. La evaporacin se mide en mm/da: E = B(P a P) = (0,102v) / [Ln(z/z 0 )]2 Donde B es el coeficiente de transporte de vapor; (z ?); z 0 es la altura de rugosidad en superficies naturales (equivale a una resistencia); P a es la presin del agua de vapor en mm de Hg; P es la presin de vapor del aire en mm de Hg; v es la velocidad del viento en Km/hora a una altura z;

* Este mtodo es bueno, pero a veces los resultados son excesivos debido a que intervienen muchas variables. MTODO COMBINADO (aerodinmico y de balance de energa) Es el mtodo ms preciso para el clculo de la evaporacin: E = / ( + )E E + / ( + )E A Donde (Pa/C) y (Pa/C) son constantes; E E es la evaporacin obtenida por el mtodo de balance de energa; y E A es la evaporacin obtenida por el mtodo aerodinmico.

4.5 PROTECCIN CONTRA LA EVAPORACIN

En climas secos y calurosos la evaporacin en los embalses es muy importante y ello conlleva importantes prdidas de agua almacenada. Por ello se ha tratado de evitar o disminuir esta evaporacin, utilizndose diversos mtodos entre los que destacan: a) La cubricin. Slo es posible en pequeas superficies. b) Disminuir la evaporacin protegiendo el embalse del viento por medio de pantallas. c) Cubrir la superficie del agua con slidos o lquidos flotantes que eviten la evaporacin. Entre los primeros se han utilizado placas de aislante blanco que aumentan la reflexin de la radiacin solar y entre los segundos productos qumicos que deben de ser estables y no miscibles con el agua ni txicos. Estos mtodos presentan el problema de que al evitarse la evaporacin se produce un calentamiento de la masa de agua con problemas de contaminacin. Por todo ello, las medidas deben tender a una mejor gestin del agua, almacenndola en embalses altos (poca evaporacin) y aumentando el uso de recursos subterrneos, que s que funcionan como autnticos embalses cubiertos.

4.6 EVAPOTRANSPIRACIN

Se denomina evapotranspiracin a la evaporacin en superficies cubiertas de vegetales junto con la transpiracin de estos vegetales. La evaporacin del agua por las plantas se debe a la necesidad de agua que tienen las

plantas para incorporarla a su estructura celular, adems de utilizarla como elemento de transporte de alimentos y de eliminacin de residuos. La circulacin del agua en la planta no es un circuito cerrado, sino que por el contrario es una circulacin abierta. El agua penetra por la raz, circula por la planta y gran parte de ella se evapora por las hojas. La transpiracin depende de los siguientes factores: - Tipo de planta; - Ciclo de crecimiento de la planta (inicial, vegetativo, medio, maduro); - Tipo de suelo y humedad del suelo; - Insolacin, viento, humedad de la atmsfera, etc. Existe una diferencia entre la cantidad de agua que la planta puede absorber del suelo Q p y la cantidad de agua Q l que la planta transpira. Q p depende del tipo de suelo, de las condiciones de humedad, as como del tipo y situacin de la planta; mientras que Q l depende de las condiciones de insolacin, humedad y viento, as como de las caractersticas de la propia planta. Si Q 1 > Q p , la planta se marchita o tiene que variar sus condiciones de desarrollo. Si Q 1 Q p , la planta tiene suficiente circulacin de agua y se desarrolla satisfactoriamente. Por ltimo, los excesos de circulacin de agua con Q 1 << Q p , pueden producir fenmenos contrarios al desarrollo.

4.7 EVAPOTRANSPIRACIN POTENCIAL

Con objeto de valorar la capacidad mxima de evaporacin y transpiracin de un suelo, con unas determinadas condiciones atmosfricas y de radiacin, se define el concepto de evapotranspiracin potencial como: la cantidad de agua transpirada por unidad de tiempo, teniendo el suelo un cultivo herbceo uniforme de 30-50 cm. de altura (alfalfa) y siempre con suficiente agua. En esas condiciones se produce el mximo de transpiracin y coincide con las ptimas condiciones de crecimiento de las plantas.

4.8 CLCULO DE LA EVAPOTRANSPIRACIN POTENCIAL MTODO DE BLANEY-CRIDDLE

Es una frmula utilizable para zonas ridas: Etp = p(0,46T + 8,13) Donde p = 100(n horas luz al da / n horas luz al ao); T es la temperatura en C ; y Etp es la evaporacin diaria en mm.

MTODO DE CONTAGNE Etp (mm/da) = p - p2 = p [p2 / (0,8 + 0,14T)] Donde p es la precipitacin anual en mm. y T es la temperatura media anual.

4.10. EVAPOTRANSPIRACIN REAL

La evapotranspiracin real es inferior a la evapotranspiracin potencial para los siguientes factores: - falta de agua en algunos perodos; - variacin de la evapotranspiracin segn el desarrollo de la planta; - variaciones de las condiciones atmosfricas como la humedad, la temperatura, etc. Por todo ello: Evapotranspiracin real = K evapotranspiracin potencial El coeficiente K es variable y oscila entre 0.10 y 0.90, aproximndose a 1 cuando la planta est en su mximo desarrollo de foliacin y fruto. La medida real de la evapotranspiracin se puede realizar a travs de tres procedimientos: 1. Lismetros. Una estacin lisimtrica es una zona de terreno natural de superficie del orden de 4 m2, en la que se realiza un cultivo en condiciones reales pero con dispositivos de medida del agua suministrada, percolada y sobrante. Por diferencia de estas medidas se obtiene el agua evapotranspirada. 2. Sonda de neutrones. El mtodo de la sonda de neutrones se basa en la absorcin de neutrones por el agua, lo que permite evaluar el contenido de humedad. Son medidas no destructivas y que adems no alteran las condiciones hidrulicas ni de cultivo del suelo. 3. Balance hdrico. El balance hdrico consiste en seleccionar una cuenca natural pequea y medir en ella la precipitacin, escorrenta y percolacin; por diferencia se calcula la evapotranspiracin: Etp r = P Q Perc. Este mtodo es bastante

impreciso ya que la percolacin es muy difcil de medir.

CAPITULO TERRENO

5.

INFILTRACION

RETENCION

DEL

5.1 INTRODUCCIN

Dentro de las abstracciones hidrolgicas se ha estudiado la evaporacin, la transpiracin y la evapotranspiracin, pero an faltan por analizar los fenmenos de retencin de la cubierta vegetal o interceptacin as como el almacenamiento superficial y la infiltracin. Todos estos fenmenos estn muy relacionados entre s pero presentan caractersticas individuales.

5.2 INTERCEPTACIN

La interceptacin o retencin por la cubierta vegetal, es el fenmeno de retencin de la precipitacin producida por la vegetacin. Este proceso es temporal pues parte de ella vuelve a la atmsfera por evaporacin. La cantidad de agua retenida en este proceso es muy variable, dependiendo: a) del tipo de lluvia, duracin e intensidad. b) del tipo de cubierta vegetal, si es bosque o cultivo, densidad, etc. c) de la climatologa, estacin del ao, etc. La magnitud de la retencin por la cubierta vegetal puede ser un porcentaje muy alto de la lluvia anual, incluso llegar al 20 o 25% en zonas muy vegetadas. Esta agua almacenada es muy importante ya que mitiga la erosin.

5.3 LA INFILTRACIN

La infiltracin es el proceso por el cual el agua superficial se introduce en las capas internas del suelo debido bsicamente a las fuerzas gravitatorias, aunque tambin intervienen fuerzas de tipo capilar as como otras de naturaleza ms compleja como qumica, etc. El agua infiltrada puede llegar a los acuferos, ros, lagos o al mar, o bien puede quedar retenida en el suelo y volver a la atmsfera por fenmenos de evaporacin y/o

transpiracin. La infiltracin depende de: a) Las caractersticas del suelo, permeabilidad y estado de humedad del mismo. b) Las caractersticas de la cubierta vegetal. c) La intensidad y duracin de la lluvia. d) El estado de la superficie del suelo, laboreo, etc. e) Las caractersticas del agua, temperatura, impurezas, etc.

5.4 CUANTIFICACIN DE LA INFILTRACIN

El proceso de infiltracin es decreciente con el tiempo. En una lluvia de duracin prolongada, la infiltracin en el momento inicial es muy importante, ya que posteriormente la infiltracin unitaria va decreciendo para finalmente estabilizarse mantenindose constante. La frmula de Horton representa este tipo de proceso segn la ecuacin: f(t) = f c + (f 0 - f c ) e-kt Donde f(t) representa la infiltracin unitaria en mm/hora; f 0 (mm/hora) es la infiltracin inicial; f c es la infiltracin final o de equilibrio en mm/hora; k es el coeficiente de decrecimiento de la capacidad de infiltracin; y t es el tiempo en horas. Existe otra frmula de infiltracin reciente, que se conoce como ecuacin de Philip: f(t) = (St1/2 / 2) + A Donde f(t) es la infiltracin en funcin del tiempo; t es el tiempo; S es un coeficiente de absorcin en funcin del potencial de seccin; y A es la infiltracin inicial.

5.5 RETENCIN POR LAS DEPRESIONES DEL TERRENO

La retencin por las depresiones del terreno corresponde a la acumulacin de agua en todo tipo de accidentes o depresiones del terreno. Estas zonas producen almacenamiento de agua que bien puede facilitar la evaporacin, la transpiracin o la infiltracin. Dado el alto nmero de variables que intervienen en este proceso su evaluacin es muy compleja. Se define tiempo de encharcamiento como el tiempo que transcurre entre el inicio de la lluvia y el momento en el que el agua empieza a encharcar la superficie del terreno (t p ). Se produce escorrenta cuando t lluvia > t p .

5.6 MEDIDA DE LA INFILTRACIN

Existen dos tipos de infiltrmetros, los de flujo y los de lluvia. 1) Infiltrmetro de flujo. Evala la infiltracin calculando la cantidad de agua que se infiltra en el terreno cuando sobre l existe una altura de agua fija y conocida. Est formado habitualmente por uno o dos cilindros concntricos que se insertan en el terreno (la profundidad normal es de 5 cm.). En el cilindro interior se mantiene agua con una altura de 0,5 cm y se evala la infiltracin en una hora. 2) Infiltrmetros de lluvia. Comprenden un rea del orden de 4 a 8 m2 sobre la que se produce una lluvia artificial de distintas intensidades. Cuando se calcula el equilibrio entre lluvia y escorrenta se puede deducir la infiltracin por diferencia.

5.7

MTODO DEL NDICE DE CURVA

Este mtodo tiene en cuenta todas las prdidas posibles y el resultado proporciona la precipitacin eficaz sobre una zona, que es la cantidad de agua que no circula por el terreno y se queda retenida tras una precipitacin P. Si consideramos: - P = precipitacin total; - p = exceso de precipitacin (la que produce escorrenta); - F = retencin existente actualmente; - S = retencin potencial mxima; - I a = prdidas iniciales = 0,20S; p = (P 0,20S)2 / (P + 0,8S) Para evaluar el valor de S, este mtodo propone el denominado ndice de curva CN segn la relacin S = (1000 / CN) 10 CN = 1000 / (10 + S) . De esta forma, si el ndice de curva es CN = 100, equivale a que S = 0. Por otra parte, si CN = 1, casi toda la lluvia se infiltra o es retenida en la cuenca. Para evaluar el nmero de curva CN se consideran los siguientes parmetros: a) tipo de suelo (bosque, pastizal, terreno cultivable, etc.); b) Tipo de tratamiento agrcola; c) Condiciones hidrulicas (pobres, medias, buenas); d) Tipo de suelo en cuanto a infiltracin;

e) Antecedentes hidrolgicos; Las condiciones hidrolgicas anteriores estn presentadas para una situacin media que se define como situacin II. La situacin I es para situacin anterior de sequa y la situacin III es de tormenta cercanamente anterior. CN (I) = 4,2CN (II) / (10 0,058CN (II) ) CN (III) = 23CN (II) / (10 + 0,13CN (II) )

CAPITULO 6. ESCORRENTIA Y CUENCA HIDROLOGICA


6.1 DEFINICIN

Se denomina escorrenta superficial al agua procedente de la lluvia que circula por la superficie y se concentra en los cauces. La escorrenta superficial es funcin de las caractersticas topogrficas, geolgicas, climticas y de vegetacin de la cuenca y est ntimamente ligada a la relacin entre aguas superficiales y subterrneas de la cuenca.

6.2 DESCRIPCIN DEL PROCESO DE ESCORRENTA

Supngase que en una cuenca se inicia un proceso de lluvia. Las primeras gotas de lluvia son retenidas y almacenadas por las hojas y tallos de la cubierta vegetal, a partir de un cierto lmite las gotas comienzan a alcanzar el suelo y despus de un breve perodo de tiempo, casi todas las gotas alcanzan el suelo. En un segundo proceso, el suelo a travs de sus capas de depsitos de restos vegetales y sobre todo en sus depresiones, almacena una cierta cantidad de agua. Es decir, se inicia el proceso de percolacin del agua a las capas inferiores (infiltracin). Cuando la capacidad de almacenamiento del suelo, ya descontada la infiltracin, est en el lmite, se inicia el proceso de circulacin superficial del agua. En esta circulacin superficial se pueden distinguir dos partes: - una correspondiente al flujo subsuperficial o mejor llamado hipodrmico, que corresponde a la capa de agua que circula prxima al suelo; - y otra al flujo superficial propiamente dicho, que circula con mayor velocidad. Es este ltimo el que genera realmente lo que se entiende en ingeniera como escorrenta propiamente dicha. El balance final se puede expresar como P = I + E + F + A + P neta , siendo: P = precipitacin total; I = precipitacin interceptada por la cubierta vegetal; E = evaporacin y evapotranspiracin; N = Infiltracin; A = almacenamiento del suelo (encharcamiento); P neta = precipitacin neta o efectiva;

Por ello el primer problema consistir en separar de la precipitacin total las prdidas existentes para llegar a la precipitacin neta o efectiva.

6.3 FASES DE LA ESCORRENTA

Se distinguen dos fases fundamentales en la escorrenta: 1. Fase de ladera. No existe cauce establecido. En esta fase se pueden dar tres tipos de circulacin: - Horton. A medida que circula el agua se infiltra. - Betson. La escorrenta empieza en un lapso corto de tiempo. - Anne. En un determinado frente influye la lnea de carga. 2. Fase de redes fluviales. Es la fase de circulacin, en la que todo el agua que circula por laderas confluye en un cauce principal de la cuenca

6.4 HIDROGRAMA REAL DE UNA CUENCA (VER GRFICO PG. 134)

Se denomina hidrograma de una cuenca en un punto al registro de caudales circulantes en funcin del tiempo. La distribucin de lluvia en funcin de t se denomina hietograma. Se denomina tiempo de lluvia al perodo de tiempo en el que la lluvia produce escorrenta. En el hidrograma se distinguen las siguientes partes: a) Caudal de base. Corresponde al caudal circulante por el ro antes de iniciarse la lluvia y despus de que los efectos de la lluvia han desaparecido. b) Curva de concentracin. Es la rama ascendente del hidrograma, funcin de la intensidad y distribucin de la lluvia as como de las caractersticas de la cuenca. Las condiciones iniciales de la cuenca (humedad del suelo, vegetacin, etc.) influyen decisivamente en la curva de concentracin. c) Punta del hidrograma. Es el punto de caudal mximo. d) Curva de bajada. Es la primera parte de la rama descendente del hidrograma. e) Curva de agotamiento. Corresponde a la parte final de la curva de bajada del hidrograma y contiene los caudales subterrneos que corresponden a menores velocidades de circulacin del agua. Los caudales hipodrmicos o subsuperficiales

son intermedios a los anteriores y sus valores mayores corresponden al entorno del punto de inflexin de la curva de bajada del hidrograma. f) Tiempo de punta. Es el tiempo transcurrido desde que se inicia la curva de concentracin hasta el momento de producirse la punta del hidrograma. g) Tiempo de Base. Es el tiempo transcurrido entre el inicio de la curva de concentracin y el punto de inflexin que identifica el final de la curva de bajada. h) Tiempo de concentracin. Es el tiempo transcurrido desde el final de la lluvia neta hasta el momento en que acaba la curva de bajada, es decir, el final de la escorrenta superficial.

6.5 ANLISIS DE UN HIDROGRAMA (VER GRFICO PG. 136)

En el anlisis de un hidrograma se ha considerado la separacin entre los caudales procedentes de la escorrenta superficial, la subsuperficial o hipodrmica y los caudales subterrneos. La escorrenta superficial inicia y finaliza el hidrograma en primer lugar. El caudal subterrneo presenta un hidrograma retrasado y mucho ms plano; el hidrograma producido por caudales subsuperficiales e hipodrmicos est en una situacin intermedia. El problema prctico que se plantea es siempre el inverso, es decir dado un hidrograma real separar la parte correspondiente al hidrograma de escorrenta superficial. Es un problema que se aborda por mtodos experimentales siempre partiendo del mximo nmero de datos y con conocimientos prcticos. En primer lugar es necesario dibujar los hidrogramas existentes y localizar en ellos los puntos A y B de inicio de la curva de concentracin y de inflexin en la curva de bajada. Para ello se dibujarn las tangentes que rectifican cada uno de los tramos. Otro mtodo consiste en fijar el punto B en funcin de la frmula N = 0.827A0,2, donde N es el nmero de das y A es el rea de la cuenca en km2.

6.6 CARACTERSTICAS DE LA CUENCA

Analizando la escorrenta superficial y estudiando el hidrograma de una cuenca se

plantea el anlisis de las caractersticas fsicas de la cuenca que condicionan el hidrograma producido en ellas. Estas caractersticas superficiales son la forma, el relieve y distribucin hidrogrfica. rea. Es la magnitud ms importante que define la cuenca. Delimita el volumen total de agua que la cuenca recibe en cada. Para determinar el rea de la cuenca es necesario delimitar su contorno. Existe un primer contorno de la cuenca definido por la topografa y que delimitara la cuenca vertiente por escorrenta superficial, es decir, determina los puntos cuya escorrenta vierte a la cuenca considerada. Para ello se debe determinar la lnea lmite de la cuenca con las adyacentes localizando en primer lugar los puntos ms altos del lmite de la cuenca, posteriormente se dibuja el contorno de la cuenca, sabiendo que la escorrenta es siempre perpendicular a las curvas de nivel. Forma de la cuenca. Puede ser mas o menos redondeada. El ndice que habitualmente define la forma de la cuenca es el ndice de capacidad de Gravelius: K c = Permetro de la cuenca / Permetro de un crculo de igual rea K c = 0,282(P / A1/2) Donde P es el permetro de la cuenca y A es el rea. Si A > K c , la cuenca tiene forma alargada. Relieve. El relieve es un factor importante en el comportamiento de la cuenca, ya que cuanto mayores son los desniveles en la cuenca, mayor es la velocidad de circulacin y menor el tiempo de concentracin, lo que implica un aumento del caudal de punta. La forma de cuantificar el relieve de una cuenca es por medio de la curva hipsomtrica, en la que se representa en ordenadas alturas de la cuenca, y en abscisas la superficie de la cuenca que est por encima de esa cota. La forma de calcularla se realiza por medio de un plano topogrfico con curvas de nivel planimetrado entre cada dos curvas de nivel.

* Rectngulo equivalente. Es un rectngulo que tiene la misma superficie, permetro y curva hipsomtrica que la cuenca. Si A y P son el rea y el permetro de la cuenca respectivamente, K c es el ndice de Gravelius, y L y l son los lados del rectngulo equivalente, se tiene que: L / A1/2 = (K c / 1,12) + [(K c / 1,12)2 1]1/2 l / A1/2 = (K c / 1,12) - [(K c / 1,12)2 1]1/2

Para calcular el ndice de pendiente (I p ) y la pendiente media (I m ) se utilizan las ecuaciones: Ip =[(HM Hm) / 1000L]1/2 Ip =[(HM Hm) / 100LR]1/2

Donde H M es la cota ms alta del plano, H m es la cota del punto de la cuenca, L es la longitud del lado mayor del rectngulo equivalente y L R es la longitud del ro.

CAPTULO 7. CLCULO DE CAUDALES DE AVENIDA


7.1 CRECIDA O CAUDAL EXTRAORDINARIO

Se denomina crecida o caudal extraordinario al caudal excesivamente alto en un ro. Los fenmenos de las avenidas, al igual que las precipitaciones, son aleatorios con ciclos bsicamente anuales. Otra definicin de avenida o crecida, segn la Directriz Bsica de Planificacin de Proteccin Civil ante el riesgo de inundacin, es la siguiente: un aumento inusual del caudal de agua de un cauce que puede o no, producir desbordamientos o inundaciones. Las crecidas son debidas a factores como: a) La precipitacin. La existencia de frentes activos, las lluvias orogrficas, as como las tormentas pueden producir precipitaciones excepcionales, que son la base de las crecidas. Las precipitaciones afectan de forma distinta segn el tamao de las cuencas. En cuencas grandes, para nuestra latitud son los frentes los que producen una generalizacin de la precipitacin, mientras que en cuencas medianas o pequeas son las lluvias convectivas u orogrficas las que producen las mayores y ms peligrosas avenidas, como por ejemplo la gota fra que afecta a Mediterrneo espaol. b) La fusin de la nieve. Este fenmeno debido a un aumento de la T, que puede acompaar a las lluvias intensas, puede ser un factor de incremento del caudal de una avenida. c) El estado de humedad del suelo. Como se sabe existe una primera retencin que es muy baja con suelo inicialmente saturado. Es un factor importante en cuencas grandes. d) Geomorfologa de la cuenca. Las caractersticas geomorfolgicas de una cuenca como la pendiente o la vegetacin son un factor bsico en la generacin de una avenida. e) La actividad humana. Puede variar las caractersticas de la avenida en una cuenca, como por ejemplo la existencia de zonas urbanizadas facilita la escorrenta, la existencia de embalses retrasa y lamina la avenida.

7.2 FRMULAS EMPRICAS

Estas frmulas son vlidas para dar un primer valor de referencia u orden de magnitud. Estn basadas en la experimentacin y el caudal de avenida Q (m3/s) se da en funcin de la superficie S (Km2). Gmez Quijado: Q = 17S2/3 , para superficies menores de 2000 Km2. Fuller: Q (T) = Q 1 (1 + 0,8log T) , donde Q (T) es el caudal para un perodo de

retorno T y Q 1 es la media de los caudales diarios de cada ao. Zapata: Q = 21S0,6 .

7.3 MTODOS ESTADSTICOS

Estn basados en grandes series de datos anuales de caudales, que permiten hallar caudales mximos siguiendo la siguiente metodologa: a) Recopilacin de datos. b) Anlisis de datos. c) Extrapolacin estadstica. d) Contraste de resultados. Para que los estudios tengan una consistencia suficiente, es necesario una longitud mnima de la muestra que se define como la longitud de muestra recomendable para un anlisis de caudales, por mtodos estadsticos de 40-50 aos. Para series de 30-40 aos de longitud de serie, el anlisis de frecuencia de caudales debe ser apoyado por otros mtodos tales como comparacin con cuencas similares o por medio de mtodos que estudien el caudal a partir de precipitaciones. En series cortas de 10-20 aos, se utilizan mtodos basados en el estudio de la precipitacin (hidrograma unitario, modelos...).

7.4 MTODO RACIONAL

Es utilizado para la determinacin de caudales de avenida en cuencas pequeas de una superficie de 2,5 a 3 Km2. o bien que su tiempo de concentracin sea del orden de 1 hora: Q = (CIA) / 3,6

Donde C es el coeficiente de escorrenta, I es la intensidad de la tormenta y A es el rea de la cuenca. Este mtodo se basa en que el tiempo de aguacero, mayor o igual que el tiempo de concentracin, determina el caudal mximo. La intensidad de la tormenta se deber calcular para una duracin igual al tiempo de concentracin y para el perodo de retorno T que se desea calcular el caudal, segn la ecuacin I = aTn / (t + b)m , donde t es el tiempo de la tormenta y a, b, n y m son

parmetros que dependen de las condiciones meteorolgicas de la zona. El coeficiente de escorrenta C, depende de la precipitacin diaria y del umbral del caudal. Los coeficientes de escorrenta ms comunes son: 1. Pavimento de hormign 0,70 0.95; 2. Tratamiento superficial 0,60 0,80; 3. Zonas boscosas 0,10 0,20; 4. Zonas de vegetacin densa de monte bajo 0,05 0,5; 5. Zonas sin vegetacin 0,20 0,80; 6. Zonas cultivadas 0,20 0,40; El valor de este coeficiente est en funcin de la intensidad de la lluvia y por ello es necesario corregirlo en funcin de dicho parmetro, o bien indirectamente a travs del periodo de retorno T.

7.5 MTODO DEL HIDROGRAMA UNITARIO

El mtodo del hidrograma unitario desarrollado inicialmente por Sherman en 1932, es aplicable a cuencas de tamao mediano con una superficie de 300 a 400 Km2, cuya respuesta ante una tormenta suponga un hidrograma complejo. El mtodo del hidrograma unitario se basa en la posibilidad de aplicacin del principio de linealizacin al proceso de escorrenta; segn fue explicado por Sherman, se puede enunciar en 3 principios: 1. Para tormentas cortas e intensas, el tiempo de punta del hidrograma producido es constante e independiente de la duracin de la tormenta. 2. Para tormentas de la misma duracin e inferior al tiempo T 0 del hidrograma, el volumen de escorrenta producido es proporcional a la intensidad de dichas tormentas: V2 / V1 = I2 / I1 , de la misma forma que Q2 / Q1 = I2 / I1 .

3. Principio de Superposicin. El hidrograma producido por una tormenta de duracin superior al tiempo T 0 , se puede obtener dividiendo la tormenta en partes de tiempo igual o inferior a T 0 y superponiendo los hidrogramas obtenidos. Por otra parte, el mtodo de hidrograma unitario no considera las prdidas en la lluvia por infiltracion, evaporacin, etc., por lo que a la hora de su calibracin es necesario valorar estas prdidas y descontarlas en el pluviograma inicial.

7.6 MTODO DE HIDROGRAMAS SINTTICOS O ARTIFICIALES

Consiste en determinar las caractersticas fundamentales de un hidrograma cuando no se tienen datos reales, por medio de frmulas empricas. Destaca el hidrograma triangular, que es un modelo que sustituye la campana de Gauss por un tringulo, cuya altura coincide con el caudal de punta Q p que se calcula mediante: Q p = 2It 0 S / 2,67(t p + t0/2) Donde I es la intensidad del temporal unitario, t 0 es la duracin del temporal unitario, t c es el tiempo de concentracin, t p es el tiempo de punta. Los valores de estos dos ltimos parmetros se obtienen mediante las ecuaciones: t p = 0,6t c + (t 0 / 2) t c = 1,4[-(LL C )1,5 / H]0,385

Donde L (Km.) es la longitud del cauce principal, L C (Km.) es la longitud desde el c. de g. y H es el desnivel en metros. LLUVIA DE PROYECTO. Es aquella lluvia que se considera para un tiempo de retorno T o bien aquella lluvia que tiene una probabilidad de 1/T, con la cual se desea realizar un estudio hidrolgico.

CAPTULO 8. AFOROS
8.1 AFOROS DE CAUDALES CIRCULANTES

El aforo de una corriente de agua es la medida del caudal circulante que pasa por una seccin en un momento determinado: Q = vS , donde v es la velocidad de la corriente y S es la seccin que es atravesada por la corriente. Los distintos mtodos para calcular el aforo son: - Aforo por medida de velocidades (molinetes); - Aforo por medida del nivel de agua; - Aforo en una seccin de control; - Aforo por trazadores;

8.2 AFORO POR MEDIDA DE VELOCIDAD

El problema principal que se plantea en el aforo es la diferencia de velocidades entre los distintos puntos de la seccin. Este mtodo exige la medida de la velocidad mediante unos aparatos denominados molinetes, constituidos por una hlice o aspa que gira en funcin de la velocidad del agua. La velocidad lineal del agua queda entonces en funcin del nmero de vueltas dividido por el tiempo, cociente que se mide mediante un dispositivo contador electrnico. La ecuacin que relaciona el nmero de vueltas con la velocidad es v = an + b , donde a y b son

constantes del aparato y n es el n de vueltas partido por el tiempo. La seccin total de un cauce se divide en pequeas secciones y de cada una de ellas se obtiene una v i , de forma que Q = v i S i .

8.3 AFORO POR MEDIDA DEL NIVEL DE AGUA

En una determinada seccin el caudal circulante es funcin de la altura de la lmina, es decir Q = Q(h) , funcin denominada curva de capacidad. Si se conoce esta curva y se

mide la altura del agua, se puede calcular inmediatamente el caudal. Esta medida de la altura se hace por medio de una mira graduada llamada limnmetro.

Las medidas realizadas por este mtodo son baratas, pero su principal problema es la existencia de errores por cambio en las condiciones de la seccin, bien por variacin de la seccin, bien por variacin de la rugosidad, o bien del propio rgimen del ro. Esto exige un tarado y control peridico de las curvas de capacidad, unido a medidas para garantizar la estabilidad de la seccin evitando erosiones, sedimentaciones y cambios de rugosidad.

8.4 AFOROS EN UNA SECCIN DE CONTROL

En puntos donde el caudal no es muy alto se pueden realizar obras de fbrica que generan una seccin donde el caudal sea calculable por medio de formulacin. Por ejemplo, en un vertedero de pared delgada el caudal viene dado por Q = C a 2/3(2gL)1/2H3/2 , que con coeficiente de contraccin C a 0,60 queda Q = 1,8LH3/2 . Ntese que H debe ser medido en la zona que no se considere la contraccin de la lmina por velocidad.

8.5 AFORO POR TRAZADORES

Se basan en la inyeccin de una sustancia detectable, colorante o sustancia radiactiva que es medida aguas abajo del punto de inyeccin. Existen 2 mtodos: MTODO DE INYECCIN CONTNUA. En una determinada seccin 1 de la corriente hidrulica, se inyecta un trazador con caudal q 1 y concentracin c 1 , y se mide en la seccin 2 la concentracin c 2 del trazador cuidando que esta concentracin alcance un valor estable. De esta forma queda que Q = (q 1 c 1 ) / c 2 . Las precauciones que es preciso adoptar son: a) El trazador no debe de ser destruido ni retenido entre las dos secciones. b) La concentracin c 2 debe ser uniforme y estable. c) La distancia entre las dos secciones debe ser suficiente para que se uniformice el trazador y no muy larga para ahorrar trazadores. El principal problema con este mtodo es la gran cantidad de trazador necesario para estabilizar la concentracin c 2 . MTODO DE INYECCIN PUNTUAL. Consiste en inyectar en la seccin 1 una masa M conocida de trazador y medir en 2 la concentracin del trazador en funcin del tiempo, de modo que Q = M / cdt .

Este mtodo tiene la ventaja de ahorrar trazador pero exige la medida continua de la concentracin en la seccin 2. Las caractersticas que los trazadores deben cumplir son: - Ser inalterables durante el perodo de medidas. - No ser ni txicos ni contaminantes para las personas y el medio ambiente. - Ser solubles o miscibles en agua. - Fciles de medir en cuanto a su concentracin. - Ser baratos. Dentro de los trazadores qumicos ms utilizados de encuentran el Cloruro Sdico, el Dicromato Sdico y la Rodamina B. Dentro de los trazadores radiactivos destacan el Sodio 24, el Fsforo 32, el Cromo 51 y el Bromo 82.

8.6 ESTACIONES DE AFORO

La medida de los caudales de realiza de forma sistemtica en estaciones de aforo que se sitan en los principales ros. En Espaa existen del orden de 500 estaciones controladas por la Comisara de Aguas, que es un departamento que depende de las Confederaciones Hidrogrficas. Los aforadores se encargan de medir los caudales en ciertos puntos y del mantenimiento de estas estaciones de aforo.

8.7 EVALUACIN DE LA EROSIN SUPERFICIAL

Cuando se produce una precipitacin con mayor o menor intensidad sobre una zona, esta precipitacin llega al suelo con una determinada energa cintica, que hace que las partculas del suelo se remuevan y se mezclen con el agua, Las partculas son transportadas por escorrenta a los embalses, producindose la desertificacin de la zona erosionada. La ecuacin universal de prdida de suelo evala la erosin hdrica que se produce en una parcela y lugar determinados: A = RKLSCP

- A es la erosin superficial total en toneladas por acre y ao. - R = E c I 30 / 100 , es el factor de lluvia, que mide la fuerza erosiva de una determinada lluvia. E c es la energa cintica de la lluvia e I 30 es la intensidad mxima de la lluvia en un tiempo de 30 minutos. - LS es el factor de longitud-pendiente. - C es el factor de vegetacin y cultivo. - P es el factor de control de la erosin.

CAPTULO 9. CONCEPTOS DE HIDROL. SUBTERRNEA


9.1 PRESENCIA DEL AGUA EN EL INTERIOR DE LA CORTEZA TERRESTRE

Como es conocido una parte importante de la lluvia se infiltra en el terreno, parte de la cual alcanza las capas profundas. Si analizamos un corte geolgico cualquiera se observa que siempre a una profundidad mas o menos importante, existen estratos impermeables que crean una barrera para el agua, de forma que por encima de ellos si existe suficiente agua, sta se acumular quedando saturados todos los poros y formando la zona saturada dentro de la cual se originan los acuferos. La lnea de separacin de la zona saturada de la zona superior no saturada se denomina nivel fretico. La zona superior se denomina zona no saturada y en ella est, de arriba abajo, la zona reticular donde las races de las plantas toman el agua necesaria para su ciclo vegetativo.

9.2 ACUFEROS

Se denomina acufero a una masa de agua existente en el interior de la corteza terrestre debida a la existencia de una formacin geolgica que es capaz de almacenar y transmitir el agua en cantidades significativas. Los acuferos pueden ser libres o confinados. Los acuferos confinados estn limitados en su parte superior por un estrato por un estrato impermeable y pueden llegar a estar en presin dando lugar a los pozos artesianos cuando el estrato superior impermeable es perforado. Los acuferos libres no tienen ninguna capa impermeable que lo limite, de modo que el nivel fretico aumenta o disminuye en funcin de la lluvia que almacene. El agua de los acuferos est contenida en los poros, por ello cuando se extrae agua de un acufero se produce un fenmeno de disminucin de volumen, denominado subsidencia y que es el causante del lento hundimiento de reas de la superficie terrestre Desde el punto de vista de la hidrologa, el fenmeno ms importante relacionado con los acuferos es la recarga y descarga de los mismos. La recarga natural de los acuferos procede bsicamente del agua de lluvia que a travs del terreno pasa por infiltracin a los acuferos. Esta recarga es muy variable y es la que geolgicamente ha originado la existencia de los acuferos.

Por otra parte la recarga natural tiene el lmite de la capacidad de almacenamiento del acufero de forma que en un momento determinado el agua que llega al acufero no puede ser ya almacenada y pasa a otra rea, superficie terrestre, ro, lago, mar o incluso o otro acufero. La salida natural de un acufero a la superficie terrestre en un punto localizado se denomina manantial. Estos se localizan en una discontinuidad del estrato impermeable, ladera, cauce de ro, falla o diaclasa, dando origen a manantiales cuyo nombre recoge la situacin: manantiales de ladera, de falla, de diaclasa, etc. La descarga de un acufero a un ro es un fenmeno habitual como tambin es normal el contrario, la recarga de un acufero por un ro. Existiendo una relacin acufero-ro muy importante en la cual el sentido del flujo depende bsicamente de los niveles de agua en el ro y en el acufero as como de la geomorfologa de la zona.

9.3 OTRO TIPO DE FORMACIONES ACUICLUDO. Es un tipo de formacin capaz de almacenar agua pero no de transmitirla, ya que es porosa pero no permeable. Estn constituidas por materiales como arcillas y margas y no son aptas para la explotacin hidrogeolgica. ACUITARDO. Es una formacin capaz de almacenar y transportar agua, aunque muy lentamente. Este tipo de formacin tampoco es apto para su explotacin hidrogeolgica, a no ser que se precise muy poco caudal. Estn constituidos por arcillas y arenas. ACUFUGO. Este tipo de formacin no almacena ni transmite agua, por lo que no son aptos para ningn tipo de explotacin hidrogeolgica. Estn localizados en macizos plutnicos no fragmentados como granito y gabro, o en roca metamrfica como pizarra, arcilla, etc.

9.4 CUANTIFICACIN DE LOS RECURSOS DE UN ACUFERO

El volumen de agua existente en un acufero es funcin del rea del acufero y de la porosidad media. Esta relacin queda expresada en la ecuacin: V = Ab m . Donde V es el volumen total, A es el rea del acufero, b es el espesor medio del acufero y

m es la porosidad media.

El parmetro m es distinto de e , que indica la porosidad eficaz y que resulta del siguiente cociente: e = Vol. de los poros por los q. Circula agua / Vol. total del acufero . Pero no toda el agua existente en el acufero puede ser extrada; por ejemplo, en el caso de los acuferos no confinados, slo una parte del total puede ser extrada quedando el resto atrapado dentro del acufero. Por ello se define un valor del caudal especfico til del acufero, como el volumen extrado por unidad de superficie del acufero para un metro de descenso del nivel fretico. Este valor depende de la porosidad de la roca y tambin de las caractersticas de retencin del agua. Su valor es muy variable pero un rango razonable est entre 0,05 y 0,40.

9.5 LEY DE DARCY

Darcy en 1856 cuantifica el caudal de agua filtrado a travs de arenas segn la ley: Q = KA(h / L) Donde Q es el caudal filtrado, A es el rea de la seccin, h es el incremento de presin entre los puntos extremos, L es la distancia entre dichos puntos y K es el coeficiente de permeabilidad. Si denominamos gradiente hidrulico al cociente i = h / L , se tiene que: Q = AKi . Teniendo en cuenta que V = Q / A , finalmente queda que: V = Ki . El valor de K depende de la viscosidad del fluido , de la gravedad g y de la densidad del fluido , segn la ecuacin: K = (kg) / , donde k es la permeabilidad intrnseca del medio, que depende del empaquetamiento, del tamao y de la redondez del grano. VALORES MEDIOS DE m Y K PARA DISTINTOS TIPOS DE ROCA

ROCA

arenisca 0.35 10-4

marga 0.35 10-7

arena 0.40 10-2

grava 0.30 10-1 >

limo 0.45 10-5

arcilla 0.40 10-8 <

caliza 0.30 10-4

esquisto 0.37 10-4 <

m
K (cm/s)

You might also like