You are on page 1of 31

PROYECTO ESCUELA DE FAMILIA PLAN DE MEJORAMIENTO: CONVIVENCIA FAMILIAR CON Y EN CALIDAD

LUZ MIRYAM JARAMILLO LOPERA TEFILO CHIN GONZLEZ

Profesora SILVIA EUCARIS ECHEVERRY

UNIVERSIDAD CATLICA DEL NORTE MESAS DE TRABAJO INSTITUCIN EDUCATIVA JOS FLIX DE RESTREPO VLEZ SABANETA 2007

DEDICATORIA Dedicamos a todos los padres de familia esta obra, para que en la bsqueda de la satisfaccin del deber cumplido, podamos juntos, cogidos de las manos, dar gracias a Dios por habernos permitido disfrutar de nuestros hijos. OREMOS JUNTOS POR LA FAMILIA Seor Jess, T que viviste en una familia feliz, haz de esta casa una morada de tu presencia, un hogar clido y dichoso. Que venga la tranquilidad todos sus miembros, la serenidad a nuestros nervios, el control a nuestras lenguas la salud a nuestros cuerpos. Que los hijos sean y se sientan amados y que se alejen de ellos para siempre la ingratitud y el egosmo. Inunda, Seor, el corazn de los padres de paciencia y comprensin, y de una generosidad sin lmites. Extiende, Seor Dios, un toldo de amor para cobijar y refrescar, calentar y madurar a todos los hijos de la casa. Danos el pan de cada da y aleja de nuestra casa el afn por exhibir, brillar y aparecer; lbranos de las vanidades mundanas y de las ambiciones que Inquietan y roban la paz. Que la alegra brille en los ojos, la confianza abra todas las puertas, la dicha resplandezca como un sol sea la paz reina de este hogar y la unidad un slo entramado. Te lo pedimos a ti que fuiste un hijo feliz en el hogar de Nazaret junto a Mara y Jos, Amn.

CONTENIDO pg.
INTRODUCCIN..............................................................................................................................................5 PRESENTACIN..............................................................................................................................................6 FORMULACIN DEL PROBLEMA..............................................................................................................7 ANTECEDENTES..............................................................................................................................................8 DE DNDE SACARON EL TEXTO, RELACIONEN LO CON LO QUE USTEDES PRETENDEN INVESTIGAR...................................................................................................................................................10 APROXIMACIN A UN DIAGNSTICO SOBRE FAMILIA EN LA INSTITUCIN EDUCATIVA JOS FLIX DE RESTREPO VLEZ DE SABANETA............................................................................11 OBJETIVOS.....................................................................................................................................................15 OBJETIVO GENERAL...................................................................................................................................15 OBJETIVOS ESPECFICOS..........................................................................................................................15 MARCO CONCEPTUAL................................................................................................................................16 METODOLOGA.............................................................................................................................................19 RECOLECCIN DE INFORMACIN........................................................................................................20 ANLISIS DE LA INFORMACIN.............................................................................................................25 CRONOGRAMA..............................................................................................................................................28 PROPUESTA ACCIN................................................................................................................................29 BIBLIOGRAFA..............................................................................................................................................30 ANEXOS............................................................................................................................................................31

INTRODUCCIN El hombre que ha sido capaz de crear la tecnologa y ha participado en los avances cientficos y la conquista del espacio, a menudo es incapaz de lograr el entendimiento y la convivencia con los dems. La verdad, afirma M. Rodrguez, es que el conflicto es la esencia de la vida desde su nacimiento hasta la muerte, el hombre permanentemente est enfrentado al equilibrio homeosttico de su existencia. Es a travs de la convivencia social y familiar como podemos, establecer el equilibrio y la paz. Todos como agentes de la transformacin de esta sociedad, nos preguntamos hasta dnde va nuestro compromiso como padres. Son muchas las respuestas, dado que encontramos las debilidades en la misma sociedad y en todas las instituciones generadoras de esta transformacin. Muchos de nosotros, como padres, tenernos nuestros recelos, pues creemos que problemas como la violencia, la corrupcin, la impunidad, el poder de los grupos en conflicto, se constituyen en la traba de esta transformacin. Pero no podemos olvidar que todos, de alguna forma, somos los llamados a generar en la cotidianidad de la escuela y de nuestros hogares, los medios para el logro de una sana convivencia donde la paz sea el comn denominador. Es la hora de crear espacios de reflexin y compromiso en las familias. Por esto, el objetivo del presente trabajo es enriquecer y fortalecer la convivencia familiar, brindando un espacio para que todos en familia logren identificar aquellas reas de mayor debilidad que traen como consecuencia el deterioro familiar. Es importante, como lo afirma Francisco Jos Reyes T., reflexionar sobre los valores como algo que encierre en s un valor; y que propicie una realizacin social. De esta forma la reconstruccin de los valores debe constituirse en el fruto de la convivencia social y familiar.

PRESENTACIN Los cambios vertiginosos que se producen en nuestra sociedad afectan a las familias ocasionando desajustes que creemos que son salvables mediante una intervencin educativa con padres. La escuela de la familia es una entidad de formacin que tiene como principal tarea ayudar a los padres a superar con serenidad y xito los problemas que presenta la convivencia diaria en familia. En este punto se sita la educacin de los padres. Nos referimos a una educacin que les ayude a gestionar con seguridad las funciones parentales, a travs de una formacin integral de la persona. Los antecedentes para emprender este pro ceso tienen que ver con los cambios que se producen con gran rapidez en nuestra sociedad, en distintos campos: el tecnolgico con grandes cambios que vuelven obsoletos en pocos aos los conocimientos adquiridos; las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin, que invaden a los hogares con contenidos que no siempre se estructuran debidamente; socioculturales, con cambios de hbitos, costumbres, algunas importadas de otros pases. A todo ello tenemos que agregar los aspectos familiares, como componente sustantivo del tema que nos ocupa, ya que a los problemas producidos por el choque generacional, se aaden los que aparecen por la separacin de las parejas, los nuevos estilos de relacin conyugal y los problemas de convivencia familiar. Ante estas situaciones se hace necesario ofrecer a los padres y acudientes una ayuda que les proporcione informacin, que les de seguridad, claves, pautas, habilidades, juicios que les formen en la confianza a s mismos para superar dificultades que nacen de la convivencia.

FORMULACIN DEL PROBLEMA Ante los vertiginosos cambios y retos que enfrentan los padres de familia en el mundo moderno qu estrategias puede ofrecerle nuestra Institucin para fortalecer la convivencia familiar?

IDENTIFICAR LA INSTITUCIN

ANTECEDENTES Diplomado sobre Liderazgo y Planeacin para el Desarrollo, organizado por el rea Metropolitana, la Corporacin Empresarial Pro Aburr Norte, la Cmara de Comercio de Aburr Sur y la Universidad Pontifica Bolivariana, el cual se realiz en el ao 2.003, un grupo de participantes que representaban al Municipio de Sabaneta, present un trabajo titulado HACIA LA FORMULACIN DE UNA POLTICA INTEGRAL DE FAMILIA PARA SABANETA. Corporacin para el Desarrollo de la Facultad de Medicina de la Fundacin Universitaria San Martn. Diplomado sobre GESTIN DEL SISTEMA MUNICIPAL DE BIENESTAR FAMILIAR, realizado del 22 de junio al 18 de noviembre de 2.004, por la Fundacin Universitaria San Martn en convenio con el Municipio de Sabaneta, al cual asistieron 37 representantes de entidades oficiales y privadas, se encontr que existe una gran dificultad para establecer un Sistema de Bienestar Integral para la Familia en este Municipio. La Constitucin tambin establece que el Estado y la sociedad deben garantizar la proteccin integral de la familia.

RELACIONEN EL CUADRO CON EL TEXTO


Situaciones stresantes presentes en los ultimos 5 aos
1,58% 7,2 4% 2 ,04 % 8,14 % 3,17 % 6,11% 6 ,33% 6,3 3% 1 2,6 7% Accidente con lesio nes 28 Ad iccin al alco hol o droga 28 Ad iccin al ciga rillo 56 Des em ple o o s ube m pleo 96 Dificulta d e con mica 16 0 Disca pa cidad 26 Emb ara zo en ado lece nte 1 2 15,61 % 21,7 2% Emb ara zo no des ea do 1 7 Enferme da d grave 1 06 Fracas o econ m ico 14 1 ,81% 5,2 0% 3,17 % Fracas o en es tudio s 23 Inca pacidad definitiva 8 Mue rte p or enfe rm ed ad 6 9 Mue rte violenta 27 No resp on de 1 4 2 3,98 % 3 ,85% 2 ,71% 5,8 8% 36 ,20% Prob lem a la boral 36 Prob lem as con la jus ticia 9 Separac in,a va ndo no o divorcio 3 2 violen cia fa m ilia r 7 violen cia fa m ilia r 76 8

DE DNDE SACARON ESTOS DATOS


8

Falta de tiempo para compartir con sus hijos, que hace que la escuela sea en muchos casos su segundo hogar La influencia creciente de los medios de comunicacin, que interfiere con lo que los educadores y padres quieren trasmitir. Las diferencias generacionales. Falta de dedicacin o de conocimiento para mejorar como persona .implicarse en la educacin de sus hijos. La concepcin del hombre: Hombre ligth: hedonista- permisivo- relativistacmodo- materialista- no comprometido, etc. Informado pero no formado-educado Es individualista Moralidad neutra Persona vulnerable Preocupado por el cuerpo Actitud laissez-faire (dejar hacer) Predomina lo subjetivo a lo objetivo Aceptan la importancia de la escuela pero no se implican Guarderas- la responsabilidad en la escuela Falta de conocimiento de los hijos Trasladan sus expectativas a la de los hijos Existen problemas de comunicacin- escucha Desconocen la labor del colegio Poca participacin en reuniones Actitudes paternalistas. Desinters hacia las tareas escolares, bajo rendimiento Prdida de hbitos de estudio- Dispersin Faltas de control personal Falta de expectativas de futuro Apego a la vida fcil y cmoda Falta de confianza en ellos mismos Problemas de comunicacin y escucha

LA DESCRIPCIN DE ESTAS PROBLEMTICAS DE DONDE SURGEN, ES DEMASIADO AMPLIA, LES SUGIERO CENTRARSE EN LO QUE AFECTA DIRECTAMENTE LA PROBLEMTICA QUE USTEDES DESEAN SOLUCIONAR

Factores no protectores
6,58% 22,37%

13,82% 6,58% 9,21%

0,66%

Abandono Estudios 10 Alcoholismo 34 Ausencia del Padre 11 7,24% Desunion 16 Dificultades con la Madrastra 8 Discusiones 19 10,53% Divorsio o Separacin 7 Falta de Tiempo 23 Falta Dialogo 6 Gren tamao familiar 11 Gritos 17 5,26% Intolerancia 25 Irresponsabilidad 2 Madre Soltera 11 Malgenio 24 Poca Solidadridad 1 Situacion Econom 4 ica Soledad 23 Stress 14 Trabajo de menore 10

15,13%

2,63% 0,66%

15,79%

12,50%

7,24% 1,32% 16,45% 11,18% 7,24% 3,95% 15,13%

4,61%

Vida con uno de los padres 21 Violencia 1

DE DNDE SACARON EL TEXTO, RELACIONEN LO CON LO QUE USTEDES PRETENDEN INVESTIGAR

10

APROXIMACIN A UN DIAGNSTICO SOBRE FAMILIA EN LA INSTITUCIN EDUCATIVA JOS FLIX DE RESTREPO VLEZ DE SABANETA Las familias que conforman actualmente la comunidad educativa de la Institucin Jos Flix de Restrepo Vlez de Sabaneta tienen cierta homogeneidad en su conformacin, lo cual guarda relacin con la historia del Municipio. Es un municipio receptor de un nmero relativamente pequeo de familias que proceden de otros municipios del rea Metropolitana y algunos del suroeste Antioqueo, lo que se puede traducir en una sociedad con aspectos socioculturales relativamente similares. A la fecha estas circunstancias estn cambiando, son muchos los pobladores del valle de Aburra y de todo Antioquia que ven a Sabaneta como uno de los mejores vvideros del Departamento, los proyectos urbansticos, sus alcances en salud y en educacin, su desarrollo industrial convierten esta localidad como uno de los destinos ms apetecidos para vivir. Pero esta circunstancia tambin es vista con otra ptica por los actuales y antiguos pobladores, ellos aoran la Sabaneta de antao, sin discotecas, sin tanta circulacin vehicular, sin tantas urbanizaciones ni edificios, sin tanta congestin y hay quienes dicen sin tanto rico. Es este el mayor reto que la administracin municipal debe afrontar hoy por hoy, saber dirigir los destinos hacia un buen futuro concertando entre la vida sosegada y tranquila de antao y de hoy, sin sacrificar la visin de desarrollo que se ha propuesto a futuro, pensando siempre que ese desarrollo debe proyectarse de manera equilibrada, con un enfoque ecolgico y a escala humana. En este sentido, los actuales conceptos del desarrollo humano consideran a la familia como la unidad bsica para cubrimiento y atencin integral en las diferentes reas del avance social, econmico, cultural y poltico, afirmacin que es valida en el Municipio de Sabaneta. No tiene sentido presentar estrategias de solucin a problemas que no son sentidos por la comunidad. Por lo tanto, el presente escrito se ha propuesto de manera coherente con dicha afirmacin y supone que es necesario detectar oportunamente los riesgos de los individuos y de su grupo familiar, con el fin de proponer un trabajo interinstitucional e interdisciplinario que considere la formacin, la promocin, prevencin, atencin, compromiso y control de los problemas y disfunciones familiares, segn el grado de los riesgos que los originan. En el taller No.1 Problemas que afectan la convivencia familiar realizado en la Institucin Educativa Jos Flix de Restrepo Vlez se pudo constatar que, muchas familias pertenecientes a la comunidad educativa, afrontan grandes dificultades y estn sujetas a mltiples riesgos que afectan su estructura y funcionamiento y por lo tanto, les impide cumplir con las funciones que les compete como ncleo fundamental de la sociedad. Teniendo en cuenta los problemas que afectan la convivencia familiar en nuestra Institucin partimos del concepto, que: la familia como el ncleo fundamental de
11

la sociedad conformado por medio de vnculos naturales o jurdicos y la libre decisin de un hombre y una mujer de contraer matrimonio civil o religioso o unirse libremente o por la voluntad responsable de formalizar dicho matrimonio o unin. Esta consagrado en la Constitucin Colombiana y establece que el estado y la sociedad deben garantizar la proteccin integral de la familia. Integran la familia: los cnyuges o compaeros permanentes, sus hijos bien sea naturales o adoptivos, los ascendientes y descendientes de los anteriores, otros familiares y las personas que de manera permanente estn integrados a la unidad familiar y convivan con ella. La anterior definicin demuestra que en familia se ejercen roles maritales, sexuales, biolgicos, psicolgicos, parentales, educativos, socioculturales, econmicos, de cuidados entre los miembros que la componen y de relacin social, en forma directa y recproca. Sin embargo, en la actualidad estn surgiendo procesos que comienzan a cambiar el contexto y la forma de las interrelaciones entre los distintos sectores sociales, tanto nacionales como regionales y locales que afectan directa o indirectamente a la familia, su tipologa y funcionalidad. Al mismo tiempo los servicios tradicionalmente prestados por el gobierno son postergados, o delegados a organismos no gubernamentales y en consecuencia la sociedad civil comienza a presionar hacia la bsqueda del bienestar. Por todo ello, la Institucin Educativa Jos Flix de Restrepo Vlez del Municipio de Sabaneta ha comprendido que el mejor escenario para crear verdaderas interacciones sociales es comenzando desde la propia familia. El presente escrito como contextualizacin de la familia en la Institucin Educativa es el resultado de la interaccin entre los actores sociales y la academia, es el consenso de actores que detectan los diferentes problemas que afectan la convivencia familiar, en el que se ha evidenciado la necesidad de tener una lnea de base que permita caracterizar la familia feliceista y que nos oriente sobre las prioridades que debemos abordar como grupo social. Este diagnstico se ha fundamentado en instrumentos de recoleccin de datos relacionados con la vida de la familia, igualmente ha consultado a acudientes, padres de familia y docentes en los temas de familia, para construir una base de datos que nos muestran los principales problemas que afectan la convivencia familiar en la Institucin Educativa Jos Flix de Restrepo Vlez, en donde abordamos diferentes tpicos de la vida familiar que nos permite hacernos a un diagnostico descriptivo e integral de la familia de la Institucin Educativa Jos Flix de Restrepo Vlez de sabaneta y que posteriormente se pueda volver a evaluar con el propsito de hacerle seguimiento a el verdadero impacto que generan las polticas educativas y las diferentes intervenciones institucionales. Son varios los tpicos que debemos tener en cuenta para observar la convivencia familiar de las familia; que nos permitan consolidar un diagnostico integral;
12

aspectos como la procedencia de la familia, su estructura, la dinmica e interrelacin de sus integrantes, las relaciones de la familia con su entorno, y muy especialmente el derecho de la salud y la educacin, las caractersticas de la vivienda, la participacin ciudadana, los aspectos econmicos, etc. son temas de trascendental importancia para cualquier sociedad. Este estudio aspira brindar la informacin relacionada con la vida en familia, sus mayores dificultades y aspectos crticos, para contribuir a orientar las decisiones educativas que se tomen, tanto en el orden institucional como Municipal, porque es evidente la dinmica desarrollista que se viene dando, hoy en la Institucin Educativa Jos Flix de Restrepo Vlez de Sabaneta, con el desarrollo de proyectos tales como la escuela de la familia, orientacin sexual, proyecto en cvica y desarrollo humano, proteccin del medio ambiente etc. En este sentido, el camino para una formacin integral es sin lugar a dudas el trabajo con las familias, sin ningn tipo de discriminacin. Por tanto, hace falta apropiarse y generar nuevos conocimientos para que los acudientes y padres de familia de nuestra institucin, se conviertan en expertos del enfoque familiar en la atencin en salud, que sean expertos en el manejo de procesos de atencin integral a los problemas de ausentismo escolar, en la articulacin interinstitucional para la atencin de la violencia intrafamiliar, expertos en la enseanza y practica de valores, en responsabilidad y acompaamiento, en el manejo de la autoridad, en el manejo del dilogo y la comunicacin, en la relacin entre padres e hijos, en el trato verbal, fsico y psicolgico, en el manejo del tiempo libre, en los deberes y derechos de cada uno de los miembros que integran la familia hoy. Procesos necesarios para el buen funcionamiento de la comunidad educativa de la Institucin Educativa Jos Flix de Restrepo Vlez de Sabaneta. El presente diagnstico permitir construir visiones conjuntas y proyectos a mediano y largo plazo. Una nueva comprensin de la importancia de la familia para mejorar la calidad de vida y el desarrollo a escala humana, permitir nuevas expectativas de los actores sociales, estos deben tenerse en cuenta, cuando aspiramos a tener personas ms sanas, mas alegres, ms justas, ms educadas, pacificas y que luchen por un mundo ms saludable. La Institucin Educativa Jos Flix de Restrepo Vlez de Sabaneta le apuesta de manera sostenida y evidente al desarrollo y crecimiento integral del ncleo familiar, contribuyendo a solucionar sus situaciones de estrs y trabajando con ellas, desde la escuela y en lugares colectivos, creando as las bases de la unidad fundamental de la sociedad. Con acciones concretas orientadas a mejorar las condiciones de vida, para que sean dignas y adecuadas, haciendo posible el desarrollo de potencialidades y satisfaciendo necesidades formativas y el acceso a las oportunidades de todos los integrantes de la familia.
13

Igualmente buscar modificar las condiciones que influyen negativamente en la posibilidad de bienestar y desarrollo de las condiciones del contexto familiar, laboral, intelectual, social, deportivo, en los cuales se desarrolla la vida humana. Esta estrategia tiene, por tanto, un ncleo esencial de trabajo que es la familia, har acciones en la bsqueda de valores, que se adecuen a las necesidades del ncleo familiar, conformar la red de apoyo social e institucional a la familia, crear un sistema de informacin y definir las competencias institucionales, como tambin clarificar los procesos decisorios para la estructuracin del sistema educativo en la Institucin.

14

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Proporcionar a los padres, madres y/o acudientes diversas estrategias para reflexionar, entender, apoyar, comprender y dar respuesta a los cambios propios del proceso de desarrollo por el cual estn pasando tanto sus hijos, como dems integrantes, en los mbitos emocional, afectivo, acadmico, social, cultural, econmico y poltico entre otros. As mismo que los padres de familia conozcan y aprendan mtodos efectivos para orientar y apoyar a sus hijos en el mejoramiento de la convivencia y superacin acadmica, a la vez que vivenciar los ms altos valores humanos y familiares.

HAY DOS OBJETIVOS GENERALES, REDACTEN UNO SOLO Y NO UTILICEN TANTOS VERBOS EN INFINITIVO
OBJETIVOS ESPECFICOS Brindar espacios de reflexin y formacin sobre las principales problemticas familiares en la actualidad. Realizar encuentros persiguiendo una coherencia y continuidad en el tiempo sustentadas en los valores humanos. Iniciar un proceso simultneo y progresivo, en el que padres y adolescentes, puedan expresarse segn sus necesidades e intereses arribando a una sntesis final conjunta. Destacar la importancia de la prevencin en la tarea educativa familiar y concientizar a los padres del rol a asumir en la educacin de sus hijos. Brindar herramientas para una adecuada formacin de hbitos como camino hacia la efectiva educacin en las virtudes humanas, que permita el crecimiento humano en toda su plenitud. Analizar las caractersticas socio-culturales que afectan a la familia actual y encontrar las mejores posibilidades de respuesta para un adecuado desarrollo personal.

SON DEMASIADOS RESUMANLOS A TRES.

OBJETIVOS

ESPECFICOS,

15

MARCO CONCEPTUAL LA FAMILIA La familia es el ncleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vnculos naturales o jurdicos, por la decisin libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla (art.42, ley 294 de 1996). Es importante aprender las habilidades que permitan aceptar y adaptar las caractersticas de cada uno a la relacin. Cuando surgen las primeras dificultades, algunas personas creen que el amor ha muerto, que se han equivocado de pareja, etc. Hacer estas afirmaciones es un poco precipitado y muchas veces tal actividad est interferida por las reacciones emocionales. LOS CONFLICTOS FAMILIARES Cuando una familia se encuentra a la deriva y sin direccin clara, decimos que existe un conflicto. En palabras simples, una situacin de tensin hace presin en la familia y se requieren ciertos cambios dinmicos que la estabilicen. Los roles, los valores y los objetivos se pierden y se hacen confusos en la medida que el conflicto siga permaneciendo en el sistema. Los problemas, crisis y conflictos en la familia hacen necesario un cambio, que a su vez llevarn a redefinir un nuevo sistema de relaciones. El cambio fundamental que se espera definir nuevas formas de comportamiento de los miembros de la familia. Todo aquello que implica un cambio permite crecer y aprender de nosotros y de quienes nos rodean. Por lo tanto, los conflictos familiares son avances y crecimientos, que se experimentan en todo grupo humano. Siempre hay que mantenerse alerta a los problemas, y situaciones que estresen, para comenzar a trabajar en la superacin y solucin de los mismos. Hay situaciones que se mencionan a menudo como crisis: la separacin de los padres, la prdida de un miembro de la familia (duelo), la etapa de la adolescencia en los hijos, infidelidad conyugal, prdida del trabajo (cesanta), etc. Hay que tener en cuenta que lo que puede ser motivo de conflicto en un hogar, en otro puede no serlo. Depende de la familia y de los recursos (hbitos, pautas de conducta, reglas, etc.). Adems, siempre existen obstculos que van a interferir en el cambio. En general, estos estn encubiertos y una manera de identificarlos objetivamente es con la ayuda de terapia.
16

Los obstculos, aparecen en las reglas de la familia, en las metas y objetivos de la familia, en la definicin de los roles de cada miembro, en la comunicacin, en la historia familiar y en la intimidad de cada uno. Entonces, se deber investigar la raz del conflicto, para comenzar con pautas puntuales de intervencin en el ambiente familiar. Es fundamental que cada integrante colabore y tenga confianza que entre todos pueden superar el problema. La actitud positiva y abierta ayuda a mantener la opcin de una solucin sanativa. Quienes necesitan de un trato delicado y cuidadoso son los nios, por ser los ms vulnerables debido a que su estructura mental, emocional y fsica, se encuentra en formacin. Por ello, es comn encontrar problemas de autoestima, depresiones, inadaptacin social, enuresis secundaria, problemas acadmicos, que se evidencian tras un conflicto familiar. La vida en familia es un medio educativo para todos, en la cual debemos dedicar tiempo y esfuerzo. La familia, es nuestra fuente de socializacin primaria. Por ello, es la instancia que moldea pautas de conducta y actitudes de quienes son sus integrantes. No es menos cierto que los conflictos no se pueden evitar en la mayora de las situaciones. Pero, debemos estar preparados para afrontarlos. Al igual como nos alimentamos balanceadamente para mantener nuestro organismo alejado de posibles enfermedades. Lo mismo acontece con los conflictos. Una familia nutridora, ser portadora de anticuerpos capaces de hacerle frente a cualquier dificultad y le ser ms fcil poder salir airosa. Debemos tener presente de una familia nutridora: La casa en la que vive la familia es fundamental. La limpieza, el orden y el mantenimiento son tareas importantes que se pueden realizar en comn acuerdo y designacin de tareas, procurando que stas no ahoguen las relaciones entre los miembros dedicndose frreamente a estas. No olvidar expresar las opiniones y dejar que los hijos tambin se expresen. Ser coherente, para que nuestro actuar y pensar se complementen. Ser paciente, ayuda a la tolerancia y el respeto por los dems. Demostrar nuestro cario por los dems con nuestra actitud. Alabar cuando algn miembro de la familia se destaque. Acostumbrarse, a pedir perdn por los errores.
17

Mantener conversaciones familiares y tiempo de convivencia sistemtica. Escuchar siempre con atencin Crear situaciones de diversin familiar. Mantener valores y reglas claras que no lleven a confusiones, y sean respetadas por todos. Los conflictos son resueltos por ellos mismos, ya que, tienen las herramientas anteriormente descritas, que son tan necesarias e imprescindibles en toda familia.

18

METODOLOGA Son una serie de talleres, desarrollados con una metodologa integrativa, que privilegia la reflexin, la participacin y la construccin. Reflexin: para aprender a ver con ms objetividad. Participacin: que privilegie la integracin personal, el aporte individual y grupal. Construccin: que conduzca a la configuracin de proyectos de vida, aplicables en los respectivos contextos: familiar o escolar. Cada uno de los temas de los talleres desarrollados a partir de una gua cuyo marco de referencia es la reflexin sobre un tema especfico, con su objetivo, ambientacin, presentacin del tema, plenaria y complementacin; compromiso y evaluacin. Adems de en los anexos se ofrece una serie de textos o lecturas como apoyo a los talleres, de tal forma que puedan variar el anlisis, de acuerdo a las edades de los nios, jvenes o los diferentes grupos de trabajo. Se sugieren algunos aspectos para reflexionar y otros para recordar en familia. Los temas tienen su punto de partida en las vivencias, experiencias de cada uno de los integrantes del grupo. Ellos responden a sus intereses, necesidades, inquietudes y problemas actuales y concretos. Son temticas que pretenden incidir en los padres como formadores, ms que en su informacin o en su saber constitutivo.

AQU DEBEN HACER REFERENCIA AL PROCESO DE INVESTIGACIN, QUE SEGN LE ES INVESTIGACIN ACCIN, PUES ESTN TRABAJANDO CON LA COMUNIDAD, A LO QUE ESTN USTEDES HACIENDO REFERENCIA ES A LA ESTRATEGIA PEDAGGICA COMO TAL, ESTO VA EN LA PARTE DE LA INTERVENCIN DIRECATAMENTE EN LA PROPUESTA.

19

RECOLECCIN DE INFORMACIN INSTITUCIN EDUCATIVA JOS FLIX DE RESTREPO VLEZ PROYECTO ESCUELA DE LA FAMILIA TALLER No. 1 - 2007 1. Elaborado por: Equipo Proyecto Escuela de la Familia Encuadre 10 minutos. Saludo y presentacin del(a) docente moderador(a) del taller Lectura del texto Comentario sobre la importancia del Proyecto Escuela de la Familia como oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias sobre las relaciones que comparten la familia y la institucin, a partir del proceso de formacin de los hijos(as) estudiantes. Presentacin del tema: Problemas que afectan la convivencia familiar. Objetivos del taller: Reconocer los principales problemas que afectan la calidad de la convivencia entre las familias de nuestra Institucin educativa, para construir el diagnstico del proyecto Escuela de la Familia. Acuerdos bsicos para el desarrollo del taller. Respeto por el orden en el uso de la palabra. Respeto por la diferencia de argumentacin. Metodologa del taller: reflexin y construccin compartida de planteamientos, preguntas, respuestas e inquietudes en torno al tema propuesto. Tiempo de duracin del taller 90 minutos.

2. Produccin grupal. 20 minutos. Se conforman 6 equipos de trabajo procurando un nmero similar de integrantes. En cada subgrupo se elige un(a) moderador(a) para que regule el uso de la palabra y un relator(a) para que escriba los aportes ms significativos. Se explica a los subgrupos que durante 15 minutos reflexionarn a partir de su experiencia sobre los 5 problemas ms graves que estn afectando a las familias de hoy, los cuales sern escritos de manera resumida por el relator(a) de cada grupo, una vez sus integrantes los hayan sustentado. El(a) docente debe llevar 6 hojas de papel y 6 lpices para el trabajo de los subgrupos. 3. Recoleccin de informacin. 15 minutos. El(a) docente escribe en el tablero los 5 problemas ms graves, priorizados segn su importancia por los diferentes grupos y ledos por sus respectivos relatores(as). Terminado el registro los dems padres pueden hacer complementaciones y/o aclaraciones al respecto. Hasta esta parte del taller no se debe propiciar ningn tipo de discusin sobre el tema, consecuentemente el(a) docente facilitador(a) del taller se ha abstenido de hacer comentarios sobre lo planteado por los padres y/o madres de familia.
20

4. Plenaria. 30 minutos. Partiendo del material recogido el(a) docente con base en preguntas induce a la discusin y al anlisis de tal manera que pueda, decantar aquellos problemas similares, antes que alcanzar conclusiones. El(a) docente hasta ac no debe incluir sus apreciaciones o comentarios personales. A continuacin el(a) docente apoyado en su saber pedaggico y vivencia familiar, induce al grupo a preguntarse y considerar otros problemas significativos en la convivencia familiar y que no fueron considerados como relevantes por los participantes, luego de discutirlos se incluirn aquellos que los padres y/o acudientes as lo estimen. Finalmente el(a) docente facilitador(a) del taller procura con los(as) participantes hacer el consolidado en orden de importancia de los 10 problemas que ms estn afectando la calidad de la convivencia en nuestras familias, para lo cual se anexa formato. 5. Devolucin. 5 minutos. El(a) docente hace la lectura del consolidado de problemas que afectan la convivencia familiar, construido colectivamente. 6. Evaluacin. 10 minutos. El(a) docente estimula a los padres y madres de familia a expresar clara y brevemente sus respuestas a las preguntas: cmo se sintieron?, para qu les sirve lo desarrollado en el taller? A continuacin apoyado en la lista de su grupo, registra la asistencia al taller, pasa el dato al equipo encargado del proyecto y tiene en cuenta dicha asistencia para colocarla como logro de convivencia en el boletn de calificacin del estudiante, bien como fortaleza cdigo 36; o como debilidad, cdigo 261. Finalmente, agradece a los padres y madres de familia su participacin en la sesin y los invita a fortalecer su compromiso con la formacin integral de sus hijos e hijas.

21

INSTITUCIN EDUCATIVA JOS FLIX DE RESTREPO VLEZ "EDUCANDO CON PROYECCIN HUMANA PROYECTO ESCUELA DE LA FAMILIA Elaborado por: Equipo Proyecto Escuela de la Familia GUA DEL TALLER Tema: Estrategias de manejo de problemas en la familia Objetivo: Reconocer algunas estrategias familiares para el manejo de los problemas que afectan la convivencia. Tiempo: 90 minutos Actividades: Saludo del(a) docente facilitador(a) del taller. Lectura reflexiva: El libro de la vida. Lectura de los problemas encontrados en la tabulacin del taller No 1. Trabajo en equipos: se conforman equipos de seis participantes. A todo el colectivo se le lee y explica qu deben hacer con cada pregunta, priorizando el dilogo, anlisis y bsqueda de acuerdo entre los integrantes de cada equipo, para finalmente concretar las respuestas y transcribirlas. Se les recuerda que slo se trabajar en el grupo el principal problema de convivencia encontrado en la tabulacin. Socializacin de las respuestas del taller: el(a) docente modera la actividad y hace un registro de los principales aportes en el tablero, para posteriormente hacerles a los(as) asistentes una devolucin tipo sntesis, de su produccin y conclusiones. El(a) docente recoge los productos escritos de cada grupo, adems evala el taller con los participantes y finalmente agradece su asistencia.

22

LECTURA REFLEXIVA: EL LIBRO DE LA VIDA Cuando nacemos, llegamos a la vida con muchas cosas. La ms importante es una marca que dice: ser humano. Traemos un cuerpo capaz de desarrollarse, nacemos en un lugar y en una familia. Pertenecemos al grupo de seres que caminan rectos, parados sobre dos piernas, con la cabeza grande y la capacidad para pensar y hablar, entre muchas otras cosas. Desde ese momento empezamos a escribir en ese libro que espera para registrar las experiencias que vamos viviendo. Nuestra vida es nuestra historia, nuestro propio libro con nuestro nombre grabado en su portada. Cuando nacemos, tambin llegamos a un mundo donde ya hay muchas vidas, muchas historias y muchos libros que tienen dueo. Tambin hay un orden de la naturaleza y de las personas, que se han organizado para vivir y para convivir. Todas esas personas tienen derechos que se deben respetar y proteger y deberes que cumplir. Slo el hecho de llegar a la vida obliga a todos aquellos que han llegado antes y que nos reciben en este mundo, a cuidar de nosotros mientras somos pequeos y a ensearnos a cuidar la vida cuando seamos grandes. En los primeros aos de nuestra vida, las personas que nos rodean estn muy atentas para ver cmo nos comportamos y saber cmo nos educan. Desde el primer momento se preocupan por ensearnos a vivir. Primero nuestros padres y hermanos y ms tarde los maestros nos van diciendo cmo ven ellos el mundo y cmo nos ven a nosotros mismos y nos van mostrando a travs de su experiencia, de su ejemplo, cmo se relacionan las personas en el mundo. Nos dicen qu podemos hacer y qu no podemos hacer. Nos ensean que para convivir con otros es necesario respetarlos y no hacerles dao. Nos ensean tambin que para convivir es necesario mantener un orden. Cuando llegamos a la vida encontramos una organizacin y un orden, hay normas, hay reglas, hay personas que pueden dar ordenes, hay personas que actan bien y otras que no, hay personas que piensan distinto, que se pelean, que tienen distintos colores de piel, capacidades fsicas, capacidades econmicas, creencias y muchas otras cosas, pero que al igual que t, tambin tienen la misma marca SER HUMANO, tienen su propio libro de la vida que nadie les puede quitar y al igual que t, forman parte de ese grupo, la familia primero, la escuela, el lugar donde naciste, donde se debe velar por la proteccin de los derechos de todos.
Bibliografa: Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos Fundacin Presencia 23

INSTITUCIN EDUCATIVA JOS FLIX DE RESTREPO VLEZ "EDUCANDO CON PROYECCIN HUMANA PROYECTO ESCUELA DE LA FAMILIA TALLER No. 2

Tema: estrategias de manejo de problemas en la familia. Padres de familia del grupo: _____ No. de participantes: _____

Cul es el principal problema de la familia segn la tabulacin del taller No. 1? __________________________________________________________________ Cmo se manifiesta el problema? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Quines son los responsables del manejo del problema? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Qu acciones concretas han adelantado los responsables para manejar el problema? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Qu dificultades se han presentado en la aplicacin de esas acciones? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Qu nuevas alternativas plantean para manejar dicho problema? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Qu participacin tendr su hijo(a) en el proceso de manejo del problema? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Cmo podra ayudarle la institucin educativa a manejar el problema? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Qu conclusin obtiene el equipo como fruto de este taller? __________________________________________________________________
24

ANLISIS DE LA INFORMACIN INSTITUCIN EDUCATIVA JOS FLIX DE RESTREPO VLEZ "EDUCANDO CON PROYECCIN HUMANA PROYECTO ESCUELA DE LA FAMILIA PROBLEMAS QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA FAMILIAR No 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. PROBLEMA Falta de normas claras Violencia intrafamiliar Separacin de los padres Falta de comunicacin y dilogo Alcoholismo Manejo inadecuado de la comunicacin Falta de autoridad Falta de dilogo familiar Falta de normas claras y autoridad Falta de dilogo y comunicacin Falta de afecto y comprensin Alcoholismo, drogadiccin y sexo Falta de dilogo y comunicacin GRADOS 0.1 0.2 0.3 1.1 1.2 1.3 2.1 2.2 2.3 3.1 3.2 4.1 4.2 4.3 5.1 5.2 5.3 6.1 6.2 6.3 7.1 7.2 7.3 8.1 8.2 8.3 8.4 9.1 9.2 9.3 9.4 10.1 10.2 10.3 10.4 10.5 11.1 11.2 11.3 11.4 11.5 Nivel Primaria Bsica secundara Media Preescolar Primeros Segundos Terceros Cuartos Quintos Sextos Sptimos Octavos Novenos Dcimos Undcimos

"Atiende siempre las instrucciones de tu padre y no abandones nunca las enseanzas de la mujer ms maravillosa que existe, para comprender que somos seres en constante cambio." WAM

25

5.3 4.3 3.2 2.3 2.1 1.2 0.3 0.1 0 50 100 150

normas claras manipulacin de los hijos falta de amor alcoholismo ausencia de valores violencia intrafamiliar desintegracin familiar falta de respeto falta de dilogo y comunicacin sobreproteccin

falta autoridad falta de tiempo 100 80 60 40 20 0 6.1 6.3 7.1 7.2 7.3 8.1 8.2 8.4 9.1 9.2 9.3 9.4 falta de disciplina violencia intrafamiliar falta de dilogo y comunicacin falta de normas falta autoridad falta de valores principios morales convivencia falta de normas malas influencias

26

120

influencias medios de c falta de afecto

100 permisividad 80

falta de tolerancia falta de autoridad falta de responsabilidad y compromiso situacin econmica alcohol, drogadiccin y sexo falta de acompaamient o falta de dilogo y comunicacin

60

40

20

0
.1 .3 .5 .2 11 10 10 10 11 .4

FELICITACIONES, LOS CUADROS ESTADSTICOS REPRESENTAN LOS HALLAZGOS, SIN EMBARGO LES SUGIERO ELABORAR UN TEXTO TAMBIEN DESCRIPTIVO DONDE SE ANALICEN A PROFUNDIDAD, PUES RECUERDEN QUE ES UNA INVESTIGACIN CUALITATIVA LO QUE HICIERON, AS DAN PIE A LA PROPUESTA DE ACCIN QUE ES DIRECTAMENTE EL OBJETIVO PRINCIPAL QUE USTEDES TIENEN. ADELANTE, VA MUY BIEN SU TRABAJO.
27

CRONOGRAMA ESCUELA DE LA FAMILIA

ACTIVIDADES Construccin colectiva de proyectos (11:50 a.m. -1:20 p.m.)

FECHAS Septiembre 7 25 Octubre 12 19

Socializacin de talleres con docentes Mayo 18, viernes (11:50 a.m. -1:20 p.m.) Septiembre 3, lunes Noviembre 9, viernes Realizacin de talleres con estudiantes Mayo 24, jueves o con familia Septiembre 12, mircoles Noviembre 15, jueves Entrega de consolidados evaluacin de Mayo 28 talleres Septiembre 17 Noviembre 21 Entrega de proyectos realizados con Noviembre 30 sus evaluaciones finales 1 y 2 clase

28

PROPUESTA ACCIN Realizar talleres durante el ao para reflexionar con los padres de familia acerca de: La autoridad Identidad de los roles Manejo de los sentimientos, las emociones y la sexualidad Formacin en familia de los valores humanos La comunicacin en familia.

DEBE ESTAR MUY BIEN FUNDAMENTADA DE ACUERDO AL ANLISIS DE LOS RESULTADOS. RECUERDEN SIEMPRE EL OBJETIVO DEL PROYECTO
Proporcionar a los padres, madres y/o acudientes diversas estrategias para reflexionar, entender, apoyar, comprender y dar respuesta a los cambios propios del proceso de desarrollo por el cual estn pasando tanto sus hijos, como dems integrantes, en los mbitos emocional, afectivo, acadmico, social, cultural, econmico y poltico entre otros.

29

BIBLIOGRAFA ACOSTA, Juan Guillermo y AMAYA, Luz Elena. Ctedra, familia y valores. Rionegro - Antioquia: Administracin Municipal. Acuerdo 014 7 de Sep de 2005. Por medio del cual se crea el sistema de bienestar Municipal para la familia de Sabaneta. Acuerdo 018 22 de Dic de 2005. Por medio del cual se implementa el programa de atencin integral para los nios y nias menores de 7 aos de edad en el Municipio de Sabaneta. BERMDEZ LEMA, Ofelia. Convivencia familiar con y en calidad. Talleres para reflexionar con padres de familia. BETANCUR, Mara Cecilia. Maana ser otro da. Santa Fe de Bogot: Editores, 1989. BETANCUR, Mara Cecilia. Nuestros hijos, semillas de futuro. Santa Fe de Bogot: Editores, 1989. Diagnostico sobre familia Sabaneta. http://www.policia.gov.co/inicio/portal/revista.nsf/paginasnumero/248-8-1 http://www.mundomujer.cl/pags/sicologia/conflictos_familiares.html

30

ANEXOS

31

You might also like