You are on page 1of 15

Conclusin

El Renacimiento signific un cambio masivo en toda Europa. Delimitaremos las caractersticas del mismo: el regreso a la cultura greco-romana, la ciudad de Florencia como cuna del Renacimiento, las figuras destacadas como Leonardo Da Vinci, Rafael, Tiziano y el arte renacentista. Los descubrimientos ms importantes como la Imprenta, el desarrollo de la nueva ciencia de la mano de Nicols Coprnico, la razn como premisa fundamental y el paso del teocentrismo al antropocentrismo.

Introduccin

El amplio proceso que denominamos Renacimiento es el periodo histrico y artstico que se desarrolla durante los siglos XV y XVI, conocido sobre todo por el arte italiano de aquella poca, el Quattrocento y el Cinquecento. Durante el periodo renacentista, se producen una serie cambios fundamentales en la cultura y la sociedad que sealan el paso de la Edad Media a la Edad Moderna, de la vieja cultura teocntrica medieval a un nuevo orden intelectual profano, centrado en el hombre y la naturaleza, aunque siempre en un mbito cultural netamente cristiano. A lo largo de estos aos, tiene lugar una profunda renovacin cultural en Europa en la que la Antigedad es la referencia absoluta. Pero esta referencia no lleva implcita una uniformidad en toda Europa, los diferentes centros creadores desarrollan lenguajes particulares, como ocurre en el caso espaol.

Arte renacentista

Histricamente, el Renacimiento se origin en la era de los descubrimientos geogrficos y las conquistas ultramarinas. El Renacimiento comenz en Italia en el s.XIV y se difundi por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI. En este periodo, la fragmentaria sociedad feudal de la Edad Media, caracterizada por una economa bsicamente agrcola y una vida cultural e intelectual dominada por la iglesia, se transform en una sociedad dominada progresivamente por instituciones polticas centralizadas, con una economa urbana y mercantil, en la que se desarroll el mecenazgo de la educacin, de las artes y de la msica. El desmembramiento de la cristiandad y el desarrollo de los nacionalismos, la introduccin de la imprenta, entre 1460 y 1480, y la consiguiente difusin de la cultura.

Humanismo

El humanismo es un movimiento intelectual, filosfico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sita en el siglo XIV en la pennsula Itlica(especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri,Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. Buscan la Antigedad Clsica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemona en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolucin social e ideolgica de Europa, fundamentalmente al coludir con los principios propugnados por las reformas (luterana, calvinista, etc.).

Arquitectura del quattrocento

El Quattrocento (trmino que en italiano significa cuatrocientos, por los aos pertenecientes al siglo XV) es uno de los perodos ms importantes del panorama artstico europeo. Se sita a lo largo de todo el siglo XV y es la primera fase del movimiento conocido como renacimiento.

En esta poca aparece la figura del artistacreador en detrimento del anonimato. Surge el taller del maestro, que es quien recibe los encargos de los clientes. Este hecho podra sindicarse como el nacimiento de la categora de autor. El hombre es la obra ms perfecta de Dios. Se pinta la figura humana independientemente de lo que represente.
.

Arquitectura del

Cinquecento

El Cinquecento (abreviadamente, aos [mil] quinientos en italiano) es un perodo dentro del arte europeo, especialmente el italiano, correspondiente al siglo XVI. Se caracteriza intelectualmente por el paso del teocentrismo medieval al antropocentri smo humanista de la Edad Moderna; y estilsticamente por la bsqueda de las formas artsticas de la antigedad clsica y la imitacin (mmesis) de la naturaleza, lo que se ha denominado Renacimiento. Comprende dos fases: comienza con el denominado Alto Renacimiento (ltimos aos del siglo XV y primeras dcadas del siglo XVI), y termina con el denominado Bajo Renacimiento o Manierismo.

Artes figurativas:

Arte hebrea Arte maor Arte paleoltico Arte africano Arte bizantino Arte romano Arte inca Arte islmico Arte maya Arte gtico Arte y arquitectura contemporneas Arte aborigen australiano . Arte y arquitectura precolombinas

Escultura del quattroceno

Las primeras manifestaciones artsticas del renacimiento, en los comienzos del siglo XV, se dan en el campo de la escultura. Tres orfebres florentinos realizaron algunas innovaciones que supusieron una ruptura con las convenciones del estilo gtico. El primero fue Filippo Brunelleschi, precursor de la perspectiva lineal. Convertido en arquitecto, fue el primer constructor del renacimiento. Dise la enorme cpula octogonal de la catedral de Florencia, terminada en el ao 1436, para lo que estudi a fondo la arquitectura clsica, especialmente el colosal panten de Agripa. Dicha cpula est considerada como una proeza tanto desde el punto de vista artstico como del de la ingeniera desde los tiempos de los romanos. Brunelleschi, que estudi en Roma, fue el responsable de este resurgir clsico en la arquitectura. Introdujo nuevas frmulas de racionalizacin del espacio aplicadas tanto a las construcciones pblicas como privadas que se convirtieron en nicas dentro del estilo renacentista. .

Escultura del cinquecento

A comienzos del siglo XV en Italia tanto los eruditos como los artistas comenzaron a interesarse por el pasado clsico; esto condujo al renacimiento-resurgimiento de la cultura clsica (vase Renacimiento (arte y arquitectura)). Lorenzo Ghiberti realiz dos puertas de bronce para el baptisterio de Florencia; en ambas resulta evidente su conocimiento de la escultura antigua. La Puerta del Paraso (1425-1452) tambin muestra su dominio de las leyes de la perspectiva, que se haban codificado de forma matemtica haca muy poco tiempo. Tambin exista un gran inters por las estatuas exentas de gran tamao y Ghiberti, Nanni di Banco y Donatello realizaron figuras monumentales de santos, que se emplazaron en los nichos de los muros de Orsanmichele, oratorio de los gremios de Florencia.

Pintura renacentista

El trmino renacimiento describe la revolucin cultural de los siglos XV y XVI originada en Italia por el despertar del inters hacia la cultura clsica y por una fuerte confianza en el individualismo. Vase Renacimiento (arte y arquitectura). Se segua rindiendo culto a los logros de la antigedad, pero al mismo tiempo se produca una reactivacin intelectual y cultural. Por ejemplo, hacia 1427, Masacciouno de los grandes innovadores del periodo realiz, en la capilla Brancacci de la iglesia de Santa Mara del Carmene, en Florencia, una notable serie de frescos que revelan su atenta observacin del comportamiento humano, al tiempo que demuestran su conocimiento del arte antiguo. En La expulsin del Paraso, su Adn y Eva estn realmente avergonzados; la postura de Eva.

Pintura renacentista del quattrocento

El primer gran pintor del renacimiento italiano fue Masaccio, creador de un nuevo concepto de naturalismo y expresividad en las figuras, as como de la perspectiva lineal y area. Su pintura es realista, sobria y claramente definida, y se adelanta en casi cien aos a la maniera grande de los pintores del siglo XVI. A pesar de que tuvo una carrera corta (muri a la edad de 27 aos) la obra de Masaccio tuvo una enorme repercusin en el curso del arte posterior. Los frescos (c. 1427) que representan episodios de la vida de san Pedro pintados para la capilla Brancacci en la iglesia de Santa Mara del Carmine en Florencia, muestran el carcter revolucionario de su obra, sobre todo en lo que se refiere al empleo de la luz. En una de las escenas ms famosas, El tributo de la moneda, Masaccio reviste las figuras de Cristo y de los apstoles con un nuevo sentido de dignidad, monumentalidad y refinamiento.
.

Pintura renacentista del cenquecento

El trmino renacimiento describe la revolucin cultural de los siglos XV y XVI originada en Italia por el despertar del inters hacia la cultura clsica y por una fuerte confianza en el individualismo. Vase Renacimiento (arte y arquitectura). Se segua rindiendo culto a los logros de la antigedad, pero al mismo tiempo se produca una reactivacin intelectual y cultural. Por ejemplo, hacia 1427, Masacciouno de los grandes innovadores del periodo realiz, en la capilla Brancacci de la iglesia de Santa Maria del Carmine, en Florencia, una notable serie de frescos que revelan su atenta observacin del comportamiento humano, al tiempo que demuestran su conocimiento del arte antiguo. .

Trabajo a computador de artstica

Profesor: Jos Antonio freile

Curso: 10-01

Estudiantes: Diego f. Garca nieto Fabin guerrero Martnez Yai sir rico ortega

Tema: arte renacentista

Institucin: liceo moderno

Magangue (bol) 24 de febrero del 2012

Objetivo

Utilizamos la palabra renacimiento para referirnos a un periodo histrico, y sobre todo artstico, caracterizado por el intento de recuperar la esencia de las civilizaciones clsicas griega y romana. Comenz en Italia en el siglo XIV, y se difundi por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI. Aunque el renacimiento es un periodo bsicamente europeo, la presencia espaola en Amrica hizo posible que tambin se extendiera a este continente. Sabas que la escultura de David que hizo Donatello en el siglo XV fue el primer desnudo a tamao natural desde la antigedad? El renacimiento fue sobre todo un fenmeno urbano. Naci en algunas ciudades del centro y del norte de Italia, como Florencia, Ferrara, Miln y Venecia, cuya riqueza permiti financiar la actividad de los artistas renacentistas.

Tabla de contenido

Introduccin Arte renacentista El humanismo Arquitectura del quattrocento Arquitectura del cinquecento Artes figurativas Escultura del quattrocento Escultura del cinquecento Pintura renacentista Pintura del quattrocento Pintura del cinquecento

You might also like