You are on page 1of 14

ANEXO V

Directiva 2000/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de septiembre de 2000 sobre la proteccin de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicin a agentes biolgicos durante el trabajo (Sptima Directiva especfica con arreglo al apartado 1 del artculo 16 de la Directiva 89/391/CEE)
Disponible en: http://www.belt.es/legislacion/vigente/seg_ind/prl/higiene/cont_biolo/pdf/dir_2000_54_ce.pdf Anexos disponibles en: http://europa.eu/cgi-bin/eur-lex/udl.pl?REQUEST=SeekDeliver&LANGUAGE=es&SERVICE=eurlex&COLLECTION=lif&DOCID=300L0054

EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIN EUROPEA,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y, en particular, el apartado 2 de su artculo 137, Vista la propuesta de la Comisin, Visto el dictamen del Comit Econmico y Social(1), Previa consulta al Comit de las Regiones, De conformidad con el procedimiento establecido en el artculo 251 del Tratado(2), Considerando lo siguiente: (1) La Directiva 90/679/CEE del Consejo, de 26 de noviembre de 1990, sobre la proteccin de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicin a agentes biolgicos durante el trabajo (Sptima Directiva especfica con arreglo al apartado 1 del artculo 16 de la Directiva 89/391/CEE)(3) ha sido modificada en varias ocasiones y de forma sustancial(4). Conviene, en aras de una mayor racionalidad y claridad, proceder a la codificacin de la Directiva 90/679/CEE. (2) El respeto a las prescripciones mnimas que garantizan un mayor nivel de seguridad y de salud en lo relativo a la proteccin de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicin a agentes biolgicos durante el trabajo es imperativo para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores. (3) La presente Directiva es una Directiva especfica con arreglo al apartado 1 del artculo 16 de la Directiva 89/391/CEE del Consejo, de 12 de junio de 1989, relativa a la aplicacin de medidas destinadas a promover la mejora de la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo(5). Por ello, las disposiciones de dicha Directiva se aplican plenamente al campo de la exposicin de los trabajadores a los agentes biolgicos, sin perjuicio de las disposiciones ms rigurosas y/o especficas contenidas en la presente Directiva. (4) Por medio de registros e historiales, puede obtenerse un conocimiento ms preciso sobre los riesgos que supone la exposicin a agentes biolgicos durante el trabajo. (5) La lista y la clasificacin de los agentes biolgicos deben analizarse y revisarse regularmente sobre la base de nuevos datos cientficos. (6) Conviene establecer para algunos de estos agentes biolgicos indicaciones complementarias de su clasificacin.

ANEXO V

(7) Los empresarios deben mantenerse al corriente de los nuevos avances tecnolgicos, a fin de mejorar la proteccin de la salud y la seguridad de los trabajadores. (8) Deben tomarse medidas preventivas para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a agentes biolgicos. (9) La presente Directiva constituye un elemento concreto en el marco de la realizacin de la dimensin social del mercado interior. (10) Con arreglo a la Decisin 74/325/CEE del Consejo(6), el Comit consultivo para la seguridad, la higiene y la proteccin de la salud en el lugar de trabajo debe ser consultado por la Comisin, con vistas a la elaboracin de propuestas en este mbito. Ha sido consultado para la elaboracin de las propuestas de Directiva del Consejo incluidas en la presente Directiva. (11) La presente Directiva no debe afectar a las obligaciones de los Estados miembros relativas a los plazos de transposicin que figuran en la parte B del anexo VIII. HAN ADOPTADO LA PRESENTE DIRECTIVA:

CAPTULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Artculo 1: Objeto

1. El objeto de la presente Directiva es la proteccin de los trabajadores contra los riesgos para su salud y su seguridad, as como la prevencin de dichos riesgos, a los que estn o pudieran estar expuestos en su trabajo por el hecho de una exposicin a agentes biolgicos. La presente Directiva establece las disposiciones especficas mnimas en dicho mbito. 2. Las disposiciones de la Directiva 89/391/CEE se aplicarn integralmente al conjunto del mbito contemplado en el apartado 1, sin perjuicio de disposiciones ms rigurosas y/o especficas contenidas en la presente Directiva. 3. La presente Directiva ser aplicable sin perjuicio de lo dispuesto en la Directiva 90/219/CEE del Consejo (7) y en la Directiva 90/220/CEE del Consejo (8).

Artculo 2: Definiciones

A efectos de la presente Directiva se entender por: a. "agentes biolgicos": los microorganismos, con inclusin de los genticamente modificados, cultivos celulares y endoparsitos humanos, susceptibles de originar cualquier tipo de infeccin, alergia o toxicidad; "microorganismo": toda entidad microbiolgica, celular o no, capaz de reproducirse o de transferir material gentico;

b.

ANEXO V

c.

"cultivo celular": el resultado del crecimiento in vitro de clulas derivadas de organismos multicelulares.

Los agentes biolgicos se clasifican en cuatro grupos de riesgo, segn su diferente ndice de riesgo de infeccin: 1) agente biolgico del grupo 1: agente biolgico que resulte poco probable que cause enfermedad en el hombre; 2) agente biolgico del grupo 2: un agente patgeno que pueda causar una enfermedad en el hombre y pueda suponer un peligro para los trabajadores; es poco probable que se propague a la colectividad; existen generalmente una profilaxis o un tratamiento eficaces; 3) agente biolgico del grupo 3: un agente patgeno que pueda causar una enfermedad grave en el hombre y presente un serio peligro para los trabajadores; existe el riesgo de que se propague en la colectividad, pero existen generalmente una profilaxis o un tratamiento eficaces; 4) agente biolgico del grupo 4: un agente patgeno que pueda causar una enfermedad grave en el hombre y suponga un serio peligro para los trabajadores; existen muchas probabilidades de que se propague en la colectividad; no existen generalmente una profilaxis o un tratamiento eficaces.

Artculo 3: mbito de aplicacin. Identificacin y evaluacin de los riesgos

1. La presente Directiva se aplicar a las actividades en las que los trabajadores estn o puedan estar expuestos a agentes biolgicos debido a la naturaleza de su actividad profesional. 2. En toda actividad que pueda suponer un riesgo de exposicin a agentes biolgicos, se determinar la ndole, el grado y la duracin de la exposicin de los trabajadores, para poder evaluar los riesgos que corren la seguridad o la salud de los trabajadores y poder determinar las medidas que proceda adoptar. Cuando se trate de trabajos que impliquen la exposicin a varias categoras de agentes biolgicos, los riesgos se evaluarn basndose en el peligro presentado por todos los agentes biolgicos peligrosos presentes. Esta evaluacin deber repetirse regularmente y, en cualquier caso, cada vez que se produzca un cambio en las condiciones que puedan afectar a la exposicin de los trabajadores a efectos biolgicos. El empresario deber presentar a las autoridades responsables, a peticin de stas, los elementos que hayan sido utilizados para dicha evaluacin. 3. La evaluacin mencionada en el apartado 2 se efectuar teniendo en cuenta la totalidad de la informacin disponible, comprendidos: a. la clasificacin de los agentes biolgicos que puedan constituir un peligro para la salud humana, a que se refiere el artculo 18;

ANEXO V

b.

las recomendaciones de una autoridad responsable que indiquen que conviene controlar el agente biolgico a fin de proteger la salud de los trabajadores cuando los trabajadores estn o puedan estar expuestos a dicho agente en razn de su trabajo; la informacin sobre las enfermedades que pudieran contraer los trabajadores en razn de la naturaleza de su trabajo; los efectos alergnicos o txicos potenciales vinculados a la ndole del trabajo; el conocimiento de una enfermedad que se haya detectado en un trabajador y que est directamente ligada a su trabajo.

c.

d. e.

Artculo 4: Aplicacin. De los diferentes artculos en relacin con la evaluacin de los riesgos

1. Los artculos 5 a 17 y el artculo 19 no se aplicarn si de la evaluacin a que se refiere el artculo 3 resulta que la exposicin y/o la posible exposicin se refieren a un agente biolgico clasificado en el grupo 1 y que no presente un riesgo sanitario conocido para los trabajadores. No obstante, se observar el punto 1 del anexo VI. 2. Si la evaluacin mencionada en el artculo 3 revela que la actividad no entraa la intencin deliberada de manipular o de utilizar agentes biolgicos, pero puede provocar la exposicin de los trabajadores a estos agentes, como en el curso de las actividades de las que figura una lista indicativa en el anexo I, se aplicarn las disposiciones de los artculos 5, 7, 8, 10, 11, 12, 13 y 14, a no ser que los resultados de la evaluacin a que se hace referencia en el artculo 3 lo hicieren necesario.

CAPTULO II. OBLIGACIONES DE LOS EMPRESARIOS


Artculo 5: Sustitucin
Teniendo en cuenta los conocimientos de que se dispongan, los empresarios evitarn la utilizacin de agentes biolgicos nocivos si la ndole de la actividad lo permitiere, mediante su sustitucin por un agente biolgico que, en sus condiciones de uso, no sea peligroso o lo sea en menor grado para la salud de los trabajadores, segn proceda en cada caso.

Artculo 6: Reduccin de los riesgos

1. Si los resultados de la evaluacin a la que se refiere el artculo 3 pusieran de manifiesto un riesgo para la seguridad o la salud de los trabajadores, deber evitarse la exposicin de los mismos. 2. Cuando ello no resulte factible por motivos tcnicos habida cuenta de la actividad y de la evaluacin del riesgo a que se refiere el artculo 3, el riesgo de exposicin se reducir al nivel ms bajo posible para garantizar adecuadamente la proteccin sanitaria y la seguridad de los trabajadores afectados, en particular por medio de las medidas siguientes, teniendo en cuenta los resultados de la evaluacin a que se refiere el artculo 3:

ANEXO V

a. b.

reduccin al mnimo posible del nmero de trabajadores expuestos o que puedan estar expuestos; establecimiento de procedimientos de trabajo adecuados y utilizacin de medidas tcnicas para evitar o minimizar la liberacin de agentes biolgicos en el lugar de trabajo; medidas de proteccin colectivas y/o medidas de proteccin individual cuando la exposicin no pueda evitarse por otros medios; medidas de higiene compatibles con el objetivo de prevenir o reducir el transporte o la liberacin accidental de un agente biolgico fuera del lugar de trabajo; utilizacin de una seal de peligro biolgico tal como la descrita en el anexo II y otras seales de aviso pertinentes; establecimiento de planes para hacer accidentes que incluyan agentes biolgicos; frente a

c.

d.

e. f. g.

verificacin, si fuera necesaria y tcnicamente posible, de la presencia de agentes biolgicos utilizados en el trabajo fuera del confinamiento fsico primario; medios seguros que permitan la recogida, el almacenamiento y la evacuacin de residuos por los trabajadores, incluyendo la utilizacin de recipientes seguros e identificables, previo tratamiento adecuado si fuere necesario; medidas seguras para la manipulacin y transporte de agentes biolgicos dentro del lugar de trabajo.

h.

i.

Artculo 7: Informacin a la autoridad competente

1. Cuando la evaluacin que contempla el artculo 3 ponga de manifiesto un riesgo para la seguridad o la salud de los trabajadores, los empresarios, cuando se les solicite, debern poner a disposicin de la autoridad competente informacin adecuada sobre: a. b. los resultados de la evaluacin; las actividades en las cuales los trabajadores hayan estado expuestos o hayan podido estar expuestos a agentes biolgicos; el nmero de trabajadores expuestos; el nombre y la formacin de la persona responsable de la seguridad y de la higiene en el trabajo; las medidas de prevencin y proteccin adoptadas, incluyendo los procedimientos y mtodos de trabajo; un plan de urgencia para la proteccin de los trabajadores contra una exposicin a un agente biolgico del grupo 3 o del grupo 4 en caso de fallo de la contencin fsica.

c. d. e. f.

2. El empresario informar inmediatamente a la autoridad competente de cualquier accidente o incidente que haya podido provocar la liberacin de cualquier agente biolgico y que pueda causar una grave infeccin y/o una enfermedad en el hombre. 3. La lista mencionada en el artculo 11 y el historial mdico a que se refiere el artculo 14 debern mantenerse a disposicin de la autoridad competente en los casos en que la empresa deje

ANEXO V

de funcionar, con arreglo a la legislacin y/o a los usos nacionales.

Artculo 8: Medidas de higiene y de proteccin individual

1. Los empresarios debern tomar, en todas las actividades en las que exista riesgo para la salud o seguridad de los trabajadores ocasionado por trabajar con agentes biolgicos, las medidas adecuadas para alcanzar los objetivos siguientes: a. que los trabajadores no coman ni beban en aquellas zonas de trabajo en que exista el riesgo de contaminacin por agentes biolgicos; que se provea a los trabajadores de trajes de proteccin apropiados o de otro tipo de trajes especiales adecuados; que se pongan a disposicin de los trabajadores cuartos de aseo y retretes apropiados y adecuados, que incluyan productos para lavarse los ojos y/o antispticos para la piel; que todos los equipos de proteccin necesarios:

b. c.

d.

- se almacenen de forma adecuada en un lugar determinado, - se limpien y se compruebe su buen funcionamiento, si fuere posible con anterioridad y, en todo caso, despus de cada utilizacin, - se reparen cuando presenten defectos, o se sustituyan antes de una nueva utilizacin; e. que se especifiquen los procedimientos de obtencin, manipulacin y procesamiento de muestras de origen humano o animal.

2. El trabajador se deber quitar las ropas de trabajo y el equipo de proteccin personal, incluyendo las prendas protectoras que se mencionan en el apartado 1, que puedan estar contaminadas por agentes biolgicos, al salir de la zona de trabajo y, antes de tomar las medidas contempladas en el segundo prrafo, deber guardarlas en lugares que no contengan otras prendas. El empresario deber velar por que dichas prendas y el equipo protector sean descontaminados, limpiados y, en caso necesario, destruidos. 3. El coste de las medidas que se tomen con arreglo a los apartados 1 y 2 no podr hacerse recaer sobre los trabajadores.

Artculo 9: Informacin y formacin de los trabajadores

1. El empresario tomar las medidas apropiadas con el fin de garantizar a los trabajadores y/o sus representantes en la empresa o centro una formacin a la vez suficiente y adecuada, basada en todos los datos disponibles, en particular en forma de informaciones e instrucciones, en relacin con: a. b. c. d. los riesgos potenciales para la salud; las precauciones que debern tomar para prevenir la exposicin; las disposiciones en materia de higiene; la utilizacin y empleo de equipos y trajes de proteccin;

ANEXO V

e.

las medidas que debern adoptar los trabajadores en el caso de incidente y para la prevencin de incidentes.

2. Dicha informacin deber: a. b. c. impartirse cuando el trabajador se incorpore al trabajo que suponga contactos con agentes biolgicos; adaptarse a la aparicin de nuevos riesgos y a la evolucin de los riesgos, y repetirse peridicamente si fuera necesario.

Artculo 10: Informacin para los trabajadores en casos particulares

1. El empresario dar instrucciones escritas en el lugar de trabajo y, si procede, colocar avisos que contengan por lo menos el procedimiento que habr de seguirse: a. b. en caso de accidente o incidente graves en el que intervenga la manipulacin de un agente biolgico; en caso de manipulacin de un agente biolgico del grupo 4.

2. Los trabajadores comunicarn inmediatamente cualquier accidente o incidente en el que intervenga la manipulacin de un agente biolgico a la persona responsable del trabajo y a la persona responsable de la seguridad e higiene laborales. 3. El empresario informar inmediatamente a los trabajadores y/o a sus representantes de cualquier accidente o incidente que pueda haber provocado la liberacin de un agente biolgico y que pudiere causar una grave infeccin y/o enfermedad en el hombre. Adems, el empresario informar lo antes posible a los trabajadores y/o sus representantes en la empresa o centro de cualquier accidente o incidente grave, de su causa y de las medidas adoptadas o que hayan de adoptarse para remediar la situacin. 4. Cualquier trabajador tendr acceso a las informaciones contenidas en la lista contemplada en el artculo 11 que le afecten personalmente. 5. Los trabajadores y/o sus representantes en la empresa o centro tendrn acceso a las informaciones colectivas annimas. 6. Los empresarios suministrarn a los trabajadores y/o sus representantes, a peticin de stos, las informaciones previstas en el apartado 1 del artculo 7.

Artculo 11: Lista de trabajadores expuestos

1. El empresario establecer una lista de los trabajadores expuestos a agentes biolgicos de los grupos 3 o 4, indicando el tipo de trabajo efectuado y, cuando sea posible, el agente biolgico al que hayan estado expuestos los trabajadores, as como, segn las circunstancias, registros en los que se consignen las exposiciones, accidentes e incidentes. 2. La lista a que se refiere el apartado 1 se conservar durante un plazo mnimo de diez aos despus de finalizada la

ANEXO V

exposicin, de conformidad con las disposiciones legales o prcticas nacionales. En los casos de exposiciones que pudieran dar lugar a infeccin: a. b. por agentes biolgicos con capacidad conocida de provocar infecciones persistentes o latentes; que no sea diagnosticable con los conocimientos actuales, hasta la manifestacin de la enfermedad muchos aos despus; cuyo perodo de incubacin previo a la manifestacin de la enfermedad sea especialmente prolongado; que d lugar a una enfermedad con fases de recurrencia durante un perodo de tiempo prolongado, a pesar del tratamiento; o que pueda tener secuelas importantes a largo plazo, la lista se conservar durante un plazo adecuado ms prolongado, de hasta cuarenta aos despus de la ltima exposicin conocida.

c. d.

e.

3. El mdico que se menciona en el artculo 14 y/o la autoridad competente, as como cualquier otra persona responsable de la seguridad o la salud en el lugar de trabajo tendrn acceso a la lista a que se refiere el apartado 1.

Artculo 12: Consulta y participacin de los trabajadores

La consulta y participacin de los trabajadores y/o de sus representantes sobre las materias reguladas por la presente Directiva se llevarn a cabo con arreglo al artculo 11 de la Directiva 89/391/CEE.

Artculo 13: Notificacin a la autoridad competente

1. Se efectuar notificacin previa a la autoridad competente de la utilizacin por primera vez de: a. b. c. agentes biolgicos del grupo 2; agentes biolgicos del grupo 3; agentes biolgicos del grupo 4.

Dicha notificacin deber efectuarse como mnimo treinta das antes del inicio de los trabajos. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 2, se efectuar asimismo notificacin previa de la utilizacin por primera vez de cualquier otro agente biolgico del grupo 4, y de cualquier nuevo agente biolgico del grupo 3 que haya sido objeto de clasificacin provisional por parte del propio usuario. 2. A los laboratorios que efecten servicios diagnsticos relacionados con agentes biolgicos del grupo 4 se les exigir nicamente la notificacin inicial de tal propsito. 3. Se efectuar una nueva notificacin en aquellos casos en que se introduzcan cambios sustanciales de los procesos y/o procedimientos con repercusiones sobre la seguridad y la sanidad en el lugar de trabajo, que hagan obsoleta la anterior notificacin.

ANEXO V

4. La notificacin a que se refieren los apartados 1, 2 y 3 incluir: a. b. c. d. e. el nombre y la direccin de la empresa y/o centro; el nombre y la formacin de la persona responsable de la seguridad e higiene laborales; el resultado de la evaluacin mencionada en el artculo 3; la especie del agente biolgico; las medidas de proteccin y prevencin previstas.

CAPTULO III. DISPOSICIONES VARIAS

Artculo 14: Control sanitario

1. Los Estados miembros adoptarn, con arreglo a la legislacin y las prcticas nacionales, las disposiciones adecuadas para la oportuna vigilancia sanitaria de los trabajadores para los que la evaluacin mencionada en el artculo 3 revele un riesgo relativo a su salud o seguridad. 2. Las disposiciones mencionadas en el apartado 1 podrn permitir a cada trabajador ser objeto, si procede, de vigilancia sanitaria adecuada: a) antes de la exposicin; b) a intervalos regulares en lo sucesivo. Dichas disposiciones podrn permitir la aplicacin directa de medidas higinicas individuales y de medicina laboral. 3. La evaluacin a que se refiere el artculo 3 debera identificar a los trabajadores a los que pueda ser necesario aplicar las medidas especiales de proteccin. Llegado el caso, deberan ponerse a disposicin de los trabajadores que no estn todava inmunizados contra el agente biolgico al que estn o puedan estar expuestos vacunas eficaces. Cuando los empresarios ofrezcan las vacunas debern tener en cuenta las recomendaciones prcticas contenidas en el anexo VII. Si un trabajador sufriere una infeccin y/o una enfermedad que se sospeche sea consecuencia de una exposicin, el mdico o la autoridad responsable de la vigilancia sanitaria de los trabajadores ofrecer dicha vigilancia a otros trabajadores que hayan sufrido una exposicin anloga. En este caso, se proceder a una nueva evaluacin del riesgo de exposicin con arreglo al artculo 3. 4. Siempre que se realice una vigilancia sanitaria, se deber conservar un historial mdico individual por lo menos durante los diez aos siguientes al final de la exposicin, con arreglo a las legislaciones y prcticas nacionales.

10

ANEXO V

En los casos especiales a que se refiere el prrafo segundo del apartado 2 del artculo 11, se conservar un historial mdico individual durante un plazo adecuado ms prolongado, de hasta cuarenta aos despus de la ltima exposicin conocida. 5. El mdico o la autoridad responsable de la vigilancia sanitaria podrn proponer las medidas de proteccin o de prevencin adecuadas para cada trabajador. 6. Se debern dar informaciones y consejos a los trabajadores sobre la vigilancia sanitaria a la que podran ser sometidos despus del final de la exposicin. 7. Con arreglo a las legislaciones o prcticas nacionales: a) los trabajadores tendrn acceso a los expedientes de vigilancia sanitaria que les afecten, y b) los trabajadores interesados o el empresario podrn solicitar una revisin de los resultados de la vigilancia sanitaria. 8. En el anexo IV se dan recomendaciones prcticas en materia de vigilancia sanitaria de los trabajadores. 9. Todos los casos de enfermedad o de bito que, con arreglo a las legislaciones y/o prcticas nacionales se hayan identificado como resultantes de una exposicin profesional a agentes biolgicos se comunicarn a la autoridad competente.

Artculo 15: Servicios mdicos y veterinarios distintos de los laboratorios de diagnstico

1. A efectos de la evaluacin a que se refiere el artculo 3, se prestar especial atencin a: a. la incertidumbre acerca de la presencia de agentes biolgicos en el organismo de pacientes humanos o de los animales y en los materiales y muestras procedentes de stos; el peligro inherente a los agentes biolgicos que estn o se sospeche que estn presentes en el organismo de los pacientes humanos o de los animales as como en materiales y muestras procedentes de stos; los riesgos inherentes a la naturaleza de la actividad.

b.

c.

2. Se tomarn medidas adecuadas en los servicios sanitarios y veterinarios para garantizar de modo adecuado la proteccin sanitaria y la seguridad de los trabajadores afectados. Las medidas que se tomen comprendern en particular: a. b. la especificacin de procedimientos descontaminacin y desinfeccin, y apropiados de

la aplicacin de procedimientos que permitan manipular y eliminar sin riesgos los residuos contaminados.

3. En los servicios de aislamiento en que se encuentren pacientes o animales que estn o que se sospeche que estn contaminados por agentes biolgicos de los grupos 3 o 4, se seleccionarn medidas de contencin entre las que figuran en la columna A del anexo V, con objeto de minimizar el riesgo de infeccin.

11

ANEXO V

Artculo 16: Medidas especiales aplicables a los procedimientos industriales, a los laboratorios y a los locales para animales

1. En los laboratorios, incluidos los laboratorios de diagnstico, y en los locales destinados a animales de laboratorio deliberadamente contaminados por agentes biolgicos de los grupos 2, 3 o 4 o que sean o se sospeche que son portadores de estos agentes, se tomarn las medidas siguientes: a. los laboratorios que emprendan trabajos que impliquen la manipulacin de agentes biolgicos de los grupos 2, 3 o 4 con fines de investigacin, desarrollo, enseanza o diagnstico debern establecer las medidas de contencin de conformidad con el anexo V, a fin de reducir al mnimo el riesgo de infeccin; tras la evaluacin a que se refiere el artculo 3, debern establecerse medidas de conformidad con el anexo V, previa fijacin del nivel de contencin fsica requerido para los agentes biolgicos en funcin del grado de riesgo.

b.

Las actividades que supongan la manipulacin de un agente biolgico se ejecutarn: - nicamente en zonas de trabajo que correspondan por lo menos al nivel 2 de contencin, para un agente biolgico del grupo 2, - nicamente en zonas de trabajo que correspondan por lo menos al nivel 3 de contencin, para un agente biolgico del grupo 3, - nicamente en zonas de trabajo que correspondan por lo menos al nivel 4 de contencin, para un agente biolgico del grupo 4; c. los laboratorios que manipulen materiales con respecto a los cuales exista incertidumbre acerca de la presencia de agentes biolgicos que puedan causar una enfermedad en el hombre, pero que no tengan por objetivo trabajar con agentes biolgicos como tales (es decir, cultivarlos o concentrarlos) deberan adoptar por lo menos el nivel 2 de contencin. Debern utilizarse los niveles 3 y 4, cuando proceda, siempre que se sepa o sospeche que son necesarios, salvo cuando las lneas directrices establecidas por las autoridades nacionales competentes indiquen que, en algunos casos, conviene un nivel de contencin menor.

2. Debern tomarse las medidas siguientes relativas a los procedimientos industriales que utilicen agentes biolgicos de los grupos 2, 3 o 4. a. los principios en materia de contencin expuestos en el segundo prrafo de la letra b) del apartado 1 se aplicarn tambin a los procedimientos industriales, sobre la base de las medidas concretas y procedimientos adecuados que figuran en el anexo VI; basndose en la evaluacin del riesgo vinculado al empleo de agentes biolgicos de los grupos 2, 3 o 4, las autoridades competentes podrn decidir las medidas adecuadas que deban aplicarse a la utilizacin industrial de estos agentes biolgicos.

b.

3. Para todas las actividades reguladas por los apartados 1 y 2 en que no haya sido posible proceder a una evaluacin concluyente de un agente biolgico, pero de cuya utilizacin

12

ANEXO V

prevista parezca que podra derivarse un riesgo grave para la salud de los trabajadores, las actividades slo podrn llevarse a cabo en los locales de trabajo cuyo nivel de contencin corresponda al menos al nivel 3.

Artculo 17: Uso de datos

La Comisin tendr acceso a la informacin relativa al uso por parte de las autoridades competentes nacionales de la informacin a que se refiere el apartado 9 del artculo 14.

Artculo 18: Clasificacin de los agentes biolgicos

1. La clasificacin comunitaria se basar en las definiciones de los puntos 2 a 4 del prrafo segundo del artculo 2 (grupos 2 a 4). 2. En espera de una clasificacin comunitaria, los Estados miembros establecern una clasificacin de los agentes biolgicos que constituyan o puedan constituir un riesgo para la salud humana basndose en las definiciones que figuran en los puntos 2 a 4 del prrafo segundo del artculo 2 (grupos 2 a 4). 3. Si el agente biolgico que se haya de evaluar no puede clasificarse claramente en uno de los grupos definidos en el prrafo segundo del artculo 2, deber clasificarse en el grupo de peligrosidad inmediatamente superior.

Artculo 19: Anexos

Las adaptaciones de ndole estrictamente tcnica de los anexos, en funcin del progreso tcnico, de la evolucin de las normativas o de las especificaciones internacionales y los nuevos conocimientos en el campo de los agentes biolgicos, se adoptarn segn el procedimiento previsto en el artculo 17 de la Directiva 89/391/CEE.

Artculo 20: Informacin de la Comisin

Los Estados miembros comunicarn a la Comisin el texto de las disposiciones de Derecho interno que adopten en la materia a que se refiere la presente Directiva.

Artculo 21: Derogacin

Queda derogada la Directiva 90/679/CEE, modificada por las Directivas que figuran en la parte A del anexo VIII, sin perjuicio de las obligaciones de los Estados miembros en cuanto a los plazos de transposicin de las Directivas que figuran en la parte B del anexo VIII. Las referencias a la Directiva derogada, se entendern hechas a la presente Directiva, con arreglo a la tabla de correspondencias que figura en el anexo IX.

Artculo 22: Entrada en vigor

La presente Directiva entrar en vigor el vigsimo da siguiente al de su publicacin en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.

13

ANEXO V

Artculo 23: Destinatarios

Los destinatarios de la presente Directiva sern los Estados miembros. Hecho en Bruselas, el 18 de septiembre de 2000. Por el Parlamento Europeo La Presidenta N. Fontaine Por el Consejo El Presidente H. Vdrine (1) DO C 75 de 15.3.2000, p. 15. (2) Dictamen del Parlamento Europeo de 13 de junio de 2000 (no publicado an en el Diario Oficial) y Decisin del Consejo de 17 de julio de 2000. (3) DO L 374 de 31.12.1990, p. 1; Directiva cuya ltima modificacin la constituye la Directiva 97/65/CE de la Comisin (DO L 335 de 6.12.1997, p. 17). (4) Vase la parte A del anexo VIII. (5) DO L 183 de 29.6.1989, p. 1. (6) DO L 185 de 9.7.1974, p. 15; Decisin cuya ltima modificacin la constituye el Acta de adhesin de 1994. (7) Directiva 90/219/CEE del Consejo, de 23 de abril de 1990, relativa a la utilizacin coordinada de microorganismos genticamente modificados (DO L 117 de 8.5.1990, p. 1); Directiva cuya ltima modificacin la constituye la Directiva 98/81/CE (DO L 330 de 5.12.1998, p. 13). (8) Directiva 90/220/CEE del Consejo, de 23 de abril de 1990, relativa a la liberacin intencional de organismos genticamente modificados en el medio ambiente (DO L 117 de 8.5.1990, p. 15); Directiva cuya ltima modificacin la constituye la Directiva 97/35/CE (DO L 169 de 27.6.1997, p. 72).

14

You might also like