You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

MAESTRIA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

MODULO PARA LA GESTION EDUCATIVA

AUTOR NELLY MICAELA ROBLES BARRAGAN

DOCENTE MSc. FRANKLIN MIRANDA

ACTIVIDADES DE ASIMILACION: 3. Realice una lectura crtica y desarrolle un anlisis personal del tema: Aprendizaje potenciado por la tecnologa: razones y diseo pedaggico. Trabajo 1. En base a su anlisis personal, responda. (Imprimir para su carpeta de trabajo a distancia. Trabajo 2. Sbalo a su sitio en Scribd. Hoy en da y con el mundo globalizado en que nos toca vivir, la tecnologa es necesaria en los procesos de enseanza y aprendizaje, orientada al fortalecimiento de la accin no presencial y que puede resumirse en el concepto de campus virtual. Efectivamente esta tecnologa es necesaria para sostener los procesos de enseanza y aprendizaje que requiere la formacin superior y por que no desde la educacin que inicia un nio desde los tres a cuatro aos en adelante. Entonces necesariamente las tecnologas de la informacin y la comunicacin, jugaran un papel muy importante ya que se convertiran en las herramientas necesarias para el trabajo intelectual del estudiante. Pero si bien es cierto que estas tecnologas son absolutamente necesarias, introducirlas no supone en absoluto responder a las necesidades a las que hacemos referencia. Utilizar un campus y un sinnmero de aparatos en el aula del estudiante no implica potenciar el trabajo intelectual, no supone mejorar la enseanza y en algunos casos hasta reducira la calidad de la misma. Evidentemente esta multiplicacin de la cantidad de informacin disponible va ligada a la globalizacin y esta a la vez multiplica el intercambio de informacin siendo una de las causas el exceso de informacin Actualmente nos encontramos en nuestras universidades con el profesor acostumbrado a s darle al estudiante un tema ya sintetizado, escoge los libros con los cuales se va a trabajar, hasta le proporciona en fotocopias los temas a tratarse, cuartndole de sta manera en primer lugar que el estudiante desarrolle la capacidad de buscar, valorar, seleccionar, estructurar e integrar, por sus propios medios la mejor informacin,, y sea el mismo quien ponga sus argumentos, y est en capacidad de desarrollar las destrezas para buscar o para valorar dicha informacin. Es aqu donde el maestro jugara un papel muy importante como es de convertirse de gua (tutor) y as ayudarle a desarrollar esas destrezas. Para que el maestro camine a la par de esta revolucin explosin, de las NNTT, necesita de manera urgente, erradicar de su esquema mental los mtodos tradicionalistas, que hasta la actualidad en su mayora tienen arraigados, y someterse a un gran cambio de actitud y sentir la necesidad de capacitarse y actualizarse e innovar conocimientos y destrezas, por que no solamente deber ser un cambio como se observa en el VIDEO, mejorar la infraestructura, proveerles de computadores a todos los estudiantes, de ubicar una pantalla, y por medio de un aparato hacer llegar la misma informacin que repeta la maestra en el pizarrn, sino la gran tarea de profesor es descubrir las destrezas necesarias para que ese

conocimiento se asimilado por estudiante pero a travs de su propio descubrimiento que sea el generador de su propio aprendizaje, as como tambin, la necesidad de disear y utilizar nuevos modos de organizar y acceder a la informacin, y saber escoger que tipo de informacin necesita de acuerdo a sus necesidades, las cuales vienen desarrolladas de acuerdo a su entorno en el que vive y las aspiraciones que todo estudiante tiene para su proyecto de vida, todo esto nos deja la tarea de saber escoger la calidad de informacin que la tenemos a nuestro alcance.

18.- APREDNDIZAJE POTENCIADO POR LA TECNOLOGIA: RAZONES Y DISEO PEDAGGICO.

18.1. INTRODUCCION.

Hoy es un tpico aceptado el que la tecnologa es necesaria en los procesos de enseanza y aprendizaje, orientada al fortalecimiento de la accin no presencial y que puede resumirse en el concepto de campus virtual. Efectivamente esta tecnologa es necesaria para sostener los procesos de enseanza y aprendizaje que requiere la formacin superior. La vieja expresin Pero lo importante es el profesor es simplemente ridcula. Y las tecnologas de la informacin y la comunicacin, en general son hoy necesarias en la enseanza, `porque son las herramientas necesarias para el trabajo intelectual. Justificar esta afirmacin va a constituir la primera parte de ste captulo.

Y como segunda parte, si bien estas tecnologas son absolutamente necesarias, introducirlas no supone en absoluto responder a las necesidades a las que hacemos referencia. Utilizar un campus y mil sistemas multimedia no implica potenciar el trabajo intelectual, no supone mejorar la enseanza y en algunos casos supone bajar la calidad de la misma.

18.2. MUCHA COMA QUIZAS DEMACIADA!, INFORMACION. Evidentemente esta multiplicacin de la cantidad de informacin disponible va ligada a la globalizacin (De Pablos, 1999). La globalizacin multiplica el intercambio de informacin siendo una de las causas de este Exceso de informacin (Manuel Castells 1997).

Hace casi 70 aos algunos autores lcidos ya detectaron este crecimiento incontrolado de la informacin disponible (Obra de Vannevar Bush ubicada en 1945). Bush es considerado el Abuelo del hipertexto por el sistema MEMEX. El siguiente texto de Nielsen referido a Bush, es suficiente ilustrador: La principal razn por la que Vannevar Bush desarroll su propuesta MEMEX fue su preocupacin por la explosin de informacin cientfica que hacia imposible, incluso para los especialistas, estar el da en el desarrollo de una disciplina. (Nielsen, 1990). Analizando el panorama de la enseanza universitaria, nivel educativo en donde es ms evidente la necesidad del cambio, nos encontraremos con estas prcticas:

El profesor sintetiza para el alumno los aspectos clave de un tema. El profesor proporciona al alumno los textos a leer, sealando tambin cules son los fundamentales. El profesor resume para el alumno los textos a leer, proporcionndoselos adems en forma de fotocopiados. El profesor evala al alumno basndose en su capacidad para reproducir las ideas que el propio profesor considera clave de un tema.

El problema es que estas prcticas son consideradas indicadores de calidad en la docencia a son citadas como ilustradoras de profesores que demuestran inters por ensear. Es posible compaginar stas y otras prcticas educativas con el desarrollo en el estudiante de su capacidad de buscar, valorar, seleccionar, estructurar e integrar la informacin, habilidades que se reconocen como clave en esta sociedad de la informacin?. Existen comentarios como Los alumnos se pierden si no se les dice exactamente Dnde est la informacin, o Es que en Internet hay mucha informacin de mala calidad. Pero, Cmo van a desarrollar los alumnos destrezas para buscar o para valorar la informacin si sustituimos la tutora que debe guiarles a fin de desarrollar las correspondientes destrezas, por una actitud facilitadora del aprendizaje en el sentido ms negativo del trmino. Hay que sealar 2 importantes consecuencias para la enseanza. La necesidad de una permanente actualizacin. La necesidad de disear y utilizar nuevos modos de organizar y acceder a la informacin.

18.2.1. La falta de Calidad en la informacin La falta de calidad o mucha informacin que encontramos en internet no deja de ser un problema en lo referente a la calidad. Cuando escogemos un libro recurrimos a determinadas editoriales, colecciones, autores, libreras, etc. Sabemos donde encontrar una garanta de calidad pero carecemos de referencias similares para escoger un texto en internet. Estn apareciendo nuevos indicadores de calidad en internet, centros de referencia como algunos proyectos en procesos de discusin en diferentes rganos de gobierno de la Unin Europea. Otra aproximacin son los portales como instrumentos selectores de informacin relevante para determinado perfil del usuario. Los portales especficos de carcter acadmico comenzarn a convertirse en estos instrumentos de seleccin. La falta de calidad aparece tambin como un problema ligado a los costos de publicacin, costos democratizadores que permiten publicar con una difusin universal prcticamente gratis, porque existen diferentes mecanismos que permiten esta publicacin gratuita en internet. Es cierto que el acceso a estos mecanismos

est limitado en ciertos pases por razones polticas, econmicas y culturales, pero es cierto que varios cientos de millones de personas que hoy pueden publicar en internet lo tendran difcil para hacerlo por un medio impreso para una difusin tan siquiera muy inferior. Es obvio que el costo de publicacin de un libro reduce las posibilidades escribir sin unos mnimos requisitos de calidad. 18.2.2. La Inestabilidad de la Informacin. Con la expansin de internet podemos llegar a analizar un fenmeno nuevo en relacin al crecimiento de la informacin: La prdida de actualidad de los libros de artculos legada a la inestabilidad de la informacin en internet. Mientras los materiales impresos requieren de un proceso que se prolonga meses e incluso aos para llegar a manos del usuario, internet permite un acceso inmediato a un nuevo documento. Un libro ofrece ms garanta de que la informacin contenida haya sido contrastada y tambin ms probabilidad de que sea obsoleta. Cuando un autor detectaba que algn aspecto de algn libro suyo haya quedado obsoleto, proceda, si poda a cambiar en sucesivas ediciones, pero la primera edicin segua existiendo fsicamente y se encontraba en bibliotecas al alcance de quien quisiera contrastarla. Pero en internet detectada la necesidad de un cambio, un autor puede introducirlo sin ms espera si el texto original desaparece no quedando rastro de l haciendo que cuando un autor poda haberlo citado y alguien acudiese a comprobar el texto original se encontrara con que la referencia haba pasado hacer incorrecta. Frente a la solidez de una informacin contenida en soportes fsicos (Libros, revistas nos encontramos con una informacin en internet cambiante, inestable en el tiempo. Ser por fin que vamos a comprender mejor el carcter dinmico del conocimiento aprisionado durante aos en unas concepciones generadas por las caractersticas del medio impreso. As que cuando un profesor decide que sus alumnos utilicen textos en internet no est limitndose a un simple cambio de soporte de la informacin sino que est introduciendo en su dinmica docente un cambio mucho ms profundo, un cambio que afecta al modo como conocemos a la propia esencia del conocimiento 18.3.UNA EDUCACIN DE IMPRENTA EN UN MUINDO AUDIOVISUAL Y ELECTRNICO. Es necesario analizar el uso de nuevos cdigos y nuevos lenguajes para contener la informacin. El lenguaje oral caracterizado por su brevedad, su mtrica y el uso de

recursos de pensamiento analgico como las metforas. El lenguaje escrito difundido a travs de imprenta a generado unos documentos excesivamente largos en los que ha predominado el pensamiento racional y la lgica deductiva. Hoy, la transmisin oral directa y medio escrito estn siendo sustituidos por 2 nuevas ofertas comunicativas: El texto electrnico y el medio audiovisual. El medio Visual es sin duda la gran oferta de hoy. Un dato sorprendente es el tiempo medio empleado ante la televisin, la media es de 3 horas y media, pero mientras los jvenes entre 13 y 24 aos apenas pasas 2 horas y media, los mayores de 46 hasta 64 aos llegan a las 4 horas viendo la televisin; por el contrario nicamente el 20% de los espaoles lee Casi todos los das frente a ms de un 50% que no lo hace prcticamente nunca (Mora,2000). Pasar de leer a ver televisin produce un descenso en la capacidad de concentracin, un exceso de informacin tan superficial que mas bien hay que hablar de Saturacin de superficialidad, la pasividad va en aumento y con ella la prdida del espritu crtico y la capacidad de razonamiento (Babin y Kouloumdjian,1.983). Puede un medio como el audiovisual, aparentemente ms ligado a un pensamiento no racional o lgico, ayudarnos a conocer la realidad? o ser que una minora, la clase dirigente posea el lenguaje escrito mientras la mayora se adormece ante una televisin alineadora. 18.3.1 El soporte electrnico. El texto escrito est cambiando de soporte: del papel pasamos al libro electrnico. Estamos ante 2 cambios: el primero afecta slo al soporte, la pantalla que sustituye al papel, supone cambios ms profundos de los que podra parecer; el segundo afecta al mismo modo que se organiza la informacin, e incluso a como se codifica durante aos la humanidad a tratado registrar la informacin a travs de diferentes soportes: piedras, ladrillos, papiros, papel, etc. Se han sucedido en una evolucin que no ha seguido criterios tecnolgicos sino econmicos. Hoy estamos muy acostumbrados a los libros impresos un modo de conservar la informacin reciente aunque sus orgenes sean lejanos. Gutenberg no invent la imprenta, lo que hizo fue encontrar la tecnologa adecuada (Los tipos metlicos) en el momento adecuado: Exista una demanda de libros que las tcnicas al uso no podan satisfacer, no haba oposicin por parte de la autoridad (Autoridad eclesistica) Gutenberg tuvo: La tecnologa, la demanda y la autorizacin. Hoy es tambin la situacin con el libro electrnico (Conservacin y distribucin de la informacin a travs de sistemas informticos). Existe una tecnologa que en ocasiones sustituye o mejora a los libros y en otras todava no es capaz de igualarlos.

El crecimiento continuo de la informacin requiere de nuevos sistemas, que fsicamente ocupen menos espacio y que pueda ser localizada y recuperada con rapidez. No existe excesiva oposicin por parte de la autoridad, la repblica popular de China o Irn son ejemplos de pases en los que el acceso a internet es abiertamente restringido. En pases occidentales como en los Estados Unidos de Amrica o en Alemania se trata de controlar la libre distribucin de circulacin mediante la aplicacin o la creacin de las leyes (Bjorn y Yue Chen, 1996; Sorensen, 1997). Esto no quiere decir que publicar hoy un libro electrnico sea un negocio seguro. Si nos referimos a la edicin de CD-rom, 1997 Videodisc monitor alertaba de que en EE.UU. se estaba devolviendo hasta el 30% de ejemplares adquiridos, a consecuencias de la frustracin de los usuarios. En el artculo de Ando Gilardi (1992) se recoge la ancdota sobre el fiasco econmico que supuso para Gutenberg su biblia; datos: Solo recoga 800 mil caracteres frente a los 100 millones de una biblia completa, costando 3 veces que una similar, y 5 veces lo que una completa con dibujos. Quizs el mayor error fue tratar de competir con los viejos libros manuscritos. Un anlisis detallado de los soportes (Piedra, piel, papiro, papel, etc.) le lleva a concluir que esta evolucin nunca ha estado por el cambio a un soporte mejor sino a razones econmicas. De modo que la conclusin es que el soporte electrnico no puede competir con el papel en contener los mismos documentos sino que es un nuevo medio, con nuevos contenidos. Hoy en da son pocos los que ponen en duda que el libro electrnico sustituir al libro impreso. La razn del cambio se encuentra en el incremento de informacin, en la rapidez de acceso, en razones econmicas en relacin al espacio ocupado pero tambin y quizs fundamentalmente en la disminucin de nmero de rboles y el consiguiente encarecimiento del papel. En 1999 una cierta institucin de enseanza a distancia trasladaba todos sus textos impresos a CD-Room, no porque pretendiera elaborar sofisticados productos multimedia o hipertextos, sino porque se trataba simplemente de reducir los costos de produccin. 18.3.2 El Contenido Electrnico. Existen importantes diferencias entre el libro electrnico y el libro impreso. Esas diferencias afectan no slo a la cantidad de informacin contenida sino a su organizacin, al modo como la recuperamos y al modo como la procesamos. En general el texto impreso se considera que sigue un modelo lineal mientras que el texto electrnico permite un recorrido no lineal que complica la construccin de significados en el discurso. Si bien los libros pueden y de hecho incluyen imgenes,

los libros electrnicos estn abiertos a otros cdigos: Mensajes sonoros, imgenes animadas, secuencias audiovisuales, etc., diferencias que afectan al proceso cognitivo. Al hablar del hipertexto en soporte electrnico como caracterizado por una estructura no lineal que viene en parte condicionada por los propios requerimientos tcnicos de una pantalla con una capacidad de informacin muy inferior a una pgina impresa. Lo que quiere decir que al escribir un documento hay que sintetizar las ideas y poner lo ms importante sobre un tema, donde el usuario pueda acceder a la informacin especfica sobre lo que desea saber es decir la informacin relevante que la permita obtener un mejor aprendizaje. 18.3.3 La Globalizacin de la Informacin. La globalizacin de los contenidos es un nuevo elemento a considerar realmente el futuro de los libros se basar en la distribucin de documentos a travs de redes. La ltima dcada del siglo XX ha trado un cambio del que muchos no son con tiempo: Dentro de 50 aos internet ser considerado un mojn, un hito que marcar un cambio en el curso de la historia no es probable que internet en forma actual persista demasiados aos pero si desaparecer superado por nuevos sistemas basados en la misma filosofa: La distribucin de la informacin sobre redes de un modo abierto y compatible. La globalizacin de la informacin vuelve a llevarnos al mismo sitio: Es decir un nuevo modo de organizar la informacin. Por lo tanto la universidad debe comenzar a olvidarse del libro y pensar en otros modos de codificar la informacin, fundamentalmente el audiovisual y el hipermedia, situacin que permitir que muchos profesores de slo pensar dejar a sus queridos libros se coloquen en plan de guerra, postura que no es correcta por lo que tenemos que superar nuestras reacciones afectivas para reconocer cual es la realidad del mundo que viven nuestros alumnos sino mas bien enfrentar la realidad y saber hacia donde vamos y con ello la necesidad de cambiar los cdigos (Cambio de lenguaje). Situacin que nos lleva a un cambio de nuestra forma de pensar, nuestro modo de interpretar y dar sentido a la realidad que nos rodea. Sera un error que podemos cambiar los soportes y canales, sin cambiar de cdigo, de lenguaje, de medios en fin del modo de pensar. 18.4.PARTICIPAR Y DIVERTIRSE: EL MODO COMO SE ACCEDE A LA INFORMACION. En los ltimos aos se ha podido constatar cmo las nuevas tecnologas de la comunicacin estn evolucionando hacia sistemas ms interactivos y participativos (Bartolom 1945).

Los programas multimedia a los que hace referencia Hodges en los que la participacin se reduce a una reactividad ante la mquina, pero cada vez son menos: La evolucin en los programas infantiles tipo libro multimedia. La dimensin participativa de internet es hoy uno de los temas de moda, justamente por la ausencia de controles o lmites a esa `participacin. Por primera vez una persona puede distribuir informacin por todo el planeta a un costo mnimo. Pero lo nuevo es el acceso a travs de internet, una red de costo reducido, video conferencias, sistema de aprendizaje gestionado por computador, frum telemticos, etc. Estamos solo en el comienzo, existen nmeros proyectos en todo el mundo como el KSY (Gaine,1994, p.10) cuyo objetivo es Proporcionar una nueva generacin de sistemas de soporte al conocimiento basados en una arquitectura abierta, que permitan la colaboracin entre crculos de estudiosos a travs de la tecnologa de la informacin, con la intencin de conseguir una aceleracin sistemtica de los procesos de conocimiento humano. Las redes no solo proporcionan informacin al usuario, sino que este se convierte en sujeto activo en la construccin de dicha informacin.

18.4.1 La Diversin. Por un lado est la cultura del espectculo a disposicin de los ciudadanos a toda hora del da inmiscuyndose la poltica, con sus shows electorales, hasta la religin y por otro lado los video juegos como instrumentos educativos, tanto por su capacidad por el desarrollo de las destrezas de trabajo colaborativo, toma de decisiones, como por su utilizacin en marcos educativos ms convencionales (Educacin y entretenimiento). Finalmente podemos analizar desde el concepto de cultura de ocio, que el tiempo libre se ha incrementado en los ltimos 60 aos dedicado en muchos casos al entretenimiento y al ocio. Es verdad que tanto nios como hombres acceden a la mayor parte de la informacin a travs de la diversin atrada a travs de los medios, especialmente de la televisin. Cuando hablamos de Diversin y entretenimiento, estamos hablando de una triple gratificacin (Ferrs, 1994): La gratificacin sensorial (Estmulos visuales y sonoros); mental (Fbula, fantasas); psquica (Identificacin y proyeccin). La universidad ha sido renuente a aceptar la participacin por la supuesta prdida de autoridad del profesor, ms lo es a aceptar el concepto de entretenimiento y diversin. Lo que no debemos confundir es la comodidad y el no esfuerzo con el placer que proporciona el entretenimiento y la diversin, que actan como elementos incentivadores sobre la motivacin del individuo. La diversin y el entretenimiento tal y como as se tratan se relacionan con el inters y la motivacin.

18.5. CONSECUENCIAS METODOLOGICAS Consecuencias ms importantes que afectan a la docencia universitaria. 18.5.1 El alumno debe desarrollar habilidades en la bsqueda de la informacin. Si nuestros alumnos siguen sin poder desarrollar sus habilidades en la bsqueda de informacin, seguir proporcionndoles la informacin convenientemente preparada y aclarada no les ayudar en su futuro profesional y personal. Simplemente nos estaramos divirtiendo con los computadores y gastando el dinero pblico. 18.5.2 El alumno debe desarrollar su capacidad para valorar la informacin. Si los profesores continuamos indicando lo que tienen que leer los alumnos, entonces cuando sern ellos capaces de discernir un texto de calidad en internet; es que acaso estaremos los profesores a su lado cuando terminen de estudiar para indicarles cules son los textos de calidad o cules se limitan a reproducir ideas sin sentido o fundamento. Slo un maestro con autoestima, seguridad, capacidad de dialogo acompaar a que alumno sea el creador de su propio aprendizaje 18.5.3 El alumno debe desarrollar su capacidad para interpretar y estructurar la informacin. Los mejores profesores son aquellos que hacen trabajar a los alumnos hasta conseguir que sean capaces de interpretar lo difcil, es decir que, al abandonar sus aulas sean capaces de enfrentar los retos que el mundo virtual les ofrece y sepan superar los obstculos solos, porque ah no va a estar el profesor para ayudarlos. 18.5.4 El alumno debe salir preparado para seguir formndose de modo continuado toda su vida. La universidad es Genial: Prepara a los alumnos para que sean capaces de continuar con su formacin permanente, y de esa forma acudan a nuestros cursos y cursillos de formacin continuada, en el fondo nos limitamos asegurarnos unos ingresos extras en el futuro. A lo que hago un llamado a la reflexin para que, como docentes hagamos nuestro trabajo con amor y responsabilidad ya que es en manos de vuestros hijos y dems descendientes estar la supervivencia y el desarrollo de nuestra sociedad. 18.5.5 Las imgenes no pueden limitarse a ilustrar. Las imgenes y el audiovisual parte importante y nuevo modo de comunicar con sus lmites y posibilidades. Resulta difcil desarrollar un pensamiento audiovisual para una ciencia con siglos de desarrollo supuestamente basado en la palabra; porque si analizamos los momentos claves del desarrollo del pensamiento cientfico, nos encontramos sorprendentemente con una gran presencia de la

imagen: Desde la manzana de Newton a la imagen de las cuerdas para explicar la fsica cuntica. 18.5.6 No basta colocar la informacin en el computador. No se puede subestimar la inteligencia del alumno al esperar que lea en la pantalla lo que obviamente fue creado para ser ledo en papel 18.5.7 Los libros siguen siendo necesarios. El papel es un medio excelente y que se ha mostrado muy eficaz por lo tanto dejemos el CD-Room para los textos electrnicos, hipertextos o documentos multimedia y recurramos al papel con inteligencia. 18.5.8 El alumno debe participar de su itinerario curricular. El alumno cuando llega a la universidad todos reciben el mismo itinerario y las mismas materias (Con una mnima carga de optatividad). Es que acaso sabemos lo que les conviene algunos alumnos que no conocemos, cuyo mundo suele estar a aos luz del nuestro, con diferentes cdigos culturales y comunicativos, con diferentes necesidades formativas; tal es as que los alumnos se ven obligados a trabajar sobre viejos contenidos como por ejemplo nadie puede negar que estudiar caligrafa dotar a los alumnos de mejor letra ni se va a discutir que el calculo mental es beneficioso que har que el alumno desarrolle nuevos procesos cognitivos. Pero nadie puede negar que establecer un itinerario curricular no es si no una forma de luchar para mantener nuestro estatus, ralentizando la evolucin de la humanidad. 18.5.9 Las asignaturas optativas son las realmente importantes. Son las que elige el alumno por ser las que mejor respondan a sus necesidades de formacin, sin embargo se consideran que optatividad equivale a materias de segundo rango. 18.5.10 Las asignaturas obligatorias deberan ser optativas. Importante no es sinnimo de obligatorio lo que quiere decir que si una asignatura es importante los alumnos deberan trabajarla sin necesidad de que sea obligatorio; porque no todo lo obligatorio puede ser importante. 18.5.11 Es necesario contar con tutores. Al igual que con los textos para papel colocados en un soporte electrnico, el tema de los tutores tambin es curioso; las universidades tratan de colocarlos en los diferentes estudios aunque se mantengan unos planes en los que stos tutores no tengan ninguna funcin; en la medida de que la funcin del tutor va ligada a la posibilidad de que el alumno tome sus decisiones. 18.5.12 Los Profesores deben asumir su papel como formadores.

Los profesores son profesionales de la formacin, que tratan de conseguir y brindar a la sociedad a los autnticos profesionales del futuro que los obliga a un mayor dominio del campo e implicarlos en el aprendizaje de los alumnos. Disear y organizar la formacin del alumno es el problema de los profesores que les exime de tener que tomar decisiones en cuanto a la vida profesional y futura de sus alumnos ya que ellos a su edad en su mayora dedican su tiempo y sus energas a lo que realmente les pide el cuerpo: ligar y divertirse. Cuando la vida de un profesor est ligada a que un alumno cumpla con un examen o un trabajo, ste profesor no est siendo responsable con el aprendizaje de sus alumnos, limitndose solamente a transmitir contenidos pero sin lograr el objetivo que persigue a travs de ellos. 18.5.13 La enseanza de ser divertida. Es verdad que cada maestro es un mundo diferente cuya personalidad hace la diferencia, lo que no quiere decir es qu, para ser correcto tiene que dejar de ser amable; ms bien debe conjugar las 2 cosas al mismo tiempo para que su trabajo sea de calidad y calidez. 18.5.14 Menos hardware, menos software. Necesitamos Mushware. Al referirnos a tener menos hardware (Menos equipos), menos software (Menos programas) y la necesidad de tener Mushware (ms ideas) debemos llegar al anlisis sobre los cambios que estn produciendo en nuestra sociedad, en relacin a la informacin como docentes debemos adentrarnos en este mundo tecnolgico sin apartarnos del mundo espiritual y racional.

You might also like