You are on page 1of 2

LA RESTAURACIN CONSERVADORA (1930-43)

1. 2.

Averigua: cul es la diferencia entre una revolucin y un golpe de estado? Explica a qu se denomina gobierno de facto. Qu legislacin se sanciona durante los gobiernos de facto? Qu diferencia pods establecer con las normas emanadas de gobiernos constitucionales? Qu se entiende por estado de sitio y la ley marcial? Investiga si estn contemplados en el texto constitucional. En qu ocasiones? A qu se llama garantas constitucionales y qu sucede cuando stas quedan suspendidas? Da tres ejemplos. Cul fue la reaccin de los partidos polticos y de la sociedad frente al golpe de estado de 1930? Cul fue la posicin de la Corte Suprema de Justicia frente a la usurpacin del poder llevada a cabo por los golpistas? Qu consecuencias aparejar dicha postura?

I. La Revolucin en marcha
Caracteriza las dos tendencias polticas del movimiento que estall el 30-9-1930. Qu consecuencias tuvo esta divergencia?

II. LA RESTAURACIN OLIGRQUICA LA SITUACIN POLTICA


1. 2. 3. 4. 5. 6. Qu caractersticas tuvo el rgimen encabezado por el gral. Uriburu? Cul era su plan para reformar institucionalmente al pas? Pudo aplicarlo? Por qu? Explica la situacin poltica durante el gobierno de Justo. Debes tener en cuenta el concepto de fraude patritico. Cul era la posicin de los distintos sectores polticos frente a ste? Deduce: qu consecuencias tendr sobre la legitimidad del sistema poltico? La dcada infame. Se llam as a esta poca caracterizada por el fraude electoral, los negociados y la corrupcin. Comenta los ms resonantes escndalos polticos del perodo. Qu papel cumplieron la Iglesia y el Ejrcito entre 1930 y 1943? Lee el siguiente texto y realiza un cuadro sinptico: El nacionalismo: El origen de las ideas nacionalistas en la Argentina se ubica en los aos veinte. En general, son contrarias a la influencia extranjera y defensoras de valores que consideran propios de la argentinidad. Algunos autores que analizaron el fenmeno coinciden en diferenciar, al menos, dos grandes corrientes: un nacionalismo de derecha, que algunos historiadores llaman restaurador o de tendencia fascista, y otro de izquierda, tambin conocido como popular y, a veces, denominado tambin populista. En los aos 30, se reconocan, por un lado, los partidarios del general Jos F. Uriburu y del escritor Leopoldo Lugones, que condenaban la inmigracin europea, a la que crean culpable de la introduccin de las ideas anarquistas y del socialismo, as como de la alteracin de las buenas costumbres. Por otro, los nacionalistas de izquierda, como los ensayistas Ral Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche y el poeta Homero Manzi, quienes se agruparon, en 1935, en la Fuerza Orientadora Radical de la Joven Argentina (FORJA) y desarrollaron una tendencia antiimperialista britnica. Averigua sobre F.O.R.J.A.: Quines fueron sus principales integrantes? Cules eran sus ideas? Por qu se los llam revisionistas? Realiza una lnea de tiempo del perodo 1930-1943: consignando: presidente y vicepresidente, partidos polticos en el gobierno y en la oposicin, elecciones fraudulentas o no, cumplimiento del perodo presidencial.

7.

LA CRISIS DEL MODELO AGROEXPORTADOR


1. 2. a. b. c. d. 3. a. b. c. Cules fueron las consecuencias para la economa argentina de la crisis del capitalismo de 1929?

El Pacto Roca-Runciman
Qu se decidi en la Conferencia Internacional de Ottawa de 1932? Cul fue el impacto tuvo sobre la economa argentina? Cul fue el objetivo del Pacto Roca-Runciman? Enumera sus principales disposiciones. Explica las repercusiones polticas de este pacto.

El proceso de sustitucin de importaciones


En qu consisti dicho proceso? Qu factores lo impulsaron? Tuvo el Estado una accin favorable a este proceso? Qu reas de la Argentina fueron afectadas por el proceso de industrializacin?

4.
a. b.

El intervencionismo estatal.
De qu manera se materializ este cambio en el rol del Estado? Completa las medidas adoptadas durante el ministerio de Federico Pinedo (1933) en la presidencia de Justo:
MEDIDAS DE REGULACIN ECONMICA OBJETIVO: Controlar la produccin y equilibrar tanto la oferta como la demanda.

MEDIDAS FINANCIERAS OBJETIVO: Estabilizar la moneda para equilibrar la balanza de pagos.

1. Control de cambios: 2. Creacin del Banco Central de la Repblica (1935) para

1. Creacin de Juntas:

3. Aplicacin del impuesto a los rditos para 2. Ejecucin de obras pblicas para 4. Creacin de la D.G.I. para Qu resultados tuvo la aplicacin de estas medidas econmicas? c. Explica los lineamientos generales del plan Pinedo de 1940. Por qu fracas?

TRANSFORMACIONES SOCIALES
1. 2. 3. 4. Qu cambios se produjeron en la composicin de la clase obrera en este perodo? Cul era la situacin econmica de los obreros? Explica las distintas corrientes polticas e ideolgicas dentro del movimiento obrero. Cul fue la actitud de los gobiernos conservadores frente a los problemas sociales? Averigua sobre el conjunto de leyes sociales sancionadas en el perodo 1930-1943.

II. OCASO DE LA RESTAURACIN CON III. SERVADORA


El panorama poltico: el fin de la dcada infame 1. Cul fue el objetivo poltico de Ortiz al asumir la presidencia? Pudo lograrlo? Por qu? 2. Cules fueron las principales medidas del gobierno de Ortiz que avalan las apreciaciones de los autores respecto de su bsqueda de legitimidad? 3. Fue la poltica de honestidad de Ortiz compartida por su sucesor Castillo? Por qu? 4. Qu era el G.O.U.? Cules eran sus integrantes y cules sus objetivos? Cul ser su rol en 1943? 5. Realiza un esquema con las causas del golpe de 1943, clasifcalas. Qu similitudes y qu diferencias encuentras con el golpe de 1930? Tambin pods buscar informacin en:

http://www.megahistoria.com.ar/historia/argentina/infame.html http://www.laguia2000.com/argentina/la-decada-infame http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/decada_infame/forja_y_la_decada_infame.php

You might also like