You are on page 1of 8

EL ARTE RENACENTISTA

El comienzo del Renacimiento Italiano suele datarse hacia el ao 1420, el Renacimiento florentino es considerado por algunos historiadores del arte como un retomar la poca de esplendor del Treceno temprano, en el cual se destac Giotto por su naturalismo, donde segn Va sari la renovacin del arte se realiza por la imitacin de la naturaleza que para l es lo mismo que el retorno de aquel (Giotto) a los maestros de la antigedad. La pintura del Renacimiento se data en Masaccio (1401-1428). La arquitectura en el florentino Filippo Brunelleschi (1377-1446) y la escultura en Donatello (1386-1466)

En la pintura renacentista Masaccio manifiesta el naturalismo de las representaciones figurativas y escnicas y el ilusionismo espacial logrado por la perspectiva central con que crea sus imgenes. Otra caracterstica del Renacimiento en Italia es el surgimiento del individualismo, el hombre se reconoce como individuo espiritual y como indicio de la creciente conciencia de si mismos que cobran los hombres del siglo XVI, toma reanimacin, la pintura de retratos donde prncipes , nobles y miembros del alto clero se hacen retratar y tambin miembros de la burguesa como los comerciantes, los banqueros, artesanos y eruditos humanistas e inclusive los artistas que lograron ganarse el reconocimiento de la sociedad y gozar de sus privilegios. Se pretenda especialmente en el siglo XV y XVI alcanzar la meta de convertirse en el hombre universal versado en muchas disciplinas, ideal que corresponde a algunos elegidos como Brunelleschi, Ghiberti, Len Batista Alberti, Francesco Di Giorgio, Donato Bramante, Leonardo Da Vinci, Miguel ngel Buonarroti y otros. En su mayora tambin eran arquitectos. La arquitectura no era considerada oficio autnomo ni posea un sistema de formacin propio, dado que quien era arquitecto anteriormente tendra formacin artesanal en otra disciplina donde demostrara su destreza avanzando posteriormente en tareas de mayor envergadura donde se precisaran conocimientos en geometra y de teora de las proporciones de la arquitectura antigua. Los pintores y escultores ganaran su reconocimiento al no ser considerados artesanos normales, en la clasificacin medieval de la pintura y la escultura , estas seran artes "mecnicas" no liberales. Condicionalmente las artes liberales se enseaban en las universidades, entre ellas se destacan las disciplinas elementales como la gramtica, lgica y retrica y las ms elevadas como, aritmtica, geometra, msica y astronoma. La importancia de una formacin elevada para los pintores y escultores la destacara Ghiberti que sostena que deban estudiar gramtica ,geometra,

aritmtica, astronoma, filosofa, historia, medicina, anatoma, perspectiva y "diseo terico". "La Puerta del Paraso" del Baptisterio de Florencia realizada por Ghiberti marcar un punto de inflexin en la historia del arte.

El humanismo
El humanismo es un movimiento intelectual, filosfico y cultural europeo estrechamente ligado alRenacimiento cuyo origen se sita en el siglo XIV en la pennsula Itlica (especialmente en Florencia, Romay Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. Buscan la Antigedad Clsica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemona en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolucin social e ideolgica de Europa, fundamentalmente al coludir con los principios propugnados por las reformas (luterana, calvinista, etc.), la Contrarreformacatlica, la Ilustracin y la Revolucin francesa del siglo XVIII. El movimiento, fundamentalmente ideolgico, tuvo as mismo una esttica impresa paralela, plasmada, por ejemplo, en un nuevo tipo de letra, la redonda conocida como letra humanstica, imitada de la letra uncial latina antigua, que vino a sustituir poco a poco a la letra gtica medieval. ARQUITECTURA DEL QUATTROCENTO En esta poca aparece la figura del artista-creador en detrimento del anonimato. Surge el taller del maestro, que es quien recibe los encargos de los clientes. Este hecho podra sindicarse como el nacimiento de la categora de autor. El hombre es la obra ms perfecta de Dios. Se pinta la figura humana independientemente de lo que represente. Desde la perspectiva de nuestros cnones estticos actuales, el arte que se crea en esta poca es de mayor "calidad" con respecto al llamado Trecento. En este arte evolucionan tcnicas de pintura, consiguiendo la perspectiva; en escultura se vuelve a la imitacin de la clsica griega y romana, y con respecto a la arquitectura hay un retorno a las lneas del arte griego y romano. En general este arte es de lneas ms puras que su predecesor europeo, el gtico, siendo de menor tamao y simplicidad. Los mximos exponentes de esta poca son:   Escultura: los escultores se interesaron por representar el cuerpo humano, como Donatello y Ghiberti. Pintura: aplicaron en los cuadros la perspectiva, representando la profundidad, como Masaccio, Fra Anglico, Sandro Botticelli, Piero della Francesca, Paolo Uccello, Filippo Lippi y Andrea Mantegna. Arquitectura: los arquitectos buscaron el dominio del espacio introduciendo elementos simples y proporcionados, como Filippo Brunelleschi y LeonBattista Alberti.

ARQUITECTURA DEL CINQUECENTO


El Cinquecento (abreviadamente, aos [mil] quinientos en italiano) es un perodo dentro del arte europeo, especialmente el italiano, correspondiente al siglo XVI. Se caracteriza intelectualmente por el paso delteocentrismo medieval al antropocentrismo humanista de la Edad Moderna; y estilsticamente por la bsqueda de las formas artsticas de la antigedad clsica y la imitacin (mmesis) de la naturaleza, lo que se ha denominadoRenacimiento. Comprende dos fases: comienza con el denominado Alto Renacimiento (ltimos aos del siglo XV y primeras dcadas del siglo XVI), y termina con el denominado Bajo Renacimiento o Manierismo. El siglo que le precede (el XV) recibe el nombre de Quattrocento (aos [mil] cuatrocientos), periodo en el que se va adoptando el vocabulario clsico y construyendo las formas propias del renacimiento. El siglo que le sigue (elXVII) recibe el nombre de Seicento (aos [mil] seiscientos), y estilsticamente se caracteriza por la tensin entre las transformaciones violentas del Barroco y el equilibrio y proporcin del Clasicismo.
Vanse tambin: Historia del Arte, Arte de la Edad Moderna, Edad Moderna y Humanismo

RESEA HISTORICA DE EL ARTE FIGURATIVO


El estudio de la historia del arte es la disciplina acadmica cuyo objeto son las obras de arte en su desarrollo histrico y contexto estilstico (gnero, diseo, formato y apariencia),1 y los artistas en su contexto cultural y social.2 Mediante diversos mtodos de estudio, analiza fundamentalmente las artes visuales (pintura, escultura yarquitectura), y menos frecuentemente tambin otras bellas

artes (msica, danza,literatura), artes industriales y oficios artsticos (orfebrera, mobiliario, historia del vestido, etc.). En una definicin amplia, los estudios de historia del arte incluyen la crtica de arte(aplicada al aprecio contemporneo de las producciones de arte implicadas en elmercado de arte y en las exhibiciones artsticas -musestica, galerismo, comisariado artstico de exposiciones, ferias, espacios, o instalaciones artsticas-) y la teora del arte(expresin de la esttica y de su evolucin histrica -historia de la esttica-); de un modo restringido, se identifican con la historiografa del arte o de la historia del arte, es decir, con la rama de la historiografa que se ocupa de la produccin historiogrfica de loshistoriadores del arte, cientficos cuya ciencia es la historia del arte, una ciencia socialderivada de la propia historia.
3

ESCULTURAS RENACENTISTAS DEL CUATTROCENTRO

ESCULTURAS RENACENTISTAS DEL CINQUECENTO

l Las esculturas del cinquecentos son propias de escultores caracterizados por sus buenas obras gracias a sus disciplinas mtodos ,tcnicas y manejo.

Resea histrica de la pintura renacentista

En las artes visuales, los logros significativos ocurrieron alrededor del ao 1400 tanto en Italia como al norte de los Alpes. El arte de Masaccio y los escritos deLeonBattista Alberti ayudaron a establecer la perspectiva lineal y la idealizacin del cuerpo humano como las ideas principales de la pintura renacentista italiana a principios del siglo XV. Al tiempo se produjo en el norte la pintura gtico-flamenca, que tambin se ha considerado prerrenacentista o renacimiento nrdico. Artistas flamencos como Jan van Eyck innovaron con la pintura al leo y composiciones espaciales intuitivas. El breve Alto Renacimiento (h. 15001520), centrado en torno a Leonardo da Vinci, Miguel ngel y Rafael en Florencia y Roma, fue una culminacin de los logros italianos, mientras que artistas como Alberto Durero lleg a un nivel similar de innovacin artstica e intelectual a la Europa septentrional. La pintura del Renacimiento tardo, desde alrededor de 1520 hasta el final del siglo XVI, est marcada por varias tendencias manieristas que se expandieron a partir de Italia al resto de Francia. La decadencia del renacimiento se inicia en Italia poco despus de mediado el siglo XVI. Se caracteriza por la falta o escasez de buenos maestros, optando los artistas por imitar las obras de los grandes maestros anteriores en lugar de estudiar la naturaleza para crear sus obras originales. En el manierismo se exagera el movimiento en las figuras, la expresin es afectada y amanerada o poco natural de los rostros. Pintura renacentista del cuattrocentro

La pintura del Quattrocento se enmarca dentro del Primer Renacimiento. Se desarroll, como su nombre indica, en la Italia del siglo XV. Sus caractersticas principales son, junto a la evocacin delo antiguo, la observacin de la naturaleza de manera que se pueda reflejar fielmente en la pintura. El dominio de la perspectiva hace que se supere la bidimensionalidad de la superficie pictrica.

Pintura renacentista cinquecento


La pintura del Cinquecento supone la cumbre del Renacimiento italiano. Se desarroll, como su nombre indica, en la Italia del siglo XVI, pero no abarca toda la pintura de ese siglo, sino solamente la del primer tercio, ya que el clasicismo y el equilibrio propios de este Alto Renacimiento desaparecen a partir de ladcada de los veinte. Para el perodo 1520-1600 se prefiere usar el trmino de Pintura manierista. Representan la cumbre del renacimiento tres maestros de la escuela florentina que, sin embargo, destacarn por sus trabajos en otras ciudades, especialmente Roma: Leonardo da Vinci, Miguel ngel Buonarroti y Rafael Sanzio

TRABAJO DE ARTISTICA

PRESENTADO: y JOSE ANGEL MADERA ACUA y RAFAEL DE LA OSSA URANGO y DIEGO FLOREZ ZABALETA y SAIR CASTAEDA MORA y IVAN BOLAOS JIMENES

DOCENTE: ANTONIO FREYLE GRADO:10.01

AO:2012

INSTITUCION EDUCATIVA LICEO MODERNO MAGANGUE

FECHA:24/FEBRERO/2012

INTRODUCCION

Por medio de este trabajo queremos presentar la importancia del arte renacentista, obras arquitecturas, pinturas, tcnicas, e influencias de este arte en la poca y nuestros aprendizajes

Objetivos

Este trabajo nos ensea las tcnicas diferentes tcnicas en la cual se crearon grandes obras, esculturas, pinturas, y sus evoluciones y como impactaron a la sociedad .y como influyeron en la cultura en el cual buscamos aprender y dar a conocer nuestros conocimientos.

You might also like