You are on page 1of 5

Tema 3: Organizacin municipal. rganos unipersonales. El/la Alcalde/sa. Los concejales y los Tenientes de Alcalde.

1. NORMATIVA REGULADORA Constitucin Espaola de 1978, art 140; Ley 7/1985, de 2 de abril Ley Reguladora de Bases de Rgimen Local (LBRL); Real Decreto Legislativo 781/86, de 18 de abril, Texto Refundido de Disposiciones Legales vigentes en materia de Rgimen Local (TRDLRL); Real Decreto 2568/86, 28 de noviembre, Reglamento de Organizacin y Funcionamiento y Rgimen Jurdico de las Entidades Locales (ROFRJEL).

2. ESQUEMA 1. Normativa Regulacin Jurdica 2. Organizacin Municipal 3. rganos Unipersonales 3.1. El/la Alcalde/sa 3.2. Los concejales 3.3. Los Tenientes de Alcalde

Tema3: Organizacin municipal. rganos unipersonales. El/la Alcalde/sa. Los concejales y los Tenientes de Alcalde.

Tema 3: Organizacin municipal. rganos unipersonales. El/la Alcalde/sa. Los concejales y los Tenientes de Alcalde. 1.Normativa Regulacin Jurdica A tenor de los dispuesto en el articulo 149.1.18 de la Constitucin Espaola (en adelante CE), la organizacin municipal se regula en base a la siguiente normativa jurdica: Ley 7/1985, de 2 de abril, Ley de Bases de Rgimen Local (a partir de ahora LBRL); Real Decreto Legislativo 781/86, de 18 de abril, Texto Refundido de Disposiciones Legales vigentes en materia de Rgimen Local (abreviado es TRDLRL); Real Decreto 2568/86, 28 de noviembre, Reglamento de Organizacin y Funcionamiento y Rgimen Jurdico de las Entidades Locales ( a continuacin ROFRJEL). Asimismo, en la normativa jurdica de la Comunitat Valenciana hallamos la Ley 8/2010, de Rgimen Local de la Comunitat Valenciana (en lo sucesivo LRLCV).

2. Organizacin Municipal La organizacin municipal es uno de los 3 elementos que forman el Municipio, podemos definirla como el conjunto de medios personales simples o complejos institucionales o burocrticos que desarrollan las actividades propias del municipio. De acuerdo con el art. 140 de la CE; el art. 19.1 de la LBRL; y el art. 26 de la LRLCV, el gobierno y la administracin municipal, salvo en aquellos municipios que legalmente funcionen en rgimen de concejo abierto, corresponde al ayuntamiento, integrado por el alcalde y los concejales. Las atribuciones de los distintos rganos de gobierno se concretarn en el correspondiente Reglamento Orgnico Municipal, en los trminos establecidos en la normativa bsica de rgimen local. En este reglamento se har referencia a las responsabilidades en materia de seguridad y prevencin de riesgos laborales. La organizacin municipal se ajusta a las siguientes disposiciones: a. La legislacin bsica de rgimen local o sectorial. b. Las contenidas en la Ley, las normas que la desarrollen o en las leyes sectoriales de la Comunitat Valenciana.

Tema3: Organizacin municipal. rganos unipersonales. El/la Alcalde/sa. Los concejales y los Tenientes de Alcalde.

c. Las normas de organizacin y funcionamiento que adopten los ayuntamientos por medio del correspondiente Reglamento Orgnico Municipal o a travs de acuerdos del Pleno municipal. 3. rganos Unipersonales. Definimos como rganos unipersonales los constituidos por una sola persona. Estos son: El/la Alcalde/sa, los concejales y los Tenientes de Alcalde. Existen en todos los ayuntamientos (art. 20 LBRL). 3.1. El/la Alcalde/sa Se trata del rgano unipersonal que ocupa el vrtice de la organizacin municipal. Dispone el artculo 40 del ROFRJEL, la eleccin y destitucin del Alcalde se rige por lo dispuesto en la legislacin electoral, sin perjuicio de la aplicacin de las normas relativas al rgimen de sesiones plenarias del ayuntamiento. En virtud del artculo 196 de la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen General Electoral, en la sesin de constitucin del Ayuntamiento, una vez elegidos los Concejales tras la celebracin de elecciones municipales, se procede a la eleccin del Alcalde. Pueden ser candidatos correspondientes listas. todos los concejales que encabecen sus

El art. 18 del TRDLRL, indica: Antes de comenzar el ejercicio de sus funciones, el Alcalde deber jurar o prometer el cargo ante el Ayuntamiento en Pleno. El Alcalde podr renunciar a su cargo sin perder por ello su condicin de Concejal. La renuncia deber hacerse efectiva por escrito ante el Pleno de la Corporacin, que deber adoptar acuerdo de conocimiento dentro de los diez das siguientes. Vacante la alcalda por renuncia de su titular, fallecimiento o sentencia firme, la sesin extraordinaria para la eleccin de un nuevo Alcalde se celebrar, con los requisitos establecidos en la legislacin electoral, dentro de los diez das siguientes a la aceptacin de la renuncia por el Pleno, al momento del fallecimiento o a la notificacin de la sentencia, segn los casos. Atribuciones del Alcalde:

Tema3: Organizacin municipal. rganos unipersonales. El/la Alcalde/sa. Los concejales y los Tenientes de Alcalde.

Las establecidas en el art. 21 de la LBRL, en el art. 24 del TRDLRL, en el art. 41 del ROFRJEL El Alcalde puede delegar el ejercicio de sus atribuciones segn lo establecido en el art. 21.3 de la LBRL, exceptuando lo dispuesto en este artculo y en el art. 71 de la misma ley La Ley Orgnica del Rgimen Electoral General incluye; como atribucin del/de la alcalde/sa, la posibilidad de plantear al Pleno una cuestin de confianza, vinculada a la aprobacin o modificacin de asuntos. Delegaciones: El Alcalde puede efectuar delegaciones a favor de la Junta de Gobierno Local, como rgano colegiado. En tal caso los acuerdos adoptados por sta en relacin con las materias delegadas, tendrn el mismo valor que las resoluciones que dicte el Alcalde en ejercicio de las atribuciones que no haya delegado. El Alcalde puede delegar el ejercicio de determinadas atribuciones en los miembros de la Junta de Gobierno Local, y, donde sta no exista, en los Tenientes de Alcalde, sin perjuicio de las delegaciones especiales que, para cometidos especficos, pueda realizar a favor de cualesquiera Concejales, aunque no pertenecieran a aquella Junta de Gobierno Local. 3.2. Los concejales Los concejales son los representantes electos por sufragio universal, igual, libre, directo y secreto. Podrn ser electores todos los espaoles, mayores de edad, que estn en plena posesin de sus derechos polticos. Los residentes extranjeros gozaran del derecho de sufragio activo si sus respectivos pases permiten el voto a los espaoles en las elecciones municipales, en los trminos de un tratado. Entre las funciones de los Concejales encontramos: Todas las funciones del Pleno del Ayuntamiento, que se le pueda atribuir en calidad de miembros; as como, del resto de rganos colegiados de los que formen parte.

Tema3: Organizacin municipal. rganos unipersonales. El/la Alcalde/sa. Los concejales y los Tenientes de Alcalde.

3.3. Los Tenientes de Alcalde Los Tenientes de Alcalde, en virtud de lo dispuesto en el artculo 23 de la LBRL, existen en todos los ayuntamientos, son rganos unipersonales para la suplencia del Alcalde, determinando el punto 3 del artculo citado lo siguiente: Los Tenientes de Alcalde sustituyen, por el orden de su nombramiento y en los casos de vacante, ausencia o enfermedad, al Alcalde, siendo libremente designados y removidos por ste de entre los miembros de la Junta de Gobierno Local y, donde sta no exista, de entre los Concejales. El Alcalde puede delegar el ejercicio de determinadas atribuciones en los Tenientes de Alcalde. En los casos de ausencia, enfermedad o impedimento, las funciones del Alcalde no podrn ser asumidas por el Teniente de Alcalde a quien corresponda sin expresa delegacin. Cuando el Alcalde se ausente del trmino municipal por ms de veinticuatro horas, sin haber conferido la delegacin, o cuando por causa imprevista le hubiere resultado imposible otorgarla, le sustituir en la totalidad de sus funciones, el Teniente de Alcalde a quien corresponda, dando cuenta al resto de la Corporacin. Igualmente, cuando durante la celebracin de una sesin hubiere de abstenerse de intervenir, en relacin con algn punto concreto de la misma, el Presidente, conforme a lo prevenido en el artculo 76 de la LBRL, le sustituir automticamente en la presidencia de la misma el Teniente de Alcalde a quien corresponda. En los supuestos de sustitucin del Alcalde, por razones de ausencia o enfermedad, el Teniente de Alcalde que asuma sus funciones no podr revocar las delegaciones que hubiera otorgado el primero. Los nombramientos y ceses se harn mediante resolucin del Alcalde de la que se dar cuenta al Pleno en la primera sesin que celebre, notificndose, adems, personalmente a los designados, y se publicarn en el Boletn Oficial de la provincia, sin perjuicio de su efectividad desde el da siguiente de la firma de la resolucin por el Alcalde, si en ella no se dispusiera otra cosa. En los municipios con Comisin de Gobierno el nmero de Tenientes de Alcalde no podr exceder del nmero de miembros de aqulla. En aquellos otros en que no exista tal Comisin, el nmero de Tenientes de Alcalde no podr exceder del tercio del nmero legal de miembros de la Corporacin. La condicin de Teniente de Alcalde se pierde, adems de por el cese, por renuncia expresa manifestada por escrito y por prdida de la condicin de miembro de la Comisin de Gobierno.
5

You might also like